Você está na página 1de 45

QUIZ 1 PARADIGMAS A diferencia de la tendencia positivista hacia el estudio de lo observable y a la aplicacin de tcnicas cuantitativas de procesamiento de la informacin, el enfoque interpretativo

dirige su atencin a aquellos aspectos no observables ni susceptibles de cuantificacin. Pretende sustituir las acciones cientficas de explicacin, prediccin y control por las nociones de comprensin y significado. Es decir el enfoque interpretativo: Seleccione una respuesta. a. Aspira a penetrar en el mundo personal de los hombres. b. Utiliza una metodologa positivista/cuantitativa. c. Desconoce las creencias y motivaciones de las personas. d. Concibe la realidad como un conjunto de elementos que se interrelacionan. 2Dilthey, consideraba que la clave del conocimiento no est en el plano instrumental de los acuerdos como lo pensaba Peirce, sino en el de las acciones simblicas donde ste tiene lugar PORQUE Seleccione una respuesta. a. Es slo el plano social el que define el conocimiento de las comunidades. b. Las ciencias del espritu dependen de modelos preestablecidos. c. Dilthey slo reconoce el plano instrumental como clave en el conocimiento. d. Lo aceptado y lo creble es solamente lo que se puede comprobar por algn proceso positivo. 3La fenomenologa naci a comienzos del siglo XX, con Edmund Husserl, quien la propuso como el retorno al mundo de lo vivido, de las vivencias, de aquello que se manifiesta y muestra. Por ello, este filsofo propone que el objeto del conocimiento para la fenomenologa no es ni el sujeto ni el mundo, sino el mundo vivido por el sujeto. De acuerdo con este texto, la fenomenologa estara enmarcada dentro del enfoque: Seleccione una respuesta. a. Sistmico. b. Cualitativo.

c. Cuantitativo. d. Positivista. 4La ms alta cuota del positivismo est planteada en la posicin de Comte, que se desarrolla en dos lneas de pensamiento: la primera, referida a que la sociedad evoluciona por estadios: teolgico, metafisico y positivo; ste ltimo plantea la necesidad de abordar la realidad desde una perspectiva cientfica. La segunda, habla de la jerarqua de las ciencias: matemticas, astronoma, fsica y sociologa. De acuerdo al pensamiento Comtiano, el estadio positivo representa un conocimiento basado en: Seleccione una respuesta. a. Explicaciones metafsicas y especulativas de la realidad. b. Explicaciones teolgicas del hombre y la sociedad. c. La observacin y el uso de mtodos cientficos. d. Una relacin histrica y colocarse en la vida psquica del otro. 5Un aspecto representativo de los modelos epistmicos lo constituye su perspectiva axiolgica. De acuerdo al modelo se privilegian unos u otros valores. Un valor relacionado con el paradigma sociocrtico es: Seleccione una respuesta. a. La defensa de la neutralidad cientfica al no permitir contaminar de subjetividad los resultados. b. El valor histrico de la certeza en la lucha contra la especulacin. c. Los sistemas son complejos, integrados por subsistemas ms pequeos. d. Una relacin ms humana, cercana y comunicativa, entre el sujeto y el objeto de la investigacin. 6El paradigma crtico permite la irrupcin de las dimensiones subjetivas, los procesos, el conocimiento idiogrfico sobre el nomottico, lo cualitativo, lo particular, lo local. En otras palabras abre el camino hacia mtodos ms eclcticos de conocer la realidad. Lo planteado por este paradigma supone: Seleccione una respuesta. a. La aceptacin de que el objeto de estudio de las ciencias sociales puede independizarse de los sujetos de la investigacin y sus maneras de pensar.

b. Preocupacin por lo general y desconocimiento de lo local y del tiempo en la construccin de conocimiento. c. Aceptar el conocimiento de la realidad como una construccin social permanente. d. Extrapolacin de los mtodos de las ciencias naturales a las ciencias sociales, predominando los aspectos cuantitativos y los mtodos empricos. 7El concepto de paradigma se ubica en el centro de la concepcin epistemolgica de Kuhn, quien utiliza este trmino con distintas acepciones o significados. Entre los ms comunes se encuentra el que define un paradigma como un sistema de ideas y creencias metodolgicas que organizan u orientan la investigacin cientfica, para explicar e interpretar la realidad. Este concepto de paradigma expresa: Seleccione una respuesta. a. Un proceso de razonamiento que intenta no solamente describir los hechos sino tambin explicarlos mediante el pensamiento reflexivo. b. Una proposicin de la que se parte para comprobar la veracidad de una tesis mediante argumentos vlidos. c. Una compleja red de concepciones y supuestos compartidos por una comunidad cientfica. d. Un conjunto de procedimientos lgicos a travs de los cuales se plantean los problemas cientficos y se ponen a prueba las hiptesis y los instrumentos de trabajo investigados. 8Las entidades, relaciones y sucesos del Universo presentan una cierta regularidad, un modelo, un orden, un patrn, una organizacin. El orden significa que existen conexiones, implicaciones, restricciones. Cuando los objetos se relacionan e interaccionan, se producen resultados regulares, delimitados: las causas provocan efectos. Esta regularidad se describe mediante: Seleccione una respuesta. a. Esquemas conceptuales. b. Modelos Tericos. c. Diagramas de flujo. d. Paradigmas.

9Normalmente el concepto de modelo es entendido como representacin, mediante la cual se accede al conocimiento de algo: una cosa, objeto, concepto... sin necesariamente describirlo del todo. En psicologa puede considerar como un modelo: Seleccione una respuesta. a. La propuesta Histrico cultural de Vigostky. b. El darwinismo. c. El existencialismo de Jean Paul Sartre. d. Las etapas del desarrollo del pensamiento planteadas por Piaget. 10En la construccin de conocimientos, la dicotoma cuantitativo Vs cualitativo es mecanicista y reduccionista, convirtiendo en absoluto el momento de lo cualitativo o de lo cuantitativo. No obstante, en las ltimas dcadas surge lo cualitativo como concepto alternativo a las formas de cuantificacin que han predominado en el desarrollo de las ciencias sociales y, de forma particular en la psicologa. Del texto anterior, se podra inferir que en psicologa: Seleccione una respuesta. a. En el enfoque hermenutico lo importante es la generalizacin o universalizacin de los resultados de la investigacin. b. La cuantificacin es esencial por su aspecto instrumental. c. Sigue predominando la visin cuantitativa. d. Ambas perspectivas en la investigacin son de inters por la complementariedad de ambos enfoques. 11Esta pregunta consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y dar la respuesta, segn la combinacin correcta: Segn lo sealado en la Estructura de las Revoluciones Cientficas por Thomas Kuhn, los nuevos paradigmas de las ciencias implican cambios epistemolgicos y ontolgicos con respecto a los ya existentes. Esos cambios se pueden observar cuando: 1. Los nuevos paradigmas indican diferentes cosas sobre los comportamientos de una poblacin y a su vez pueden transformar la concepcin cientfica del mundo. 2. Desde Kuhn se acepta un evidente relativismo en los criterios de demarcacin entre la ciencia y la no ciencia.

3. Los nuevos paradigmas implican el desplazamiento de la red de conceptos a travs de lo que se ve en el mundo y del lenguaje cientfico mismo, haciendo necesaria una redefinicin de la ciencia. 4. Los paradigmas se producen al interior de las comunidades cientficas y se imponen sobre otros debido a su fuerza de conviccin. Seleccione una respuesta. a. Si 1 y 3 son correctas. b. Si 1 y 2 son correctas. c. Si 2 y 4 son correctas. d. Si 3 y 4 son correctas. 12El estructuralismo centra el conocimiento en el estudio de las distintas formas como se presentan los eventos, las distintas relaciones y composiciones que en su conjunto configuran una estructura cualquiera. En el estructuralismo, el conocimiento est dado por la estructuracin conceptual a partir de procesos de abstraccin y raciocinio. Un ejemplo de aplicacin de este modelo es: Seleccione una respuesta. a. El anlisis de la sociedad vista como un organismo biolgico. b. La efectividad de un programa para incrementar la motivacin para el aprendizaje. c. El estudio de la sociedad a partir de lo poltico, lo econmico, lo cultural. d. El estudio de las relaciones hombre naturaleza a partir de los fenmenos. 13La fenomenologa en sentido amplio designa una tradicin de las ciencias sociales preocupada por la comprensin del marco de referencia del actor social. El significado original del trmino fenomenologa se ha perdido y en la actualidad se designa con l desde supuestos filosficos hasta tcnicas de investigacin. Es decir que la fenomenologa es un modelo epistmico enmarcado dentro del enfoque: Seleccione una respuesta. a. Cuantitativo. b. Crtico. c. Positivista. d. Cualitativo.

14En el campo de la investigacin social, la etnografa constituye una alternativa metodolgica que se centra ms en lo cualitativo que en lo cuantitativo; se diferencia de los mtodos tradicionales de corte positivista o emprico analtico porque: Seleccione una respuesta. a. Reconstruye el pasado de una comunidad de manera objetiva, mediante la aplicacin de tcnicas estadsticas y el anlisis de evidencias. b. Describe, comprende e interpreta los significados de las vivencias, de la cultura y del quehacer de los grupos en escenarios socioculturales especficos. c. Permite construir explicaciones generales sobre el comportamiento individual y grupal a partir del anlisis de una poblacin. d. Explica las caractersticas bsicas de un grupo a partir de las interacciones que establecen con el medio social y los individuos. 15El conocimiento puede ser definido como una reproduccin conceptual de la realidad y como una elaboracin que se produce en el cerebro de los hombres, como una formulacin intelectual. Si se dice que todo conocimiento es conocimiento para un sujeto, entonces se est admitiendo que en dicho sujeto el conocimiento se presenta en forma de: Seleccione una respuesta. a. Entidades concretas. b. Teoras cotidianas. c. Teoras cientficas y/o cotidianas. d. Fenmenos de la realidad.
EVALUACIONES PARADIGMAS Puntos: 2 En los modelos epistmicos se presentan ideas, con suficiente fuerza y capacidad representacional, para identificar su cuerpo ideolgico. Estas ideas permiten precisar el pensamiento caracterstico del modelo. Si se toma un modelo de investigacin social enmarcado dentro del positivismo, una idea fuerza de dicho modelo es: Seleccione una respuesta. a. La ciencia social crtica es la que sirve al inters emancipatorio hacia la libertad y la autonoma racional.

b. El fundamento del conocimiento es la razn y los procesos abstractos derivados de la realidad social.

c. Una vez percibido el evento de estudio, ste es abstrado para reflejar el conocimiento del objeto.

d. Los hechos y las ciencias experimentales prevalecen sobre las ideas y las teoras. Correcto. En el positivismo se privilegia la experiencia y la comprobacin. Correcto Puntos para este envo: 2/2. 2 Puntos: 2 El paradigma crtico permite la irrupcin de las dimensiones subjetivas, los procesos, el conocimiento idiogrfico sobre el nomottico, lo cualitativo, lo particular, lo local. En otras palabras abre el camino hacia mtodos ms eclcticos de conocer la realidad. Lo planteado por este paradigma supone: Seleccione una respuesta. a. Aceptar el conocimiento de la realidad como una construccin social permanente. CorrectO. El paradigma crtico considera que las realidades son construidas tambin socialmente y no como algo externo a los escenarios en el que se desarrollan los hechos sociales. 3 Puntos: 2 Se han propuesto mltiples definiciones del trmino paradigma, sin embargo todas ellas comparten algunas caractersticas. De las siguientes una NO es una caracterstica propia del concepto de paradigma: Seleccione una respuesta. b. Un lenguaje propio, con un alto nivel de operacionalizacin. Correcto. Un lenguaje operacional, no tiene el carcter genrico que implica el concepto de paradigma. 4 Puntos: 2 A diferencia de la tendencia positivista hacia el estudio de lo observable y a la aplicacin de tcnicas cuantitativas de procesamiento de la informacin, el enfoque interpretativo dirige su atencin a aquellos aspectos no observables ni susceptibles de cuantificacin. Pretende sustituir las acciones cientficas de explicacin, prediccin y control por las nociones de comprensin y significado. Es decir el enfoque interpretativo: Seleccione una respuesta. a. Aspira a penetrar en el mundo personal de los hombres.

b. Desconoce las creencias y motivaciones de las personas.

c. Utiliza una metodologa positivista/cuantitativa.

5 Puntos: 2 En las ciencias sociales, los mtodos empleados son especficos al objeto de estudio. Con esto los mtodos de las ciencias humanas se han neutralizado y con ello su potencial de conocimiento terico se ha relativizado. En este sentido W. Dilthey plantea que las ciencias humanas han sido tratadas de manera especial por los mtodos hermenuticos y con ello deviene la separacin entre los mtodos de comprensin y los de explicacin. El punto de vista planteado por Dilthey, llevara a inferir que la investigacin cualitativa de orientacin hermenutica prioriza: Seleccione una respuesta. b. La especificidad del sujeto como un momento concreto del desarrollo del conocimiento. 6 Puntos: 2 Tanto la investigacin cualitativa como la cuantitativa, se desarrollan siguiendo un proceso metodolgico que posibilita al investigador la recoleccin, anlisis e interpretacin de los datos. En la investigacin cualitativa ese proceso es: Seleccione una respuesta. a. Emergente y flexibe. 7 Puntos: 2 Al comparar las caractersticas generales de los paradigmas positivista y fenomenolgico desde el carcter ontolgico, se puede afirmar que el paradigma fenomenolgico tiene como caracterstica que: Seleccione una respuesta. a. La realidad natural y la realidad social no son idnticas, pero son complementarias. 8 Puntos: 2 La fenomenologa naci a comienzos del siglo XX, con Edmund Husserl, quien la propuso como el retorno al mundo de lo vivido, de las vivencias, de aquello que se manifiesta y muestra. Por ello, este filsofo propone que el objeto del conocimiento para la fenomenologa no es ni el sujeto ni el mundo, sino el mundo vivido por el sujeto. De acuerdo con este texto, la fenomenologa estara enmarcada dentro del enfoque: Seleccione una respuesta. c. Cualitativo. Correcto. La fenomenologa preocupada por la comprensin, se fundamenta en los aspectos cualitativos. 9 Puntos: 2 La ms alta cuota del positivismo est planteada en la posicin de Comte, que se desarrolla en dos lneas de pensamiento. La primera, referida a que la sociedad evoluciona por estadios: teolgico, metafisico y positivo; ste ltimo plantea la necesidad de abordar la realidad desde una perspectiva cientfica. La segunda, habla de la jerarqua de las ciencias: matemticas, astronoma, fsica y sociologa. De acuerdo al pensamiento Comtiano, el estadio positivo representa un conocimiento basado en: Seleccione una respuesta.

d. La observacin y el uso de mtodos cientficos. Correcto. En el pensamiento comtiano se concibe la experimentacin y la observacin como instrumentos de conocimiento. Correcto 10 Puntos: 2 La fenomenologa en sentido amplio designa una tradicin de las ciencias sociales preocupada por la comprensin del marco de referencia del actor social. El significado original del trmino fenomenologa se ha perdido y en la actualidad se designa con l desde supuestos filosficos hasta tcnicas de investigacin. Es decir que la fenomenologa es un modelo epistmico enmarcado dentro del enfoque: Seleccione una respuesta. c. Cualitativo. Correcto. La fenomenologa preocupada por la comprensin, se fundamenta en los aspectos cualitativos sin desconocer los cuantitativos. 11 Puntos: 2 La investigacin est sustentada en paradigmas, cada uno de los cuales permite ver la realidad de una determinada manera. En el paradigma interpretativo, la investigacin tiene como finalidad: Seleccione una respuesta. c. Describir y comprender los fenmenos. Correcto. El paradigma interpretativo est fundamentado en la hermenutica, por consiguiente la finalidad de la investigacin cualitativa se propone describir y comprender los fenmenos. 12 Puntos: 2 El inters por hacer del estudio de lo social una ciencia positiva llev a historiadores, socilogos y antroplogos a definir sus mtodos de investigacin, en referencia a los empleados por las Ciencias Naturales y en contraste con los de la filosofa. Esta preocupacin por descubrir leyes, utilizando los mismos procedimientos de las Ciencias Naturales, sugiere al investigador social: Seleccione una respuesta. d. Abordar el estudio de las relaciones sociales y la sociedad de manera semejante a cmo funciona la ciencia natural. Correcto. La preocupacin por descubrir leyes, utilizando los mismos procedimientos de las Ciencias Naturales, sugiere al investigador social abordar el estudio de las relaciones sociales y la sociedad de manera semejante a cmo funciona la ciencia natural. 13 Puntos: 2 En la construccin de conocimientos, la dicotoma cuantitativo Vs cualitativo es mecanicista y reduccionista, convirtiendo en absoluto el momento de lo cualitativo o de lo cuantitativo. No obstante, en las ltimas dcadas surge lo cualitativo como concepto alternativo a las formas de cuantificacin que han predominado en el desarrollo de las ciencias sociales y, de forma particular en la psicologa. Del texto anterior, se podra inferir que en psicologa: Seleccione una respuesta.

b. Ambas perspectivas en la investigacin son de inters por la complementariedad de ambos enfoques. Correcto. Por lo tanto se hace necesario su conocimiento y reconocimiento en las diferentes connotaciones que adquiere. 14 Puntos: 2 Las ciencias sociales, en su pretensin de autonoma, han evolucionado en sus desarrollos desde una perspectiva de la simplicidad hacia una perspectiva de la complejidad, dndose momentos crticos caracterizados por rupturas y cambios en trminos conceptuales y metodolgicos. Estos cambios se han visto reflejados en: Seleccione una respuesta. b. El paso del pensamiento simple al pensamiento complejo. c. La supremaca en el uso posturas reduccionistas. d. En el uso y fortalecimiento de mtodos tradicionales. 15Puntos: 2 Normalmente el concepto de modelo es entendido como representacin, mediante el cual se accede al conocimiento de algo: una cosa, objeto, concepto... sin necesariamente describirlo del todo. En psicologa se puede considerar como un modelo a: Seleccione una respuesta. a. La propuesta Histrico cultural de Vigostky. b. El existencialismo de Jean Paul Sartre. d. El darwinismo.

Puntos: 3 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta El paradigma Crtico - Social trabaja en contextos especficos, partiendo de los problemas y necesidades identificadas por el grupo investigado, no pretende generalizar los resultados, pero s, transferir experiencias. Por consiguiente se puede afirmar que el paradigma crtico permite: Seleccione una respuesta. c. La irrupcin de las dimensiones subjetivas, los procesos, el conocimiento idiogrfico sobre el nomottico. Correcto. El paradigma crtico tiene como propsito dar respuestas a problemas y necesidades que afectan a los grupos, a partir de la participacin activa y autorreflexiva de los mismos. Esto a su vez implica la irrupcin de las dimensiones subjetivas, los procesos, el conocimiento idiogrfico (estudio de los sucesos cambiantes) sobre el nomottico (estudio de procesos causales e invariables). 2Puntos: 3 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta

Campbell y Stanley (1963) desarrollaron un trabajo importante sobre diseos experimentales y cuasiexperimentales que ha sido empleado en los trabajos de investigadores sociales porque: Seleccione una respuesta. a. Tienen una realidad objetiva abordada por estos mismos mtodos. b. Mediante su uso se pueden generalizar los resultados obtenidos de las investigaciones. d. Permiten el conocimiento profundo de las influencias multicausales de la realidad. 3 Puntos: 3 Esta pregunta consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder la pregunta, debe leerla completamente y sealar la respuesta elegida. Pregunta Muchos psiclogos, educadores, socilogos, entre otros profesionales en numerosas investigaciones adoptaron el mtodo positivista sustentadas en el trabajo publicado por Campbell y Stanley. PORQUE Consideraron que de esta manera se podan generalizar resultados, identificar relaciones causa-efecto, replicar estudios y estandarizar pruebas y procedimientos. Seleccione una respuesta. a. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA.

b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Correcto. En la afirmacin se habla de la adopcin del mtodo positivista sustentado en los trabajos de Campbell y Stanley por parte de investigadores y en la razn se explica adecuadamente por qu. 4 Puntos: 3 Esta pregunta consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder la pregunta, debe leerla completamente y sealar la respuesta elegida. Pregunta La dicotoma entre investigacin cuantitativa e investigacin cualitativa radica en que la primera se interesa ms por las cualidades y la segunda en el dato cuantitativo. PORQUE El paradigma crtico permite la irrupcin de las dimensiones subjetivas, los procesos, el conocimiento idiogrfico sobre el nomottico. Seleccione una respuesta. c. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. 5 Puntos: 3 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta En la dicotoma Cuantitativo/Cualitativo en lo referente al quehacer investigativo uno de los aspectos ms criticables es que: Seleccione una respuesta.

c. Son formas complementarias o integradoras para acercarse y construir el objeto de estudio, dependiendo del tipo de ciencia de que se trate, si naturales o sociales. 6 Puntos: 3 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta Teniendo en cuenta la forma en que se desarrolla la presentacin del segundo texto, es posible considerar que entre los procesos de investigacin cuantitativos y cualitativos existe la posibilidad de: Seleccione una respuesta. c. Una relacin de complementariedad. 7 Puntos: 3 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. El experimento con monos, expuesto en el cuarto texto, es una aplicacin de la teora sobre: Seleccione una respuesta. a. Premio y castigo. b. Condicionamiento clsico. c. La conducta de los monos. d. El condicionamiento operante. Correcto. Por los elementos que contiene el procedimiento a seguir en el experimento, estn relacionados con la aparicin de la teora del condicinamiento operante. 8 Puntos: 3 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Segn lo planteado en el primer texto, se puede decir que el paradigma positivista parte de un conocimiento establecido del cual extrae: Seleccione una respuesta. b. Explicaciones acerca de hechos o situaciones que se pretenden verificar. Correcto. Porque el positivismo se basa en la validacin de teoras acerca de diversos fenmenos. 9 Puntos: 3 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta En la investigacin social, la realidad tambin puede ser abordada mediante el paradigma crtico, el cual permite: Seleccione una respuesta. c. La irrupcin de las dimensiones subjetivas presentes en la realidad.

Correcto. El paradigma crtico permite la irrupcin de las dimensiones subjetivas presentes en la realidad. 10 Puntos: 3 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta En el tercer texto se seal que ninguno de los paradigmas es superior a otro y que pueden funcionar de forma complementaria. Por lo tanto, en el momento de realizar una investigacin, cul de los siguientes elementos debe tener en cuenta el investigador?: Seleccione una respuesta. d. Los elementos metodolgicos que nos ofrece el paradigma para abordar el problema correctamente. Correcto. Este es uno de los elementos que definen por cul paradigma decidirse para dar solucin a un problema cientfico con mayor efectividad. Correcto Puntos para este envo: 3/3. 1 Puntos: 2 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: Partiendo del concepto de paradigma de Kuhn, podramos afirmar que los procesos de cambios y rupturas generados por el desarrollo de la ciencia se dan: Seleccione una respuesta. b. En momentos discontinuos. Correcto. Para Kuhn, el progreso de la ciencia no se da aadiendo a los nuevos descubrimientos los anteriores sino a travs de verdaderas revoluciones cientficas que llevan al cambio del paradigma existente. 2 Puntos: 1 Contexto: La pregunta que encontrar a continuacin consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta: Enunciado: TESIS: La hermenutica sirve de base metodolgica al paradigma interpretativo. La comprensin de la prctica social, desde la dimensin cultural juega un papel en esta comprensin, pues el hombre reflexiona, interpreta la realidad sobre la base de su cultura, de su formacin y de su subjetividad. POSTULADO I: La tarea de la hermenutica no es explicar lo exterior de las cosas, sino comprender las manifestaciones de la vida. POSTULADO II: Un propsito de la hermenutica es la bsqueda del sentido y esencia de la vida misma, realizada desde su protagonista, es decir el sujeto. Seleccione una respuesta. a. De la tesis se deduce el postulado I.

b. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis. c. De la tesis se deducen los postulados I y II. Correcto. Los contenidos de ambos postulados se refieren a la hermenutica, de lo cual tambin trata la tesis. 3 Puntos: 2 Esta pregunta consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder la pregunta, debe leerla completamente y sealar la respuesta elegida. Pregunta En su obra Kuhn, seala la importancia de factores histricos y sociolgicos en el progreso del conocimiento cientfico. PORQUE El Paradigma Interpretativo aborda al Fenmeno Social desde el punto de vista de la Comprensin. Seleccione una respuesta. d. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Correcto. En la afirmacin se trata del conocimiento y en la razn del paradigma interpretativo. La afirmacin y la razn tratan de diferentes aspectos. 4 Puntos: 2 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: Thomas Samuel Kuhn, autor del libro Las revoluciones cientficas, al referirse al conjunto de prcticas que definen una disciplina cientfica durante un perodo de tiempo determinado, adopta el concepto de: Seleccione una respuesta. c. Paradigma. Correcto. Este terico introdujo el trmino paradigma, que gener cambios y debates al interior de las ciencias sociales. 5 Puntos: 2 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: La investigacin de corte cualitativo pretende conocer una situacin social como un todo, teniendo en cuenta sus propiedades, relaciones y su dinmica interna. De las siguientes afirmaciones cul identifica lo que ha llevado a los investigadores sociales a distinguir este paradigma del modelo de investigacin de las ciencias naturales. Seleccione una respuesta. d. El inters por los significados sociales y la valoracin del contexto de interaccin de los individuos. Correcto. Los estudios de corte cualitativo consideran que las situaciones de la realidad social pueden ser comprendidas slo incorporndolas al mundo social y simblico de los sujetos. Correcto Puntos para este envo: 2/2.

6 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: Con miras a que apliquen los presupuestos tericos en que se sustenta el paradigma de la simplicidad, en contraste con el de la complejidad, a continuacin encuentra una afirmacin relacionada con el estudio del ser humano como un ser biolgico, cultural y psicolgico, para ser analizada e inferir de ella la respuesta correcta. La condicin fisiolgica - anatmica del hombre debe estudiarse y explicarse como una entidad desligada del universo simblico en que ste vive, porque as se mantendrn las fronteras y especficidades de las ciencias que lo estudian. De la anterior afirmacin, se podra inferir que: Seleccione una respuesta. c. La condicin anatmica tiene una relacin causal con la realidad social que vive el sujeto. 1 Puntos: 2 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: La psicologa constructivista ha mostrado que todos tenemos modelos para todo; inclusive los nios de preescolar tienen muchsimos modelos muy ingeniosos sobre objetos, aparatos, procesos y fenmenos sobre los cuales nosotros creemos que no saben nada. Ms an podra decirse que los nios prefieren pensar con modelos y no con teoras, y probablemente la mayora de la gente tambin. Claro que para pensar con modelos hay que tener al menos una mini - teora local que describe el modelo, pero uno puede pensar slo con el modelo sin formular explcitamente ninguna frase, como cuando uno escoge en un mapa el camino ms corto para ir en carro de una poblacin a otra, o cuando uno sigue mentalmente el guin de una ida de su casa al colegio y sabe por dnde voltear sin pensar, es decir, sin pensar en teoras ni formular hiptesis ni conclusiones, pero s pensando slo en modelos, en particular con el modelo de su camino diario que uno tiene almacenado en su enciclopedia mental. Tomando en cuenta lo planteado en este texto, con respecto a los conceptos de teora y modelo se podra inferir que: Seleccione una respuesta. a. Estn relacionados. Correcto. Una teora al menos un modelo relacionado y el modelo al menos una teora local que lo describe. 2 Puntos: 2 Esta pregunta consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder la pregunta, debe leerla completamente y sealar la respuesta elegida. Pregunta Una teora cientfica es un conjunto de leyes y observaciones articuladas sobre un mismo problema. PORQUE Hernn Escobedo nos invita a que pensemos inicialmente en un modelo como una coleccin de objetos que pueden ser cosas materiales, dibujos, mapas o planos. Seleccione una respuesta. d. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de

la afirmacin. Correcto. Tanto la afirmacin como la razn son verdaderas, sin embargo en la afirmacin se alude a la teora teora cientfica pero la razn se refiere a los modelos. 3 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: La teora como conjunto de enunciados o de proposiciones interrelacionadas sobre el objeto de estudio de una ciencia, cumple la funcin de: Seleccione una respuesta. b. Describir, explicar, predecir y controlar el comportamiento del objeto de estudio. 4 Puntos: 2 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: A partir de lo planteado en el tercer texto sobre teora cientfica, se podra inferir que en las esferas de la ciencia, el uso y sentido dado a la palabra teora est relacionado con: Seleccione una respuesta. b. El enfoque, postura o paradigma desde el cual se utilizan y se hacen los anlisis. c. El problema que se pretende estudiar. d. Ciertas funciones operativas dentro del proceso de produccin de conocimientos. 5 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: En el primer texto se plantea adems, que la actividad cientfica se corresponde con el proceso de la investigacin, dando lugar a la bsqueda intencionada de nuevos conocimientos, con una finalidad consciente y un carcter organizado, planificado y sistemtico, por lo que se podra afirmar que el objetivo de la investigacin cientfica es: Seleccione una respuesta. d. Trascender los aspectos fenomnicos y superficiales, para contribuir a describir, explicar, predecir y transformar la realidad. Correcto. El saber cientfico explica y refleja el mundo en forma de conceptos, categoras, principios y leyes. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 6 Puntos: 2 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: El proceso de investigacin, con metodologa interpretativa, se orienta en su marco general a la comprensin de sentido de las situaciones vividas por los sujetos en estudio. A partir de este enunciado, sera vlido afirmar que para la metodologa interpretativa, los

problemas que se investigan estn: Seleccione una respuesta. a. Orientados al estudio de la asociacin o relacin entre variables en ambientes controlados. c. Controlados por el investigador para llegar a su medicin objetiva y a su generalizacin. d. Presentes en los significados atribuidos a las situaciones de acuerdo a un determinado contexto cultural. 1 Puntos: 2 Esta pregunta consta de un enunciado a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4. Usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla Pregunta El concepto de pensamiento complejo propuesto por Edgar Morin, muestra aquello que no puede resumirse en una ley; se trata de la defensa de un pensamiento capaz de tratar, de negociar, de dialogar, con lo real. Aparece ante las insuficiencias y los lmites del pensamiento simplista. La nocin de complejidad para este autor representa: 1. La ambigedad, la incertidumbre, lo que implica la necesidad de un pensamiento mltiple y diverso que permita su abordaje. 2. Una situacin intermedia entre un estado ordenado y otro totalmente desordenado. 3. La comprobacin de hiptesis para validar teoras cientficas. 4. Adquirir y/o profundizar en el conocimiento de la investigacin cuantitativa. Seleccione una respuesta. a. Si 1 y 3 son correctas. b. Si 2 y 4 son correctas. c. Si 1 y 2 son correctas. Correcto. Porque la complejidad aparece all donde el pensamiento simplificador falla, pero integra en s misma todo aquello que pone orden, claridad, distincin, precisin en el conocimiento. d. Si 3 y 4 son correctas. 2 Puntos: 2 Esta pregunta consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder la pregunta, debe leerla completamente y sealar la respuesta elegida. Pregunta La Teora General de Sistemas incluye componentes que interactan, en funcin de alcanzar alguna meta, un estado final o una posicin de equilibrio. PORQUE Los componentes interactuantes deben ser regulados de alguna manera para que los objetivos y/o las metas del sistema finalmente se realicen. Seleccione una respuesta. c. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Correcto. Segn la teora de sistemas los elementos de un sistema deben interactuar para la

consecucin de una meta. Tanto en la afirmacin como en la razn esto mismo se plantea. 3 Puntos: 2 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta La ciencia de la complejidad propuesta por Edgar Morin, se caracteriza entre otras cosas, por integrar a los saberes y a los tradicionales mtodos racionales en: Seleccione una respuesta. d. Las ciencias sociales. Correcto. La complejidad se caracteriza por integrar los saberes y los mtodos tradicionales racionales en las ciencias sociales. Correcto Puntos para este envo: 2/2. 4 Puntos: 2 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta En un anlisis sobre el desarrollo humano, desde un enfoque sistmico, se han tenido en cuenta los componentes poltico, econmico y social. De acuerdo con este enfoque, se podra inferir que en la relacin entre los componentes mencionados se presenta: Seleccione una respuesta. a. Una interrelacin slo entre algunos elementos. No es correcto. Porque segn este paradigma, no hay hechos, fenmenos o situaciones que no estn afectados o relacionado con otros. b. Una independencia absoluta. c. Explicacin unicausal de los problemas de la humanidad. d. Influencias y cambios con afectaciones mutuas. Incorrecto Puntos para este envo: 0/2. 5 Puntos: 1 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta. Usted debe seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla: Pregunta Desde una perspectiva metodolgica en la investigacin social, el enfoque de la teora de la complejidad se orienta a: 1. Conjugar las explicaciones causales entre variables o fenmenos con la comprensin hermenutica contextual global y lo simple con lo complejo. 2. Suponer la existencia independiente de la realidad con respecto al ser humano que la conoce. 3. Reconocer la transdisciplinariedad como proyecto de integracin de diferentes saberes,

disciplinas y formas de conocimiento de lo social. 4. Proponer como va para el conocimiento de lo social, slo aquellas explicaciones de tipo pragmtico y validadas en contextos especficos. Seleccione una respuesta. a. Si 1 y 2 son correctas. b. Si 3 y 4 son correctas. c. Si 2 y 4 son correctas. d. Si 1 y 3 son correctas. Correcto. El paradigma de la complejidad busca integrar distintos modos de ver, explicar y comprender el mundo fenomnico y para ello, se abre a distintas formas de conocimiento, combinando lo simple con lo complejo y reconoce la transdisciplinariedad porque si afronta lo entramado, lo complejo requiere de la participacin de varias ciencias para construir explicaciones distintas de la realidad estudiada. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 6 Puntos: 1 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta De acuerdo con los elementos representados en el mapa conceptual del primer texto, se podra decir que la teora de sistemas observa: Seleccione una respuesta. c. Causalidades circulares. Correcto. La teora de sistema se orienta al estudio de diferentes tipos de fenmenos, observando las relaciones en espiral que los determinan.

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta De acuerdo con el segundo texto, el todo tiene propiedades que las partes no poseen, llamadas propiedades emergentes. Una propiedad emergente del sistema psicolgico de las personas es: Seleccione una respuesta. a. La memoria a largo plazo. Correcto. Es una tautologa y una propiedad emergente que resulta de las diferentes estructuras del sistema psicolgico. 2 Puntos: 3 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta

Cada paradigma de investigacin tiene una propia concepcin de la realidad. La investigacin holstica plantea que la realidad es: Seleccione una respuesta. d. Una totalidad nica de campos de accin que se interfieren. Correcto. La realidad en la investigacin holstica se considera como una totalidad nica de campos de accin que se interfieren. Correcto Puntos para este envo: 3/3. 3 Puntos: 3 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta A partir de lo expuesto en el cuarto texto podemos afirmar que la psicologa es una ciencia sistmica porque: Seleccione una respuesta. a. Observa los comportamientos del hombre como una totalidad.

b. Revisa el comportamiento humano desde la perspectiva neurofisiolgica.

c. Analiza las diversas estructuras de la mente. No es correcto. Porque solo tiene en cuenta un elemento estructural y no lo sistmico y el estudio de los comportamientos del ser humano, debe tener en cuenta tanto las estructuras que componen el sistema psicolgico del individuo, tanto como las estructuras que componen el sistema cultural del mismo. d. Es una unidad acadmica que trabaja en la docencia e investigacin para la formacin de psiclogos idneos en el ejercicio de la profesin, Incorrecto Puntos para este envo: 0/3. 4 Puntos: 3 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta De acuerdo con el tercer texto, podemos afirmar que la complejidad de un sistema est dada por: Seleccione una respuesta. d. La naturaleza, variedad y cantidad de sus elementos y relaciones que entran en juego. Correcto. La complejidad como sistema est fundamentada en los niveles de relaciones y tiene en cuenta la multidimensionalidad que le posibilita su naturaleza y diversidad. Correcto

5 Puntos: 3 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta Bertalanffy, L. (1986), define un sistema como un conjunto de elementos en interaccin entre ellos y de forma conjunta con su entorno que, siendo susceptible de ser dividido en partes, adquiere entidad precisamente en la medida que tales partes se integran en la totalidad. De esta definicicn se podra inferir que: Seleccione una respuesta. a. En todo sistema pueden diferenciarse unas partes organizadas y ello implica la existencia de una estructura.

b. Los factores externos ajenos al sistema no pueden influenciarlo por ser elementos que no pertenencen al sistema.

c. El anlisis cualitativo en detrimento del cuantitativo, no pretende incrementar el conocimiento terico y establece una separacin innecesaria entre la naturaleza y la sociedad.

6 Puntos: 3 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta A partir de las lecturas, se encuentra que la complejidad de un sistema puede estimarse mediante: Seleccione una respuesta. a. La desigualdad econmica que se observa en los distintos estratos sociales de un pas.

b. La transparencia de los valores que comparten los integrantes de una comunidad.

c. La cantidad de informacin que es necesaria para describirlo. Correcto. A medida que un sistema es ms complejo se requiere ms informacin para describirlo. d. La interaccin que se da entre el profesional social con la realidad y su comunidad en trabajos socialmente relevantes. Correcto Puntos para este envo: 3/3. 7 Puntos: 3

Esta pregunta consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder la pregunta, debe leerla completamente y sealar la respuesta elegida. Pregunta Los sistemas simples pueden conocerse de forma ms imprecisa y cualitativa; los sistemas complejos pueden conocerse con precisin y de forma cuantitativa. PORQUE El holograma de la investigacin y la holopraxis como vivencia holstica, son recursos de gran ayuda que permiten integrar las dimensiones del ser humano. Seleccione una respuesta. a. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA.

b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

c. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Correcto. La afirmacin es falsa porque los sistemas complejos pueden conocerse de forma ms imprecisa y cualitativa; los sistemas simples pueden conocerse con precisin y de forma cuantitativa.. d. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Correcto Puntos para este envo: 3/3. 8 Puntos: 3 Esta pregunta consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder la pregunta, debe leerla completamente y sealar la respuesta elegida. Pregunta Desde la teora de la complejidad, para abordar los sistemas y aquellos problemas de organizacin compleja que competen a diversas disciplinas requerimos de un pensamiento positivista. PORQUE Segn Bertalanffy el concepto de sistema puede definirse como una totalidad organizada de elementos interactuantes. Seleccione una respuesta. a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

b. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Correcto. La afirmacin es falsa porque desde la teora de la complejidad, para abordar los sistemas y aquellos problemas de organizacin compleja que competen a diversas disciplinas requerimos no de un pensamiento positivista sino de un pensamiento complejo.

c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA.

d. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Correcto Puntos para este envo: 3/3. 9 Puntos: 3 Esta pregunta consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder la pregunta, debe leerla completamente y sealar la respuesta elegida. Pregunta Un sistema es siempre ms complejo que cualquier elemento especfico que lo integre. PORQUE En investigacin holstica el principio hologrfico plantea que el evento contiene al todo. Seleccione una respuesta. a. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Correcto. En la afirmacin se habla de qu es un sistema y en la razn del principio hologrfico. El primero en la teora de sistemas mientras que en la razn a la investigacin holstica. c. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

d. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Correcto Puntos para este envo: 3/3. 10 Puntos: 3 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta De acuerdo con lo planteado en el cuarto texto, podemos afirmar que el pensamiento analtico ha trado como consecuencia: Seleccione una respuesta. a. Una visin multilateral de los fenmenos de la vida. Incorrecto. Porque la visin multilateral implica una visin sistmica, desde la complejidad de los

fenmenos, desde la interdisciplinariedad, que no est presente en el pensamiento analtico. b. La desintegracin de la comunidad econmica europea.

c. El desarrollo de un pensamiento holstico.

d. La consolidacin de una comunidad de expertos y especialistas de la ciencias. Incorrecto Puntos para este envo: 0/3.

1 Puntos: 3 Contexto: Esta pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta. Enunciado: Bertalanffy (1986), define un sistema como un conjunto de elementos en interaccin entre ellos y de forma conjunta con su entorno que, siendo susceptible de ser dividido en partes, adquiere entidad precisamente en la medida que tales partes se integran en la totalidad. De esta definicin se podra inferir que: 1. En todo sistema pueden diferenciarse unas partes organizadas y ello implica la existencia de una estructura. 2. Entre los elementos que configuran el sistema existen interrelaciones que posibilitan unas funciones y establecen la dinmica del sistema. 3. Los factores externos ajenos al sistema no pueden influenciarlo por ser elementos que no pertenencen al sistema. 4. Cada elemento es totalmente independiente del sistema. Seleccione una respuesta. a. Las opciones 2 y 4 son correcta INCORRECTO, porque un sistema se caracteriza por la interdendencia entre sus elementos, y entre ellos y el medio. b. Las opciones 1 y 2 son correctas

c. Las opciones 1 y 3 son correctas

d. Las opciones 3 y 4 son correctas Incorrecto Puntos para este envo: 0/3. 2 Puntos: 2

Contexto: Esta pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta. Enunciado: Niklas Luhmann entiende por sistema psquico, la conciencia del individuo. Afirma que el sistema psquico y la sociedad, que es el sistema de todas las comunicaciones, tienen una propiedad en comn: ambos se basan en el significado. En la perspectiva de sistemas de Luhmann, la accin para ser entendida de forma ms sistmica, ha de desprenderse de la referencia a los sujetos que asignan sentido al mundo. En este enunciado, la hiptesis central defendida por Luhmann sera sustentada por: 1. La disminucin de la complejidad en la relacin de cada sistema. 2. El nico conocimiento verdadero es aquel que es producido por la ciencia,. 3. La relacin recproca existente entre sistemas. 4. La eleccin de la comunicacin como ejercicio que se da desde la autorreferencia. Seleccione una respuesta. a. Las opciones 1 y 3 son correctas INCORRECTO. Cada sistema se autorreferencia a partir de la informacin de que dispone para su autoproduccin, desde la cual se establecen relaciones comunicativas y la comunicacin implica la relacin reciproca entre seres en formacin o sistemas psquicos autopoiticos, posible gracias a la valoracin que se hace del otro. b. Las opciones 2 y 4 son correcta

c. Las opciones 3 y 4 son correctas

d. Las opciones 1 y 2 son correctas Incorrecto Puntos para este envo: 0/2. 3 Puntos: 2 Contexto: Esta pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta. Enunciado: El trmino holstico significa todo, integro. La holstica es por tanto un adjetivo que se refiere al conjunto, al todo en relaciones con sus partes. La visin holstica es aplicable al estudio y anlisis de problemas que se presentan en distintos mbitos: educativo, familiar, econmico, social... En el mbito educativo, la educacin holstica puede ser entendida como un proceso que implica:: 1. Muchos niveles de la conciencia humana como el afectivo, fsico, social y espiritual rebasando lo puramente cognitivo y memorstico. 2. Formar ciudadanos para el trabajo mecnico con una fuerte racionalidad instrumental, el control y manipulacin de la naturaleza. 3. Una educacin integral que tome en cuenta dimensiones bsicas como la ciencia, la sociedad, la ecologa, la espiritualidad. 4. Formar ciudadanos con habilidades, destrezas y competencias para la competencia y el xito material.

Seleccione una respuesta. a. Las opciones 1 y 3 son correctas CORRECTO. La educacin holstica se basa en nuevos principios sobre la inteligencia, el aprendizaje, el ser humano, la sociedad y el universo que habitamos. b. Las opciones 1 y 2 son correctas

c. Las opciones 2 y 4 son correcta

d. Las opciones 3 y 4 son correctas Correcto Puntos para este envo: 2/2. 4 Puntos: 3 Contexto: Esta pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: El argumento central de la Teora de Sistemas es que la compleja relacin entre las partes no puede analizarse fuera del contexto del todo. Considera que se dan distintos niveles de anlisis, los cuales pueden aplicarse tanto a los aspectos macro ms objetivos como a los aspectos micro ms subjetivos de la vida social. El argumento anterior indica que los tericos de sistemas: Seleccione una respuesta. a. Buscan los hechos o causas de los fenmenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos.

b. Rechazan la idea de que la sociedad o sus grandes componentes deben analizarse como hechos sociales unificados. CORRECTO. Los tericos de sistemas consideran que el objeto de anlisis deben ser las relaciones o los procesos en los distintos niveles del sistema social. c. Aceptan la idea de que la sociedad o sus grandes componentes deben analizarse como hechos sociales unificados.

d. Defienden una concepcin unicausal de los fenmenos o hechos sociales. Correcto Puntos para este envo: 3/3. 5 Puntos: 2 Contexto: Esta pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de

respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta. Enunciado: La holstica es una corriente filosfica contempornea que tiene su origen en la filosofa antigua (Smuts, 1926). La raz holos procede del griego y significa integro, entero, completo y el sufijo ismo se emplea para referirse a una prctica. En la investigacin, la holstica ms que totalidad designa: 1. Una forma integrativa de la vida y el conocimiento. 2. Mirar los eventos desde la integralidad y su contexto. 3. La creencia en que slo puede haber una respuesta verdadera para cada cuestin. 4. Que los cambios (el devenir) no suceden de modo catico o irracional, sino de acuerdo con ciertas leyes y principios. Seleccione una respuesta. a. Las opciones 2 y 4 son correcta Incorrecto. La holstica ms que totalidad designa una forma integrativa de la vida y el conocimiento y mirar los eventos desde la integralidad y su contexto. b. Las opciones 1 y 2 son correctas

c. Las opciones 1 y 3 son correctas

d. Las opciones 3 y 4 son correctas Incorrecto Puntos para este envo: 0/2. 6 Puntos: 2 Contexto: Esta pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: En la teora de los sistemas, como resultado de los cambios y los ajustes continuos que se presentan en un sistema se derivan dos fenmenos: la entropa y la homeostasis. Esta ltima hace referencia a la capacidad de adaptarse que tiene un sistema con el fin de lograr un equilibrio interno frente a los cambios externos del ambiente. De este texto se puede inferir que: Seleccione una respuesta. a. El sistema y el entorno se relacionan, acoplndose recprocamente.

b. El ambiente acta con independencia del sistema. INCORRECTO. En el texto se presenta un planteamiento que la homeostasis hace referencia a la capacidad de adaptarse que tiene un sistema con el fin de lograr un equilibrio interno frente a los cambios externos del ambiente, en concordancia con que el sistema y el entorno se relacionan, acoplndose recprocamente. c. El sistema es autorreferente, por lo que no requiere de su entono.

d. Entre medio ambiente y sistema no existe una relacin. Incorrecto Puntos para este envo: 0/2. 7 Puntos: 2 Contexto: Esta pregunta consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta. Enunciado: TESIS: En la investigacin social, las corrientes cualitativas consideran que la realidad para su existencia requiere de un sujeto cognoscente, el cual est influido por una cultura y por relaciones sociales particulares que hacen que la realidad epistmica dependa para su definicin, comprensin y anlisis del conocimiento de las formas de percibir, sentir y actuar de los sujetos que se conocen. POSTULADO I: El perodo Terico Holstico del desarrollo del pensamiento cientfico se caracteriza porque la persona da explicaciones acudiendo a conceptos tericos y a relaciones entre leyes interconectadas lgicamente, con la capacidad de establecer relaciones entre diferentes campos. POSTULADO II: El empleo de ambos procedimientos cuantitativos y cualitativos en una investigacin probablemente podra ayudar a corregir los sesgos propios de cada mtodo, pero el hecho de que la metodologa cuantitativa sea la ms empleada no es producto del azar sino de la evolucin del mtodo cientfico a lo largo de los aos. Seleccione una respuesta. a. De la tesis slo se deduce el postulado II. INCORRECTO. Los postulados no se derivan de la tesis porque presentan planteamientos referentes al perodo terico holstico del desarrollo del pensamiento cientfico y al empleo de procedimientos cuantitativos y cualitativos en una investigacin, que no tienen relacin con el contenido de la tesis: la concepcin de la realidad en la investigacin social. b. De la tesis slo se deduce el postulado I.

c. De la tesis se deducen los postulados I y II.

d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis. Incorrecto Puntos para este envo: 0/2. 8 Puntos: 3 Contexto: Esta pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: El pensamiento y propuesta de Edgar Morn, se enmarcan dentro de lo que se llama la

ciencia de la complejidad, la cual fue conformndose alrededor de las dcadas 50-60 del siglo XX, en razn a que el mtodo cientfico clsico y su enfoque reduccionista entra en crisis, al pretender explicar el todo a partir de sus partes, sin tomar en cuenta que un elemento estudiado por separado e individualmente, no genera propiedades que emergen solo cuando entran en interaccin con otros elementos. De acuerdo a este texto, la ciencia de la complejidad de Morin es una reflexin orientada a que: Seleccione una respuesta. a. La ciencia tenga como punto de partida el rechazo total del inductivismo en cualquiera de sus variantes.

b. Las ciencias sociales para constituirse en ciencias verdaderas y conocimiento verdadero deban aplicar el mtodo cientfico clsico. INCORRECTO. La reflexin se orienta a que las ciencias sociales busquen un sentido de entendimiento del carcter multidimensional de toda realidad y, dentro de sta, del hombre como parte de un sistema ecosocial amplio y mltiple. c. Las ciencias sociales apliquen mtodos lineales y deterministas al estudio de comunidades haciendo uso de taxonomas como en las ciencias naturales.

d. Las ciencias sociales busquen un sentido de entendimiento del carcter multidimensional de toda realidad y, dentro de sta, del hombre como parte de un sistema ecosocial amplio y mltiple. Incorrecto Puntos para este envo: 0/3. 9 Puntos: 2 Contexto: Esta pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta. Enunciado: El debate moderno en torno a la construccin de conocimientos en las ciencias sociales, ha puesto de manifiesto las diferencias conceptuales y metodolgicas que se presentan entre paradigmas, entre ellos el de la simplicidad y la complejidad. El primero plantea que el conocimiento cientfico tiene como funcin develar la simplicidad escondida detrs de la aparente complejidad y el aparente desorden de los fenmenos y, el segundo, por su parte, muestra inters y defiende la diversidad de lo real, el azar, la iniciativa, lo contradictorio. Respecto a las diferencias existentes entre estas dos visiones paradigmticas, se podran sealar tambin: 1. La complejidad muestra apertura hacia otros saberes, conceptos, categoras e instrumentos mientras que la simplicidad NO. 2. La simplicidad asume una postura abierta hacia otras ciencias mientras que la complejidad NO. 3. El paradigma de la simplicidad plantea soluciones nicas a los problemas mientras que la complejidad considera ms de una solucin posible. 4. El paradigma de la simplicidad se interesa por lo diverso y multideterminado en tanto que la complejidad se identifica con el orden. Seleccione una respuesta.

a. Las opciones 3 y 4 son correctas

b. Las opciones 2 y 4 son correcta

c. Las opciones 1 y 2 son correctas

d. Las opciones 1 y 3 son correctas Correcto. Respecto a las diferencias existentes entre los paradigmas de la simplicidad y la complejidad, tambin se podra sealar que la complejidad muestra apertura hacia otros saberes, conceptos, categoras e instrumentos mientras que la simplicidad NO; y el paradigma de la simplicidad plantea soluciones nicas a los problemas mientras que la complejidad considera ms de una solucin posible. Correcto Puntos para este envo: 2/2. 10 Puntos: 2 Contexto: Esta pregunta consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta. Enunciado: TESIS: El pensamiento holstico implica la actitud abierta a la historia, a los acontecimientos, a percibir contextos, ideas y situaciones dentro de mltiples relaciones. POSTULADO I: El pensamiento holstico es relacional, est en posibilidad de integrar experiencias, relacionar conocimientos, vincular acciones, dimensiones e interpretaciones. POSTULADO II: El pensamiento holstico est en permanente indagacin, est abierto a la comprensin, dispuesto a percibir diferentes maneras de entender y de percibir el ser y las cosas. Seleccione una respuesta. a. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

b. De la tesis slo se deduce el postulado I.

c. De la tesis slo se deduce el postulado II.

d. De la tesis se deducen los postulados I y II. Correcto. Ambos postulados tratan sobre el pensamiento holstico, de lo que trata tambin la tesis. Correcto Puntos para este envo: 2/2.

11 Puntos: 2 Contexto: Esta pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta. Enunciado: La investigacin holstica presenta la investigacin como una agrupacin ordenada de los diferentes modelos epistmicos. Algunos de los principios de la holstica aplicados a la investigacin, son los siguientes: 1. Integralidad: la holopraxis como vivencia holstica. 2. Complementariedad: percibir la misma realidad desde aspectos complementarios del proceso investigativo global. 3. Acomodacin: cambiar esquemas para responder a una nueva situacin. 4. Andamiaje: mediacin entre el investigador y el objeto de estudio. Seleccione una respuesta. a. Las opciones 1 y 2 son correctas

b. Las opciones 2 y 4 son correcta

c. Las opciones 3 y 4 son correctas

d. Las opciones 1 y 3 son correctas Incorrecto. Algunos de los principios de la holstica aplicados a la investigacin, son la integralidad y la complementariedad. Incorrecto Puntos para este envo: 0/2. 12 Puntos: 2 Contexto: Esta pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta. Enunciado: Cada da nos enfrentamos a una serie de problemas globales que daan la biosfera y la vida humana de modo alarmante y que podran convertirse en irreversibles en breve. Cuanto ms estudiamos estos problemas, ms nos percatamos de que no pueden ser entendidos aisladamente. Se trata de problemas sistmicos, lo que significa que estn interconectados y son interdependientes. Ante esta situacin del mundo, pueden proponerse como posibles soluciones para los principales problemas de nuestro tiempo: 1. La bsqueda de soluciones viables y singulares a los problemas que afectan a las generaciones futuras. 2. La bsqueda de explicaciones que permitan comprender las causas de los problemas que afectan a los seres humanos en general. 3. Un cambio radical en nuestra percepcin, en nuestro pensamiento, en nuestros valores. 4. Crear comunidades sostenibles, entornos sociales y culturales para la satisfaccin nuestra y de las generaciones venideras. Seleccione una respuesta.

a. Las opciones 2 y 4 son correcta

b. Las opciones 1 y 2 son correctas

c. Las opciones 1 y 3 son correctas

d. Las opciones 3 y 4 son correctas Correcto Se ha de dar el reconocimiento de la necesidad de un profundo cambio de percepcin y pensamiento capaz de garantizar nuestra supervivencia y una sociedad sostenible es aquella capaz de satisfacer sus necesidades sin disminuir las oportunidades de generaciones futuras. Correcto Puntos para este envo: 2/2. 13 Puntos: 3 Contexto: Esta pregunta consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta. Enunciado: TESIS: La injusticia social y la insostenibilidad ecolgica presentes en el mundo actual reclaman la construccin colectiva de nuevas formas de sentir, valorar, pensar y actuar en los individuos y en las colectividades que posibiliten a toda la ciudadana del planeta alcanzar una vida digna en un entorno sostenible. POSTULADO I: En la actualidad mundial todo est interconectado y los conflictos sociales y ecolgicos no son tan slo cuestiones locales o parciales de algunas colectividades, sino verdaderos problemas globales. POSTULADO II: Buscar nuevas formas de abordar las relaciones entre las personas y de stas con la naturaleza constituye un reto en todos los campos humanos: en el econmico, en el poltico, en el ecolgico, en el social. Seleccione una respuesta. a. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

b. De la tesis slo se deduce el postulado I.

c. De la tesis slo se deduce el postulado II.

d. De la tesis se deducen los postulados I y II. CORRECTO. Ambos postulados tratan sobre el factor ecolgico en la comprensin de la realidad, de lo que trata tambin la tesis. Correcto Puntos para este envo: 3/3.

14 Puntos: 3 Contexto: Esta pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta. Enunciado: La holstica se remonta a la historia del devenir en todas sus fases, como tambin al proceso de evolucin del conocimiento. Segn la teora del pensamiento holstico la primera etapa del pensamiento es el estado natural, el cual es de carcter fenomnico, es una etapa ingenua. Esta etapa est relacionada con que: 1. Hay situaciones, hechos y circunstancias propias del devenir de cada persona. 2. El conocimiento se asume en profundidad y se dan explicaciones complejas. 3. El conocimiento se asume con la naturalidad del acontecer y se dan interpretaciones simples. 4. El conocimiento acontece de forma intencional y programada. Seleccione una respuesta. a. Las opciones 1 y 2 son correctas Incorrecto. La primera etapa del pensamiento est relacionada con situaciones, hechos y circunstancias propias del devenir de cada persona; y el conocimiento se asume con la naturalidad del acontecer y se dan interpretaciones simples. b. Las opciones 2 y 4 son correcta

c. Las opciones 3 y 4 son correctas

d. Las opciones 1 y 3 son correctas Incorrecto Puntos para este envo: 0/3. 15 Puntos: 2 Contexto: Esta pregunta consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta. Enunciado: TESIS: La Ciberntica de segundo orden o de los sistemas observables introduce el elemento dialctico de la entropa, generando tanto el orden como el desorden. POSTULADO I: La visin integradora es la ltima tendencia del pensamiento humano: enlazar y relacionar lo particular con lo universal es una nueva forma de entender. POSTULADO II: El paradigma sistmico es una concepcin de universalismo, una va o espacio para la unificacin de la ciencia. Seleccione una respuesta. a. De la tesis se deducen los postulados I y II. b. De la tesis slo se deduce el postulado I.

c. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis. Correcto. La tesis trata de la ciberntica de segundo orden, el postulado I de la visin integradora y el postulado II del paradigma sistmico. d. De la tesis slo se deduce el postulado II. Correcto Puntos para este envo: 2/2.

Act 8: Leccin Evaluativa 2 Principio del formulario

1 Puntos: 3 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta Bertalanffy, L. (1986), define un sistema como un conjunto de elementos en interaccin entre ellos y de forma conjunta con su entorno que, siendo susceptible de ser dividido en partes, adquiere entidad precisamente en la medida que tales partes se integran en la totalidad. De esta definicin se podra inferir que: Seleccione una respuesta. |[pic] |a. Los elementos que configuran el sistema actan individualmente que posibilitan unas funciones y establecen la dinmica | | | |del sistema. | | |[pic] |b. Los factores externos ajenos al sistema no pueden influenciarlo por ser elementos que no pertenencen al sistema. | | |[pic] |c. El anlisis cualitativo en detrimento del cuantitativo, no pretende incrementar el conocimiento terico y establece una | | | |separacin innecesaria entre la naturaleza y la sociedad. | |

|[pic] |d. En todo sistema pueden diferenciarse unas partes organizadas y ello implica la existencia de una estructura. | |

2 Puntos: 3 Esta pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta: Puede encontrarse que existen tres modos o tres dimensiones de lo social, a saber: los sistemas sociales naturales, los sistemas sociales humanos y los sistemas sociales artificiales. Las ciencias sociales y humanas son las ms complejas de las ciencias. Esto porque: Seleccione una respuesta. |[pic] |a. En la investigacin participativa el trabajo en equipo se promueve con el nico fin de la mejora o solucin del problema | | | |social. | | |[pic] |b. Un sistema puede definirse como una totalidad organizada de elementos interactuantes. | | |[pic] |c. En la investigacin accin la produccin del conocimiento se basa en la reflexin de los propios sujetos. | | |[pic] |d. La teora crtica nace como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas. | |

3 Puntos: 3 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.

Pregunta De acuerdo con el segundo texto, el todo tiene propiedades que las partes no poseen, llamadas propiedades emergentes. Una propiedad emergente del sistema psicolgico de las personas es: Seleccione una respuesta. |[pic] |a. Las sinapsis neuronales. | | |[pic] |b. El arco reflejo. | | |[pic] |c. La memoria a largo plazo. | | |[pic] |d. El funcionamiento del corazn. | |

4 Puntos: 3 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta De acuerdo con lo planteado en el tercer texto, de los siguientes sistemas el que presenta un mayor grado de complejidad es: Seleccione una respuesta. |[pic] |a. El sistema nervioso. | | |[pic] |b. El sistema sociocultural. | | |[pic] |c. Los sistemas neuronales. | | |[pic] |d. La construccin de un edificio de tres pisos. | |

5 Puntos: 3 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde

correctamente a la pregunta. Pregunta: El trmino holstico significa todo, integro. La holstica es por tanto un adjetivo que se refiere al conjunto, al todo en relaciones con sus partes. La visin holistica es aplicable al estudio y anlisis problemas que se presentan en distintos mbitos: educativo, familiar, econmico, social... En el mbito educativo, la educacin holsta puede ser entendida como un proceso que implica: Seleccione una respuesta. |[pic] |a. Una educacin integral que tome en cuenta dimensiones bsicas como la ciencia, la sociedad, la ecologa, la | | | |espiritualidad. | | |[pic] |b. Centrarse en la descripcin de lo que es nico y personal en el sujeto y no en lo generalizable. | | |[pic] |c. Formar ciudadanos con habilidades, destrezas y competencias para la competencia y el xito material. | | |[pic] |d. Formar ciudadanos para el trabajo mecnico con una fuerte racionalidad instrumental, el control y manipulacin de la | | | |naturaleza. | |

6 Puntos: 3 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta: Cada paradigma de investigacin tiene una propia concepcin de la realidad. La investigacin holstica plantea que la realidad es: Seleccione una respuesta. |[pic] |a. Externa, pre dada (esta all an antes de ser percibida) y puede ser

captada por los sentidos. | | |[pic] |b. Unica, puede ser fragmentada para su anlisis y las partes pueden ser manipuladas independientemente. | | |[pic] |c. Objetiva, con abstraccin de lo subjetivo. | | |[pic] |d. Una totalidad nica de campos de accin que se interfieren. | |

7 Puntos: 3 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta De acuerdo con el segundo texto, el concepto esencial en los sistemas es el concepto de organizacin. En la perspectiva psicolgica podemos considerar como sistema organizado a: Seleccione una respuesta. |[pic] |a. Las disfuncionalidades de orden mental. | | |[pic] |b. Las estructuras psicolgicas de orden superior. | | |[pic] |c. Las redes hormonales. | | |[pic] |d. El inters primario que impulsa al ser humano a liberarse de las condiciones opresoras tanto de naturaleza externa como | | | |de los factores internos. | |

8 Puntos: 3 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.

Pregunta De acuerdo con lo planteado en el cuarto texto, podemos afirmar que el pensamiento analtico ha trado como consecuencia: Seleccione una respuesta. |[pic] |a. La desintegracin de la comunidad econmica europea. | | |[pic] |b. La consolidacin de una comunidad de expertos y especialistas de la ciencias. | | |[pic] |c. El desarrollo de un pensamiento holstico. | | |[pic] |d. Una visin multilateral de los fenmenos de la vida. | |

9 Puntos: 3 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta La holopraxis de la investigacin es una vivencia holstica en la cual se integran muchas dimensiones del ser humano. La vivencia holstica hace referencia al principio de: Seleccione una respuesta. |[pic] |a. Desintegracin. | | |[pic] |b. Evolucin. | | |[pic] |c. Continuidad. | | |[pic] |d. Integralidad. | |

10 Puntos: 3 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4)

opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Pregunta De acuerdo con el tercer texto, podemos afirmar que la complejidad de un sistema est dada por: Seleccione una respuesta. |[pic] |a. El reduccionismo del paradigma positivista y el conservadurismo del paradigma interpretativo. | | |[pic] |b. La cantidad de los elementos que la componen y determinan. | | |[pic] |c. La naturaleza, variedad y cantidad de sus elementos y relaciones que entran en juego. | | |[pic] |d. La naturaleza y la cantidad de elementos que la constituyen y explican. | |

Puntaje: 24/30Final del formulario

Respuestas: 1- A 2- B 3- C 4- B 5- A 6- D 7- B 8-D 9- D 10- C

Texto 1 EL PARADIGMA EMPRICO ANALTICO O POSITIVISMO El trmino Positivismo se refiere a una teora del conocimiento que propone el uso de los mtodos cientficos en el conocimiento de la realidad. Considera que el fenmeno social tiene una realidad objetiva que puede ser conocida mediante el uso de dichos mtodos. Se afirma adems, que este paradigma es reduccionista por descomponer un todo en sus partes para estudiarlo, es decir, la complejidad de las situaciones sociales puede ser reducida a un conjunto de variables, las cuales son claramente operacional izadas y sometidas a observaciones verificables. Parte de teoras precisas de las cuales extrae hiptesis susceptibles de ser o no verificadas en estudios aislados de sus contextos.De esta manera, los investigadores de las reas de las ciencias sociales/humanas consideraron que era deseable y apropiado

tener a su alcance un mtodo de investigacin con eficiencia probada en los fenmenos fsicos o sea sustentado en el modelo de las ciencias naturales, con lo que se garantizaba la objetividad, imparcialidad y neutralidad en el tratamiento de los fenmenos sociales y se lograban resultados que podan ser generalizados. En otras palabras, asumieron que las premisas consideradas para el rea fsica y el enfoque cuantitativo tambin eran aplicables y validas para el campo de las ciencias sociales y de la conducta. Durante gran parte del siglo XX y an hoy, numerosas investigaciones adoptaron este mtodo sustentadas en el trabajo publicado por Campbell y Stanley (1963) sobre diseos experimentales y cuasi experimentales, lo que atrajo el inters de los investigadores sociales por los diseos de esta naturaleza. De all su expansin en el campo acadmico y profesional de psiclogos, educadores, socilogos, entre otros, al considerar que de esta manera se podan generalizar resultados, identificar relaciones causa-efecto, replicar estudios, estandarizar pruebas y procedimientos, entre otras fortalezas que se le atribuyen a este pardigma. | Segn lo planteado en el texto anterior, se puede decir que el paradigma positivista, parte de un conocimiento establecido del cual extrae: | Su respuesta : Explicaciones acerca de hechos o situaciones que se pretenden verificar.!!!CORRECTO porque el positivismo se basa en la validacin de teoras acerca de diversos fenmenos. | El paradigma "positivista", conocido tambin como racionalista, est marcado por un estilo de pensamiento sensorial, su orientacin hacia las "cosas" es objetiva, maneja un lenguaje matemtico e impersonal y utiliza un mtodo hipottico - deductivo en el proceso de validacin de conocimientos. | Su respuesta : VERDADERO Correcto. Para este paradigma la realidad tiene existencia propia y puede ser captada tal cual es, a travs de mtodos y tcnicas estdisticas que garantizan la confiabilidad y validez de los resultados De las caractersticas que se enuncian a continuacin, cules NO se identifican con los supuestos epistemolgicos y metodolgicos de los paradigmas cuantitativos: | Su respuesta : Es un paradigma marcado por un pensamiento "intuitivo" y una orientacin vivencial de los sucesos y situaciones.Correcto. Esta es una caracterstica que identifica a los paradigmas cualitativos y no a los cuantitativos. | Texto 2 INVESTIGACIN SOCIAL, CANTIDAD O CUALIDAD?La dicotoma entre investigacin cuantitativa e investigacin cualitativa radica en que la primera se interesa ms por el dato cuantitativo y la segunda en las cualidades, intenciones y motivaciones de los sujetos, es decir, una enfatiza la CANTIDAD y la otra en la CUALIDAD. Pero hay realmente una disyuntiva entre estos dos conceptos? Es cierto que el tratamiento de cantidades excluye el tratamiento de cualidades? O es que a las ciencias de la naturaleza les toca cuantificar mientras a las ciencias del espritu les toca cualificar? O por el contrario, hay, por decirlo as, un modo de cuantificar VERBALMENTE y otro modo de cuantificar

LOGICOMATEMATICAMENTE, y, paralelamente, hay tambin un modo de calificar "verbalmente" y de calificar "logicomatematicamente"?De acuerdo a la interpretacin que realiza sobre el dilema existente entre cantidad y cualidad, responda las preguntas que aparecen a continuacin. | Teniendo en cuenta la forma en que se desarrolla la presentacin del texto, es posible considerar que entre los procesos de investigacin cuantitativos y cualitativos existe la posibilidad de: | Su respuesta : Una relacin de complementariedad.Correcto. Ya que en el texto podemos identificar como una cualidad puede convertirse en cantidad y viceversa, de acuerdo con la representacin que realicemos de la informacin, tanto el elemento cuantitativo como cualitativo se complementan en el ejercicio de la investigacin. | La diferencia en cuanto al objeto de conocimiento de los paradigmas de investigacin cientfica es: | Su respuesta : En la investigacin cuantitativa su objeto son los fenmenos objetivos, mientras que en la investigacin cualitativa son fenmenos subjetivos y prcticos.Correcto. La investigacin cualitativa no concibe la medicin de la realidad objetiva, sino, su percepcin e interpretacin y transformacin. | Texto 3 ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL PARADIGMA CRTICO SOCIAL A comienzos del siglo XX la realidad compleja, conflictiva y cambiante ha llevado a cuestionar las formas de aproximacin a ella y los intentos de explicarla y aprehenderla. La bsqueda de un conocimiento objetivo ilimitado se declara imposible y se impulsa un paradigma investigativo que rompa las barreras artificiales alzadas entre los seres humanos y la naturaleza: ningn cientfico puede ser separado de su contexto; no existe un acercamiento a la realidad que no la modifique y nadie que se acerca a una realidad queda sin ser modificado. Con estas afirmaciones se establecen algunos de los principios de un nuevo paradigma para conocer la realidad: el paradigma crtico. Este nuevo paradigma seala la relacin que se da entre sujeto y objeto en la investigacin como una relacin dialctica de mutua implicancia. Desde esta perspectiva el mito de la objetividad queda superado tambin en este nuevo paradigma. No existe la neutralidad, toda conceptualizacin, toda mirada a la realidad, supone un desde dnde, unos compromisos filosficos, ticos y polticos que son los que forman parte del ser de las y los cientficos sociales. Es imposible separar conocimiento e inters segn dice Habermas y con l, la teora crtica. Todo conocimiento crtico supone una posibilidad de solucin de problemas, el conocer es para transformar (De Camilloni, 1994) El paradigma crtico permite la irrupcin de las dimensiones subjetivas, los procesos, el conocimiento idiogrfico sobre el nomottico, lo cualitativo, lo particular, lo local. En otras palabras abre el camino hacia mtodos ms eclcticos de conocer la realidad. Adems de la incorporacin de la subjetividad a los procesos de conocimiento y de construccin de la realidad social, otro elemento de cambio es la concepcin del tiempo y del espacio como realidades construidas tambin socialmente y no como algo externo a los escenario en el que se

desarrollan los hechos sociales. Todo esto supone ubicarse en procesos de construccin de conocimientos abiertos, en el sentido de una pluralidad de intereses y perspectivas en dilogo, que incluye las diferencias, los conflictos y las marginalidades, en interaccin permanente. Aceptar el conocimiento de la realidad como una construccin social, es apostar por la posibilidad de un conocimiento social ms vlido. Esto significa que se abre tambin la concepcin de lo cientfico, ms all de lo experimental y de la racionalidad cientfico tecnolgica. Este enfoque investigativo ha surgido como una alternativa de los dos enfoques anteriores. Pretende superar el reduccionismo del paradigma positivista y el conservadurismo del paradigma interpretativo.Es necesario sealar que ninguno de estos paradigmas es superior a otro, ni se debe desestimar la utilizacin de alguno de ellos. | Se afirma que, en sus fundamentos ideolgicos, el paradigma crtico - social tiene como finalidad la transformacin de las estructuras sociales y que el objeto de la investigacin no es mecnico y/o determinista sino dialctico.En esta perspectiva, se podra decir que el paradigma crtico - social tiene como propsito: | Su respuesta : El anlisis de las estructuras de las relaciones sociales para dar respuestas a los problemas que stas generan.Correcto. Este paradigma tiene como finalidad la autoreflexin crtica en los procesos de conocimiento, a fin de liberar al hombre de la opresin. | En el texto se seal que ninguno de los paradigmas es superior a otro y que pueden funcionar de forma complementaria. Por lo tanto, en el momento de realizar una investigacin, cul de los siguientes elementos debe tener en cuenta el investigador?: | Su respuesta : Los elementos metodolgicos que nos ofrece el paradigma para abordar el problema correctamente.Correcto. Este es uno de los elementos que definen por cul paradigma decidirse para dar solucin a su problema cientfico con mayor efectividad. | El paradigma Crtico - Social trabaja en contextos especficos, partiendo de los problemas y necesidades identificadas por el grupo investigado, no pretende generalizar los resultados, pero s, transferir experiencias. Se interesa por combinar la teora con la prctica, conocimiento y accin, con el fin de generar la autoreflexin para el cambio y transformacin social. | Su respuesta : VERDADEROCorrecto. Este paradigma tiene como propsito dar respuestas a problemas y necesidades que afectan a los grupos, a partir de la participacin activa y autoreflexiva de los mismos. | Una de las posibilidades metodolgicas de la investigacin cualitativa (hermenuticainterpretativa, fenomenolgica, crtico-social) en las ciencias sociales, es la entrevista en profundidad individual o focal, constituyndose en una tcnica importante en este tipo de investigaciones. A partir de su aplicacin, un investigador que pretende hacer una descripcin detallada, en trminos de las caractersticas que identifica e individualiza en los miembros de una X familia, optara por la eleccin del paradigma: | Su respuesta : Hermenutico - Interpretativo.Correcto. La intencionalidad es la constuccin de un conocimiento ideogrfico e inductivo, porque su inters es la

descripcin de lo que es nico y personal en los sujetos que investiga. | Texto 4 CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICOA continuacin encuenta una historia que muestra la manera cmo puede operar la construccin de conocimientos en las ciencias.Un cientfico al realizar un experimento con monos, procedi primero, a encerrar 5 monos en una una jaula grande, en el centro de la misma coloc una escalera y en la cima de sta un racimo de bananas. Cuando un mono suba la escalera para agarrar las bananas, el cientifico lanzaba un chorro de agua fria al suelo. Este procedimiento se repite hasta que ningn mono intenta subir la escalera. Luego cambiamos un mono inicial por otro mono "nuevo" que no haya sido condicionado. Observamos cmo cada vez que el mono nuevo intentaba subir por la escalera hacia las bananas era agarrado a golpes por los monos ya condicionados, accin que se repeta hasta que el nuevo mono no intentaba subir la escalera. | El experimento con monos, sealado anteriormente, es una aplicacin de la teora sobre: | Su respuesta : El condicionamiento operante.Correcto. Por los elementos que contiene el procedimiento a seguir en el experimento, estn relacionados con la aparicin de la teora del condicinamiento operante. |

Você também pode gostar