Você está na página 1de 2

1. Sostiene Hans Kung que el humanismo tecnolgico y cientfico, paradjicamente, est deshumanizando al hombre.

cules son los argumentos en los que se basa para hacer esta afirmacin Khun sostiene esta afirmacin enunciando algunos problemas entre ellos: dificultades polticas como la inestabilidad de las democracias; sociales como el creciente abismo entre pueblos ricos y pobres; econmicos como la crisis del sistema monetario y ecolgicos como la creciente invasin del paisaje urbano sobre el rural. A los anteriores aspectos se pueden sumar otras caractersticas como el crecimiento de la poblacin de manera acelerada en las ltimas dcadas al igual que la continua migracin del campo a las ciudades, de la misma forma se resalta la crisis familiar que se vive dado que se genera en un contexto muy particular y, de igual manera, la gran incidencia de enfermedades transmisibles. En este sentido, lo anterior quiere indicar que el humanismo tecnolgico y cientfico en el que pusieron su fe los pensadores, con el fin de perfeccionar al hombre, se volvi contra sus creadores y lo que se ha logrado es fundir al hombre con las cosas hacindole perder su identidad y su horizonte de sentido. 2. Sin embargo, plantea algunas salidas a la crisis del humanismo tecnolgico, una de las cuales toca directamente a la justificacin de nuestro curso de apreciacin del arte. cul? Propone entonces, entre otras soluciones, desarrollar un nuevo estilo de vida basado en despertar nuestra sensibilidad, el sentido esttico la capacidad de amor y la posibilidad de vivir y trabajar unidos segn nuevas formas. 3. La historia, dijo Ortega y Gasset, es un ensayo entusiasta de resurreccin del pasado. Lail Entralgo aade que la historia no es solo resurreccin de lo que fue importante y est muerto en las fuentes documentales, sino tambin un rescate del olvido para los seres invisibles y olvidados. Teniendo como marco de referencia esta teora. Lea el texto los pequeos relatos de Jimnez Lozano, y responda a la siguiente cuestin: cul es la funcin de rescatar del olvido a los olvidados, cuando el papel del historiador es asumido por el escritor (=artista). Parafraseando al Diccionario de la Real Academia Espaola, la historia es la narracin y exposicin de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean pblicos o privados, es decir, el objetivo del historiador es traer a su tiempo hechos que a los ojos de una comunidad son fundamentales para la construccin de un sentido universal(Grades relatos), mientras que el artista busca mostrarnos un posible sentido rescatando sucesos que no necesariamente son reconocidos por la comunidad de

expertos, ya que su objetivo es narrar acciones en las que l ha encontrado un destello de sentido (pequeos relatos). 4. A continuacin, aplique lo ledo (y respondido) en la pregunta anterior al cuadro Las Meninas, de Velzquez. (El texto Las Meninas, de Jimnez Lozano le ayudar a hacer la aplicacin). El cuadro de Las Meninas tiene su grandeza en que su pintor logra hacer coincidir en un solo espacio un gran relato y un pequeo relato, situacines que hasta ese entonces se buscaban tener alejadas para ocultar la necesidad que tienen estos relatos entre s.

5. La esencia del arte, dice Heidegger, es la instalacin de un mundo, la puesta en obra de la verdad. cul es el mundo que instala las meninas, la verdad que pone en obra, desde el punto del gran relato? y cul desde el punto de vista del pequeo relato?. Desde el punto de vista del gran relato, considero que el mundo que se quiere instalar es que la hegemona del poder est por doquier y es el centro de todo, mientras que desde el pequeo relato la marginacin y el servicio son el mundo que siempre se terminan instalando.

6. Como complemnento, lea el texto Mara Brbola y Nicolasillo, que est sacado de la pieza teatral las meninas, de Antonio Buero Vallejo. No es una fuente documental sino una fantasa literaria. En ella el autor rescata a dos olvidados, inventando un conflicto psicolgico entre ellos. En lo esencial, qu conflicto refleja el mundo de Nicolasillo y de Mara Barbola? El conflicto que encuentro es que mientras Nicolasillo no ve muchos lmites entre sus amos y se considera casi igual a ellos, Mara Barbola busca ensearle la necesidad de mantener esa distancia que se da en lo social y en lo fsico.

Você também pode gostar