Você está na página 1de 6

1. No fumes, comas o bebas en el laboratorio. 2. Utiliza una bata y tenla siempre bien abrochada, as protegers tu ropa. 3.

Guarda tus prendas de abrigo y los objetos personales en un armario o taquilla y no los dejes nunca sobre la mesa de trabajo. 4. No lleves bufandas, pauelos largos ni prendas u objetos que dificulten tu movilidad. 5. Procura no andar de un lado para otro sin motivo y, sobre todo, no corras dentro del laboratorio. 6. Si tienes el cabello largo, recgetelo. 7. Dispn sobre la mesa slo los libros y cuadernos que sean necesarios. 8. Ten siempre tus manos limpias y secas. Si tienes alguna herida, tpala. 9. No pruebes ni ingieras los productos. 10. En caso de producirse un accidente, quemadura o lesin, comuncalo inmediatamente al profesor. 11. Recuerda dnde est situado el botiqun. 12. Mantn el rea de trabajo limpia y ordenada. 13. Memorizar la localizacin y el uso de todos los dispositivos de seguridad. Botiqun, 14. regadera, extinguidor de incendios, telfonos de emergencia. 15. Mantenga cerrada la parte frontal de las campanas extractoras de humos. No pipete nunca con la boca. Utilice para ello dispositivos mecnicos. No coma, beba o fume en el laboratorio. No guarde juntos alimentos y productos qumicos. No utilice para guardar productos qumicos envases destinados normalmente a guardar alimentos. Abandone rpidamente el laboratorio si de forma inesperada se producen gases, vapores o materias en suspensin y stos puedan producir cantidades peligrosas. Avise al resto del personal. 16. Localiza los dispositivos de seguridad ms prximos. Estos dispositivos son elementos tales como extintores, lavaojos, ducha de seguridad, mantas antifuego, slida de emergencia. etc. Infrmate sobre su funcionamiento. 17. Lee las etiquetas de seguridad. Las botellas de reactivos contienen pictogramas y frases que informan sobre su peligrosidad, uso correcto y las medidas a tomar en caso de ingestin, inhalacin, etc. Algunos aparatos pueden contener informacin del mismo tipo. Lee siempre detenidamente esta informacin y ten en cuenta las especificaciones que se sealan en ella. 18. Infrmate sobre las medidas bsicas de seguridad. El trabajo en el laboratorio exige conocer una serie de medidas bsicas de seguridad que son las que intenta recoger esta gua. 19. Presta atencin a las medidas especficas de seguridad. Las operaciones que se realizan en algunas prcticas requieren informacin especfica de seguridad. Estas instrucciones son dadas por el profesor y/o recogidas en el guin de

laboratorio y debes de prestarles una especial atencin. 20. En caso de duda, consulta al profesor. Cualquier duda que tengas, consltala con tu profesor. Recuerda que no est permitido realizar ninguna experiencia no autorizada por tu profesor. 21. No acerques envases de reactivos a una llama. 22. No calientes en el mechero lquidos inflamables. 23. Cierra siempre el mechero Bunsen cuando no lo utilices. 24. Utiliza las vitrinas extractoras para manipular productos voltiles.

Seguridad en el laboratorio de gentica molecular: A) Prevencin del riesgo en el laboratorio. Cualquier operacin del laboratorio en la que se manipulen productos qumicos presenta siempre unos riesgos. Para eliminarlos o reducirlos de manera importante es conveniente, antes de efectuar cualquier operacin: - hacer una lectura crtica del procedimiento a seguir - asegurarse de disponer del material adecuado - manipular siempre la cantidad mnima de producto qumico - llevar las prendas y accesorios de proteccin adecuados - tener previsto un plan de actuacin en caso de incidente o accidente B) Normas generales de trabajo en el laboratorio Dado que el laboratorio es un lugar donde se manipulan gran cantidad y variedad de productos peligrosos, con el fin de evitar su contacto, inhalacin o ingestin, fuente de intoxicaciones o accidentes, se pueden establecer una serie de normas de tipo general sobre diferentes aspectos aplicables a la mayora de los laboratorios. 1. Organizacin

instalaciones de emergencia o elementos de actuacin (duchas, lavaojos, mantas ignfugas, extintores, etc.) adecuados a los riesgos existentes.

inmediatamente todos los vertidos que ocurran, por pequeos que sean.

laboratorio ni poner en marcha nuevos aparatos e instalaciones sin conocer previamente su funcionamiento, caractersticas y requerimientos, tanto generales como de seguridad. 2. Normas generales de conducta

laboratorio y siempre que haya habido contacto con algn producto qumico. ropa de trabajo abrochadas y los cabellos recogidos, evitando colgantes o mangas anchas que pudieran engancharse en los montajes y material del laboratorio. No se debe trabajar separado de la mesa, en la que nunca han de depositarse objetos personales. st prohibido fumar e ingerir alimentos en el laboratorio. Para beber es preferible la utilizacin de fuentes de agua a emplear vasos y botellas. Caso de que aquellas no estn disponibles nunca se emplearn recipientes de laboratorio para contener bebidas o alimentos ni se colocarn productos qumicos en recipientes de productos alimenticios.

de manera obligatoria. Es preferible el uso de gafas de seguridad graduadas o que permitan llevar las gafas graduadas debajo de ellas.

apuntes, etc., que pueden entorpecer el trabajo. 3. Utilizacin de productos y materiales a su utilizacin deben comprobarse siempre los productos y materiales, empleando solamente los que presenten garantas de hallarse en buen estado.

laboratorio, etiquetar adecuadamente las soluciones preparadas y no reutilizar los envases para otros productos sin retirar la etiqueta original.

etiqueta donde se informa sobre su toxicidad y posibles riesgos.

ni tocndolos o probndolos y no pipeteando con la boca, guardando en el laboratorio la mnima cantidad imprescindible para el trabajo diario.

limpias y secas.

agua sobre ellos; siempre al contrario, es decir, cido sobre el agua. alor, como estufas, hornillos, radiadores, etc.

precipitacin. acin de llamas vivas en el laboratorio. Para el encendido de los mecheros Bnsen emplear preferentemente encendedores piezoelctricos.

convenientemente.

a o una operacin recoger los materiales, reactivos, etc. para evitar su acumulacin fuera de los lugares especficos para guardarlos y asegurarse de la desconexin de los aparatos, agua corriente, gases, etc. vertern sobre los recipientes dispuestos en el laboratorio para recogida de residuos. C) Peligrosidad de los productos qumicos. Clasificacin de peligrosidad Los productos qumicos, tanto las sustancias qumicas como los preparados, se considerarn peligrosos debido a sus propiedades fisicoqumicas y toxicolgicas y tambin a sus efectos especficos, tanto sobre la salud humana como sobre el medio ambiente. 1. Peligrosidad de los productos qumicos. Categoras de peligro El etiquetado de un producto implica la asignacin de unas categoras de peligro definidas y preestablecidas, identificadas mediante los pictogramas y/o las frases de riesgo (frases R). Las definiciones y las distintas categoras, su descripcin y su identificacin se recogen a continuacin:

Propiedades fisicoqumicas DEFINICIONES IDENTIFICACIN Explosivos Las sustancias y preparados slidos, lquidos, pastosos o gelatinosos que, incluso en ausencia de oxgeno del aire, puedan reaccionar de forma exotrmica con rpida formacin de gases y que, en determinadas condiciones de ensayo, detonan, deflagran rpidamente o, bajo el efecto del calor, en caso de confinamiento parcial, explotan. Comburentes

Las sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, produzcan una reaccin fuertemente exotrmica. Extremadamente inflamables Las sustancias y preparados lquidos que tengan un punto de ignicin extremadamente bajo y un punto de ebullicin bajo, y las sustancias y preparados gaseosos que, a temperatura y presin normales, sean inflamables con el aire. Fcilmente inflamable Las sustancias y preparados:

energa. tras un breve contacto con una fuente de inflamacin y que sigan quemndose o consumindose una vez retirada dicha fuente.

inflamables en cantidades peligrosas. Propiedades toxicolgicas DEFINICIONES IDENTIFICACIN Muy txicos Las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea en muy pequea cantidad puedan provocar efectos agudos o crnicos e incluso la muerte Txicos Las sustancias y preparados que, por inhalacin; ingestin o penetracin cutnea en pequeas cantidades puedan provocar efectos agudos o crnicos e incluso la muerte Nocivos Las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan provocar efectos agudos o crnicos e incluso la muerte Corrosivos Las sustancias y preparados que, en contacto con tejidos vivos puedan ejercer una accin destructiva de los mismos Irritantes Las sustancias y preparados no corrosivos que, en contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reaccin inflamatoria

Sensibilizantes Las sustancias y preparados que, por inhalacin o penetracin cutnea, puedan ocasionar una reaccin de hipersensibilidad, de forma que una exposicin posterior a esa sustancia o preparado d lugar a efectos negativos caractersticos por inhalacin. Efectos especficos sobre la salud DEFINICIONES IDENTIFICACIN Carcinognicos Las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea, puedan producir cncer o aumentar su frecuencia Mutagnicos Las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea, puedan producir alteraciones genticas hereditarias o aumentar su frecuencia Txicos para la reproduccin Las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea, puedan producir efectos negativos no hereditarios en la descendencia, o aumentar la frecuencia de stos, o afectar de forma negativa a la funcin o a la capacidad reproductora Efectos sobre el medio ambiente DEFINICIONES IDENTIFICACIN Peligrosos para el medio ambiente Las sustancias o preparados que presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o ms componentes del medio ambiente 2.5 3.1 3.2 4.0 4.8

Você também pode gostar