Você está na página 1de 34

03 de diciembre de 2012 La arquitectura paleocristiana Tema IV: La iconografa cristiana primitiva Sarcfagos

De la Antigedad slo se conservan los sarcfagos y tres o cuatro tablas de marfil que se encuentran la mayora en el British museum o en el museo de Louvre. Memorizar slo los sarcfagos que llevan nmero, son siete por ser interesantes y conocidos. Introduccin La arquitectura paleocristiana aparece fundamentalmente, casi exclusivamente en: a.- Sarcfagos. b.- Pequesimas representaciones figuradas en las catacumbas: Normalmente alusiones a los nios, a veces juguetes de barro de nio, un detalle que aparece en la catacumba pegado a un nio. El juguete de barro que tena el nio se pone en la lpida de la catacumba. c.- Retratos que aparecen en tumbas: Esfuerzo de que aparezca la imagen del difunto. d.- Marfiles: En alguna pequea tabla, dpticos como vamos a ver en el British museum.

Sarcfagos Vamos a dividirlos en tres etapas fundamentales segn el proyecto de iguez: 1.- poca preconstantiniana: Constantino gana la batalla del puente Milvio el 311, el edicto de Miln es el 313. Hasta ese momento tenemos un estilo artstica que ahora veremos. 2.- poca constantiniana: Del 311 al 350. 3.- poca post constantiniana: Podramos dividirla en: a.- Estricta: ss. IV V, la que ms veremos. b.- ss. V - VI: Como la poca de Rvena, ya veremos que es ms bien la poca bizantina y que hay muchas piezas pero no dos o tres que podamos decir importantes, las hay por el volumen, no por la calidad. En este sarcfago de San Justo de la Vega tenemos piezas extraordinarias.

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO

Aqu tenemos el sarcfago de Santa Elena que no es muy femenino, parece que estaba destinado al propio emperador y como l muere luego se utiliza para el enterramiento de su madre.

Encontramos sarcfagos paleocristianos en toda la cuenca del Mediterrneo porque es un fenmeno que se extiende en torno a la presencia de todo el Imperio romano. Las comunidades cristianas se han ido extendiendo en torno a las sinagogas, se van concentrando en definitiva por los territorios del Imperio romano, la cuenca del Mediterrneo, esa dispora que sufre Israel el 70, provoca que las comunidades cristianas surjan en torno a los proslitos muchas veces, por tanto sus sepulcros estn en toda la cuenca del Mediterrneo. Pero siempre los ms numerosos estn en Roma. Parece que en Espaa no haba ningn taller de sepulcros, por tanto, todos los que se encuentran aqu, unos cien, son importacin, la mayora de Roma y algunos del Sur de Francia. Los que vamos a ver traen de Roma. Estn hechos sobre todo de mrmol travertino, aunque los hay de otros materiales, en Grecia hay mrmol blanco, piedras locales, granito, calizas volcnicas e inclusive plomo. El prfido (Surge como consecuencia de una erosin interna de la piedra que por la presin y por una serie de presiones, adquiere una dureza extraordinaria), fundamentalmente se 2

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO encuentra en Irn, era exclusivo de los emperadores y de la familia real. En las columnas de prfido de Santa Mara la mayor la idea es poner la torre mayor. Por ser material duro se identifica con las piedras semipreciosas. Esta es una foto del sarcfago de Cesarea martima que nos sirve para hablar de las formas fundamentales de los sarcfagos. Los tenemos fundamentalmente en color blanco. Hay dos formas fundamentales, de baera y de caja, con aristas, ms cuadrada, y casi todos de una sola pieza. Algunos estn formados por lajas, lastras, unidos con argamasa o cintas de plomo incluso, con pequeas grapas de de hierro, y ah va la otra pieza, los hierros atraviesan de un lado a otro y le dan un poquito de estabilidad al sarcfago. Cubiertos por distintas cubiertas, las ms tpicas son: Unas lajas, unas lastras, una tapadera plana, algunas ms complejas como esta que es como un tejadillo doble. Tambin hay tejadillos a cuatro aguas, y en algunos casos lo que llamamos tipo bal. La manera de cubrir es simple, con un tejadillo a dos aguas, a cuatro aguas o tipo bal.

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO Al parecer en Roma haban distintos talleres que exportaban los productos al resto del Imperio y esos talleres adaptan la pieza final de acuerdo al cliente. Aqu hay una foto del aeropuerto de Tel Aviv que llega un fretro judo que podra ser perfectamente cristiano o musulmn con la diferencia de que utilizamos una serie de signos, la estrella de David, la Cruz, la medialuna o nada para los musulmanes, de tal manera que la idea es esta: Hay un taller que en funcin del cliente va a adaptar las distintas piezas finales.

No hay taller exclusivo para cristianos, puede ser que en algn momento existiera, pero realmente, lo que ms fcil nos parece interpretar es porque la mayora de los sarcfagos que se encuentran en contextos cristianos, bien podan haber sido utilizados por paganos, lo que pasa es que, entonces cmo identificamos? Quitando las diez, doce piezas fundamentales y luego vemos que hay un momento en que uno pide y exige lo que quiere, pero sobre todo al principio, lo que al cristiano busca en ese sarcfago que est bien elaborado, es que no haya imgenes que contraren sus creencias. Pero no hay ningn signo cristiano necesariamente como vemos en muchas ocasiones. En la poca preconstantiniana no sera prudente identificar a la familia con smbolos cristianos. Aqu tenemos otro sarcfago que nos sirve para continuar con la introduccin. Suelen estar decorados generalmente por la cara principal y slo por ella. Es la cara que se encuentra de frente.

Los judos, por las acusaciones de nuestro Seor de: Sepulcros blanqueados es porque los judos entierran prcticamente bajo tierra y la manera de no pisarlos es blanquearlos porque al pisarlos se incurre en impureza por el contacto con la muerte. La primera manera de librarse 4

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO de esa impureza es blanquear los sepulcros, la manera de solucionar esto es elevando el nivel para no entrar en contacto y entonces la nica cara que necesito decorar es esta:

A la tradicin cristiana, porque entre otras cosas en esto no se fundamenta la fe, le cuesta mucho romper con la tradicin juda y con la romana. Se pueden encontrar sarcfagos decorados por las cuatro caras, es de homenaje no slo a la persona sino a la familia. Normalmente responden a personajes importantes que queremos conservar y que vamos a visitar alrededor. Incluso la tapadera a veces est decorada.

La decoracin puede ser desde muy sencilla, una pequea alegora hasta aquellas que no dejan espacios libres. Por ejemplo el de Astorga no deja espacios libres por la cara que queremos ver. A veces van con figuritas, otras veces van con columnas, unas veces van con la imagen principal, otras veces llevan un montn de imgenes, algunos estn policromados, generalmente no. En cualquier caso van muy unidos a la tradicin artstica de la Antigedad. Aqu tenemos el sarcfago de San Flix de Gerona.

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO

Aparece otro, no tiene nada que ver con el anterior, como los dems es un ejemplo extraordinario del arte escultrico antiguo de Espaa. De todo podemos retener: 1Los cristianos compran sarcfagos en fbricas ya elaboradas. 2 Eligen algunas cuya imagenera no ofenda especialmente la fe cristiana, cogen algo bonito una alegora, algo que hable del paraso. Pero en un momento dado, a finales del s.III, encontramos, concretamente en la figura de un tal Eutropio, que era cristiano, y que hemos conservado su sarcfago que est en el museo de Urbino, Italia, l mismo aparece ah esculpido orante y labrado entre dos leones, realmente est labrando dos leones pero aparece. Parece ser el primer escultor propiamente cristiano. Los cristianos realizan diferentes actividades, tambin esta de esculpir sarcfagos, pero en ese momento vemos como la transicin de comprar sarcfagos a la fbrica ms cercana a que los propios cristianos empiezan a encargar imgenes con alegoras cristianas a veces camufladas. Este hombre parece que es el primero, de trnsito, hace un sepulcro para s mismo. Aqu vemos el sarcfago de Castiliscar en el que no se ve muy bien la resurreccin de Lzaro. Este sarcfago habla de la belleza fsica porque trata de plasmar con cierta belleza fsica, muy vinculado al formalismo esttico griego, helenista. Los romanos no inventan casi nada en arte, casi todo lo copian de los griegos. Tratan de plasmar con cierta belleza fsica y cuando ya es una representacin cristiana se forma sobre todo en los personajes principales, Cristo, el Buen Pastor, el Maestro, los rostros son muy importantes porque quieren que se parezca en algo al que muere y estn representando, los peinados, incluso las pupilas.

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO

Este es otro que no es cristiano, es pagano, que podra muy bien responder a la ltima etapa que vamos a ver hoy.

Trabajan muy bien las pupilas, las vacan, para que tenga una sensacin de imagen, de ojo, de vida. Se trata de expresar de alguna manera que el que ha muerto no ha muerto porque se trata de mostrar la fe en la Resurreccin y en cualquier caso se trata de trabajar la armona, una cierta moderacin segn los propios frisos griegos de los distintos templos.

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO 2.- Cronologa en general

Podra ser del s.III porque el estrigilado es tpico de esta poca, pero la cruz, es dudosa porque no aparece en el s.III sino en el IV V y esta cruz parece de las que se utilizan ahora en el Patriarcado de Mosc. Los sarcfagos nunca indican fecha de confeccin, ni siquiera cuando se dice: Siendo cnsul, esto encontramos en las inscripciones que los acompaan, o en las que acompaan los dioses que se dedican a. Pero como los sarcfagos en s mismos en muchas ocasiones aparecen fuera de contexto, no es fcil, por tanto la cronologa la tenemos que sacar de otros datos, literarios, histricos e incluso arqueolgicos por el contexto en que aparecen, no son fciles de identificar. Tambin podemos identificar por: - Temtica que utilizan. - Peinado. - Ropa. La cronologa es muy importante porque nos habla de la mentalidad que hay detrs. Revela la mentalidad cristiana de cada poca, su mensaje central pero tenemos que tener claro cul es la cronologa de esta historia. En ella es importante afinar para no sacar conclusiones errneas sino correctas.

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO Sarcfagos preconstantinianos

Este es interesante porque est en la catacumba de San Calixto (Examen). Es difcil encontrar sarcfagos propiamente cristianos anteriores al final del s. I, en el s. II o principios del s. III. El ms antiguo segn Jess lvarez e iguez, es el de Libia primitiva, de finales del s. II, se encuentra en el museo de Louvre, aparece el Buen pastor, ancla, pez. Este sarcfago que tenemos arriba es importante por dos motivos, no tanto el motivo central que puede ser Cristo maestro o el propio difunto, no es fcil sacar. Los motivos son: 1 Lo que es importante es que a partir de esta poca, principios del s.III, los cristianos empiezan a encargar dentro de los talleres paganos, algunas piezas, algunos sarcfagos con motivos que podramos decir cristianos, que expresan su fe. A principios del s.III. se expresa de forma directa la propia fe, se mantiene la idea de manifestar una atmsfera idlica, feliz que recuerda el paraso . 2 La identificacin de los sarcfagos del s. III son estas SS, estrgilos, tpicas y caractersticas de estos sarcfagos. Son la clave para identificarlos y nos dan una cronologa. En este caso vemos ah al Buen Pastor en las esquinas y prcticamente se utiliza una imagen central con dos imgenes de los laterales, Buen Pastor.

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO Aqu tenemos el Sarcfago romano de Tarragona. Se ve una especie de len, la fuerza y en medio la imagen del difunto con los estrgilos, incluso en este caso, se ve muy poquito, ah est la imagen.

La simetra es muy tpica en la Antigedad porque da equilibrio, estabilidad, esa especie de paz romana es fundamental. Aqu hay una serie de elementos, aparecen Jons, No, Daniel en el pozo de los leones, el pecado original, el bautismo de Cristo, la Resurreccin de Lzaro; aparecen los motivos histricos con carcter alegrico, o como un smbolo de la salvacin. Los elementos que aparecen son memoria, recuerdo de un hecho histrico que se espera que se produzca tambin en el difunto que est all. Muchas veces se encuentra al difunto en medio. Sobre todo el asunto es el de los estrgilos. Aqu tenemos el sarcfago de Babia que sera interesante memorizar.

10

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO

A la derecha tenemos la alegora de Jons, est mezclado porque Jons est junto con al ricino, est el monstruo, la barca, todo mezclado. A la derecha est el banquete celestial, no propiamente una ltima cena que aparece muy escasamente, pero s el banquete celestial, donde se espera junto con el Buen Pastor, que esta pareja de ancianos, igual que Cristo, igual que Jons, tambin ellos siguiendo las enseanzas del Buen Pastor, sean conducidos a los pastos, para participar del banquete celestial. Ah pone una dedicatoria a esta pareja que ha muerto. Aqu podemos observar mejor.

Los estrgilos se usan para cubrir todo el espacio no labrado, una especie de horror vacui. Esto es un estrgilo. Es una pieza de madera tallada que se utiliza para limpiar la grasa que se ponen los atletas en el cuerpo para evitar que los cacen y para tener calor. De esta imagen del estrgilo griego viene la imagen que se reproduce en los sarcfagos preconstantinianos. En cualquier caso es un motivo decorativo.

11

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO Aparece siempre ese estrgilo en los huecos con una imagen central que viene siendo la del difunto, por eso la primera imagen que vimos que aparece en San Calixto, pareciera que fuera un filsofo o incluso una alegora de Cristo maestro pero como en realidad nos encontramos siempre en el centro de la representacin la imagen del difunto, parece ms lgico que aquella tambin lo fuera. Este sarcfago podra ser muy bien de un pagano devoto de Hermes. La simetra suele ser muy habitual.

Tenemos un tercer sarcfago que nos interesa por estar en el Vaticano, el sarcfago de Valerii. Los motivos son siempre una pequea columna que enmarca la pieza, el elemento central que es de los difuntos con una pequea peana y los estrgilos.

12

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO Aqu vemos el contexto general. Estos son conocidos pero muy parecidos.

Este es muy interesante, el llamado sarcfago del filsofo, muy pocos tienen nombre, est en Santa Mara de la antigua en Roma, para hablar de Jons. Es un tema que no aparece especialmente en la pintura, ms bien no aparece y lo interesante es que el difunto orante est siendo adoctrinado por un filsofo. Lo encontramos en otras representaciones paganas griegas. Es alguien que est adoctrinando sobre Filosofa, cristiana, griega, desde luego sobre la Filosofa de la salvacin porque los motivos son Jons, el Buen Pastor y el bautismo del Seor.

13

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO La mayora de estos sarcfagos se dispone en un solo friso horizontal en esta poca primera. Pero a partir de la ltima etapa, todava en la preconstantiniana, a principios del s. IV las figuras ganan en movilidad, por ejemplo en este caso tiene ms movilidad que las que hemos visto antes, y se inician los sarcfagos en dos pisos, el superior con escenas del AT y el inferior del NT. Es muy llamativo en que esto se puede haber deteriorado mucho o no se hizo. Muchas veces lo que hacan era comprar el sarcfago a medio hacer y cuando la persona mora terminaban dndole el ltimo toque que es la imagen del difunto. Es una sola pieza, lo que no pueden es aadir cosas, pueden pegarlas, lo normal es que se vea para quien va a ser y luego terminen dndole el ltimo retoque.

2Etapa sarcfagos constantinianos

Tenemos que tener en mente el Arco de Constantino, que l lo hace como emperador pagano, pero que se est manifestando tambin en el arte cristiano, aparecen en las primeras escenas de la Pasin y otros elementos como el encarcelamiento de San Pedro, el de San Pablo, y este ejemplo es el de la Apoteosis, Cristo sobre un arco, muchas veces hay un gigante soportando el arco del cielo, Cristo est sobre el cielo realizando la traditio legis (A San Pedro y San Pablo) Cristo imberbe todava se presenta interviniendo en la vida de la Iglesia que conserva su Palabra y la difunde, evangeliza.

De esta poca slo interesa el llamado Sarcfago de dos hermanos en el Vaticano. Est fechado entre el 315 y el 330, hay dos niveles con esa especie de clpeo de los dos difuntos, los dos hermanos y todava en este caso, la separacin de escenas, que es muy acumulativa, se hace por oposicin de espaldas de los intervinientes. Vemos por ejemplo a Daniel en el pozo de los leones y la manera de dividir con la siguiente es poner al len de espaldas al filsofo, es una primera etapa en la que no hay una separacin de escenas sino que van todas unidas. 14

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO

Aqu tenemos el sarcfago de Adelfa, de Siracusa, la misma imagen, la contraposicin, vemos a Daniel. Se opone Eva al de al lado, a la huida a Egipto.

Aqu lo vemos en grande, se trabaja muy bien los difuntos. Hay una alegora ah de Venus, podra ser la concha del Bautismo, un poco compleja, parece pagana, propiamente cristiana no.

15

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO

Arriba hay un espacio que lo encontramos en otros lugares, se puede escribir el nombre. Vemos esas victorias aladas, esos nios, esos angelotes. A veces se puede poner ah alguna imagen, una alegora, un recuerdo de la familia, son espacios que se pueden haber utilizado. 3.- Sarcfagos postconstantinianos Hay muchsimos y segn la divisin que hace iguez, se podran dividir a su vez en tres: a.- Tipo bello o arcaizante

16

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO En este caso aparece con figuras y un modelado clsico, con paos que dibujan el cuerpo y a diferencia del Constantiniano no marca tanto la ropa, ha vuelto otra vez para atrs, son mucho ms toscas, ha vuelto otra vez como una especie de tradicin arcaica y en este modelo no hay separacin entre las figuras, ni las escenas, con lo cual nos iramos al primer modelo, al constantiniano, pero incluso anterior. Aqu por ejemplo todas las figuras estn almacenadas con un juego un poco complejo de imgenes.

Aqu tenemos otro donde s aparecen dos niveles pero las imgenes aparecen un poco mezcladas. De nuevo tenemos las victorias aladas con su nicho, su espacio. Es un motivo que podra ser cristiano o no.

Este es muy interesante, el sarcfago del Nio en la catacumba de San Calixto. Ah podra ir la imagen del nio o de quien fuera, no va. Arriba estn los angelitos.

17

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO

El sarcfago de Astorga que ya vimos antes, entrara dentro de este primer modelo de los sarcfagos postconstantinianos.

El ms importante dentro de este primer grupo es el Sarcfago Dogmtico. Es definitivo, importantsimo porque en sus escenas aparece un tratado bastante completo de Teologa Bblica. Fundamentalmente reproduce la fe de Nicea, Cristo verdadero Dios que aparece e interviene en la creacin, este es el motivo y verdadero hombre que interviene en la vida cotidiana. En medio est siempre el medalln de los esposos y luego algunos motivos. El friso superior aparece la creacin de Adn y Eva, aparece la distribucin que el Verbo hace de los trabajos, a Adn le da las espigas y a Eva un cordero. A la derecha las bodas de Can y al lado la multiplicacin de los panes. Ya tenemos pan y vino. Debajo encontramos la Epifana, los reyes magos, la curacin del ciego de nacimiento al que Cristo le est tocando los ojos, Daniel en el pozo de los leones, la negacin de Pedro, ah est el gallo, Pedro, Cristo. Y sin embargo aqu, la prisin de Pedro, aunque Pedro le neg, despus le confes. Finalmente a la derecha Moiss y la roca.

18

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO

En esta imagen un poco ms grande vemos al Padre, al Hijo y al Espritu. Si es verdad la interpretacin, estaramos hablando de las primeras representaciones de la Trinidad. Dios Padre est creando el mundo a travs del Hijo y detrs estara el Espritu. Es del s. IV, la creacin a travs del Hijo.

19

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO Aqu vemos a Daniel en el pozo de los leones.

Esta es la Epifana.

b.- Motivo arquitectnico: Es simultneo, podra ser posterior pero tambin nos encontramos anteriores. Las escenas estn divididas entre columnas unidas por un arco, un dintel, un frontn. Estn liberadas del fondo, no lo tienen, pero son ms elaboradas que el motivo anterior. Aqu vemos la entrega de la ley otra vez.

20

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO

Aqu tenemos otro modelo, el sarcfago de la pasin, con la diferencia de que aqu no hay columnas sino rboles. Vemos los arcos apuntados, y los rboles que dividen las escenas. Vemos los guardias cuidando el sepulcro y sin embargo este est glorioso. Vemos la representacin del s. IV de la Cruz y de la Resurreccin. No es tan fcil, es una cruz gloriosa. Con esas almas que se espera que participen tambin de la victoria de la cruz.

Este mismo sarcfago es as de grande, aqu est unido. Es un modelo de sarcfago dividido a travs de columnas y de rboles.

21

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO

Hay muchos, este es otro, parece el mismo pero no es, son muy parecidos por los rboles.

Aqu hay otro que est en Jan, es muy interesante.

22

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO

De esta poca el ms importante de este tipo es el de Juno Basso y probablemente el ms conocido de todos, del s. IV, conservado en los Museos Vaticanos. Juno Basso era Prefecto de Roma y recibe el bautismo en el lecho de muerte, el 395. Parece que haba adquirido este sarcfago en un taller, en una poca anterior y es un taller de una notable influencia helenstica. Tena una casa basilical en el Esquilino, hoy la zona donde est Santa Mara la mayor. Actualmente es el Pontificio Instituto de estudios orientales. Fue edificada, luego en el s. V se convierte en una baslica llamada Santa Andrea Catabarbada, fue descubierta en el s. XX, reconstruida, vuelta a levantar, hoy es el Seminario de estudios orientales. Ah est la casa de Junio Basso. El sarcfago tiene dos filas, Cristo en medio con la traditio legis sobre el cielo, desde donde habla, interviniendo en la vida de la Iglesia, con ese gigante (El Atlante) que est soportando el cielo.

23

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO

En orden encontramos: - El sacrifico de Isaac.

- El prendimiento de Pedro. - En medio Cristo imberbe triunfante.

- El prendimiento de Jess (En paralelo con el de Pedro). - Lavatorio de las manos de Pilato. En la parte de abajo tenemos escenas del AT. - Job. - Adn y Eva con las espigas, tapndose, acaban de ser descubiertos.

24

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO

- Entrada de Jess en Jerusaln.

25

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO - Daniel vestido entre los leones.

- Prendimiento de San Pablo. c.- Modelo de puerta de ciudad: Al no encontrar modelos nos ponen este para hacernos una idea. Ya no hay arcos ni columnas sino una ciudad con sus almenas, sus murallas y entre los elementos de la ciudad estn los personajes .Esta es la puerta del hades, es un sarcfago tpico romano. La entrada al hades, al infierno.

4 Etapa La pone el padre porque aqu hay una poca que ya no es fcil de catalogar y que l ha llamado Sarcfagos del s. V al VIII. Despus de la muerte Teodosio (395), importante en la Historia de la Iglesia porque declara la religin cristiana como obligatoria. En este caso aparece Cristo al lado de una corte que pueden ser los apstoles, atrs hay una ciudad. Esas imgenes de los clpeos con los difuntos y otras escenas que encontramos.

26

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO

Aqu se ve de modo ms amplio. Aparece Cristo con barba en muchas ocasiones a partir de ahora, pero aqu concretamente no, sentado, de pie. La catalogacin es mucho ms complicada porque adems hay un deseo arcaizante, quieren repetir imgenes anteriores. Aparece a veces la cruz, a veces no. Aparecen palmeras, imgenes muy variadas. Aparecen los reyes magos, hay muchas. Lo que nos encontramos a partir de esta poca es una reduccin de las imgenes. Entonces frente a un momento en que pareca que iba a ms esa presencia de imgenes, volvemos a una simplificacin de imgenes. Sobre todo se produce a partir del perodo bizantino.

Este sarcfago de Constancio II est en Rvena. Se trabaja mucho con una especie de cuadro. A veces aparecen columnas a los lados. Ah vemos el Cordero mstico, al lado hay otros corderitos que son las almas y aparecen unas palmeras smbolo del paraso. Por tanto se

27

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO espera que Constancio II que fue un emperador cristiano, lo reconocemos por el crismn, pase al paraso.

Hay ms imgenes, vemos esta, tambin muy parecida, el sarcfago Valentiniano, en forma de bal. A veces ya no aparecen imgenes, aparecen el Cordero, las almas que se ven como pequeas palomas al lado de la Cruz, son muchas veces smbolo del alma que quiere vincularse a la salvacin de Cristo.

Aqu tenemos otro, el Foto sarcfago de San Rinaldi, tambin en Rvena.

28

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO

A partir del s VII, este es de finales del VI, se vuelve a utilizar lo que se usaba antes, esas columnas. Desde la muerte de Teodosio no hay gran novedad, se incorporan todos los elementos que ya conocemos y se cogen los modelos que ms agradan.

29

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO Aqu tenemos algunos ms que son tambin de las pocas anteriores.

30

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO

31

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO

Este de cija es del s. VII, VIII o IX. Simplifica las imgenes.

Este parece que es anterior, se podra decir de la poca Bella. Vemos una Pequea inscripcin. Las inscripciones a veces nos ayudan. Donde se hace la inscripcin, se deja espacio para poner la imagen del difunto que casi no la vemos. Este sarcfago de la Epifana est catalogado como del s. IX, pero habra que revisar mucho las cronologas. Est haciendo una explicacin de quin es el difunto o difunta y est diciendo que en el difunto tengan lugar las escenas que representa. Vemos a Adn y Eva, de nuevo Daniel en el pozo de los leones y la Epifana. A la derecha est el difunto. Pierde la simetra. Vemos tambin a Jons. Hay esenas del pecado, un momento de fe, un momento de adoracin, aqu est el difunto y probablemente es una alegora de la Resurreccin.

32

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO Marfiles del British museum Estos marfiles que son extraordinarios y empiezan a ser ms abundantes a partir del s. IV, normalmente son dpticos consulares, hay un edicto y se reproduce en un metal o en un material ms noble como puede ser el mrmol, aparece normalmente el nombre o el retrato del Cnsul que lo emite y en este caso es una especie de relicario o una especie de sarcfago pequeito o algo que no termina de quedar claro para qu es. Aqu queda claro que es una crucifixin fechada entre el 430 y el 440 (la primera Crucifixin era en las puertas de Santa Sabina). Hay otras anteriores de la misma caja. Primero aparece Cristo llevando la cruz, segundo est San Pedro que niega a Cristo y tercero la Crucifixin que es lo que vemos con la Virgen y San Juan y al otro lado Longinos. Al otro lado tenemos el ahorcamiento de Judas, segn la versin de los Evangelios.

Lo del Museo britnico son como placas como ms o menos como un folio. La mayora de las piezas que se recogan en el s. XIX no estn catalogadas, no se utilizaban criterios arqueolgicos, se cogan y se ponan en exhibicin. Junto a esta imagen muy pocas ms que se conservan de la escultura paleocristiana. Las ms importantes son los sarcfagos y slo en algunos casos nos encontramos algunas de las representaciones tpicamente cristianas. 33

ARQUEOLOGA Y ARTE CRISTIANO Volviendo a una imagen que ya hemos visto tenemos a Adn y Eva que aparecen muchas veces y como vemos el pecado divide.

34

Você também pode gostar