Você está na página 1de 65

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSITARIA

ESCUELA NACIONAL DE BIBLIOTECONOMA Y ARCHIVONOMA

CONSIDERACIONES PARA LA IMPLEMENTACIN DE MEDIDAS DE CONSERVACIN PARA FOTOS EN ARCHIVOS HISTRICOS

TESINA
QUE PARA OBTENER EL TTULO DE LICENCIADO EN ARCHIVONOMA

P R E S E N T A :

ROSALA FERMN SESEA

ASESORES: Lic. Luis Francisco Rivero Zambrano Lic. Georgina Flores Padilla

MXICO, D. F.

2007

A Dios.

A mi padre y hermanos.

A mi esposo e hijas por su apoyo y comprensin.

Y en especial a mi madre por que gracias a su amor y dedicacin me enseo hermosos valores de la vida y sobre todo a luchar por lo que uno quiere.

A mis compaeros con afecto.

El reconocimiento y gratitud a todos mis profesores de la Escuela Nacional de Biblioteconoma y Archivonoma (ENBA) por haberme proporcionado sus enseanzas.

CONSIDERACIONES PARA LA IMPLEMENTACIN DE MEDIDAS DE CONSERVACIN PARA FOTOS EN ARCHIVOS HISTRICOS

TABLA DE CONTENIDO

Prefacio....... IV

Introduccin..V

CAPTULO 1 ANTECEDENTES DE LA FOTOGRAFA EN MXICO

1.1 Concepto de fotografa....1 1.2 Antecedentes de la fotografa en Mxico....2 1.3 Importancia de la fotografa4 1.4 Tipos de fotografa...5 1.4.1 Soportes metlicos..6 1.4.2 Soporte sobre vidrio....7 1.4.3 Soporte papel......8 1.5 Concepto de Archivo Histrico.....10 1.6 Importancia de los Archivos Histricos....12 1.7 Concepto de fototeca.....14 1.8 Antecedentes de la fototeca...........15

CAPTULO 2 CAUSAS DE DETERIORO DE LA FOTOGRAFA Y SUS MEDIDAS DE CONSERVACIN

2.1 Concepto de conservacin.....18 2.2 Importancia de la conservacin fotogrfica...20 2.3 Causas internas de deterioro..21 2.3.1 Acidez interna.....21 2.3.2 Degradacin de la celulosa.....22

2.3.3 Principales causas de acidez interna..23 2.3.4 Mtodos para determinar la acidez.....25 2.4 Causas externas de deterioro.26 2.4.1 Factores fsicos...26 2.4.2 Factores qumicos.......................................................................................27 2.4.3 Factores biolgicos.................................29 2.5 Medidas preventivas para causas internas.................................................................32 2.6 Medidas preventivas para causas externas........................32

CAPTULO

CONSIDERACIONES

DE

CONSERVACIN

DE

MATERIALES

FOTOGRFICOS EN ARCHIVOS HISTRICOS

3.1 El diagnstico....35 3.1.1 Archivo del Distrito Federal...35 3.1.2 Archivo General de la Nacin....36 3.2 Identificacin de causas de deterioro.38 3.2.1 Causas internas de deterioro...38 3.2.2 Causas externas de deterioro...39 3.2.3 Organizacin del acervo.....39 3.2.4 Mobiliario...40 3.2.5 Personal...41 3.3 Establecimiento de soluciones de causas internas y externas41 3.3.1 Soluciones a causas internas...41 3.3.2 Soluciones a causas externas..43

Conclusiones............47

Glosario de trminos empleados......49

Bibliografa......55

PREFACIO

Este trabajo fue realizado con el propsito de concluir satisfactoriamente mis estudios a nivel licenciatura y con esto finalizar un ciclo ms en mi vida.

El objetivo personal es demostrar que gracias a los conocimientos adquiridos en la Escuela Nacional de Biblioteconoma y Archivonoma (ENBA) puede desempear satisfactoriamente mis actividades en el Archivo General de la Nacin. Y que como egresada poseo la capacidad intelectual para desempear un puesto en el archivo.

El motivo por el cual decid elaborar este tema fue por conocer ms a fondo los soportes fotogrficos, cuales son las causas que originan que una fotografa se deteriore y la forma de cmo conservarla.

El problema al que me enfrente es la falta de espacio, equipo y de instrumentos de control, considero que si se contara con ellos, contribuiramos a la conservacin y preservacin de las fotografas.

Ahora slo me resta dar gracias a todas las personas que con tanta generosidad me han brindado su tiempo, su ayuda y su apoyo en este proceso. Y quiero agradecer en especial al Lic. Lus Francisco Rivera Zambrano y a la Lic. Georgina Flores Padilla quienes me ayudaron en este proceso y que gracias a su apoyo y paciencia pude termina mi tesina.

INTRODUCCIN El inters por las fotografas que narran nuestra historia nos obliga a conservar este patrimonio tan frgil. La conservacin es uno de los objetivos principales de cualquier archivo que

contengan fotografas. Toda entidad que posee fotografas debe asumir responsablemente la correcta custodia, garantizando la conservacin del patrimonio documental. La valoracin de la fotografa como uno de los componentes activos de la memoria, juega un papel destacado en la elaboracin de las historias locales y regionales, a la vez que constituye un elemento invaluable para la conservacin del patrimonio cultural. La fototeca es el recinto encargado de custodiar, conservar, organizar y catalogar las fotografas, ya que su objetivo es proporcionar a travs de la documentacin fotogrfica, la informacin que sea importante para un pas o una institucin. El objetivo general de este trabajo es la implementacin de medidas de conservacin para fotos en archivos histricos, as como aportar soluciones a los problemas detectados y de esta manera evitar que se deterioren o en su defecto retardar el deterioro, de all que se realizara un diagnstico para detectar la problemtica existente en las fotografas.

Lo que se pretende con este trabajo es establecer las medidas de conservacin en Archivos Histricos para evitar deterioros, perdidas y concientizar al personal de los archivos, y as, poder contribuir al mejoramiento del acervo documental.

La gran variedad de soportes en los que se encuentra la fotografa es muy frgil, por lo que es necesario que se apliquen medidas de conservacin para evitar que se pierda.

En la mayora de los archivos histricos no existen medidas de conservacin para las fotografas por lo que sufren deterioros, perdidas, desconocimiento del contenido. Por lo que es importante detectar los factores de deterioro como son: los fsicos, qumicos y biolgicos, ya que todos estos

factores daan a los documentos, entre los cuales se puede encontrar que la acidez es la principal causa de deterioro del papel, hasta la infestacin por insectos y roedores. El trabajo se desarrolla en tres captulos En el primer captulo se explica el concepto de fotografa, los antecedentes de la fotografa en Mxico, como llegan las primeras fotos a Mxico, as como quien fue l primer fotgrafo que obtiene las primeras imgenes, los diferentes tipos de soportes como son: metlicos, sobre vidrio y papel. Adems la importancia de la fotografa para la sociedad y el periodismo. El concepto de Archivo Histrico la importancia para la administracin, investigacin, comunidad y estado, para el desarrollo econmico y social, y para el desarrollo cientfico y tecnolgico. El concepto de fototeca y como se crea la Fototeca Nacional. En el segundo captulo se describe el concepto de conservacin, la importancia, las causas de deterioro que estn divididas en dos formas internas y externas, entre las internas se encuentran la acidez interna y la degradacin de la celulosa, as como las principales causas de la acidez interna y los mtodos para determinar la acidez. Dentro de las causas externas de deterioro podemos mencionar los terremotos, incendios, inundaciones y huracanes. Adems los factores fsicos, qumicos y biolgicos. Medidas preventivas para causas internas y externas. El tercer captulo aborda el diagnstico realizado a dos instituciones importantes como son: el Archivo General de la Nacin y el Archivo del Distrito Federal, se eligieron estas instituciones porque considero que tienen un acervo muy importante para nuestra historia, se identificaron las causas internas y externas de deterioro de lo documentos, el tipo de organizacin, mobiliario, personal y se establecen soluciones a las causas internas y externas de los archivos antes mencionados. Se plantean propuestas para mejorar las condiciones del acervo. Finalmente se presentan las conclusiones, bibliografa y un glosario de trminos relacionados con los documentos fotogrficos y su conservacin.

CAPTULO 1 ANTECEDENTES DE LA FOTOGRAFA EN MXICO

En este captulo se estudiar el concepto de fotografa y como se origina un descubrimiento nuevo y distinto que nos muestra lo que muchas veces a simple vista no se puede ver, as como su desarrollo histrico.

A si mismo, se abordarn los diferentes soportes y procesos por los que ha pasado la fotografa en Mxico, el desarrollo de nuevas tcnicas fotogrficas y nuevos procesos mas prcticos y menos costosos.

1.1 CONCEPTO DE FOTOGRAFA

Por muchos aos el hombre ha tenido la inquietud de plasmar su acontecer diario en imgenes, pasando desde las pinturas rupestres hasta las imgenes que nos pueden mandar a otros planetas con la tecnologa que existe en la actualidad. En pocas pasadas esto se llevaba mucho tiempo, hoy se puede lograr en menos de un segundo gracias a la invencin de la fotografa.

La fotografa es importante ya que posee una gran capacidad para describir personas, lugares, y cosas adems de capturar memorias instantneas e irrepetibles y preservarlas como tal, representan el recuerdo del pasado por lo que se considera un documento informativo1 que nos permite estudiar la evolucin y las caractersticas del hombre mediante imgenes reveladoras.

La fotografa se produce por una accin voluntaria, arbitraria, selectiva, no natural como lo hacen la mayora de los documentos de archivo.2 Una imagen fotogrfica se compone de innumerables elementos desde su produccin, la realizacin y en muchos casos la exhibicin.

TROCHE ALMANZA, JAIME, Creacin de la fototeca de la Cruz Roja Mexicana, Polanco: Tesis Licenciatura, Escuela Nacional de Biblioteconoma y Archivonoma, ENBA. Mxico: el autor. 2005. p.33 2 VILLANUEVA BAZAN, GUSTAVO. Teora y practica archivstica 1, La Fotografa como documento de archivo y su procesamiento tcnico. Mxico, Centro de Estudios Sobre la Universidad, 2000. p.62

Leary William define la fotografa como una imagen fija producida sobre una superficie sensible a la luz o a otra radiacin, cualquiera que sea la naturaleza tcnica del procedimiento (qumico, electrnico, etc.) utilizado para realizar la imagen.3

El Diccionario de la Real Academia Espaola dice que la fotografa es el arte de fijar y reproducir por medio de reacciones qumicas, en superficies convencionalmente preparadas, las imgenes recogidas en el fondo de una cmara obscura.4

Sir John Herschel menciona que la palabra fotografa significa literalmente escritura con luz (del griego photos, luz y graphos que significa escritura). La palabra se usa habitualmente para referirse a cualquier sistema para producir una imagen visible por la accin de la luz.5

Con base en lo antes mencionado la fotografa es una imagen real producida sobre una superficie plana por medio de reacciones qumicas, es sensible a la luz. Se produce por una accin voluntaria y selectiva que ilustra y da testimonio de actos que sirven de prueba en algn proceso. Est constituida por diversos soportes como metal, vidrio, papel, para su identificacin y estudio.

1.2 ANTECEDENTES DE LA FOTOGRAFA EN MXICO

La fotografa ocupa un lugar importante en la historia de Mxico ya que a travs de las imgenes existentes podemos realizar estudios de los diferentes eventos y personajes que han influido en el desarrollo de la historia nacional. El fsico francs, Joseph N. Niepce obtiene las primeras verdaderas fotografas al conseguir mediante compuestos qumicos que la imagen se registre sobre una placa metlica necesitando doce horas de exposicin.

LEARY WILLIAM H. La evaluacin de las fotografas de archivo: un estudio del RAM con directrices, Pars: UNESCO, 1985 p.11 4 DEL VALLE GASTAMINZA, FELIX. Documentacin fotogrfica, Madrid: Sntesis, 1999. p.17 5 ILONKA CSILLAG PIMSTEIN, Conservacin de fotografa patrimonial, Publicaciones, Centro Nacional de Conservacin y Restauracin, DIBAM. Santiago de Chile, 2000, p.17

10

En 1839 Louis Daguerre perfecciona los compuestos qumicos de las placas y consigue reducir en pocos minutos el tiempo de exposicin de un objeto para que quede registrado en este proceso, este mtodo se le conoce como daguerrotipo.

El ingenioso descubrimiento del daguerrotipo llega a Mxico por medio de revistas y peridicos las cuales resean las sesiones de las cmaras.

En diciembre de1839, arribaron a Veracruz algunas mquinas para daguerrotipo como se les designaba entonces. Se realizaron exhibiciones pblicas que permitieron al pblico entender el proceso del daguerrotipo y las imgenes que eran posible obtener, finalmente el 26 de enero de 1840 quedaron plasmadas las primeras fotografas de nuestro pas.6

En ese momento el daguerrotipo constituye una novedad cientfica y artstica y como tal se venda en los almacenes que expedan una amplia gama de objetos importados.

En 1841 desembarcan en Yucatn tres personajes interesados en la cultura que hoy conocemos como maya.

El primero en llegar es el Barn Emmanuel Von Friedrichsthal secretario de la Legacin de Austria en Mxico, quien lleva un daguerrotipo para tomar vistas de los edificios de Chichn Itz y Uxmal, fue el primero en anunciar un estudio en el pas, ya que ejecutaba retratos de medio cuerpo y cuerpo entero para sufragar algunos gastos, anot por primera vez una tarifa de dos reales.

Poco despus llego a la pennsula John L. Stephens y frederick Catherwood quien lleva un aparato de daguerrotipo para facilitar el registro de las ruinas. Tambin ensayaron con retratos con resultados decepcionantes ya que no pudieron asegurar el xito de las imgenes. A partir de ese momento la atencin del daguerrotipo se centra en el retrato,

CASANOVA ROSA, Un nuevo mundo de representar, Fotografa en Mxico (1839-1861) (Texto en proceso de edicin dentro de una Historia del Arte del siglo XX bajo la edicin de Esther Acevedo y Stacie Widdifield) Sistema nacional de Fototeca INAH. p.4

11

convirtiendo la fotografa en un negocio.7

Desde entonces los fotgrafos son fundamentales para el desarrollo de la fotografa en Mxico ya que emplearon mtodos diferentes y sobre todo porque divulgaron tcnicas y usos de la fotografa de nuestro pas, los cuales han sido hechos en un gran nmero de formatos diferentes, un ejemplo de esto es la gran variedad de tipos de fotografas que pueden encontrarse en los archivos y bibliotecas.

1.3 IMPORTANCIA DE LA FOTOGRAFA

La fotografa ha sido desde sus inicios un medio de gran utilidad en la investigacin, gracias a su utilizacin se tiene la posibilidad de registrar fenmenos que no pueden ser observados directamente, ilustran y dan testimonio de actos que requieren de difusin inmediata como es el periodismo y la publicidad.

En la sociedad la fotografa desempea un papel importante como medio de informacin, como instrumento de la ciencia y tecnologa, como una forma de arte y una aficin popular. Es imprescindible en los negocios, la industria, la publicidad, el periodismo grfico y en muchas otras actividades.8

En la actualidad la fotografa se encuentra en el campo del periodismo, cuya finalidad es captar el mundo exterior tal y como aparece en el reportaje fotogrfico donde las fotos pueden ser utilizadas como propaganda o con un propsito publicitario. Las fotos de monumentos y lugares constituyen un testimonio til para los arquelogos. Las fotos comerciales son utilizadas en anuncios o como ilustraciones en libros, revistas y otras publicaciones.

Los documentos histricos, obras de arte, retratos y otras clases de fotografas debern conservarse definidamente ya que cada imagen representa la memoria de un momento nico por lo que forman parte del patrimonio visual del pas.
7 8

Ibidem p.6,7 http://www.zona10.com.mx/archivos/teoria/conservacin.htm/materiales [16/10/06]

12

1.4 TIPOS DE FOTOGRAFA

La fotografa esta constituida por diversos materiales y tcnicas para su identificacin y estudio por lo que se reconocen los siguientes elementos: soporte o base aglutinante y sustancias formadoras de imagen.9 Los procesos difieren respecto al tipo de soporte, aunque otros en el aglutinante que se emplea o en las sustancias formadoras de imagen.

El soporte o base de los materiales sirve para alojar al resto de los componentes de las fotografas. El soporte proporciona rigidez y permite sujetarlas fcilmente debido a que las capas de aglutinante son tan delgadas que no podran existir sueltas libres del soporte. Dichos soportes pueden estar constituidos por hojas metlicas, de vidrio, de papel, o polmeros plsticos como acetato o nitrato de celulosa.10

Los aglutinantes comenzaron a utilizarse a principios de la dcada de 1850 a 1860, despus de que los fotgrafos descubrieron las ventajas en trminos de calidad y resolucin de imagen, de utilizar una capa transparente que mantuviera las partculas de plata en superficie y evitar su hundimiento en el papel. Tambin surgi de la necesidad de utilizar el vidrio.

El soporte de papel de los negativos anteriores a 1850, llamados calotipos, impeda obtener impresiones definidas y detalladas. A partir de entonces y hasta fines del siglo XIX se utiliz el colodin como aglutinante en imgenes sobre soportes de vidrio y la albmina como aglutinante en las impresiones sobre papel. La emulsin de gelatina no apareci hasta fines de la dcada de 1880.11

VALVERDE VALDES MARIA FERNANDA, Los procesos fotogrficos histricos, Archivo General de la Nacin, Mxico, Primera Edicin, 2003, p.11 10 Ibidem. p.11 11 Ibidem. p.15

13

1.4.1 SOPORTES METALICOS

El soporte en metal es una lmina delgada de fierro, en la cual podemos encontrar el daguerrotipo y el ferrotipo, este tipo de soporte no es absorbente, presenta inconvenientes de corrosin y peso. El daguerrotipo poda captar la imagen, la cual despus de una exposicin breve se someta a un proceso qumico para que apareciera la figura. Este mtodo era complicado y costoso. Fue utilizado en especial para retratos de familia. La protegan introducindola en una caja pequea de madera o cuero. A partir de este momento la fotografa evoluciona en forma vertiginosa casi simultnea al daguerrotipo.

DAGUERROTIPO (1839 -1860) Es una placa de cobre plateada y sensibilizada con yodo y revelada con vapor de mercurio que era expuesta directamente en la cmara produciendo una imagen positiva. Como la imagen producida era muy frgil y con solo tocarla se borraba, los fotgrafos protegan la plata cubrindola con un marco de metal dorado o de bronce, luego con un vidrio y finalmente se le pona un borde de metal que envolva todo.12

FERROTIPO (1860 -1930) El proceso consiste en obtener copias positivas directas en la cmara, sobre placas esmaltadas de hierro llamadas placas ferrotipo. El ferrotipo fue usado principalmente por los fotgrafos itinerantes y de plazas, muy popular en la fotografa al minuto. Su identificacin es sencilla, se trata de una imagen positiva, habitualmente en tonos oscuros negros o caf, sobre una lmina de hierro muy delgada.13

12 13

ILONKA CSILLAG PIMSTEIN, Conservacin de Fotografa Patrimonialop. cit. p.44 Ibidem. p.45

14

1.4.2 SOPORTE SOBRE VIDRIO

La tcnica fotogrfica continua perfeccionndose, cambia de formato y en 1850 las placas son de vidrio y con ello se reduce el tiempo de exposicin para tomar la fotografa. Este soporte es ms resistente que el papel pero son tan delgados que se rompe fcilmente, ya que es muy frgil, por lo que sobreviva. Su presentacin tambin era en estuche y era ms barato que la fotografa en metal. es necesario adecuarlo a las condiciones necesarias para que

AMBROTIPO (1851 -1880) Es una imagen de colodin negativa subexpuesta que mirada contra un fondo oscuro da la sensacin de un positivo. Aparecieron como sustituto ms barato que el daguerrotipo.14

PLACAS DE COLODIN HUMEDO SOBRE VIDRIO Estn constituidos por un soporte de vidrio, cortado a mano, sobre el cual se encuentra la capa de colodin que contiene las partculas de plata que forman la imagen. El estrato de colodin muestra un color cremoso y bordes irregulares, es decir, el estrato no cubre de manera uniforme la totalidad del soporte. Esto se debe a que el colodin se aplica a mano sobre el soporte y exiga gran habilidad para hacerlo fluir y distribuirlo de manera homognea.15

PLACAS DE GELATINA SOBRE VIDRIO Se preparaban de manera industrial, por lo que el grosor y distribucin del estrato de gelatina sobre el vidrio resultaba totalmente homogneo. El vidrio utilizado como soporte era siempre del mismo grosor y, en general, bastante ms delgado que el utilizado para los negativos al colodin hmedo. 16

14 15

Ibidem. p.45 VALVERDE VALDES MARIA FERNANDA, Los procesos fotogrficos histricos op. cit p. 28 16 Ibidem. p. 30

15

1.4.3 SOPORTE PAPEL

Posteriormente a partir de 1869 aparece el celuloide que reemplaza las placas de vidrio y con ello revoluciona la fotografa. Se emplea la pelcula de celuloide y la venta de cmaras fotogrficas Kodak, lo cual hace ms sencillo y fcil el manejo. Desde este momento se populariza la fotografa. Uno de los progresos ms sobresalientes es el revelado instantneo.

CALOTIPO (1841 - 1862) Los calotipos son negativos constituidos por un soporte de papel y partculas de plata embebidas en el mismo que forman la imagen de tonos cercanos al negro-neutro. A fin de transformar el papel en un soporte ms traslcido los calotipos se trataban con cera o aceite antes de utilizarlos en la impresin de su correspondiente proceso positivo: el papel salado.17

PAPEL SALADO Corresponde a una fotografa de una sola capa. Es decir cuando el papel, generalmente una hoja de escribir de buena calidad, era sensibilizado y la emulsin entraba en las fibras de papel. No contiene ningn tipo de aglutinante, por lo que si un papel salado se observa bajo un microscopio de 30x puede verse como aparecen a simple vista las fibras del papel teidas por la emulsin.18

PAPELES DE ALBMINA (1850 - 1920) Louis Dsire Blanquart -Evrard desarroll un nuevo tipo de papel fotogrfico utilizando una hoja para escribir a mquina de buena calidad, est era cubierta con una mezcla de cloruro de amonio y clara de huevo, que poda ser secada y guardada para luego ser sensibilizada con un bao de nitrato de plata, justo antes de ser usada por el fotgrafo.19

17 18

Ibidem. p.27 ILONKA CSILLAG PIMSTEIN, Conservacin de Fotografa Patrimonialop.cit. p.41 19 Ibidem. p.41

16

GELATINA IMPRESA POP (1885 - 1920) Se emple especialmente en las fotografas de retratos comerciales sobre todo en 1880 y especialmente en el formato tarjeta postal. La gelatina es un producto orgnico comercial que se obtiene de huesos, cueros, nervios y tendones de algunos animales, es un tipo de protenas qumicamente estable.20

PAPEL DE COLODIN POP (1885 - 1920) Su superficie era satinada y lisa. Montada, era bruida a rodillo caliente. La tonalidad es tpica de las copias con tonos dorados. Desde un caf rojizo a prpura.21

PAPEL DE GELATINA PARA REVELADO DOP (1880 HASTA LA ACTUALIDAD) Este papel era revelado en qumicos, a diferencia del papel para impresin cuya imagen apareca por efecto de la exposicin a la luz.22

FOTOS TIPO WOODBURY (1865) Se trata de un proceso fotomecnico, fueron realizados en prensas especiales de imprenta utilizando gelatina pigmentada para hacer las veces de tinta. Sus caractersticas son casi idnticas a las fotografas del carbn, y por lo tanto es muy difcil diferenciarlas.23

FOTOS AL CARBN (1868 - 1940) Las fotografas al carbn no se desvanecen y presentan una imagen en relieve. Esta ltima es ms dispareja, su capa de aglutinante es muy gruesa en las reas de sombras profundas, mientras que en las reas luminosas casi no se observa aglutinante.24

20 21

Ibidem. p. 42 Ibidem. p.43 22 Ibidem. p.43 23 Ibidem. p.43 24 Ibidem. p.43

17

CIANOTIPOS (1840 - 1880) Su caracterstica es que produce imgenes en tonos azulados. Llamado tambin ferroprusiato. Los cianotipos tienen una superficie mate y vista al microscopio se puede observar que el color est impregnado en las fibras del papel.25

PLATINOTIPOS (c.1880 - 1930) Tambin llamados fotos al platino, tienen una superficie mate y una tonalidad cercana al negro o azulado en la imagen. Su caracterstica es la enorme estabilidad de su imagen y ninguna sea de desvanecimiento.26

1.5 CONCEPTO DE ARCHIVO HISTRICO

Existen tres tipos de archivos, Archivo de Trmite, Concentracin e Histrico, tomaremos como referencia el archivo histrico, el cual es parte fundamental del ciclo vital del documento.

El ciclo vital del documento o de las tres edades de los documentos esta constituido por el Archivo de Trmite en donde los documentos se encuentran en constante movimiento ya que son objeto de consulta frecuente por los interesados de la institucin generadora. As mismo, por el Archivo de Concentracin que es el lugar donde se guardan y conservan la mayor parte de la documentacin cuyos asuntos han concluido y por necesidades de servicio o consulta es necesario conservar y por el Archivo Histrico, que se encarga de conservar los expedientes que despus de haber permanecido en el archivo trmite y concentracin su vida activa ha concluido y que por el valor de su informacin es conservada permanentemente.

Antes de empezar a hablar del archivo histrico es necesario conocer el concepto de archivo el cual es parte fundamental de una empresa o institucin y marca la historia y evolucin del hombre.

25 26

Ibidem. p.44 Ibidem. P.44

18

El objetivo del archivo es conservar la documentacin. El consejo internacional de archivos lo define como uno o ms conjuntos de documentos, sea cual sea su fecha forma y soporte material producidos o recibidos por cualquier persona fsica o moral, o por cualquier organismo pblico o privado en el ejercicio de su actividad creado por sus creadores o sucesores para sus propias necesidades o transmitidos archivo.27 a instituciones de

Para la autora Antonia Heredia, el archivo es uno o ms conjuntos de documentos, sea cual sea su fecha, su forma y soporte material acumulados en un proceso natural por una persona o institucin pblica o privada en el transcurso de gestin, conservados, respetando aquel orden, para servir como testimonio e informacin para la persona o institucin que los produce, para los ciudadanos o para servir como fuente de historia.28

Considero que la definicin de Antonia Heredia es la ms completa, ella hace referencia a que es un conjunto de documentos que no importa su fecha y su soporte, que lo ms importante es el orden natural, que difieren en su valor en el transcurso del tiempo y que sirven como fuente para la historia.

La funcin principal del archivo histrico documentacin con valor histrico.

es organizar, describir, conservar, y difundir la

Resulta de vital importancia contar con un archivo histrico que permita rescatar aquellos momentos que hoy en da nos definen como una nacin con caractersticas culturales particulares.

Retomando la definicin de Molina y Leiva nos dice que el archivo histrico Es aquel al que ha de transferir desde el archivo intermedio la documentacin
27

que deba conservarse

RUIZ, A. SILLERA, E. ESPINOSA, A. FUSTER, F. GAY, P. GARCIA, F. DE LA MONEDA, M. MENDO, C. Manual de archivstica. Sntesis, S.A. Villahermosa, 3428015, Madrid. Espaa. p.32 28 HEREDIA HERRERA ANTONIA. Archivstica General: Teora y Prctica. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la diputacin, Sevilla. 1995. p.89 29 MOLINA, J. LEYVA, V. Tcnicas de archivo y tratamiento de la documentacin administrativa. Anabad Castilla- La Mancha Slbacete. 2000 p.53

19

permanentemente, por no haber sido objeto de dictamen de eliminacin por parte de la Comisin Calificadora de Documentos Administrativos. Tambin puede conservar documentos histricos recibidos por donacin, deposito, adquiridos, etc.29 El glosario de trminos define al Archivo Histrico como unidad responsable de organizar, conservar, administrar, describir y divulgar la memoria documental institucional.30

Cruz Mundet lo define como la documentacin seleccionada por su valor informativo, histrico y cultural, se conserva a perpetuidad, en condiciones que garanticen su integridad y transmisin a las generaciones futuras31

Retomando esas definiciones considero que el archivo histrico corresponde a la tercera etapa de los documentos el cual se encarga de organizar, describir, conservar y difundir los expedientes que despus de haber permanecido en el archivo de trmite y concentracin son considerados con un valor testimonial evidencial e informativo y por lo tanto se conservan permanentemente en condiciones adecuadas, las cuales garantizan su integridad y difusin a futuras generaciones.

1.6 IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS HISTRICOS

Los archivos histricos recopilan, conservan y difunden la informacin a estudiantes, investigadores y al pblico que lo solicite. Dicha informacin puede encontrarse en diferentes soportes como papel, o cualquier otro soporte legible por equipos mecnicos o electrnicos, cintas o discos de computadora, microformas, fotografas, videocintas, pelculas, pinturas, dibujos mapas. 32

30

ALDAY, GARCIA, ARACELI. Introduccin a la operacin de archivos en dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal, Mxico: Archivo General de la Nacin, p.63 31 CRUZ, JR. Manual de Archivstica, Madrid: Fundacin Germn Snchez Ruiprez, 1996 p. 98 32 MEJIA, MIRIAM. Servicios de archivo. Serie: Guas y Manuales, N 1. Colombia. 1994, AGN. p.10

20

Los archivos histricos poseen gran importancia por su valor cultural ya que los pases buscan reconstruir sus tradiciones histricas y rescatar su patrimonio. Esta situacin ha contribuido a estrechar una relacin ms directa con los archivos. Los archivos constituyen parte esencial de la informacin de un pas en cuanto a su documentacin. Su importancia se podr comprender a partir del valor que tiene para la administracin, la investigacin, la comunidad y el desarrollo econmico, social, cientfico y tecnolgico.33

Para la administracin. Si tomamos en cuenta que los documentos son creados por personas e instituciones para el desarrollo de sus tareas, para sus propios fines se concluye que todo gobierno, dependencia, entidad o empresa deben recurrir con frecuencia a los documentos que han producido o recibido, para verificar proyectos anteriores, cumpliendo pendientes, llevando a cabo investigaciones, tomar decisiones, responder a tramites legales, fiscales.34

Para la investigacin. Los archivos sirven para encontrar versiones, a veces divergentes, sobre los acontecimientos; son tiles para las investigaciones relativas a la historia, la administracin, la economa, la geografa, los procesos sociales, polticos, la ciencia, y la tecnologa.35

Para la comunidad y el estado. Toda persona desde que nace tiene relacin con los documentos que va generando en el transcurso de su vida, esto le permite ejercer como ciudadano un papel en la sociedad de la cual forma parte. Los archivos son un instrumento fundamental para el control pblico y social, lo cual favorece a la participacin ciudadana. Asimismo los archivos fortalecen la implementacin de las estrategias que se privilegian en los Planes Nacionales de Desarrollo, pues como centros de informacin
33 34

Ibidem. p.10 Ibidem. p. 11 35 Ibidem. p.12

21

inciden de manera transversal en las estrategias.36

Para el desarrollo econmico y social El mejoramiento de vida de la poblacin es un objetivo de todos los planes y programas de desarrollo, para llevar a cabo nuevas iniciativas es necesario recurrir a los archivos para verificar los logros y fracasos. Al recurrir a los archivos se tendr la garanta de tomar la decisin correcta, pues estos acopian gran cantidad de informacin sobre poblacin, industria, comercio, agricultura, bienestar, asistencia social y educacin.

Para el desarrollo cientfico y tecnolgico Gran parte de la contribucin de los archivos al desarrollo cientfico y tecnolgico esta dado por su capacidad de proporcionar informacin sobre insumos y resultados obtenidos durante los procesos de investigacin37.

El archivo representa la memoria de la institucin y facilita la toma de decisiones, adems conserva y difunde el acervo, reconstruye la evolucin de la dependencia de acuerdo al principio de procedencia y orden original. Elabora guas, inventarios y catlogos para facilitar el acceso a la consulta, adems brinda orientacin, establece programas de difusin del acervo manteniendo una coordinacin con otras instituciones archivsticas y mantiene el control preventivo del material que se resguarda.

1.7 CONCEPTO DE FOTOTECA

La fototeca desempea un papel importante como medio de informacin y una forma de arte que brinda servicio de consulta a investigadores, estudiantes y a todas aquellas personas que requieran informacin documental histrica. El objetivo de la fototeca es proporcionar a travs de la documentacin fotogrfica la informacin que sea importante para una institucin o pas.

36 37

Ibidem. p. 13 Ibidem. p.15

22

Flix del Valle define la fototeca como Un centro especializado que trata documentalmente las fotografas, en cualquiera de sus variantes tcnicas, con el objeto de ofrecer un determinado servicio al investigador o al usuario38 Una fototeca es la organizacin encargada de adquirir, organizar, conservar, catalogar y difundir fotografas para su posterior difusin de cara al usuario.39

Tomando como referencia las definiciones, la fototeca es una entidad encargada de organizar, conservar y catalogar fotografas en sus diferentes soportes, y de esta manera brindar servicio de consulta a investigadores, estudiantes, representantes de instituciones y a todos aquellos que requieren de informacin.

1.8 ANTECEDENTES DE LA FOTOTECA

La fotografa constituye el patrimonio cultural ms importante de Mxico, por su gran cantidad de imgenes, con la adquisicin del edificio que otorgo el gobierno federal da inicio a la Fototeca parte importante de nuestro patrimonio histrico, que les permite a los estudiosos del pasado contar con testimonios disponibles.

En 1976 el Gobierno de Mxico adquiri el Archivo Casasola, coleccin fotogrfica de gran valor histrico y artstico para la historia del pas, en especial por su registro del movimiento revolucionario de 1910. El 20 de noviembre de ese mismo ao, el Gobierno del Estado de Hidalgo facilit el edificio del antiguo Exconvento de San Francisco, en la ciudad de Pachuca, para resguardarla. De esta forma se crea la Fototeca Nacional, a la que pronto se sumaron otras colecciones provenientes de algunas dependencias del Instituto Nacional de Antropologa e Historia, y que forman desde entonces parte de su rico patrimonio.40

Los personajes ms sobresalientes son los Hermanos Casasola, y los Hermanos Mayo, quienes fueron reporteros de prensa y el fotoperiodista Nacho Lpez quienes generaron y reunieron incontables nmeros de fotografas que son resguardadas por las fototecas.
38 39

DEL VALLE GASTAMINZA, FELIX. Documentacin fotogrfica...op. cit p.19 http://es.wikipedia.org/wiki/Fototeca [16/05/06] 40 http://nuevomundo.renues.org/documentl349html. [ 9/10/06]

23

Los Hermanos Casasola dan testimonio de un largo periodo en la historia de Mxico que va desde 1895 a 1972, los temas son: la lucha revolucionaria de 1910, retratos de la vida poltica, presos, indgenas, personajes pblicos, mujeres trabajadoras, as como aspectos del desarrollo e incorporacin de nuevas tecnologas en el pas.41 Desde la llegada a Mxico con el exilio republicano espaol de 1939, los Hermanos Mayo se constituyeron como un pilar de la historia del fotorreportaje. Sus fotos no se realizaban en estudios fotogrficos, sino eran testimonio instantneo de lo que ocurra en las calles. Los Hermanos Mayo introdujeron en Mxico la cmara Leyca de 35 mm, era de menor tamao y ms ligera, les permita adaptar diferentes tipos de lentes para hacer su trabajo ms fcil. La fototeca nacional resguarda el acervo de Nacho Lpez, es considerado referencia fundamental para la fotografa contempornea en Mxico. Fue adquirido por el gobierno federal como reconocimiento a la importancia de su obra. Autor de mltiples intereses como: la danza, la literatura y el cine, su obra destacada por la calidad plstica y la lucha con que abarcaron los temas medulares de la contrastante sociedad mexicana entre 1950 y 1980.42 En 1993 se crea el Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO), su objetivo es normar y coordinar las actividades de archivos y fototecas, as como la conservacin, catalogacin, digitalizacin y reproduccin de los archivos fotogrficos que se encuentran custodiados por el Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH). Tiene la finalidad de establecer una red que permita el intercambio entre las instituciones y la consulta de los acervos fotogrficos del pas, asesora proyectos, promueve espacios para discusiones acadmicas, montaje de exposiciones, etctera. La fototeca es un lugar para guardar las fotografas, se encarga de organizar, conservar,

catalogar, adquirir y difundir las fotografas. Se distingue del archivo porque esta compuesta por colecciones. Las fototecas son documento de archivo que poseen soportes especiales por lo tanto deben guardarse en reas especiales.
41
42

http://www.conaculta.gob.mx/saladeprensa/2005/19ene/fototeca.htm. [ 8/10/06] http://www.sinafo.inah.gob.mx/fototeca/nacho.html. [8/10/06]

24

Retomando la definicin antes mencionada de archivo histrico es la unidad responsable de organizar los fondos documentales y divulgar la memoria documental institucional. Considero que tiene el mismo fin que la fototeca ya que ambas se encargan de organizar, conservar, catalogar, adquirir y difundir el acervo, su objetivo son las colecciones o partes de fondos cuando estn separados por razones de conservacin. En el caso de fotografas como documento de archivo es cuando existe una relacin de una fotografa con los documentos textuales que le dieron origen, es decir conforman un expediente. La fotografa debe estar acompaada o incluida a los documentos textuales para que tenga un valor archivstico.

Las fotografas son documentos que proporcionan informacin complementaria a los documentos textuales, tambin reciben de estos complementacin a los documentos textuales y, por ende, siempre y cuando no sean desvinculados de sus respectivos textos, son documentos de archivo como cualquier otro.43 En cuanto a su clasificacin se debe tomar en cuenta el Principio de Procedencia y Orden original, ya que no importa que se encuentren en soportes diferentes este debe reflejar la estructura del productor. De acuerdo con ello solo cuando el material fotogrfico se desvincula del fondo de origen se convierte en una coleccin.

43

VILLANUEVA BAZAN, GUSTAVO. Teora y prctica archivstica 1, La fotografa como documento...op. cit. p.63

25

CAPTULO 2 CAUSAS DE DETERIORO DE LA FOTOGRAFA Y SUS MEDIDAS DE CONSERVACIN.

En este captulo se reflexiona en torno a la necesidad de cmo conservar los grupos documentales fotogrficos, as como las causas internas de deterioro tales como: la acidez interna y la degradacin de la celulosa, y las externas como son: los factores fsicos, qumicos y biolgicos a que estn expuestos y sus medidas preventivas.

El aplicar las medidas de conservacin dar como resultado mantener en buenas condiciones las colecciones fotogrficas, sin poner en riesgo la integridad y permanencia del mismo, aplicando tratamientos adecuados segn su estado de conservacin.

2.1 CONCEPTO DE CONSERVACIN

La conservacin de fotografas

es una de las funciones ms importantes

de un archivo

fotogrfico puesto que requiere una planificacin que contenga un programa de actividades que incluya la adquisicin, almacenamiento, manipulacin, control de temperatura y humedad, prevencin de desastres, con el objetivo de asegurar larga vida a las colecciones fotogrficas. La conservacin es aquellos tratamientos y tcnicas de almacenamiento y manejo que aseguren que las fotografas permanezcan en su estado actual44.

Los soportes fotogrficos presentan propiedades fsicas y qumicas particulares que determinan la manera de cmo debe ser asegurada su conservacin para que permanezcan en su estado natural, o en su caso evitar su perdida. Estos acervos se pueden encontrar en otro tipo de soporte y requiere de cuidados particulares, debido a que sus materiales son diferentes a los textuales, aunque tienen soporte papel pasan por procesos qumicos y fsicos diferentes. La conservacin es uno de los objetivos principales de cualquier fondo fotogrfico, junto con la
44

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIN. Conservacin y Restauracin de las Colecciones Fotogrficas. Mxico: AGN, Departamento de Restauracin. S/A, Mxico. p.1

26

difusin. Toda entidad cultural que posee un fondo fotogrfico debe asumir responsablemente la correcta custodia de este material, garantizando la conservacin del patrimonio cultural que alberga45.

El glosario de trminos empleados en conservacin fotogrfica menciona que Conservacin se refiere al estudio del cuidado de una pieza fotogrfica, desde su elaboracin hasta su almacenaje, pasando por los diferentes procesos a los que es sometida a travs del tiempo para retardar su deterioro y garantizar su permanencia.46

Flix del Valle nos dice que la Conservacin del material fotogrfico es una de las funciones ms importantes del trabajo archivstico. Esta actividad requiere de presencia de profesionales con la suficiente preparacin como para ser capaces de afrontar tareas como el anlisis del estado fsico de las fotografas, la propuesta y realizacin de tratamientos de restauracin y la planificacin de las tareas de preservacin del fondo a corto y largo plazo, la prevencin de desastres y el control de la forma en que se lleva a cabo la explotacin cultural de los fondos con vistas a que esta incida lo menos posible en la preservacin de estos.47

Reflexionando sobre las definiciones antes mencionadas la conservacin del material fotogrfico es el conjunto de procedimientos y tcnicas de cuidado de las piezas fotogrficas para prevenir las alteraciones desde su elaboracin hasta su almacenaje y as permanecer en su estado natural.

As pues la conservacin supone el dominio de determinados conocimientos, as como de la concientizacion de la poblacin en general, para que las medidas que se tomen conduzcan a la conservacin de los documentos a largo plazo y slo as podremos garantizar la permanencia de nuestro acervo documental cuando tengamos el control fsico y el control intelectual sin importar
45 46

http://hipertext.net/web/pag246.htm#Documentar%20el%material%20Ls%20proceos%20documentales [8/10/06] VILLANUEVA BAZN, GUSTAVO. Teora y practica archivstica 1, Importancia de la Conservacin: Mxico, Centro de estudios sobre la Universidad, 2000, p.55 47 VALDEZ MARIN, JUAN CARLOS. Glosario de Trminos empleados en conservacin fotogrfica, Cuaderno del Sistema Nacional de Fototecas, Mxico, 2001. 3 p. 12

27

los soportes.

2.2 IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIN FOTOGRFICA

En pocas primitivas el hombre tenia la inquietud de representar sus acontecimientos diarios, as como de conservar sus objetos, que el consideraba tiles para sobrevivir. En un principio el hombre guardaba sus alimentos, pieles, y sin darse cuenta comenz a realizar la conservacin en forma intuitiva, generando de este modo tcnicas, en un principio rudimentarias, que fue mejorando poco a poco.48

En la actualidad todos los individuos guardamos diversos objetos que significan algo en nuestra vida como son: fotos familiares, tarjetas, dibujos, que en su momento inmortalizaron un acto histrico o una realidad cotidiana en nuestra vida privada.

La actividad de conservar radica en que se debe de presentar la informacin en las mejores condiciones posibles para dar a conocer los acontecimientos pasados a las futuras generaciones, ya que juega un importante papel en la transmisin, y visualizacin de las actividades polticas, sociales, cientficas y culturales de la humanidad. Estas fueron las causas que indujeron al hombre a establecer instituciones que se preocupen por resguardar la memoria histrica, tal es el caso de los archivos, museos, hemerotecas, fototecas, etctera. Su tarea es mantener en ptimas condiciones los documentos ya que son fuente valiosa para la historia.

El acto de conservar es dar a conocer tanto los acontecimientos del pasado a las generaciones como los medios o soportes que se han utilizado para ese fin a lo largo de la historia49. La conservacin busca mantener los soportes el mayor tiempo posible, para eso se debe evitar el deterioro de las mismas, aplicando medidas y tcnicas que puedan utilizarse en forma regular para que asegure la permanencia de las fotos.
DEL VALLE GASTAMINZA, FELIX. Documentacin fotogrficaop. cit. p.69 VILLANUEVA BAZN, GUSTAVO. Teora y practica archivstica 1, Importancia de la Conservacinop. cit. p. 49
49 48

28

2.3 CAUSAS INTERNAS DE DETERIORO

Las causas de deterioro estn divididas en dos formas: internas y externas, estos tipos de deterioro son una amenaza para los documentos ya que provocan daos y en algunas ocasiones la prdida de la imagen es irreversible. Las fotografas son documentos que se albergan en los archivos, por lo tanto deben guardarse en reas que garanticen su buena conservacin y

preservacin. Su permanencia depende tanto de un buen proceso fotogrfico como de la utilizacin de tintas y papeles de calidad, y en la atencin que se brinde al ambiente y a los materiales del archivo.

Las causas internas dependen de los componentes de la fotografa, calidad del material, de los qumicos utilizados para su revelado, la tcnica empleada para su fabricacin, podemos decir que se conocen como: acidez interna y la degradacin de la celulosa.

2.3.1 ACIDEZ INTERNA

Acidez es la causa primaria del deterioro del papel a travs del tiempo, la deteccin por desgracia ocurre cuando el deterioro est muy avanzado.

La celulosa es el componente ms resistente del papel. Los papeles antiguos se elaboraban con celulosa de algodn y lino, material de alta calidad por su mayor contenido proporcional de alfacelulosa.50

Las fotografas

realizadas sobre papeles de mala calidad se decoloraban, desvanecan y

manchaban. Fue entonces cuando en 1840 los primeros soportes de papel fueron fabricados de algodn y lino. Las fibras de estos materiales son de alta calidad, por lo que aseguran la mejor estabilidad de la imagen.51

50

PAULLADA M. La conservacin preventiva de los materiales de archivo: Tesis Licenciatura, Escuela Nacional de Conservacin, restauracin y musicologa Manuel del Castillo Negrete, I.N.A.H. Mxico: el autor 1980. p. 33 51 ILONKA CSILLAG PIMSTEIN, Conservacin de Fotografa op. cit. p.35

29

Despus de 1870 se generaliza el uso de los cartones de pulpa de celulosa. Este material de inferior calidad al lino y al algodn produce acidez y por ello grandes deterioros. La presencia de lignina, una impureza de la celulosa muy difcil de remover durante la fabricacin del papel, produce en los cartones decoloracin y fragilidad. Los elementos de la descomposicin de la lignina pueden migrar al aglutinante palideciendo la imagen y manchando la fotografa.52 En la actualidad los papeles contienen menos cantidad de alfacelulosa lo que ocasiona una calidad inferior. Lo que propicia que se decolore rpidamente y su vuelva quebradizo.

2.3.2 DEGRADACIN DE LA CELULOSA

Hay dos grupos de bacterias que producen degradacin a la celulosa, esta es de acuerdo a la especie, algunas utilizan celulosa como fuente celulticas facultativas.53 de carbono, estas reciben el nombre de

celulticas obligatorias, otras utilizan la celulosa como fuente de glcidos, a estas se le llama

La acidez del papel tiene relevancia desde el punto de vista de la conservacin que da lugar a la degradacin interna. El proceso es el siguiente: la celulosa experimenta un proceso de hidrlisis que origina su degradacin. Los enlaces son atacados de tal manera que se produce una fragmentacin de la cadena de monosacridos. De esta manera la celulosa se convierte, inicialmente, en hidrocelulosa, que es un amiloide insoluble, de propiedades fiables. Este conglomerado dbil y quebradizo de azucares puede seguirse degradando por hidrlisis y convertirse en dextrina y eventualmente en glucosa. Estas dos ltimas pierden la naturaleza fibrosa y son respectivamente, mediana y altamente solubles en agua.54

52 53

Ibidem p.52 PAULLADA M. La conservacin preventiva de los materiales de archivoop. cit. p.65 54 ILONKA CSILLAG PIMSTEIN Conservacin de Fotografaop. cit. p.33

30

La degradacin ocurre cuando el celuloide entra en contacto con una solucin cida pero tambin puede ser causada por microorganisnos. la accin de enzimas hidrolticas producidas por

Los hongos actan en la degradacin de la celulosa ejecutando su accin mediante enzimas glucosidicas que destruyen los puentes de oxigeno que unen a las molculas que forman las cadenas de celulosa, la debilitan hacindolas cada vez ms cortas, hasta desaparecer.

La celulosa presenta otros tipos de degradacin diferentes a la hidrlisis, tales como oxidacin producida por blanqueadores oxidacin natural u otros agentes oxidantes que son conocidas como oxicelulosas, que contiene menos carbono y ms oxgeno que la celulosa y la accin de la luz ultravioleta.

2.3.3 PRINCIPALES CAUSAS DE ACIDEZ INTERNA

El desarrollo de las nuevas tecnologas trae consigo problemas para el papel y por consiguiente para la fotografa. A partir de ese momento surge la demanda del papel por lo que esto ocasiona una mala calidad. Con la gran demanda se utilizan nuevos mtodos, tcnicas e ingrediente que ocasiona que el papel se vuelva quebradizo y dbil.

Las principales causas de acidez interna son:

1.- Presencia de impurezas en la fibra. La pulpa mecnica de madera se decolora rpidamente y se vuelve quebradiza. Sus fibras son consideradas ms dbiles, que las purificadas qumicamente, por la presencia de la lignina que no es eliminada y permanece en la pulpa formando compuestos cidos que debilitan la celulosa.

2.- Ingredientes dainos a la pulpa de papel. El alumbre favorece la atraccin de las fibras, lo que ayuda en la formacin de la hoja. El alumbre y la resina. La demanda creciente del papel a costos ms bajos conduce a la

31

invencin del encolado de alumbre y resina. El encolado es la principal fuente de acidez de los papeles modernos. Cloro: blanqueadores empleados en la elaboracin de las pulpas pueden dejar residuos que permanecen en el papel y actan como una fuente de acidez.

3.- Tcnicas de manufactura. A partir del siglo XVIII surge una demanda creciente de papel por lo que se hizo necesario modificar los mtodos para su elaboracin. Lo que ocasiono una disminucin de la calidad del papel. En algunas ocasiones quedan incorporadas a la pulpa pequeas cantidades de impurezas metlicas de cobre y hierro que pueden provenir de los recipientes y aparatos metlicos en que se elabora y procesa la pulpa de papel, o bien del agua utilizada durante el proceso de la fabricacin. Estas sales metlicas actan como catalizadores del dixido de azufre que reacciona con la humedad y forma cido sulfrico, el cual destruye

completamente a la celulosa al romper las cadenas moleculares.

4.- Migracin de otros materiales cidos. La acidez puede ser introducida al papel por algunas tintas utilizadas para la escritura. Las antiguas tintas contienen cido glico y tnico sulfato ferroso y goma arbiga como aglutinante. Un exceso de sulfato ferroso en presencia de la humedad forma cido sulfrico. El acido de estas tintas se confiere al papel lo decolora y debilita.55

La fabricacin del papel utilizado en aos recientes utiliza nuevas tcnicas propiciando una mala calidad del papel, debido al uso de alumbre en la preparacin de las pulpas, esto propicia que el papel sea de menor calidad, se deterioren ms rpidamente y por lo tanto las fotos duren menos tiempo.

55

PAULLADA M. La conservacin preventiva de los materiales de archivo... op. cit. p. 34 - 36.

32

2.3.4 MTODOS PARA DETERMINAR LA ACIDEZ

Debido a la influencia que ejerce la acidez en el papel es importante implantar mtodos y tcnicas que permitan determinar la acidez, as como sus soluciones para evitar perdidas en los documentos.

Existen diferentes mtodos para medir la actividad qumica del acido o lcali, se utiliza el termino ph que expresa la concentracin de iones hidrgeno, y determina la acidez, neutralidad o alcalinidad de una solucin qumica. 1.- Mtodo electromtrico: consiste en un aparato conocido como potencimetro, con un electrodo que se aplica a una preparacin realizada con una muestra del papel cuyo ph se desea conocer. 2.- Mtodo colorimtrico: existen en el mercado una variedad de indicadores qumicos que muestran cambios de color caractersticos dependiendo del ph de la solucin. Estos pueden ser: a) Papel indicador: el ms conocido es el papel tornasol, que presenta una coloracin roja con los cidos y azul en presencia de lcalis. b) Soluciones indicadoras: estas no pueden ser aplicadas a los documentos ya que la mancha de color permanece y no pueden ser eliminadas. c) Indicador marcador: conocido como pluma de archivista, la zona que desea medir se humedece con agua destilada enseguida se aplica la pluma y el color se compara con la escala.56

Para determinar el ph en los papeles es suficiente utilizar los indicadores ya que no se requiere de equipo costoso y que cualquier persona lo puede realizar con la orientacin adecuada. Son de fcil adquicisin.

56

Ibidem p. 38

33

2.4 CAUSAS EXTERNAS DE DETERIORO

Son las causas que se encuentran en el medio ambiente dependiendo de la naturaleza de accin a los que estn expuestos los materiales fotogrficos, los daos en ocasiones son irreversibles si no se toman las medidas necesarias. Dentro de estas causas podemos mencionar los terremotos, incendios, inundaciones y huracanes. Entre los muchos contaminantes se encuentran los factores fsicos, qumicos, y biolgicos.

2.4.1 FACTORES FSICOS

Los factores fsicos son: luz, aire y los desastres como terremotos, incendios, inundaciones y huracanes. En cuanto a la luz, se deben tomar las medidas necesarias si es que se exhiben originales en exposiciones, ya que la exposicin prolongada a la luz puede causas deterioros como el desvanecimiento de las imgenes, y las vuelve quebradizas. Una de las causas principales de deterioro del papel es el aire, ya que es una mezcla de varios gases que contiene impurezas slidas y gaseosas, conocidas como contaminantes atmosfricos, algunas partculas se encuentran en la atmsfera como contaminantes los cuales son: polvo. Carbn, cenizas, alquitrn y esporas de bacterias. Los daos que ocasiona es la decoloracin y con el tiempo la desintegracin.

Otro aspecto a tomar en cuenta son los desastres ya que en ocasiones no existe forma de rescatar nada, por lo que es necesario elaborar medidas preventivas para la proteccin de los documentos. Entre los desastres podemos mencionar los terremotos, los daos son el desplome de la estructura o parte de ella, y en algunas ocasiones se puede producir incendios que contribuye a la destruccin. Las causas ms frecuentes de incendios son por descuido, falta de vigilancia y por las conexiones elctricas en malas condiciones. Las inundaciones pueden ser ocasionadas por el agua utilizada para apagar el incendio, la ruptura de tubera, filtracin de lluvia. Los daos al material por este factor son graves si el archivo se encuentra en el stano o en otras reas que sea difcil de secar. Los huracanes son lluvias torrenciales lo cual provoca inundaciones, derrumbes de tierra o

34

corrimientos de lodo, puede resguardarse la documentacin en un lugar seguro si existe riego de inundacin.

2.4.2 FACTORES QUMICOS

Las fotografas son vulnerables a los efectos de los productos qumicos, si los productos qumicos utilizados no son eliminados completamente de la fotografa las imgenes se deterioran gradualmente.57

Entre los factores qumicos tenemos la temperatura y humedad, representan una de las causas de deterioro de las fotografas. Uno de los mas graves problemas es que aquel material que se encuentran en contacto o cerca de fotografas daadas se les transmite el deterioro provocando manchas de colores y hongos, por lo que se recomienda mantener una temperatura no mayor de 18 y una humedad relativa entre los 40-45%, pues de lo contrario se acelera la desintegracin de la emulsin fotogrfica que sostiene la ltima capa donde est la imagen haciendo que se desprenda del soporte.58

Una humedad relativa muy alta acelera las reacciones qumicas por residuos contenidos en una imagen, cuando ha sido sometida a un mal proceso produce degradacin, especialmente en el nitrato de celulosa. Si por el contrario el ambiente es hmedo y presenta altas temperaturas entonces estos residuos reaccionan inmediatamente produciendo deterioros a la fotografa.

La humedad relativa superior a 60% favorece el desarrollo de esporas de hongos, las que luego se depositan sobre los materiales. Las fotografas contienen protenas y otros elementos de naturaleza orgnica que son el alimento de los hongos, bacterias y microorganismos.59

57 58

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIN. Conservacin y Restauracin de las Colecciones...op. cit. p.5 PAVAO, LUIS. Conservacin de colecciones de fotografas (i.a.p.h). Editorial Comares. Primera Edicin Junio 2002. p.85 59 ILONKA CSILLAG PIMSTEIN, Conservacin de Fotografaop. cit p.56

35

La contaminacin ambiental es otro factor que afecta a las fotografas las cuales se dividen en tres tipos:

a) Partculas en suspensin Son slidos que flotan en el aire los cuales provienen de vehculos o maquinaria pesada que ensucian y suelen contener gases cidos. Existen otras partculas que provienen de procesos mecnicos como aserraderos y otras que son de origen natural como polen y evaporaciones salinas. La polucin en interiores es comnmente generada por partculas provenientes de pelusas de lana, piel seca, fibras textiles, cabellos, etctera.

b) Gases oxidantes No siempre se encuentran en interiores sino tambin en salas de almacenaje. Los gases emitidos por maderas naturales, y los generados por soportes de mala calidad causan oxidacin de la celulosa y de la imagen de plata, los cuales producen desvanecimiento en las imgenes.

c) Gases acdicos y sulfricos Este es producido despus de quemar combustible que reacciona con el oxigeno y el agua para formar cidos. El sulfuro esta presente en el aceite y el carbn que despus de la combustin se dispersa en el aire como dixido de sulfuro.60

La luz es un factor de deterioro a la imagen, sin embargo en exposiciones prolongadas

la luz

causa una reduccin de iones de plata desvaneciendo la fotografa, tambin puede provocar un cambio de color volver una foto amarilla y quebradiza. Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es el uso y maltrato a los documentos, esto se debe a que los materiales pueden ser daados por el mal manejo que hacemos a las imgenes y documentos, por ejemplo el uso de materiales inapropiados como son timbres, etiquetas, etctera, su transporte, exhibiciones prolongadas, equipos defectuosos y accidentes.

60

Ibidem P.58

36

2.4.3 FACTORES BIOLGICOS La gran parte de la destruccin de los archivos se debe a los microorganismos insectos y roedores. Los microorganismos producen graves deterioros en su vida activa de los archivos. Los microorganismos se dividen en tres grupos: hongos, bacterias, y un tipo de microorganismos no identificados que producen el llamado foxing 61 Los deterioros producidos por los microorganismos son reblandecimiento del papel en la zona afectada. Los materiales afectados son papel, cartn, pergamino, adhesivos, pelculas plsticas, sellos de cera, cintas magnticas, microfilms, fotografas, carbohidratos.62 Factores que influyen en el desarrollo de microorganismos en archivos Humedad relativa y temperatura muy por encima de los ndices recomendados Falta de circulacin del aire Contagio con obras infectadas Contagio a travs de la manipulacin Fabricacin inicial del papel Capacidad higroscpica de coberturas La posible presencia de restos de metal, cobre u otros metales en el papel La acidez del papel El tiempo de accin de los microorganismos (cortos o largos periodos de latencia) La coexistencia de otras especies no atacadas Presencia de polvo sin ventilacin Contenedores inadecuados y contaminados Sala de almacenaje contaminada Oscuridad63 y todos los que contengan

Los hongos son microorganismos que producen esporas de mohos, los cuales prosperan en condiciones calurosas y hmedas. Atacan a travs de enzimas que ellos secretan, las partes
61 62

Ibidem P.59 Ibidem P.60 63 Ibidem p.61

37

afectadas se ablandan cuando son atacadas por las enzimas.

Los hongos son organismos vegetales que se reproducen por medio de esporas diminutas, algunos son conocidos como moho.64

Un hongo es una masa de filamento ramificado y tabular (hifas) que generan esporas en varias formas celulares y cuyo conjunto de filamentos recibe el nombre de micelio.

Las bacterias son organismos que se multiplican rpidamente. Su forma esporulada les permite sobrevivir en condiciones ambientales muy extremas. Cuando estn en peligro frente al medio se transforman en estructuras muy compactadas y difciles de invadir. Hay bacterias aerbicas y anaerbicas, es decir que realizan su metabolismo en presencia o no de oxigeno.

Los daos que causan los hongos y las bacterias son el reblandecimiento del papel en la zona afectada que adquiere un aspecto algodonoso llegando hasta la desintegracin al desaparecer el apresto superficial65 Otros daos son: manchas de color caf rojizo, amarillo marfil y violeta plido.

Los hongos se alimentan de las dextrinas, el almidn, la gelatina, la cola, sales metlicas, aminocidos y otras impurezas.

Los insectos son reconocidos como una de las causas de deterioros ms importantes en los archivos. Tienen la capacidad de vivir en todos los climas. Los insectos que pueden encontrarse en todo el mundo son: Tisanuros, Dictipteros, Ispteros, Psocpteros, Lepidpteros y Colepteros.

64 65

PAULLADA M. La conservacin preventiva de los materiales de archivo...op. cit. p.68 ILONKA CSILLAG PIMSTEIN, Conservacin de Fotografa Patrimonialop. cit. p. 60

38

Descripcin de los insectos ms importantes que causan dao a los archivos. Tisanuros. Familia Lepismatidae. Nombre cientfico Lepisma saccharinum. Ctenolepisma longicauda Esch. Nombre vulgar pescadito de plata. Material que afecta cola, engrudo, gelatina, aderezo de telas y papel. Dao erosin superficial irregular. Dictipteros. Familia Blattidae. Nombre cientfico Phyllodromia germnica. Periplaneta origentalis. Periplaneta americana. Nombre vulgar cucarachas. Material que afecta pergamino, piel, aderezo de telas de encuadernacin, engrudo y papel. Dao manchas oscuras. Ispteros. Familia Kalotermitidae Thermopsidae. Nombre cientfico Calotermes flavicollis. Reticulotermes lucifugus Rossi. Nombre vulgar termita de madera seca. Material que afecta devoradores omnvoros, principalmente madera, piel, pergamino, papel. Psocpteros. Familia Trogidae. Nombre cientfico Troctes divinatorius, Atropos pulsatoria. Nombre vulgar piojo de libros. Material que afecta engrudo y microorganismos. Dao superficial. Lepidpteros. Familia Tineidae. Nombre cientfico Tineola biselliella Humm. Tinea pellionella. Nombre vulgar polilla de la ropa. Material que afecta plumas, lanas, pieles, papel, cartn, encuadernaciones, de piel y pergamino. Colepteros. Familia Dermestidae Anobiidae. Nombre cientfico Dermestes maculatus de Geer. Anthrenus museorum. Anobium punctatum Anobium paniceum. Nombre vulgar escarabajos de las alfombras. Material que afecta cuero, pergamino, engrudo, cola, tela, madera, papel.66

Como ya se ha mencionado los roedores como las ratas se les encuentran en oficinas viejas donde se reproducen con gran rapidez. Elaboran sus nidos en lugares oscuros, cajones, cajas, etctera.

Los ratones daan los documentos con su orina, ya que contiene acido rico la cual es absorbida por los papeles y les provoca manchas amarillenta u ocre, tambin roen los materiales
66

PAULLADA M. La conservacin preventiva de los materiales de archivo...op. cit. p.80

39

causndoles daos.

La conservacin va depender del inters que se les ponga a las fotografas, ya que es necesario evitar y en otros casos retardar los deterioros a este patrimonio tan importante, no solo para los investigadores sino para el pblico en general, pues de este acervo depende en gran parte que las futuras generaciones conozcan nuestra historia.

2.5 MEDIDAS PREVENTIVAS PARA CAUSAS INTERNAS La mejor manera de preservar los materiales fotogrficos es poner inters en las medidas de cuidados preventivos. Cabe mencionar que es difcil evitarla puesto que no depende archivista sino de las empresas que elaboran el papel por lo que lo recomendable sera: En cuanto a la acidez que es una de las principales causas de deterioro, para evitarla no hay que usar el alumbre para la preparacin de la pulpa. La madera es una de las materias primas importantes para la produccin del papel para evitar la acidez se debe emplear fibras de madera purificadas. Las fibras cortas debilitan el papel as que se debe usar fibras largas y resistentes. En cuanto a la produccin del papel se deben utilizar productos de la mejor calidad para evitar el deterioro y as a futuro resultara ms econmico en cuanto a la restauracin. del

2.6 MEDIDAS PREVENTIVAS PARA CAUSAS EXTERNAS Como se ha mencionado existe una gran cantidad de factores de deterioro que afectan las fotografas y los documentos, pero de igual manera existen muchas medidas para prevenir las acciones y darle solucin a cada uno de los deterioros. La presencia de microorganismos da origen a las esporas y el moho. Su control puede darse con la elaboracin de un programa integral de ordenamiento, limpieza y monitoreo de las

40

condiciones ambientales que presentan en las salas que albergan a los materiales documentales.67 Al sistema de aire se agregarn controladores de precisin, instrumentos independientes para medicin de temperatura y humedad. La iluminacin ser a base de luz tungsteno de la ms baja intensidad que permita el buen desempeo del trabajo. Para su transporte se usarn cajas y charolas metlicas acolchonadas con tela de algodn blanco. Todo el personal deber usar guantes y bata de algodn para evitar la generacin de electricidad esttica. En cuanto a la seguridad los sistemas de seguridad debern proveer toda contingencia.68 Los rangos ideales para conservar las imgenes fotogrficas y documentos son de 18 a 22 C de temperatura y entre 30 y 50 por ciento de humedad relativa. El control ambiental se logra mediante la accin conjunta de una unidad refrigerante, un panel de calefaccin, un humidificador y un deshumidificador; regulados para acondicionar el aire antes de inyectarlo, por una red de ductos y filtros de polvo, a las reas climatizadas, mantenindolo dentro del rango establecido mediante controles automticos de humedad y temperatura.69 Generalmente para el control de los insectos y roedores se utiliza la fumigacin con productos qumicos e insecticidas en aerosol. Para el manejo del material fotogrfico es necesario utilizar guantes de algodn con ello se evitar dejar las huellas en las fotografas, pues esta es una de las principales causas de deterioro.

VILLANUEVA BAZN, GUSTAVO. Teora y practica archivstica I, Importancia de la Conservacinop. cit. p. 52 68 ARTURO HERRERA C. Memoria de la tercera reunin de archivos administrativos e histricos estatales y municipales: Archivo General de la Nacin. 1979 p.241 - 244. 69 CARLOS MIJARES F. Importancia del control ambiental en la preservacin de los acervos fotogrficos y documentales. Serie informacin de archivos 34. Archivo General de la Nacin. Mxico. p. 231, 232

67

41

Los materiales fotogrficos y los documentos forman parte de nuestro legado cultural que necesita especial atencin y cuidado de parte del personal a cargo de los archivos. Estos materiales son susceptibles a los contaminantes del aire, a los generados por combustibles a las altas temperaturas y a la humedad. De all que sea de suma importancia, tener el control del medio ambiente que garantice su preservacin. Tambin es importante tener la posibilidad de identificar los mtodos fotogrficos empleados en una coleccin y de esa manera tener las bases para realizar su restauracin y as evitar que siga avanzando el deterioro. Es decir lograr la estabilizacin de los materiales fotogrficos, en otras palabras detener su deterioro.

42

CAPTULO 3 CONSIDERACIONES DE CONSERVACIN DE MATERIALES FOTOGRFICOS EN ARCHIVOS HISTRICOS.

En este captulo se plantean los aspectos a considerar para conservar los materiales fotogrficos en ptimas condiciones, y que garanticen su permanencia. Ya que no es suficiente con tener una guarda que proteja el material de la presencia de polvo sino tambin establecer medidas de conservacin para garantizar la vida del patrimonio documental.

Para poder desarrollar las consideraciones de manera emprica con lo que se logran consideraciones apegadas, se realiz un diagnstico en el Archivo General de la Nacin y en el Archivo Histrico del Distrito Federal, con el que se busca entre otras cosas identificar las causas de deterioro de las imgenes que estos archivos resguardan adems establecer propuestas para mejorar las condiciones del acervo. Se eligieron las instituciones mencionadas porque considero que tienen importante y valioso para nuestra historia. un acervo muy

3.1 EL DIAGNSTICO

Como ya mencionamos el estudio exploratorio nos ayudar a identificar el deterioro de las fotografas y a plantear las soluciones. Parte de este diagnstico consisti en la identificacin de los soportes, la evaluacin del estado de conservacin, factores de riesgo como son: temperatura, humedad, iluminacin, contaminantes atmosfricos y los materiales que se utilizaron para el almacenamiento.

3.1.1 ARCHIVO DEL DISTRITO FEDERAL

La fototeca del Archivo del Distrito Federal se encuentra en un rea muy pequea, en la actualidad se dice que ya tiene un lugar propio, el cual cuenta con todas las medidas preventivas necesarias para su resguardo y conservacin, sin embargo, aun no se ha trasladado la documentacin fotogrfica.

43

El archivo resguarda un milln quinientos veintitrs mil seiscientos cuarenta y cuatro imgenes segn el inventario realizado el da viernes 15 de noviembre del 2006. Las clases documentales existentes en este archivo son negativos de 35 mm, positivos, diapositivas, placas de acetato con nitrato y 13 placas de vidrio de los aos de 1905, y trescientas placas de vidrio de las dcadas de los 30 a los 50.

El archivo no cuenta con ninguna medida de seguridad, existe un extinguidor que ha caducado. Tampoco cuenta con un instrumento que permita el control de temperatura, humedad y luz. Los negativos se encuentran tal y como llegaron en sobres, y estos en cajas de cartn. Cada sobre contiene de seis a diez negativos, esto les perjudica porque no han recibido ninguna limpieza preventiva que pueda detectar algn deterioro como el espejo de plata que es producido por la migracin de iones de plata provenientes de la imagen, hacia la superficie de la emulsin70 esto ocurre porque la temperatura y la humedad no son las adecuadas. El espejo de plata oscurece los detalles de la imagen, este se podra corregir si la documentacin se encontrar en condiciones favorables de temperatura y humedad. Los sobres estn maltratados y contiene acidez y deterioro. Los cajones en donde se encontraban los negativos estuvieron cerrados por muchos aos los cuales tuvieron que ser forzados para abrirlos y ver los tipos de soportes fotogrficos.

No existe ninguna vigilancia en esta rea debido a que no esta abierto al pblico, solo se realizan prstamos institucionales y esto ocasiona perdida de documentacin o como lo llaman ellos, se traspapela debido a que no llevan un control de los prestamos efectuados a las instituciones o en su defecto, se pierde porque prestan muchos documentos.

3.1.2 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIN

El diagnstico efectuado se circunscribi a 3 fondos documentales que son: el fondo Ignacio Avilez, Hermanos Mayo y Enrique Daz.

70

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIN. Normas generales de conservacin fotogrfica para blanco y negro. S/A. AGN. p 5

44

Condiciones generales del edificio. En el diagnstico realizado al Archivo General de la Nacin se detect que las caractersticas estructurales del edifico no son muy favorables, debido al hundimiento de la construccin y a la cercana del canal de desage. Otro problema es el riesgo de inundacin por agua contaminada. Cuenta con varios muros revestidos con placas de hierro, lo que evita la eliminacin de humedad por evaporacin natural.

El archivo esta expuesto a contaminacin atmosfrica exterior, humedad relativa difcil de controlar, microorganismos en muros y documentos, dificultad para controlar la humedad y temperatura en los espacios y documentos de los archivos, imposibilidad de realizar fumigaciones adecuadas debido a que los espacios fueron adaptados como depsitos documentales lo que puede propiciar la generacin de pececitos de plata. En cuanto al clima tiene variaciones debido a que los requerimientos son diferentes en cada galera, el aire exterior contiene una gran cantidad de contaminantes. En general la documentacin presenta contaminacin biolgica de hongos.

En relacin a la fototeca los formatos que podemos encontrar son: positivos, diapositivas, negativos sobre soportes plsticos, soportes de vidrio de diferentes tamaos, negativos en tirillas de 35mm, soportes en plsticos de nitrato de celulosa, acetato de celulosa, vistas estereoscpicas sobre soporte en vidrio, impresiones en papel albuminado, impresiones al colodin, cianotipos, imgenes con aglutinantes de gelatina, algunas se encuentran desvanecidas y completamente amarillentas por el deterioro promovido por residuos de la sustancia fijadora.

El fondo Ignacio Avilez. Se encuentra en fundas individuales, est organizado cronolgicamente por el autor, existe un inventario pero este no concuerda con las imgenes digitalizadas, las imgenes estereoscpicas de vidrio del fondo se encuentran maltratadas, algunas imgenes rotas y otras mutiladas. Cabe sealar que el fondo ha sido trabajado por diferentes personas y siempre ha quedado inconcluso, por lo que las imgenes se han ido deteriorando poco a poco.

45

El fondo Hermanos Mayo. Cuenta con una gua general, no tiene inventario, posee una organizacin clara para realizar una bsqueda rpida. Es necesario elaborar instrumentos de consulta para cumplir con la finalidad del archivista que es proporcionar el material de manera rpida y oportuna.

El fondo Enrique Daz. No cuenta con instrumentos de consulta, en su organizacin presenta problemas ya que con anterioridad se realiz un inventario de manera general, el cual describe el contenido de los grupos de imgenes que se encuentran en las cajas, sin embargo como no coincide la cantidad de negativos con el inventario es difcil saber cuantos existen, razn por la cual el descontrol ha provocado que los materiales no se encuentren en su lugar.

3.2 IDENTIFICACIN DE CAUSAS DE DETERIORO

A travs del tiempo el papel se ha ido deteriorando debido a la calidad del material, y de los qumicos utilizados para su revelado y la tcnica empleada para su fabricacin. Es recomendable que el papel sea fabricado con pulpa neutra. La acidez interna es una de las principales causas de deterioro, as como la degradacin de la celulosa. Otras causas de deterioro del papel son las condiciones de tipo fsico, qumico y biolgico, entre los que destacan la temperatura, humedad y los microorganismos.

3.2.1 CAUSAS INTERNAS DE DETERIORO

Archivo del Distrito Federal En la entrevista realizada, el encargado del archivo del rea de fototeca reporta que la documentacin contiene acidez por la mala calidad del papel. Con respecto a la degradacin de la celulosa se cree que existe porque el acervo no cuenta con la temperatura y humedad adecuadas. Cabe mencionar que la documentacin fotogrfica contiene microorganismos debido a que se encuentra en los sobres de cuando ingresaron al archivo, no se ha realizado una limpieza a los documentos y por lo tanto no se les ha asignado una funda individual a cada foto.

46

Archivo General de la Nacin Como ya mencionamos se analizaron los fondos de Enrique Daz, Hermanos Mayo e Ignacio Avilez. La persona encargada coment que en el fondo Enrique Daz no se detecta acidez, sin embargo la mayora de los negativos muestran espejo de plata. Fondo Hermanos Mayo no se detecto acidez. Fondo Ignacio Avilez no se detecto acidez.

3.2.2 CAUSAS EXTERNAS DE DETERIORO

Archivo del Distrito Federal El archivo no cuenta con ninguna medida de conservacin, como es de temperatura, humedad, iluminacin, extinguidores, detectores de humo, vigilancia, espacio, mobiliario suficiente y personal capacitado. Se cree que existen microorganismos debido a que las condiciones de temperatura y humedad no son las adecuadas. En relacin a los roedores, como son las ratas y ratones no existen porque se realiza una fumigacin cada seis meses.

Archivo General de la Nacin El fondo Enrique Daz, Hermanos Mayo e Ignacio Avilez debido a la cantidad de imgenes no cuentan con el espacio adecuado para el almacenamiento. La humedad de la bveda de almacenamiento no es controlada por ningn equipo y no muestra aumentos en ningn periodo del ao.

3.2.3 ORGANIZACIN DEL ACERVO

Archivo del Distrito Federal Cuenta con un inventario pero debido a que no se lleva un control exacto del material que se presta y del que se recibe, el inventario no concuerda con las imgenes existentes. Esto ha propiciado la perdida de fotografas.

47

Archivo General de la Nacin El fondo Enrique Daz no tiene un inventario, por lo que se calcula el nmero de imgenes fotogrficas por caja. Sin embargo presenta problemas por caja ya que la caja describe un contenido y se encuentra otro tipo de imgenes debido a la desorganizacin. Suponemos que este descontrol se debe a que el personal que labora en este lugar no lo coloca en el lugar que le corresponde. El fondo Hermanos Mayo no ha sido inventariado, sin embargo cuenta con una gua general. El fondo Ignacio Avilez tiene un inventario, sin embargo este no concuerda con las imgenes existentes. Este fondo esta organizado cronolgicamente por el autor. Los fondos de Enrique Daz e Ignacio Avilez no cuentan con instrumentos de consulta.

En cuanto a materia de archivo se han desarrollado instrumentos de consulta como son: guas, inventarios y catlogos para que, grosso modo, sigan la Norma ISAD (G) para cumplir con los objetivos y finalidades archivsticas. Estos instrumentos tienen el objetivo de facilitar el acceso a los fondos, sistematizando la informacin, orientando al usuario para que pueda aprovechar el material archivstico de manera rpida y sencilla, adems auxilia en el manejo interno de la documentacin. As pues, si se cuenta con un archivo bien organizado y con los instrumentos de descripcin necesarios, se cumple con una de las funciones del archivista que es proporcionar el material al usuario de manera rpida y oportuna y de esta manera se contribuir en la conservacin y preservacin de los materiales documentales, evitando que se manipulen de manera innecesaria.

3.2.4 MOBILIARIO

Archivo del Distrito Federal El archivo no cuenta con el material suficiente como son: anaqueles, mesas amplias, sillas con altura ajustable, lupas, fundas, cajas de polipropileno.

Archivo General de la Nacin El mobiliario es el adecuado pero considero que debido a la cantidad de acervos se necesita un espacio ms grande y por lo tanto anaqueles, gavetas, cajas polipropileno.

48

3.2.5 PERSONAL

Archivo del Distrito Federal No cuenta con el personal suficiente, nicamente se encuentra el encargado y en algunas ocasiones ayudan en la labor archivstica personas de servicio social.

Archivo General de la Nacin Cuenta con una persona encargada y dos que la auxilian, pero debido a la gran cantidad de acervo considero que necesita ms personal.

3.3 ESTABLECIMIENTO DE SOLUCIONES DE CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS A continuacin presentamos las soluciones que se consideran necesarias para mantener en mejores condiciones el material fotogrfico, evitar su deterioro o en su caso estabilizar sus condiciones. 3.3.1 SOLUCIONES A CAUSAS INTERNAS

Archivo del Distrito Federal. Emplear detectores de acidez para reconocer el tipo de deterioro de las imgenes y poder evitar la prdida total.

Los detectores de acidez AD Acid Detector strips, diseados y elaborados en la Image Permanence Institute, son tiles para conocer el estado de conservacin de las colecciones. Estos detectores son tirillas de papel Wstman impregnadas con un colorante sensible a los cambios de acidez alcalinidad en el medio que las rodea. En ambientes neutros las tirillas de papel permanecern azules; conforme aumenta la acidez del medio su color empezar a cambiar hacia tonalidades verdosas, verdes, verde limn, y

49

finalmente, amarillo. Cada color y sus tonalidades corresponden a niveles de acidez cuantificable y precisa.71 Para aplicar las pruebas con los detectores de acidez hay que seguir las instrucciones de la gua que acompaa a los paquetes. Las tirillas AD Acid Detector strips deben colocarse dentro de una bolsa de plstico sellada que contenga un grupo de cuatro o cinco imgenes con soporte de acetato de celulosa. El aire que permanece dentro de la bolsa despus de sellarla no debe ser extrado porque esto impedira la difusin del cido en el deterioro. De preferencia las tirillas deben colocarse sobre las imgenes sometidas a prueba en contacto con la base de acetato de celulosa. Los detectores podrn ser retirados dos, cuatro, o siete das despus para verificar el grado de acidez.72 Realizar limpieza superficial, identificacin del tipo de soporte, proceso fotogrfico, tamao, para prevenir ralladuras, roturas, colocacin de funda, limpiando, e investigar deterioros y sus causas. guarda o caja, conforme se vayan

Todos los negativos sern almacenados en fundas individuales de papel libre de cido y que apruebe el examen PAT (photographic activity test). Las fundas de papel permiten la difusin hacia el exterior de los productos de la descomposicin de los soportes plsticos de nitrato y de acetato de celulosa. Los negativos con soporte plstico de acetato o de nitrato de celulosa sern almacenados dentro de fundas individuales de papel y en cajas abiertas de polipropileno.73 Archivo General de la Nacin El empleo de un sistema de aire acondicionado en este archivo, dadas sus caractersticas, nos permitira alcanzar las condiciones de temperatura y humedad deseadas debido a que los requerimientos trmicos y de humedad son diferentes en cada cubculo. Las condiciones de

71

FRACORNEL GUILHERME. MENDEZ T. CONSUELO. VALVERDE V. FERNANDA. Manual de diagnstico de conservacin en archivos fotogrficos. Archivo General de la Nacin. Cooperacin Iberoamericana, Mxico. Primera Edicin. p 23 72 Ibidem. p 24 73 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIN. Normas generales de conservacin fotogrfica... op. cit p 4 ,5

50

almacenamiento se mejoraran si el aire acondicionado funcionara todo el tiempo, ya que este funciona solo por las maanas y trabaja fuera de control y de supervisin. Para controlar la humedad de la bveda se recomienda reemplazar los filtros de aire y acondicionarlos para evitar la introduccin de polvo en la bveda. 3.3.2 SOLUCIONES A CAUSAS EXTERNAS

Archivo del Distrito Federal Habr que instalar una bveda de almacenamiento. Los factores ms importantes son la temperatura y la humedad, son los que determinan la vida de las colecciones fotogrficas, y los que evitan la proliferacin de microorganismos. La humedad relativa se refiere al grado de saturacin de agua que tiene el aire del medio ambiente. Se recomienda tener de un 30% a 50% -+5% de humedad relativa en el lugar de su almacenaje para materiales blanco y negro, y entre 20% y 30% -+5% de humedad relativa para materiales en color y nitrocelulosa. Las lecturas de humedad relativa se pueden realizar con un higrmetro, con un sicmetro de batera, o bien con un higrotermgrafo. Para regular el control de la misma, se emplean deshumidificadores elctricos y como una alternativa econmica se puede usar slica gel. El slica de gel se emplea de la siguiente manera: elaborar bolsitas de tela de algodn en las cuales se depositan los cristales de slica gel, colocando las bolsitas en diversas zonas del lugar de almacenaje.74

74

VALDEZ M. JUAN CARLOS, Manual de conservacin fotogrfica. Gua de identificacin de procesos, estabilizacin, restauracin de procesos fotogrficos de los siglos XIX y X, CONACULTA, INAH, Mxico, 2001, p 117, 118

51

Las temperaturas ideales recomendables son: Para diapositiva en color 18C Para imgenes de cmara 20C Para materiales de nitrocelulosa 2 a 4 C Para materiales de color 10 a 15C Para materiales de blanco y negro 20 a 22C.

Fuente: VALDEZ M. JUAN CARLOS, Manual de conservacin fotogrfica. Gua de identificacin de procesos, estabilizacin, restauracin de procesos fotogrficos de los siglos XIX y X, CONACULTA, INAH, Mxico, 2001, p 117, 118

La temperatura adecuada para algunos materiales fotogrficos es: Blanco y negro Materiales negativos Negativos de vidrio Negativos flexibles en nitrato y acetato Materiales positivos Copias en papel albuminado, colodin, 15C 30% HR platinotipo, gelatina de impresin directa, gelatina de revelado, diapositivas, blanco y negro, estereoscpicas Color cromognico Materiales negativos Negativos al color Materiales positivos Diapositivas (en sus diferentes formatos) Impresiones en papel
Fuente: FRACORNEL GUILHERME. MENDEZ T. CONSUELO. VALVERDE V. FERNANDA. Manual de diagnstico de conservacin en archivos fotogrficos. Archivo General de la Nacin. Cooperacin Iberoamericana, Mxico. Primera Edicin, diciembre 2000. p 83,84

Temperatura

15C 30 HR 3C 30%

2C 30% HR

2C 30% HR

52

Es recomendable usar lmparas fluorescentes por su bajo costo respecto al consumo de energa elctrica y mantenimiento. Estas debern cubrirse con filtros especiales para bloquear la radiacin ultravioleta emitida por este tipo de iluminacin.75 Para prevenir incendios instalar extintores de polvo qumico, ms por el caso de corto circuito en las redes de alimentacin elctrica y mquinas de control de ambiente. El usar el polvo qumico afecta menos que el agua, espuma o gases.76 Instalar equipo de detectores de humo, capacitar al personal responsable. Revisar con regularidad las alarmas y extinguidores. Instalar un sistema de seguridad; lo recomendable es un circuito cerrado de televisin que funcione permanentemente para evitar que se pierda la documentacin. As se podr lograr la seguridad en todas las reas. Otro factor importante es el mobiliario, se requieren anaqueles y mesas amplias para ejecucin de las tareas, sillas ajustables, as como herramientas que faciliten la manipulacin y visualizacin de los originales, incorporar computadoras al rea de fototeca con su respectivo scanner e impresoras para digitalizar las imgenes. Para el almacenaje es recomendable guardar cada fotografa individualmente en un sobre libre de acido con otras de su mismo formato. Se deben utilizar almacenaje de las imgenes. Es recomendable usar guantes de algodn para evitar daar las fotos ya que uno de los problemas resulta de la transmisin de grasa y aceite a travs de las huellas digitales sobre la foto. Para que el archivo funcione en perfectas condiciones es necesario que se realice el mantenimiento. Debe indicarse los procedimientos para la limpieza del rea, as como los productos utilizados.
75

cajas de polipropileno

para el

FRACORNEL GUILHERME. MENDEZ T. CONSUELO. VALVERDE V. FERNANDA. Manual de diagnstico de conservacin en archivos fotogrficos... op. cit. p 77 76 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIN. Normas generales de conservacin fotogrfica para blancoop. cit. p 18

53

En relacin a los microorganismos combatirlos por medio del ambiente artificial y por la eliminacin de empaques y agentes extraos a los materiales fotogrficos.

Archivo General de la Nacin En relacin al fondo Ignacio Avilez es recomendable realizar un inventario, y poner a su cargo una persona que inicie y termine el inventario, ya que como se menciono este fondo ha sido trabajado por diferentes personas y esto ocasion perdidas, maltrato y mutilaciones. En los fondos de Hermanos Mayo y Enrique Daz, es recomendable realizar un inventario para tener un control de las imgenes. En el caso de los espacios para el almacenamiento y acomodo de los materiales fotogrficos es necesario adecuar espacios para almacenar las fotos y de esta manera contribuir a que no se deterioren y se conserven en las mejores condiciones. El proceso de deterioro se puede detener, si no totalmente s de tal manera que sea ms lento, aplicando las normas de conservacin y los elementos de proteccin adecuados para cada tipo de material. Algunos materiales que han sufrido deterioros se pueden restaurar y, aunque algunos procesos son irreversibles, se pueden aplicar soluciones que se acerquen a lo que la fotografa era en su origen. Instalar un sistema de seguridad, lo recomendable es un circuito cerrado de televisin que funcione permanentemente para evitar que se pierda la documentacin. As se podr lograr la seguridad en todas las reas. Vigilar al personal que no introduzca alimentos, ni flores a las reas de trabajo ya que esto ocasiona que se reproduzcan los microorganismos. Mantener el archivo fotogrfico perfectamente limpio, en sus paredes, techos y pisos. Las colecciones fotogrficas deben revisarse varias veces al ao, como una forma de precaucin, ante posibles deterioros.

54

CONCLUSIONES El haber realizado el servicio social en el archivo General de la Nacin me permiti aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, en donde a travs de los semestres fui formando una conciencia archivstica. El haber colaborado en el Departamento de Centro de Informacin Grafica en el proyecto Catalogar, Digitalizar y Capturar el Fondo Ignacio Aviles en la institucin ms importante del pas me deja grandes satisfacciones, por un lado conocer los diferentes soportes fotogrficos y por otro aportar los conocimientos archivsticos adquiridos. Se realiz el diagnstico en las instituciones mencionadas porque considero que poseen un acervo muy importante y valioso para nuestra historia. Es importante sealar que la conservacin de los archivos es vital porque el buen estado de conservacin de una fotografa vendr determinado por los procedimientos de elaboracin (soporte, emulsin, procesamiento tcnico), por su historia hasta llegar a nosotros y por las condiciones de almacenamiento y difusin que se estn utilizando en la actualidad. La fotografa es importante porque describe personas, lugares y cosas adems, se produce por una accin voluntaria. Cabe sealar que ocupa un lugar importante en la historia de Mxico ya que a travs de las imgenes podemos realizar estudios de los diferentes eventos y personajes que han influido en la historia. Es importante mencionar que la fotografa ha pasado por diferentes soportes y procesos y esto trajo como consecuencia que se desarrollaran nuevas tcnicas ms prcticas y menos costosas. Otro factor importante es que el material fotogrfico es sensible al medio ambiente, no solo a la temperatura y a la humedad, sino que tambin a las causas internas como la acidez interna y a la degradacin de la celulosa, a las externas como los factores fsicos, qumicos y biolgicos. Para asegurar la buena conservacin de los documentos se deben establecer medidas y acciones de control que sean favorables para el acervo. Instalar un sistema de acondicionamiento de aire para prevenir los factores qumicos, todas las medidas de conservacin que se apliquen en el archivo ser para mejorar la condicin de los documentos.

55

Se debe comprender que el problema de la conservacin es esencial en cualquier documento. Para esto es necesario realizar la labor de concientizacin acerca de la conservacin permanente, incluir informacin necesaria para identificar el origen de los agentes de deterioros y acciones preventivas de restauracin. Establecer intercambio de ideas, tcnicas y mtodos de

conservacin entre diversas instituciones con la finalidad de conservar la fotografa en las mejores condiciones. No debe escatimarse en esfuerzos y recursos para garantizar la permanencia de las fotografas. Un problema que se debe resaltar son los recursos materiales, los diagnsticos sealan lo inapropiado de los locales, espacios y equipos de los archivos encuestados. Otro aspecto que no debemos olvidar, es el mobiliario el cual es fundamental para un buen desempeo en las actividades, l nos va a permitir la rapidez y eficacia en las actividades. Tambin el diagnstico nos seal que el personal que est al cuidado de esos archivo, casi siempre carecen de preparacin archivstica adecuada y sobre todo esta mal remunerado. Entre las soluciones propuestas es la instalacin de detectores de acidez para reconocer el tipo de deterioro de las imgenes y poder evitar la perdida. Realizar limpieza superficial identificando el tipo de soporte fotogrfico, emplear un sistema de aire acondicionado. Instalar una bveda de almacenamiento ya que el factor ms importante es la temperatura y la humedad, son los que determinan la vida de las colecciones fotogrficas y los que evitan la proliferacin de microorganismos, usar lmparas fluorescentes, instalar extintores de polvo qumico, instalar un sistema de seguridad con circuito cerrado de televisin que funcione permanentemente para evitar la perdida de la documentacin. Es importante reconocer que el archivista cumple una funcin primordial en la organizacin y descripcin de fondos y colecciones documentales, a travs de la aplicacin de los principios tericos que rigen nuestra materia, podemos asegurar la conservacin de los documentos, pues no solo evitaremos el continuo manipuleo, facilitando el rpido acceso a la informacin, sino que tambin estaremos coadyuvando a la conservacin de la historia de la institucin

productora de tales grupos documentales.

56

GLOSARIO DE TRMINOS EMPLEADOS77

cido. Trmino aplicado a compuestos qumicos con ph inferior a 7. Los elementos cidos deterioran sustancias orgnicas como el papel y la gelatina, ya que rompen o disocian la estructura molecular de dichos elementos. Adhesivo. Agente aglutinante que une superficies de materiales similares o distintos. Es un elemento adherente, pegajoso, que se llega a encontrar sobre la imagen, en el respaldo principal o secundario de piezas fotogrficas y que puede producir reacciones qumicas de las gomas en la imagen y/ o favorecer el desarrollo de microorganismos. Albmina. Coloide empleado como sustrato fotogrfico extrado de la clara de huevo. La albmina fue utilizada en el siglo XIX para producir impresiones de albmina, as como para la elaboracin de negativos con soporte de vidrio. Alcal. Hidrxidos metlicos solubles que integran a los agentes reveladores y que modifican la actividad o velocidad del bao de revelado qumico. Ambrotipo. Proceso realizado con colodin hmedo, el cual produce una imagen positiva directamente sobre una placa de vidrio; tambin es conocido como positivo al colodin o daguerrotipo de los pobres. Este proceso fue patentado por James Ambrose Cutting en 1854. Ataque biolgico. Dao producido por la accin de colonias de hongos y/o bacterias, artrpodos o roedores. Calotipo. Proceso fotogrfico con negativo en papel, descubierto por William Henry Fox Talbot en 1840 y patentado en 1841. Es considerado el antecesor directo de la fotografa moderna, ya que fue el primer proceso que utiliz el sistema negativo-positivo. Celulosa. Sustancia orgnica, insoluble en agua, que forma la pared de las clulas vegetales. Este carbohidrato es componente esencial del papel. Cianotipo. Proceso fotogrfico en el que emplean sales de fierro para producir una imagen de tonos azules. Descubierto por Sir John Herschel en 1842 fue muy popular en el periodo de 1880 a 1942, principalmente en la produccin de fotogramas vegetales para la elaboracin de registros botnicos.
77

JUAN CARLOS VALDEZ M. Glosario de trminos empleados en conservacin fotogrfica. Cuadernos del

Sistema Nacional de Fototecas, 3 edicin 2001.

57

Colodin. Coloide aplicado en fotografa en 1848 por Gustave LeGray; posteriormente Frederick Scout Archer, en 1851, retom la experiencia y perfeccion el mtodo. Este compuesto se empleaba en la elaboracin de negativos y de positivos; existan dos variantes conocidas como colodin hmedo y colodin seco. El hmedo fue utilizado en los procesos de ambrotipia, ferrotipia y negativos con soporte de vidrio, mientras que el colodin seco en la elaboracin de impresiones de papel y, dependiendo del tipo de superficie que proporcionaba a las impresiones, se le conoca como colodin seco-mate y colodin seco-brillante. Estas impresiones se les denominan en la actualidad impresiones de colodin, y pertenece al grupo de papeles denominados de autorrevelado. En ellas la imagen se obtena sin la necesidad de un revelado qumico. Coloide. Denominacin de aquellas sustancias que una vez disueltas en agua no pasan a travs de una membrana poco porosa. Calotipo. Es considerado el primer proceso fotomecnico y fue descubierto por Louis- Alphonse Poitevin en 1851. Fue muy utilizado en la industria del libro. Daguerrotipo. Pertenece al grupo de las llamadas imgenes de cmara. Este tipo de fotografa son positivos directos, constituidos por una placa de cobre como soporte, sensibilizada con yoduro de plata; este ltimo compuesto es el formador de la imagen. La pieza presenta un empaque protector, sellado hermticamente, constituido por un estuche protector y decorativo. Fue inventado y patentado en 1839 por Louis Jaques Mand Daguerre, quien retom y

prcticamente se apropi del trabajo realizado por Nicphore Nipce. La presentacin de estas piezas iba de la llamada placa completa (21.5 x 16.5 cn), hasta la conocida como dieciseisavo de placa (5.5 x 4.1 cn). Desprendimiento de sustrato. Separacin parcial o total de la capa de sustrato del soporte principal por variacin en las condiciones ambientales (humedad temperatura), o por deficiencia en la adherencia de la misma en el proceso original de produccin. Desvanecimiento. Proceso de prdida gradual de densidad en las imgenes fotogrficas causado, entre otras cosas, por deficiencia en un proceso inadecuado de fijado de la imagen, por las condiciones inapropiadas de almacenamiento, o por exposicin prolongada a la luz intensa. Diapositiva. Fotografa en positivo sobre un soporte transparente para ser vista por luz

transmitida, como las transparencias de proyeccin.

58

Emulsin. Medio coloidal de suspensin de las sales de plata, formadoras de la imagen. En la fotografa se han empleado el colodin, la albmina y la gelatina. Escarolado. Defecto producido cuando el sustrato de una placa negativa de vidrio o de nitrocelulosa se separa de los bordes del soporte. Es ocasionado por cambios bruscos en la temperatura o por la composicin qumica de la solucin reveladora. Espejo de plata. Se manifiestas en zonas de color plateado brillante, principalmente en los bordes y cantos de los negativos y en impresiones de gelatina/ plata. Es el resultado de la migracin de los iones de plata oxidada, depositados en la superficie de la imagen para su posterior reduccin a plata metlica. Estabilizacin. Accin y efecto de reducir la firmeza dimensional de una pieza fotogrfica daada fsicamente. Estereoscopa. Tcnica fotogrfica que mediante la superposicin de dos imgenes iguales, ligeramente desfasadas, producen un efecto tridimensional al unirse mediante el uso de un visor desarrollado para tal efecto. Ferrotipo. Tambin llamado tintype en Estados Unidos, es un proceso fotogrfico derivado del ambrotipo, slo que el soporte es una placa de fierro. Su descubrimiento se atribuye al francs Adolphe Alexander Martn en 1852, pero hay quienes aseguran que fue descubierto por Anbal L. Smith en 1856. Filtro. Material transparente que absorbe o elimina selectivamente el espectro de luz que atraviesa. Fotograbado. Proceso inventado por Karen Vclav en 1879, a partir de de los trabajos fotomecnicos realizados por Fox Talbot en 1852. Se utilizaba principalmente en la industria editorial. En un anlisis al microscopio se puede observar el papel tramado, por la impresin de la rotativa. Fotografa. Procedimiento de fijacin de trazos luminosos sobre una superficie preparada para tal efecto. La luz incide en una sustancia o emulsin fotosensible, provocando una reaccin de ennegrecimiento de las sales de plata que sern a final de cuentas las formadoras de la imagen. Foxing. Manchas o puntos ocres sobre la imagen de piezas en papel albmina producidas por humedad, impurezas en el papel, residuos metlicos del papel con que se elaboran las piezas fotogrficas, o por la accin metablica de colonias de hongos.

59

Hongos. Organismos pertenecientes al reino Fungi que requieren de fuentes externas para adquirir su alimento. El papel, la gelatina e incluso algunos plsticos y materiales son elementos que estos organismos emplean para su desarrollo de manera directa o transformndolos en sustancias alimenticias, provocando con ello dao cromtico en la imagen, en la estabilidad dimensional de las fotografas, deformacin del sustrato de degradacin de soporte. Humedad relativa. Es la reaccin existente entre la cantidad de humedad del aire a una temperatura determinada y la cantidad de humedad necesaria para saturar el aire a esa misma temperatura. Impresiones de albmina. El proceso para la elaboracin de impresiones en albmina fue descubierto por Louis-Desir Blanquart- Evrard en 1850. De hecho la mayora parte de la produccin fotogrfica del siglo XIX se encuentra en este proceso fotogrfico. Las impresiones se elaboran generalmente a partir de negativos de colodin sobre vidrio, aunque tambin llegaron a utilizarse negativos de albmina sobre vidrio y a finales del siglo XIX negativos de gelatina sobre vidrio. Lignina. Sustancia orgnica presente en la madera. Produce deterioro en el papel cuando la pulpa de ste no ha sido tratada para su neutralizacin o eliminacin por su naturaleza cida. Litografa. Mtodo de impresin mecnica que utiliza una superficie plana (hoja de zinc o aluminio), en la cual las zonas de impresin son capaces de retener una tinta grasa, mientras que las zonas de no impresin se humedecen con agua y rechazan la tinta. Luz. Forma de radiacin electromagntica que se encuentra en la naturaleza, cuya velocidad de propagacin en el vaco es de 300 000 Km. por segundo. Negativo. Clich fotogrfico en el que los tonos blancos y negros de la imagen se encuentran invertidos. Papel salado. Primer tipo de impresin fotogrfica, realizado por contacto generalmente con negativos de papel (calotipos) y ocasionalmente con placas negativas de colodin sobre vidrio. Este proceso fotogrfico fue descubierto por Henry Fox Talbot en 1840. Las impresiones en papel salado fueron utilizadas hasta mediados de la dcada de 1860, aunque su produccin fue en descenso a partir de 1851, fecha en la cual surgen las impresiones en albmina como alternativa tcnica. Una caracterstica de las impresiones sobre papeles salados es que no dan detalles finos, debido a los efectos de la luz esparcida en las fibras de papel.

60

Placas hmedas de colodin. Este negativo proporcionaba gran definicin tonal y resultaba ideal para utilizarse con el papel de albmina para obtener impresiones de gran calidad. De hecho, una cantidad considerable de fotografas de paisaje y arquitectura de la poca se hicieron con este proceso. La imperfeccin en los bordes (huellas dactilares, zonas circulares no sensibilizadas), no bsicas para lograr la identificacin de este tipo de placas, as como el tono cremoso que muestra al observar la placa de manera horizontal y el cambio a una imagen de tonos blanco y negro que se detecta al observarla de manera vertical a trasluz. Positivo. Imagen producida sobre papel, tela vidrio, o metal, en la que los tonos de la imagen son reales, es decir, que corresponden a las luces y sombras de la imagen original. Preservar. Trmino utilizado para prevenir o retardar la accin del deterioro de una pieza. Restaurar. Trmino referido a la correccin del deterioro ocurrido en las piezas fotogrficas, realizado por medios fsicos y /o negativos qumicos. Retoque. Modificacin o alteracin de la imagen, realizada generalmente para corregir problemas de la impresin, o bien para resaltar alguna cualidad de la imagen, aunque en s mismo no es un deterioro, se considera agente causal debido a la acidez del dao qumico que producen algunos de los materiales empleados como papel engomado, tintas, etctera. Sales de plata. Compuestos qumicos formados por la combinacin de plata con halgenos como el cloro, el bromo o el yodo, que al combinarse forman cristales sensibles a la luz denominados haluros de plata. Soporte. Material slido sobre el cual se aplica una emulsin fotogrfica, por ejemplo papel, plstico, acetato, vidrio, metal, tela, piel y cermica. Sustrato. En fotografa es un medio coloidal (colodin, albmina o gelatina) con sales de plata sobre el cual se forma la imagen. Transparencias. En 1935 aparece el primer proceso reversible de color; la pelcula Kodachrome. Esta pelcula fue empleada en la industria cinematogrfica y en 1936 apareci en el mercado en formato de 35mm para su uso en fotografa y para permitir la elaboracin de transparencias en color. Una de las limitaciones al uso de esta pelcula fue que slo poda ser procesada por los laboratorios Kodak, restringiendo el campo tcnico para el fotgrafo.

Paralelamente, en Alemania apareci la Agfacolor; sta pelcula presenta acopladores de color y puede ser procesada por el usuario. En 1940 la compaa Eastman Kodak sac al mercado la pelcula Ektachrome, que posee la misma tecnologa que Agfacolor.

61

Ultravioleta (uv). Banda de radiacin invisible que se encuentra ms all del extremo violeta de la luz visible, la denominad luz ultravioleta es fotoactnica y las quemaduras de sol se deben a la longitud de onda de U.V. de la luz solar. Valor ph. Nmero que expresa la alcalinidad o acidez de una sustancia en escala logartmica, por la concentracin de los iones hidrgeno de la misma. Es la medida empleada para determinas la acidez o alcalinidad de algn elemento o sustancia, cuya escala es del 0 al 14; del 0 al 6.9 se considera cida, mientras que 7.1 a 14 es alcalina, siendo el 7 la escala neutra. Vidrio. Sustancia transparente quebradiza que se obtiene por fusin de ciertos silicatos.

62

BIBLIOGRAFA ALDAY, GARCIA, ARACELI. Introduccin a la operacin de archivos en dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal, Mxico: Archivo General de la Nacin. 67p ARCHIVO GENERAL DE LA NACIN. Conservacin y Restauracin de las Colecciones Fotogrficas. Mxico: S/A. AGN, Departamento de Restauracin. Sin ao. Mxico. 24p ARCHIVO GENERAL DE LA NACIN. Normas generales de conservacin fotogrfica para blanco y negro. S/A. AGN. 73p CASANOVA ROSA, Un nuevo mundo de representar, Fotografa en Mxico (18391861) (Texto en proceso de edicin dentro de una Historia del Arte del siglo XX bajo la edicin de Esther Acevedo y Stacie Widdifield) Sistema nacional de Fototeca INAH. 21p CRUZ, JR. Manual de Archivstica, Madrid: Fundacin Germn Snchez Ruiprez, 1996. 400p DEL VALLE GASTAMINZA, FELIX. Documentacin fotogrfica, Madrid: Sntesis, 1999. 255p FRACORNEL GUILHERME. MENDEZ T. CONSUELO. VALVERDE V. FERNANDA. Manual de diagnstico de conservacin en archivos fotogrficos. Archivo General de la Nacin. Cooperacin Iberoamericana, Mxico. Primera Edicin. 98p HEREDIA, HERRERA. ANTONIA. Archivstica General: Teora y Prctica. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la diputacin, Sevilla. 1995. 389p HERRERA C. ARTURO. Memoria de la 111 reunin de archivos administrativos e histricos estatales y municipales: Archivo General de la Nacin. 1979. 257p http://es.wikipedia.org/wiki/Fototeca [16/05/06] http://www.conaculta.gob.mx/saladeprensa/2005/19ene/fototeca.htm. [8/10/06] http://www.sinafo.inah.gob.mx/fototeca/nacho.html. [08/10/06] http://hipertext.net/web/pag246.htm#Documentar%20el%material%20Ls%20proceos %20documentales [08/10/06] http://nuevomundo.renues.org/documentl349html. [9/10/06]

63

http://www.zona10.com.mx/archivos/teoria/conservacin.htm/materiales. [16/10/06] ILONKA CSILLAG PIMSTEIN, Conservacin de Fotografa Patrimonial. Publicaciones, Centro Nacional de conservacin y Restauracin DIBAM. Santiago de Chile, 2000. 126p LEARY WILLIAM H. La evaluacin de las fotografas de archivo: un estudio del RAM con directrices, Pars: UNESCO, 1985. 75p MEJIA, MIRIAM. Servicios de archivo. Serie: Guas y Manuales, N 1. Colombia. Archivo General de la Nacin. 1994. 48p MIJARES F. CARLOS. Importancia del control ambiental en la preservacin de los acervos fotogrficos y documentales. Serie informacin de archivos 34. Archivo General de la Nacin. Mxico. 250p MOLINA, J. LEYVA, V. Tcnicas de archivo y tratamiento de la documentacin administrativa. Anabad Castilla- La Mancha Slbacete. 2000. 213p PAULLADA M. La conservacin preventiva de los materiales de archivo: Tesis Licenciatura, Escuela Nacional de Conservacin, restauracin y musicologa Manuel del Castillo Negrete, I.N.A.H. Mxico: el autor 1980. 220p PAVAO, LUIS. Conservacin de colecciones Comares. Primera Edicin Junio 2002. 85p de fotografas (i.a.p.h). Editorial

RUIZ, A. SILLERA, E. ESPINOSA, A. FUSTER, F. GAY, P. GARCIA, F. DE LA MONEDA, M. MENDO, C. Manual de archivstica. Sntesis, S.A. Villahermosa, 3428015, Madrid. Espaa. 343p TROCHE ALMANZA, JAIME, Creacin de la fototeca de la Cruz Roja Mexicana, Polanco: Tesis Licenciatura, Escuela Nacional de Biblioteconoma y Archivonoma, ENBA. Mxico: el autor. 2005. 89p VALVERDE VALDES MA. FERNANDA, Los procesos fotogrficos histricos, Archivo General de la Nacin, Mxico, Primera Edicin, 2003. 64p VALDEZ MARIN, JUAN CARLOS. Glosario de Trminos empleados en conservacin fotogrfica, Cuaderno del Sistema Nacional de Fototecas, Mxico, 200. 33p VALDEZ MARIN, JUAN CARLOS, Manual de conservacin fotogrfica. Gua de identificacin de procesos, estabilizacin y restauracin de procesos fotogrficos de los siglos XIX y X CONACULTA, INAH, Mxico, 2001. 147p

64

VILLANUEVA BAZAN, GUSTAVO. Teora y practica archivstica 1, La Fotografa como documento de archivo y su procesamiento tcnico. Mxico, Centro de Estudios Sobre la Universidad, 2000. 161p

65

Você também pode gostar