Você está na página 1de 5

TREBAJO DE SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ACT.4 TRABAJO COLABORATIVO N.

ALFONSO MARTINEZ OVIEDO COD: 17957868

TUTOR: FELIX ORLANDO AMAYA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CURSO 202025

La Constitucin Poltica de Colombia de 1991 elev a norma constitucional la consideracin, manejo y conservacin de los recursos naturales y el medio ambiente. NORMATIVIDAD Y LEGISLACION AMBIENTAL RELACIONADA CON EL RUIDO Y EL MEDIO AMBIENTE El Decreto 948 de 1995 del Ministerio del Medio Ambiente, hoy MAVDT, regula lo relacionado con aire y ruido. La Resolucin 627 de 2006 del MAVDT regula lo relacionado con emisin de ruido y ruido ambiental. Esta Resolucin determina los parmetros para medicin del ruido ambiental

DECRETO N 2217 DE 23 DE ABRIL DE 1992 Normas sobre el control de la contaminacin generada por ruido. El Presidente de la Repblica en uso de las atribuciones que le confieren los artculos 190, ordinal 10 de la Constitucin y 4 de la Ley Orgnica del Ambiente y de conformidad con lo establecido en los artculos 19, 20 y 21 de la Ley Orgnica del Ambiente, en Consejo de Ministros.

Cdigo nacional de los recursos naturales renovables RNR y no renovables y de proteccin al medio Decreto ley 2811 de ambiente. El ambiente es patrimonio comn, el estado 1.974 y los particulares deben participar en su preservacin y manejo. Regula el manejo de los RNR , la defensa del ambiente y sus elementos. Principios fundamentales sobre prevencin y control de la contaminacin del aire, agua y suelo y otorg facultades al Presidente de la Repblica para expedir el Cdigo de los Recursos Naturales Crea el Ministerio del Medio Ambiente y Organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA). Reforma el sector Pblico encargado de la gestin ambiental. Organiza el sistema Nacional Ambiental y exige la Planificacin de la gestin ambiental de proyectos. Los principios que se destacan y que estn relacionados con las actividades portuarias son: La definicin de los fundamentos de la poltica ambiental, la estructura del SINA en cabeza del Ministerio del Medio Ambiente, los procedimientos de licenciamiento ambiental como requisito para la ejecucin de proyectos o actividades que puedan causar dao al ambiente y los mecanismos de participacin ciudadana en todas las etapas de desarrollo de este tipo de proyectos.

Ley 23 de 1973

Ley 99 de 1993

LICENCIAS AMBIENTALES: Segn el artculo 50 de la Ley 99 de 1993. Se entiende por licencia ambiental la autorizacin que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecucin de una obra o actividad, sujeta al cumplimiento por el beneficiario de la licencia de los requisitos que la misma establezca en relacin con la prevencin, mitigacin, correccin, compensacin y manejo de los efectos ambientales de la obra o actividad autorizada.

Qu permisos necesita la empresa o el proyecto financiados, antes de empezar a operar ? La Licencia Ambiental es la autorizacin que se otorga por parte de la Autoridad Ambiental competente para la ejecucin de un proyecto, obra o actividad que lleva implcito el uso y/o aprovechamiento de los recursos naturales renovables, que pueda producir un deterioro grave a estos o al medio ambiente. El respectivo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) indicar que tipo de permisos requiere el proyecto, obra o actividad (de emisiones de aire, de tratamiento y disposicin de aguas, de ruido, etc.). Qu marco legal existe en cuestiones de emisiones o desechos Producidos por las empresas? Las principales normas que regulan el tratamiento de los desechos en Colombia son: - Cdigo de Recursos Naturales - Resolucin 1045 de 2003, cre el Plan de Gestin Integral de Residuos Slidos, Responsabilidades ambientales: Estudio del Impacto Ambiental (EIA) Sistemas de Informacin Ambiental Responsabilidad Seguro Ecolgico Compensaciones laborales a trabajadores en actividades peligrosas (Cdigo del Trabajo y leyes especficas). REFLEXIONES. Se advierte que en el caso del licenciamiento ambiental, si bien los tiempos comprendidos en la norma para realizar el trmite, son racionales para ejecutar las actividades.Las personas o empresas responsables de fuentes generadoras de rui do debern realizar las acciones y obras que se requieran para ajustar sus niveles de ruido a los lmites establecidos por este decreto, en un plazo mximo de un (1) ao

RECOMENDACIONES A fin de establecer opciones mejores y viables. Al evaluar el ruido, presencie subprocesos y procesos completos, esto le permitir detectar las fases de ruido cortas, no rutinarias, as como los tiempos de exposicin ms reales. Es importante realizar mediciones en operaciones de mantenimiento. Establezca las medidas de control en campo al menos los parmetros de stas. Realice un plano de cada rea evaluada, indicando los lugares donde ha realizado las mediciones. A fin de facilitar los clculos, establezca formatos con frmulas en Excel, a fin de evitar el error por realizar clculos en forma manual. Cuando el nivel de presin sonora en una empresa es muy variable, es recomendable dejar un formato en Excel donde con slo variar el tiempo de exposicin, aparezca el grado de riesgo correspondiente. De esta forma quien est a cargo de higiene industrial, podr realizar el clculo del grado de riesgo de cada trabajador, realizando la suma de las diferentes exposiciones a los diferentes niveles de ruido. Como ya hemos visto, debido a los efectos nocivos del ruido, los mtodos de prevencin en el lugar de trabajo, son necesarios y obligatorios. Para ello existen en el mercado numerosos mtodos de control de ruido cuya finalidad es la de aislar de las fuentes ruidosas denominadas barreras acsticas. stas se derivan, fundamentalmente, en los siguientes gneros: PROTECCIN AUDITIVA PERSONALIZADA. MATERIALES ABSORVENTES. BARRERAS ACSTICAS. CASETAS SONOAMORTIGUADAS Si unimos los mtodos de prevencin con un adecuado mantenimiento de la maquinaria, amortiguando las vibraciones mediante paneles y soportes anti vibratorios, realizando peridicas revisiones y puestas a punto; aumentaremos la eficacia de los mtodos de prevencin notablemente. Contribuyendo, de esta forma, a la obtencin de un ambiente laboral limpio de ruidos perjudiciales para los trabajadores, y el medio ambiente que nos rodea.

Você também pode gostar