Você está na página 1de 6

LOS HOMBRES LIBRES Y ESCLAVOS

MONTERROZA LPEZ JAVIER DAVID, AUTOR.

CIELO VERDE, PROFESOR.

INSTITUCIN EDUCATIVA LIVIO REGINALDO FISCHIONE AO LECTIVO 2013 RIOHACHA, LA GUAJIRA.

HOMBRES LIBRES Y ESCLAVOS.

El modo de produccin esclavista es uno de los modos de produccin que Marx defini como estudios de la evolucin de la historia econmica mundial, por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de produccin.

La esclavitud fue el segundo modo de produccin de la historia humana y la primera forma de sociedad clasista, en este modo de produccin se di la existencia de la explotacin de los hombres cuya forma era la esclavitud. Este nace de la desintegracin de la sociedad de comunidad primitiva, una organizacin social con rasgos propios de muchas de las culturas que se desarrollaron bajo el modelo del esclavismo como la egipcia, babilnica y fenicia. Aunque sin dudar algunas de las ms importantes fueron la griega y la romana.

El

Esclavismo

como

modo

de

produccin

Desintegr la sociedad de comunidad primitiva. Las fuerzas productivas crean las condiciones para que se modifique las viejas relaciones sociales de produccin. En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de produccin como ejemplo de esto la propiedad se da sobre el productor total y sobre el propio productor (esclavo).

Aparecen dos clases fundamentales y antagonistas: los esclavistas que son los dueos de los medios de produccin y los esclavos que no son propietarios. A qu se debe la aparicin de estas dos clases sociales? Se debe a la produccin y el desarrollo del excedente econmico del cual se apropia una clase social, convirtindose en poseedora de los medios de produccin. Esta apropiacin de los medios de produccin permite la explotacin del hombre por el hombre y el aumento de la produccin y la productividad. La base de la produccin es el esclavo que realiza las actividades productivas, la existencia de esclavos permiti el surgimiento de ciertas clases que cultivaron la filosofa, astronoma, matemticas y otras ciencias por lo que el florecimiento natural de esta poca es muy basto.

La fuerza productiva se desarrollo ampliamente, como prueba de esto tenemos: a) El desarrollo de la agricultura en Egipto alcanz niveles muy altos estableciendo nuevos cultivos como el trigo, avena y mjjo.

b) La construccin alcanzo grandes niveles: prueba de ellos las pirmides y tumbas egipcias.

c) Se desarrolla la ganadera, cobrando auge la curtidura de pieles usadas para vestir como ornamento auxiliar en la construccin.

d) La utilizacin de piedras preciosas como rubes y diamantes para producir taladros y otros instrumento para cortar y perforar.

e) Los sistemas de riegos fueron muy importantes en la poca abarcando la captacin, conduccin y distribucin de agua para la agricultura y la ganadera. El comercio se desarroll ampliamente en este modo de produccin, apareciendo un gran grupo de gente que se va a dedicar a esta actividad: los mercaderes, asimismo aparecen y se desarrollan las monedas lo que facilita el intercambio de productos.

La sociedad esclavista alcanz su mximo esplendor gracias y posteriormente en el imperio romano. (El esclavismo dura hasta la desintegracin del imperio romano hacia el siglo V de nuestra era.)

El trabajo de los esclavos no era altamente productivo debido a su escaso inters por el trabajo y porque nada les perteneca. Para que fuera rentable su explotacin se requera una gran cantidad de esclavos, todo esto origin rebeliones de esclavos que no estaban de acuerdo con su posicin y queran cambiar para mejorar; en esta etapa se da el periodo de transicin del feudalismo. Muchos esclavos fueron liberados repartindose la tierra para que la cultivase a cambio de un tributo, estos esclavos liberados son los colonos que son los antecedentes de los siervos feudales

Historia

del

modo

de

produccin

esclavista

El modo de produccin esclavista fue el componente esencial de la formacin econmica social de la civilizacin grecorromana y lo que le proporcion la base tanto de su xito como de su crisis. La historiografa materialista insiste en la originalidad de ese hecho y su trascendencia (Perry Anderson).

La esclavitud ya haba existido en formas diferentes en las civilizaciones del antiguo Oriente, pero siempre haba sido una condicin jurdicamente impura, que con frecuencia tomaba la forma de servidumbre por deudas o de trabajo forzado, entre otros tipos mixtos de servidumbre, y formando slo una categora muy reducida en un continuo de dependencia y falta de libertad que llegaba hasta muy arriba en la escala social. La esclavitud nunca fue el tipo predominante de extraccin de excedente, sino un fenmeno que exista al margen de la principal mano de obra rural.

Grecia Las polis griegas fueron las primeras en hacer de la esclavitud algo absoluto en su forma y sobre todo dominante en su extensin, convirtindola un sistemtico modo de produccin. Eso no quiere decir que el mundo griego clsico se basara de forma exclusiva en la utilizacin del trabajo de esclavos: Los campesinos libres, arrendatarios y artesanos urbanos siempre coexistieron con los esclavos; pero el modo de produccin dominante, que rigi la articulacin de cada economa local y defini la civilizacin griega fue el esclavista. Lo verdaderamente importante es que por primera vez los esclavos fueron utilizados de forma habitual en la artesana, la industria y la agricultura en escala superior a la utilizacin domstica, propia de una concepcin menos utilitaria y ms de ostentacin.

Roma Las guerras interiores y exteriores a partir de finales del siglo III a. C. (Guerras Pnicas, guerra social y guerra civil) pusieron bajo el control de la oligarqua senatorial grandes territorios, de forma especial en el sur de Italia. Al mismo tiempo acentuaron dramticamente la decadencia del campesinado romano, que en otros tiempos haba constituido la slida base de pequeos propietarios de la pirmide social de la ciudad. La movilizacin sin fin agot a los assidui, llamados ao tras ao a la legin. Los que no moran eran incapaces de conservar sus tierras, absorbidas por la nobleza ecuestre y senatorial. Del ao 200 al 167 a. C., el 10% o ms de todos los hombres libres y adultos de Roma estuvieron alistados permanentemente en el ejrcito. El resultado final fue la

aparicin de unas propiedades agrarias, los latifundios cultivadas por esclavos, de un tamao hasta entonces desconocido.

La La paz

crisis

del

modo

de

produccin poda significar el

esclavista fin del

romana de Augusto y

el Imperio no

expansionismo militar, pues si se acababa el mecanismo antes descrito (conquistas que proporcionen esclavos, que sustituyan a campesinos libres para que puedan convertirse en ciudadanos con obligaciones militares que vayan a conquistar ms esclavos) el sistema entero caera. El siglo II, en que los emperadores de la dinasta Antonina combaten eficazmente en una frontera cada vez mejor definida, ve la ltima conquista de una provincia: la Dacia en tiempo de Trajano. La crisis del siglo III, con su correlato de invasiones, anarqua militar y crisis ideolgica que conlleva la expansin y posterior triunfo del cristianismo es en lo econmico la crisis del modo de produccin esclavista. Los latifundios empiezan a ser cultivados por colonos semilibres, y los esclavos escasean.

Modo esclavista de produccin. En la historia de la humanidad, el rgimen esclavista fue el primer modo social de produccin basado en la explotacin del hombre por el hombre y en el antagonismo de las clases.

Este modo de produccin surgido entre el cuarto y tercer milenio dur en los pases ms desarrollados de Asia, Europa y frica hasta los Siglos III y V de n.e., alcanzando su mximo esplendor en la antigua Grecia y luego en Roma. La cada del Imperio Romano de Occidente el Siglo V de n.e., inici la desaparicin del modo esclavista de produccin. El proceso de surgimiento de las relaciones esclavistas de produccin fue distinto en los diferentes pases. A la vez existan condiciones econmicas fundamentales comunes para todos los pases y pueblos, que prepararon el trnsito al modo esclavista de produccin: el desarrollo de las fuerzas productivas hasta tal nivel en el que era posible la creacin no slo del producto necesario, sino tambin del producto adicional; el surgimiento de la hacienda individual y de la propiedad privada de los medios de produccin; el desarrollo de la desigualdad patrimonial, la formacin de una lite rica, que posea una gran hacienda y necesitaba

de fuerza de trabajo complementaria. Todos estos factores se formaron ya en

el perodo de la disgregacin del rgimen gentilicio. Poco a poco pero inexorablemente a base de su desarrollo, la esclavitud patriarcal fue sustituida por el modo esclavista de produccin.

Al igual que cualquier otro modo de produccin, el modo de produccin esclavista ocupa un lugar especial en la historia de la humanidad. Este supuso un salto en el desarrollo social desde su estado primitivo a la civilizacin y una vez agotadas sus posibilidades desapareci. En su lugar debido a la accin de la ley de la correspondencia entre el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y el carcter de las relaciones de produccin, surgi un modo de produccin ms progresivo: el modo feudal de produccin.

Você também pode gostar