Você está na página 1de 10

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA EN TELEINFORMATICA

TEMA:

Broadband vs Narrowband

ALUMNO:

Alcivar Mendoza David Andrs

DOCENTE

Ing. Jairo Veintimilla

9no Semestre Teleinformtica

BROADBAND VS NARROWBAND

En las comunicaciones, la banda se conoce como el rango de frecuencias (ancho de banda) utilizados en el canal. Dependiendo del tamao de la banda (en trminos de kHz, MHz o GHz), y algunas otras propiedades del canal de comunicacin, que se pueden clasificar como de banda estrecha, etc, de banda ancha y de banda ancha En la comunicacin de datos, ancho de banda se mide en trminos de tasa de bits (kbps, Mbps, etc.)

1. BANDA ESTRECHA

Banda estrecha se refiere a una situacin en las comunicaciones de radio donde el ancho de banda del mensaje no excede significativamente el canal de ancho de banda de coherencia. Es un error comn que se refiere a una banda estrecha del canal que ocupa solamente una pequea cantidad de espacio en el espectro radioelctrico . Lo opuesto a la banda estrecha de banda ancha . En el estudio de la tecnologa inalmbrica canales , banda estrecha implica que el canal en cuestin es lo suficientemente estrecha que su respuesta de frecuencia puede ser considerada plana. El ancho de banda mensaje tanto, ser menor que el ancho de banda de coherencia del canal. Esto se utiliza generalmente como un supuesto de idealizar, no hay ningn canal perfectamente plana desvanecimiento , pero el anlisis de muchos aspectos de los sistemas inalmbricos se simplifica si plana desvanecimiento se puede suponer. De banda estrecha se puede tambin utilizar con el audio del espectro para describir los sonidos que ocupan un rango estrecho de frecuencias. En telefona , banda estrecha se suele considerar a cubrir las frecuencias 300-3400 Hz..

En la radio, la comunicacin de banda estrecha que ocurre en un rango de frecuencia, donde la respuesta de frecuencia del canal es plano (la ganancia es constante para todas las frecuencias en el rango). Por lo tanto, la banda debe ser menor que el ancho de banda de coherencia (mximo de la gama de frecuencias en las que la respuesta del canal es plano), y relativamente ms pequeo que el rango de banda ancha (o de banda ancha), donde la respuesta de canal no es necesariamente plana.

En la comunicacin de datos (o conexiones a Internet) de banda estrecha se hace referencia a la cantidad de datos transferidos en un segundo (o bits por segundo). Conexiones de acceso telefnico a Internet (donde la tasa de datos es inferior a 56 kbps) pertenecen a la categora de Internet de banda estrecha. En la lnea de las conexiones, los ordenadores se conectan a Internet a travs de un mdem y cables telefnicos.

2. BANDA ANCHA El trmino "banda ancha" hace referencia comnmente al acceso a Internet de alta velocidad que ofrece disponibilidad continua y es ms rpida que el acceso tradicional por marcacin. En qu se diferencia la banda ancha del servicio por marcacin?

El servicio de banda ancha brinda mayor velocidad de transmisin de datos. Posibilita que se transfiera ms contenido a travs de la "segmentacin encauzada" de la transmisin.

La banda ancha provee acceso a los servicios de Internet de la ms alta calidad, como medios de flujo continuo, VoIP (comunicaciones telefnicas por Internet), juegos y servicios interactivos. Muchos de estos servicios actuales y de desarrollo reciente requieren que se transfieran grandes cantidades de datos, lo que no sera viable desde el punto de vista tcnico con el servicio por marcacin. Por lo tanto, el servicio de banda ancha puede ser cada vez ms necesario para tener acceso a la gama completa de servicios y oportunidades que la Internet puede ofrecer.

La banda ancha tiene disponibilidad continua. No bloquea las lneas telefnicas y no es necesario volver a conectarse a la red despus de desconectarse de Internet.

Cuando se usa banda ancha, la demora en la transmisin de contenido es menor.

Tipos de conexiones de banda ancha En la banda se incluyen varias tecnologas de transmisin a alta velocidad, como las siguientes:

Lnea digital de suscriptor (DSL) Mdem de cable Fibra ptica Inalmbrica Satlite Banda ancha por la lnea elctrica (BPL)

La eleccin de la tecnologa de banda ancha depender de diversos factores. Entre estos, se pueden incluir si reside en un rea urbana o rural, si el acceso a Internet de banda ancha se brinda en paquete con otros servicios (como telfono de voz y entretenimiento para el hogar) y el precio y la disponibilidad. Lnea digital de suscriptor (DSL) DSL es una tecnologa de transmisin por lnea telefnica que transmite datos con ms velocidad por las lneas telefnicas tradicionales de cobre que ya estn instaladas en hogares y empresas. La banda ancha basada en DSL brinda velocidades de transmisin que varan desde varios cientos de kilobits por segundo (Kbps) hasta millones de bits por segundo (Mbps). La disponibilidad y la velocidad de su servicio DSL posiblemente dependan de la distancia que hay entre su hogar o empresa y las instalaciones ms cercanas de la compaa telefnica. Los siguientes son tipos de tecnologas de transmisin DSL:

Lnea digital asimtrica de suscriptor (ADSL): La usan principalmente los clientes residenciales, como quienes navegan por Internet, que reciben gran cantidad de datos, pero no envan muchos datos. La ADSL normalmente brinda mayor velocidad en la transmisin de bajada que de subida. Esta tecnologa posibilita una transmisin de bajada de datos ms rpida por la misma lnea que se usa para la prestacin de servicios de voz, sin bloquear las llamadas telefnicas comunes de la lnea.

Lnea digital simtrica de suscriptor (SDSL): La usan habitualmente las empresas para servicios como videoconferencias, que requieren un gran ancho de banda tanto para la transmisin de subida como para la de bajada.

Las formas ms rpidas de DSL que normalmente estn disponibles para las empresas son las siguientes, entre otras:

Lnea digital de suscriptor de alta velocidad (HDSL) Lnea digital de suscriptor de muy alta velocidad (VDSL)

Mdem de cable El servicio de mdem de cable permite que los operadores de cable brinden banda ancha mediante los mismos cables coaxiales que llevan imagen y sonido a su televisor. La mayora de los mdems de cable son dispositivos externos que tienen dos conexiones: una a la toma de cable en la pared y la otra a una computadora. Brindan velocidades de transmisin de 1.5 Mbps o ms. Los suscriptores pueden acceder al servicio de mdem de cable simplemente al encender su computadora, sin necesidad de marcar el nmero de un proveedor de servicios de Internet (ISP). Se puede mirar televisin por cable mientras se usa Internet. Las velocidades de transmisin varan segn el tipo de mdem de cable, la red de cable y la carga de trfico. Las velocidades son similares a las que brinda la tecnologa DSL. Fibra ptica

La tecnologa de fibra ptica convierte en luz las seales elctricas que transportan datos y enva esa luz a travs de fibras de vidrio transparentes que tienen aproximadamente el dimetro de un cabello humano. La fibra transmite datos a velocidades que superan ampliamente las velocidades actuales de DSL o mdem de cable, normalmente en decenas o incluso centenas de Mbps.

La velocidad real que se tenga depender de diversos factores, como cun cerca de su computadora el proveedor del servicio lleve la fibra y de qu manera ste configure el servicio, incluido el ancho de banda utilizado. La misma fibra que le provee banda ancha tambin puede, simultneamente, brindar servicios de voz (VoIP) y vdeo, incluido vdeo a demanda.

En algunos casos, los proveedores de telecomunicaciones ofrecen banda ancha por fibra ptica en reas limitadas y han anunciado planes de ampliar sus redes de fibra y ofrecer paquetes de servicios de voz, acceso a Internet y vdeo.

Las variaciones de la tecnologa tienden la fibra en todo el tramo hasta el hogar o la empresa del cliente, al cordn de la acera o a un lugar entre las instalaciones del proveedor y la ubicacin del cliente.

Inalmbrica

La banda ancha inalmbrica conecta el hogar o la empresa a la Internet mediante un enlace de radio entre la ubicacin del cliente y las instalaciones del proveedor del servicio. Esta clase de banda ancha puede ser mvil o fija.

Las tecnologas inalmbricas que emplean equipos direccionales con mayor rango brindan servicio de banda ancha a reas alejadas o con escasa poblacin, en las que sera muy costoso prestar el servicio de DSL o de mdem de cable. En general, las velocidades son similares a las de DSL y mdem de dable. Habitualmente se necesita contar con una antena externa.

Los servicios de acceso a Internet de banda ancha inalmbrica que se ofrecen a travs de redes fijas permiten que los consumidores obtengan acceso a Internet desde un punto fijo mientras se mantengan en el mismo lugar y a menudo requieren que exista una lnea de visin directa entre el transmisor y el receptor inalmbricos. Estos servicios se han ofrecido tanto con dispositivos para espectro de uso comn como con dispositivos para espectro de uso autorizado. Por ejemplo, miles de proveedores de servicios inalmbricos de Internet (WISP) brindan dicha banda ancha inalmbrica a velocidades de alrededor de un Mbps mediante dispositivos para espectro de uso comn, a menudo en reas rurales en que no hay servicios de redes de banda ancha por cable o por lnea telefnica.

Las redes de rea local inalmbricas (WLAN) ofrecen acceso a banda ancha inalmbrica a distancias ms cortas y con frecuencia se usan para ampliar el alcance de una conexin por lnea telefnica de "ltima milla" o la conexin de banda ancha inalmbrica fija de un hogar, edificio o campus universitario. Las redes de fidelidad inalmbrica (Wi-Fi) usan dispositivos para espectro de uso comn y pueden

disearse para el acceso privado dentro un hogar o empresa, o pueden emplearse para proporcionar acceso pblico a Internet en "hot spots" (reas de cobertura) como restaurantes, cafeteras, hoteles, aeropuertos, centros de convenciones y parques de las ciudades.

Los proveedores de servicios de telefona mvil y otros operadores tambin estn comenzando a brindar servicios de banda ancha inalmbrica mvil. Estos servicios generalmente son adecuados para clientes que necesitan Internet donde vayan, y requieren una tarjeta especial para PC con una antena integrada que se conecta a la computadora porttil del usuario. Por lo general, brindan velocidades ms bajas, en el rango de varios cientos de Kbps.

Satlite Los satlites que orbitan la Tierra proveen los enlaces necesarios para los servicios de telefona y televisin y, de la misma manera, tambin pueden proveer enlaces para banda ancha. La banda ancha satelital es otra forma de banda ancha inalmbrica, y tambin es til para brindar servicio a reas remotas o con escasa poblacin. Las velocidades de transmisin de bajada y subida de la banda ancha satelital dependen de varios factores, incluidos el proveedor y el paquete de servicio adquirido, la lnea de visin entre la ubicacin del consumidor y el satlite, y el clima. Normalmente, el cliente puede esperar una recepcin (descarga) a una velocidad de alrededor de 500 Kbps y un envo (carga) a una velocidad de alrededor de 80 Kbps. Aunque estas velocidades son menores que las de los servicios DSL y de mdem de cable, son aproximadamente 10 veces superiores que la velocidad de descarga que se obtiene con el acceso a Internet por marcacin. Las condiciones climticas severas pueden interrumpir el servicio. Banda ancha por la lnea elctrica (BPL) La BPL consiste en la prestacin de servicios de banda ancha por medio de la red de distribucin elctrica existente de bajo y medio voltaje. Las velocidades son similares a las de DSL y mdem de cable. Este servicio puede brindarse a los hogares a travs de las conexiones y los tomacorrientes de energa elctrica existentes. BPL es una

tecnologa emergente que est disponible en reas muy limitadas. Tiene un potencial importante porque hay lneas elctricas instaladas en prcticamente todo el pas, y esto eliminara la necesidad de construir nuevas instalaciones de banda ancha para cada cliente. 3. BANDA ANGOSTA VS BANDA ANCHA Podra decirse que la discusin tecnolgica entre banda angosta y banda ancha (esta ltima tambin conocida como Wi-Fi , 802.11) ha quedado dirimida desde hace algunos aos cuando la banda ancha se convirti definitivamente en el estndar de conexin inalmbrico (wireless). En la actualidad la banda angosta es una tecnologa no estndar, mantenida por muy pocos fabricantes de equipos e implementada de forma propietaria. Esto quiere decir que una red de radio implementada con equipos de una marca no permite el uso de equipamiento de otras marcas. Esta es bsicamente la explicacin por lo que la tecnologa de banda angosta qued destinada a usos especficos, donde hay muy grandes extensiones (varias hectreas) a ser cubiertas con seal de radio. Un ejemplo de este uso especfico son las terminales portuarias. Para la amplia mayora de usos (centros de distribucin, plantas de fabricacin, oficinas, tiendas, incluso hogares) la tecnologa utilizada es banda ancha, independientemente del fabricante, marca o tipo de equipo. Este white paper se focaliza en el anlisis de los aspectos ms importantes a ser considerados a fin de comparar ambas tecnologas.

cableada.

Estndar

La 'banda ancha' equivale en tecnologa inalmbrica al Ethernet en tecnologa

Banda ancha se constituy definitivamente en el estndar sobre el cual cientos de fabricantes en todo el mundo producen diversos equipos y accesorios para mltiples usos: access points industriales, access points para uso domstico, handhelds industriales, handhelds de uso personal, notebooks, impresoras fijas, impresoras portables, routers, switches, tarjetas para PC, etc.

Cobertura

La tecnologa de banda angosta posee mayor potencia de transmisin por lo que brinda mayor cobertura de radio. Esto se traduce normalmente en menor cantidad de access points y menor necesidad de cableado, diferencia que se incrementa a medida que la superficie a irradiar es mayor. En el caso de banda ancha, para mejorar la cobertura de radio en grandes superficies se utilizan normalmente antenas de ganancia y repetidores inteligentes.

Interoperabilidad

El uso de banda angosta significa imposibilidad de interoperabilidad entre fabricantes y marcas. La implementacin con equipamiento de banda angosta de una determinada marca, implica que se tendr que seguir utilizando ese mismo tipo y marca de equipamiento.

El uso de banda ancha a travs del protocolo de transmisin estndar IEEE 802.11, permite implementar redes wireless combinando equipamiento de diversos fabricantes.

Software

El uso de ciertas tecnologas de banda angosta puede requerir a los desarrolladores de software la implementacin de soluciones especficas para operar con un equipamiento determinado (drivers, handlers, etc.) que pueden derivar en incompatibilidades y/o modificaciones si dicho software se quisiera implementar con tecnologa de banda ancha.

Interferencias

Debido a la banda de frecuencia en la que opera la banda angosta, esta tecnologa es ms sensible a interferencias, debido a que existe en las bandas cercanas otro tipo de equipamiento de radio que puede generar armnicos e interferir sobre la red de banda angosta. En var ios pases el uso de banda angosta requiere la presentacin de un proyecto a la autoridad competente que regula el espacio radioelctrico, y posterior autorizacin de uso.

La tecnologa de banda ancha, adems de utilizar una banda de radio mundialmente establecida para uso comercial, incluye sofisticados protocolos que permiten inmunidad a interferencias.

Aspectos Econmicos

El aspecto econmico que inicialmente se considera en la comparativa entre ambas tecnologas es la cantidad de Access points y cableado requerido.

No obstante hay otros aspectos a considerar: costo del resto del equipamiento, costo de reparaciones en el futuro, disponibilidad del equipamiento (o reemplazo) en el futuro, disponibilidad de repuestos, etc.

Futuro de ambas tecnologas

La implementacin de redes de banda ancha est creciendo de forma exponencial, llegando tambin al uso hogareo. Incluso hay iniciativas bastante avanzadas mediante las cuales se comparte el uso de redes Wi -Fi domsticas a nivel global: una persona que posea una red Wi-Fi pondr a disposicin del grupo su red, y a su vez podr usar la del resto del grupo.

Esto implica que la tecnologa de banda ancha se desarrollar fuertemente. Por el contrario, la tecnologa de banda angosta se ve cada vez ms amenazada por nuevos estndares como por ejemplo GPRS, que es el utilizado por la telefona celular. Por ejemplo ya hay implementaciones en puertos en donde en vez de instalar banda angosta se implementaron capturadores con tecnologa GPRS/celular y de esta manera se evit incluso el uso de Access points.

Este tipo de soluciones en muy grandes superficies bajo tecnologa celular se incrementarn a medida que los costos de este servicio vayan bajando.

Você também pode gostar