Você está na página 1de 6

Parcial Domiciliario Proyecto, Barcos

Propsito fundamental y producto al que se quiere arribar: Este proyecto esta orientado al entendimiento de la utilizacin de los barcos en la actualidad como medio de transporte, para luego ser comparado con el propsito de ste en pocas anteriores. Con esto trabajaremos como han evolucionado los diferentes tipos de barcos a lo largo de los aos y as podremos armar nuestro museo de barcos. Justificacin, Fundamentacin y encuadre terico: Nos pareci un tema propicio para ser trabajado en una sala de Nivel Inicial, ya que generalmente uno ve como medios de transporte el mismo recorte, y en este, caso el barco, mostrara otra posibilidad de transportar gente o cosas de un lugar a otro. Se vern los cambios en la forma de traslado y la relacin entre las formas actuales y el pasado. Se comenzar trabajando a partir de la realidad cercana al nio, para ir ampliando y complejizado los distintos aspectos. Seria interesante tener en cuenta que una parte de la poblacin de Puerto Madryn tiene conocidos o familiares trabajando en pesqueras, lo que puede llevar a la incertidumbre de los nios/as acerca de los barcos en los que estas personas pasan tanto tiempo. Afirmaciones y/o Preguntas problematizadoras: Partiremos de una adivinanza para poder comenzar con el tema:

SOY GRANDE COMO UN EDIFICIO, PESO LO MISMO QUE MIL ELEFANTES, LLEVO GENTE Y PAQUETES DE UN LADO AL OTRO Y, AUNQUE VOY POR EL AGUA, NI LA GENTE, NI LOS PAQUETES SE MOJAN. (El Barco)

Parcial Domiciliario Proyecto, Barcos

Una vez que logren adivinar pasaremos a problematizar el tema: Saben para que se usan los barcos? Y se imaginan para que los usaban antes? Conocen a alguien que trabaje en un barco? Se usaran todos los barcos para las mismas cosas? Para que cosas podemos ver que se usan hoy? Sern todos iguales? De esta forma podremos recuperar los saberes previos que tiene los nios/as acerca de este tema e ir ampliando un poco ms sobre ste. Esta charla nos permitir ver si las actividades que hemos planeado sern propicias o no para el grupo con el que se desea trabajar. Red de contenidos:

NIO AEREO
Se mueve en

MUNDO SOCIAL

Utiliza

MEDIOS DE TRANSPORTE

TERRESTRE ACUATICO

MUSEO DE BARCOS

BARCOS

CEMENTERIO DE BARCOS

Cmo lo usaron ayer? Cmo lo usamos hoy?

Parcial Domiciliario Proyecto, Barcos

Objetivos Bsicos: Reconocer el barco como medio de transporte y su uso. Reconocer el valor del trabajo para la vida social, valorar el trabajo de y con los otros. Contenidos: El medio de transporte y sus usos (De uno de ellos) Los diferentes desplazamientos de las personas. La evolucin de este medio de transporte. La obtencin de informacin a travs de distintas fuentes. Descripcin de objetos y situaciones. Significacin de nuevas palabras. Lectura de imgenes. Relaciones espaciales entre objetos: ubicacin y posicin en el espacio.

Itinerario de propuestas y sus materiales: Actividades de Inicio: Preguntas de indagacin sobre este medio de transporte, y les pediremos que busquen alguna imagen de ste. Presentamos las imgenes de diferentes barcos y pondremos algunas que la maestra tenga preparada de barcos que sirvan efectivamente como medio de transporte. Le pediremos a los nios/as que describan algunas de las imgenes. Luego dibujan el que ms les guste o les llame la atencin. Actividades de desarrollo: Charla sobre el lugar en donde entran y salen barcos. Hacemos barquitos de papel. Conocer el nombre de las personas que manejan los barcos (capitn, maquinista, etc.)

Parcial Domiciliario Proyecto, Barcos

Les propondremos a los padres que ayuden a sus hijos a armar barcos con cartones, cartulinas, tubos de cartn, etc. Presentaremos imgenes de los barcos que se utilizaban antes para poder compararlos con los que se usan hoy.

Actividades de cierre: Invitaremos a una especialista en el tema para que nos muestre imgenes del cementerio de barcos que esta en nuestra ciudad. Previo a esto, formularemos preguntas con los nios/as para hacerle al especialista. Haremos una visita al Muelle Piedra Buena con el acompaamiento de algunos padres. Armaremos una grilla de observacin. Exposicin de los diferentes barcos que se armaron en la sala, integrando los dibujos y las producciones que surjan de los nios de la visita al muelle. ste ser llamado Museo de Barcos. Propuestas no relacionadas con el recorte y sus materiales: El Bingo: Trabajaremos con los letras del abecedario y jugaremos al Bingo, cada uno tendr una grilla que debern llenar ellos mismo con diferentes letras del abecedario. Una vez terminado esto, la docente proceder a cantar las letras que vallan saliendo al azar de una bolsa que tenia preparada con letras hechas en cartn. Cuando encuentren al ganador, se pasara a repetir las letras que fueron saliendo para dar ejemplos de palabras con ellas. Variante N 1: se jugara de la misma manera pero en vez de sacar letras, pueden sacar nmeros del 1 al 20. Variante N 2: preparar con los nios diferentes dibujos de animales domsticos para hacer el bingo con ellos. (Aqu podremos integrar varias reas y/o disciplinas de estudio como lengua, matemtica, etc.) La Rayuela: La docente les propondr a los alumnos que, con las tizas, la ayuden a dibujar una rayuela en el piso del aula del 1 al 10. Luego dividir al grupo en dos partes armando equipos, cada uno de los participantes deber pasar una vez por la rayuela y los nios del otro equipo tomara el tiempo (con 4

Parcial Domiciliario Proyecto, Barcos

sus propios medios) que tardan en pasar. Luego jugara el otro equipo y tambin se les tomara el tiempo. El que llegue a la meta ms rpido gana. Variante N 1: tendrn el mismo procedimiento de juego pero la docente les dar un reloj de arena para que vean cuanto tiempo tardan. Variante N 2: el procedimiento ser el mismo pero le incorporaremos los nmeros a la rayuela, esta vez ser del 1 al 20. (En este caso esta actividad es solo de matemtica trabajando diferentes conceptos como nmeros, espacios y magnitudes) Actividades Cotidianas: Saludo inicial, con su respectivo intercambio. Saludo a la bandera. Merienda Juegos en el patio.

Juegos Espontneos: Juego libre en la casita. Juegos que propongan los nios, donde el docente no interviene como un mediador con el conocimiento, sino como un participante ms. (si es que desea participar) Juegos didcticos de la sala que los nios deseen jugar.

Planificacin de la salida didctica: Antes de la salida, confeccionaremos con los alumnos/as una grilla de observacin para afinar la mirada y no olvidarnos de prestarle atencin a las diferentes partes de los barcos y el propsito de los barcos que estn all. En este caso iremos al Muelle Luis Piedra Buena. Para esto, le enviaremos notas en los cuadernos de comunicados de los nios/as para informar a los padres acerca de esta salida, en la misma pediremos que algunas madres o padres nos acompaen para poder disfrutar todos de la misma y a la vez compartir con los adultos esta oportunidad. Tiempo de duracin estimado: 5

Parcial Domiciliario Proyecto, Barcos

El tiempo estimado de duracin para este proyecto es de un mes y medio o dos meses. No lo plantearamos para que sea para ms de 2 meses ya que se extenderan mucho los tiempos para el trabajo de exposicin. Evaluacin: Fichas de seguimiento de las actividades realizadas individuales y grupales. Vemos como le resulto al grupo cada actividad. Registro de la salida didctica, para ver que podemos modificar a futuro y si fue o no productiva para el entendimiento de los diferentes puntos abordados. Conversacin y dialogo con los nios de las actividades como cierre de cada una. As veremos si los contenidos pudieron ser apropiados adecuadamente.

Você também pode gostar