Você está na página 1de 17

HISTORIA DE LA RADIO

El 27 de septiembre de 1921, los hermanos Adolfo Enrique y Pedro Gmez Fernndez, autonombrados los radifilos, lograron la primera emisin de radio en nuestro pas. En las instalaciones del Teatro Ideal, en la ciudad de Mxico, consiguieron que, en forma de ondas hertzianas, un par de melodas fueran transmitidas y sonaran en el Teatro Nacional de Bellas Artes.

El 9 de octubre de 1921, la ciudad de Monterrey inaugur su propia estacin de radio, operada y conducida por su inventor, el Ingeniero Constantino de Trnava. Para este acontecimiento, Trnava prepar un programa musical que se prolong durante dos horas y en cuyo repertorio se incluy la participacin de la joven intrprete Ana Mara Yturria. Era el inicio de la radio en Mxico y con tan slo 50 watts fue posible llegar muy lejos. El creciente trnsito de msica y voces convertidas en ondas, inund el espacio areo nacional y sumergi de lleno al pas en el llamado Siglo de las Comunicaciones.

En 1922, el gobierno posrevolucionario de lvaro Obregn, tom conciencia de la necesidad de unificar a un pas dividido y en crisis, as que vio con buenos ojos los beneficios de contar con un medio idneo para comunicarse con una poblacin en aquel entonces, predominantemente analfabeta. Para ello, promovi la instauracin de un sistema de radiodifusin mixto, con el que se proporcion a entusiastas de esta nueva tecnologa la posibilidad de instalar estaciones privadas. Pronto, y con la rapidez que caracteriza la propagacin de las grandes ideas, el territorio nacional comenz a verse cubierto por un enorme tapiz de clubes y ligas de radioaficionados, que encontraron en esta tecnologa mucho ms que una simple satisfaccin de poner a prueba las capacidades de un medio que an se consideraba experimental. Algunos visionarios mexicanos, apoyados en informacin de otros pases donde la radio ya era un proyecto altamente redituable, buscaron la aprobacin del gobierno para llevar legalmente el nuevo medio al mbito comercial.

La radio fue rpidamente adoptada por todos aquellos que se acercaron a esta nueva tecnologa. Comenz a penetrar en la familia para dar a sus integrantes un contexto social, cultura y compaa. Su poder de convocatoria para unir en un mismo marco temporal, en torno a un contenido, le dio a este medio un fantstico ritmo de crecimiento. Muy pronto la radio se convirti en la mejor amiga de los hogares y la comunidad, y en una formadora del pensamiento de miles de mexicanos que encontraron, en sus pequeas cajas de bulbos, una primera ventana al mundo y a sus maravillas, as como el refuerzo de conocimiento popular que les brind la sensacin de pertenencia, seguramente aorada desde los aos de la Revolucin.

Para 1930, haba 32 estaciones de radio registradas, entre ellas destacaron la XEB, la estacin de El Buen Tono en manos de Jos de la Herrn; la reconocida como la ms famosa radiodifusora de nuestra nacin: la XEW, cuyo valor no resida slo en el potente equipo de transmisin con que contaba, sino en la frmula que utiliz para hacer radio, al incorporar un sistema de programas de variedades que, con un formato en vivo, intercalaba msica, noticias y dramatizaciones. Con esta innovacin conquist paulatinamente a la audiencia, hasta hacer de sus personajes, conductores y artistas, verdaderos dolos populares que, por sus voces e interpretaciones, trascendieron a la pantalla grande en ms de una ocasin. As dieron forma a lo que se conoce como la poca de oro de la radio mexicana, cuando la sociedad y la radio estuvieron ms unidas.

Durante la dcada de 1940 y parte de la siguiente, se desato la proliferacin de cadenas radiofnicas en el territorio nacional, con un esquema cada vez ms slido gracias al empuje de iniciativas privadas. Con el antecedente de que no todos contaban con la infraestructura o los recursos para producir programas de la naturaleza de las grandes radiodifusoras, la frmula de cadenas que se estableci implicaba una ganancia para todos los involucrados, pues mientras las pequeas estaciones podan vender a mayor precio sus espacios comerciales por contar con programas de ms rating, las grandes emisoras ofrecan a sus clientes una cobertura territorial mucho mayor. As, aparecieron en nuestro pas las cadenas Azul, Radio Mil, Radio Continental, Radiodifusoras Unidas Mexicanas, Radio Cadena Nacional, Radiodifusoras Asociadas y Radio Central Radiofnica, entre otras.

En cuestin de veinte aos, la red radiofnica se convirti en el sistema central de comunicacin del pas, al difundir, ms all de la mera informacin, los cimientos para un nuevo esquema de vida. La radio consigui unificar de manera excepcional a una poblacin geogrficamente dispersa y, a su vez, transform la percepcin del mexicano acerca de su lugar en el mundo. Los relatos y noticias que llegaron a travs de cadenas radiofnicas nacionales y extranjeras, como la CBS o la BBC, dieron un nuevo y ms amplio contexto a los escuchas sobre los sucesos internacionales y la participacin de nuestro pas en ellos. Tal fue el caso de la Segunda Guerra Mundial, primer conflicto blico de carcter internacional cuyo desarrollo se pudo seguir por este medio. Aunque los ojos del pas estaban puestos en la televisin, la radio tambin experiment avances que refrescaron su panorama: en 1952 empez a operar XHFM Radio Joya, la primera emisora mexicana que utiliz la Frecuencia Modulada (FM). Adems, una nueva prctica se puso de moda: la transmisin de discos grabados. Si bien durante mucho tiempo los programas de radio consistieron en narraciones y msica en vivo, el empleo de grabaciones y discos de acetato hicieron que la programacin incluyera mayores tiempos aire con msica grabada.

LA BASE DEL MODELO DE RADIODIFUSIN


MEXICANO
La dcada de 1960 dio inicio con un ordenamiento que haca de la radio y la televisin, medios de inters pblico, al establecer un rgimen de concesiones y permisos para ambos medios. El marco legal de este nuevo estatuto estableci la existencia de estaciones permisionadas dirigidas por instituciones no lucrativas y de estaciones concesionadas, nicas con la facultad para transmitir anuncios comerciales.

La dcada de los sesenta culmin con ms de 10 millones de unidades de radio en los hogares mexicanos pero, sobre todo, ya era notorio el enorme cmulo de informacin que los medios haban dejado en la poblacin, con lo cual se perfilaba una estrecha relacin con la sociedad. En slo unos cuantos decenios, los medios hicieron importantes transformaciones socioculturales.
Al comenzar los aos setenta, en la radio, la Frecuencia Modulada estaba floreciendo a consecuencia, quiz, de la notoria calidad de su sonido en comparacin con la Amplitud Modulada (AM), sin embargo los aparatos receptores por lo regular no contaban con un cuadrante para escuchar la FM, y era ms frecuente que los radios caseros tuvieran una banda de onda corta, adems de la AM.

En estos aos, en los que el contenido pesaba tanto como la tecnologa para comunicarlo, se cre el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisin mediante el cual la Secretara de Gobernacin es la responsable de vigilar que los contenidos de las transmisiones de ambos medios se realicen dentro de los trminos que marca la legislacin, entre otras atribuciones. En 1977, surgi la Direccin General de Radio, Televisin y Cinematografa (RTC), dentro de la Secretara de Gobernacin, con la premisa de lograr mayor presencia gubernamental en los medios electrnicos. Entre 1977 y 1979, en la CIRT se trabaj a favor de la identidad nacional. En una campaa con la Sociedad de Autores y Compositores de Msica se declar a 1978 Ao Internacional de la Msica Mexicana. A travs de sus afiliados se promovi la programacin y difusin de artistas nacionales, fomentando la revalorizacin del talento mexicano. En 1982, la Secretara de Gobernacin anunci la creacin del Sistema de Comunicacin Social del Gobierno Federal, que agrupaba a tres organismos descentralizados para administrar los recursos del Estado en este rubro. As surgi el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Sin duda, una de las situaciones ms trascendentes estaba por llegar, no slo para los medios electrnicos, sino para toda la nacin. Con el terremoto de 1985, se comprob el invaluable espritu solidario de los habitantes de Mxico. Para la industria qued ms clara que nunca su funcin social, la disposicin para ayudar y el ntimo vnculo de la radio mexicana con la comunidad. Jos Luis Rodrguez Ibarra, presidente de la CIRT en 1985, habla al respecto: Inmediatamente despus del temblor en el que tambin la radio y la televisin fueron muy afectadas, incluso con prdidas humanas, informamos de manera amplio; hubo radiodifusoras que transmitieron noticias durante tres das continuos; enlazamos a los que necesitaban con los que podan ayudarlos; recabamos bienes materiales para los damnificados y los comunicamos directamente con los familiares en el interior de la Repblica e incluso del extranjero y, sobre todo, ayudamos a tranquilizar a la poblacin y a levantar el nimo.

Durante la dcada de 1990, la industria de la radio escal a nuevos niveles de participacin social. Ms all del papel que jug en el desarrollo econmico nacional con el impulso de importantes cadenas productivas, tambin rebas su desempeo como slo proveedor de entretenimiento y super la trascendente funcin informativa ejercida hasta ese momento en los noticiarios. Aunque ya se haba gestado un nuevo rgimen de apertura, fue en los noventa cuando pudo palparse en muchos mbitos de la vida poltica de nuestro pas. La radio fue un actor clave de este cambio, a la vez que experiment una evolucin de esta tendencia, como una faceta ms de su funcin social: la promocin de la participacin ciudadana en el devenir poltico de Mxico.

LOS RETOS QUE VIENEN


La radio ha construido y desarrollado desde sus inicios una industria que alcanza a prcticamente todo el territorio nacional y a su poblacin. Conscientes de ser concesionarios del Estado mexicano y de la responsabilidad que implica el oficio de comunicacin social, la radio ha procurado servir en materia de integracin e identidad nacionales, incorporando a millones a la vida social y poltica del pas.

La radio mexicana se ha empeado en hacer una buena labor, para que ejerzas tu derecho a la libertad de expresin y cuentes con la informacin que requieres para tomar decisiones en todos los mbitos, incluyendo el poltico, base de la democracia que como nacin hemos construido. La Ley Federal de Radio y Televisin (LFRT) de 1960, cuyos principios en su mayora tienen plena vigencia, permiti a los concesionarios contar con el marco jurdico requerido para realizar inversiones y asegurar que el servicio de radiodifusin se prestara en todos los rincones del pas. A la vez, incorpor los tiempos de Estado como una forma de contraprestacin que permita a las instituciones pblicas acceder a la infraestructura de radiodifusin y a las audiencias que construyen los particulares. Sin embargo, en los ltimos aos, han surgido importantes retos para la radio. La reforma constitucional y legal en materia electoral de 2007 y 2008 dificult severamente la operacin cotidiana de las empresas de radiodifusin y limit la libre expresin de las ideas a travs de los medios de comunicacin electrnicos.

En 2011 se formaliz la adopcin del estndar digital IBOC (In Band on Channel) para iniciar la transicin hacia la radio digital. El sistema IBOC opera en la misma banda y en el mismo canal que las estaciones analgicas y, por lo tanto, no requiere de una banda adicional, como sucede con otros sistemas. El cambio a la radio digital es una tendencia a seguir para que las estaciones continen siendo competitivas frente a todas las formas modernas de atraer a los radioescuchas.

La radio desea construir la posibilidad de continuar desempeando su oficio y contribuyendo a un Mxico ms prspero y ms libre. Nos corresponde cobrar conciencia de que los retos son muchos y complejos. Reconocemos que la argumentacin correcta para el fortalecimiento del sistema de comunicacin en Mxico es una tarea de la cual depende la viabilidad futura de la industria.

Você também pode gostar