Você está na página 1de 4

Unidad 2

32 horas pedaggicas

La civilizacin griega. Sus aspectos cotidianos como acercamiento para reconocer sus elementos culturales, heredados luego por Occidente.

Propsito
Esta unidad busca familiarizar a los estudiantes con algunos elementos de la civilizacin griega de la Antigedad, poniendo el nfasis en el estudio de distintos aspectos de la vida cotidiana de los griegos, como trabajos, oficios, costumbres, construcciones y mitos, entre otros. A partir de estos aspectos, ms concretos y familiares para el alumno, se espera que puedan acercarse a reconocer los elementos culturales ms relevantes que conforman el legado de los griegos a la civilizacin occidental. Es importante que sean capaces de ubicar y caracterizar el marco territorial en que se desarrollaron los antiguos griegos, integrando los conocimientos obtenidos en la unidad anterior. Es necesario tener en cuenta que, dado el nivel, no se busca un conocimiento acabado de las dimensiones polticas y socioculturales de esta civilizacin, las cuales sern abordadas en niveles superiores, sino familiarizar y aproximar a los estudiantes a un pasado relevante para su propia historia, en el que se destaquen los elementos de continuidad y cambio. El conocimiento de culturas y pueblos diferentes al propio les permite ampliar su mirada hacia la diversidad de respuestas que los seres humanos han tenido en el pasado y que tienen en la actualidad frente a los desafos comunes. Ello es importante en el marco de formar estudiantes tolerantes, respetuosos de todos los seres humanos y de su diversidad, empticos y, a la vez, conscientes de sus propias races.

Conocimientos previos
Modos de vida y expresiones culturales de los pueblos originarios de Chile). Relacin entre las caractersticas del clima y la vegetacin de un lugar con el modo de vida de sus habitantes; Lneas de tiempo sencillas y secuenciacin temporal bsica.
concepto de patrimonio.

Palabras claves
Grecia, Europa, pennsula, mar Mediterrneo, mar Egeo, teatro, mitos, dioses, juegos olmpicos, democracia, teatro, filosofa, comercio, ciudad, Atenas, Esparta.

Objetivos de Aprendizaje Ejes


HI03 OA 09
Caracterizar el entorno geogrfico de las civilizaciones estudiadas, utilizando vocabulario geogrfico adecuado (continente, valle, montaa, ocano, ro, archipilago, mares, pennsula, ciudad, construcciones y monumentos, entre otros).

HI03 OA 10

Reconocer algunos factores geogrficos que influyeron en el desarrollo de las civilizaciones estudiadas (ubicacin, relieve y clima, recursos naturales disponibles, importancia del mar Egeo y sus islas para Grecia e importancia del mar Mediterrneo para Roma, entre otros).

HI03 OA 01
Reconocer aspectos de la vida cotidiana de la civilizacin griega de la Antigedad e identificar algunos elementos de su legado a sociedades y culturas del presente; entre ellos, la organizacin democrtica, el desarrollo de la historia, el teatro como forma de expresin, el arte y la escultura, la arquitectura, la mitologa, la geometra y la filosofa, la creacin del alfabeto y los juegos olmpicos.

HI03 OA 04
Comparar modos de vida de la Antigedad con el propio, considerando costumbres, trabajos y oficios, creencias, vestimentas y caractersticas de las ciudades, entre otros.

HI03 OA 13
Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.

HI03 OA 12
Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen valores y virtudes ciudadanas, como: la tolerancia y el respeto al otro (ejemplos: respetar las opiniones distintas distintas a las propias, mostrar disposicin al dilogo, respetar expresiones de diversidad, como diferentes costumbres, creencias, origen tnico, nacionalidad, etc.); la empata (ejemplos: demostrar cortesa con los dems, escuchar al otro, ayudar a quien lo necesite, etc).

HI03 OA 05
Investigar sobre algn tema de su inters con relacin a las civilizaciones estudiadas (como los hroes, los dioses, las ciudades, las viviendas, la vestimenta, las herramientas tecnolgicas y la esclavitud, entre otros) por medio de diferentes fuentes (libros, fuentes grficas, TIC) y comunicar lo aprendido.

HI03 OA 16
Participar responsable y activamente en su hogar (encargos, celebraciones, cuidado de las cosas) y en la escuela (campaas solidarias, celebraciones, deportes y juegos), cumpliendo compromisos y responsabilidades adquiridos.

Objetivos de Aprendizaje de Habilidades


HI03 OAH a
Leer y representar secuencias cronolgicas y acontecimientos del pasado mediante lneas de tiempo.

HI03 OAH b

Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (pasado, presente, futuro, aos, dcadas, siglos, antiguo, moderno, a.C., d.C.).

HI03 OAH c
Comparar distintos aspectos (objetos, juegos, costumbres y actividades) entre sociedades y civilizaciones del pasado y del presente para identificar continuidades y cambios.

HI03 OAH d
Leer y comunicar informacin geogrfica por medio de distintas herramientas (planos, mapas, globos terrqueos y diagramas).

HI03 OAH f
Obtener informacin sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, medios audiovisuales, mapas, textos, imgenes, grficos, tablas y pictogramas, entre otros), mediante preguntas dirigidas.

HI03 OAH g
Formular opiniones fundamentadas sobre un tema de su inters, apoyndose en datos y evidencia.

HI03 OAH h
Participar en conversaciones grupales, intercambiando opiniones y respetando turnos y otros puntos de vista.

HI03 OAH i
Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su inters o estudiados en el nivel, organizando la exposicin e incorporando el material de apoyo pertinente.

Objetivos de Aprendizaje de Actitudes


HI03 OAA A
Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espritu emprendedor y con una disposicin positiva a la crtica y la autocrtica.

HI03 OAA B

Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan.

HI03 OAA D
Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica.

HI03 OAA G
Comportarse y actuar en la vida cotidiana segn principios y virtudes ciudadanas.

HI03 OAA I
Demostrar valoracin por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.

Você também pode gostar