Você está na página 1de 5

Brasil

Brasil ocupa casi toda la mitad de Amrica del Sur. Limita con todos los pases sudamericanos, a excepcin de Chile y Ecuador. Al este lo baa el Ocano Atlntico Sur. El clima vara desde el norte, donde no hace fro, hasta un clima mas templado en el sur. Brasil es poseedor de grandes cuencas hidrogrficas. En Ro de Janeiro y en San Pablo, la corriente Elctrica es casi exclusivamente de 110 a 220 W. El pas est dividido polticamente en 27 Estados, y el Distrito Federal de Brasilia, capital de la Nacin. Dichos Estados estn divididos en cinco regiones: norte, nordeste, sudeste, sur, y centroeste.

Caractersticas Generales De Brasil


Nombre: Repblica Federativa do Brasil Capital: Braslia Poblacin: 115.822.000 Superficie territorial: 8.511.996 km Extensin de las fronteras: 15.719 km Extensin de la costa: 7.367 km Cima ms elevada: Pico de la Neblina - 3.014 (en la Sierra Imeri, norte del Estado Amazonas) Lengua oficial: portugus Moneda: Real (R$) Forma de gobierno: Repblica Federativa Multipartidista con poder legislativo bicameral. Religin: Ninguna Esperanza de Vida: Hombres 63 aos; Mujeres 69 aos.
2. Ubicacin

Constituye el pas ms grande del subcontinente, ocupa casi la mitad de su superficie. Est limitada al norte por Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa y el ocano Atlntico; al este por el ocano Atlntico; al sur por Uruguay; al oeste por Argentina, Paraguay, Bolivia y Per y al noroeste porColombia. La repblica tiene frontera comn con todos los pases de Sudamrica excepto Chile y Ecuador. Brasil es el quinto pas ms grande del mundo. La superficie total de Brasil es de 8.547.404 km, su distancia mxima de norte a sur es de 4.345 km y de este a oeste de 4.330 km. La mayora de los habitantes de Brasil viven junto al ocano Atlntico, especialmente en las grandes ciudades de So Paulo y Ro de Janeiro. La capital, situada en el interior, es Brasilia con una poblacin (1996) estimada de 1.821.946 habitantes. El pas, que fue una posesin portuguesa, es el mayor productor de caf en el mundo y posee grandes recursos minerales; la explotacin de muchos de ellos se intensific durante la dcada de 1980. Desde mediados del siglo XX se inici un importante proceso de industrializacin que llev al pas a convertirse en la dcima potencia econmica mundial. Descubrimiento El actual territorio de Brasil fue descubierto por el navegante portugus Pedro Alvares Cabral quien, el 22 de abril de 1500, avist el Monte Pascoal, frente al actual Estado de Bahia, donde fonde y posteriormente desembarc. Fue bautizdo con el nombre de Isla de Vera Cruz. Esta denominacin sera despus cambiada por la de Tierra de Santa Cruz (El posterior nombre de "Brasil" proviene de la abundancia de un rbol llamado "Pau Brasil", que se exportaba con fines industriales). Poblacin La poblacin de Brasil es el resultado de grandes inmigraciones. De acuerdo con estimaciones realizadas para 1990, la poblacin de Brasil se compona de un 54% de blancos, un 39% de mestizos, un 6% de negros, un 0,8% de asiticos y un 0,2% de indgenas americanos. A la composicin de esta poblacin contribuyeron originariamente indgenas, portugueses y negros, a los que se sumaron, italianos, espaoles, alemanes, eslavos y japoneses, entre otros.

Clima Las condiciones climticas en Brasil varan de climas tropicales a templados. Las temperaturas medias de enero y julio son de entre 22 y 19 respectivamente. Las precipitaciones medias anuales son de 1.603 mm. Las condiciones tropicales prevalecen tambin sobre la mayor parte de la llanura costera que se extiende al norte del trpico de Capricornio, pero los vientos ocenicos tienen un efecto moderador sobre las altas temperaturas y la humedad.En la regin costera al sur del trpico de Capricornio, las condiciones climticas estn marcadas por fuertes variaciones estacionales. Las temperaturas que se registran durante el invierno en el extremo sur llegan a descender hasta -5,6 C y las heladas son normales por toda la regin. Las precipitaciones medias anuales son inferiores a 1.016 mm en la parte sur de la zona costera. En las tierras altas de la parte centro-este de Brasil el clima es subtropical pero, debido a su altitud, se dan grandes oscilaciones diarias de temperatura, siendo las noches fras. Esta regin est sujeta con frecuencia a fuertes sequas. En las tierras altas del sur y el oeste, el nivel de las precipitaciones de lluvia puede considerarse suficiente, y en ocasiones, abundante. Las temperaturas alternan rasgos subtropicales y rasgos templados en las tierras altas del sureste, que es la zona ms densamente poblada del pas.

Colombia
El nombre de Colombia significa tierra de Cristbal Coln y fue concebida por Francisco de Miranda para nombrar al Nuevo Mundo, Amrica. El 15 de febrero de 1819, durante el Congreso de Angostura, fue proclamado el Estado que adopt el nombre de Repblica de Colombia (conocida en la actualidad como Gran Colombia, para evitar confusiones con la actual Colombia) con soberana sobre los territorios de los hasta entonces Virreinato de Nueva Granada y Capitana de Venezuela. En 1830, Cuando los departamentos de Quito (Ecuador) y Venezuela ya se haban separado de la Gran Colombia, el restante departamento de Nueva Granada se erigi como repblica con aquel mismo nombre. La Repblica de Nueva Granada se convirti despus en una Estado federal bajo el ttulo de Confederacin Granadina al aprobarse la Constitucin de 1858. La misma adopt el nombre de Estados Unidos de Colombia en 1863, la cual, en 1886, se constituy definitivamente, hasta nuestros das, en Repblica de Colombia.

Ubicacin Geogrfica
La Repblica de Colombia se encuentra ubicada al extremo noroccidental de Suramrica, entre los 4de latitud sur y 12 de latitud norte, y entre los 67 y79 de longitud oeste. Gracias a su posicin geogrfica, Colombia cuenta con costas en los ocanos Atlntico y Pacfico. Igualmente, cuenta con jurisdiccin sobre un tramo del ro Amazonas en el trapecio Amaznico, por lo que se le ha llamado "Patria de Tres Mares".

Lmites territoriales
Colombia limita continentalmente con Venezuela al este, con Brasil al sudeste, con Per y Ecuador al sur, y conPanam al noroeste. De igual manera, el gobierno colombiano reconoce oficialmente como pases limtrofes a aquellos con los que tiene tratados de delimitacin martima y submarina, tales como Jamaica, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Repblica Dominicana y Hait. Adicionalmente, hacen parte del territorio Colombiano los archipilagos de San Andrs y Providencia, el Rosario ySan Bernardo, en el Caribe (Atlntico); y las islas deGorgona, Gorgonilla y Malpelo, en el Pacfico.

Otros Datos
Extensin: 1.141.748 Km2 de tierras emergidas. 928.660 Km2 de reas martimas. Capital: Bogot D.C. (Distrito Capital) Ciudades principales: Barranquilla, Bogot, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ccuta, Ibagu, Medelln, Manizales, Pasto, Pereira y Villavicencio. Poblacin: 42.3 Millones (aprox.) Tasa de crecimiento 1.53%. Hora oficial: GTM (-5) horas (Normal / verano). Moneda: Pesos colombianos Fiestas Nacionales: 20 de julio (Grito de independencia) 7 de Agosto (Batalla de Boyac) 11 de Noviembre (Independencia de Cartagena).

Idioma oficial: El idioma oficial es el Espaol; sin embargo en San Andres y Providencia se habla tambin el Ingls. Adicionalmente, existen 64 dialectos de las tribus indgenas originarias. Clima: Colombia tiene un clima tropical, caluroso y hmedo, debido a su ubicacin entre el trpico de capricornio y de cncer, por esta misma razn no presenta estaciones y por su variada geografa presenta variedad de pisos trmicos, desde clido a nivel del mar hasta nieves perpetuas a 4.500 metros de altura. Presenta lluvias en la mayor parte del territorio, distribuidas en dos perodos: marzo a mayo y septiembre a diciembre. Religin: En Colombia existe libertad de culto; aunque la mayor parte de la poblacin es catlica romana. Sin embargo, en muchas ciudades, sobre todo las grandes, hay amplias facilidades para la prctica de otras religiones. De igual manera, algunas de las tribus indgenas an conservan sus creencias y costumbres.

Per
HISTORIA La historia del Per se remonta a unos 20 000 aos a.C. aproximadamente, cuando se comenz a poblar el territorio con grupos de hombres y mujeres cazadores y recolectores. Las teoras difieren en cuanto al verdadero origen del hombre americano. Es la cultura americana autctona o fruto de la migracin asitica? Al parecer, la segunda hiptesis contara con muchas ms pruebas antropolgicas, arqueolgicas y literarias (leyendas y tradiciones). En el territorio de Amrica del Sur fueron desarrollndose verdaderas civilizaciones que llamamos "preincas" ; las ms importantes fueron: En la Costa: Chim, Nazca, Paracas. En la Sierra: Chavn, Tiahuanaco. Para el Dr. Julio C. Tello, la cultura Chavn fue la ms antigua del Per: 1000 250 a. C. Su centro principal se halla en Chavn de Huntar, en la regin de Ancash. A partir de entonces, los pueblos de Amrica del Sur desarrollaron diversas facetas culturales: arquitectura, economa, religin, etc. Incas El Imperio Incaico fue el ms fuerte de la regin, junto con los pueblos maya y azteca. Su antigedad se remonta al ao 1200 d.C. aproximadamente. El centro principal lo constitua la ciudad del Cusco desde donde se gobernaba ms de 40 000 Km. de caminos y cientos de pueblos conquistados. Segn la leyenda, los Incas emergieron de la migracin de los fundadores desde la regin de Tiahuanaco; especficamente, Manco Cpac y Mama Ocllo habran salido del lago Titicaca para fundar la capital de la civilizacin, por encargo del dios Sol. As, se sucedieron diferentes gobernantes que hicieron del Imperio una gran nacin. Segn los historiadores, los Incas que la gobernaron pueden ser clasificados en dos dinastas: el Incario Legendario o Mtico (desde el 1200 d.C. hasta el 1410 d.C.) y el Incario Histrico (desde el 1438 hasta el 1532). Precisamente, cuando los dos ltimos Incas, Huscar y Atahuallpa, estaban disputndose el trono del Imperio, los conquistadores espaoles hicieron su aparicin desde Amrica Central, se dirigieron a Tumbes, hasta el Cusco. Conquista La Conquista fue un perodo traumtico y difcil, tanto para los nativos

indgenas como para los nuevos gobernantes europeos. Signific un cambio radical en la composicin de la sociedad y en la cosmovisin de los habitantes del Per. Desde esta poca, el virreynato se denomin "Per", y polticamente se le organiz en intendencias y gobernaciones, siempre a cargo de autoridades peninsulares. sta es la poca de las grandes campaas de evangelizacin y adoctrinamento, con el fin de hacer del Per una autntica colonia espaola. Los intentos de rebelin no se hicieron esperar; el ms grande fue el liderado por el cacique Tpac Amaru II, quien congreg a gente de todas las razas y clases sociales contra la Corona espaola; finalmente, fue derrotado. Cuando se supona la imposibilidad de libertad, la propia crisis del virreynato y, en especial, una clase social -los criollos (hijos de espaoles nacidos en el Per)- fueron los principales gestores de la futura Independencia del Per. Repblica Esta etapa nace en 1821, con la jura de la Independencia en la ciudad de Lima a cargo del argentino Jos de San Martn, quien, junto al venezolano Simn Bolvar, haba dirigido campaas militares, constituido por un ejrcito de diferentes regiones del Virreynato. Sin embargo, fueron necesarias dos batallas ms (Ayacucho y Junn) en 1824 para sellar por fin la Independencia. Conseguida la libertad de Espaa, el problema ms lgido para las jvenes repblicas fue la organizacin poltica y el consenso de los nacientes grupos sociales. Cmo lograr que el Per se desarrolle de manera independiente? Qu grupo debera dirigir este desarrollo; cul sera el ms idneo para gobernar el Per? stas han sido las grandes interrogantes desde la aparicin de la Repblica, y su falta de resolucin le ha trado al pas los problemas ms decisivos. Desde las primeras guerras entre los caudillos militares hasta las luchas entre las organizaciones polticas de los ltimos aos, el Per parece no haber encontrado an la formula adecuada para lograr sus metas. CLIMA La estacin de lluvias en Cusco comienza en noviembre y finaliza aproximadamente en Marzo. Si los estudiantes desean hacer el Camino Inca en esta temporada el clima no es un impedimento. Durante la estacin de sequa de Abril a Octubre, el clima es generalmente soleado. La temperatura es fra durante la noche y caliente durante el da. Es recomendable que los estudiantes traigan ropa para la lluvia y as mismo ropa apropiada para temperaturas bajas en las noches, incluso para dentro de las casas ya que estas no tienen calefaccin.

Você também pode gostar