Você está na página 1de 5

ANLISIS DE CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE ELECTRNICA

COSDAC
MODULO I Diagnstico de fallas a los sistemas bsicos de electricidad y electrnica SUBMDULO 1: (112 h) Operacin de instrumentos de medicin 1. 2. 3. 4. Aplicar las normas de seguridad e higiene en un ambiente laboral. Utilizar herramientas manuales y automticas. Medir variables elctricas. Interpretar diagramas de circuitos elctricos y electrnicos. MODULO I Mediciones elctricas. SUBMDULO 1: (192 h) Realizar instalaciones elctricas residenciales. 1. Medir los parmetros elctricos en circuitos de Corriente Directa (CD) y Corriente Alterna (CA). 2. Elaborar el croquis a mano alzada de la instalacin del sistema elctrico residencial. 3. Instalar los elementos del sistema elctrico residencial. 4. Realizar el mantenimiento a la instalacin del sistema elctrico residencial. SUBMDULO 2: (80 h) Realizar instalaciones elctricas de accesorios electrnicos automotrices. 1. 2. 3. 4. Realizar circuitos con componentes de electrnica bsica. Diagnosticar el sistema de luces en un automvil. Reparar el sistema de luces de un automvil. Preparar el equipo de audio bsico en base a los requerimientos del cliente. 5. Instalar equipo de audio en un automvil en base a los manuales del fabricante

CECYTES

SUMBDULO 2 : (80 h) Interpretacin de parmetros de electricidad bsica 1. 2. 3. 4. Medir las variables elctricas en un circuito elctrico de CA y CD. Determinar el valor hmico de las resistencias. Armar un circuito elctrico. Comprobar las caractersticas de un circuito elctrico divisor de voltaje y corriente. 5. Comprobar el funcionamiento de circuitos elctricos.

SUBMDULO 3: (80 h) Interpretacin de parmetros de electrnica bsica 1. Comprobar el funcionamiento esttico de los dispositivos electrnicos semiconductores. 2. Aplicar tcnicas de soldar y desoldar en circuitos electrnicos.

COSDAC
MDULO II: Mantenimiento a sistemas bsicos de electrnica. SUBMDULO 1: (80 h) Anlisis de circuitos. 1. Verificar la aplicacin de diodos semiconductores. 2. Verificar el funcionamiento de circuitos resonantes y filtros. 3. Verificar el funcionamiento de amplificadores clase: A, B y C. 4. Verificar funcionamiento de los circuitos osciladores. 5. Verificar el funcionamiento de los amplificadores operacionales. SUBMDULO 1:(160 h)

CECYTES
MDULO II: Mantenimiento electrnico.

Reparar equipo de audio. 1. Simular los circuitos electrnicos en computadora. 2. Diagnosticar la falla del equipo de audio. 3. Identificar la seccin defectuosa. 4. Localizar la etapa defectuosa. 5. Localizar el componente defectuoso. 6. Reemplazar el componente defectuoso del equipo de audio. SUBMDULO 2: (112 h) Instalar equipo de audio 1. Instalar los circuitos de control electrnicos. 2. Instalar los circuitos lgicos. 3. Seleccionar los componentes de un sistema de audio profesional. 4. Instalar los componentes de un sistema de audio profesional.

SUBMDULO 2: (64 h) Implementacin de circuitos por computadora. 1. Manejo del software de aplicacin en la simulacin de circuitos electrnicos. 2. Disear y simular circuitos con fuente de alimentacin AC/DC. 3. Disear y simular amplificadores clase A, B y C. 4. Disear y simular circuitos con amplificadores operacionales. SUBMDULO 3: (48 h) Mantenimiento a circuitos bsicos de control elctrico. 1. Analizar el funcionamiento de los tipos de sistemas de control: manuales, semiautomticos y automticos. 2. Diferenciar cada uno de los elementos de un sistema de control. 3. Analizar funcionamiento de los diferentes tipos de transductores 4. Implementar montajes de circuitos bsicos de control, utilizando transductores fotoelctricos: SUBMDULO 4: (80 h) Montaje de circuitos lgicos. 1. Realizar conversiones entre Sistemas Numricos y Cdigos Binarios. 2. Comprobar funcionamiento de las compuertas lgicas. 3. Analizar y simplificar circuitos aplicando el lgebra Booleana.

COSDAC
MODULO III: Mantenimiento a sistemas bsicos de comunicacin SUBMDULO 1: (60 h) Diagnstico de fallas en sistemas de radiocomunicacin. 1. Verificar las caractersticas de una seal de radiofrecuencia. 2. Realizar pruebas de funcionamiento de un sistema de radiocomunicacin.

CECYTES
MDULO III: Sistemas bsicos de comunicacin SUBMDULO 1: (112 h) Instalar equipo de radiocomunicacin. 1. Realizar mantenimiento a receptores de AM, FM y transreceptores de BLU. 2. Seleccionar el equipo de radiocomunicacin en base a los requerimientos del cliente. 3. Instalar equipo de radiocomunicacin en base a los manuales del fabricante. SUBMDULO 2: (160 h) Reparar receptores de televisin a color. 1. Diagnosticar la seccin defectuosa. 2. Localizar la etapa defectuosa. 3. Localizar el componente defectuoso. 4. Efectuar la reparacin del receptor de televisin a color.

SUBMDULO 2: (122 h) Mantenimiento a sistemas de radio A.M., F.M. y B.L.U. 1. Realizar pruebas de funcionamiento de un receptor de radio A.M. 2. Realizar pruebas de funcionamiento de un receptor de radio F.M. 3. Realizar pruebas de funcionamiento de un receptor de radio B.L.U. 4. Realizar pruebas de funcionamiento a transmisores de radiocomunicacin. SUBMDULO 3: (90 h) Mantenimiento a receptores de T.V. 1. Realizar pruebas de funcionamiento de un receptor de T.V. a color. 2. Efectuar mantenimiento al receptor de T.V. a color.

COSDAC
MDULO IV: Mantenimiento a sistemas de control industrial con PLC SUBMDULO 1: (80 h) Mantenimiento a circuitos de electrnica industrial. 1. Interpretar diagramas esquemticos de diferentes tipos de sistemas de control. 2. Analizar el funcionamiento general de un servomecanismo. 3. Comprobar la aplicacin prctica de los componentes electromagnticos y electrnicos en circuitos de control. 4. Comprobar el funcionamiento de los cilindros magnticos y electrovlvulas. 5. Verificar funcionamiento de los detectores magnticos. 6. Verificar funcionamiento de los sensores de proximidad inductivos y capacitivos. 7. Verificar funcionamiento de los relevadores de accin momentnea, de uso pesado y temporizado. 8. Comprobar funcionamiento de las vlvulas solenoide. 9. Representar por diagrama de contactos circuitos de control elctrico. 10. Comprobar funcionamiento de los dispositivos especiales: Pistn electrnico y alambres musculares. SUBMDULO 2: (112 h) Programacin del controlador lgico programable (PLC) en sistemas de control industrial. 1. Configurar los elementos que componen el PLC 2. Programacin y simulacin de sistemas de control con PLC 3. Realizar Sistemas bsicos de control. SUBMDULO 1 (192 h)

CECYTES
MDULO IV: Sistemas de control industrial.

Operar dispositivos de control de potencia 1. Identificar los componentes electrnicos utilizados en sistemas de control industrial. 2. Controlar los servomecanismos de un sistema industrial. 3. Corregir fallas en sistemas de control industrial.

SUBMDULO 2: (192 h) Realizar sistemas bsicos de control. 1. Instalar los componentes de un PLC de acuerdo con la aplicacin. 2. Programar un PLC de acuerdo con la aplicacin. 3. Controlar prototipos con PLC.

COSDAC
MDULO V: Mantenimiento a sistemas de control industrial con PLC y PIC SUBMDULO 1: (80 h) Programacin del microcontrolador. 1. Determinar las caractersticas de los microcontroladores. 2. Seleccionar el tipo de microcontrolador de acuerdo a la aplicacin. 3. Efectuar programacin del microcontrolador. 4. Realizar proyectos con microcontroladores. SUBMDULO 2: (112 h) Automatizacin y control. 1. Verificar funcionamiento de los elementos de entrada de un sistema de control automatizado. 2. Realizar mantenimiento a los elementos de salida de un sistema de control automatizado. 3. Disear un sistema de control automatizado. SUBMDULO 1: (112 h)

CECYTES
MDULO V: Mantenimiento a sistemas de control Industrial

Operar dispositivos de control de potencia. 1. Seleccionar el Circuito Integrado Programable (PIC) de acuerdo a la aplicacin. 2. Elaborar el programa de control con PIC. 3. Controlar sistemas de aplicacin industrial con PIC. SUBMDULO 2: (80 h) Operar sistemas de control con PLC. 1. Reemplazar los componentes daados en los sistemas de control con PLC. 2. Actualizar el programa de control con PLC en base a las necesidades. 3. Mantener los sistemas de control con PLC.

Você também pode gostar