Você está na página 1de 24

DEPARTAMENTO DE VEHCULOS Plan de Mantenimiento de Vehculos

CANTV-MO-DVPMV012013 Fecha: Julio 2013 Pg. 1 de 22

PLAN DE MANTENIMIENTO MECNICO PARA VEHCULOS

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

DEPARTAMENTO DE VEHCULOS Plan de Mantenimiento de Vehculos CONTENIDO

CANTV-MO-DVPMV012013 Fecha: Julio 2013 Pg. 2 de 22

Objetivos . Objetivo General .. Objetivos Especficos . Polticas de Mantenimiento . Tipos de Mantenimiento .. Evaluacin del Impacto Ambiental . Proteccin de la Naturaleza Objeto de Mantenimiento . Instrucciones de Trabajo .. Inspeccin del Vehculo .. Verificacin . Verificacin Mensual Verificacin Semestral o Anual .. Mantenimiento Mnimo Mano de Obra Repuestos .. Evaluacin Aptitudes y Destrezas del Personal Tcnico-Mecnico y Conductores ..

Pp. 3 3 3 4 5 6 6 6 7 8 14 14 17 19 21 21 23

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

DEPARTAMENTO DE VEHCULOS Plan de Mantenimiento de Vehculos 1. OBJETIVOS

CANTV-MO-DVPMV012013 Fecha: Julio 2013 Pg. 3 de 22

1.1. OBJETIVO GENERAL

Mantener la flota vehicular en ptimas condiciones de funcionamiento, optimizando tiempos y recursos.

1.2. OBJETIVOS ESPECFICOS

Plantear polticas que mejore el desempeo de la planta de mantenimiento. Recopilar informacin tanto tcnica como estadstica de mantenimiento. Realizar la programacin de los trabajos de mantenimiento siguiendo un proceso lgico y ordenado. Desarrollar un proceso de control de bodega. Asignar labores de acuerdo a las necesidades de la flota vehicular y aptitudes del personal de mantenimiento. Desarrollar un proceso de seguimiento y anlisis para llevar a cabo mejoras continuas.

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

DEPARTAMENTO DE VEHCULOS Plan de Mantenimiento de Vehculos 2. POLTICAS DE MANTENIMIENTO

CANTV-MO-DVPMV012013 Fecha: Julio 2013 Pg. 4 de 22

Por parte de la empresa CANTV Monagas debe declararse la voluntad de llevar a cabo un plan de mantenimiento como objetivo principal el mantener en condiciones ptimas de funcionamiento la flota vehicular. Esta comprometido todo el personal entre empleados y obreros a colaborar con la ejecucin del plan, refirindose que ha de ser una visin integral, donde cada uno coopera y se complementa con el otro. As, las polticas pueden describirse en cuatro importantes tems: Priorizar los trabajos de acuerdo a los requerimientos de produccin. A de entenderse, esta poltica como la importancia que se le dar a los trabajos en los vehculos, dando prioridad a aquellos que se necesitan para cumplir con los requerimientos de la empresa. Es trabajo de los directivos de la empresa el realizar este estudio de prioridad y asignar las respectivas tareas de mantenimiento. Mejorar la confiabilidad y la operatividad de las maquinas. Se buscar elevar el grado de confiabilidad de los vehculos, con la finalidad de evitar prdidas por presentarse fallos durante la realizacin de su trabajo. Adems procurar tener un mayor nmero de unidades en condiciones de funcionamiento. Mantener al personal de mantenimiento actualizado. Sabiendo que el personal de mantenimiento es un factor importante a la hora de Elaborado por: Revisado por: Aprobado por:

DEPARTAMENTO DE VEHCULOS Plan de Mantenimiento de Vehculos

CANTV-MO-DVPMV012013 Fecha: Julio 2013 Pg. 5 de 22

garantizar los trabajos de mantenimiento realizados, ser base fundamental, el mantener al personal capacitado constantemente tanto en aspectos tcnicos actuales, as como los nuevos avances tecnolgicos. Trabajar con base a la creacin de un medio ambiente sustentable. La realizacin de trabajos se las har apegados a las normativas y ordenanzas establecidas por el estado.

2.1. TIPOS DE MANTENIMIENTO

Existen fundamentalmente tres tipos de mantenimiento: Mantenimiento correctivo: aquel en el que se reparan las diferentes partes del vehculo en el momento en que dejan de funcionar o empiezan a fallar. Mantenimiento preventivo: consiste en seguir las instrucciones del fabricante, que se detallan en el manual del vehculo por tipo de servicio y los espacios de tiempo en que deben realizarse las operaciones de mantenimiento. Mantenimiento predictivo: cuando se realizan diagnsticos o mediciones que permiten predecir si es necesario realizar correcciones o ajustes antes de que ocurra una falla.

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

DEPARTAMENTO DE VEHCULOS Plan de Mantenimiento de Vehculos 3. EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL

CANTV-MO-DVPMV012013 Fecha: Julio 2013 Pg. 6 de 22

Se analizara el impacto que se tiene al medio ambiente, apegados al instrumento incluido en la Ley del Medio Ambiente. Deben desarrollarse los procedimientos tcnicos para abordar el tema del impacto ambiental producidos por residuos automotrices: lquidos, slidos y gaseosos.

3.1. PROTECCIN DE LA NATURALEZA

Se pondr como prioridad la proteccin a la fauna y vida silvestre contra la perturbacin de su hbitat por actividades como derrames de aceites; botar filtros, bateras usadas; emanacin de gases de escapes, entre otros.

4.

OBJETO DE MANTENIMIENTO

Objetos de mantenimiento es un trmino que se utilizar para cada sistema o pieza de equipo sobre la que se quiera hacer un seguimiento individualizado. Es decir, que se puede hacer planes de cualquier clase de trabajo de mantenimiento encaminados a una pieza especfica del equipo o a todo el sistema. Los objetos de mantenimiento pueden corresponder a una posicin, a otro objeto de mantenimiento. Si un objeto de mantenimiento pertenece a Elaborado por: Revisado por: Aprobado por:

DEPARTAMENTO DE VEHCULOS Plan de Mantenimiento de Vehculos

CANTV-MO-DVPMV012013 Fecha: Julio 2013 Pg. 7 de 22

otro objeto de mantenimiento, se dice que es un sub-objeto de mantenimiento. Por ejemplo si el motor de un vehculo es el objeto de mantenimiento, un sub-objeto de mantenimiento es la bomba de inyeccin. Al igual que en el punto anterior se le asignar una identificacin llamada clave de objeto de mantenimiento.

5.

INSTRUCCIONES DE TRABAJO

Las instrucciones de trabajo pueden ser dirigidas a cualquier clase de orden de trabajo, inspecciones en los diferentes sistemas de los vehculos. Para cada instruccin, se puede aadir una descripcin; es decir, detallar los pasos a seguir en la tarea a realizarse. Las instrucciones de trabajo pueden ser usadas para trabajos de Mantenimiento preventivos y Mantenimientos correctivos programados. Las instrucciones de trabajo sern tomadas de manuales de servicio e historial de trabajos realizados a cada vehculo en el taller. Estas tendrn una frecuencia que se establecer de acuerdo a los manuales y en algunos casos se ajustarn a la realidad de la empresa. Habr instrucciones que se realicen diariamente as como instrucciones que se realicen en un cierto perodo de tiempo, kilometraje u horas de trabajo.

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

DEPARTAMENTO DE VEHCULOS Plan de Mantenimiento de Vehculos 5.1. INSPECCIN DEL VEHCULO

CANTV-MO-DVPMV012013 Fecha: Julio 2013 Pg. 8 de 22

5.1.1. PROBLEMAS CON LOS NEUMTICOS

Demasiada o muy poca presin de aire. Mal desgaste. Usted necesita al menos 4/32 de pulgada de profundidad en cada estra principal en los neumticos delanteros. Necesita 2/32 de pulgada en los otros neumticos. No debe verse ninguna tela a travs de las estras o de las paredes laterales.

Cortes y otros daos. Separacin de la banda de rodadura. Neumticos duales que entran en contacto entre s o con otras partes del vehculo. Tamaos que no hacen juego. Neumticos radiales y bias-ply usados juntos. Vstagos de vlvula cortados o con rajaduras. No se deben usar neumticos que han sido recauchutados o reacondicionados en las ruedas delanteras de un autobs. Estos estn prohibidos.

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

DEPARTAMENTO DE VEHCULOS Plan de Mantenimiento de Vehculos

CANTV-MO-DVPMV012013 Fecha: Julio 2013 Pg. 9 de 22

5.1.2. PROBLEMAS CON LAS RUEDAS Y LAS LLANTAS

Llantas daadas. Herrumbre alrededor de las tuercas de las ruedas puede indicar que dichas tuercas estn flojas - revise que estn bien apretadas. Cuando un neumtico ha sido cambiado, detngase por un momento despus de un poco tiempo y vuelva a verificar que las tuercas continan estando bien apretadas.

El hecho de que falten abrazaderas, espaciadores, clavos o agarraderas significa peligro. Los anillos de candado que no hacen juego, que estn doblados o que tienen rajaduras son peligrosos. Las ruedas o las llantas que han sido reparados con soldaduras no son seguras.

Elaborado por:

Figura 1 Revisado por:

Aprobado por:

DEPARTAMENTO DE VEHCULOS Plan de Mantenimiento de Vehculos

CANTV-MO-DVPMV012013 Fecha: Julio 2013 Pg. 10 de 22

Figura 2

Figura 3

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

DEPARTAMENTO DE VEHCULOS Plan de Mantenimiento de Vehculos

CANTV-MO-DVPMV012013 Fecha: Julio 2013 Pg. 11 de 22

Figura 4

5.1.3. TAMBORES DE FRENO O ZAPATAS EN MAL ESTADO Tambores rotos. Zapatas o balatas de freno con aceite, grasa o lquido de freno. Zapatas gastadas, que estn peligrosamente delgadas, que faltan o que estn quebradas.

5.1.4. DEFECTOS DEL SISTEMA DE DIRECCIN Tuercas, tornillos, chavetas u otras piezas faltantes. Partes dobladas, sueltas o quebradas, tal como el mecanismo de

direccin, la caja de cambios, o las varillas de ligaduras. Elaborado por: Revisado por: Aprobado por:

DEPARTAMENTO DE VEHCULOS Plan de Mantenimiento de Vehculos

CANTV-MO-DVPMV012013 Fecha: Julio 2013 Pg. 12 de 22

Si est equipado con direccin de poder, revise las mangueras, las bombas y el nivel del fluido; fjese si hay escapes. El juego de la direccin de poder de ms de 10 grados (aproximadamente dos pulgadas de movimiento en la llanta de un volante de 20 pulgadas) puede hacerlo difcil de conducir.

5.1.5. DEFECTOS DEL SISTEMA DE SUSPENSIN El sistema de suspensin sostiene al vehculo. Mantiene a los ejes en su lugar. Por lo tanto, partes quebradas en la suspensin pueden ser extremadamente peligrosas. Ponga atencin a lo siguiente: Barras de suspensin con ballesta que permiten el movimiento del eje de la posicin propia. Vea la Figura 2. Barras de suspensin con rajaduras o quebradas. Hojas faltantes o quebradas en cualquier ballesta de ballesta. Si faltan una cuarta parte o ms, eso pondr al vehculo fuera de servicio, pero cualquier defecto podra ser peligroso. Vea la Figura 3. Las hojas quebradas en una ballesta de hojas mltiples, u hojas que se han movido de modo que podran golpear un neumtico o alguna otra parte. Amortiguadores con fugas. Vea la Figura 4.

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

DEPARTAMENTO DE VEHCULOS Plan de Mantenimiento de Vehculos

CANTV-MO-DVPMV012013 Fecha: Julio 2013 Pg. 13 de 22

Varilla o par de torsin, pernos en u, barras de suspensin con ballesta, u otras partes de posicin del eje que estn rajadas, daadas o que falten (Figura 2).

Sistemas de suspensin de aire que estn daados y/o con fugas (Figura 4). Partes del chasis que estn flojas, rajadas, quebradas o que falten.

5.1.6. DEFECTOS EN EL SISTEMA DE ESCAPE.

Un sistema de escape roto puede causar que entren vapores venenosos a la cabina o al camarote para dormir. Ponga atencin a lo siguiente: Cao de escape, silenciador, tubo de escape o tubo de escape vertical flojos, quebrados o que faltan. Encastres de soportes, abrazaderas, tuercas o tornillos flojos, quebrados o que faltan. Partes del sistema de escape restregando o en contacto con partes del sistema de combustible, neumticos u otras partes mviles del vehculo. Partes del sistema de escape que estn goteando.

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

DEPARTAMENTO DE VEHCULOS Plan de Mantenimiento de Vehculos 6. VERIFICACIN

CANTV-MO-DVPMV012013 Fecha: Julio 2013 Pg. 14 de 22

6.1. VERIFICACIN MENSUAL El mantenimiento debe verse como una rutina bsica. Acuda al mecnico peridicamente y verifique al menos una vez al mes los siguientes aspectos:

6.1.1. FRENOS La verificacin incluye revisin del lquido de freno. Si ha bajado puede ser sntoma de fugas en el sistema de la bomba principal, las auxiliares o tubera, lo cual tiene que ser descartado. Si hay variacin en el nivel del lquido de frenos, pero sin fugas, la disminucin se debe al desgaste de las zapatas y pastillas de frenos, por lo que se debe verifi car su estado con el mecnico. No olvide revisar tambin el freno de mano, til para cualquier emergencia.

6.1.2. FAJAS O BANDAS

Las fajas, ya sean las del ventilador, alternador, aire acondicionado o direccin hidrulica, tienden a daarse. Verifique quebraduras o espesores y reemplcelas en caso de ser necesario. Elaborado por: Revisado por: Aprobado por:

DEPARTAMENTO DE VEHCULOS Plan de Mantenimiento de Vehculos 6.1.3. LLANTAS

CANTV-MO-DVPMV012013 Fecha: Julio 2013 Pg. 15 de 22

Ponga atencin al tipo de desgaste que presentan. Si se ubica al centro, indica que la presin se mantiene por encima de lo que recomienda el fabricante; si es hacia los lados, puede ser que la presin est ms bien por debajo. Si los desgastes estn en el lado de adentro o de afuera, es probable que obedezca a daos en rtulas o problemas de tramado. La presin adecuada evita el desgaste y ahorra combustible. Usualmente lo que indica el fabricante oscila entre 1.9 y 2 kilos (28 y 32 libras). La verificacin de presin debe realizarse cuando la llanta est fra (no haber recorrido ms de 2 km). No olvide verificar tambin el estado de la llanta de repuesto y rtela al igual que el resto de las llantas.

6.1.4. BATERA

Si la batera tiene tapones removibles, revise el nivel de agua, el cual debe estar por encima de las celdas, pues stas deben permanecer sumergidas en el lquido. Revise las terminales de la batera, si muestran corrosin lmpielas con un cepillo de alambre si es necesario. Reemplace cualquier cable daado de manera inmediata. Asegrese de que las gasas estn firmemente sujetas al borne

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

DEPARTAMENTO DE VEHCULOS Plan de Mantenimiento de Vehculos 6.1.5. CAMBIO DE ACEITE

CANTV-MO-DVPMV012013 Fecha: Julio 2013 Pg. 16 de 22

Revise los niveles del aceite del motor, en las fechas de cambio que se indican, generalmente lo recomendado es cada 3000 o 5000 km, aunque hay aceites que pueden durar hasta 10000 km. Cuando realice el cambio, tambin reemplace el filtro de aceite y aproveche para verificar los niveles de fluido en la direccin hidrulica, transmisin y diferencial, as como la lubricacin de las rtulas. Los vehculos que viajan ms de 20.000 km al ao requieren cambios de aceite ms frecuentes

6.1.6. RADIADOR

Inspeccione visualmente para detectar fugas o superficies daadas. Revise el nivel del lquido refrigerante en el radiador, rellene si es necesario con refrigerante, el depsito. No debe usar agua porque contiene impurezas que se adhieren a las paredes del motor y puede causar corrosin. Es recomendable hacer esta verificacin cada semana o por lo menos una vez al mes e incluir el depsito auxiliar, que si est en buen estado le evita estar haciendo rellenos. Revise el radiador cuando el motor est fro, el tapn del radiador debe estar limpio y libre de fi suras. Quite el tapn y vea la condicin y nivel del refrigerante (agua). Un bajo nivel puede llevar al

sobrecalentamiento y corrosin del motor. Elaborado por: Revisado por: Aprobado por:

DEPARTAMENTO DE VEHCULOS Plan de Mantenimiento de Vehculos 6.2. VERIFICACIN SEMESTRAL O ANUAL

CANTV-MO-DVPMV012013 Fecha: Julio 2013 Pg. 17 de 22

Los siguientes son los aspectos que usted deber tomar en cuenta al realizar una verificacin semestral o anual de su vehculo:

6.2.1. AFINAMIENTO

Los carburadores modernos y sistemas de inyeccin electrnica son calibrados de fbrica y no deben ser alterados. El servicio de estos sistemas requiere de herramientas y equipo especiales y debe ser realizado por un especialista. Por lo anterior, es mejor llevar el vehculo a un taller especializado para que por medio de una medicin de gases se determinen las mezclas adecuadas y se revise tambin el filtro de aire.

6.2.2. BUJAS

Las bujas deben mantenerse libres de carbn y suciedad ya que el buen estado de este sistema incide en la calidad de la combustin del vehculo y por ende reduce las emisiones al aire. Cuando el mecnico las revise, pdale que verifique la cubierta de los cables de bujas, los cuales llevan la electricidad del distribuidor a las bujas y pueden agrietarse o ensuciarse con aceite o mugre. Esto conlleva a tener problemas de arranque Elaborado por: Revisado por: Aprobado por:

DEPARTAMENTO DE VEHCULOS Plan de Mantenimiento de Vehculos

CANTV-MO-DVPMV012013 Fecha: Julio 2013 Pg. 18 de 22

y desperdicio de combustible. Los cables deben reemplazarse en los intervalos recomendados por el fabricante.

6.2.3. AIRE ACONDICIONADO

Cuando el aire acondicionado no genera cambios importantes en la temperatura o pierde su eficiencia original, un taller de servicio de refrigeracin automotriz debe verificar que puede estar ocurriendo. Puede necesitar un cambio de filtros, limpieza, reemplazo de la vlvula de expansin o sustitucin de sellos entre otros. Debe utilizarse un buen refrigerante. Un sistema que le hace falta 10% de refrigerante, costar 20% ms en su operacin. Sin un mantenimiento regular, el aire acondicionado pierde aproximadamente 5% de su eficiencia original por cada ao de operacin, si se le da un mantenimiento adecuado se podr mantener el 95% de la eficiencia original.

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

DEPARTAMENTO DE VEHCULOS Plan de Mantenimiento de Vehculos 6.3. MANTENIMIENTO MNIMO 6.3.1. CADA DOS SEMANAS

CANTV-MO-DVPMV012013 Fecha: Julio 2013 Pg. 19 de 22

6.3.2. CADA SEIS MESES

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

DEPARTAMENTO DE VEHCULOS Plan de Mantenimiento de Vehculos 6.3.3. ANUALMENTE

CANTV-MO-DVPMV012013 Fecha: Julio 2013 Pg. 20 de 22

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

DEPARTAMENTO DE VEHCULOS Plan de Mantenimiento de Vehculos 6.3.4. CADA DOS AOS O 50.000 KM

CANTV-MO-DVPMV012013 Fecha: Julio 2013 Pg. 21 de 22

7.

MANO DE OBRA

El trmino mano de obra se refiere al personal que puede ejecutar los trabajos de mantenimiento, para esto se designara de acuerdo a las aptitudes y destrezas de los mecnicos, el jefe de rea ser el encargado de asignar responsabilidades a cada mecnico.

8.

REPUESTOS

Sabiendo que un repuesto es: el elemento que sustituir a otro en malas condiciones, se tendr que tener en bodega los repuestos considerados como los ms importantes, para ello se tendr que analizar los factores tales como:

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

DEPARTAMENTO DE VEHCULOS Plan de Mantenimiento de Vehculos 8.1. FRECUENCIA

CANTV-MO-DVPMV012013 Fecha: Julio 2013 Pg. 22 de 22

Recurriendo al historial de cada vehculo se analizar las veces que el elemento ha sido cambiado, y el por qu de esa falla para determinar el grado de prioridad de ese elemento.

8.2. ALMACENAJE

Una vez adquirido y recibido los repuestos se procede a su almacenamiento en los respectivas bodegas existentes en el departamento. El almacenamiento consiste en guardar en los depsitos la cantidad de suministros necesarios para efectuar su posterior distribucin. Para un almacenamiento acorde a las necesidades se debe tomar muy en cuenta la ubicacin en el taller, evitando de esta manera un almacenamiento en lugares no aptos. Se debe lograr contar con buenos sistemas de revisin (inventarios), recepcin, ordenamiento, etc. Evitando al mximo almacenar materiales innecesarios y de baja rotacin. Para cumplir la funcin de distribucin de repuestos se debe tomar en cuenta, el almacenamiento debe contar con los elementos primordiales segn la necesidad de la empresa. Se buscar mantener los niveles de stock adecuados para lograr la reduccin de los tiempos de reposicin de piezas daadas. Con un buen almacenamiento se logra: Elaborado por: Revisado por: Aprobado por:

DEPARTAMENTO DE VEHCULOS Plan de Mantenimiento de Vehculos Regular los abastecimientos Proteger los repuestos Posibilitar su distribucin

CANTV-MO-DVPMV012013 Fecha: Julio 2013 Pg. 23 de 22

La regulacin de los abastecimientos busca que los repuestos vayan directamente del lugar de almacenamiento hacia el mecnico El objetivo de proteger los repuestos es la conservacin de estos, los mismos que deben encontrarse almacenado en las mejores condiciones tcnicas y de seguridad.

9.

EVALUACIN APTITUDES Y DESTREZAS DEL PERSONAL

TCNICO-MECNICO Y CONDUCTORES

Siguiendo con el plan de mejora se propone realizar semestralmente una evaluacin al personal tcnico-mecnico y conductores, en el desempeo de sus actividades en el cargo para el que fueron contratados. Se calificar en una escala del 1 al 5 con las siguientes equivalencias a lo referente a las actividades esenciales. 1 Malo 2 Regular 3 Bueno 4 Muy bueno 5 Excelente Revisado por: Aprobado por:

Elaborado por:

DEPARTAMENTO DE VEHCULOS Plan de Mantenimiento de Vehculos

CANTV-MO-DVPMV012013 Fecha: Julio 2013 Pg. 24 de 22

Sabiendo segn los textos que competencia es Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. Se planteara mtodos de calificacin para cada una de las actividades, desglosndolas en sub-actividades. Esta calificacin servir para establecer las falencias en el personal, siendo el objetivo llegar a un equilibrio de conocimientos con la elaboracin de charlas o seminarios de capacitacin.

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

Você também pode gostar