Você está na página 1de 7

Amplificador audio 12V ultracompacto

Posted on 18 febrero 2012 by inventable 112 Comments Leave a comment

A continuacin describo la construccin de un pequeo amplificador audio de gran potencia que funciona con 12V DC. Como he dicho en mi artculo Iluminando mi laboratorio con 12V, mas all de la luces, estoy intentando conectar a mi instalacin de 12V otros dispositivos electrnicos como por ejemplo el sistema de msica distribuida. Como no dispona de un buen amplificador audio alimentado con 12V he decidido de construirlo yo. Tena la exigencia de hacerlo pequeo, de buena potencia y estticamente aceptable. As naci el modelo que les presento el cual tiene un sonido excelente y una potencia de todo respeto (2 x 22W).

Para lograr semejante potencia con una tensin de solamente 12V DC es necesario un circuito con configuracin puente (clase B) que obtiene la mxima excursin de tensin sobre los parlantes de salida. Para esto, cada canal estreo est constituido en realidad por dos amplificadores que trabajan invertidos con cada salida conectada a un extremidad del parlante. Cuando uno tiene la salida positiva, el otro la tendr negativa y viceversa. Por lo tanto, para dos canales de salida se necesitan 4 amplificadores.

La configuracin puente no necesita capacitores entre las salidas y los parlantes. Se usa normalmente en los amplificadores para automviles porque es ah donde hay solamente 12V de la batera (mas all de mi laboratorio ) y generalmente se desea mucha potencia. Son conocidos como amplificadores para auto-car.

Mi experiencia anterior con amplificadores integrados para auto-car de clase B no fue muy buena porque los modelos que he probado eran muy instables y sensibles al ruido. Al final he encontrado un modelo de amplificador integrado excelente no obstante su proyectos sea viejo de mas de 20 aos. Estoy hablando del TDA1557Q de la Philips. Mas all de la potencia, este sofisticado amplificador integrado tiene una proteccin automtica de los parlantes y es muy silencioso.

Una vez que decid el modelo que quera usar, tuve la suerte que el negocio de electrnica on-line donde compro normalmente mucho material lo tena, por lo tanto me puse a buscar en internet proyectos hechos con este amplificador. Para mi sorpresa, muy poco, las nicas pginas que proponan este amplificador, no mostraban proyectos serios para hacer (sin circuito impreso o con circuitos impresos mal proyectados). Al final decid de hacer todo yo basndome solamente en un circuito de kit que he encontrado y en el datasheet del componente.

El amplificador integrado necesita de muy pocos componentes externos (en realidad casi ninguno). No obstante esto, yo he optado por agregar un pequeo circuito extra para retardar la activacin de la parte de potencia evitando el boop sobre los parlantes cuando se enciende el amplificador. Para esto he usado un transistor y una simple red resistencia y capacitor que trabaja sobre el pin mute dei circuito integrado.

Una cosa que nunca me gust de la electrnica DIY es la falta de variedad de cajas o gabinetes donde construir los proyectos. La mayor parte de ellos son estticamente feos. Para el amplificador, yo quera algo realmente compacto, sin grandes complicaciones en el montaje y de buen aspecto. Al final opt por una caja de luz externa como se ve en las fotografas.

Para mantener pequea la plaqueta del amplificador, en lugar de un disipador profesional he usado simplemente un perfil de aluminio rectangular. El proyecto del PCB permite de alojar un disipador mas grande del que yo he usado (en mi caso no me sirve mucha potencia). Para los que necesitan toda la potencia aconsejo de usar disipadores mas grandes, mejor aun, atornillados a una caja metlica de aluminio como la que muestro en la fotografa.

Los resultados que he obtenido son tan buenos que al final constru dos amplificadores iguales y pienso de armar otros en el futuro. Espero que mi experiencia les sirva de inspiracin. Hasta la prxima! Pcb circuito impreso (formato kiCad)

Actualizacin del 12 septiembre 2012


debido a los numerosos pedidos de explicacin de la conexin de entrada y del potencimetro, publico aqu un esquema pictrico que espero, sirva para aclarar el argumento. Aprovecho tambin para decir algunas cosas que surgieron siempre a travs de vuestros los comentarios: 0. El pcb es exactamente de 82,5 mm x 49,5 mm 1. Es necesaria una fuente regulada de 12V y 3 Amp por lo menos. El amplificador con un volumen normal no consume tanta corriente pero cuando lo encendemos necesita de un pico de corriente elevado y si la fuente no es capaz de darlo, el ampli no arranca. En reposo y sin audio, el amplificador consume un poco menos de 100 mA (es decir ms o menos 1,2 W). 2. No obstante el TDA1557 puede llegar a una potencia de salida de 22W por cada canal, el proyecto que yo hice est pensado como un mdulo compacto para ser usado con potencias muchos ms bajas, es decir, para

escuchar msica en casa sin que los vecinos me denuncien. Esto no quita el hecho que mis lectores ms duros deseen ms potencia. En ese caso es necesario usar un disipador muchos ms grande y la fuente debe ser ms potente. Lgicamente, tambin la caja que lo contiene tendr que ser ms grande. 3. En la vista pictrica, la linea roja denominada puente es simplemente un trozo de alambre que sirve para unir dos pistas. 4. Este es el elenco de materiale s necesarios

1 resistencia de 1K5 1 resistencia de 10K 1 resistencia de 100 Ohm 1 resistencia de 100K 1 resistencia de 4,7 Ohm 1 capacitor de 100nF 2 capacitores de 470nF 1 capacitor electroltico de 22uF 25V 2 capacitore electrolticos de 1000uF 25V 1 diodo rectificador 1N5401 1 transistor BC548 1 circuito integrado TDA1557Q 5 borneras dos contactor para circuito impreso 2 borneras salida de parlantes 1 potencimetro logartmico estereo 10K 2 conectores audio tipo RCA de panel 1 conector de alimentacin para panel 1 perilla de volumen 1 led verde con resistencia de 1K5 1 interruptor doble de encendido 1 circuito impreso 1 disipador de aluminio tornillos y tuercas varias

5. Masa (in ingls GND) es el negativo. Se llama masa en lugar de negativo porque generalmente se conectan a l las mallas de los cables de audio y tambin los blindajes metlicos para evitar interferencias.

Você também pode gostar