Você está na página 1de 2

Razn y palabra, Primera Revista Electrnica en Amrica Latina Especializada en Comunicacin http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n33/hsotomayor.html#Hs Junio-Julio 2003.

Por Hilde Sotomayor (de la Sociedad de escritores de Morelos)


Nmero 33 A propsito de prlogos

El prlogo de un libro tiene por lo menos tres principales y luminosas funciones: Dar lustre o acreditar a un nuevo autor, dar lustre o acreditar al prologista y dar lustre o acreditar al libro en s. El prlogo ofrece un pequeo escenario donde puedan brillar hasta donde sea humanamente posible-- estas tres componentes o protagonistas. Con frecuencia quedarn en la sombra o brillarn por su ausencia, una cuarta funcin --al parecer totalmente secundaria-- la de orientar al posible comprador e impulsarlo a su lectura. Influyen muchos factores al escoger un prologista. Ocasionalmente si el escritor es novato y se encuentra inmerso en la incertidumbre, atrapado en bajo y alta autoestima intermitentes; escribir su propio prlogo. Si el autor es novato pero audaz y ambicioso, buscar una pluma ya reconocida de alguien quien con su sola firma aumentar "ipso facto" el valor del libro en cuestin. Generalmente -haciendo acopio de su audacia-- dar a leer su preciado texto a un Ya Famoso del mundo de las letras con la tmida peticin de que le conceda el incuestionable honor -el favor-- de un prlogo, extendida por su talentosa pluma. Tartamudeando dir que sin duda el "Ya Famoso" ha sido su suprema inspiracin para llevar a cabo ste: su primero y humilde esfuerzo literario.... y que por supuesto ya ha ledo absolutamente TODA su obra literaria. A continuacin vendr una espera intolerable por larga y dolorosa. Cmo --y cundo?-- reaccionar el "Ya Famoso"? Aceptar? Engalanar mi libro con su firma? Hablar bien de m y de mi talento? Y... ya soando... Su prlogo me lanzar a la fama? Aumentar la venta del libro? Y -sobretodo-- intimidar u orientar a los crticos? Para el Ya Famoso la peticin desde luego halaga pero a la vez puede incomodar en extremo. No hay la misma libertad de la que goza el crtico. No es posible expresar ninguna opinin en detrimento del libro. Detractar en el curso de un prlogo simplemente no procede. Tambin puede resultar incomoda la necesidad de leer en su totalidad a dicha obra. Cuntos libros de los consagrados tiene ya a medio leer apilados sobre su escritorio? Francamente el tiempo no le sobra. Tambin, como el nuevo autor es an desconocido, no queda claro si es bueno o no: si ser aceptado o no por los crticos, por el pblico, y por los editores; y de all si ser bueno o malo elogiar la obra. De seguro, el Ya Famoso se pregunta si no se quemar al apoyarlo. O, en caso contrario, si no estar perdiendo una gran y poco frecuente oportunidad de ser l quien ha descubierto, reconocido, y propulsado a un nuevo genio de las letras. Ante la duda optar por el fcil recurso de la ambigedad en sus conceptos, por pequeas dosis de erudicin, y por el tan socorrido recurso de aprovechar ese espacio para hablar de s mismo -de su propio estilo, de su propio logro literario y de sus ya lejanos inicios en el difcil mundo de las letras--. De seguro acabar con un clido pero reservado elogio del autor, de su buen esfuerzo y de su texto.

Con suaves y paternales palmaditas de tinta dir que el autor "promete". Aqu prometer no empobrece ni al novato y mucho menos al Ya Famoso. Al contrario -le dar un aura de generosidad que lo libra a la vez de todo compromiso--. Pero la cosa cambia cuando se trata de proveer de prlogo al libro de un escritor ya reconocido. Aqu no hay dudas, ni se requiere de expresiones ambiguas. Al prologar la obra nueva de un consagrado es vlido recurrir al talento propio. Por principio la tarea constituye ms que un halago, un honor. Y gracias a tal honor el prologista puede dar rienda suelta y lucir su buen manejo de la palabra y su propia educacin literaria. Cumplidos estos aspectos, cumplida la grata tarea --si an queda espacio disponible-siempre son buenas las ancdotas personales de cmo, cuando, donde y porqu se conoci al autor. As se prolonga el prlogo, se amplia el escenario y se podr hablar bien de uno mismo sin mostrarse vanidoso. Ya vemos cmo, con ciertos trucos literarios, el prologista promueve al autor y a la vez a s mismo. Ahora bien, promover al libro en s, puede resultar un poco ms difcil. Resulta vedada la posibilidad de " dar a conocer" el objeto. No se permite contar de antemano ni condensar lo que cuenta el libro. Slo puede elogiar sus cualidades, o aludir a algn aspecto novedoso que tenga SIN concretar nada... SIN mencin directa. Aqu cabe lucir su propia cultura de literato: Anlisis de estilo, ponderacin del contexto y en su caso del mensaje, ubicacin histrica o geogrfica incluyendo comparaciones con literatura clsica y/o letras contemporneas, clasificacin dentro de corrientes mundiales ya existentes o anuncios del nacimiento de una posible nueva corriente literaria. Y tambin existe el caso del autor no novato, pero an en ciernes, quien para su prximo libro suele verse en problemas. Por la premura de publicar otra obra, recurre no al Famoso, sino a cualquier amigo --que por compromiso de la amistad-- cumplir gustoso y rpidamente con el encargo. Entregar un texto sucinto y elogioso, hablar poco de s mismo por aquello de El Tiempo es Oro, y hablar bien de uno por aquello de que la amistad, es la amistad. Adems, el autor y amigo: ya se lo gan! No cabe duda que hay prlogos que mueven hasta las lgrimas. Algunas veces al lector pero siempre al autor ya que resultan ms elogiosos que lo soado o -tristemente-- resultan menos elogiosos de lo deseado. Los autores nos sentimos artistas. Somos seres hipersensibles en eterna bsqueda de la admiracin ajena. De all aprovechamos cualquier oportunidad de lucirnos an al riesgo de la crtica ajena.

Você também pode gostar