Você está na página 1de 3

tica para amador:

1. Captulo 1: de que va la tica:

El captulo primero nos habla acerca de que nosotros podemos hacer las cosas y aprender a voluntad, pero debemos saber cosas que son esenciales para nuestra diario vivir como puede ser los peligros y otros, esto nos permite saber que nos conviene y que nos puede traer desgracias, es decir entender que es bueno y malo. El problema es que todos tenemos una manera distinta de ver las cosas y percibirlas entonces el decir que es bueno y malo es muy subjetivo, por ejemplo una mentira puede destruir confianza o puede reducir el impacto de una mala noticia. Por otro lado tambin existen diferentes opiniones sobre que es vivir, para unas personas representa hacer cosas arriesgadas, otros vivir la vida tranquila sin correr riesgos, para otros el dinero y para algunos afecto y salud. Entonces para vivir hay que tener libertad pero para ello hay que aclarar dos tipos: No somos libres de elegir lo que nos pasa, nacer, padres, nacionalidad, sino a lo que nos pasa, obedecer, revelarnos, vengativos, resignados. Somos libres de intentar algo sin importar si lo logramos.

La libertad es igual a fuerza pero muchas veces cuando nos controlan por ejemplo nuestros padres o jefes, nos quitan peso y responsabilidad, la libertad permite a la persona elegir o inventar su vida, y no es una idea o filosofa, es un movimiento de conciencia para decidir un SI o NO.

2. Captulo 2: Ordenes, costumbres y caprichos:

Existen las cosas que nos convienen que nos permiten decidir lo que queremos ms o lo que creemos conveniente. Diariamente hacemos cosas automticamente sin pensar y son llamadas rutinas, pero realmente las cosas que nosotros hacemos son por motivos. Existen 3 tipos de motivos: Ordenes Costumbres Caprichos

Los motivos nosotros los condicionamos a nuestro modo de ver, en cambio las ordenes son aquellas que ejercen fuerza sobre nosotros, es decir que podemos tener represaras sino las cumplimos, aunque en algunos casos esa fuerza sea por afecto o confianza a esa persona. Las costumbres por su parte estn condicionadas a las rutinas y a nuestros intereses, y no necesariamente a la presin de los dems, algo que tienen en comn las rutinas y costumbres es que vienen de afuera y se imponen sin pedir permiso. Por otra parte la mejor manera de sentirse libre es en realizar un capricho ya que es algo mo y no depende de terceros, yo soy el que tomo la decisin y realizo la actividad que quiero hacer. Pero para poder decidir cul de los 3 motivos debo realizar debo acertar en la lnea racional, y tomar buenas decisiones.

3. Captulo 3: Haz lo que quieras:

La libertad es decidir entre SI o NO, pero no se puede dejar llevar por el momento, siempre hay que pensar ms de dos veces para tomar una buena decisin, puedes hacer ordenes, costumbres o caprichos, que sean motivos adecuados para obrar, teniendo en cuenta que no siempre van hacer agradables y convenientes. La moral por su parte es el conjunto de comportamientos y normas que aceptamos en nuestra vida y la tica es la reflexin de porque aceptamos estos. Siempre y cuando tener en cuenta que hacer las cosas sea buenas o malas va depender principalmente de las intenciones de cada uno.

4. Captulo 4: Date la buena vida:

No se les debe preguntar a las personas que debo hacer, sino todo lo contrario uno debe realizar las cosas a su propia voluntad, teniendo presente el tiempo ya que el tiempo no se debe pasar sino vivirlo bien. Es importante aclarar que haz lo que quieras no es lo mismo que haz lo que te venga en gana ya que siempre hay que pensar detenidamente que se va a hacer para as mismo estar preparados para las consecuencias.

Haz lo que quieras es realmente darte la buena vida realizando lo que realmente nos interesa. Para ello la tica es un intento racional para vivir mejor, siempre teniendo en cuenta que se debe vivir una buena vida humana es decir la interaccin con las dems personas es el valor agregado que necesitamos ya que no podemos vivir sin los dems y compartir y socializar es lo que nos diferencia de los animales y nos hace realmente humanos.

Você também pode gostar