Você está na página 1de 23

LECTURAS

BREVE HISTORIA DE ESPAA La Prehistoria


Los ms antiguos yacimientos arqueolgicos encontrados en Espaa se consideran entre al 30.000-50.000 a. C. (caso de las pinturas rupestres ms emblemticas), como el caso del hombre de Orce, el Arte Rupestre, etc. Entre los restos mas importantes encontrados en Espaa podemos mencionar los de las cuevas de Cova Negra y Pinar (Granada).

La Espaa Celtibrica
Las ltimas teoras consideran que los beros llegaron a la Pennsula Ibrica desde el Norte de frica, asentandose fundamentalmente en la costa mediterrnea y al sur, donde crearon diversas culturas de las que an hoy se conservan restos arqueolgicos de gran importancia. Entre ellas destaca la que relatos griegos llamaron de turdetanos o trdulos y cuya ciudad fue Tartessos. Hoy est considerada como una tribu ibrica, que fund un importante reino de gran cultura en el valle del Guadalquivir, al sur de Espaa. Sobre el ao 1.200 a.C. tribus celtas entraron en la pennsula por el Norte, se establecieron en gran parte de su territorio asentandose y mezclandose con los beros. Parece ser que las montaas en que viva el pueblo vasco nunca fueron penetradas por ningn tipo de invasin, por lo que se considera el origen de esta poblacin incierto, y de seguro muy antiguo, como su lengua, barajandose la posibilidad de que se tratase de una poblacin pre-ibrica.

Fenicios, Griegos y Cartaginenses


Alrededor del ao 1.100 a.C. los fenicios llegaron a la pennsula y fundaron colonias, la ms importante fue Gadir, la que hoy es Cdiz. A su vez los griegos fundaron sus colonias..en..el..sur..y..en..la..costa..mediterrnea. Durante las Guerras Pnicas entre Roma y Cartago, los Cartaginenses invadieron Espaa y conquistaron una gran parte de la pennsula. Sus colonias ms importantes las establecieron en la isla de Ibiza y en Cartagena, nombre que debiera hacer referencia a la nueva Cartago.

Romanos y Godos
Despus de que Roma hubiera derrotado por completo a Cartago, tambin invadi sus colonias en Espaa, terminando por conquistar la pennsula casi por completo. As aparece en la historia la provincia de Hispania, que lleg a formar parte del imperio romano adquiriendo gran importancia dentro del mismo, incluso dos emperadores

romanos Trajano y Adriano nacieron en ella. Espaa absorbe por completo la cultura romana..y..adopta..su..lengua. En el ao 409, cuando comienza la caida del Imperio Romano, tribus godas invaden la pennsula y establecen su reinado en el ao 419.

La Espaa Musulmana y la Reconquista


El dominio de los visigodos dur hasta el ao 711, cuando un ejrcito musulmn, con unos 50.000 soldados, cruzaron el estrecho de Gibraltar, vencieron al ejrcito visigodo en la batalla de Guadalete, cerca de Cdiz. Rodrigo, el ltimo rey godo, fue derrotado pero ello no terminara all, en unos cuatro aos terminaran por dominar casi toda la pennsula, convirtiendose sta en un emirato, o provincia del imperio rabe, llamada AlAndalus. Los s. VIII y XI, significaran un creciente podero musulmn, a pesar de que se forman ncleos de resistencia al Norte de la pennsula. Los territorios conquistados se van arabizando y se independizan polticamente del imperio rabe. En el s. X Abderramn III convierte Al-Andalus en califato independiente, con independencia religiosa, siendo una poca de gran prosperidad cultural, gracias a las innovaciones en las ciencias y en las letras y la especial atencin que dedicaron al desarrollo de las ciudades. Las ciudades ms importantes fueron Valencia, Zaragoza, Sevilla y Crdoba, la cual lleg a ser en el s.X la mayor ciudad de Europa Occidental, contando con 500.000 habitantes, y centro cultural de la poca. Sin embargo la decadencia lleg en el s.XI, cuando comenzaron las pugnas entre las distintas familias reales musulmanas y el califato se desmembr en un mosaico de pequeos reinos taifas. El movimiento de Reconquista se hizo cada vez ms fuerte, la primera derrota la tendran los musulmanes en Covadonga, Asturias, de mano del Rey Pelayo en el ao 722, durante estos aos, sobre todo tras la decadencia se sucedieron las victorias de los reinos del Norte. Hasta que en el s.XIV los musulmanes espaoles slo posean el reino de Granada, que mantuvieron hasta finales del s.XV, cuando los Reyes Catlicos lo incorporaron a la corona de Castilla.

Los Reyes Catlicos


El matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragn, (los Reyes Catlicos), en 1469, herederos de los dos reinos ms importantes del Norte, cambi definitivamente el polo de la Reconquista. As, tras la ltima derrota en 1.492 en que Granada se incorpora a Espaa, se inicia un nuevo captulo en la historia: La Unificacin de todo el territorio espaol bajo una nica corona y una nica religin, la catlica. Y en esta decisin de recristianizacin aparece uno de los captulos ms negros de la historia espaola, se decide la expulsin de los judios o musulmanes que no quisieran convertirse y nace la Inquisicin. El mismo ao de la toma de Granada, Cristbal Colon llega por primera vez a Amrica con sus naves. A ello le seguira la carrera expansionista de la conquista de las tierras americanas, a las que posteriormente otros pases como Portugal, Francia e Inglaterra se le uniran. Toneladas de plata y oro se trajeron del nuevo continente, y Espaa se convierte en una de las naciones ms poderosas del mundo.

Las dinastas de los Habsburgo y de los Borbones


Tras la muerte de Isabel la Catlica, en 1504, su hija Juana, casada con Felipe, hijo del rey de Austria y emperador del Sacro imperio Romano-Germnico, le sucede en el trono. Con ello se fusionan ambos reinados, creandose el mayor imperio de la historia. Sin embargo Felipe al que llamaron el hermoso, muere muy joven y a Juana se le incapacit por loca. Su hijo Carlos I heredara el imperio. Pero en su madurez decide retirarse a la vida religiosa recluyendose, en 1.556 en el Monasterio de Yuste, con ello el imperio se desmembr dividiendose entre los miembros de la familia Habsburgo, la espaola y la austriaca. Espaa sigui prosperando bajo la dinasta Habsburgo gracias al comercio con las colonias americanas, pero al mismo tiempo sostuvo guerras contra Francia, Holanda e Inglaterra, culminando con la desastrosa derrota de la "Armada Invencible" en 1.588. Cuando el ltimo rey de la dinasta de los Habsburgo muri sin descendencia, Felipe de Borbn, sobrino del rey de Francia, Luis XIV, le sucedi en el trono. Como consecuencia de la Revolucin Francesa, Espaa declar la guerra a la nueva repblica, pero fue derrotada. Napolen tom el poder y envi sus tropas contra Espaa en 1808, imponiendo a su hermano Jos en el trono. Los espaoles mantuvieron una Guerra de Independencia que durara 5 aos. Tras la derrota definitiva de Napolen en Waterloo, en 1815, Fernando VII vuelve al trono de Espaa y comienza un sistema de rgido absolutismo. Como consecuencia de la designacin como heredera de su hija Isabel II, mediante la derogacin de la Ley Slica que impeda la sucesin real de mujeres, su hermano Carlos se revela contra ello iniciandose la Guerra de los Siete Aos. La recesin econmica y la inestabilidad poltica fueron lgicas consecuencias tras la guerra, y Espaa perdi sus colonias de ultramar, con la excepcin de Puerto Rico, Cuba y Filipinas. La revolucin de 1868 oblig a Isabel II a renunciar al trono. Se convocaron Cortes Constituyentes que se pronunciaron por el rgimen monrquico y se ofrece la corona a Amadeo de Saboya, hijo del rey de Italia. Su breve reinado dio paso a la proclamacin de la I Repblica, que tampoco goz de larga vida, con el Golpe de Estado del General Pava que disolvi el Parlamento. Con ello se proclama rey a Alfonso XII, hijo de Isabel II. En 1885 muri Alfonso XII y se encarg la regencia a su viuda Maria Cristina, hasta la mayora de edad de su hijo Alfonso XIII. La rebelin en 1895 de Cuba en pro de la independencia, decide a los Estados Unidos a declarar la guerra a Espaa, con su derrota Espaa perdi sus ltimas colonias en ultramar.

Siglo XX
El siglo comienza con una gran crisis econmica y la subsiguiente inestabilidad poltica desemboc en el Golpe de Estado del general Primo de Ribera, que estableci una dictadura militar hasta 1930, en que present su dimisin al rey y march a Pars donde muri. Las elecciones de 1931conocieron la victoria de las izquierdas, y a la vista de los resultados el rey renunci al trono y abandon el pas. Se proclam la II Repblica. A ello sigui una poca de grandes crisis polticas y disturbios. Las elecciones de Febrero de 1936 dieron de nuevo el triunfo a las izquierdas en el llamado Frente Popular. El 13 de Julio fue asesinado Calvo Sotelo, jefe del Bloque Nacional, que agrupaba a

monrquicos de Renovacin Espaola y a los tradicionalistas. El 17 de julio se subleban las guarniciones de frica Espaola y Espaa queda dividida en dos. El 1 de Octubre el general Franco era nombrado jefe de Estado de la zona nacional y reconocido como tal por Alemania e Italia. El apoyo alemn sobre todo y tambin por parte de Italia fue mucho ms decisivo que el soporte ruso a la Espaa republicana, por lo que en 1939 termina..la..guerra..con..la..victoria..de..los..nacionalistas. A pesar de que Franco mantuvo al pas neutral en la II Guerra Mundial, su dictadura militar condujo a un aislamiento internacional de carcter poltico y econmico. En 1956 Marruecos adquiere su independencia y se pone en marcha un plan de estabilizacin econmica del pas. En 1969 Franco nombra a Juan Carlos de Borbn, nieto de Alfonso XIII,.prncipe..de..Espaa,..su..sucesor..a..ttulo..de..Rey. Franco muri en 1975, estableciendose una Monarqua Constitucional. Tras las primeras elecciones democrticas Adolfo Surez, del partido de Centro Democrtico, fue elegido presidente, introduciendose importantes reformas polticas e iniciandose las negociaciones para la entrada de Espaa en las Comunidades Europeas. Tras su dimisin en 1981, en la misma ceremonia de investidura de su sucesor Calvo Sotelo, tuvo lugar un intento de golpe de Estado, que fue abortado en un da. las siguientes elecciones de 1982, trajeron la victoria del Partido Socialista Espaol, con Felipe Gonzlez como presidente, que se mantendra en el poder durante las tres siguientes legislaturas. En 1985 Espaa entra en la OTAN y en 1986 ingres en la Comunidad Europea. En 1992 Espaa aparece de forma llamativa en el escenario internacional con la celebracin de los Juegos Olmpicos en Barcelona, la declaracin de Madrid como Ciudad Cultural Europea, y la celebracin en Sevilla de la Exposicin Universal EXPO' 92.

LAS LENGUAS HABLADAS EN ESPAA

El castellano es la lengua oficial del Estado espaol. Sin embargo, el castellano no es la nica lengua espaola. En la actualidad existen otras lenguas espaolas que constituyen un patrimonio lingstico singularmente rico. La Constitucin Espaola reconoce el derecho de las Comunidades Autnomas de usar sus propias lenguas. El artculo 3 de la Constitucin dice: 1. El castellano es la lengua oficial del Estado espaol. Todos los espaoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla. 2. Las otras lenguas espaolas sern tambin oficiales en sus respectivas Comunidades Autnomas y de acuerdo con sus Estatutos. 3. La riqueza de las diferentes variantes lingsticas de Espaa es una herencia cultural que ser objeto de respeto y proteccin especial.

Las lenguas espaolas oficialmente reconocidas por los Estatutos de las Comunidades Autnomas son euskera (Pas Vasco y Navarra), gallego (Galicia), cataln (Catalua, Islas Baleares y comunidad Valenciana donde, segn el Diccionario de la Real Academia la variedad del Cataln recibe el nombre de Valenciano). Otros Estatutos dan especial proteccin a las siguientes lenguas espaolas: el bable en Asturias y la diversidad lingstica de Aragn.

Castellano
El artculo 3 de la Constitucin Espaola declara que el castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los espaoles tienen el deber de conocerlo y el derecho de usarlo. El castellano, que se habla en todo el territorio nacional, Guinea Ecuatorial, los antiguos territorios espaoles del Sahara, Amrica Central y del Sur (excepto en Brasil y las Guyanas) y en parte de Filipinas, es el idioma oficial y cultural de unos 350 millones de personas en todo el mundo. De ellas, casi 300 millones lo hablan como lengua materna. Estas cifras hacen del idioma del Estado espaol la lengua romance ms hablada, el instrumento expresivo de una comunidad que abarca dos mundos y que es hablada por personas de diferentes razas. En 1714, Felipe V la declar la lengua oficial de Espaa y generalmente es conocida como "espaol", denominacin que ya se usaba en Castilla en la Edad Media, y que fue empleada por los gramticos y autores de los siglos XVI y XVII. La Real Academia de la Lengua prefiri llamarla "castellano" hasta 1925, ao en el que su Diccionario adopt el nombre de "espaol". La Real Academia Espaola, situada en Madrid, es la encargada de "limpiar, fijar y dar esplendor" al idioma, siempre en contacto con otras academias latinoamericanas, y de mitigar los problemas que surgen del uso de una lengua que se habla en un espacio geogrfico tan amplio.

Cataln
El cataln es una lengua romance, cuyo texto literario ms antiguo, las Homilies dOrganya, data de mitades del siglo XII. En los siglos XIII, XIV y XV, la literatura catalana floreci, al principio bajo la influencia de la literatura provenzal y ms adelante como producto de sus propios recursos temticos y formales. Entre los siglos XVI y XVIII sobrevino un periodo de declive, del que despert en el siglo XIX con el movimiento llamado la Renaxena, el Renacimiento. La normalizacin lingstica moderna se llev a cabo cuando Prat de Riba instituy, en 1907, el Institut dEstudis Catalans, con el objeto de estudiar cientficamente todos los elementos de la cultura catalana. En el Institut dEstudis Catalans, Pompeu Fabra realiz

la regulacin y sistematizacin gramatical de las normas unitarias para su escritura (1913). Tanto el castellano como el cataln (desde 1979) son las lenguas oficiales de Catalunya y las Islas Baleares (desde 1983), en Valencia el Catalan recibe el nombre de Valenciano, reconocido con esta denominacion por el Estatuto de Autonoma. El artculo 7.1 del Estatuto de la Comunidad Valenciana, que incluye las provincias de Alicante, Castellon y Valencia dice: "Las dos lenguas oficiales de la comunidad autonoma son el valenciano y el castellano. Todos tienen el derecho de conocerlas y usarlas." El antiguo reino de Valencia fue declarado comunidad autnoma en 1982, y la ley de normalizacin linguistica se aprob el 23 de noviembre de 1983 (B.O.E. No. 20 del 20 de Enero de 1984). El cataln se habla tambin en algunas zonas de Aragn y Murcia y, fuera de Espaa, en la regin del Roselln francs, el Principado de Andorra y en la ciudad italiana de Cerdea. Es la lengua materna de unos 5 o 6 millones de personas. Ms an, muchos hablantes de castellano o espaol que viven en las reas antes mencionadas, lo hablan y lo entienden.

Euskera
El euskera, o lengua vasca, se escribe actualmente con el alfabeto latino. Lo hablan alrededor de 600.000 personas en el norte de Espaa: en toda la provincia de Guipzcoa, en Vizcaya y Navarra y adems en algunas zonas de lava y en la parte occidental de los Pirineos franceses (aproximadamente 100.000 hablantes). Con respecto al origen de la lengua vasca, existen varias hiptesis. Se ha sugerido que la lengua de los antepasados de los vascos fue introducida en esta parte de Europa por inmigrantes de Asia Menor a principios de la Edad de Bronce (alrededor del ao 2.000 AC). Las lenguas vasca y castellana iniciaron juntas el curso de la historia ya que el primer texto castellano conservado, el Cdigo Emilianense, c.977, est tambin escrito en vasco. El euskera es la lengua oficial de las provincias vascas desde 1982, junto con el castellano. Las caractersticas orogrficas de la regin han determinado el mantenimiento de su diversidad lingstica, lo que lleva a algunos lingistas, basndose en las dificultades de intercomunicacin, a sealar la existencia de siete lenguas vascas diferentes. Para superar esta fragmentacin se cre en 1919 la Real Academia de la Lengua Vasca, y en 1968 se adopt, con fines oficiales, una gramtica estandarizada del vasco, llamada bata.

Gallego
El gallego-portugus se origin en Galicia a principios de la Edad Media, y fue llevado a la actual Portugal por los reconquistadores cristianos. Su primer texto literario notable data del siglo XII. En la segunda mitad el siglo XIV, y tras producir una esplndida literatura, el idioma se dividi en gallego y portugus, debido a razones de ndole histrica y poltica. Fue la Guerra de la Independencia contra Napolen, y sobre todo las consiguientes luchas entre absolutistas y liberales, lo que impuls un cierto renacimiento literario del gallego, especialmente de una naturaleza poltica, con obras en verso y dilogos o discursos en prosa y que despiertan un gran inters en nuestros das desde el punto de vista de la historia de la lengua y la sociedad de la regin. Pero el verdadero renacimiento no lleg hasta mediados del siglo XIX, especialmente por medio de la poesa. Se convirti en la lengua co- oficial de Galicia en 1981 pero se habla tambin en zonas de Asturias y Castilla-Len. Aproximadamente 2 millones de personas hablan gallego, aunque, debido a su similitud con el castellano y a las mltiples interferencias derivadas de un bilingismo casi general, es muy difcil hacer un clculo exacto. A esta cifra debemos aadir las comunidades de gallegos emigrados a pases sudamericanos y que todava usan su lengua. La Real Academia Galega, fundada en La Habana (Cuba) en 1905, realiz la estandarizacin oficial aunque las diferencias entre los dialectos no son muy profundas.

EL ARTE DE TOREAR

El arte de torear est arraigado en Espaa desde hace muchos siglos. Ya en las prehistricas pinturas rupestres se pueden observar dibujos de toros. Desde estos primeros contactos con el toro, se fue desarrollando poco a poco el arte de torear, hasta llegar a lo que hoy en da conocemos como la lidia del toro bravo, variedad bovina que evolucionando desde razas de toros egipcios y uros europeos, han convertido al toro

bravo espaol en una raza nica y presente tan slo en la Pennsula Ibrica, sur de Francia y en Hispanoamrica. El toreo como hoy lo conocemos se remonta a finales del siglo XVII y principios del XVIII, evolucionando desde distintas escuelas, entre las que destacaron la Sevillana y la Navarra. En 1701, durante el viaje que realiza Felipe V hizo a Espaa para tomar posesin del trono, se celebra en su honor en Bayona una corrida de toros navarros en la que se comienzan a ver los lances de capa, origen del actual toreo de capote que hoy conocemos. Desde entonces, y hasta nuestros das, este espectculo sin igual en el mundo ha formado parte de la cultura universal, siendo base importantsima de otras manifestaciones culturales como la literatura, la pintura, la escultura, la msica, el cine, etc. Destacados artistas de los ltimos siglos se han fijado en la tauromaquia a la hora de desarrollar su actividad; Goya, Mariano Benlliure, Jos Ortega y Gasset, Pablo Picasso, Ernest Hemingway, Orson Welles y Vicente Blasco Ibez son una buena muestra de ello.
El traje de luces Es el traje con el que se visten los toreros de a pie. Debe su nombre a los efectos brillantes que sus adornos producen al reflejar la luz. Hasta el siglo XVIII estaban confeccionados en ante, pero desde entonces y hasta hoy, se hacen de seda y se adornan con oro o plata. El traje de luces se compone de: Montera: Est confeccionada con un tejido rizado muy similar al cabello y abundante en terciopelo. Chaquetilla: Chaqueta corta que llega hasta la cintura, adornada de alamares de oro y plata. Es extremadamente rgida y est abierta por las axilas para favorecer los movimientos..del..torero. Taleguilla: Calzn muy ajustado y sujeto con tirantes que llega hasta las rodillas. Medias: Generalmente de color rosa, suelen llevar otras debajo de color blanco. Coleta: Antigua moda del siglo XVII, que hoy persiste con el objetivo de sujetar la montera. Corbatn: Cinta muy fina, generalmente de color negro, que se anuda como corbata. Camisa: Normalmente blanca y adornada en la parte delantera con chorreras y con botones. Capote de Paseo: Con la forma de un capote, pero algo ms pequeo, suele ser el elemento ms lujoso del vestuario del torero. Machos:Borlas..con..las..que..se..ajusta..la..taleguilla. Zapatillas: Son de color negro, no llevan tacn y tienen una suela especial para evitar resbalones. El Capote: Tela de fibras sintticas con forma de capa, que sirve para torear y burlar al toro. La Muleta: Tela mas ligera y pequea que el capote, de color rojo, utilizada por el matador durante la faena..para..templar..y..encauzar..la..embestida..del..toro. Estoque: Espada con la que se matan los toros. Est ligeramente curvada en la punta.

El pasello Es el paseo que realizan las cuadrillas por el ruedo al principio de la corrida, con objeto de presentarse ante el presidente de la misma. Primer tercio: suerte de varas Se realiza a caballo y sirve para medir la bravura del animal, asi como para dosificar sus fuerzas para el resto de la lidia. El picador se sirve de la puya para hacer sangrar al toro y comprobar su reaccin ante el castigo.

Segundo Tercio: banderillas El tercio de banderillas es uno de los momentos ms espectaculares de la corrida, y se produce una vez que los picadores han abandonado el ruedo. As como el primer tercio tiene como finalidad el castigo y quebranto del toro, con objeto de evaluar su bravura, este segundo tercio tiende a reanimarle o alegrarle (alegradores son llamadas tambin las banderillas). El cometido de banderillear est destinado a los subalternos (a los que tambin se denomina banderilleros), aunque en ocasiones es el propio matador el que realiza la suerte. Tercer Tercio: El momento supremo. Tercio de muleta. El ltimo tercio de la lidia comprende la preparacin del toro para la muerte con la muleta, y su muerte a estoque. Es el ms trascendental de la lidia y aquel en el que el Maestro da una muestra ms cumplida de su habilidad y su arte. Aunque todas las suertes del toreo son susceptibles de ser brindadas por el diestro a alguna persona, es en la Faena donde la costumbre est ms arraigada. Al requerir el diestro los trastos de matar, lleva la muleta y el estoque cogidos con la mano izquierda, la montera en la derecha, y se encamina hacia la persona a la que quiere realizar el brindis. Al llegar frente a ella, descubierto y con el brazo derecho extendido formular las palabras de dedicatoria, tras lo cual arrojar la montera al ruedo por encima del hombro. Dice la tradicin que es signo de buen augurio que la montera quede boca abajo y de malo si queda boca arriba, por lo que a veces el diestro vuelve la montera si qued de esta manera. El Toro Nace y crece en la dehesa, nombre que recibe el campo en el que pacen los toros bravos. Econmicamente es muy costoso criar y mantener toros, pues cada uno debe tener su propio seguro de accidentes. El coste es desorbitado para los ganaderos. Si no existiera el mundo del toreo, los toros se extinguiran pues son altamente peligrosos y no conviene criarlos excepto para tener sementales o para el mundo taurino. Los Premios. Muerto el toro es el pblico quien mediante sus aplausos o pitos enjuicia la actuacin del matador y a l corresponde siempre la orientacin del primer verdicto del presidente. a) Dos orejas y el rabo. Mximo trofeo en plazas de primera categora. b) Dos orejas. Trofeos que aseguran la salida a hombros por la puerta grande. El presidente debe sacar el pauelo blanco dos veces antes del arrastre del toro c) Una oreja. Concesin directa del pblico, al que el presidente ha de atender si por le nmero de pauelos blancos que cubren las gradas considera que es peticin mayoritaria. Ha de sacar el pauelo una sola vez.

EL FLAMENCO
Qu es el Flamenco? Flamenco es un arte que se presenta en dos variantes: Msica y Baile. En la msica, el Cante y la Guitarra ocupan el papel fundamental, aunque existen otros instrumentos (como la percusin) y acompaamientos (como las palmas) que generalmente estn presentes..y..juegan..un..papel..muy..importante. Para aprender flamenco, como en otras manifestaciones artsticas, son necesarios dos ingredientes: alma y tcnica. Se pueden contar ms de 50 "palos" del flamenco.Cada "palo" tiene su propio ritmo, su propia armona. Para simplificar, podramos agrupar los palos..as: 1) Flamenco Jondo (=hondo), un estilo serio que expresa sentimientos profundos y con frecuencia trgicos. Aqu se tratan temas como el amor, el desengao o la pena, se baila con una expresin muy profunda e intimista y se representa ms frecuentemente en crculos de expertos o en salas de teatro o concierto. Ejemplos de "Jondo" son: Bulerias, Farruca, Martinete, Minera, Petenera, Sole y Tiento. 2) Flamenco Festero es un arte ms alegre. Se interpreta en las fiestas y celebraciones en Andaluca. Ejemplos del Flamenco Festero son: las Sevillanas, la Rumba, los Tanguillos y las Alegras. Historia del Flamenco Orgenes del Flamenco Sobre sus orgenes o influencias, slo podemos aventurarnos, pues carecemos de antiguas referencias escritas donde se mencione el flamenco como tal. El nico dato conocido, por transmisin oral, es que se trata de un arte muy antiguo y que encuentra su cuna en Andaluca, en la rivera del Guadalquivir. En el flamenco encontramos numerosas influencias de culturas muy diversas. Esto no es una sorpresa cuando sabemos que por esta tierra pasaron las ms diversas civilizaciones y culturas. El flamenco es una cultura autntica que tiene valores mestizos, cuenta con
su parte rabe, juda, gitana y andaluza. Los ocho siglos de dominacin musulmana dejaron en Andaluca

La msica Andalus, resultante de la fusin de la musulmana procedente del norte de frica, con la cristiana y juda, ya existentes en la pennsula. Aqu la influencia mora vino de nuevo a enriquecer el estilo. As mismo la guitarra flamenca alterna el rasgueado, caracterstico de la guitarra castellana, con el punteado, proveniente de la guitarra morisca. Los judos tampoco crearon el arte flamenco pero colaboraron en su conservacin. Existen claras semejanzas entre ciertos rasgos de cante sinagogales y las ms antiguas variantes de seguiriyas. No deja de ser revelador que algunas modalidades de oracin cantada por los sefarditas conserve una manifiesta similitud con las tons de donde brotaron las saetas. Por otra parte el baile flamenco, su cabalstico lenguaje a travs del gesto y de las manos, conserva una clara analoga con las danzas sagradas hindes. Esa personalidad expresiva que se evidencia en la msica popular andaluza, enriquecida con los aportes musicales rabes y hebreos, va a ser reinterpretada por los gitanos, luego de su entrada a la Pennsula Ibrica en el S XV. No puede hablarse de cante flamenco antes de llegar los gitanos a Andaluca, pero tampoco de un arte
una muy variada y manifiesta raigambre cultural.

exclusivamente gitano debido a que en ningn otro lugar del mundo los gitanos cantan flamenco. Los gitanos asimilan y reelaboran esos elementos dispares con los que se encuentran a travs de sus conductos expresivos y de su extraordinaria capacidad interpretativa. La influencia gitana la encontramos tanto en el baile como en la msica. La expulsin de los judos y la conquista del ltimo reducto rabe en el sur de Espaa, coincide aproximadamente con la llegada de las primeras tribus de gitanos. Se fueron conformando de este modo, comunidades clandestinas. Todo lo que se relacionaba con lo gitano, incluso sus seductoras versiones de cante y baile, fue asociado a la delincuencia y a los bajos fondos. Es por eso que el flamenco permanece oculto, o quizs en estado embrionario, sin trascender de esos reducidos mbitos sociales bajoandaluces en los que se ir desarrollando. En realidad, el cante y el baile flamenco, tal como ha llegado hasta nosotros, apenas cuenta con dos siglos de vida. Evolucin del flamenco A fines del siglo XVIII, despus de que Carlos III promulgase el cese de hostilidades a los gitanos, el flamenco entra en su primera etapa de difusin fuera del hogar cal (gitano). El pueblo andaluz se interesa por esos modos expresivos hasta entonces ignorados. El flamenco mantiene su ntima y dramtica condicin ritual dentro de los reductos privados de la gitanera y sufre ciertos reajustes, sobre todo en los estilos "festeros", para atraer el inters del pblico payo (no gitano). Es utilizado como un producto de transaccin comercial que le permite al gitano sobrevivir. La difusin pblica del arte flamenco se vio favorecida con el surgimiento del Romanticismo (primera mitad del siglo XIX) y su gusto por lo pasional, lo nocturno, lo misterioso y la revalorizacin de la cultura popular. De las ventas y las tabernas el flamenco pasa a los tablaos de los Cafs Cantantes a partir de 1842. Es la edad de oro del flamenco. Cobra un auge extraordinario y su aficin se propaga a todos los sectores de la sociedad espaola incluida la aristocracia. El cante y el baile pierden definitivamente su condicin secular de rito domstico y se profesionalizan. Aparecen los primeros cantaores y bailaores no gitanos. En lo que se refiere a la guitarra, al principio no sola acompaar al cante, que normalmente se realizaba a palo seco, sin ms acompaamiento que el toque de palmas. Algunos compositores comienzan a componer temas con sonidos flamencos que iniciaran..una..nueva..era. Entre 1860 y 1910 se desarrolla el flamenco todas sus facetas; la instrumental, la de cante y la de baile, hasta fijar definitivamente lo que pudiramos considerar clasicismo de lo "jondo". El prximo salto que dio el flamenco tuvo como objetivo el teatro y as se crea en1925 la Opera Flamenca. Es una frmula de representacin que se basa en estampas mezclando cancin espaola y cante flamenco, orquesta y guitarra, parlamentos y baile. Al unsono fue desarrollndose otra representacin flamenca en los teatros, el ballet flamenco, una vertiente que paulatinamente se estructur y engrandeci gracias a excelentes intrpretes. Algo que sigue siendo as en nuestros das con las obras del Ballet Nacional de Espaa o las coreografas de Antonio Gades, Mario Maya, Cristina Hoyos, Joaqun Cortes, Antonio Canales.

A fines de la dcada del 50 se plantea la etapa de revalorizacin. Surge una nueva actitud y un nuevo pensamiento ante el arte flamenco. Se funda la Ctedra de Flamencologa en Jerez de la Frontera, como una entidad acadmica con el fin de promover el estudio, la investigacin y la difusin del flamenco. Dos personajes influencian indiscutiblemente en el flamenco actual: Camarn de la Isla, que trae una sonoridad nueva a los cantes y Paco de Luca, quien aporta un nuevo tratamiento tcnico a la guitarra. Junto a ellos habra que citar a otros que verdaderos virtuosos de este instrumento, como Manuel Cano, Serranito y Manolo Sanlucar.

EL CAMINO DE SANTIAGO
El misterio de Santiago Segn la versin comnmente aceptada, en el siglo IX una serie de extraos resplandores y raras msicas, fueron denunciados por un santo ermitao al Obispo Teodomiro de Iria, el que, en presencia del Rey D. Alfonso II, descubri el sepulcro del decapitado Apstol Santiago y el de dos de sus discpulos. La lpida del Obispo, fechada en el 847, lo constata. Santiago haba sido uno de los ms ntimos discpulos de Cristo. La historia-mitologa dice que fue decapitado por orden de Herodes Agripa, durante el reinado de Tiberio. Cmo lleg el cadver de Santiago desde la remota Palestina hasta Galicia? No lo sabemos. La leyenda local dice que sus discpulos, en el siglo I, colocaron su cuerpo decapitado en una barca sin timn para que fuese a la deriva y que esa navecilla lleg a una ra de Finisterre, donde cristianos primitivos lo ocultaron

piadosamente en el Monte Santo o en ese bosquecillo sagrado. Por qu all? Pues, porque al no saber esos cristianos espaoles dnde ocultarlo, pusieron su cadver sobre un carro de bueyes, y donde stos se detuvieron, considerndolo voluntad de Dios, lo enterraron. Aparte de Jerusaln y Roma, Santiago de Compostela es el lugar ms visitado por los creyentes. Segn la leyenda, el apstol Santiago esta enterrado en Santiago de Compostela. El santo ayud en muchas ocasiones, por ejemplo en las batallas de la Reconquista o combatiendo enfermedades. Desde hace casi 1000 aos, miles de peregrinos cruzan los Pirineos y viajan hasta su tumba. Los peregrinos van a pie, a caballo o en bicicleta. Por motivos religiosos, tursticos o culturales. En total son unos 835 Km. Cada pocos kilmetros hay un lugar donde se puede dormir gratis; los llamados albergues de peregrino. En 1993, el Consejo de Europa defini el Camino de Santiago como el Primer Itinerario Cultural Europeo y la UNESCO declar la ciudad de Santiago de Compostela, Patrimonio Cultural de la Humanidad. La va Jacobea se extiende por toda Europa, a travs de innumerables caminos. Si se quiere realizar ste peregrinaje por completo se tiene que seguir las flechas amarillas y los mojones con la concha de vieira que marcan la ruta durante 31 etapas sobre mas o menos 900 Km. Al final cuando los peregrinos llegan a la plaza del Obradoiro en el corazn de Santiago de Compostela y encuentran el Kilmetro 0 de todos los caminos a Santiago, ellos gritan ritualmente Ultreia Santiago! como desde hace cientos de aos.

La tarta de Santiago

La tarta de Santiago es el postre ms tpico de la repostera gallega. Este delicioso bizcocho con su delicado sabor a almendras se presenta bajo la forma de la cruz de Santiago. Aunque se hace en numerosas localidades gallegas, es tpica de la ciudad de Santiago de Compostela. Es un bizcocho tradicional elaborado con harina, azcar, huevos, almendras molidas ralladura de limn y, a veces, azcar glace para la decoracin externa. Este postre se toma con vino muy dulce, en Galicia es el vino des meus amores.

EL CARNAVAL EN ESPAA
El carnaval en Espaa era originalmente un rito pagano, que se incorpor ms tarde a las fiestas de la iglesia catlica para celebrar el adis a los excesos y para prepararse para el ayuno durante la Cuaresma. Estas fiestas tienen un significado especial en Espaa, ya que estuvieron prohibidas en todo el pas durante los 40 aos, con la dictadura de Franco, aunque en ciertas partes de Espaa haba celebraciones clandestinas, como en Cdiz que se enmascar la celebracin bajo el nombre de el festival local de Cdiz, y en otras partes se celebraban fiestas y bailes de disfraces en casas privadas. Las fechas del Carnaval en Espaa dependen del calendario litrgico, como en el resto del mundo, celebrndose generalmente durante el mes de febrero, cuarenta das antes de la Semana Santa. Aunque estas fiestas no son tan famosas a nivel internacional como las de Ro de Janeiro o Venecia, durante la semana del carnaval todas las ciudades celebran fiestas populares con desfiles por las calles, disfraces, msica y mscaras. Entre las celebraciones del carnaval en Espaa las ms conocidas son las de Cdiz en la pennsula, y en las Islas Canarias las de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Cdiz La ciudad andaluza de Cdiz organiza estas fiestas que se han declarado de inters turstico internacional. Cada ao, miles de espaoles viajan a esta ciudad para disfrutar durante estos das de la msica, del vino y de la diversin, mientras escuchan las murgas y las charangas de grupos locales que se ren de los polticos y de los personajes importantes nacionales e internacionales, a la vez que representan los acontecimientos graciosos del ao. Lo ms importante de las fiestas son los disfraces. Miles de personas de la ciudad y visitantes de otras ciudades se disfrazan y se ponen mscaras. La originalidad y la creatividad de los trajes individuales, y de los grupos de amigos vestidos igual, asombran al pblico. Los grupos, con trajes multicolores, se suceden a lo largo de la avenida principal de la ciudad y los desfiles duran varias horas. Coros. Es el ms grande de los tipos de grupos, pueden tener hasta cuarenta y cinco personas. Los participantes se dividen en dos grupos, los que cantan y los que tocan un instrumento musical. Para la msica utilizan guitarras, panderetas y cantan generalmente tangos, pasodobles. Comparsas. stos son los ms serios de las agrupaciones. Su especialidad son los pasodobles y se organizan en grupos de quince miembros. Las letras de las canciones son crticas y reivindicativas, con tendencia hacia un tono ms emotivo y ms potico en vez del tono de imitacin de las chirigotas. Chirigotas. Cmicas y mordaces, son lo contrario de las comparsas. Sus doce miembros intentan caracterizar la realidad social hasta el punto de la exageracin. Utilizan silbatos y otros instrumentos musicales. Cantan canciones y recitan poesas con un tono satrico y divertido.

Tenerife Los carnavales de Tenerife son los ms populares de Europa. All hay cada ao un tema establecido. Durante 3 y una mitad de las semanas la ciudad pone su mscara para gozar de la celebracin. Diversas etapas a travs de la ciudad en donde los grupos interpretan canciones y danzas con los trajes elaborados. Las Palmas El escenario principal, situado en el Parque de Santa Catalina, sorprende tanto por sus dimensiones como por su belleza y es una de las caractersticas ms espectaculares de la fiesta. Con sus ms de 1000 m es el lugar adecuado para dar cobijo a los ms pintorescos desfiles y concursos. En Las Palmas de Gran Canaria las murgas son los protagonistas principales de los desfiles musicales y divierten a los espectadores con canciones llenas de stira y crtica de los acontecimientos principales del ao. Las comparsas animan la atmsfera del carnaval con sus ritmos coloridos y caribeos. Aqu cada ao tambin hay un tema concreto. Lo ms esperado de las fiestas es la eleccin de la reina del carnaval.

LAS FALLAS
Las fallas son autnticos monumentos formados por una o dos figuras gigantescas rodeadas por grupos de figuras ms pequeas, ninots. Las fallas principales llegan a alcanzar los veinte metros de altura, que se convierten en el eje central del monumento y representan el tema de la falla, el cual se explica en las escenas o grupos de "ninots" que las rodean.

Alrededor de 375 fallas grandes y otras tantas infantiles se alzan en la ciudad. Durante cuatro das y cuatro noches permanecen plantados en numerosas calles y plazas inmensos monumentos de cartn, burla plstica y escandalosa, proferida con tanto arte como desenfado. Esta es la manera de recibir el comienzo de la primavera, con explosin y fuego (que es lo que significa la palabra falla). El ltimo da, el 19 de marzo, da de San Jos, los queman en impresionantes hogueras, reminiscencia de un rito ancestral; Origen de las fallas Declaradas Fiestas de Inters Turstico Internacional, famosas en todo el mundo, nacieron del pueblo y fueron rechazadas, en un principio, por la burguesa y el clero. Tiene su origen en la costumbre de los artesanos

que en el invierno encendan al anochecer candiles suspendidos en el "estai", "parot" o "pelmodo", similar a un largo candelabro con varios brazos; al llegar el buen tiempo, la primavera, lo quemaban y los carpinteros, que durante todo el ao haban estado trabajando en sus talleres, aprovechaban la llegada del buen tiempo para limpiar sus carpinteras y prender fuego a las cosas que ya no necesitaban; con el tiempo, los vecinos comenzaron a apilar muebles y otros elementos viejos que ya no les servan en la casa. Esto se convirti en una fiesta popular y lo que en un primer momento eran muebles poco a poco se lleg a representar mediante "ninots" la sociedad en la que vivan, lo que provoc el disgusto de la burguesa y del clero (generalmente ironizaban sobre ellos). Cmo se preparan las Fallas La realizacin de una falla es larga y compleja: primero es la elaboracin de la maqueta, sobre esta se establece una escala para poder proyectar el monumento fallero, lo siguiente que hace el artista es la carpintera, realiza el esqueleto de la falla. En ellas son los ms importantes elementos: el cartn, el yeso y la cera, sin olvidar la madera de los bastidores ni la tela metlica cubierta de arpillera. Cada falla selecciona un "ninot" o grupo de "ninots" del monumento que quedan expuestos al pblico y por votacin popular se libera a uno de stos de las llamas. El Museo fallero de la Ciudad alberga la coleccin de los Ninots que cada ao, desde 1934, se indultan del fuego. Puedes visitar el museo en la Calle Monteolivete. Si vienes a Valencia en otra poca del ao, no te preocupes, est abierto todo el ao. Gastronoma Valenciana La Paella es el plato ms conocido de la gastronoma Valenciana. Aqu tienes todos los ingredientes necesarios para la elaboracin de este exquisito plato. Ingredientes para 10 personas: Arroz (1Kg) (100-120 grs. por persona) Pollo (1Kg) Conejo (1 Kg.) Juda verde ancha o ferraura (500 grs.) Juda blanca o tabella (300 grs.) Garrafn (300 grs.) Pimentn rojo dulce molido. Azafrn colorante. 1/4 de tomate natural. Aceite de oliva virgen (4 cucharadas soperas). Sal al gusto. Agua (Dos vasos de agua por cada uno de arroz). Bachoqueta" y "Garrof", La Paella recibe su nombre por el recipiente en el que se cocina. Este recipiente es LA PAELLA en lengua Valenciana y que no es otra cosa que una sartn sin mango en la que se han fijado dos asas.

Elaboracin: 1. Se coloca la paella sobre el fuego y se vierte el aceite de oliva. Poner sal y mover para mezclar con el aceite. 2. Se sofren el pollo y el conejo repartido por toda la paella para que tome el gusto de la sal y el aceite. 3. Cuando la carne est bien sofrita, se aade el tomate, la juda verde, el garrof y el pimentn. Se remueve bien con la carne. 4. Se aade agua (casi cubriendo los clavos de las asas) antes de que el tomate y el pimentn se quemen y se agarren a la paella. 5. Se deja hervir para que el caldo vaya cogiendo sabor. 6. Se echa el arroz dibujando una cruz en la paella. Con la paleta se reparte el arroz por la paella. 7. Se deja cocer el arroz alrededor de unos 15 minutos ms o menos controlando el fuego.

LA FERIA DE ABRIL EN SEVILLA

La Feria de Sevilla tiene su origen en una feria o exposicin de ganado celebrada a finales del siglo XIX, ms concretamente en el ao 1847. Esta es la primera constatacin de lo que luego se convertira en uno de los festejos ms famosos y visitados de Espaa Segn las crnicas de esta primera feria de abril, aquel ao cont con tiovivos, bodegones, calesitas, buoleras, diversos puestos y hasta con una corrida de ocho toros. A partir de aquel momento y debido al tremendo xito que tuvo, se sigui celebrando todos los aos. Las calles se adornan con farolillos y por ellas pasean durante el da los tpicos paseos de caballos, caballistas y los coches tirados por enganches enjaezados. A cualquier hora del da o de la noche la multitud que acude a la feria lo hace con trajes tpicos, las mujeres con los trajes de flamenca y los hombres con el traje corto. Adems todo el mundo aprovecha para divertirse cantando y bailando sevillanas. Las sevillanas es el baile tpico de Andaluca y son conocidas en todo el mundo. Se acompaa de una msica caracterstica que marca los cuatro pasos o cuatro movimientos de este baile. En las canciones intervienen uno o varios cantantes y tambin diferentes instrumentos musicales tpicos, como por ejemplo: la guitarra espaola y las castauelas. Actualmente la Feria empieza todos lo aos con la ceremonia del alumbrado que es cuando se encienden las miles de bombillas de la portada, el lunes del alumbrao como popularmente se le conoce, y termina el domingo siguiente tambin a las 12 de la noche, con fuegos artificiales. Las fechas de la Feria de Abril varan ya que dependen de la fecha de la Semana Santa.

La Feria, como ya hemos dicho, es casi una rplica de la ciudad de Servilla, con sus calles de albero (tierra de color blanco o amarillento utilizada en los jardines y en las plazas de toros), luces, farolillos, casetas, donde los sevillanos y los miles de visitantes se entremezclan en la ms alegre de las diversiones posible: cantar, bailar, comer y rer.

Desde por la maana el recinto ferial se llena de personas para contemplan un espectculo nico, la llegada de los coches de caballos, y los jinetes vestidos con traje corto llevando a sus compaeras a la grupa del caballo y vestidas con trajes de flamenca. Es tpico de la Feria comer el pescaito con una caa de manzanilla o copa de fino para refrescarse del calor que suele acompaar en estas fechas a la ciudad, aunque sin olvidar las tapas ni otros platos tpicos como la paella. Por la tarde, muchos padres llevan a sus hijos a la Feria para comer dulces y disfrutar de las atracciones tpicas de cualquier feria popular espaola, los popularmente conocidos como cacharritos.
Por tratarse de una ciudad y de una feria de gran tradicin taurina, todas las tardes se celebran corridas de toros a las que asisten muchas personas para ver a las mejores figuras del toreo. Cada ao se repite como si se tratara de una liturgia: a las 5 de la tarde todos los aficionados estn en la Plaza de Toros de la

Maestranza para ver la corrida en la que se lidiarn 6 toros.

SEMANA SANTA EN ESPAA

La Semana Santa es una fiesta religiosa de gran tradicin en nuestro pas. Se celebra en todas las ciudades de Espaa y son numerosos los turistas extranjeros y espaoles que se..desplazan ..para..conocer..y..disfrutar..de..esta..tradicin. Desde el punto de vista cristiano, la Semana Santa, denominada antiguamente semana mayor o semana grande, es la semana que conmemora la Pasin de Cristo. Se compone de dos partes: el final de la Cuaresma (del Domingo de Ramos al Mircoles Santo) y el Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sbado-Domingo). Es el tiempo de ms

intensidad litrgica de todo el ao, y por eso ha calado tan hondamente en el catolicismo popular.
La Semana Santa se tradiciones..de..cada..zona. celebra en Espaa de maneras distintas segn el carcter . y las

Las procesiones de Semana Santa tienen lugar en muchas ciudades de Espaa, comenzando el Domingo de Ramos y finalizando el Domingo de Resurreccin. Los pasos y las cofradas constituyen las procesiones que salen por las diferentes calles de nuestro pas. Podemos decir que la Semana Santa comienza el Domingo de Ramos (el domingo antes de resurreccin), en este da se celebra la entrada de Jess en Jerusaln. La procesin que se celebra es en honor a Cristo Rey. La segunda parte de la Semana Santa est constituida por el Triduo Pascual, que conmemora, paso a paso, los ltimos acontecimientos de la vida de Jess, desarrollados en tres das. El Jueves Santo : El Triduo Pascual comienza con la misa de la tarde en la que se celebra la Cena del Seor del Jueves Santo. Es da de reconciliacin y se recuerda la cena de despedida que Jess vivi con sus apstoles. El Viernes Santo: se centra en el misterio de la cruz, instrumento de suplicio y de muerte (madero), pero tambin sinnimo de redencin (rbol). En el hecho de la cruz se refleja el sufrimiento de Cristo, Jess muri el 14 de Nisn judo, que aquel ao fue viernes. La Iglesia decidi conmemorar la muerte de Cristo en viernes y su resurreccin en domingo. El Sbado Santo: Es el da de la sepultura de Jess y de su descenso al lugar de los muertos, es decir, de su extremo abajamiento para liberar a los que moraban en el reino de la muerte. Por ltimo el Domingo se celebra la Resurreccin de Jesucristo que es un da de jbilo. Son muchas las poblaciones que celebran procesiones en las que los pasos (tallas policromadas con alegoras evanglicas imgenes religiosas- especialmente de la Pasin de Jess y de la Virgen) recorren las calles entre el fervor popular. Las diferentes cofradas responsables de estas procesiones representan los sectores sociales y profesionales de cada ciudad, que tienen su origen en los gremios medievales. Algunos de los propios cofrades- miembros de la cofrada- son los que transportan las imgenes. Levantan los pasos y los transportan con movimientos exactos y precisos, obedeciendo la voz de un capataz- persona que gua los pasos de las procesiones por delante- que indica cundo ha de levantarse o bajarse el paso. Algunas imgenes de los pasos son obras de famosos escultores espaoles del siglo XVII, entre los que destacan Gregorio Fernndez, Salzillo y Berruguete. Los pasos marchan acompaados de bandas de msica y seguidos de miembros de la cofrada vestidos con tnicas y encapuchados del color de la hermandad a los que se les llama nazarenos y simbolizan a las personas que van a castigar a Jesucristo y en seal de vergenza se tapan la cara. El olor a cera y los sonidos de tambores y trompetas, dan un ambiente muy especial a estos ritos religiosos. La Semana Santa en Espaa se celebra en casi todas las ciudades de Espaa pero podemos destacar de gran inters las siguientes ciudades: En Andaluca es muy popular la Semana Santa de Sevilla, Mlaga y Granada. En Castilla y Len es muy conocida la Semana Santa de Zamora y Valladolid. En Castilla la Mancha destaca la Semana Santa de Toledo

Habra que explicar tambin la simbologa del atuendo de los cofrades que van desde la pureza del blanco hasta el luto representado por el negro y los tonos morados o prpuras. En cuanto a la gastronoma podemos destacar dulces tpicos de Semana Santa como las torrijas y la mona de pascua.

A continuacin hay varias definiciones de palabras relacionadas con la Semana Santa:


COFRADE: 1.Compaero, camarada, amigote. 2.Perteneciente a una cofrada o hermandad. COFRADA: Congregacin hermandad que forman algunos devotos con autorizacin competente para ejercitarse en obras de piedad.(Rendir culto a un santo, a la Virgen, etc) prestar determinados servicios relacionados con culto. COSTALERO/ A: Persona que lleva sobre sus hombros o bien a costal, recayendo en este caso el peso sobre sus cervicales, los pasos de las procesiones de Semana Santa. CUARESMA: Perodo de tiempo litrgico, en que los cristianos se preparan para la celebracin de la Pascua. DOMINGO DE RESURRECCIN: Aquel en que la Iglesia celebra la Pascua de Resurreccin del Seor. DOMINGO DE RAMOS: El ltimo de la Cuaresma, que da principio a la Semana Santa. NAZAREO: 1.- Imagen de Jesucristo vistiendo un ropn morado. 2.- Penitente que en las procesiones de Semana Santa va vestido con tnica, por lo comn morada.

PASO: 1.- Cualquiera de los sucesos ms notables de la pasin de Jesucristo. 2.- Imagen o grupo de imgenes que representan un suceso de la pasin de Cristo, y se saca en procesin por la Semana Santa. SAETA: Copla de cante flamenco, de motivo religioso, que una persona canta en determinadas solemnidades especialmente en las procesiones de Semana Santa. TRONO: Lugar o sitio en que se coloca el santo cuando se le quiere orar con culto ms solemne.

SAN FERMN

Pamplona Pamplona o Iruea (nombre en euskera) es una ciudad muy agradable, pues tiene muchos espacios verdes, las distancias son cortas, est bien provista de todo, tiene dos universidades y, por supuesto, tiene la fiesta ms famosa de Espaa: San Fermn. Pamplona es la capital de Navarra. El chupinazo El 6 de julio, a las 12 del medioda, en la Plaza del Ayuntamiento, empieza la fiesta con el chupinazo: el cohete que anuncia el comienzo de las fiestas. Poco antes de las doce, el alcalde o alcaldesa y concejales salen al balcn del Ayuntamiento. Abajo, en la plaza, miles de personas esperan el momento El encierro Es el acto ms importante de las fiestas de San Fermn. Es tambin el que da fama a la ciudad y el que hace que salga en todos los telediarios del mundo una semana al ao. Se celebra a las 8 de la maana del da 7 al 14 de julio (el da 6 no hay encierro). El encierro es una carrera que los mozos pamploneses hacen delante de los toros. Suele durar unos 2 3 minutos (aunque puede durar mucho ms si la cosa se complica). El recorrido tiene unos 800 metros y para participar no hay que apuntarse en ningn sitio (aunque hay que estar en excelente forma fsica), es cuestin de meterse en el recorrido del encierro, elegir el tramo en el que se quiere correr e intentar hacerlo lo mejor posible. Antiguamente, se trataba slo de llevar cada da hasta la plaza los seis toros de la corrida de la tarde desde sus corrales, situados en la otra punta de la ciudad, hasta la plaza, y claro, como no haba camiones los llevaban por las calles. Luego la gente se fue animando a correr delante de los toros, por aquello de la emocin y el riesgo. Con el tiempo el nmero de corredores ha ido aumentando hasta convertirse en el espectculo que es hoy.

Poco antes del comienzo del encierro los mozos se encomiendan a la imagen del patrn, adornada con los pauelos de las peas, colocada en Santo Domingo. Cantan tres veces. La cancin dice: "A San Fermn pedimos, por ser nuestro patrn, nos gue en el encierro dndonos su bendicin". Se lanza el primer cohete que avisa que los toros estn ya en la calle. Enseguida se escucha el segundo cohete que quiere decir que ya estn todos los toros en la calle. Entonces es cuando empieza de verdad el encierro. El espectador (el mozo que corre el encierro) espera nervioso la llegada de los toros, stos corren muy rpido. Cuando los toros ya han pasado de largo y siguen corriendo calle arriba, el encierro ha acabado para ti y sientes la gran satisfaccin de seguir vivo, eso si algn toro no se separa de la manada y da la vuelta en el recorrido, cosa que pasa de vez en cuando, entonces la cosa se complica y se pone muy peligrosa. Normalmente oirs enseguida un tercer cohete (esto significa que todos los toros estn ya en la plaza), y cuando todos hayan entrado en sus corrales, un cuarto cohete que anuncia el final del encierro. Entre el primer y el ltimo cohete habrn pasado normalmente solo unos dos minutos, pero vaya dos minutos!

Consejos 1. No se puede entrar al encierro por donde te de la gana. Solo se puede entrar en el recorrido por las dos puertas del vallado de la Plaza del Mercado y la Plaza del Ayuntamiento. 2. No molestes al toro. Los toros en realidad no tienen ningn inters en meterse con nadie. Si no les distraen, corren ciegos hasta sus chiqueros. 3. Si te caes, no te levantes. Si te levantas o te mueves cuando pasan los toros, puedes hacer que se fije en ti, o simplemente puedes levantarte justo en su trayectoria, con lo que te atropellar 4. No corras detrs de los toros. 5. No toques a los toros. Si los tocas se distraern.

LA TOMATINA

Buol est enclavado al oeste de la provincia de Valencia, en la comarca de la Hoya. Cada ao, el ltimo mircoles del mes de agosto vuelan por los aires muchas toneladas de tomates en una fiesta que tiene lugar en este pueblo valenciano. Origen de la fiesta Existen diversas teoras sobre el origen de esta popular fiesta. Segn algunos historiadores, su inicio se remonta a una "broma" que algunos amigos quisieron gastar a un seor que pasaba por la plaza del pueblo de Buol cantando y tocando un instrumento pero que, al parecer, lo haca tan mal que la gente que se encontraba all cogi los

tomates de un puesto de frutas y los lanz contra l, luchando todos los presentes en una batalla..de..tomates. Sin embargo, la versin ms veraz e histrica cuenta que todo empez el ltimo mircoles del mes de agosto de 1945, cuando los jvenes de la poca se encontraban en la plaza del pueblo, lugar dnde se celebra tradicionalmente la Tomatina, y al paso de las autoridades y la banda de msica durante un desfile de "gigantes y cabezudos" un grupo de estos jvenes, que queran participar en la comitiva, empujaron a los que llevaban este disfraz. Uno de los participantes cay al suelo y, al levantarse, comenz a golpear a todo el que se encontraba all, por lo que todos comenzaron a pelearse entre s. El destino quiso que en las proximidades se encontrara un puesto de verduras y hortalizas con las cajas expuestas en la calle para su venta, comenzando los jvenes a tirarse tomates unos a otros hasta que las fuerzas de orden pblico intervinieron para poner fin a aquella "batalla". Este alboroto no se olvid al ao siguiente y al llegar el mismo mircoles del mes de agosto los jvenes del pueblo volvieron a reunirse en la plaza llevando ellos en esta ocasin los tomates. As comenz otra vez la batalla hasta que, de nuevo, fue disuelta por los alguaciles. De hecho, en los aos siguientes las autoridades siempre se opusieron a la celebracin de lo que ya se conoca popularmente como el "da de la Tomatina". Pero de una u otra forma, todos los aos desde entonces, se llevara a cabo. La Tomatina en la actualidad A mediados de los aos setenta la fiesta pas a ser organizada por los Clavarios de San Luis Bertrn, el patrn del pueblo de Buol, quienes se encargaran de aportar los tomates, pues hasta ese momento cada buolense los traa de su propia casa. A partir de 1980 es el Ayuntamiento quien se encarga de la organizacin y del fomento de la fiesta, repartiendo varias toneladas de tomates con varios camiones por la plaza del pueblo y por las..calles..aledaas. Cada ao se incrementa el nmero de toneladas de tomate repartidas debido al aumento del nmero de personas venidas desde todos los rincones del planeta; actualmente son repartidas 140 toneladas y participan directamente ms de 30.000 personas en la "batalla del tomate", y son muchas ms las que acuden a presenciarla. Esta aglomeracin no supone mayor peligro, y prueba de ello es que todos los aos la Tomatina se celebra con xito entre las 10:00 y las 13:00 horas de ese mircoles de agosto y nunca ha habido incidentes dignos de ser destacados.

Você também pode gostar