Você está na página 1de 4

EL RAZONAMIENTO DEL PROPSITO DE DIOS EN LA CREACIN DEL HOMBRE. Lectura Bblica: Salmo 103:1-22.- Meditacin: Efesios 2:10.

Introduccin El Propsito de Dios para el hombre y la creacin de todo lo que existe, es el plan, el objetivo, la voluntad, la intencin, el consejo, el proyecto inalterable, que Dios ha tenido desde la eternidad. Para que toda persona pueda compren der a Dios, encuentre el sentido de la vida, o sentido a la vida, o razn de su existencia en esta tierra, es esencial que conozca y viva conforme al propsito de Dios. El conocimiento y vivencia de los propsitos de Dios, es lo que le permitir a cualquier persona, experimentar la Paz, el Gozo y la Seguridad de tener a Dios como su Creador, su Salvador, su Santificador, su Sustentador, su Protector, su Consolador, su Perfeccionador, su Padre, su Gua, etc. Hoy analizaremos El Razonamiento del Propsito de Dios en la Creacin del Hombre. II.- Para Buenas Obras. .- Efesios 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jess PARA buenas obras, 1. Nuestra existencia en esta tierra est vinculada en todo a Dios porque nos cre. 2. En Gnesis 1:26 dice que nos cre a su imagen y semejanza: -Somos su obra maestra. 3. Nos cre con un propsito bien definido: PARA buenas obras. Con el trasfondo de la eternidad! 4. Notemos que esas obras, no son obras que surgen de nuestra imaginacin o iniciativa. 5. Estas obras, fueron ideadas o preparadas por Dios mismo, desde antes de la creacin del mundo. 6. Dios, en la eternidad hizo un plan de vida, un programa de tus movimientos mientras existieras en esta tierra, para que andando conforme a ese plan y programa (propsito), relacionado con l, reveles su gloria imagen y semejanza-, su grandeza, su poder, su sabidura, su gracia, su amor. 7. Desde que Dios cre al hombre (Gnesis 1:26), lo hizo a su imagen y semejanza. Pero el hombre no anduvo conforme al plan o propsito de Dios, y se rebel contra l. (Adn y Eva). 8. Pero Dios es eterno y su propsito es eterno. En Malaquas 3:6 dice: Porque yo Jehov no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habis sido consumido. 9. Santiago 1:7 dice que en Dios no hay cambio ni sombra de variacin. 10. El propsito de Dios no cambiado, es el mismo. Solo que el plan o propsito se lleva a cabo solo por medio de aquellos que estn dispuestos a participar en el plan o propsito eterno de Dios. 11. Por eso mand a morir a sus Hijo Jesucristo, que es parte del plan de Dios, cuyo propsito especfico de Dios es que todo hombre haga las obras preparadas de antemano por Dios mismo: a) b) c) d) e) f) Esas obras incluye el que nos arrepintamos de los pecados. Propsito de tener relacin con Dios. Esas obras incluye el que le obedezcamos en todo da a da. Propsito de darnos el Espritu Santo. Esas obras incluye el que le alabemos y adoremos da a da. Propsito: l nos exalte. Esas obras incluye el que anunciemos las virtudes de Cristo. Propsito: Otros sean salvos. Esas obras incluye que andemos, vivamos y hablemos la Verdad. Propsito: Somos Hijos de Dios. Esas obras incluye que vivamos en Santidad. Propsito: Nuestro Dios ES Santo.

12. Una persona que razona con el inters de conocer y vivir segn el propsito de Dios, es que comprender que si no est haciendo estas obras planeadas por Dios desde antes de la fundacin del mundo, no est viviendo conforme al propsito de Dios, y est fuera del plan divino. 13. Con seguridad, esa persona no ha experimentado a Dios como su Creador, su Salvador, su Santificador, su Sustentador, su Protector, y no ha experimentado su Paz, el Gozo y su Seguridad.

II.- Para Alabanza de Su Gloria. .- Pasajes de Efesios que afirman esta verdad. 1. 2. 3. 4. Efesios 1:6.- Para la alabanza de la gloria de su gracia. Efesios 1:12.- Para que seamos para alabanza de su gloria. Efesios 1:14.- Para alabanza de su gloria. Isaas 43:7.- Para gloria ma los he creado, los form y los hice. (Produje, establec, prepar)

Estos textos revelan que el centro del propsito de Dios en la creacin es Dios mismo, no el hombre. Y que el centro del propsito de Dios en la creacin del hombre, es Dios mismo, no el hombre. Dios cre al hombre con el propsito de que en la vida del hombre, Dios sea glorificado!! 5. La Gloria de Dios es el reconocimiento de su Autoridad, Excelencia, Poder, Divinidad, Fama. 6. Dios cre al hombre con este propsito y espera que todo hombre cumpla con este propsito. 7. As como con Adn, Dios ha creado a todo hombre con este propsito, pero tambin le ha dado voluntad propia, libre albedro para decidir personalmente el vivir conforme al propsito y o programa de Dios, o conforme a su propio propsito y programa. 8. Por lo que Dios, decidi crear a Israel con el propsito de que fuera el pueblo modelo de los dems pueblos. Unos han decidido vivir conforme al el propsito de Dios y otros por sus propios propsitos!

..- Ilustracin: En toda la historia se han entregado 809 premios nobel, de ellos, 129 lo han
recibido personas de raza juda, sobresaliendo en economa, ciencia, medicina. Israel 20.700 km Israel de norte a sur es de 424 kilmetros oeste hasta su punto mas oriental, 114 kilmetros 12.000 kilmetros son de desierto. Su poblacin es de 8 millones 300.000 personas. II Corintios 3:18 aade: "Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Seor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Espritu del Seor." Esto se logra a travs del proceso de conversin, lo que requiere tiempo, experiencia en vivir por la fe y la cooperacin ferviente de los convertidos. Deseamos ayudar. Jesucristo quiere que seamos refinados, de cambiar, a crecer en carcter de Dios y de la justicia para que nosotros lo vamos a ejemplificar y estar preparados, sin defecto, por su regreso. Un nivel muy alto se encuentra en Efesios 4:13: "... a un varn perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo." Todos tenemos un largo camino por recorrer, pero el crecimiento espiritual personal anterior a la constitucin del Reino de Dios es el foco principal de las exhortaciones y amonestaciones de Dios. Puede que no sea "llamativo", pero es el ms importante. Obliga a cada uno de nosotros a vivir por la fe en un grado mayor que simplemente apoyar a otra persona hacer el trabajo. De esta manera, usted es el trabajo. Pablo escribe: "[B] er convencido de esto: que el que comenz la buena obra en ti, la perfeccionar hasta el da de Jesucristo" ( Filipenses 1:06 ). Ms adelante, agrega: "Yo puedo hacer todas las cosas en Cristo que me fortalece .... Mi Dios, pues, suplir todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jess" ( Filipenses 4:13 , 19). Tenemos todas las razones para la esperanza. Dios nos invita a hacer nuestra parte-buscad primeramente el reino de Dios y su justicia. l nunca falla en lo que se propone hacer! Por qu Israel? Por qu los judos son conocidos por su prosperidad e inteligencia y viviendo en una nacin pequea han logrado no solo sobrevivir sino sobresalir? Se que est pregunta har sobresalir muchas respuestas enconadas unas por la poltica y otras a favor

de ese pueblo. Mi enfoque no es poltico sino bblico. La Biblia es clara. La promesa que Dios le dio a Abraham se ha cumplido. El Seor le dijo a Abraham: Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, y vete a la tierra que te mostrar. Har de ti una nacin grande, y te bendecir; har famoso tu nombre, y sers una bendicin.Bendecir a los que te bendigan y maldecir a los que te maldigan; por medio de ti sern bendecidastodas las familias de la tierra! Gnesis 12:1-3. No importa con que ojos lo veas y con que mentalidad lo juzgas. Esa fue la promesa de Dios. Por qu? Acaso Dios hace acepcin de personas? No, Dios solo tom una nacin como modelo para que a travs de esa nacin las dems anhelaran servir al Dios de ese pueblo. Israel no lo entendi y se apart de Dios, pero el pacto de Dios es inquebrantable.

III.- Para que Seamos Santos y sin Mancha.

Dios Todopoderoso funciona de esta manera a fin de que todos puedan buscar y encontrar a Dios. Sin embargo, espiritualmente, en nuestra relacin con Dios, algunas variaciones de este principio general surgen porque Dios est profundamente involucrado en la conduccin y orientacin de nuestra creacin a su imagen. En este caso, no todo lo que est sucediendo "naturalmente". l interviene en los procesos naturales de nuestra vida y nos llama, revelando a s mismo y su voluntad para nosotros. Su bondad nos lleva al arrepentimiento. Por su Espritu somos regenerados, ense, guiados y capacitados. l crea las circunstancias en nuestra vida que nos trasladamos a crecer y llegar a ser como l en carcter y perspectiva, pero algunas de estas circunstancias provocan una gran cantidad de dolor. Por su gracia l provee todas nuestras necesidades por lo que estamos bien equipados para satisfacer sus demandas sobre nuestra vida y glorificarlo. Hechos 15:14-18 ( Ir a este versculo :: Verso pop-up ) En Hechos 15:14-18 , el apstol Santiago hace una serie asombrosa de una declaracin despus de la direccin de Pedro a los ancianos reunidos. Observe cmo Dios dice claramente que l inicia sus obras a travs de los hombres. Hechos 10 relata la historia de la conversin de Cornelio y su casa. Ni Pedro, a quien Dios envi, ni Cornelio, quien lo recibi, saban de la existencia del otro. Dios, trabajando tanto en los hombres, abri la puerta y los uni. La Biblia Viviente hace que el versculo 18 como, "Eso es lo que dice el Seor, que revela sus planes hechos desde el principio." Cmo cuidadosamente elaborado son sus planes? El grado de detalle tienen? Se ha dejado nada al azar? Una cosa est clara: l es un creador que sabe a dnde va y que ha sabido desde el principio del proyecto. Hizo sus planes, y se procede a medida que se plane. Cuando empezamos a pensar en lo que dice Santiago aqu en trminos de todas las naciones de la tierra, as como la iglesia, estamos considerando los eventos de gran magnitud que involucran miles de millones de personas y milenios de tiempo. Pero tenemos que hacerlo ms personal. Pablo escribe en Efesios 1:4-5 , "... segn nos escogi en l antes de la fundacin del mundo , para que fusemos santos y sin mancha delante de l en amor habindonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por Jesucristo Cristo a s mismo, segn el puro afecto de su voluntad .... " Predestinado

significa "marcado de antemano" o "designado de antemano". El versculo 4 dice sin duda que esto ocurri "antes de la fundacin del mundo." Cuando combinamos esto con Hechos 15:18 , este evento debe haber ocurrido algn tiempo antes de lo que ocurre en Gnesis 1:2-26. Es esta una generalidad que predestina slo la existencia de una iglesia y no a los individuos que lo componen? La impresin general del contexto en combinacin con otros pasajes sugiere una respuesta de "No", pero no es seguro. Se puede tomar como una generalidad, que de hecho es una conclusin segura. En cualquier caso, las palabras de Pablo describen un Creador que no est trabajando activamente para slo un fin ltimo, sino tambin a los logros intermedios especficos, tales como la iglesia. l es el que tiene el control, moviendo las cosas en la direccin que tienen que ir. Comienza a quedar claro que los acontecimientos directamente relacionados con el propsito de reproducir mismo de Dios no ocurren al azar. Uno no debe tener la impresin de que Dios se sienta a los mandos en el cielo constantemente haciendo ajustes para adaptarse a lo que l no previ que bamos a hacer aqu.

Você também pode gostar