Você está na página 1de 32

85

ALGUNAS NOTAS SOBRE EL DESARROLLO DE LA DOCTRINA CONSTITUCIONALISTA ESPAOLA Luis Lpez Guerra*

Sumario 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. La doctrina constitucional espaola antes de la Guerra Civil Dictadura franquista y derecho poltico Fase constitucional e implantacin del mtodo jurdico La construccin de una doctrina constitucionalista El desarrollo de la doctrina constitucionalista y el estudio de las fuentes del derecho: la versin normativista Una perspectiva material de la Constitucin Doctrina constitucionalista y jurisprudencia constitucional El debate sobre el valor de la jurisprudencia

* Luis Lpez Guerra, catedrtico de derecho constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid, juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Universidad Carlos III. Avenida de Madrid, 166, 28903 Getafe, Madrid, lopez@der-pu.uc3m.es. Artculo recibido el 29/04/2010. Evaluacin: 19/05/2010. Fecha de aceptacin de la versin final: 19/05/2010.

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

86

Luis Lpez Guerra

A la hora de escribirse estas lneas, el rgimen democrtico espaol (contando a partir de las elecciones de junio de 1977) se va acercando a cumplir un tercio de siglo. Ello no es mucho en la vida de las instituciones, pero s ha sido un perodo suficiente para que, partiendo de la Constitucin de 1978, se vaya desarrollando, por primera vez en nuestra historia, un amplio cuerpo doctrinal que estudia y analiza las bases constitucionales de la organizacin del pas y que se configura como un sector especfico dentro del derecho pblico acadmico. Este desarrollo ha dado lugar a que en no pocas ocasiones, a lo largo del presente perodo constitucional, los constitucionalistas espaoles hayan analizado, tanto individual como colectivamente, las tareas con que debe enfrentarse el estudio del derecho constitucional, as como la forma en que esas tareas efectivamente se han realizado.1 Las notas que siguen, sobre la base de estos anlisis,2 pretenden ofrecer una perspectiva, forzosamente personal, de las grandes lneas de la evolucin de la doctrina constitucionalista en nuestro pas, que considero encajan en un nmero de esta Revista dedicado a la evolucin y perspectivas del derecho pblico.

1. En el sistema tradicional de oposiciones a ctedra se integraba un ejercicio oral, en que los opositores exponan un resumen de su Memoria sobre el concepto, mtodo y fuentes de la asignatura. Ello forzaba, al menos en teora, a que los candidatos a una carrera acadmica efectuasen algn tipo de autoexamen, y de exposicin pblica, sobre lo que significaba para ellos la disciplina que iban a ejercer. Este requisito se ha suprimido y, con ello, un incentivo para este autoexamen. No obstante y afortunadamente, como se ver, la reflexin sobre el mtodo y propsito de estudio del derecho constitucional sigue siendo objeto de alguna atencin. 2. Entre ellos, y adems de los que se citan ms adelante, Alzaga, scar, En torno a un posible nuevo enfoque de la asignatura denominada Derecho Poltico, Revista del Departamento de Derecho Poltico, 4 (1979), pp. 7-26. Prez Royo, Javier, El Derecho Constitucional en la formacin del jurista, Revista Espaola de Derecho Constitucional, 46 (1996), pp. 39-60. Garrorena, ngel, Cuatro tesis y un corolario sobre el Derecho Constitucional, Revista Espaola de Derecho Constitucional, 51 (1997), pp. 37-64. Aparicio Prez, Miguel ngel, Algunas notas sobre el contenido del Derecho constitucional en Espaa, en Castella Andreu, J. La Constitucin y el ordenamiento jurdico: 25 aos de incidencia de la Constitucin espaola de 1978 en las diferentes disciplinas jurdicas, Barcelona, Atelier, 2005, pp. 473-484. Cruz Villaln, Pedro, Posibilidad y cometido de un Derecho Constitucional constitucionalmente adecuado, en Estudios de derecho constitucional y de ciencia poltica: Homenaje al profesor Rodrigo Fernndez Carvajal, Murcia, Universidad de Murcia, pp. 175-184. A ellos deben aadirse las encuestas a profesores de derecho constitucional incluidas en la revista Teora y Realidad Constitucional, nmeros 1 (1998) y 21 (2008), ste ltimo dedicado a la orientacin y mtodo del derecho constitucional, y que incluye una amplia bibliografa.

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

Algunas notas sobre el desarrollo de la doctrina constitucionalista espaola

87

1. La doctrina constitucional espaola antes de la Guerra Civil A lo largo de nuestra historia, la inestabilidad constitucional y la escasa normatividad prctica de los textos constitucionales no contribuyeron, entre otros factores, a la creacin de algo que pudiera denominarse una doctrina espaola de derecho constitucional. El relativo fracaso histrico en Espaa de la pretensin constitucional3 se reflej tambin en la ausencia de una disciplina jurdico-constitucional similar a la que se desarroll en los contextos francs (alrededor de las grandes leyes de la Repblica) italiano (alrededor del Estatuto Albertino) o alemn (alrededor de las constituciones del Imperio y de la Repblica de Weimar). En este aspecto la disciplina del derecho constitucional qued por detrs de otras disciplinas jurdicas, como la historia del derecho o el derecho civil, en que s podra hablarse legtimamente de una escuela espaola. No faltaron ciertamente lneas de pensamiento relativamente originales con alguna incidencia en la interpretacin y aplicacin del fenmeno constitucional, como pudo ser la corriente de pensamiento representada por el liberalismo doctrinario; tampoco faltaron figuras aisladas, como la de Adolfo Posada o, posteriormente (y ya en el contexto de la Repblica y la Guerra Civil), Nicols Prez Serrano, de relevancia en el estudio de la Constitucin como fenmeno y de las constituciones como textos.4 Pero ello desde luego, no condujo a un mos hispanicus de estudio de la Constitucin,5 ni, en consecuencia, al planteamiento de cuestiones relativas al mtodo de ese estudio.

2. Dictadura franquista y derecho poltico Como es evidente, las condiciones del rgimen del general Franco eran incompatibles con el desarrollo de cualquier doctrina constitucionalista. El estudio de los temas relacionados de alguna forma con el constitucionalismo, como fenmeno
3. Para emplear los trminos de Fernndez Miranda, A., en su respuesta a la Encuesta: orientacin actual del Derecho Constitucional, en Teora y Realidad Constitucional, 21 (2008) pp. 18-72, esp. p. 32. 4. El anuario Parlamento y Constitucin de la Universidad de Castilla-La Mancha ha venido publicando una serie de estudios sobre las figuras ms destacadas en el estudio acadmico del Estado y la Constitucin en los siglos XIX y XX, con estudios sobre autores como Alcal Galiano, Pacheco, Donoso Corts o Adolfo Posada. Sobre ste ltimo, resulta ilustrativo el trabajo de Varela Suanzes, J. El Derecho Poltico de Adolfo Posada, en Morodo, R., y De Vega, P. (coord.). Estudios de Teora del Estado y Derecho Constitucional en honor de Pablo Lucas Verd, vol. 1, Madrid, U. Complutense, 2001. 5. Para una visin ms amplia, dentro del marco general del derecho pblico, ver Gallego Anabitarte, A. Formacin y enseanza del Derecho Pblico en Espaa (1769-2000). Un Ensayo crtico, Madrid, Marcial Pons, 2002.

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

88

Luis Lpez Guerra

distanciado en el tiempo o en el espacio (como historia constitucional, o constitucionalismo comparado) se atribua formalmente, en el mbito universitario, a la disciplina denominada tradicionalmente derecho poltico, designacin sta que sin duda resultaba conveniente a la dictadura, an sin haber sido creada por ella. La ausencia de una mnima base constitucional del rgimen, y las mismas restricciones a las libertades de docencia y expresin deban suponer forzosamente que esta disciplina asumiera unos contenidos escasamente relacionados con lo que usualmente se considera como derecho constitucional como rea de estudio universitario. Aun dentro de la evolucin experimentada por el rgimen, la naturaleza de las denominadas leyes fundamentales del mismo trajo como consecuencia una clara renuencia, por parte de los docentes universitarios (con las excepciones que se vern), a llevar a cabo tratamientos o anlisis mnimamente rigurosos de las mismas; sin que por otra parte, debe sealarse, el rgimen apareciera muy interesado en alentar o estimular ese tipo de estudios.6 En consecuencia, la labor docente y publicstica de los profesores de derecho poltico (o de disciplinas conexas, como la teora del Estado en las facultades de ciencias polticas y econmicas) se centr sobre todo en temas que, pudiendo ser de alguna utilidad en la formacin acadmica de juristas o economistas, no se correspondan con un tratamiento cientfico de una (inexistente) normativa constitucional. Estas materias fueron muy variadas, y debe sealarse que la diversidad de intereses de los profesores de derecho poltico redund en no pocas ocasiones en el desarrollo de otras disciplinas, como la historia (y especialmente la historia constitucional y la historia de las ideas) o la sociologa, que encontr considerable impulso en las ctedras de derecho poltico. El derecho poltico, en las facultades de derecho, se configuraba as como una disciplina enciclopdica7 y culturalista (en el sentido de eminentemente te6. En palabras del profesor Jorge de Esteban, por lo dems, creo que nunca se agradecer a los profesores de derecho poltico, durante esa nefasta poca, que no explicasen, como ocurri en la Italia fascista, un entramado seudo constitucional que no hubiese hecho ms que legitimarlo doctrinalmente. Por el contrario, la casi mayora de ellos nos dedicamos a explicar el derecho constitucional comparado o la ciencia poltica, suministrando as a nuestro alumnos valiosos elementos de la ideologa democrtica que, a la larga, contribuan a desenmascarar el andamiaje dictatorial del momento, en Encuesta sobre la orientacin actual del Derecho Constitucional, en Teora y Realidad Constitucional, 1 (1998), p. 20 (nota al pie). 7. En las memorias de las oposiciones a ctedra referentes al Concepto, mtodo y fuentes de la asignatura, hizo fortuna la cita del artculo de Xifra Heras, J. El Derecho Poltico, disciplina enciclopdica, publicado en la Revista de Estudios Polticos, 153-154 (1967), como ejemplo de la perplejidad a la hora de enfrentarse con el contenido de una disciplina pluridiversa.

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

Algunas notas sobre el desarrollo de la doctrina constitucionalista espaola

89

rica y con poca relacin con la realidad jurdica espaola) y cuya utilidad pudiera residir en suministrar al estudiante algunos conceptos bsicos en el mbito del derecho pblico, as como (sobre todo) alguna informacin sobre la historia constitucional espaola y sobre los modelos constitucionales forneos, al menos como punto de referencia, y quizs de crtica a la realidad del momento.8 A ttulo de ejemplo, una comprensin de la situacin de los estudiosos del derecho poltico podra derivarse, a contrario, de las observaciones realizadas en un artculo del profesor Gallego Anabitarte, con el ttulo Sobre el comentario constitucional: tcnica y mtodo, publicado en 1962,9 y que siguiendo una prctica frecuente en el ambiente cultural del rgimen vena a efectuar una profunda crtica de la realidad existente sin mencionarla directamente. Sealaba el artculo, partiendo de la doctrina de Viehweg, la diferencia entre dos tipos de pensar, el pensar dogmtico y el pensar investigador. Con respecto al pensar dogmtico, expona Gallego Anabitarte, sera aquel que tiene como fin el pensar hasta el final una opinin opinio iuris dotada de autoridad, habr que apurar esa opinin pensando todas sus posibilidades, pero estar prohibido salirse de ella. Y justamente esa prohibicin dice bien Viehweg es lo que caracteriza a la dogmtica. Y aada el autor en nota al pie: Los lmites estn impuestos, por una parte en el posible sentido literal que representa el lmite de toda interpretacin. Frente a esta lnea, se contrapondra el pensar investigador, aquel que no est sometido al marco impuesto por una opinin dada; aqu

8. Es de justicia destacar aqu la labor desarrollada por representantes del derecho poltico que en circunstancias difciles contribuyeron (dentro de esta forzada perspectiva enciclopdica) al mantenimiento de una cierta cultura constitucional en el mbito acadmico, as como a la formacin de futuras generaciones de juristas. Valga mencionar, como bien conocidos ejemplos, la obra de Luis Snchez Agesta (Principios de Teora Poltica, Madrid, Editora Nacional, 1966; Derecho Constitucional Comparado, Madrid, Editora Nacional, varias ediciones) o Pablo Lucas Verd (Curso de Derecho Poltico, Madrid, Tecnos, 1972). Desde la perspectiva del estudio de constituciones de otros pases, ejerci una notable influencia la obra del profesor Manuel Garca Pelayo, futuro presidente del Tribunal Constitucional, Derecho Constitucional Comparado, Madrid, Revista de Occidente, 1950. Para la historia del constitucionalismo espaol, siguen siendo puntos de referencia los rigurosos trabajos de Joaqun Toms Villarroya (Breve historia del constitucionalismo espaol, Barcelona, Planeta, 1976). 9. El artculo se public en 1962, en el nmero 121, p. 137 y siguientes, de la Revista de Estudios Jurdicos. El autor procedi a una reelaboracin y ampliacin de su trabajo en la Revista Espaola de Derecho Constitucional, 46 (1996), p. 11 y ss., con el ttulo La discusin sobre el mtodo en Derecho Pblico durante la Repblica de Weimar (Ciencias del espritu y mtodo jurdico). El trabajo del profesor Gallego Anabitarte se convirti al menos por los datos de que dispone el autor de estas lneas durante mucho tiempo y justificadamente en cita obligada en las memorias sobre el concepto de la asignatura.

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

90

Luis Lpez Guerra

se preguntar constantemente y se estar dispuesto a abandonar en cuanto sea necesario cualquier opinin. Sealaba el autor que en las facultades de derecho la mayora de las asignaturas son dogmticas porque lgicamente as debe ser. Frente a las pretensiones y falta de comprensin de los humanistas hay que indicar que el pensar dogmtico es imprescindible en cualquier comunidad y en cualquier orden progresista o conservador; ste desaparecera ante el constante preguntar fuera ya de la opinin o principio impuesto. Valga la cita para sealar que en el mbito del derecho constitucional resultaba evidente la consecuencia de la doctrina expuesta: difcilmente podra haber en Espaa un saber dogmtico en la materia, cuando faltaba el elemento necesario para ello, esto es, la normativa material que debera estudiarse, interpretarse y analizarse en sus diversas posibilidades y en funcin de conflictos que en su aplicacin se planteasen. El pensar constitucional (por designarlo as) quedaba irremediablemente obligado a moverse en trminos alejados de la metodologa usual de las disciplinas jurdicas y forzado a convertirse en una disciplina, como se dijo, culturalista. Cabe, no obstante, sealar algunas excepciones respecto de esta carencia de pensamiento dogmtico constitucionalista en esta poca. Una de ellas la constituye un intento de naturaleza aislada, de elaborar una construccin dogmtica, siguiendo reglas interpretativas lgicas, a partir de las leyes fundamentales en la ltima poca del rgimen: me refiero a la obra del profesor Rodrigo Fernndez Carvajal La Constitucin espaola.10 La singularidad de esta obra (por naturaleza no susceptible de continuacin) resida en que parta forzosamente, para esa construccin, del supuesto del carcter de normativa efectiva de las leyes fundamentales del rgimen, supuesto ste difcil de compartir. En general, los anlisis de esas leyes se llevaban a cabo, bien desde una perspectiva eminentemente descriptiva, bien, en la fase final del rgimen, desde una posicin crtica y negativa de su carcter normativo.11 Mayor repercusin, incluso en la poca posterior a la aprobacin de la Constitucin de 1978, tuvo otro tipo de trabajos, que pudieran incardinarse en

10. Fernndez Carvajal, Rodrigo, La Constitucin espaola, Madrid, Editora Nacional, 1969. El autor empleaba, como concepto bsico para el desarrollo de su anlisis, el de dictadura constituyente y de desarrollo. 11. Por ejemplo, en Sol Tura, J. Introduccin al rgimen poltico espaol, Barcelona, Ariel, 1972.

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

Algunas notas sobre el desarrollo de la doctrina constitucionalista espaola

91

el estudio dogmtico del derecho constitucional, como fueron los desarrollados por los administrativistas que se ocuparon del comentario de las leyes de reforma administrativa, singularmente de la Ley de la jurisdiccin contencioso-administrativa de 1957. La naturaleza del rgimen no impidi en efecto la introduccin de normas que, si bien en un mbito limitado, trataban de establecer principios tpicos de una concepcin basada en el respeto de (algunos) derechos de naturaleza procesal. El desarrollo de estas normas por alguna jurisprudencia y sobre todo su comentario por la doctrina administrativista supusieron el inicio de unas lneas de anlisis que representaban en el momento lo ms cercano a una literatura acadmica constitucionalista; literatura que no dej de tener influencia en el proceso de transicin y en las construcciones jurisprudenciales y doctrinales posteriores.12 El nombre del profesor Eduardo Garca de Enterra aparece ya vinculado a esta inicial manifestacin de un tipo de estudios forzosamente limitado, en el momento, a aspectos administrativos. Valga destacar tambin, ya en los ltimos aos del rgimen, algunos trabajos que se incardinaban formalmente en el anlisis de las leyes fundamentales, desde una perspectiva, se proclamaba en ellos, jurdica. Se trata de dos libros de alguna repercusin en su momento: por un lado El principio monrquico,13 de Miguel Herrero de Min, y por otro Desarrollo Poltico y Constitucin Espaola, de Jorge de Esteban y varios colaboradores.14 Ambos trabajos (de argumentacin y lnea lgica muy diferente) se ocupaban del anlisis de las disposiciones fundamentales del rgimen desde una perspectiva de interpretacin y exgesis formal de las mismas a partir de la hiptesis de trabajo (tambin, evidentemente, formal) de que se trataba de unas disposiciones normativas de las que caba extraer conclusiones respecto del funcionamiento real de los poderes pblicos. Ahora bien, y a diferencia del trabajo de Fernndez Carvajal, ninguno de estos estudios buscaba una interpretacin de la normativa fundamental partiendo de sus propios principios, sino ms bien llegar a interpretaciones, siquiera fueran forzadas, que hicieran posible una transformacin radical del marco

12. Ver, sobre este tema, Chinchilla Marn, Carmen, Dos grandes momentos en cien aos de Derecho Administrativo: la dcada de los cincuenta y la Constitucin de 1978, en Lpez Guerra, L., et al. El Derecho espaol en el siglo XX, Madrid, Marcial Pons, 2000, pp. 33-72. 13. Herrero de Min, Miguel, El principio monrquico: un estudio sobre la soberana del Rey en las Leyes Fundamentales, Madrid, Edicusa, 1972. 14. Esteban Alonso, Jorge; Varela Daz, Santiago; Lpez Guerra, Luis; Garca Ruiz, Luis; Garca Fernndez, Javier, Desarrollo Poltico y Constitucin espaola, Barcelona, Ariel, 1973.

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

92

Luis Lpez Guerra

institucional espaol, conducindolo a una situacin de normalidad democrtica y constitucional, diferente a la establecida por esas normas. A pesar de su cobertura formal como obras de anlisis jurdico-dogmtico, quizs resultara ms adecuado inscribir a ambos libros en la categora de ingeniera constitucional15 en cuanto que perseguan unos fines ms de ndole transformadora, en ltimo trmino, que de ndole acadmica. Como es evidente, no se trataba de obras que pretendieran establecer una lnea de investigacin, o unas orientaciones metodolgicas pro futuro, puesto que buscaban (con bastante claridad) la misma desaparicin de su objeto, esto es, la ordenacin fundamental del rgimen. Pero, a la vista de la forma en que se llev a cabo la transicin a la democracia, sera difcil negar que estos trabajos colaboraron a que se cumpliera el objetivo que se haban propuesto.

3. Fase constitucional e implantacin del mtodo jurdico La aprobacin de la Constitucin de 1978 (y el mismo proceso constituyente) supuso una ocasin para el nacimiento y desarrollo en Espaa de una verdadera doctrina constitucional, como respuesta a la necesidad de analizar, interpretar y ensear la Constitucin, as como para proponer soluciones a los conflictos surgidos en su aplicacin. Ello implicaba la adopcin de una metodologa que ya no poda responder a las orientaciones culturalistas y heterogneas del derecho poltico, sino a las exigencias del saber jurdico. La Constitucin (y su desarrollo posterior, normativo y jurisprudencial) proporcionaba un objeto de conocimiento que defina y limitaba el alcance de la disciplina. En la prctica acadmica ello se tradujo en la reivindicacin de lo que se denomin como el mtodo jurdico, equivalente al pensar dogmtico a que se refera Gallego Anabitarte. Ciertamente, la construccin de esa doctrina no fue una tarea fcil. Por una parte, la ruptura que haba supuesto el rgimen de Franco respecto de la historia constitucional espaola impeda o dificultaba la utilizacin de cons-

15. Tomo prestado de la doctrina italiana este trmino, popularizado por la obra de Sartori, Giovanni, Ingeniera Constitucional Comparada. Una investigacin de estructuras, incentivos y resultados, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1994. Sobre el concepto, me remito a mi artculo Some notes on constitutional engineering, en Liber Amicorum Antonio La Pergola, Lund, University of Lund, 2009, pp. 129-144.

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

Algunas notas sobre el desarrollo de la doctrina constitucionalista espaola

93

trucciones doctrinales o interpretativas anteriores, dado el carcter innovador de muchas de las normas introducidas por la Constitucin; por otro lado, y como se ha visto, la obra de los cultivadores del derecho poltico, en sus diversos aspectos, se haba dirigido al estudio de cuestiones en muchos casos alejadas del derecho positivo. No es por eso extrao que en una primera fase se revelaran especialmente tiles los trabajos de la doctrina administrativista elaborada a partir de 1957, y que proporcionaba una amplia base doctrinal para el estudio del nuevo derecho pblico. Valga citar a este respecto la influencia del Curso de Derecho Administrativo de los profesores Garca de Enterra y T. R. Fernndez.16 La conciencia de las peculiaridades de una disciplina acadmica de derecho constitucional y la consiguiente adopcin de una metodologa jurdica propia por sus cultivadores, con particularidades que la singularizaban respecto de la correspondiente a los estudios administrativistas no dejaron de dar lugar a alguna discusin en el mbito universitario. Quizs su expresin ms relevante fue la polmica entre los profesores Lucas Verd y Garca de Enterra, polmica que en ocasiones se ha empleado para establecer un punto de partida en el desarrollo de la disciplina.17 En realidad, y pese a su manifestacin formal, cabe dudar, desde una perspectiva retrospectiva, de si se trataba de una polmica; ms bien pudiera definirse como la expresin de opiniones o reflexiones paralelas.18 Por parte de Garca de Enterra, vena a subrayarse la comunidad metodolgica del estudio del derecho constitucional con las dems disciplinas jurdicas, partiendo forzosamente de la normativa positiva y con los lmites que ello supone; por parte de Lucas Verd, lo que se vena a rechazar sera una disciplina exclusivamente destinada a la elaboracin de una jurisprudencia de conceptos, basada en la literalidad de la norma y sin tener en cuenta las peculiaridades de la norma constitucional. La posicin de Lucas Verd supona la crtica de una visin simplista del anlisis jurdico del derecho constitucional positivo, anlisis

16. Garca de Enterra, E., y Fernndez Rodrguez, T. R. Curso de Derecho Administrativo, Madrid, Civitas 1974 (1 ed.). 17. Lucas Verd, Pablo, El Derecho Constitucional como Derecho Administrativo: la ideologa constitucional del profesor Garca de Enterra, en Revista de Derecho Poltico, 13 (1982), pp. 7-52, y Garca de Enterra, Eduardo, El Derecho Constitucional como Derecho, Revista de Derecho Poltico, 15 (1982), pp. 7-20. 18. As, Garrorena, A., ha podido referirse a una faceta ms bien aparencial de dicha polmica, en Encuesta sobre la orientacin actual del Derecho Constitucional, Teora y Realidad Constitucional, 1 (1998), pp. 15-64, esp. p. 24.

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

94

Luis Lpez Guerra

que requerira herramientas metodolgicas especficas. Creo que, desde la visin actual, la evolucin de la doctrina constitucionalista ha venido a dar la razn a ambas partes. Por una parte se ha producido una evidente juridificacin de los estudios constitucionales, que se sitan sin dificultad dentro de las lneas generales de la literatura jurdica acadmica; por otro, ello se ha llevado a cabo con particularidades que caracterizan la publicstica constitucionalista, en comparacin con la que se ocupa de otras reas del derecho. En todo caso, se hizo evidente, a raz de la aprobacin de la Constitucin, el abandono de la concepcin enciclopdica del derecho poltico y la adopcin generalizada de una nueva orientacin disciplinar. Desde la perspectiva universitaria, una buena muestra de ello fue la separacin oficial de diversas reas de estudio antes integradas bajo la misma denominacin y la creacin, entre otras, de las reas de derecho constitucional y ciencia poltica como reas separadas. A ello vino a unirse, como expresin grfica de la nueva situacin, la creacin de la Revista Espaola de Derecho Constitucional como revista especializada, quedando la Revista de Estudios Polticos como foro dedicado preferentemente a estudios ms relacionados con la filosofa, la historia o la sociologa polticas. En este mismo orden de consideraciones, cabra sealar la aparicin de asociaciones profesionales especializadas y la incorporacin de muchos profesores incardinados en el mbito tradicional del derecho poltico a la Asociacin Espaola de Ciencia Poltica, creada en 1993. Por otro lado, los profesores de derecho constitucional se agruparon en asociaciones especficas: a la hora de escribirse estas lneas, en la Asociacin de Constitucionalistas de Espaa, creada en el ao 2000.

4. La construccin de una doctrina constitucionalista A la hora de analizar y estudiar la nueva Constitucin, se hizo evidente desde el primer momento (y as se hizo constar repetidamente) que no era suficiente, para esa tarea, la adopcin de un (general e indeterminado) mtodo jurdico reducido al anlisis y exgesis literal de los textos.19 La experiencia, bien conocida en otros contextos, de la esterilidad de una interpretacin meramente formal en

19. Por ejemplo, y sobre la complejidad del anlisis constitucional, ver Nieto, Alejandro, Peculiaridades jurdicas de la norma constitucional, en Revista de Administracin Pblica, 100/102 (1983).

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

Algunas notas sobre el desarrollo de la doctrina constitucionalista espaola

95

la lnea de la jurisprudencia de conceptos20 de la normativa constitucional se revelaba particularmente aplicable en Espaa, a la vista de la complejidad de la nueva norma fundamental, de la amplitud de las materias de que se ocupaba y de los problemas (tericos y prcticos) que inmediatamente se suscitaron en su aplicacin. La adopcin del genricamente denominado mtodo jurdico (cuyos lmites generales podran situarse, por un lado, en la aceptacin como dato fundamental del respeto a la literalidad y fuerza normativa de la norma, y por otro en la exigencia de un rigor lgico y de razonabilidad en el proceso lgico-interpretativo derivado de esa literalidad) no exclua la necesidad de mtodos y enfoques propios para poder ofrecer una interpretacin de los preceptos constitucionales que fuera, no slo coherente, sino tambin constitucionalmente adecuada para la resolucin de los conflictos de la vida real.21 Debe sealarse a este respecto que al menos una virtud positiva haba tenido el carcter enciclopdico del derecho poltico: el haber familiarizado (a falta de oportunidades en el propio pas) a los estudiosos con las experiencias prcticas y doctrinas de ellas derivadas en el derecho comparado, de manera que, incluso en el momento de escribirse estas lneas, muchos aos despus de la creacin de un orden constitucional propio, la atencin a la normativa y a la doctrina comparada sigue siendo en nuestro pas mayor que en otros (y ms nacionalistas) contextos. Se ha sealado en ocasiones que el desarrollo de la doctrina espaola del derecho constitucional no ha respondido (a diferencia de lo ocurrido a otros contextos) a la adopcin de grandes teoras22 o de enfoques epistemolgicos derivados de concepciones cientficas o filosficas ms amplias (en la manera en

20. Creo que recogen un sentimiento general las palabras de Francisco Rubio: Para m el mtodo jurdico no es la dogmtica, la jurisprudencia de conceptos. Este es un mtodo jurdico que tuvo un momento en la historia que responde a unas determinadas circunstancias polticas e histricas, pero el mtodo jurdico, que es ms amplio, consiste simplemente en que se toman las normas como parte de la realidad, como productos de una decisin social, es decir lo que llaman nuestros amigos anglosajones law in context, en Actas de la Jornada sobre orientacin y mtodo del Derecho Constitucional, Teora y Realidad Constitucional, 21 (2008), pp. 73-186, esp. p. 79. 21. Sobre la nocin de derecho constitucional constitucionalmente adecuado, ver Cruz Villaln, P., cit. (nota 1), y para una aplicacin concreta, Rallo Lombarte, Artemi, Parmetros bsicos para una interpretacin constitucionalmente adecuada de las administraciones independientes, en La constitucionalidad de las administraciones independientes, Tecnos, Madrid, 2002, pp. 213-245. 22. Sobre este tema, ver Garrorena, A., en Encuesta: Orientacin actual del Derecho Constitucional (2008), cit., p. 40.

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

96

Luis Lpez Guerra

que, por ejemplo, pudo haber sido el formalismo kelseniano una traduccin en el mbito jurdico del neokantismo de Cohen, o la teora de la integracin de Smend un reflejo en el mbito doctrinal constitucionalista de la fenomenologa de Husserl).23 Ciertamente sera difcil (o al menos no me consta que se haya intentado) explicar las corrientes en la doctrina constitucionalista espaola como un resultado o reflejo de construcciones filosficas de autores como Ortega, Zubiri o Aranguren, para poner algn ejemplo. Pero no cabe dudar de la recepcin en Espaa de grandes teoras elaboradas en otros contextos, bien por medio de contactos directos con la literatura y sus autores, bien por medio de la edicin de traducciones que han ejercido notable influencia, como se refleja en la documentacin bibliogrfica de artculos y libros. En gran manera, es posible interpretar el desarrollo de la doctrina constitucionalista espaola como el traslado al estudio de cuestiones y problemas propios de enfoques y mtodos introducidos en otros ordenamientos,24 en la misma forma en que muchas de las normas de la Constitucin reflejan prstamos de instituciones de derecho comparado.25 Desde luego, la intensidad de esa influencia depender de la materia concreta de que se trate; hay reas en nuestro derecho constitucional (como la referente al Estado de las autonomas) donde la originalidad del desarrollo del derecho espaol se corresponde con una necesaria peculiaridad nacional de la doctrina.

5. El desarrollo de la doctrina constitucionalista y el estudio de las fuentes del derecho: la versin normativista Una primera expresin de la acogida y aplicacin generalizada del mtodo jurdico en los estudios sobre la nueva norma fundamental fue la representada por los trabajos sobre el nuevo sistema de fuentes introducido por la Constitu-

23. Una instructiva exposicin de la influencia de grandes teoras en la doctrina constitucionalista en Alemania puede encontrarse en Leibholz, Gerhard, Zur Begriffsbildung im ffentlichen Recht, en Dietrich, M. (Hrsg.). Verfassung. Beitrge zur Verfassungstheorie, Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgessellschaft, 1978, pp. 13-33. 24. As, para la influencia y recepcin de novsimas tendencias, ver Martn de la Vega, A. En torno a la Teora de la Constitucin y los nuevos contextos del constitucionalismo, en Estudios de Deusto, 57/2 (2009), pp. 167-192, esp. pp. 170-171. 25. Lo que se percibi y se analiz muy tempranamente. Ver, por ejemplo, Varela, Santiago, La Constitucin espaola en el marco del Derecho Constitucional Comparado, en Fernndez, T. R. (ed.). Lecturas sobre la Constitucin espaola, vol. I, Madrid, UNED, 1978, pp. 13-36.

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

Algunas notas sobre el desarrollo de la doctrina constitucionalista espaola

97

cin de 1978.26 Desde luego, el anlisis e interpretacin de las fuentes del derecho en el nuevo marco constitucional se mostraba como una tarea perentoria e ineludible. Las innovaciones introducidas por la Constitucin eran muy numerosas: por una parte, aparecan categoras novedosas de fuentes (estatutos de autonoma, leyes orgnicas, leyes marco, leyes de armonizacin) que exigan un esfuerzo clarificador e interpretativo; por otro la nueva estructura territorial del Estado, y la atribucin de poderes legislativos y reglamentarios a las comunidades autnomas de nueva creacin, supona una innovacin considerable, no slo respecto de la historia y prctica constitucional espaola, sino tambin, como pronto se hizo evidente, respecto del derecho comparado, lo que demandaba una reflexin original y propia. No es pues de extraar que en los primeros aos de vigencia de la Constitucin la atencin al estudio del sistema de fuentes ocupara un lugar preferente en la doctrina. Una muestra de ello pudiera ser el que la primera reunin de un foro interdisciplinar de notable repercusin acadmica y prctica, en aquellos aos, como eran las Jornadas de la Direccin General de lo Contencioso del Estado dedicara su primer evento al anlisis de las fuentes del derecho, dando lugar a la publicacin de sus actas en tres volmenes,27 copiosamente empleados y citados como fuente de autoridad durante mucho tiempo. Esta atencin a las fuentes vino a destacar especialmente el cambio metodolgico que se estaba produciendo en la doctrina constitucionalista, y vino a generar tambin lneas y estilos de investigacin y publicacin que han perdurado hasta el momento de escribirse estas lneas. Por su misma naturaleza, una exposicin e interpretacin doctrinal del sistema de fuentes del derecho debe presentar una rigurosa consistencia interna, en cuanto a la definicin global de la estructura de ese sistema, y de las relaciones entre los diversos tipos y niveles de normas. En este aspecto, las consideraciones derivadas no slo de la lgica, sino tambin de la atencin al principio de seguridad jurdica y a la certeza del derecho se hacen especialmente apremiantes en cualquier exposicin doctrinal, por cuanto que su objeto es la misma configuracin formal del ordenamiento, como presupuesto bsico para determinar las normas aplicables a la resolucin de casos y conflictos concretos. La doctrina de las fuentes se muestra as como punto de partida inicial de cualquier anlisis doctrinal. El postulado de que

26. Una muestra de las lneas de trabajo sobre la cuestin, con referencias bibliogrficas del momento, puede encontrarse en Prez Royo, Javier, Las fuentes del Derecho, Madrid, Tecnos, 1984. 27. La Constitucin y las fuentes del Derecho (3 vol.), Madrid, Direccin General de lo Contencioso del Estado, 1979.

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

98

Luis Lpez Guerra

debe existir una consistencia lgica del sistema conduce inevitablemente a que cualquier anlisis que pretenda explicar el sistema de fuentes deba llevarse a cabo dentro de un extremo rigor formal, puesto que lo que se persigue es, por as decirlo, la elaboracin de categoras estables en que situar la multiplicidad de normas del ordenamiento, sin dejar vacos o focos de incertidumbre normativa, incompatibles con la misma nocin de sistema. No es por ello extrao que resulte especialmente adaptado al estudio de las fuentes la utilizacin de unas metodologas (o si se quiere, enfoques dentro de una metodologa compartida dogmtico-jurdica) que pongan el acento en la construccin y desarrollo de categoras formales a partir de los mismos textos normativos, prescindiendo al mximo de todo elemento auxiliar extranormativo (como pueden ser consideraciones histricas, filosficas o polticas). En el caso espaol, a raz de la publicacin de la Constitucin, la voluntad de dejar atrs la vaguedad (o pluralidad, si se quiere) de los enfoques empleados tradicionalmente dentro del derecho poltico, se manifest, en no pocos casos, en un intento de llevar a cabo el estudio y anlisis del sistema de fuentes haciendo hincapi, de forma muy intensa, en el rigor formal y la depuracin de ese anlisis de todo elemento no estrictamente normativo. Desde esa perspectiva, el enfoque kelseniano de la teora pura del derecho apareca como una herramienta conceptual disponible y efectivamente utilizada. El fruto de este enfoque puede apreciarse en la obra del malogrado profesor De Otto, especialmente en sus Lecciones de Derecho Poltico28 y sobre todo en su trabajo, que an es de lectura obligada para la comprensin del ordenamiento constitucional espaol, Estudios de Derecho Constitucional. Sistema de fuentes.29 La prematura desaparicin del profesor de Otto interrumpi el desarrollo de un pensamiento a la vez riguroso y original, en el estudio y anlisis de la Constitucin desde una perspectiva formal y normativista, pero de considerable capacidad explicativa. El enfoque kelseniano de los estudios sobre las fuentes ha pervivido, no obstante, si bien no cabra considerarlo hoy el estilo predominante en la doctrina constitucionalista.30
28. De Otto, Ignacio, Lecciones de Derecho Constitucional. Introduccin, Oviedo, Departamento de Derecho Poltico. Universidad de Oviedo, 1980. 29. De Otto, Ignacio, Derecho Constitucional. Sistema de fuentes, Barcelona, Ariel, 1988. 30. Por ejemplo, Requejo Pags, J. L. Sistemas normativos, Constitucin y Ordenamiento. La Constitucin como norma sobre la aplicacin de normas, Madrid, McGraw-Hill, 1995. Este enfoque se expresa, desde luego, en reas ms amplias que la referida a las fuentes del derecho. Ver por ejemplo las aportaciones de Bastida, F. J., Villaverde, I., et al. a Teora General de los derechos fundamentales en la Constitucin espaola de 1978, Madrid, Tecnos, 2004.

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

Algunas notas sobre el desarrollo de la doctrina constitucionalista espaola

99

Dada la peculiaridad del nuevo sistema de distribucin territorial del poder introducido por la Constitucin, un aspecto especialmente necesitado de anlisis era, y sigue siendo, el relativo a la ordenacin de las fuentes del derecho derivadas de la creacin del Estado de las autonomas en cuanto estado territorialmente compuesto. A este respecto, una particularidad del enfoque normativista de la doctrina en el estudio de las fuentes (pero con repercusiones en otros aspectos) ha sido la adopcin del concepto, derivado de la doctrina francesa, de bloque de la constitucionalidad, pero dndole un sentido muy diverso.31 Lo que en la doctrina francesa signific el concepto, como es bien sabido, fue la incorporacin al canon de constitucionalidad de textos fuera de la Constitucin de 1958, particularmente en materia de derechos (caso de la Declaracin de derechos del hombre y el ciudadano) sobre la base de la referencia a esos textos en el prembulo de la Constitucin. En Espaa, el tratamiento exhaustivo en la Constitucin de los derechos fundamentales o, en trminos amplios, de los derechos de la persona, tout court, no haca necesaria una construccin conceptual de este tipo en esta materia, pero, en una direccin distinta, se revelaba muy til a la vista de la nueva estructura territorial del poder y del fenmeno autonmico. Este ltimo favoreca el empleo del concepto como referido al conjunto de normas constitucionales o infraconstitucionales que establecan las competencias respectivas de Estado y comunidades autnomas, y que conjuntamente se convertan en canon de constitucionalidad. La jurisprudencia del Tribunal Constitucional, al establecer puntos de referencia al respecto ampliados a los estatutos de autonoma (y otras normas) para la resolucin de recursos de constitucionalidad y conflictos de competencia interterritorial, mostraba la utilidad del trmino. Sera difcil determinar si ha sido la jurisprudencia la que ha dado lugar al xito del concepto de bloque de la constitucionalidad o si ha sido su expresin doctrinal (fuera y dentro de Espaa) la que ha influido en la jurisprudencia constitucional; en cualquier caso, su presencia doctrinal y efectos prcticos en la aplicacin del derecho se encuentran bien arraigados en la doctrina, en la legislacin y en la jurisprudencia.32 El concepto de bloque de la constitucionalidad se ha mostrado especialmente til en un campo donde, como pronto se vio, el recurso a esquemas con-

31 Ver a este respecto las exposiciones de Louis Favoreu y Francisco Rubio en El bloque de la constitucionalidad, Madrid, Civitas, 1991. 32. Sobre el tema, Requejo Rodrguez, Paloma, Bloque Constitucional y Bloque de la constitucionalidad, Oviedo, Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones, s.f.

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

100

Luis Lpez Guerra

ceptuales derivados de otros sistemas de distribucin territorial (federales o regionales) se mostraba insuficiente, y donde eran necesarias categoras propias. Las frmulas y construcciones conceptuales derivadas, por ejemplo, de las experiencias de los federalismos alemn o norteamericano o del regionalismo italiano no eran en forma alguna suficientes para la comprensin y anlisis del sistema espaol, para el que se hubo de buscar categoras nuevas como las de modelo abierto33 o federalismo asimtrico.34 Aun cuando no faltan relevantes ejemplos de estudio del sistema espaol desde las perspectivas del derecho comparado,35 el hecho es que los estudios constitucionales del Estado de las autonomas hubieron de desarrollar su propia metodologa, dentro de la denominacin general de derecho autonmico, como subdisciplina bien definida.36 En un momento inicial y sentando bases que siguen siendo en general admitidas la doctrina emple, como lnea definitoria, la diferenciacin entre un sistema de fuentes basado en el principio de jerarqua (propio de un estado unitario) de aquellos modelos basados en el principio de competencia.37 Pero dentro de este esquema, la dificultad que se ofrece a todo estudio de esta materia ha sido la de resolver los problemas de coherencia derivados de la pluralidad de ordenamientos, esto es, el ordenamiento estatal por un lado y los (sub)ordenamientos autonmicos por otro. La discusin se ha centrado en conceptos clave al respecto, como los de legislacin bsica, competencias exclusivas o inters general. La literatura sobre estas cuestiones es muy

33. Para un ejemplo de la discusin sobre este tema, ver Lpez Guerra, Luis, El modelo autonmico y Aragn, Manuel, El Estado autonmico: modelo indefinido o modelo inacabado?, en Autonomies. Revista Catalana de Derecho Pblico, 20 (1995), pp 171-186 y 187-198, respectivamente. 34. As, los trabajos contenidos en VA, Asimetra y cohesin en el Estado Autonmico, Madrid, Instituto Nacional de Administracin Pblica, 1997; Fossas, Enric, y Requejo, Ferran (ed.), Asimetra federal y Estado plurinacional, Trotta, Madrid, 1999. 35. Para una visin general, Arbs Marn, Xavier, Doctrinas constitucionales y federalismo en Espaa, Barcelona, Institut de Cincies Poltiques i Socials, 2006. En lo que se refiere a descentralizacin territorial y garantas de derechos, Aparicio, M. A. (ed.), Derechos y libertades en los Estados compuestos, Barcelona, Atelier, 2005. 36. Como muestra, Trujillo, Gumersindo, Lecciones de Derecho Constitucional Autonmico, Valencia, Tirant lo Blanch, 2004. 37. Para una exposicin de estos conceptos, Gmez Ferrer-Morant, R. Relaciones entre leyes: competencia, jerarqua y funcin constitucional, Revista de Administracin Pblica, 113 (1987), pp. 7-38.

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

Algunas notas sobre el desarrollo de la doctrina constitucionalista espaola

101

amplia38 y slo es posible aqu sealar algunas lneas directrices. Cabra as diferenciar, primeramente, los trabajos encaminados a destacar los elementos unificadores del sistema, bien sealando los elementos jerrquicos persistentes en el sistema de fuentes y garantes del mantenimiento de la unidad del mismo,39 bien los mecanismos de coordinacin presentes o posibles, tanto de orden poltico como de orden administrativo o jurisdiccional.40 En otra lnea doctrinal, lo que se ha buscado ha sido desde una perspectiva complementaria, destacar los elementos propios del (sub)ordenamiento autonmico, que caracterizan su posicin frente al ordenamiento estatal; tanto en lo que se refiere a las fuentes propias (con especial atencin a la naturaleza de los estatutos de autonoma, pieza esencial en la configuracin del sistema,41 y a la relacin entre legislacin bsica y legislacin de desarrollo) como en cuanto a la definicin del mbito competencial, de forma que el elenco de competencias autonmicas se configure como un elemento consolidado, independientemente de consideraciones derivadas de categoras unificadoras como la de inters general.42 El ltimo captulo abierto en el mbito del estudio constitucionalista de las fuentes del derecho ha sido el referente a las cuestiones surgidas de la integra-

38. Para una visin general, de notoria influencia en la doctrina, ver Aja, Eliseo, El Estado Autonmico. Federalismo y hechos diferenciales, Madrid, Alianza, 1999. Para una perspectiva desde el punto de vista de las comunidades autnomas, Espn Templado, Eduardo (coord.), La Constitucin de 1978 y las Comunidades Autnomas, Madrid, Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, 2003. Valga destacar aqu la importancia en este campo de la publicacin anual por el Instituto de Derecho Pblico del Informe Comunidades Autnomas como fuente indispensable de informacin tanto doctrinal como normativa. 39. Por ejemplo, respecto de las tcnicas de garanta de la unidad econmica, Alberti Rovira, Enoch, Autonoma Poltica y Unidad Econmica, Madrid, Civitas, 1995. Para una visin crtica, ver Blanco Valds, Roberto, Nacionalidades Histricas y regiones sin historia, Madrid, Alianza, 2005. 40. As, Garca Morales, M. J., Montilla Martos, J. A., y Arbs Marn, X. Las relaciones intergubernamentales en el Estado autonmico, Madrid, Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, 2006. 41. Viver, Carles, En defensa de los Estatutos de Autonoma como normas jurdicas delimitadoras de competencias. Contribucin a una polmica jurdico-constitucional, en Ruiz-Rico Ruiz, Gerardo (coord.), La reforma de los Estatutos de Autonoma. Actas del IV Congreso Nacional de la Asociacin de Constitucionalistas de Espaa, Valencia, Tirant lo Blanch, 2006, pp. 45-75. 42. Es relevante en esta lnea el libro de Viver, Carles, Materias Competenciales y Tribunal Constitucional. La delimitacin de los mbitos materiales de las competencias en la jurisprudencia constitucional, Barcelona, Ariel, 1989.

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

102

Luis Lpez Guerra

cin de Espaa en ordenamientos inter y supranacionales. Tradicionalmente, estos aspectos haban sido tratados por la doctrina internacionalista; pero la evolucin del derecho en este aspecto y sobre todo en el mbito europeo ha supuesto consecuencias considerables para la interpretacin y aplicacin prctica de los mandatos constitucionales, que exigen anlisis y replanteamientos doctrinales de conceptos tradicionales en el derecho constitucional. Por una parte, y desde una perspectiva si se quiere sectorial, en lo que se refiere a los derechos fundamentales. A este respecto, la ratificacin por Espaa del Convenio europeo de derechos humanos y la aceptacin de la jurisdiccin del Tribunal Europeo de Derechos Humanos suponen unos efectos notables sobre el ordenamiento constitucional de los derechos. La doctrina se ha centrado sobre todo en el significado de las previsiones al respecto del artculo 10.2 de la Constitucin. De lo que se trata y sobre este punto no hay muchas discrepancias es, como se ha sealado autorizadamente, que se ha producido, en virtud de ese artculo, una apertura constitucional43 en el campo de los derechos de la persona, apertura que se traduce en una alteracin en el sentido e interpretacin de los preceptos constitucionales que versan sobre ese campo. El sistema de fuentes se ve alterado, no slo por la recepcin de instrumentos internacionales, sino adems por la introduccin de un elemento nuevo, como es la sujecin, en esta materia, a una jurisdiccin internacional.44 Ello explica la atencin, por un lado, hacia el contenido y alcance general de esa jurisprudencia (en una visin, si se quiere desde Estrasburgo)45 y por otro, y sealadamente, hacia la forma concreta en que se refleja en el contenido constitucional de los derechos fundamentales, en su aplicacin en el contexto espaol (en una visin desde Espaa).46 Valga decir que en estos aspectos (que exigen forzosamente una visin innovadora, frente a los conceptos jurdi-

43. Saiz Arnaiz, Alejandro, La apertura constitucional al Derecho internacional y europeo de los derechos humanos. El artculo 10.2 de la Constitucin espaola, Madrid, Consejo General del Poder Judicial, 1999. 44. Ver Requejo, J. L. Sistemas normativos, cit. (nota 31). 45. Por ejemplo, Garca Roca, Javier, y Santolaya, Pablo (coord.), La Europa de los derechos. El Convenio Europeo de derechos humanos, Madrid, Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, Madrid, 2009 (2 edicin). 46. Como ejemplo de un estudio de los derechos fundamentales que incorpora ampliamente la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Dez-Picazo, Luis Mara, Sistema de derechos fundamentales, Madrid, Thomson, 2005 (2 ed.).

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

Algunas notas sobre el desarrollo de la doctrina constitucionalista espaola

103

cos tradicionales, situados en una perspectiva de derecho nacional) la doctrina acadmica ha asumido en no pocas ocasiones una posicin eminentemente crtica ante la lentitud en la adopcin, en el derecho positivo, de las consecuencias derivadas de la insercin de nuestro pas en el orden europeo de derechos humanos. Esta perspectiva crtica se ha dirigido tanto a la timidez del legislador al respecto (por lo que se refiere, por ejemplo, a la no adopcin de tcnicas de ejecucin de las sentencias del TEDH)47 como al ritmo de acogida por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional de la doctrina del Tribunal de Estrasburgo.48 De an mayor relevancia, tanto en la aplicacin del derecho como en su anlisis doctrinal, ha sido la insercin de Espaa en el proceso de integracin europea. Desde luego ese proceso est produciendo consecuencias profundas en todos los campos del derecho, tanto pblico como privado, en una evolucin cuyo resultado final est an por determinar. Pero posiblemente sea en la doctrina constitucional donde la insercin en el ordenamiento europeo exija una mayor alteracin de conceptos y principios bsicos, comenzando por el mismo papel de la Constitucin como norma suprema y siguiendo por elementos fundamentales de la teora constitucional como son los de soberana y ciudadana, por poner slo unos ejemplos. La nueva realidad que se deriva del establecimiento y evolucin de la Unin Europea, en su lento pero progresivo desarrollo, viene a representar la necesidad de perspectivas nuevas en el derecho constitucional. En un plano general, esa realidad ha impuesto a la doctrina un nuevo empleo de conceptos como el de integracin,49 as como una redefinicin de la posicin y funciones de la Constitucin.50 En lo que se refiere a situacin espaola, la doctrina ha debido ocuparse de las consecuencias del proceso, tanto en cuanto al papel de la Constitucin en un redefinido sistema de fuentes,51 como en cuanto a sus efectos en la misma estructura de distribucin territorial del poder,52 en la posicin
47. As, Ripoll Carulla, Santiago, El sistema europeo de proteccin de los derechos humanos y el Derecho espaol, Barcelona, Atelier, 2007. 48. Queralt Jimnez, Argelia, La interpretacin de los derechos: del Tribunal de Estrasburgo al Tribunal Constitucional, Madrid, Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, 2008. 49. As, Lpez Castillo, A. Constitucin e integracin, Madrid, Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, 1996. 50. Ver, por ejemplo, Cascajo Castro, Jos Luis, Constitucin y Derecho Constitucional en la Unin Europea, en Teora y Realidad Constitucional, 15 (2003), pp. 89-106, y Bustos Gibert, Rafael, La Constitucin red. Un estudio sobre supraestatalidad y Constitucin, Oate, IVAP, 2005. 51. Prez Tremps, Pablo, Constitucin espaola y Comunidad Europea, Madrid, Civitas, 1994. 52. Como muestra, Prez Calvo, Alberto, Estado Autonmico y Comunidad Europea, Madrid, Tecnos, 1993.

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

104

Luis Lpez Guerra

y el funcionamiento de los diversos poderes del Estado53 y, last but not least, en el sistema de derechos fundamentales.54 Se trata obviamente de un proceso abierto, y cuya evolucin no resulta predecible, excepto en su carcter quizs imparable.

6. Una perspectiva material de la Constitucin Cuando se inici la actual fase constitucional ya eran bien conocidas en Espaa las doctrinas, particularmente las elaboradas y desarrolladas en la Repblica Federal de Alemania, que destacaban la insuficiencia de una perspectiva nicamente normativista para el anlisis de la Constitucin. El recurso a criterios materiales de interpretacin (explcitos o implcitos en el texto constitucional) apareca as como una posibilidad ofrecida por el derecho comparado, posibilidad empleada abundantemente por la doctrina espaola; y ello no slo debido a un fenmeno de imitacin o difusin cultural, sino como consecuencia obligada de las mismas caractersticas de la Constitucin de 1978. La presencia de referencias constitucionales a conceptos que exigen la determinacin de su contenido material (como los de valores, principios, dignidad de la persona, derechos histricos, entre otros) obligaba y obliga a la bsqueda de cul pueda ser ese contenido, bsqueda que conduce necesariamente al empleo de elementos auxiliares fuera del mtodo estrictamente lgicoexegtico. Ello desde luego no tiene por qu suponer la renuncia al pensar dogmtico del derecho, sujeto a la disciplina propia de toda interpretacin de una normativa puesta, ni tampoco una relajacin de los criterios lgicos que deben exigirse a una interpretacin razonable. Pero s supone la introduccin de elementos interpretativos no inmediatamente perceptibles en el texto normativo. Para esta tarea, la doctrina espaola contaba con los precedentes encontrados en el derecho comparado, particularmente, como se ha sealado, en la doc-

53. As, para el poder judicial, los trabajos recogidos en Saiz Arnaiz, A., y Zelaia Garagarza, M. (ed.). Integracin europea y poder judicial, Oate, IVAP, 2006. Para el poder legislativo, Mata Portilla, F. J. Parlamentos nacionales y Derecho comunitario derivado, Madrid, Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, 1999. 54. Por ejemplo, Ugartemendia Eceizabarrena, J. I. El Derecho Comunitario y el legislador de los derechos fundamentales, Oate, IVAP, 2001.

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

Algunas notas sobre el desarrollo de la doctrina constitucionalista espaola

105

trina germnica: a este respecto, la publicacin en Espaa de traducciones de obras como las de Smend55 o de Konrad Hesse56 proporcion un fcil acceso a las experiencias de la Alemania de Weimar y de la Repblica Federal en este aspecto. La cuestin que se planteaba y se plantea obviamente al respecto es cmo compaginar el empleo de esos elementos extranormativos (que no extrajurdicos) con la necesaria intersubjetividad interpretativa exigible desde el respeto al principio de seguridad jurdica; o, en otras palabras, cmo emplear esos elementos sin convertir a la norma en un puro envoltorio capaz de las ms diversas interpretaciones.57 En esta tarea, como se ha mostrado en la experiencia espaola, le corresponden papeles esenciales tanto a la doctrina acadmica como a la jurisprudencia. Por ejemplo, y por lo que se refiere a la doctrina, una de las tareas en que se ha invertido una cantidad considerable de esfuerzo, respecto de esa determinacin de criterios materiales de interpretacin, ha sido la referente al significado y alcance, para precisar el sentido de los mandatos constitucionales, de la proclamacin de valores superiores y de principios del ordenamiento llevada a cabo por los artculos 1 y 9 de la Constitucin. Valga sealar que se trata de una tarea de tipo interdisciplinar, en que han tomado parte tanto constitucionalistas como administrativistas y filsofos del derecho. Cabra destacar en este aspecto aquellos enfoques que, partiendo de una concepcin valorativa de la Constitucin, no se vinculan necesariamente a los presupuestos del iusnaturalismo renovado tpicos de la Alemania de la posguerra.58 La cuestin que se

55. Smend, Rudolf, Constitucin y Derecho Constitucional, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1985. 56. Hesse, Konrad, Estudios de Derecho Constitucional (seleccin). Traduccin de Pedro Cruz Villaln, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1981. 57. Sobre este tema, Lpez Aguilar, Juan Fernando, Lo constitucional en el Derecho: sobre la ideas e ideas de Constitucin y ordenamiento jurdico, Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, Madrid, 1998, pp. 72-79. Para un anlisis de la correlacin, en el estudio de una institucin concreta, de elementos normativos y extranormativos, Garca Mahamut, Rosario, El indulto. Un anlisis jurdico constitucional, Madrid, Marcial Pons, 2004. 58. Son de destacar, en este campo, los trabajos de Gregorio Peces Barba: una exposicin de su posicin puede encontrarse en Los valores superiores, Madrid, Tecnos, 1984. El tratamiento de valores y principios ha sido muy amplio en la literatura jurdica. Para estudios posteriores, Leguina Villa, J. Principios generales del Derecho y Constitucin, Revista de Administracin Pblica, 114 (1987), pp. 7-38; Parejo Alfonso, L. Constitucin y valores del ordenamiento, Madrid, Centro de Estudios Ramn Areces, 1990; Dez Revorio, F. J. Valores superiores e interpretacin constitucional, Madrid, Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, 1998; Cruz, L. M. La Constitucin como orden de valores. Problemas jurdicos y polticos, Granada, Comares, 2005.

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

106

Luis Lpez Guerra

plantea desde esta perspectiva es determinar el significado de los valores y principios contenidos en la Constitucin teniendo como base objetiva el concepto y caractersticas del sistema democrtico como experiencia socialmente compartida.

7. Doctrina constitucionalista y jurisprudencia constitucional Es claro que esta base objetiva en cuanto al establecimiento generalmente aceptado del sentido de las normas constitucionales, con ocasin de supuestos de aplicacin concreta, pero con proyeccin ms amplia, se encuentra, bien en el desarrollo legislativo de la Constitucin, bien en la labor jurisprudencial, y dentro de ella en la labor del rgano especficamente encargado de la interpretacin (como intrprete supremo, aunque no nico) de la Constitucin, esto es, el Tribunal Constitucional. La apertura constitucional a criterios materiales de interpretacin (filosficos, histricos o polticos) se ve libre de los riesgos inherentes a este tipo de interpretacin (como son la pluralidad de interpretaciones, o la incertidumbre jurdica) si en ltimo trmino se reconducen a una instancia nica las decisiones sobre el sentido que haya que dar a los mandatos constitucionales, incorporando esos elementos extranormativos. En efecto, y comprensiblemente, elemento decisivo en el desarrollo de la doctrina constitucionalista espaola ha sido la atencin a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.59 Desde luego, ello no parece que debiera constituir una peculiaridad; en cualquier rea del derecho, el anlisis de la jurisprudencia de los tribunales es elemento imprescindible.60 Ahora bien, en lo que se refiere al estudio del ordenamiento constitucional, ese anlisis ha cobrado en las particulares circunstancias espaolas una relevancia posiblemente muy superior a la que se haya producido en otras disciplinas. Ha podido afirmarse incluso (y en mi opinin con razn) que es claro que, si en Espaa existe una cien-

59. Puede consultarse, para el anlisis de la formacin de esa doctrina, Aguiar de Luque, Luis, y Prez Tremps, Pablo (dir.), Veinte aos de jurisdiccin constitucional en Espaa, Valencia, Tirant lo Blanch, 2002, as como Garca Roca, J. La experiencia de veinticinco aos de jurisdiccin constitucional en Espaa, Mxico, Porra, 2009. 60. Ver, por ejemplo, Jimnez Asensio, Rafael, Captulo IX: Algunas reflexiones finales sobre la interpretacin de la Constitucin por la jurisdiccin constitucional, en El Constitucionalismo. Procesos de formacin y fundamentos del Derecho Constitucional, Madrid, Marcial Pons, 2003 (2 ed.), pp. 161-174.

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

Algunas notas sobre el desarrollo de la doctrina constitucionalista espaola

107

cia del derecho constitucional digna de tal nombre, es fundamentalmente gracias a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.61 Al menos desde una perspectiva meramente cuantitativa, basta una simple ojeada a la literatura acadmica para verificar la presencia prcticamente general en cualquier trabajo de referencias a esa jurisprudencia. Ello pudiera deberse a una serie de causas concurrentes. En primer lugar, cronolgicamente, cuando se aprob la Constitucin era ya bien conocida en Espaa la importancia que los tribunales constitucionales haban asumido en el desarrollo constitucional en otros contextos. Las experiencias italiana, alemana y, con creciente importancia, la derivada del papel del Tribunal Supremo norteamericano sealaban el relevante papel de este tipo de instituciones; por otro lado, exista tambin una bien defendida conviccin de que la efectiva normatividad de la Constitucin (ms all de dimensiones meramente programticas) iba a depender en gran manera de la existencia de garantas jurisdiccionales de su observancia. Los trabajos del profesor Garca de Enterra recogidos en su libro La Constitucin como norma y el Tribunal Constitucional62 ejercieron una notable influencia en su momento. La discusin acadmica sobre la funcin del Tribunal Constitucional comenz antes de su misma puesta en funcionamiento.63 Por otra parte, no cabe olvidar que, en comparacin con la experiencia de otros pases, el Tribunal Constitucional comenz su tarea en forma relativamente rpida: la Constitucin se aprob en diciembre de 1978, la Ley orgnica del Tribunal Constitucional (segunda ley orgnica de la democracia) en octubre de 1979, y el Tribunal se constituy en mayo del ao 1980. El Tribunal tuvo as la posibilidad (lo que no haba ocurrido en otros casos en derecho comparado) de pronunciarse sobre la aplicacin de la Constitucin prcticamente desde los momentos iniciales de la nueva fase. Adems, la posicin adoptada por el Tribunal sobre las consecuencias de la clusula derogatoria de la Constitucin ampli sus posibilidades de actuacin sobre el ordenamiento.

61. Dez Picazo, Luis Mara, en Encuesta, cit., (2007), p. 51. 62. Garca de Enterra, E. La Constitucin como norma y el Tribunal Constitucional, Madrid, Civitas, 1981. 63. Valga como ejemplo la publicacin de los trabajos de Gonzlez Prez, J. Derecho Procesal Constitucional, Madrid, 1980, o Almagro Nosete, Jos, Justicia Constitucional (Comentarios a la LOTC), Dykinson, Madrid, 1980.

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

108

Luis Lpez Guerra

La influencia de la jurisprudencia del Tribunal se explica adems por dos factores interrelacionados: la amplitud de sus competencias y la proliferacin de conflictos constitucionales sobre los que tuvo que pronunciarse. En cuanto a lo primero, el Tribunal una a su competencia en materias de control abstracto y concreto de constitucionalidad, las referentes a la proteccin de derechos fundamentales por la va del amparo y, last but not least, la resolucin de conflictos territoriales, tanto por las vas del control de normas como por la correspondiente a los conflictos de competencia. Esta acumulacin de funciones vino a producirse en una situacin en que las circunstancias polticas del pas dieron lugar a una amplia conflictividad en materias constitucionales; conflictividad a la que tambin pudo colaborar el carcter asumido por el texto fundamental de una constitucin de consenso, en que no faltaban compromisos64 necesitados de ulteriores precisiones, tanto legislativas como (a lo que se vio) jurisprudenciales. Ello ha dado lugar a que pueda hablarse hoy de la presencia de un derecho constitucional jurisprudencial por cuanto que las normas contenidas en el texto fundamental son difcilmente comprensibles, en su vigencia prctica, sin el complemento de su interpretacin por la doctrina del Tribunal Constitucional. Por otra parte, es evidente, al menos en las primeras decisiones del Tribunal, una tendencia claramente pedaggica, yendo ms all de las consideraciones estrictamente necesarias para la resolucin del caso concreto. Como dato adicional, no cabe olvidar la presencia continua de profesores de derecho constitucional en la composicin del Tribunal. Baste sealar que, de los siete presidentes del Tribunal Constitucional entre 1980 y 2010, tres han sido profesores de esta materia. Igualmente numerosa es la presencia de profesores de la disciplina entre los letrados del Tribunal; ello tiene repercusiones adicionales, dada la influencia doctrinal de las publicaciones de las actas de las reuniones de la Asociacin de Letrados y Ex Letrados del Tribunal Constitucional. De manera que al menos desde esa perspectiva quedaba asegurada una relacin entre doctrina acadmica y doctrina jurisprudencial, y viceversa; ms, como se ver, en este ltimo sentido (yendo la influencia sobre todo del Tribunal a la Academia) que en el primero.

64. Ver Herrero de Min, M. Falsas y verdaderas vas del consenso constitucional, en Revista de Estudios Polticos, 9 (1979), p. 73 y ss.

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

Algunas notas sobre el desarrollo de la doctrina constitucionalista espaola

109

8. El debate sobre el valor de la jurisprudencia La estrecha relacin entre doctrina constitucionalista y jurisprudencia constitucional no ha dejado de dar lugar a comentarios de signo diverso. No han faltado observadores que hayan sealado el peligro de que la doctrina constitucionalista pierda capacidad innovadora y crtica si se convierte en mera exgesis a posteriori de las sentencias del Tribunal Constitucional. Incluso desde perspectivas crticas de lo que se ha considerado una excesiva tendencia positivista en la doctrina espaola, se ha podido afirmar que la presencia de la jurisprudencia constitucional no ha hecho ms que acentuar esta tendencia, si bien cambiando algunos aspectos de la misma; se habra producido as una evolucin del positivismo legalista al positivismo jurisprudencial,65 renunciando a una tarea de anlisis y evaluacin normativa. Sobre esto se volver ms adelante. No obstante, no sera enteramente justo (en estos momentos) afirmar que existe un peligro de talmudismo jurisprudencial. Por el contrario, la literatura muestra abundantes ejemplos de crtica de la jurisprudencia constitucional, tanto en lo que se refiere al estilo de las decisiones del Tribunal, como en cuanto al fondo de las mismas.66 Si bien la literatura acadmica utiliza como dato de partida en el anlisis dogmtico las opiniones del Tribunal, no sera tampoco difcil encontrar supuestos en que lo que se muestra claramente es el fenmeno contrario, esto es, la influencia de la doctrina acadmica sobre las decisiones adoptadas por el Tribunal, en ocasiones alterando su previa jurisprudencia.67 El dato innegable es, en todo caso, esa atencin doctrinal preferente a la jurisprudencia constitucional para la interpretacin material de la Constitucin, en perjuicio quizs de otras instancias (significativamente, del papel del legislador, o de fuentes alternativas, como la costumbre constitucional). Y esta

65. De Vega, Pedro, El trnsito del positivismo jurdico al positivismo jurisprudencial en la doctrina constitucional, en Teora y Realidad Constitucional, 1 (1998), pp. 65-87. 66. Me remito a las consideraciones de Dez Picazo, L. M., en Encuesta (2008), cit., pp. 51-53. 67. Valga sealar aqu que el Tribunal Constitucional espaol, a diferencia de otras instituciones similares en otros contextos, ha preferido no emplear una apoyatura bibliogrfica en sus decisiones; el rastreo de la influencia de opiniones doctrinales, no obstante, no es muy difcil. Puede, por ejemplo, analizarse la evolucin de la jurisprudencia sobre el carcter formal de la legislacin bsica a la vista de las consideraciones de la doctrina acadmica; o, en otro mbito, compararse la Declaracin del Tribunal Constitucional sobre el Tratado por el que se establece una Constitucin para Europa con la Declaracin sobre el Tratado de Maastricht, teniendo en cuenta la literatura sobre sta ltima.

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

110

Luis Lpez Guerra

atencin ha dado lugar, como lgica consecuencia, a la bsqueda de la justificacin de ese lugar destacado que ha ocupado la jurisprudencia; esto es, de la base jurdica para que el Tribunal Constitucional asuma el papel de intrprete constitucional en forma general, ms all de la resolucin de los casos concretos ante l planteados. Hay que sealar que la discusin sobre el papel y significado de la jurisprudencia constitucional se integra en el debate, ms amplio, sobre la posicin en el ordenamiento de la jurisprudencia de los tribunales; desde esta perspectiva, el anlisis de los efectos de la jurisprudencia constitucional enlaza con el estudio del sistema de fuentes. Como resultado, el estudio de los criterios materiales de interpretacin constitucional y del alcance del papel del juez (y destacadamente del juez constitucional) se encuentran ntimamente enlazados en la doctrina constitucionalista espaola de los ltimos aos. La delimitacin de hasta dnde llega la fuerza vinculante de la jurisprudencia ha sido en efecto una tarea a la que la literatura jurdico-pblica espaola ha dedicado notables esfuerzos, tanto en lo que se refiere a los tribunales ordinarios como al Tribunal Constitucional68 y, ms recientemente, a los tribunales inter y supranacionales. En lo que se refiere al mbito interno, esta atencin se ha traducido en el anlisis de la relacin entre Tribunal Constitucional y tribunales ordinarios; aspecto ste que representa uno de los ncleos de discusin con mayor relevancia,69 particularmente porque la prctica de los ltimos aos no ha dejado de proporcionar ocasiones para el debate, sobre todo en lo que se refiere a las relaciones entre Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo.70 Otro tema de atencin ha sido la frecuencia de los casos de interpretacin conforme, como mtodo empleado por los tribunales, sobre todo el Tribunal Constitucional, para conjugar la deferencia hacia el legislador con las

68. Por ejemplo (entre una amplia literatura), Farreres, Vctor, y Xiol, Juan Antonio, El carcter vinculante de la jurisprudencia, Madrid, Fundacin Coloquio Jurdico Europeo, 2009. 69. Ver, para un trabajo que representa un punto de referencia al respecto, Prez Tremps, P. Tribunal Constitucional y poder judicial, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1985. Tambin, Oliver Araujo, J. Las relaciones entre el Poder judicial y el Tribunal Constitucional, en Monreal, Antoni (dir.), La divisin de poderes: el Poder Judicial, Barcelona, Institut de Cincies Poltiques i Socials - Universitat de Lleida, 1996, pp. 33-58. 70. Un tratamiento de esta cuestin se puede encontrar en Serra Cristbal, R. La guerra de las Cortes. La revisin de la jurisprudencia del Tribunal Supremo a travs del recurso de amparo, Madrid, Tecnos, 1999.

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

Algunas notas sobre el desarrollo de la doctrina constitucionalista espaola

111

garantas de respeto al texto constitucional.71 Los problemas que aqu se plantean (y de los que la doctrina es bien consciente) se refieren a los lmites de esa interpretacin, por cuanto que puede suponer la misma suplantacin (o el falseamiento) de la voluntad del legislador. Es en este punto donde, dentro de la bsica homogeneidad de la doctrina constitucionalista espaola (en la que sera difcil hablar de diferentes escuelas o lneas de pensamiento), se produce un cierto debate entre posiciones, segn su mayor o menor apertura a consideraciones extranormativas. Cabra considerar que la posicin mayoritaria sera, como se ha apuntado, la tendente a un positivismo jurisprudencial que incluye una disposicin abierta a la apreciacin (a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional) de la influencia de valores o principios en la interpretacin constitucional y en la aplicacin de la Constitucin en casos o conflictos concretos. Pero no faltan opiniones que expresan reservas respecto del alcance de esa apertura. Tales opiniones se centraran sobre todo en dos aspectos del positivismo jurisprudencial: por una parte, la inseguridad epistemolgica derivada de la vaguedad conceptual de valores y principios; por otra (y como consecuencia de esa apertura en la prctica), el peligro de que se produzca un desequilibrio en el sistema de reparto de poderes, en beneficio de la rama judicial o, ms concretamente, en beneficio del Tribunal Constitucional, en detrimento del poder legislativo e incluso del mismo principio democrtico. Este tipo de crticas aparece a veces como procedente de una perspectiva cercana a la normativista de que se habl ms arriba, si bien ello no tiene que ser forzosamente as. En lo que se refiere a los problemas en el mbito de la seguridad jurdica y la certeza en el derecho derivados de la hipertrofia del empleo de criterios valorativos, la discusin se ha situado en ocasiones respecto de la validez actual del enfoque llamado neoconstitucionalista, que pone el acento en una concepcin de la Constitucin como una constitucin de los derechos en que los criterios materiales de interpretacin pueden suponer una marginacin de los elementos bsicos de la separacin de poderes, y una alteracin del reparto constitucional de competencias entre los poderes del Estado.72 El problema se

71. Es de destacar a este respecto el trabajo de Daz Revorio, J. Las sentencias interpretativas del Tribunal Constitucional, Valladolid, Lex Nova, 2001. 72. Ver al respecto Prieto Sanchis, L. Derechos fundamentales, neoconstitucionalismo y ponderacin judicial, Lima, Palestra, 2002, esp. p. 109 y ss.

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

112

Luis Lpez Guerra

planteara cuando, a partir del texto constitucional, se deducen categoras o conceptos con un contenido material, y a partir de esas categoras se elaboran reglas constitucionales derivadas o secundarias aplicadas a situaciones no contempladas por el constituyente. Ello puede producirse en lo que se refiere a los derechos fundamentales (pinsese por ejemplo en la extensin del concepto de tutela judicial efectiva del artculo 24 CE) pero tambin en otras materias de tipo orgnico, o incluso respecto del sistema de fuentes (como pudiera ser, por ejemplo, la especificidad o lmites materiales a la ley de Presupuestos Generales del Estado).73 Una segunda lnea crtica sera la que apunta que la aplicacin de una concepcin valorativa de la Constitucin, en cuanto que implicara forzosamente una potenciacin del poder judicial y, sobre todo, de la jurisdiccin constitucional, trae como resultado una prdida de competencias del legislador y, en particular, una devaluacin de la ley.74 Habida cuenta de que la legitimidad del sistema constitucional reposa en el principio democrtico y que en un rgimen parlamentario ese principio se traduce en la eleccin popular del legislativo, esa devaluacin en favor del poder judicial (o de los rganos jurisdiccionales en general) no deja de plantear problemas en cuanto a su justificacin, si ello es expresin de un tipo de constitucionalismo fuertemente judicialista o judicializado, fundamentalista en materia de definiciones y derechos y ms o menos abiertamente desconfiado con el principio de la mayora.75 La misma legitimidad del Tribunal Constitucional se vera as amenazada por una extralimitacin de sus funciones.76 La cuestin, como se ve, va ms all de la mera delimitacin de competencias entre legislador y Tribunal Constitucional y se extiende a la misma concep73. Sobre este tema, Toscano Ortega, J. A. Lmites constitucionales al contenido material de las leyes de presupuestos del Estado (en especial la seguridad jurdica), Madrid, Congreso de los Diputados, 2005. 74. Me remito a mi trabajo Algunas consideraciones sobre la devaluacin de la ley, en Teora y Metodologa del Derecho. Estudios en homenaje a Gregorio Peces Barba, vol. II, Madrid, Dykinson, 2008, pp. 703-720. 75. Ahumada, M. A. Neoconstitucionalismo y constitucionalismo (a propsito de Constitucin y Neoconstitucionalismo de Paolo Comanducci), en Comanducci, P., Ahumada, M. A., y Gonzlez Lagier, D. Positivismo jurdico y neoconstitucionalismo, Madrid, Fundacin Coloquio Jurdico Europeo, 2009, pp. 123-159, esp. p. 135. 76. En relacin con estas cuestiones, y para un estudio en profundidad de las relaciones entre principio democrtico y jurisdiccin constitucional, Farreres, Vctor, Justicia Constitucional y Democracia, Madrid, Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, 1997.

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

Algunas notas sobre el desarrollo de la doctrina constitucionalista espaola

113

cin de la Constitucin como (en una expresin que ha tenido xito) derecho vivo. Las consecuencias de la posicin que se adopte afectarn sin duda a materias como la extensin y significado de los derechos reconocidos en la Constitucin, y ms concretamente, a la apreciacin de las dimensiones legal y constitucional de los derechos de la persona, dimensiones con proyeccin en reas tan prcticas como la jurisdiccin de amparo. Todo ello viene a traducir, tambin en este mbito, una cierta tensin, como ha tratado de exponerse, entre la forzosa dimensin dogmtica del derecho constitucional en cuanto disciplina jurdica y la no menos forzosa consideracin de que la doctrina constitucional ha de partir de que la Constitucin es expresin de una realidad cultural y valorativa. Pero esta tensin obliga al intrprete a una depuracin de conceptos y razonamientos que, en mi opinin, no puede por menos de redundar en un ms preciso conocimiento y aplicacin del ordenamiento.

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

114

Luis Lpez Guerra

RESUMEN Revista catalana de dret pblic, 41, ISSN 1885-5709, 2010 Fuente de la clasificacin: Clasificacin Decimal Universal (CDU) Fuente de los descriptores: palabras clave facilitadas por los autores

342 (460) Luis Lpez Guerra, catedrtico de derecho constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid, juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es Algunas notas sobre el desarrollo de la doctrina constitucionalista espaola p. 85-116 La doctrina constitucionalista espaola ha experimentado un notable desarrollo a partir de la aprobacin de la Constitucin de 1978. En su evolucin ha tenido especial relevancia la consideracin de las peculiaridades propias del derecho constitucional. Por un lado, como disciplina jurdica que encuentra su encaje intelectual en el anlisis de un ordenamiento dado y que por tanto precisa de una metodologa de carcter dogmtico; por otro, como derecho que refleja un orden de valores y se sita en un contexto cultural e ideolgico predeterminado. La tensin entre estos principios ha dado lugar a diversas variedades de investigacin que tienen como objeto tanto la normativa constitucional y legal como, en forma destacada, la jurisprudencia constitucional.

Palabras clave: doctrina constitucional; normativismo; valores del ordenamiento; jurisprudencia constitucional; neoconstitucionalismo.

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

Algunas notas sobre el desarrollo de la doctrina constitucionalista espaola

115

RESUM Revista catalana de dret pblic, 41, ISSN 1885-5709, 2010 Font de la classificaci: Classificaci Decimal Universal (CDU) Font dels descriptors: paraules clau facilitades pels autors

342 (460) Luis Lpez Guerra, catedrtic de dret constitucional de la Universitat Carlos III de Madrid, jutge del Tribunal Europeu de Drets Humans es Algunas notas sobre el desarrollo de la doctrina constitucionalista espaola ca Algunes notes sobre el desenvolupament de la doctrina constitucionalista espanyola p. 85-116 La doctrina constitucionalista espanyola ha experimentat un notable desenvolupament a partir de laprovaci de la Constituci de 1978. En la seva evoluci ha tingut una rellevncia especial la consideraci de les peculiaritats prpies del dret constitucional. Duna banda, com a disciplina jurdica que troba el seu encaix intellectual en lanlisi dun ordenament donat i que per tant necessita una metodologia de carcter dogmtic; duna altra, com a dret que reflecteix un ordre de valors i se situa en un context cultural i ideolgic predeterminat. La tensi entre aquests principis ha donat lloc a diverses varietats dinvestigaci que tenen com a objecte tant la normativa constitucional i legal com, de manera destacada, la jurisprudncia constitucional.

Paraules clau: doctrina constitucional; normativisme; valors de lordenament; jurisprudncia constitucional; neoconstitucionalisme.

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

116

Luis Lpez Guerra

ABSTRACT Revista catalana de dret pblic, 41, ISSN 1885-5709, 2010 Classification source: Universal Decimal Classification (UDC) Key words source: Key words are given by the authors

342 (460) Luis Lpez Guerra, chaired professor of Constitutional Law at Carlos III University of Madrid; judge, European Court of Human Rights es Algunas notas sobre el desarrollo de la doctrina constitucionalista espaola en A Few Notes on the Development of Spanish Constitutional Doctrine p. 85-116 Spanish constitutional doctrine has undergone considerable development since the passage of the Constitution in 1978. The consideration of the peculiarities of constitutional law has played a particularly salient role. On the one hand, constitutional law is a legal discipline whose intellectual fit may be found in the analysis of a specific legal system; it therefore requires a methodology that is dogmatic in character. On the other hand, constitutional law reflects a scale of values and is situated within a predetermined cultural and ideological context. The tension between these principles has given rise to various varieties of research on the body of constitutional and legal regulations, and, most notably, on constitutional case law.

Key words: constitutional doctrine; normativism; values of the legal system; constitutional case law; neoconstitutionalism.

Revista catalana de dret pblic, nm. 41, 2010, p. 85-116

Você também pode gostar