Você está na página 1de 3

Construccin del Conocimiento en Lengua Materna I Presentado a: Carmen Aura Arias Integrantes: Karen Yesenia Aparicio Cindy Johana

Rodrguez Rojas Mara Ilse Zuleta Soltau USO DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA LECTO - ESCRITURA EN EL AULA DE CLASE.

Recordemos que la educacin es una herramienta imprescindible para la formacin de nuevas generaciones y un derecho inalienable de todas las personas desde el momento de su nacimiento. Para que la educacin desarrolle todas las destrezas y habilidades de los nios y las nias, es necesario motivar estas virtudes a travs de mtodos, recursos e innovaciones didcticas, orientadas por el maestro(a). Lo cual permite un desarrollo ptimo, enriquecedor e interesante para los ms pequeos.

Es importante que nosotros los maestros(as) de la enseanza inicial o educacin infantil manejemos una excelente estrategia pedaggica consolidando una

prctica cotidiana en los procesos de enseanza-aprendizaje, como un aliado que potencialice las capacidades individuales y sociales, dentro y fuera del aula de clase.

La cartilla que analizamos en el trabajo anterior es un recurso didctico, flexible, pensado en facilitar la prctica, con el propsito de ayudar a la accin didctica y pedaggica en las actividades diarias con los nios y las nias, en la que se articula objetos y contenidos para ofrecer actividades ldicas variadas, atractivas y

divertidas, que a su vez aseguren la consecucin de los objetivos y de los contenidos especficos de cada nivel, cada edad y de cada realidad.

La cartilla proporciona de igual manera como recurso para los maestros(as) en la que se encuentran actividades aptas para generar situaciones de aprendizaje en cualquier tipo de contexto en que se desarrolle su prctica, pero esta se implementa primordialmente en el desarrollo de la Lecto-Escritura.

A raz del anterior anlisis de la cartilla nos surgieron dos preguntas: Sera que la escuela implementa recursos didcticos que mejoren la calidad de la educacin? El maestro(a) utiliza adecuadamente escuela, si este los provee? los recursos didcticos que provee la

Estas preguntas surgieron a raz de nuestras prcticas pedaggicas y el estudio de los diferentes Modelos Pedaggicos vistos en nuestro proceso de formacin como docentes. Realizamos un balance entre el modelo tradicional y la escuela nueva. Observbamos como el Modelo Tradicional sigue vigente en algunas

instituciones educativas en las que No se implementaba recursos didcticos ms que los conocimientos del maestro(a), convirtindose en el nico recurso didctico, adems del uso frecuente del tablero como herramientas del maestro(a) en todas las reas o asignaturas que se estn trabajando.

Con la evolucin de este tipo de educacin y respondiendo a la primera pregunta y teniendo en cuenta a la Escuela Nueva como generadora de nuevos ideales para la educacin, encontramos como en muchas instituciones educativas la implementacin de recursos didcticos contribuyen al desarrollo de destrezas, a generar sentimientos de triunfo, y orgullo por la culminacin de logros, as como un aprendizaje significativo para los nios y nias que motivan ese aprendizaje a travs de actividades utilizadas como las cartillas, juegos, videos, el uso de las TIC, imgenes y salidas educativas. El ideal es que sean actividades que vayan acordes con los intereses, necesidades y caractersticas de los nios y las nias.

Pero agregando a lo siguiente no importa si es escuela nueva o escuela tradicional o si hay factores externos o internos que no permitan la utilizacin de estos recursos, esto es ms un compromiso de nosotros los docentes es la generar propuestas pedaggicas que mejoren la calidad y faciliten el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

En la segunda pregunta la resolvemos de la siguiente forma, la creatividad del maestro desempea un papel muy importante en desarrollo del nio y de la nia. Si el maestro(a) se atreve a innovar en los procesos escolares, creando metodologas diferentes donde los nios y nias sean los buscadores y artfices del conocimiento y se les permita ser ellos mismos, propiciara que los nios y las nias resuelvan problemas y esto genera la conquista de su propio conocimiento guiados por su maestro respectivamente. Esto quiere decir que el maestro es

quien define los recursos y las estrategias pedaggicas aptas para los nios con quien se va a trabajar es una decisin tica, moral y una responsabilidad vital de nuestra labor como docentes.

Para concluir la metodologa de la cartilla el abecedario, es un apoyo didctico que le brinda al docente una nueva implementacin en el aula y genera en el nio y la nia un aprendizaje significativo por medio de diferentes medios para el aprendizaje de la Lecto-Escritura.

Es importante, para el aprendizaje que nosotros como maestros en formacin comencemos a generar nuevas estrategias pedaggicas de acuerdo a las nuevas necesidades que generan el ambiente y las nuevas tecnologas. Por eso es importe que nosotros aprendamos a seleccionar el material adecuado o segn las necesidades de los estudiantes y el ambiente que lo rodea.

Você também pode gostar