Você está na página 1de 85

AZOTAR LA IDENTIDAD PRCTICAS SUBVERSIVAS DESDE EL BDSM

Pilar Muoz Sandoval

Co-produccin narrativas: Elena Urco-Postop David Martn-Marikarmenfree Roxi-AgujaFrentika Fernando Garca-FernandoFetish

Tutorizacin: Meri Torras y Joan Pujol Proyecto final del Mster en estudios de mujeres, gnero y ciudadana. Universidad de Barcelona. Junio, 2011.

This work is licensed under the Creative Commons AttributionNonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain License. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ or send a letter to Creative Commons, 444 Castro Street, Suite 900, Mountain View, California, 94041, USA.

RESUMEN Este trabajo de investigacin pretende generar una reflexin en torno a las prcticas y los procesos de des-naturalizacin y politizacin de la sexualidad y las relaciones sexo/gnero desde la esfera artstica. En un marco terico aproximativo entre la contra-sexualidad de Beatriz Preciado y del anlisis de la performance sadomasoquista de Lynda Hart, as como los anlisis de Judith Butler y Michel Foucault. Confrontndolo con anlisis antagonistas del feminismo, posturas anti-BDSM que contemplan que estas prcticas reproducen las formas de opresin ms acentuada en las mujeres, y posturas que entienden que son aperturas a nuevas formas de organizacin de los cuerpos y los deseos. Este anlisis crtico se construye a travs de una micro-cartografa de individuas y grupos de la esfera artstica-activista dentro del contexto barcelons; tomando como mtodo de investigacin las producciones narrativas (Epistemologa situada, Tarawa). La produccin artstica de lxs participantxs, planteada como prcticas subversivas que visibilizan en el espacio pblico lo que normalmente se da en el espacio privado y de la mazmorra. A su vez nos muestran como son entendidas y vividas algunas de las relaciones de poder consensuadas y/o la creacin de nuevos imaginarios. Estas prcticas y deseos ponen de manifiesto que el uso de la erotizacin de la violencia puede ser entendida como herramienta poltica dado que estas prcticas subversivas cuestionan las normativas de la sexualidad.

Palabras clave: BDSM, feminismos, identidad, sexualidad, sexo-gnero, sexualidades no normativas, erotizacin de la violencia, prcticas artsticas, performance.

Objetivo general Analizar las prcticas y procesos de desnaturalizacin y politizacin de la sexualidad, el gnero y el sexo desde la produccin artstica. Objetivos especficos: -contraponer estas prcticas y procesos a la idea de identidad cerrada e inmutable.

-exponer desde la vivencia y la teora formas de deseo y sexualidades que subvierten las normativas hegemnicas. -debates feministas Justificacin metodolgica: Esta investigacin se acoge a una metodologa de produccin de genealogas y cartografas que centren su atencin en las sexualidades no normativas en el mbito de la crtica terica y los movimientos sociales de los feminismos. Dicha metodologa apoyndose en la produccin de narrativas de lxs agentes participantes, que a travs de la prctica artstica llevan estas discusiones al espacio pblico. Siendo el discurso de lxs participantes producido colaborativamente con quin realiza la investigacin, alterando e incorporado en el proceso la investigacin. Estas narrativas cobran en este trabajo final (inacabado) la misma relevancia que la teora crtica ms representativa.

INDICE

PRIMERA PARTE I. Introduccin 7

II. BDSM como horizonte de posibilidad sexo-afectiva

10

1. La frontera de la identidad

16

2. Desnaturalizacin de la sexualidad: genealogas queer

20

III. Cartografas BDSM: Debate feminista sobre las prcticas sexuales no normativas

28

SEGUNDA PARTE IV. Justificacin metodolgica: difraccin, fantasa/realidad, arte/poltica. 36

1. Produccin de narrativas y (desde) el anlisis de la produccin artstica y la experiencia en el Bdsm de lxs paticipantxs.

42

V. Azotar la identidad

61

VI. Bibliografa y webgrafa

63

VII. Anexos

69

PRIMERA PARTE
El lenguaje estructura la realidad y la literatura y todos, absolutamente todos los mundos posibles se forjan desde el lenguaje y en el lenguaje. Cualquier posible transformacin tiene que pasar por el lenguaje. Y en ello trabajamos.1

Torras, Meri: Feminismo y crtica lesbiana: una identidad diferente? En: Segarra, Marta y Carab, ngels (eds.), Feminismo y crtica literaria. Icaria, 2000, Barcelona, pg. 140. 6

I. Introduccin

El tipo de prcticas sexuales que transgreden o rescriben los sistemas de produccin de cuerpos, identidades y formas de vida que aqu nos ocupan son las vinculadas a las prcticas BDSM,2 pero que en un sentido ms amplio sern nombradas a lo largo de esta investigacin como sexualidades no normativas.3 Michel Foucault por ejemplo, ubic al sadomasoquismo dentro de la categora de sexualidades perifricas, que seran aquellas que segn l:
...se producen lejos de la alcoba de los padres, no son reproductivas, no tienen porque ser heterosexuales, ni monogmicas, ni suaves, ni entre personas de la misma edad, ni en pareja, ni en privado.4

Por su parte, las instituciones medico-psiquiatricas: el CIE (Clasificacin Internacional de enfermedades y otros problemas de salud) desde la Organizacin Mundial de la Salud y el DSM (Manual de Diagnstico y estadstico de los trastornos mentales) desde la American Psychiatric Association, englobarn estas prcticas y relaciones en lo que denominan parafilias. El principal manual de psicodiagnstico aplicado al Estado Espaol en la actualidad, el DSM-IV, define el trmino de la siguiente manera:
Las parafilias se caracterizan por impulsos sexuales intensos y recurrentes, fantasas o comportamientos que implican objetos, actividades o situaciones poco habituales. Estos trastornos producen malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. Las parafilias incluyen el exhibicionismo, el fetichismo, el frotteurismo, la pedofilia, el masoquismo sexual, el sadismo sexual, el fetichismo transvestista, el voyeurismo, y la parafilia no especificada.5

Dejando a un lado la postura psiquitrica recogida en el DSM-IV que entiende estas prcticas como parafilia y por tanto enfermedad mental, poniendo en el mismo lugar de diagnstico la pedofilia y el fetichismo, que poco tiene que ver entre s, esta propuesta incorpora la idea de prcticas que cuestionan desde la
2

Acrnimo formado por las iniciales de algunas prcticas: B (Bondage), D (Disciplina-Dominacin), S (Sumisin-Sadismo), M (Masoquismo). 3 Lpez Penedo, Susana: La legitimacin y reivindicacin de las prcticas sexuales no normativas en la teora queer , pg. 105-124. En: Guasch, Oscar, Viuales, Olga (coord.): Sexualidades. Diversidad y control social. Bellaterra, Barcelona, 2003. 4 Sexo, poder y gobierno de la identidad. Entrevista a Michel Foucault. En:http://www.hartza.com/fuckault.htm , ltimo da de consulta: 09.05.2011. 5 Pichot, Pierre: DSM IV: Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales. DSM-IV. Masson, Barcelona, 1995.

sexualidad y lo cotidiano la construccin de identidad cerrada tratada como esencia insoslayable. Por lo tanto, desde esta posicin, encontramos la emergencia a partir de los 80s en el contexto espaol de una resistencia a la identidad y a la identidad sexual normativa, que vendr de la mano de movimientos feministas, homosexuales y lesbianos y algo ms adelante, desde la introduccin de la teora y los movimientos llamados queer. Las polticas del placer y los afectos que han sido construidas desde los feminismos y los movimientos sociales LGTBQ trazan sus propias genealogas e historiografas. En lo que confiere a las relaciones del dolor-placer, desde el planteamiento de una tica en el BDSM, la consigna SSC6 (Seguro, sensato, consensuado), o ms recientemente el replanteamiento marcado por el propio David Stein, RACSA (Riesgo asumido y consensuado para prcticas de sexualidad alternativa o no convencionales), servir para situar las relaciones de poder consensuadas que se establecen en estas prcticas y hbitos, poniendo de manifiesto que el uso de la erotizacin de la violencia en ellas estn vinculadas (no como se suele plantearse desde las instituciones mdicas y psiquitricas en un ejercicio de relacionar estas prcticas con traumas infantiles y de abusos, poniendo estas formas de sexualidad en relacin con la enfermedad y la anomala) al deseo y la negociacin desde todas las partes implicadas en las relaciones y/o las prcticas. Desde esta perspectiva encontramos la propuesta de Liliana Gmez Villa, en su excelente monografa El sadomasoquismo como prctica sexual consensuada. La experiencia de las lesbianas,7 donde expone:
Este trabajo pretende mostrar otra perspectiva, en la que se entiende como un juego que es realizado por todo tipo de personas para producirse placer sexual, y que por lo tanto, se aleja de la concepciones psicopatolgicas y de los medios de comunicacin para enfocarse en la experiencia directa de quienes lo practican y lo definen en sus propios trminos. El Sadomasoquismo visto desde all, debe entenderse como un juego ertico gobernado por reglas en el que se da una estimulacin intensa del cuerpo y se desarrolla una nueva tecnologa del sexo que ampla el espectro de placeres posibles. Puede ayudar a reconocer aspectos desconocidos de la propia personalidad y as servir como va para el autoconocimiento. Adems permite llevar a cabo fantasas reprimidas o prohibidas de manera segura dentro de los limites de una escena.
6

Trmino acuado en 1983 por David Stein, conocido activista de la escena homo sadomasoquista en Inglaterra y EE. UU. 7 Fuentes: www.monografiassexualidad.blogspot.com, ltimo da de consulta: 07.04.2011. http://cuadernosBDSM.sadomania.net/cuadernos/CBDSMESPECIAL-01.pdf, pg. 6, ltimo da consulta: 23.01.2011. Nota de la autora: La presente monografa fue presentada por la autora como requisito para optar al ttulo de psicloga ante el Departamento de Psicologa de la Universidad de Antioquia. La monografa fue asesorada por el psiclogo y magister en filosofa Orlando Arroyave y fue presentada en el mes de Noviembre de 2005.

Autores como Jos Manuel Martnez Pulet en Yes Sir!Thank you Sir!Placer, poder y masculinidad en la pornografa8 o La construccin de una subjetividad perverso: el SM como metfora poltica sexual9 y Javier Sez en El macho vulnerable: pornografa y sadomasoquismo10, lo abordarn desde la concepcin de una subcultura S/M gay autnoma articulada desde el consenso:
Cuando se habla de sadomasoquismo enseguida se lo vincula a dos tipos de imgenes: una referente a la violencia y al asesinato, y otra relacionada con la enfermedad mental, la patologa, o lo anormal. Podemos llamar sdicos a un gobierno que se dedica a bombardear poblacin civil en Irak, o a un polica que tortura a un inmigrante en una comisara, o a un marido que asesina a su mujer a pualadas, pero esas conductas no tienen nada que ver con lo que vamos a hablar aqu. Ni siquiera tiene que ver con esa categora emanada del discurso clnico de finales del XIX para catalogar las conductas y tendencias sexuales, donde se acua propiamente el concepto de sadomasoquismo. Esta tradicin describe e interpreta el sadomasoquismo como una patologa, una enfermedad, e intenta explicarla a partir de traumas psicolgicos y sociales. De lo que vamos a hablar aqu es de otra cosa diferente, vamos a hablar de una subcultura gay que aparece a mediados del siglo XX con unos cdigos propios, que produce unos usos diferentes del cuerpo, una experimentacin con el dolor basada en un contrato de mutuo respeto y consentimiento, y que genera determinados vnculos sociales y culturales. Por eso, a esta subcultura la vamos a denominar S/M, en vez de sadomasoquista, para marcar esta diferencia de los contextos sealados anteriormente. Dicho de otro modo, el S/M no es sadomasoquismo.11

Aunque no se desarrolle en este trabajo de mster, quiero detenerme y apuntar la sospecha de la emergencia histrica determinada del BDSM, en relacin con la memoria histrica de los pases que en situacin de dictaduras, de colonias y de las polticas de Estado que han tenido efectos en las poblaciones de tortura y opresiones. Y que una vez instaladas en el espacio simblico-cultural y en las subjetividades y en los cuerpos, cmo estos procesos son deconstrudos en un ejercicio de desterritorializacin de las tcnicas del cuerpo.12

En: Vlez, Rafael (coord.), Gneros extremos/extremos genricos. La poltica cultural del discurso pornogrfico. Universidad de Cdiz, 2006. 9 En: Crdoba, D. Sez, J. y Vidarte, P. (ed.) Teora queer. Polticas bolleras, maricas, trans mestizas. Egales, Barcelona, 2005. 10 Sez, Javier: conferencia realiza en Macba, Maratn pos porno, Barcelona, 6 de Junio 2003. http://www.hartza.com/QUEER.html, ltimo da de consulta: 14.02.2011. 11 Ibd. 12 Ver: Maldonado, Rivera: Desterritorializacin del cuerpo. El tatuaje y la episteme de lo subjetivo. (pgs. 73-80). En: Perspectivas de la comunicacin, vol. 3, n 1, 2010, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.

II. BDSM como horizonte de posibilidad sexo-afectiva

El trmino sadomasoquismo13 se lo debemos a Sigmund Freud, quien uni en una palabra dos perversiones que haban sido ya bautizadas en 1885 por Richard von Krafft-Ebing en su libro Psycopathia sexualis: sadismo y masoquismo. Relacionando bajo un nombre una serie de prcticas cuya existencia se conoca desde haca tiempo, pero que se entendan individualmente, sin ms, como rarezas o curiosidades. As, Krafft-Ebing va a llamar sadismo, a partir de los escritos del Marqus de Sade, a la experiencia de sensaciones sexuales placenteras (incluido el orgasmo) producidas por actos de crueldad o castigos corporales infligidos a la propia persona, o cuando se presencia en otros, sean personas o animales. A su vez, llam masoquismo a la perversin sexual opuesta consistente en encontrar placer en el dolor infligido y en el acto de ser humillado y maltratado. Me siento justificado a llamar a esta anomala sexual masoquismo porque el escritor Sacher -Masoch hizo con frecuencia de esta perversin, que hasta este momento era desconocida al mundo cientfico como tal, el sustrato de sus novelas. Freud uni estos dos trminos en uno solo cuando vio que el masoquismo no es otra cosa que una continuacin del sadismo, dirigida contra el propio yo, que se coloca ahora en el puesto del anterior objeto sexual Aquel que haya placer en producir dolor a otros en la relacin sexual est tambin capacitado por gozar del dolor que puede serle ocasionado en dicha relacin como de un placer. Un sdico es siempre, al mismo tiempo, un masoquista, y al contrario. Beatriz Preciado, citando a Sigmund Freud, dir: Por tanto, si la perversin es definida por Freud como la sexualidad no orientada a la reproduccin, puede concluirse que toda sexualidad es de hecho perversa.14 Es decir, que de manera significativa el SM o cualquier variable o prctica sexual no normativa o perifrica, crea un escenario en el que se dan formas de sexualidad que se desvan de la construccin social del sexo tan reforzada por los agentes de control social. Las sexualidades no normativas, es decir, las sexualidades que pone en cuestin el orden establecido de la sexualidad vinculada a la heterohomonormatividad funcional neocapitalista de familia estndar, aunque no
13

El concepto patolgico/mdico sadomasoquismo en Weinberg (1995, Bellaterra), a travs de los siguientes autores: Richard von Krafft-Ebing Psychopathia Sexualis, 2000, Valencia, La Mscara. Sigmund Freud, Tres ensayos sobre teora sexual, 2006, Madrid, Alianza, pg. 29-31 Las aberraciones sexualesSadismo y masoquismo. Havelock Hellis, Estudios sobre la psicologa del sexo, texto original: Studies in the psychology of sex, vol. III, Analysis of the sexual impulse, love and pain, the sexual impulse in women, 1926. Paul H. Gebhard, Fetishim and sadomasochism, pg. 71-80, 1969, nada tiene que ver con el concepto de anlisis y politizado S/M, es una variable lingstica que separa antagnicamente los trminos, evitando algo que tambin es interesante desde un punto de vista crtico y de movimiento social cmo es el de la apropiacin de la injuria, o en este caso, un trmino psiquitrico. 14 Crdoba, D. Sez, J. y Vidarte, P. (ed.) Teora queer. Polticas bolleras, maricas, trans mestizas. Egales, Barcelona, 2005. Cit. Pg. 25.

10

necesariamente presuponen la conciencia o intencionalidad de desequilibrar el orden establecido, es un desafo por su mera existencia. En el acrnimo BDSM de procedencia anglosajona, podemos encontrar muchas formas de nombrar estas prcticas, generalmente en el estado espaol ms bien llamadas sadomaso o SM15. Dentro de lo que es considerado BDSM, la ilegibilidad nace desde el mismo acrnimo que lo nombra, puesto que por mucho que sus siglas intenten comprender todo un amplio abanico de posibilidades de relaciones y prcticas sexuales, no estn todas, no todo el mundo las prctica todas, no para todx16 practicante significan las mismas cosas. En este sentido el error se encuentra en pensar que existe un manual nico para aprender BDSM, como el que aprender la tabla de multiplicar: Esto sera obviar la complejidad de las relaciones y la variabilidad de los gustos y los cambios en una persona, o de unas a otras. Tenemos la necesidad de nombrar estas experiencias, pero esto no implica que se ponga de manifiesto todas sus variables ni que con ello se establezca un estatus quo. Ms bien, podramos pensar que estara sujeto a cada modo de hacer y entender estas prcticas, sin ser esto aplicable a algo homogeneizador o de un colectivo nico, sino a una de las mltiples maneras de entender las sexualidades no normativas. En el trabajo realizado por Liliana Gmez, diversxs autorxs, definen as el SM (en estos casos no se utiliza el trmino prcticas BDSM): Para Javier Sez:
Un ritual ertico que implica poner en prctica fantasas en las que alguien juega el papel de dominante y otro u otros/as el de dominado. La dinmica base del sadomasoquismo es el intercambio acordado de poder en trminos erticos y con pleno consentimiento y cooperacin de los participantes. El sadomasoquismo, debera entenderse como un lenguaje sexual apasionado y creativo, con sus propias convenciones, que siempre se pueden alterar o renegociar y con sus propios signos y tcnicas sexuales.

Por su parte, Jay Wiseman, define el SM:


como el uso deliberado de dominacin y sumisin psicolgica, y/o bondage fsico, y/o dolor, y/o prcticas relacionadas, de manera segura, legal y consensual para que los participantes experimenten excitacin ertica y/o crecimiento personal. (...)El SM es una forma negociada de interaccin ertica segura y
15

En el trabajo estas prcticas sexuales no normativas sern nombradas generalmente como BDSM, que incluye ms formas y opciones. Si se utiliza SM, S/M o SMers, incluso sadomasoquismo, es en relacin a autorxs que utilizan dicha terminologa. 16 El uso de la x en este trabajo se acoge a los discursos no binarios de sexo-gnero, atendiendo al contexto de recepcin en el que ser ledo, por lo tanto permitirle al lenguaje escrito, lo que an no hemos resuelto en lo hablado.

11

consentida, entre adultos. Por definicin, no es abusivo, violento, degradante o de alguna otra manera daino para sus participantes. Si una actividad es cualquiera de estas cosas, entonces tambin por definicin no es SM.

Pat Califia se refiere al sadomasoquismo como una experiencia de la sexualidad intensa. Al respecto afirma:
El sexo se convierte como en un instrumento musical con las cuerdas apretadas, que elevan la nota a un sonido ms agudo y ntido. Es ms agudo porque la sensacin ya no est centrada en el orgasmo genital, sino que puede incluir sensacin y descarga por todo el cuerpo. Ms ntido porque la comunicacin clara, la confianza, honestidad y el cario hacen parte de todas las experiencias SM consensuales.

Dossie Easton y Janet Hardy dicen:


Nos gusta pensar en el juego SM como sexo gourmet. Los gourmet eligen dedicar mucho tiempo, energa y atencin en la planeacin, bsqueda de ingredientes, preparacin y consumo de comidas muy elaboradas. De manera similar, los sadomasoquistas tienden a pasar excesivas cantidades de tiempo hablando sobre el sexo, aprendiendo, socializando con personas afines, preparndose para el sexo y por supuesto teniendo sexo.

Con Foucault, esta cuestin nos conducira a las tecnologas del s y la especificidad de formas de sexualidad (SM) y de filiacin (la amistad). Foucault propuso una contra-produccin del cuerpo y sus placeres, una forma de contradisciplina contra-sexual que reagrupa las prcticas y los discursos generados por la cultura SM-bollo-marica, que fabrican otras formas de placeres, relaciones, coexistencias, vnculos, amores, intensidades. Como la dominacin, el castigo, la humillacin y el impacto corporal tienden a ser inmediatamente relacionados con el abuso, la primera aclaracin que debemos hacer es la diferencia entre las prcticas BDSM y el abuso. Pensar el BDSM como una forma de abuso y violencia es algo que encontraremos en manuales de psicologa, en medios de comunicacin, pero tambin estn presentes en crticas de determinadas posiciones y enfoques feministas. As pues en esta propuesta, se hace necesario ver que tipo de argumentos se utilizan desde estas posturas para establecer esta relacin con

12

el abuso, pero a su vez exponer una diferenciacin clara del BDSM con el abuso y la violencia. Para empezar hemos de abordar que las prcticas sexuales no normativas, que tienen que ver con el BDSM, suelen estar asentadas en relaciones consensuadas, es decir, existe una negociacin que puede ser previa en algunos casos antes de llevar a cabo cualquier encuentro, o en otros se va haciendo explicito a medida que se est en la sesin o el encuentro, si existe una relacin o un vinculo afectivo esta negociacin puede ir variando y es ms fcil, idealmente lo aconsejable es ir consensuando las prcticas. Idealmente las relaciones afectivo-sexuales se apoyan en un respeto mutuo por los deseos y necesidades de cada unx de sus componentes, pero no podemos ser tan inocentes e idealizadores, de alguna manera todas las relaciones estn atravesadas por relaciones de poder, en el caso de la dominacin-sumisin por ejemplo, es un poder que es cedido. La diferencia que nos permite distinguirlas de una relacin de poder que implica abuso, es la cesin y la entrega. Estas relaciones estn atravesadas por la fantasa, el deseo o la teatralizacin de una escena ertica por parte de todxs las personas implicadas. Cabe decir, que las relaciones de poder se dan en todo tipo de vnculos afectivos-sexuales, estn atravesadas tambin por cuestiones de sexo-genero, clase, raza, formas de entender el amor, relaciones dependenciaautonoma o en un sentido interseccional y que no tiene porque ser siempre en las mismas direcciones, sino que en las relaciones el poder pueden ser fluctuantes. En lo que se refiere al deseo y la sexualidad, la utilizacin de la palabra de seguridad en algunas prcticas que implican dolor fsico o psquico puede ser altamente requerida, en otras prcticas como la teatralizacin de roles, o escenificaciones acordadas para un encuentro, por ejemplo escenificar un encuentro de azotes de una madre a su hijo, la palabra podra romper la escenificacin, por lo que si el dolor va ms all de lo que desea la persona que es azotada o la persona que azota no se siente dentro de la escena conforme, se pueden buscar estrategias del tipo seales, gestos o palabras que estn descontextualizadas para esta escena y as las personas implicadas saben que algo hay que replantearse. Jay Wiseman en su relevante texto BDSM. Introduccin a las tcnicas y su significado, reflexionar sobre la punzante cuestin que suele determinar las crticas negativas hacia el BDSM. Donde l coloca mujeres con un sentido obvio, yo aadira tambin cualquier persona con conciencia feminista:

El rea ms difcil para la mayora de las mujeres es la confusin entre el SM y la violencia y pornografa que explota y degrada a la mujer. Parte del problema es que los asuntos de poder y violencia son muy cargados para
13

las mujeres, y puede que sea difcil para algunas recordar que aunque dos cosas se pueden parecer desde afuera, no significa que sean lo mismo. Algunas mujeres, especialmente las feministas radicales, han perdido esto de vista y han sido muy prejuiciadas y hostiles hacia las lesbianas SM acusndolas de ser abusadoras de mujeres.

Pat Califia dir al respecto que:


En el SM no se trata de la violacin, degradacin, o abuso. Las personas fascinadas por la violencia la pueden encontrar ms fcilmente en los noticieros o en las pelculas comerciales. Estas actividades solo son para personas que les importa el placer y el bienestar de su pareja. Es solo para adultos, personas bien maduras de mente y corazn, porque solo los adultos pueden evaluar los riesgos, expresar sus deseos y su consentimiento.17

Es decir, pensar en la voluntad y deseos de las mujeres que practican BDSM, con compaeros hombres, con compaeras mujeres, con ambos, o con seres que no son tan fcilmente clasificables en estas categoras, y ms en el mbito de una escena, en todo caso escenifican el patriarcado desde el deseo y la sexualidad. Si las mujeres reproducen los roles de sumisin naturalizada desde las culturas que mantienen la desigualdad de estas porque as lo ha decidido y mantenido la cultura, las mujeres tendran que dejar a un lado sus deseos y placeres hasta que al menos se consiga la igualdad, creo que ninguna mujer orgullosa y rabiosa de dar rienda suelta a su sexualidad, ms all de que esta se haya configurado de una determinada manera por las condiciones de esta sociedad de relaciones jerrquicas. Antes de juzgar, quien reproduce o no las relaciones de poder sexo-gnero, habra que ver cules son las condiciones de esas relaciones. Que una mujer se excite con la idea de ser una esclava, en trminos erticos, de un hombre, no tiene porque venir determinado por el patriarcado. Pero la crtica fcil es que como siguen dndose estas opresiones en la actualidad, no es tolerable. La mujer no puede dar consenso y consentimiento libre en esta relacin. Pero y si el esclavo es el hombre?, y si una mujer es esclava de otra?, estaran reproduciendo roles hegemnicos y/o patriarcales? La posibilidad de ubicar algunas de las prcticas BDSM en relacin a la teora queer, o lo que podramos llamar la lucha ldica por una vivencia torcida,18 tienden hoy por hoy a poner de relieve la crtica al rgimen normativo de la
17

En: Gmez Villa, Liliana: El sadomasoquismo como prctica sexual consensuada. La experiencia de las lesbianas. 18 Empleando vivencia en un sentido de cotidianidad, que implica transformaciones y procesos. Vivencia por otra parte desarticula, integrando en esa cotidianidad la distancia que se presupone entre teora y prctica. Ver: Llamas, Ricardo: Teora torcida. Prejuicios y discursos en torno a la homosexualidad . Siglo veintiuno, Madrid, 1998.

14

sexualidad, de los roles sexo-gnero establecidos desde la heteronormatividad y la crtica de la identidad. Podra ampliarse a planteamientos anticapitalistas desde el doityourself (bricolajesexual), a cmo en la esfera anglosajona y tambin en el estado espaol con el planteamiento de Kink (pervertidxs-lamoscacojonera) evitando entrar en mercados de lujo para sostener fetiches (tipo ltex). Tambin a los vnculos afectivos-sexuales, subvirtiendo la idea de pareja desde dos, como la meta ideal de conformar una familia o un proyecto de vida. Frente a esto posturas como la poliamora (Desobedientes, pervertidxs, Dossie Easton, las unidades domsticas con vnculos x, las relaciones abiertas etc.) En algunos de los aspectos de las prcticas BDSM y otros espacios de las sexualidades no normativas, encontramos un nuevo sistema de produccin de afectos y placeres. De esta manera, qu nos ofrecen y desarticulan para tenerlo en cuenta como horizonte de posibilidad?: a) Desgenitalizacin de la sexualidad, descentraliza el exclusivamente en los genitales, que emana directamente ideolgicos y polticos de la reproduccin, entendida esta natural, por tanto tambin desnaturaliza la idea de sexualidad, otras estructuras de cuerpos, orientaciones y deseos. placer ubicado de los criterios como normal y abriendo paso a

b) Desplazamiento de las relaciones sexo-gnero en algunas de sus variables. c) Idea del gusto, no como inamovible sino cambiante, otros cuerpos (minusvalas, cuerpos con prtesis, obesidad etc), pospornografa.19 d) Formas de filiaciones, relaciones abiertas, versatilidad, poliamor.20 e) Teatralizacin de la violencia y las relaciones de poder, placer-dolor, estimulacin intensa del cuerpo y de la mente. f) El cuerpo en juego, cuerpo como campo de batalla. d) Hacer sexo en lugar de Tener sexo.21 Desde lo cotidiano y desde cada vnculo concreto.

19

Ver: Llopis, Mara: El posporno era eso. Melusina, Barcelona, 2009. Torres J. Diana: Pornoterrorismo. Txapalarta, Tafalla, 2011. 20 Siurana Zaragoza, Elvira: Desobedientes: experiencias y reflexiones sobre poliamor, relaciones abiertas y sexo casual entre lesbianas latinoamericanas. En la frontera, Buenos Aires, 2009. 21 Ver en: Hart, Lynda: Between the body and the Flesh: performing sadomasochism, Columbia University cop, New York, 1998. En este sentido la sexualidad S/M contradice evidentemente la nocin romntica del amor fsico donde la espontaneidad equivale a lo natural. Adems las negociaciones del S/M sirven tambin para la seguridad, como tentativas tanto fsicas como emocionales de garantizar que el consentimiento de las partes est asegurado. Pero en lugar de ser un gesto que detiene la erotizacin, esas deliberaciones

15

e) Acuerdo, consenso, riesgo asumido. tica de las relaciones sexo-afectivas f) Idea de prctica estable o mutable, que es aplicable nicamente a cadx individux o a cada interaccin con lxs otrxs. g) Espacios de trnsito en la sexualidad, por tanto en la identidad. h) Posibilidad de identidades estratgicas, identidad sin esencia.

1. La frontera de la identidad

Un lugar parece ser el nico adecuado al cuerpo sadomaso, cualquier cuerpo cuando se entrega a la promesa del placer extremo: el no-lugar, siempre exterior, de lo prohibido, lo imposible, lo innombrable. Su historia est marcada por el estigma, y su placer, sometido a una triple expulsin: la de la sociedad heteronormativa, la de los gays y lesbianas, y la del feminismo.

As de tajante comienza su artculo Jos Manuel Martnez-Pulet La construccin de una identidad perversa: el Sm como metfora poltica sexual.22 Este trabajo de investigacin plantea un matiz a esta cita de Jos Manuel Martnez-Pulet, y es que esa exclusin no se ha dado ni se da siempre. Proyectos y planteamientos como el de esta investigacin, apuestan por conectar las experiencias y vivencias de las prcticas BDSM (que no seran tal, sin una sociedad heteronormativa) con las resistencias LGTBQ y dentro de los marcos del feminismo. Y es que la teora feminista lleva vindoselas con la cuestin de la identidad una y otra vez, desde diversas posturas. Ya en la famosa frase de Simone de Beauvoir nos encontramos esta interrogacin sobre la identidad desde una perspectiva pre-construccionista: No se nace mujer, llega una a serlo. Los debates surgidos aos ms tarde en torno al binomio oposicional naturalezacultura abordarn esta cuestin dentro de la relacin establecida y diferencial de sexo-gnero. Pero sin lugar a dudas, con el trabajo de Butler, desde su concepcin de la performatividad, la cuestin de las identidades estables y fijas

prolongan e intensifican el intercambio ertico mismo. En este sentido, no son nicamente preparatorias, son ms bien ndices de que el deseo sexual ya est en juego antes de que los actos sean emprendidos.(Hart, Captulo IV) 22 Crdoba, D. Sez, J. y Vidarte, P. (ed.) Teora queer. Polticas bolleras, maricas, trans mestizas. Egales, Barcelona, 2005, pg. 213.

16

sern puestas en entredicho a travs de poner en riego al yo.23 Los constructos de la identidad basados en el sexo verdadero, gnero diferenciado y la sexualidad especfica, nos dir Butler,24 son puntos de partida epistmicos a partir de los cuales emerge la teora y se articula la poltica dentro de los feminismos. Dentro de estos feminismos, existe una modalidad de feminismo articulada para manifestar los intereses y perspectivas de las mujeres. Es aqu donde no solo Butler, tambin desde la teora crtica poscolonial, las feministas lesbianas radicales, chicanas y negras pondrn el acento en la cuestin del sujeto poltico del feminismo, donde otras subjetividades y realidades, as como opresiones interseccionales quedan fuera de ciertas agendas polticas. Esta corriente nos abrir nuevas vas crticas, entre ellas y junto con la teora queer, a pensar la cuestin de la identidad. La frontera que aborda esta investigacin, es la identidad concebida como realidad nica e inmutable, inamovible y estable, y frente a ella, una idea de identidad basada en la interpelacin, en proceso, inacabada, mutable en el hacer y en la relacin con lxs otrxs. En su artculo Transdeseante: la aventura de la identidad ,25 Elvira Burgos expone:
Identidad que se sabe a s misma conformada en la pluralidad, en la interdependencia, necesitada desde el comienzo de las otras y los otros; identidad que afirma el valor de la autocrtica, y de la crtica, y que mueve su deseo hacia un lugar distanciado del deseo regulado por la constrictiva y opresiva ley del pensamiento heterosexual.

Adrienne Rich y Monique Wittig, nos aportarn la crtica al pensamiento heterosexual, y de la heterosexualidad como rgimen poltico, ambas plantearn cuestiones punzantes para el feminismo an hoy muy vigentes, desde el continuum lesbiano26 y desde la afirmacin, las lesbianas no son mujeres27, que a pesar de sus diferencias, en ambas encontraremos un trabajo de la resistencia hacia el sistema heterosexual. Wittig nos dir en su libro El pensamiento heterosexual:

23

Judith Butler: Dar cuenta de s mismo. Violencia tica y responsabilidad, Buenos Aires, Amorrortu, 2009, pg. 40. 24 Butler, Judith: El gnero en disputa. El feminismo y la subversin de la identidad . Paids, Barcelona, 2007. 25 Burgos Daz, Elvira: Transdeseante: la aventura de la identidad . En: Granada treinta aos despus: aqu y ahora. Jornadas Feministas Estatales, Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas.Granada, 2009. Texto de la conferencia, pg. 45. 26 Rich, Adrian: Sangre, pan y poesa. Icaria, Barcelona, 2001, pg. 41 27 Wittig, Monique: El pensamiento heterosexual y otros ensayos, Egales, Barcelona y Madrid, 2006, pg. 22.

17

La continua presencia de los sexos y la de los esclavos y los amos provienen de la misma creencia. Como no existen esclavos sin amos, no existen mujeres sin hombres. La ideologa de la diferencia sexual opera en nuestra cultura como una censura, en la medida en la que oculta la oposicin que existe en el plano social entre los hombres y las mujeres poniendo a la naturaleza como causa. Masculino/femenino, macho/hembra son categoras que sirven para disimular el hecho de que las diferencias sociales implican siempre un orden econmico, poltico e ideolgico.

De esta manera, los esclavos y los amos son en tanto un complejo sistema de relaciones e instituciones que mantienen ese vnculo desde la explotacin de uno y el privilegio de otro, en un orden econmico, poltico e ideolgico. He escogido esta cita de Wittig porque creo que en ella se ve clara la diferencia a la que antes aluda entre prcticas BDSM y el abuso. En una relacin de dominacin-sumisin, donde la mujer es la sumisa, los roles entran en todo caso, en un orden simblico donde la heteronormatividad forma parte de las identidades hombre y mujer que se deciden poner en juego. La nica forma de resistir a aquellas que han sido impuestas, es la politizacin y una tica feminista. En una relacin afectivo-sexual basada en el consenso de las partes, durar en el tiempo y tendr unas condiciones segn lo que dominantx y sumisx acuerden, sin tener que implicar otras instituciones, cosa que no pasa por ejemplo, con el matrimonio. Aplicando esta idea a una posible comunidad en el BDSM, un sector de esta apuesta por la normalizacin y visibilidad de este, entendindolo como una forma de vida e identidad. En estas posturas, el BDSM, ms all de ser prcticas sexuales que cada cual lleva a cabo, son relaciones y estilos de vida que configuran una identidad, que podramos aplicar a muchas variables, como las de clase social, pertenencia a un grupo con similares cdigos morales y de pensamiento que son propios del grupo, y que configuran una identidad colectiva, pero tambin individual. En el blog de Esclava en la tierra, encontramos este post:
Este post tambin se podra titular LOCOS POR EL BDSM, teniendo en cuenta que el pasado viernes se emiti en el canal CUATRO un 21 das sobre sadomasoquismo, sobre el que no he querido pronunciarme por respeto a los participantes, algunos de los cuales aprecio mucho, pero que me dej un sabor bastante agridulce, sobre todo por no sentirme demasiado identificada con lo que vi y o. Creo que la sociedad s est preparada para aceptar las prcticas BDSM, siempre que se revistan de morbo y fetichismo, porque a nadie le amarga un dulce, ni una posible trasgresin a las normas, y podemos decir que hasta la esttica BDSM est de moda. Pero cosa muy distinta es intentar normalizar lo que es una Relacin de Dominacin/sumisin 24/7, eso es harina de otro costal sobre todo en el mbito de aceptar que una mujer tenga impuestos comportamientos y actitudes sumisas. Adems, desde mi opinin, puede resultar peligroso y
18

puede hacer tambalear nuestra Comunidad precisamente esa normalizacin que pretendemos, al abrir demasiado las puertas para que se acerquen seres que busquen en el BDSM una justificacin o excusa para otros intereses y pasiones nada honorables. De hecho, las webs de contactos y el IRC ya albergan a gran nmero de esos individuos. Mi mensaje desde aqu, es que la normalizacin empieza por uno mismo, desde la conciencia de la gran responsabilidad que ello supone. Y esa responsabilidad, s la tenemos que asumir como Comunidad. 28

Para nada podramos considerar en este momento que el BDSM en el Estado Espaol tiene el estatus de movimiento social con una identidad colectiva ms all de internet, como si podramos encontrar en EUA a partir de los 1950, en lo que es llamada la vieja guardia. Veteranos americanos que regresaban de la II Guerra Mundial comenzaron a fundar clubs de motoristas (la edad del cuero, LEATHER) homosexuales y S/M. De ese tiempo proviene la esttica del cuero, los cdigos de vestuario, etc., que luego impregnaran todo el movimiento BDSM, tanto hetero como homo. En consecuencia, en 1951 se funda el primer local S/M: Shaw's, en New York.29 En Inglaterra o en Alemania30 desde hace aos existen grupos que militan por la normalizacin y la aceptacin del BDSM, pero quiz funcionen ms en el da a da como grupos informativos y de apoyo, tanto en el mbito personal como legal. El panorama en nuestro pas que podemos revisar en el libro de Jos Luis Carranco,31 la trayectoria se inicia al final de la dictadura, especialmente desde el mbito profesionalizado de dminas. Los estados de opresin y de rechazo y la consecuente lucha por derrocar la discriminacin y la categorizacin de anormalidad desde las comunidades LGTBQ, o dentro del propio movimiento feminista, desde la perspectiva colonial o desde la perspectiva de minusvala, es un caldo de cultivo para la configuracin de la identidad. Pero bien podra ser entendido como un esencialismo estratgico como nos aportaba Gayatri Spivak, en el que se pone en juego el ser y las formas posibles de lo poltico, desde los movimientos y los activismos en relacin a las opresiones y las exigencias jurdico-legales y en otro plano las relaciones simblicas, sociales y de representacin, cosa que
28

Blog Esclava en la tierra, 08.02.2011: http://esclavaenlatierra.blogspot.com/2011/02/BDSM-en-radionacional.html?zx=e1be9368a81f907e, ltimo da de consulta: 11.05.2011 29 Robert Bienvenu, The Development of Sadomasochism as a Cultural Style in the Twentieth-Century United States, Tesis doctoral, Universidad de Indiana, 1998. 30 En los EE.UU. Kink Consciente Profesionales (CAP), una financiacin privada, tiene un servicio sin fines de lucro y ofrece a la comunidad referencias de profesionales en psicoteraputica, mdica y jurdica que conocen y son sensibles al BDSM, y la comunidad de cuero. En los EE.UU. y el Reino Unido, el Woodhull, Fundacin para la Libertad y de la Federacin, la Coalicin Nacional para la Libertad Sexual (NCSF) y la Coalicin de la Libertad Sexual (SFC) han surgido para representar los intereses de sadomasoquistas. El alemn Sadomasochismus Bundesvereinigung eV est comprometido con el mismo objetivo de proporcionar informacin y manejar relaciones con la prensa. Consultar wiki para informacin reeditada en continuo por componentes de la comunidad en estos contextos: http://en.wikipedia.org/wiki/BDSM#cite_note-71 31 Carranco, Jos Luis: Las reglas del juego: El manual del BDSM, Ediciones B, 2008, Barcelona.

19

desde ya, vemos que no ocupan espacios separados. Podramos estar hablando de identidades estratgicas, hiperidentitarias, no asumindolas como esencia insoslayable. Es aqu donde la cuestin de la visibilidad/invisibilidad cobra relevancia, especialmente si pensamos en las manifestaciones pblicas de las prcticas sexuales no normativas. Los cdigos de enunciacin de unas prcticas y de otras son muy importantes a la hora de plantear la visibilidad de las mismas. En el caso de performance artstica como estrategia de visibilidad en el espacio pblico, basta con un ejemplo para poner de manifiesto, como el mismo espacio pblico puede desarticular e incluso espectacularizar o vaciar de sentido crtico y de su politicidad a una performance callejera. Las Ramblas de Barcelona es un buen espacio que rene diversas maneras de dar recepcin a una intervencin. En la performance que Postop 32 realiza en 2004, marcada por un cdigo contrasexual desgenitalizado ciborg, la recepcin y ocupacin del espacio pblico se transforma en un espectculo ms de las Ramblas, donde todo es posible, como el mimo o el imitador de Maradona, la va pblica como teatro, un alarde ms de democracia y ciudadana. Muy diferentes eran las Ramblas a las que se enfrentaba Ocaa.33 En este punto el proyecto no pretende aventurarse a cuestionar si la comunidad BDSM, sea virtual o no, deba o no luchar por una identidad propia a partir de su sexualidad, por la normalizacin e integracin de sus prcticas sexuales, deseos y formas de vida. Las prcticas BDSM existen y existirn. La comunidad, no obstante, no es homognea y no es el fundamento de esta investigacin dictar una prescriptiva de accin.

2. Desnaturalizacin de la sexualidad: genealogas queer. Entender el sexo biolgico como natural y el gnero como constructo social, mantiene los sistemas de opresin a las mujeres. Cuando el sexo es puesto en cuestin desde los discursos feministas, concluyendo que este tambin est construido socialmente, las consecuencias ontolgicas y epistemolgicas, van a revolucionar las dicotomas simplistas naturaleza-cultura, como dos entidades hasta el momento separadas. A partir de aqu la cuestin de la raza y la sexualidad cobrarn un papel fundamental. A travs de un breve recorrido por tres pensadorxs, veremos la articulacin sexo-gnero-sexualidad naturalizado dentro del sistema heteronormativo. La reflexin que pretendo acercar de estxs
32

Vdeo de la performance: http://generatech.org/es/postop/node/2797 Ultimo da de consulta: 22.03.2011 Postop es un grupo formado en 203, a partir del Maratn posporno realizado en el Macab y dirigido por Batriz Preciado. Actualmente sigue en activo como grupo multidisciplinar que replexiona sobre el gnero y la posppornografa. Para ms informacin su web: http://www.postop.es/indice.php#item1 33 Ver: Pons, Ventura: Ocaa Retrato Intermitente, 1978.

20

tres autores, es como son revisadas las normativas de la sexualidad, construyendo el sujeto anormal y patolgico, y como desde las esferas crticas y de minoras sexuales construyen una subjetividad y un movimiento social que desarticula y desnaturaliza la sexualidad normativa.

FOUCAULT: LA IMPLANTACIN PERVERSA. HISTORIA DE LA SEXUALIDAD, LA VOLUNTAD DEL SABER. En el primer captulo de la Historia de la sexualidad, Foucault analiza el discurso del sexo, afirmado la existencia de una economa estricta de la reproduccin en la realidad de las formas de la sexualidad, expulsando de esta realidad todas las que no tengan este fin, as comienza este captulo, pero como si estuviramos ante un guin de teatro, este captulo tiene una entrada, un desarrollo y un desenlace, sorprendente cuanto menos.
Toda esa atencin charlatana (multiplicacin de los discursos en torno a la sexualidad, definida desde la infancia a la vejez, controles pedaggicos, curas mdicas) con la que hacemos ruido en torno de la sexualidad desde hace dos o tres siglos, no est dirigida a una preocupacin elemental: asegurar la poblacin, reproducir la fuerza de trabajo, mantener la forma de las relaciones sociales, en sntesis: montar una sexualidad econmicamente til y polticamente conservadora?34

El dato significativo a mi entender, reside en la multiplicacin, sobre todo de las perversiones. Previamente lo lcito o lo ilcito exclusivamente estaba enmarcado en las relaciones matrimoniales, por lo tanto todo lo dems solo era nombrado, fueran cuales fueran sus caractersticas contra-natura, por tanto contra la ley. No es por ello que no existieran, sino ms bien se daba una indiferencia hacia ellas, centrando casi toda la vigilancia en las mujeres dentro y fuera del matrimonio. La explosin discursiva de los siglos Dieciocho y Diecinueve producir modificaciones en la relacin legtima, tendr derecho a la discrecin de sus prcticas y placeres si esta relacin es formulada da tras da. Es una norma por tanto, rigurosa pero silenciosa. El resto de las sexualidades ser interrogada, es el momento de tomar la palabra, y por tanto la confesin, con un fin: dibujar el mundo de la perversin para un control exacto. Cul ser entonces la funcin del poder sobre las sexualidades perifricas?, Foucault se detiene en varios puntos: espacio familiar como rgimen mdico sexual desde la infancia como lneas de penetracin indefinida. Perversiones
34

Foucault, Michel: Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Siglo XXI, Madrid, 2006. pg. 38.

21

como nueva especificacin y clasificacin de los individuos. Para ejercer esta forma de poder se necesitan proximidades, confesiones e interrogatorios, las rarezas del sexo necesitarn una tecnologa de la salud y de la patologa; dos impulsos se ponen en juego, placer-poder. Placer de ejercer poder que pregunta, poder que se invade de placer porque resiste. Son las espirales perpetuas del poder y del placer. Distribucin de puntos de poder, jerarquizados. Los placeres perseguidos versus la pareja heterosexual legtima en la red de placeres poderes, articuladas en puntos mltiples y relaciones transformables. Pues bien, todas las sexualidades mltiples hasta entonces toleradas fueron fijadas y calificadas peyorativamente para dar el papel regulador, y por tanto su reafirmacin como nico tipo de sexualidad susceptible de producir la fuerza de trabajo y la forma de la familia. Que pensando en la actualidad podramos decir que va ampliando sus lmites, familia homosexual, monoparental etc. Las perversiones son un producto real de la interferencia de un tipo de poder sobre el cuerpo y sus placeres. Es el juego de los poderes-placeres que dibuja el rostro fijo de las perversiones, no se trata pues de reprimir, es una alianza para medir el cuerpo y penetrar en las conductas, he aqu la sorpresa final: sobre todo a partir del siglo Diecinueve, est asegurado y revelado por las innumerables ganancias econmicas que gracias a la mediacin de la medicina, de la psiquiatra, la prostitucin y de la pornografa se han conectado a la vez sobre la desmultiplicacin analtica del placer y el aumento del poder que la controla. Poder y placer no se anulan; no se vuelven el uno contra el otro; se persiguen, se encabalgan y reactivan. Se encadenan segn mecanismos complejos y positivos de excitacin y de incitacin.35

JUDITH BUTLER: PERFORMATIVAS

INSCRIPCIONES

CORPORALES,

SUBVERSIONES

EL GNERO EN DISPUTA Judith Butler realizar una compleja reflexin de la identidad desde el cuerpo en su obra El Gnero en disputa,36 que segn la autora est siempre en estado de sitio, soportando el deterioro de los trminos mismos de la historia mediante el sometimiento del cuerpo. As se crea el sujeto hablante y sus significaciones. A travs de la inscripcin, las marcas, la historia y la sublimacin. Adems, ha perfilado la nocin de performatividad. Su planteamiento viene a revolucionar las nociones de identidad, subjetividad y prcticas de subjetivacin que se ilustra en su anlisis-propuesta en torno a la
35 36

Ibd, pg. 50. Butler, Judith: El gnero en disputa. El feminismo y la subversin de la identidad. Paids, Barcelona, 2007.

22

produccin performativa de la identidad sexual. Se trata de una posicin antiesencialista que niega tanto el carcter natural de la identidad como su carcter fijo y estable. La identidad es una construccin social, efectivamente, pero una construccin que debe entenderse como un proceso abierto a constantes transformaciones y redefiniciones. Butler realizar una crtica al lugar de la resistencia, concretamente de la lesbiana en Wittig, pues la coloca en el lugar del sujeto humano genuino, y por esta misma razn podra acabar siendo obligatorio. As entendemos que las relaciones de poder no provienen exclusivamente del patriarcado, sino que pueden estar ms bien vinculadas a cuestiones econmicas e ideolgicas, y de posiciones de privilegio, sean por contexto o por acceso a determinadas condiciones de informacin y de redes. El poder que no implica abuso y violencia, se infiltran en todo el entramado social, hagas prcticas heterosexuales, homosexuales, con o sin BDSM. Necesitamos de la constante problematizacin de la identidad en cualquiera de sus formas, y como el poder se instaurar en ellas si no son revisadas, donde coloca prcticas gays y lesbianas podramos entender tambin prcticas BDSM, as Butler concluye:
el propsito normativo para las prcticas gay y lsbica debera estar en la reformulacin subversiva y pardica del poder, ms que en la imposible fantasa de su trascendencia total.37

Vemos como una de las estrategias de dominacin que utiliza el poder es la naturalizacin de los conceptos. Se intenta presentar como natural, algo que en realidad es social y cultural. Es un intento de presentar las desigualdades como naturales, cerrando as la posibilidad al cambio y por tanto la amenaza a las estructuras de poder. Como dice Verena Stolcke: La cuestin principal remite a la propia" naturaleza "de las diferencias naturales que son dotadas de significacin social en el afn de legitimar las relaciones desiguales de poder.38 Desde el punto de vista performativo, el gnero se convierte en algo que se hace en vez de ser algo que se es. Butler se refiere, adems, al sexo y a la sexualidad en tanto que identidades sexuales y prcticas sexuales de modo intercambiable. Ella pretende subvertir el imperativo del cuerpo sexuado biolgico aboliendo la categora de gnero. La cuestin central para la autora no reside en el gnero sino en cmo las personas escogen y ejercen su sexualidad y cmo viven su identidad sexual. Judith Butler retomar esta cuestin desde la materialidad en Cuerpos que importan,39 una corporeidad concreta y situada y el potencial subversivo de
37

Butler, Judith, El gnero en disputa. El feminismo y la subversin de la identidad. Edi. Paidos, Barcelona, 1999, pg. 246. 38 Stolcke, Verena: Es el sexo para el gnero lo que la raza para la etnicidad... y la naturaleza para la sociedad?, Poltica y Cultura, 14, 25-60. 2000.

23

pasar por (passing) pone en evidencia que todo ejercicio de identificacin es un ejercicio incompleto, excesivo y parcialmente fallido. Las marcas jerrquicas se inscriben en los cuerpos, por tanto en las identidades, gnero, sexo, sexualidad clase, raza, etnia actan como constitutivas de las subjetividades como productos de ensamblaje precario, incluso cuando la marca est ausente esto se convierte en el espacio no marcado para la actuacin de otra. No debemos, pues, pensar la identidad como algo monoltico, denso, espeso, inamovible, sino como algo mucho ms maleable, moldeable, flexible que aserta, incorpora y expulsa aspectos de s en funcin de unos ideales que cada uno se va poniendo. El sujeto, el mantenerse uno mismo, lejos de ser esttico es un proceso constante de hacerse uno mismo, de construirnos dentro de una cultura, con una especie de intercambio constante con nosotros mismos, con el adentro y con el afuera. El sujeto no es el producto de un libre juego, una teatralizacin o un realizarse. Es aquello que impulsa y sostiene la realizacin, gracias a un proceso de repeticin de las normas. Esta repeticin instituye al sujeto a la vez que es su condicin temporal. El sujeto para Butler es una produccin ritualizada, una reiteracin ritual bajo ciertas condiciones de prohibicin y de tab. No obstante, el sujeto nunca est totalmente determinado por las normas. Esta incompletud en la determinacin hace posible la desviacin en la repeticin y la ruptura de la norma que permite la reinscripcin en nuevos significados rompiendo contextos anteriores. E ste estadio de sujeto es necesario, pues constituye la condicin instrumental de la agencia (agency). Para finalizar, aadir a su argumentacin que esa agencia se sujeto tiene que vrselas en constante y necesaria negociacin con la agencia colectiva.

BEATRIZ PRECIADO: MANIFIESTO CONTRA-SEXUAL Beatriz Preciado va a desarrollar la conceptualizacin y casi un manual prctico en la publicacin Manifiesto contra-sexual.40 La contra-sexualidad es un anlisis crtico de la diferencia de gnero y sexo producto del contrato social heterocentrado, cuyas performatividades normativas han sido inscritas en los cuerpos como verdades biolgicas. En segundo lugar la contra-sexualidad sustituye el contrato social que es llamado Naturaleza por un contrato contrasexual. La frmula de acordar sesiones y negociaciones, de los roles y prcticas sexuales que se llevarn a cabo en un encuentro BDSM, sean las personas que sean, es a travs del consenso, del contrato. Digamos que este tipo de
39

Butler, Judith: Cuerpos que importan. Sobre los lmites materiales y discursivos del sexo . Paids, Buenos Aires, 2002. 40 Preciado, Beatriz: Manifiesto contra-sexual. Opera Prima, Madrid, 2002.

24

contrato puede ser tomado como simblico dentro del acuerdo, o cmo estrictamente contractual entre las partes participantes, no respetar o saltarse las normas de lo acordado sera romper el acuerdo establecido y por tanto la finalizacin de la sesin con la consecuente respuesta en algunos de los casos de no volver a establecer contacto con la persona que no se ha regido a las normas del contrato. La frmula que la contra-sexualidad ofrece es acceder a las prcticas significantes que la historia ha determinado como masculinas, femeninas o perversas. De esta manera los sujetxs significantes tienen la posibilidad de renunciar a la identidad sexual cerrada y sus determinaciones naturales. El ejercicio que aqu se nos propone, tienen como finalidad la deconstruccin sistemtica de la naturalizacin de las prcticas sexuales y del sistema de gnero. La apuesta por una equivalencia, que no igualdad, de los cuerpos, y cmo estos desarrollan la bsqueda del placer-saber desde el contrato contrasexual. Es muy interesante cuando en el apartado Principios de la sociedad contrasexual, Preciado se refiere a la parodia y la simulacin sistemtica del orgasmo, del cual dir: subvertir y trasformar una reaccin natural ideolgicamente construida,41 a travs del rgimen heterocentrado y la limitacin de las zonas sexuales definidas por el disciplinamiento mdico que fragmenta el cuerpo y localiza el placer, generalmente asociado a la ereccin y la eyaculacin, sntoma de la importancia visual asociada al xito sexual, casi exclusivamente genital heredado del dogma del sexo vinculado a la reproduccin. Si pensamos que hasta hace muy pocos aos no se han hecho estudios ni se ha nombrado la eyaculacin femenina, de la cual sigue habiendo muchas posiciones reaccionarias que niegan su existencia desde la medicina y la psicologa. Una vez ms la sexualidad de la bio-mujeres se pone en circulacin de discursos mdicos-cientficos y polticos por supuesto, que no tiene otra finalidad ms que su regulacin, disciplinamiento e invivibilidad. La contra-sexualidad es la tecnologa de resistencia. En todo el libro Preciado desarrolla a travs de mltiples ejemplos-prcticas, desde el panorama artstico, El ano solar de Ron Athey, al panorama filosfico La lgica del dildo o las tijeras de Jaques Derrida, el fist-fucking42 y toda una serie de bromas ontolgicas que parodian y transforman el rgimen heteronormativo de la sexualidad. Dentro de esas tecnologas de resistencia, Beatriz apuntar sobre el SM:

41 42

Ibd, pg. 31. Fisting o fist-fucking es un trmino ingls con el que se designa la prctica sexual consistente en la introduccin parcial o total de la mano en el ano o la vagina.

25

Las prcticas S&M, as como la creacin de pactos contractuales que regulan los roles de dominacin y sumisin, han hecho manifiestas las estructuras erticas de poder sub-yacentes al contrato que la heterosexualidad ha impuesto como natural. Por ejemplo, si el papel de la mujer en el hogar, casada y sumisa, se reinterpreta constantemente en el contrato S&M, es porque el rol tradicional <<mujer casada>> supone un grado extremo de sumisin, una esclavitud a tiempo completo y para toda la vida. Parodiando los roles de gnero naturalizados, la sociedad contrasexual se hace heredera del saber prcticos de las comunidades S&M, y adopta el contrato contra-sexual temporal como forma privilegiada para establecer una relacin contra-sexual.43

En una entrevista concedida al peridico nacional El pas,44 la entrevistadora expone en trminos identitarios la cuestin que Preciado entiende por reinscripcin de la biopoltica:
Por qu tendra yo, mujer, heterosexual, casada, madre de dos hijas y moderadamente conforme con su vida, que rebelarme? Deberas estar en rebelin porque hay un cierre, una clausura de tu identidad que impide cualquier otra posibilidad. Desde el momento en que dices: yo, biomujer, casada, madre... Ya me estoy perdiendo cosas. Efectivamente. Declararse heterosexual tambin supone un conjunto de arreglos posibles, pero suponen una coreografa tan estrecha que lo que me parece terrible es que se acepte como inamovible. No creo en la identidad sexual, me parece una ficcin. Un fantasma en el que uno se puede instalar y vivir confortablemente. Y feliz. Por supuesto. Pero es que ese es precisamente el xito de la biopoltica. Que nos comemos el 'soma' y encima contentos. Totalmente. Cuando hablamos de biopoltica, estamos hablando del control externo e interno de las estructuras de la subjetividad y la produccin de placer. Me defino como transgnero, pero he salido con biohombres, con
43 44

Ibd, pg. 28. Entrevista on-line, Luz Snchez Mellado 13-06-2010. "La sexualidad es como las lenguas. Todos podemos aprender varias". ltimo da consulta: 19.05.2011 http://www.elpais.com/articulo/portada/sexualidad/lenguas/Todos/podemos/aprender/varias/elpepus oceps/20100613elpepspor_8/Tes

26

biomujeres, con trans Y te puedo decir que cuando eres biomujer, asignada socialmente como mujer, y sales con un biohombre, asignado como hombre, experimentas una reorganizacin de tu campo social. De repente, tu familia est contenta. Es un sistema de comunicacin complejo, en el que emites signos que son descodificados: estoy de acuerdo con el sistema de produccin, y voy a reproducir la nacin tal como la conoces. Aunque seas infiel, o seas un gay en el armario. Claro, la mquina de control eres t, y lo interesante es la forma de desactivarla. Por eso me interesa escribir, dar clases, el activismo. Hay posibilidad de rebelin en cualquier parte.

27

III. Cartografas BDSM: debates feministas sobre sexualidades no normativas

Realizar una cartografa desde el mbito de la crtica terica feminista sobre el BDSM, es algo arriesgado. Dado que estos debates se han dado especialmente en mbitos angloparlantes, la primera dificultad es la del idioma, la segunda querer traer esos debates a otros lugares. En los contextos donde los debates han sido ms calientes, la pornografa y la prostitucin han sido los temas estrella para denunciar la opresin de las mujeres dentro de un sistema capitalista y patriarcal. Las respuestas a estas posturas, si han venido en muchos casos desde circuitos de lesbianas sadomasoquistas en EE.UU cuando se han intentado relacionar tambin con esta opresin a lxs practicantes de BDSM. Dado que el BDSM ha tenido unas condiciones histricas vinculadas al secreto y la mazmorra, la ocupacin del espacio pblico y del discurso no ha sido tan alarmante como para producir un debate pblico muy amplio en las esferas activistas y academicistas. Esta podra ser una de las razones por las cuales en el Estado Espaol no se han dado muchas discusiones (consultables) sobre las prcticas sexuales no normativas, y menos an sobre BDSM. Pienso que este debate ms amplio est an por darse y que los resultados pueden ser muy interesantes tanto para el mbito de las prcticas BDSM como para los feminismos. En este apartado resumir las posturas anti y pro BDSM desde el feminismo estadounidense y del estado espaol. De esta manera, las cartografas sobrevuelan el panorama angloparlante y aunque escasa, centrar su atencin en el Estado Espaol. En un artculo sobre una investigacin de mujeres feministas que practican BDSM en Reino Unido, se explora cmo las mujeres que se identifican como SMers. Ellas entienden y explican sus prcticas en relacin con los principios feministas y la dinmica de gnero. La seleccin de participantes est centrada principalmente en mujeres con identidades sexuales no normativas (por ejemplo, SM bisexuales) y aquellos con estructuras de relacin alternativas (por ejemplo, poliamor). La conclusin de esta investigacin sera que estas mujeres no percibieron que sus prcticas SM tengan que ser necesariamente incompatibles con una agenda feminista.45 En 1984, Gayle Rubin, sostuvo que el SM se present en la mayora de las doctrinas como "inherentemente anti-feminista",46 ejemplo de ello son S.

45

Ani Ritchie y Meg Barker: Feminist SM: A contradiction in terms or a way of challenging traditional gendered dynamics through sexual practice?, The Open research University, 2005, UK. http://oro.open.ac.uk/17262/1/2AF6D7AB.pdf, ltimo da de consulta: 16.01.2011. 46 Rubin, Gayle: Reflexionando sobre el sexo: notas para una teora radical de la sexualidad. En Vance, C.S, Placer y peligro, Madrid, Talasa, 1989, pg. 136-137.

28

Jackson,47 que sostiene que el SM reproduce el orden jerrquico de gnero, y Sheyla Jeffreys,48 que defiende que el SM erotiza la diferencia de potenciar la brutalidad de gnero que alimenta el deseo heterosexual, lo que lo refuerza en lugar de ponerle fin. Suponemos que est refirindose al papel que ocupan en la sociedad los hombres, como brutos, y las mujeres como vctimas de esa brutalidad. Estas dos referencias muestran una clara falta de conocimiento o comprensin de lo que realmente sucede en el SM. Estxs tericxs afirman que el SM y el feminismo son mutuamente excluyentes, y tambin desarrollarn la idea de que el SM en las lesbianas es sintomtico de la homofobia internalizada y la auto-odio49. El discurso sobre el SM basado en el consentimiento es de poco peso para este tipo de feminismo, que consideran casi exclusivamente estas prcticas sexuales con un nico filtro: que las mujeres buscan a propsito situaciones donde podran ser vctimas impotentes debido al odio internalizado. Posturas dentro del feminismo como las de Sheila Jeffreys vendrn a impugnar el sadomasoquismo relacionndolo con el fascismo, parte de este trabajo pretende dar una visin de las prcticas BDSM y de las sexualidades no normativas, donde el fascismo, el racismo, el patriarcado, y las diversas formas de opresin y de violencia no tienen cabida. En el caso del captulo de Jeffreys Sadomasoquismo: el culto ertico al fascismo,50 si todo sobre el BDSM se reduce al smbolo de la esvstica, a grupos de personas que estn vinculadas con ciertos ideales polticos heredados del nazismo, es negar las diversidades individuales y colectivas que se dan dentro del BDSM como grupo o subcultura, o movimiento social que puede tener muchos frentes, entre ellos el feminismo. Los smbolos tiene una historia, pero no s en qu medida la reapropiacin de la esvstica que es una aberracin y obviamente nos lleva al pavor y al rechazo, si pensamos en el smbolo de un corazn, de la media naranja y de dos anillos entrelazados en la santa unin del matrimonio, debera dejar de dar menos horror y miedo sabiendo la cantidad de muertes, de mujeres, que estas costumbres y smbolos del amor y la pareja heterosexual lleva a sus espaldas? Los smbolos y la memoria histrica no se pueden dejar atrs, pero tambin podemos tener presente que los smbolos no son inmutables, y estn

47

Jackson, S.: Heterosexuality and feminist theory. En: D. Richardson (Ed.) Theorising heterosexuality. Buckingham: Open University Press, 1996, pg. 21-38. 48 Jeffreys, Sheyla: Heterosexuality and the desire for gender. En: D. Richardson (Ed.) Theorising heterosexuality. Buckingham: Open University Press, 1996, pg. 86. 49 Russel, D. E. H.: Sadomasochism: A contra-feminist activity. En: Linden, Robin Ruth et al. (Ed.): Against sadomasochism: A radical feminist analysis. San Francisco: Frog in the Well, 1982. 50 Jeffreys, Sheila: La hereja lesbiana. Una perspectiva feminista de la revolucin sexual lesbiana. Ctedra, Madrid, 1996.

29

a disposicin de ser llenados de otro contenido, pensemos por ejemplo en el tringulo rosa invertido.51 Sin lugar a dudas las dos autoras ms destacadas de la posicin antipornografa son la activista Andrea Dworkin y la abogada Catharine MacKinnon. La primera de ellas, junto con Robin Morgan, fue una de las organizadoras de la manifestacin en Times Square (Nueva York) en contra de la pornografa, que cont con cerca de siete mil participantes y que lideraba la organizacin Mujeres contra la Pornografa, fundada en 1979. Ambas (Dworkin y MacKinnon), son las autoras de un proyecto de ordenanza que denunciaba la pornografa en tanto atentado contra los derechos civiles de las mujeres, al tiempo que brindaba a aquellas que se sintiesen vctimas de la industria pornogrfica la posibilidad de adelantar procesos legales para recibir compensaciones. Como han mostrado varixs autorxs, efectivamente, en el mercado de produccin y difusin de la pornografa pueden hallarse aspectos socialmente problemticos, como sobreexplotacin y misoginia, pero no se trata de patologas sociales especficas a este sector, sino que: pueden encontrarse por todas partes, incluso en la fabricacin de juguetes para nios, lo cual, digmoslo de pasada, jams ha conducido a que se solicite la prohibicin de los juguetes.52 Frente a estas posturas feministas anti-BDSM donde las mujeres aparecen como rencorosas, vctimas y enajenadas por los hombres dentro del sistema heteronormativo, el SM en otras vertientes feministas es contemplado como "disidencia", parte del feminismo pro-sexo, consciente de la transgresin a la heterosexualidad convencional y la parodia de las relaciones sexuales tradicionales donde la mujer ocupa el espacio de la opresin y explotacin. El SM se presenta desde estas perspectivas como ridiculizar, socavar, exponer y destruir este binomio en las relaciones de poder sexual heteronormativo. A finales de los setenta, aparece en San Francisco, lesbianas interesadas en el sadomasoquismo. La unin de estas mujeres da como resultado la creacin de Samois en 1978, el primer grupo de lesbianas pro-SM en el mundo. Un ao despus, una de sus integrantes, Pat Califia, publica un ensayo llamado The

51

El tringulo rosa es uno de los smbolos ms conocidos por la comunidad gay. El tringulo surgi en la Alemania nazi, y recuerda el exterminio de homosexuales durante el nazismo. En los aos 1970 resurgi el tringulo rosa como smbolo del activismo gay. En los ltimos aos ha sido sustituido por la bandera del arco iris, que ha resultado ms popular. En 1980, la coalicin ACT UP, que era una organizacin que apoyaba la lucha de los gays contra la pandemia del sida, decidi adoptar como smbolo el tringulo rosa apuntando hacia arriba para simbolizar la no discriminacin. Ver el uso del triangulo rosa en el colectivo madrileo ya desaparecido LSD: http://marceloexposito.net/pdf/exposito_lsd.pdf, ltimo da de consulta: 23.03.2011. 52 Ogien, Ruben: Pensar la pornografa. Paids, Barcelona, 2005, pg. 36.

30

secret side of lesbian sexuality53. En este texto se declara pblicamente como sadomasoquista, usando nombre propio y exponindose a gran peligro y rechazo. Ese mismo ao, las integrantes del grupo salen abiertamente a espacios homosexuales y lesbianos en los que sern insultadas y escupidas.

En 1981 Samois publica con sus propios fondos, ya que no logran encontrar ninguna editorial que se atreva a hacerlo, el primer libro sobre sadomasoquismo escrito por y para mujeres titulado Coming to Power54 (Llegando al poder). Este contiene ensayos polticos, testimonios personales, poesa y cuentos cortos de Pat Califia, Gayle Rubin y las dems integrantes del grupo. El libro tiene un gran impacto en la cultura sexual lesbiana y en la poltica feminista. Mostrarn la existencia de toda una red de clubes de sadomasoquismo o locales de encuentro y revistas especializadas. Este libro reivindica abiertamente el sadomasoquismo lsbico como una manera de empoderarse a travs de la sexualidad y sirve para motivar la conformacin de ms grupos SM de mujeres en otras ciudades de Estados Unidos y en ciertas partes de Europa. Se desarrollar en estos aos una lnea liberal en torno a la sexualidad liderado por Gayle Rubin, integrante de Samois. En su artculo "Pensar el sexo: Hacia una teora radical de la sexualidad", establece en un cuadro o grfico una suerte de jerarqua en la respetabilidad social de las prcticas sexuales. All muestra un amplio abanico de tipos de conducta ertica, desde la que cuenta con el apoyo social y la total respetabilidad, hasta las que son condenadas socialmente y perseguidas legalmente. En el escalafn ms alto sita la heterosexualidad reproductiva y en el ms bajo prcticas como el sadomasoquismo, el fetichismo y el sexo intergeneracional. Segn ella, el problema es la jerarquizacin de las sexualidades. Su radicalidad tan temprana radicar en el llamamiento a construir una alianza de todas las minoras sexuales que de una u otra manera subvierten a la heterosexualidad. Gayle Rubin sealar que los ataques a las lesbianas sadomasoquistas como anti-feministas estn llenos de prejuicios y que no tienen en cuenta la principal condicin de sus actividades sexuales, el consentimiento y el respeto entre las personas que lo practican. Las feministas antipornografa y antisexo cuestionarn incluso la capacidad de consentimiento de las mujeres que participan en escenas sadomasoquistas. En estos debates no habr una publicacin ni un discurso sin respuesta. As Rubin contestar:
En la ley, el consentimiento es un privilegio del que disfrutan slo aquellos cuyas conductas sexuales son del ms alto status. Los que practican
53 54

Califia, Pat: El don de Safo. El libro de la sexualidad lesbiana. Talasa, Madrid, 1993. Samois: Coming to Power: Writings and Graphics on Lesbian S/M. Alyson Pubns, Boston, 1983.

31

conductas sexuales de bajo status no tienen derecho legal a stas. Adems, las sanciones econmicas, las presiones familiares, el estigma ertico, la discriminacin social, la ideologa negativa y la falta de informacin sobre conductas erticas sirven todas para dificultar la eleccin de opciones sexuales no convencionales. Existen ciertamente limitaciones estructurales a la libre opcin sexual, pero difcilmente puede decirse que presionen a alguien a convertirse en pervertido. Por el contrario, su labor de coercin empuja a todos hacia la normalidad.55

Ruwen Ogien resume con claridad la paradoja a la que conduce el cuestionamiento del libre consentimiento que hacen las antiporngrafas: para ellas cuando una mujer dice no, es no. Pero cuando dice si, no es si. 56

Rubin 1989: 139-140


En: Desleal a la civilizacin: la teora (literaria) feminista lesbiana, en Xos M. Buxn (ed.), Conciencia de un singular deseo. Estudios lesbianos y gays en el Estado Espaol, Barcelona: Laertes, 1997, pg. 257-279.

Por su parte, el movimiento feminista en el Estado espaol a partir de los 80s, comenzar a articular una poltica sexual, que se centra inicialmente en romper
55

Rubin, Gayle:Reflexionando sobre el sexo: notas para teora radical de la sexualidad. En: Vance, Carole S. (Comp.) Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina. Revolucin, Madrid, 1989. Pg. 181. 56 Ogien, Ruben: Pensar la pornografa..Paids, Barcelona, 2005, pg. 161.

32

el argumento que mantena unidos sexualidad y reproduccin. Los colectivos de feministas lesbianos aportarn el elemento crtico de otra gran identificacin normativa: la sexualidad heterosexual. En estos aos, los debates y reflexiones ponan el acento sobre el cuerpo, su materialidad, el conocimiento de la sexualidad femenina, pero dejaban de lado elementos tan importantes como el deseo y las fantasas y todo lo que tena que ver con el mbito de lo simblico. Cristina Garaizabal nos dir:
De hecho, las discusiones sobre la violencia machista, sobre pornografa, sobre las relaciones butch/femme entre lesbianas, sobre las relaciones sado-masoquistas consensuadas, las relaciones intergeneracionales o sobre prostitucintodas esas discusiones plantearon nuevos interrogantes a la teora feminista. Y lo fundamental, nos hicieron ver que no todas las mujeres vivimos igual la sexualidad y que existe una gran diversidad de vivencias sexuales entre nosotras, dependiendo de mltiples factores, tanto individuales como sociales.57

Cristina Garaizabal refirindose a los debates que suscit dentro del movimiento feminista la cuestin de la transexualidad, nos expone que existieron posiciones muy diferentes y divergentes, pero desde su punto de vista la transexualidad present un desafo porque:
Cuestionan una accin feminista basada en una identidad feminista fuerte y esencialista. Y con ello no reivindico que sea posible prescindir de cierto sentido identitario. Probablemente es necesario seguir construyendo identidades pero es bueno hacerlo sabiendo que son ficciones, construcciones polticas necesarias para generar movimiento y rebelda pero que deben ser cuestionadas y reinventadas nada ms adoptadas.58

Garaizabal har nfasis en la necesidad de no olvidar lo simblico de cada cultura, el juego, la fantasa, el humor y la parodia, como estrategias y herramientas para poner en entredicho el sistema sexual. As mismo har una defensa de la libre eleccin en las formas de ser, desde el gnero, las formas de placer y de afecto, poder subvertir las etiquetas y redefinir sus contenidos. Teresa Maldonado, de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, en el texto elaborado para las Jornadas Estatales de Granada, de 2010, titulado El anlisis y la lucha feminista: entre la identidad y la diversidad de las mujeres, expone como desde los movimientos y el pensamiento filosfico feminista, la necesidad de un planteamiento poltico doble como estrategia, tal y como articul Nancy Fraser, por un lado las luchas igualitaristas por la redistribucin y por el otro, luchas por el reconocimiento de las diferencias. Maldonado nos
57

Garaizabal, Cristina: Debates feministas sobre la sexualidad. En: Granada treinta aos despus: aqu y ahora. Jornadas Feministas Estatales, edi, Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas.Granada, 2009. Texto de la conferencia, pg. 398. 58 Ibd: 403.

33

dir que en esa reivindicacin de las diferencias, no todas deben ni pueden ser reivindicadas, se refiere suponemos, a aquellas que producen desigualdades. Espero que esta investigacin sirva al menos para no relacionar prcticas BDSM consensuadas con la desigualdad estructural de las mujeres.

Activistas y profesionales como Cristina Garaizabal, Empar Pineda, y el CLFM (Colectivo feministas lesbianas de Madrid) sern figuras y grupos imprescindibles de una historiografa del feminismo lesbiano que incorporar crticas a la sexualidad hegemnica en el Estado Espaol. Tambin a travs del constante y actual trabajo de la Editorial Bellaterra (Barcelona), y autoras como Olga Viuales entre otrxs.

34

SEGUNDA PARTE
Este texto surge de una experiencia compartida, una puesta en prctica de los conceptos de performatividad de gnero, corporeidad y accin poltica. Afirmar que este texto es una ventana que refleja, expone o visibiliza las experiencias vividas supondra un acto de reduccionismo de lo experiencial a lo textual. S podemos decir, no obstante, que las experiencias de lectura, de compartir, de escritura virtual, de discutir, de hablar, de soar, de vivir en definitiva, son las que han movilizado los deseos que revierten en la produccin de este texto. La experiencia excede necesariamente un texto adaptado a los cnones logocntricos y academicistas de las actuales tecnologas textuales dominantes.59

59

Guarderas, P., Gutirrez, P. & Pujol J.: Sexo/Gnero en la Frontera. En: Torras, M. (Ed.) Corporeizar el Pensamiento. Escrituras y lecturas del cuerpo en la cultura occidental. Pontevedra: Mirabel Editorial, 2006, pg. 159.

35

IV. Justificacin metodolgica: DIFRACCIN, FANTASIA-REALIDAD, POLTICA-ARTE

DONNA HARAWAY: DIFRACCIN. Lo que Haraway conceptualiza a travs del trmino conocimientos situados es el ir y venir de fuerzas entre el relativismo construccionista y la necesidad de fundamentar la accin. Lo que le diferencia del planteamiento de Evelyn FoxKeller, dentro del llamado feminismo de la ciencia, es que Haraway se posiciona en un lugar muy claro en el que la pretensin es identificar y actuar sobre los problemas sociales sin caer en totalizaciones realistas o relativistas. Igualmente, Haraway no desplaza el uso de la objetividad, la tiene muy presente, piensa la objetividad desde otro lugar pero a sabidas de que es menos perjudicial o ms estratgico en la lucha de poderes y su desarticulacin moverse en los mismos trminos que los discursos imperantes. Donna Haraway explicita en una frase contundente la ciencia es retrica, el conocimiento se nos muestra como algo manufacturado, y sus artefactos y hechos toman vas mediante el lenguaje dando forma a sta retrica. La importancia del lenguaje es crucial en la construccin de los cuerpos y la subjetividad, pero tambin a los factores no lingsticos que mediatizan la accin, pensando en el planteamiento de Bourdieu que pone de manifiesto las relaciones e interconexiones entre mediaciones lingsticas, subjetivas y prctica social en la configuracin del conocimiento. Donna Haraway mostrar tambin que el conocimiento se crea a partir de conexiones parciales entre posiciones materiales y semiticas que estn en continua transformacin. Se pondr en cuestin el valor universal, y coloca el conocimiento en el lugar de la responsabilidad por las formas de conocer, las conexiones entre los sujetos y las materias son pues a travs de las semejanzas y diferencias y en su tensin adherida, no ya en la identidad. A travs del concepto conocimientos situados, la posicin del sujeto asume una perspectiva parcial, esto posibilita conexiones impensadas para la reflexin y por tanto para la accin poltica. Atenderamos pues en las investigaciones a tener presente que la mirada es parcial, a travs de la difraccin, que sera una apertura de otros espacios de comprensin y de conocimiento. Donna Haraway abordar la cuestin de que la reflexividad ha sido reiteradamente sugerida y propuesta como la resolucin a los conflictos de la persona que investiga, en tanto que una prctica crtica y dialgica con la construccin del conocimiento. Sin embargo, sospecha que la reflexividad slo como proceso de reflexin sea presa de lo mismo que critica al nombrar ciertas prcticas hegemnicas de otra forma, estableciendo

36

preocupaciones por verdaderamente real.

la

bsqueda

de

un

conocimiento

autntico

Por esta razn, desde una posicin de reflexividad crtica propone la difraccin de significados como una metfora y estrategia coherente con la idea de que la mirada modifica lo que se ve. A diferencia de las reflexiones, las difracciones de significados no desplazan lo mismo a otra parte, de una forma ms o menos distorsionada. La difraccin permitir definir un espacio diferenciado y oblicuo para otro tipo de conciencia, una conciencia crtica; emergiendo en estas comprensiones mltiples, particulares y polifnicas visiones sobre lo que se conoce. La difraccin es una tecnologa narrativa, grfica, psicolgica, espiritual y poltica para crear definiciones consecuentes.60 El tropo de la difraccin apostar finalmente por una historia heterognea, distancindose de la bsqueda de los originales y en su insistencia hacia la crtica de la representacin permite devenir discusiones sobre la utilizacin de los mtodos en el proceso de investigacin.

HART: FANTASA-REALIDAD Lynda Hart en Betwen the body and the flesh, performing sadomasochism61 muestra un anlisis de las performances sadomasoquistas en EE.UU, y lo har a travs de la prctica artstica de performers queers, que seran aquellos que en su produccin introducen la muerte del referente, las lneas divisorias de lo real y la fantasa se diluyen en estas producciones. El cuerpo, sus gestos y sus acciones evocan a los sentidos, lo simblico a travs de poner el cuerpo, sus flujos y la carne en juego. En su texto adems expone las posibilidades e imposibilidades de narracin, los parecidos y las diferencias entre testimonio, autobiografa, confesin y ficcin, las negociaciones complejas en el seno de la divisin privado/pblico, las maneras de no revelar el secreto.
Como escribi Elaine Scarry, llamamos sufrimiento a ese lugar ms all de las palabras. Todo el estudio de Scarry est fuertemente consagrado al sufrimiento fsico, como el trabajo de sangre, piercings/cortes de Athey y como el sadomasoquismo. An cuando numerosos amateurs de S/M, sino la mayora, afirman que el S/M no tiene por objeto el sufrimiento fsico sino el poder, pienso que la tendencia a desestimar el aspecto fsico del S/M se debe en gran parte al hecho de que, en los estudios
60

Haraway, D.: Testigo_Modesto@ Segundo_Milenio. Hombre Hembra_Conoce_Oncoratn. Feminismo y tecnociencia. Barcelona: UOC. Coleccin Nuevas Tecnologas y Sociedad. (2004). 61 Hart, Lynda: Betwen the body and the flesh, performing sadomasochism, New York, Columbia University Press, 1998. En: http://royalcaute.blogspot.com/2008/05/la-performance-sadomasoquistaentre.html , ltimo da de consulta: 10.12.2010.

37

psicolgicos/psicoanalticos se niega que el masoquista desee realmente experimentar el sufrimiento. Mucho antes de que esto entrara en una polmica feminista, se hicieron extraordinarios esfuerzos para sostener que el objetivo del masoquista no es experimentar el sufrimiento, como si el sufrimiento fuera algo absoluto y transparente, ms que un fenmeno construido, ligado a un contexto. No quiero sugerir que el S/M recaiga sobre el sufrimiento en s, digo ms bien que no existe un fenmeno tal como el sufrimiento en s.

As entendemos que lo que le duele y hace sufrir a una persona tiene que ver con muchos y complejos procesos que van desde lo orgnico, la experiencia y los contextos socioeconmicos y culturales donde esta se encuentra, y que tipo de relaciones se dan como norma y en el universo simblico y que dan un valor a lo que es placer y lo que es dolor y sufrimiento. En el texto de Raquel Osborne, Las mujeres en la encrucijada de la sexualidad62, uno de los captulos est dedicado a la lectura subversiva que Simone de Beauvoir hace de Sade, as Osborne leyendo a Beauvoir:
Pero lo interesante de sus escritos (Sade) es que no las trate de justificar ni enmascarar (posiciones de poder y privilegio, en Sade, los hombres por supuesto) sino que las proclama como el resultado del vicio, que solo conduce al crimen. Por lo tanto afirma que la injusticia es el mejor sistema, su afn es asumir la injusticia como tal, reconocer que hay otra justicia, poner en cuestin su vida y as mismo.

La separacin entre la fantasa y la realidad aparecen en los performers queer expuestos por Hart, de tal manera que examinan las prcticas que puedan ser consideradas como antifeministas, donde se encuentra el quiebre que duele, que traspasa esa frontera entre lo real y la fantasa (especficamente la violacin en una escena, escenas de abuso domstico, y 24 / 7 sumisin de la mujer) o como por lo dems, la explotacin (por edad, jugar la esclavitud racial, y el uso de las SS uniforms). Califia sobre este mismo aspecto argumenta que "el significado se deriva del contexto en el que se utiliza", donde seala que los opresores histricos (la esposa o los nazis) no pueden ser la parte superior y decisiva en un encuentro SM e, incluso si lo son, los actos SM son una parodia y no una reproduccin o el refuerzo de esa opresin. As que la idea de jugar con estas situaciones y los papeles se ha establecido explcitamente en contra de la realidad, ms bien la postura que relaja las conciencias y ms an frente a las duras crticas dentro de los feminismos al BDSM, es situar esta esfera de la sexualidad en el campo de la teatralizacin y la parodia. No vamos a dudar que muchas de las situaciones que se dan en la sexualidad, sean estas normativas o no, no son representaciones, escenas
62

Osborne, Raquel: Las mujeres en la encrucijada de la sexualidad. LaSal, 1989, Barcelona.

38

concertadas que aluden a situaciones que erotizan a sus agentes. Algunxs autorxs advierten que es importante reconocer que esta parodia o "teatro" en el BDSM no es lo contrario de la vida como a veces se postula. Es teatro en tanto las jerarquas opresoras que mantienen las culturas, tal teatro no existira sin estas condiciones de opresin impuestas. Hart apuntar constantemente al S/M lesbiano, y hace en su texto un apunte lingstico que no es traducible al castellano, pero que en ingls norteamericano tiene todo su sentido, de la significacin de la sexualidad normativa y no normativa. As para lo straight, lo correcto, el verbo utilizado es having sex, tener sexo, algo que se puede poseer y que ya estaba ah de antemano, mientras que para la sexualidad sadomasoquista, la perversa, y aqu incluiramos toda sexualidad no normativa, concierne al hacer, a poner en acto una escena, las personas practicantes de sexualidad S/M produce sexo en la performace, making sex. Hart se posiciona en este texto alrededor de las discusiones surgidas entre el S/M lesbiano y del feminismo en EE.UU: No quiero preguntarme si el S/M es real o si es un juego de roles; quiero ms bien tomar como dato que siempre estamos de antemano en un escenario, del que reconocemos o no sus bordes, y preguntarme que tipo de performance podra ser el S/M lesbiano. Sostengo que el sadomasoquismo es objeto de polmicas tan excesivas entre las feministas no por la violencia que se le supone perpetuar o dejar hacer, sino porque consiste en un conjunto de actos sexuales en los cuales el erotismo es precisamente suscitado en el equvoco real y performance... Cuando Hart se refiere a la obra de Bob Flanagam63 se refiere a este como una forma de aprehender la historia de la patologizacin de los desviados y a considerarlos como productos de normas dominantes culturales, ms que como agentes de perversin de la norma. Una vez ms, no hay un afuera. ALIAGA: POLTICA/ARTE Juan Vicente Aliaga64 ser uno de los curadores en el Estado Espaol que se preocupar y trabajar por desvelar inicialmente cuestiones de gnero, sexo, teora queer y homosexualidad en las prcticas artsticas. Pero su produccin terica y sus anlisis van ms all de una lectura esttica, digamos que su compromiso poltico y la necesidad de plantear preguntas y crticas en la esfera musestica y tambin en los activismos sobre estas cuestiones.

63 64

Ver documental: Sick: Life & death of Bob Flanagan, supermasochist. 1997 Profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politcnica de Valencia. Co-autor de: De amor y rabia. Acerca del arte y el Sida (1993), Identidad y diferencia. Sobre la cultura gay en Espaa (1997), Bajo vientre. Representaciones de la sexualidad en la cultura y el arte contemporneo (1997), Arte y cuestiones de gnero (2004) y De Orden flico. Androcentrismo y violencia de gnero en las prcticas artsticas del siglo XX (2007).

39

Publicaciones como Cuestiones de gnero, los catlogos y la produccin textual de la muestra pionera en Espaa 100%, o ms adelante en Trasgenric@s, aportarn a esta disciplina, la del arte y el activismo una nueva perspectiva y dimensin que no podr ser obviada. En su artculo: Existe un arte queer en Espaa?, 65 Aliaga desde una postura de integrar este concepto con sus complejidades, intentar hacer la traduccin de queer que despus habr que rearticular dadas las distancias de emergencia y surgimiento de tal categora no traducibles y adaptables al contexto espaol, no porque no se den circunstancias que apuntan en direcciones similares, sino porque desde el mismo lenguaje la apropiacin del insulto queer no puede darse en el idioma que manejamos. Desde el plano de la esfera artstica, Aliaga en lo que se refiere las sexualidades no normativas, realizar un trabajo excelente en dar visibilidad y ampliando el campo de representacin de cuerpos e identidades emergentes. Exponindose dentro de las instituciones artsticas temas que an hoy resultan tab, la apuesta poltica es clara, el arte puede ser un artefacto de produccin de subjetividades y una herramienta para la transformacin de criterios y estructuras hegemnicas, ya que en sus textos Aliaga desde la filosofa posestructuralista y las perspectivas feministas dar una base crtica y genealgica de las relaciones entre la prctica artsticas y el sexo/gnero y las sexualidades. En sus indagaciones sobre la produccin artstica que plantea una reflexin sobre las sexualidades no normativas Aliaga apunta:
la exploracin de prcticas sexuales no mayoritarias (si es lcito aplicar a estas situaciones vividas en la intimidad, por lo general, una valoracin estadstica): sesiones sadomasoquistas, sexualidad extrema (fist-fucking), juegos ricos. Ello permite pensar en cierta merma en la iconografa coital en favor de una expansin de las prcticas sexuales marginadas incluso en la homosexualidad/lesbianismo. Bsquedas, en definitiva, de formas heterclitas que abren el agotado y opresor espacio de la sexualidad domesticada. Est por hacer, esto es slo un simple apunte, una historia cultural/poltica de la representacin de los cuerpos sexuados en el arte espaol. Lo no- dicho, lo repudiado, lo diferente (sera sta una traduccin apropiada para queer?), lo excluido por el orden heterosexista puede deparar substanciosas interpretaciones y echar luz sobre lo ignoto.66

Para Aliaga en la mayora de sus escritos, que tambin comprobaremos en El eje del mal es heterosexual,67 el enemigo a batallar es claro, as en su artculo
65

Aliaga, J.V.: Existe un arte queer en Espaa?, Accin paralela #3, octubre de 1997, pp. 55-71.; http://www.accpar.org/numero3/queer.htm ltimo da de consulta: 02.03.2011. 66 Ibd. 67 Romero Bachiller, Carmen, Garca Dander, Silvia y Bargueiras Martnez, Carlos: El eje del mal es heterosexual. Figuraciones, movimientos y prcticas feministas queer . Traficantes de sueos, Madrid, 1995.

40

de Transgneric@s, titulado Pujanza (y miserias) de un nombre. Sobre la teora queer y su plasmacin en el activismo y el arte contemporneo:
El sistema a combatir sigue siendo el heterosexismo, es decir, el entramado simblico y social que hace de la heterosexualidad consagrada segn las normas establecidas ( matrimonio, procreacin, monogamia, sentido de filiacin, proscripcin del incesto) la pauta forzosa a seguir. Una pauta de desigualdad que se ha ciscado en la mujer que ha adolecido tradicionalmente la fuerza suficiente para rebelarse. Un sistema que a la postre, tambin resulta daino para los y las heterosexuales.68

Este ejercicio hbrido de metodologa, pretende generar estrategias y herramientas tericas que sirvan para analizar las prcticas y procesos de desnaturalizacin y politizacin de la sexualidad, el gnero y el sexo desde la produccin artstica.

68

Transgenric@s. Representaciones y experiencias sobre la sociedad, la sexualidad y los gneros en el arte espaol contemporneo (coms. Juan Vicente Aliaga y Mar Villaespesa). San Sebastin, Koldo Mitxelena Kulturenea, 1998.

41

1. Produccin de narrativas y (desde) el anlisis de la produccin artstica de lxs paticipantxs en el contexto Barcelons. La propuesta metodolgica de producciones narrativas de Balasch y Montenegro,69 abre un espacio de posibilidad para generar conocimientos contrahegemnicos y visibilizar una diversidad de miradas de la experiencia artstica en dilogo con las sexualidades no normativas. Las comprensiones que lxs participantes dan del fenmeno no sern entendidas como comprensiones representativas de un colectivo en que lxs participantes pudieran ser incluidas, sino como miradas parciales y localizadas. La metodologa consiste en realizar una serie de sesiones con lxs participantes, donde se trata el fenmeno que se quiere estudiar, partiendo de que este ser parcial y situado, posteriormente desde la grabacin de los encuentros, la investigadora realiza una sntesis de lo tratado en el encuentros en formato texto, a partir de aqu ser trabajado entre cada participante y la investigadora, hasta conseguir una narrativa final coproducida. Cmo se realiza el guin para los encuentros y por qu: Para facilitar el posterior anlisis de lo aportado en los encuentros, en un pequeo guin, que consta de preguntas, conceptos e ideas que buscan de cada participante su opinin particular sobre la desnaturalizacin de la sexualidad y las sexualidades no normativas, desde lo experiencial y la produccin artstica de cada participante, este guin realizado en torno a los objetivos generales y especficos del que parte la propuesta, aborda en una serie de preguntas e ideas abiertas, no pensadas desde la dinmica pregunta/respuesta, para orientar las sesiones a modo conversacional. Las imgenes que cada participante ha aportado en los encuentros de su produccin artstica si lo ha visto conveniente, servirn para pensar posteriormente desde la prctica artstica de lxs participantes la posibilidad del uso estas como estrategia poltica para desarticular las normativas en torno a la sexualidad. Texto coproducido entre investigadora-participantes: Como podemos encontrar en el texto de Balasch y Montenegro, Una propuesta metodolgica desde la epistemologa de los conocimientos situados: Las producciones narrativas : ...crear unas condiciones de posibilidad para el surgimiento de las narrativas sobre el fenmeno y, as, expresar el efecto que el contacto con el objeto de estudio ha tenido para la posicin inicial del equipo investigador.; la agencia de las participantes al disponer de la posibilidad de
69

Balasch, M., & Montenegro: Una propuesta metodolgica desde la epistemologa de los conocimientos situados: Las producciones narrativas. Encuentros En Psicologa Social, 1(2), 44-48.2003

42

agregar correcciones y modificaciones al texto. La textualizacin de los encuentros es editable y retocable por cada participante y la investigadora hasta conseguir un texto colaborativo por ambas partes final. Qu se pretende: Se pretende orientar los encuentros a corroborar o desplazar la hiptesis del proyecto, permitiendo despus de los encuentros y a partir del formato previo reafirmar o extraer nuevas hiptesis.

Los encuentros realizados han generado una lectura de su experiencia artstica y de su vinculacin con lo poltico y con las cuestiones sobre la identidad, puede ser importante ver desde donde generamos una lectura del fenmeno y de nuestra experiencia artstica y poltica, ya que nos aproxima a las condiciones de posibilidad que se estn dando para pensar y abordar las sexualidades no normativas y cmo estas se ponen de relieve en las prctica artstica. Este tipo de metodologa nos aporta como lectorxs a tener una visin mixta y experiencial a partir de cada subjetividad que se pone en juego, tambin la de la misma investigadora. Desde el contenido sobre el que versa la propuesta que se realiza, y a partir de ah ser la persona involucrada quin decide desde donde quiere participar, y esta informacin en s misma es un aporte sobre lo que ms motiva o no sus formas de pensamiento y de vida, y los mtodos para el cuestionamiento de las condiciones que se dan es esta. El procedimiento para el anlisis de las narrativas y su introduccin en la investigacin, ser a travs de incorporar extractos de los textos coproducidos donde se reflexione sobre las sexualidades no normativas, como oportunidad de afirmar o introducir nuevos planteamientos o los objetivos especficos y generales de las que parta este proyecto. Adems de ello, entender que estos textos menores producidos en los encuentros, son tomados en calidad y resonancia con la teora crtica ms referencial, aplicndolos para el anlisis de las sexualidades no normativas y las polticas de identidad. Los extractos de cada narrativa atienden a los puntos comunes que se han dado en las 4 narrativas. Son 3 apartados a travs de los cuales englobar las aportaciones experienciales y de anlisis en el que se alternan la vivencia y la produccin artstica en torno a la sexualidad y la posibilidad viable o no de constitucin de una identidad:

43

- Temtica 1: Sexualidad como produccin artstica

Fotos: Olgaz Diseo y estilismo: Aguja Frentica Performers: Vagina Dentada, Darkorr

Performers: Desir Rodrigo y Elena Prez, Cmara: Majo Pulido Rambla de las Flores, Barcelona. 2004. POSTOP

44

En estas dos imgenes vemos una sutil distancia, una de ellas est tomada en un espacio privado, la otra en un espacio pblico. Desarrollar nuestras actividades sexuales y nuestros placeres donde nos venga en gana y cuando nos venga en gana, es algo que puede atentar contra las normas cvicas. Desde el arte y la performance pasar al espacio pblico es una estrategia de visibilizacin y cuestionamiento de aquello que hacemos en el mbito privado normalmente. Es buscar un lugar comn para hablar y reflexionar sobre nuestras prcticas sexuales politizndolas sin perder todo su sentido ldico y experiencial. As es la letra de la cancin que escuchamos durante parte del montaje de Mi sexualidad es una creacin artstica: Some people dont understand what we do, They say its Saturday they go to the club, They say its no fun, but we dont care, We sit here and we do it. We do it every weekend, I like to do it with my friends, Sometimes we videotape it, Then we watch it and do it again.70 Taboo, Gater El documental de Luca Egaa71 muestra a travs de una serie de entrevistasencuentros algunxs de lxs protagonistxs del llamado posporno barcelons. Quiz por esta cuestin Egaa va ms all de un nombre que identifique una serie de prcticas, como podra ser posporno, radikalporno, queerporno etc, sino que a travs de la frase de presentacin del ttulo, expone la raz del problema a la vez que la respuesta y resistencia: sexualidad y creacin artstica. Es muy interesante cuando en un momento del documental, uno de los componentes del grupo de La Quimera Rosa nos dice, aunque no exponga aqu las palabras exactas ya que an no est editado: no es tanto exponer o llevar tipos de sexualidad a un pblico, sino ms bien una autoexploracin, indagas sobre tu sexualidad. Fernando, es uno de los participantes de esta investigacin, en uno de los encuentros explicaba como en su estancia durante aos en Londres, dentro de

70

La traduccin es ma: Alguna gente no entiende lo que hacemos, ellxs dicen que el sbado hay que ir al bar, dicen que no es divertido, pero no nos importa, estamos aqu y lo hacemos. Lo hacemos cada fin de semana, me gusta hacerlo con mis amigxs, a veces lo grabamos, lo vemos y lo hacemos de nuevo. 71 Mi sexualidad es una creacin artstica, Luca Egaa, documental 2011. http://www.lucysombra.org/category/pornologia/mi-sexualidad-es-una-creacion-artistica/ , ltimo da de consulta: 13.03.2011

45

locales y grupos BDSM exploraban su sexualidad de forma colectiva a travs de la performance, otras producciones y acciones. Nosotros organizbamos unas fiestas privadas en las que cada uno independientemente de su sexualidad desarrolla una fantasa sexual. Esa fantasa sexual tena que estar basada en alguna corriente artstica, ya sea literatura clsica como Sade o Masoch o experiencia pura como Ron Athey o Annie Sprinkle. Lo gravbamos todo y decorbamos el local y luego nos excitaba muchsimo el volver a verlo. Fernando Fetish Existe una doble faceta en el mbito artstico, se da en el espacio pblico y privado, puesto que como vemos en estas voces, sexualidad y espacio pblico y privado no estn separados, sino que se retroalimentan. Es muy comn que este tipo de producciones se den en espacios seguros, clubs privados orientados a generar a travs del ocio y lo ldico donde la sexualidad cobre relevancia, espacios como mazmorras, locales BDSM Friendly72, locales no mixtos como pueden ser los espacios para Osos o Leathers73, locales swinger74 o de intercambio de parejas. Ciertamente la mayora de los espacios que podemos encontrar actualmente en Barcelona, son espacios orientados a lo ldico y festivo, en la mayora se exige el pago de una entrada y en muchas ocasiones cdigo de vestimenta. Pero tambin existen fiestas ms alternativas que se dan en locales del tipo after o en centros sociales, o por ejemplo como el Berlin dark, local solo para hombres gays en Barcelona, que realiza un encuentro un da a la semana para todo tipo de pblicos con fiestas pansexuales, donde pueden convivir y habitar en el mismo espacios sexualidades diversas, el Club Bastards75. Las producciones que se dan en el espacio pblico sin embargo conllevan ms riesgos, desde multas y arrestos, a la total desarticulacin de su subversin porque pueden perder su politicidad y ser ledas como simple espectculo. Pero tal y como explica MarikarmenFree, otrx de lxs partcipantes: Pasar al espacio pblico y visibilizar tus prcticas, tu cuerpo, si no estn normativizadas no es algo fcil, y que pueda hacer todo el mundo, pero pienso que tendra que estar fuera y visibilizarlo. Si yo no hubiese visto a mis veinte aos performance en la calle donde se vean prcticas sexuales, me hubiese sentido solo o no me lo hubiese
72

Traduccin: Amigos del BDSM, sirva de ejemplo en Barcelona el local privado: ElNidodelEscorpin. http://nidodelescorpion.wordpress.com/ 73 Para saber ms consultar: http://www.hartza.com/ 74 Generalmente locales de intercambio de parejas. En Barcelona locales como: http://www.eclipsebarcelona.com/ http://www.6y9.net/ 75 Ver en: http://www.berlindark.com/cast/agenda.php

46

planteado. Se impone una moral en la calle y la forma de visibilizar los cuerpos, los afectos. David/MarikarmenFree La diferenciacin desde la disciplina del arte con la artesana o el trabajo manual, es una disputa que desde las perspectivas crticas de la esttica lleva largo tiempo desdibujndose. As en la mayora de lxs participantes de la propuesta, en sus producciones artsticas, este trabajo es pensado como poltico, artesanal y artstico. Estas lneas divisorias construidas alrededor del arte como catalizador de valor, es replanteado desde una perspectiva que entiende la materialidad y el trabajo, y sus condiciones de produccin como herramienta poltica, transformadora que conecta arte y vida (Bejamin: 1936, Lucks: 1963, Rancire: 2005), y donde la sexualidad se ve reflejada tanto en el material artstico-artesanal que se produce, como en el cuerpo que se produce, ya sea a travs de la performance como en la vivencia de lo cotidiano. Agujafrentika es un buen ejemplo de ello, ya que ella trabaja como artesana BDSM y como performer. Con mi artesana la gente a veces me dice que susto da, que fricada. En mi produccin artstica se reflejan cosas de mi vida diaria, tengo una idea y lo pongo en accin. En algunos sitios cuando tienes que hacer presentacin con el concepto. Pero generalmente son ms mis fantasas, mis deseos. Agujafrentika Pensar la accin, lo cotidiano y el deseo, es conjugar la idea misma de prcticas dentro del BDSM o de las sexualidades no normativas. Roxi de AgujaFrentika har nfasis en su narracin, de que para ella su produccin est conectada con sus deseos, a veces el concepto o una idea ms crptica solo aparece si los circuitos de exposicin y de recepcin lo exigen. El espacio del museo como una entidad privilegiada en la tarea de salvaguardar los productos considerados culturales establece un recorte entre las obras que forman parte de su patrimonio y merecen ser exhibidas como representacin de un arte mayor y con maysculas, y las que no. En una de sus acepciones, llevar a cabo una prctica, es realizar o llevar a cabo un proyecto o una idea, as el arte se nos presenta como posibilitador de llevar al espacio pblico formas de la sexualidad no normativa que plante preguntas e interrogantes: Para m el arte es un lenguaje, una herramienta poltica, y el arte que siempre he hecho lo he considerado poltico, desestabilizar y generar preguntas e interrogantes a la gente que lo ve, desestabilizar por ejemplo el binomio sexogenero. No es trasmitir una serie de ideas, en sentido pedaggico, sino para interrogar esas ideas. Nos interesa cuestionar los espacios ms
47

heteronormativos e identitarios, lo que te hace querer cambiar las cosas es cuando algo te chirria y no entiendes, y generar estrategias que desmonten aquellas verdades que te han dado y que te han vendido, como la de la sexualidad y de las identidades monolticas. ElenaUrko Para Jacques Rancire la esttica es poltica, no porque de manera explcita ofrezca sus productos a tales o cuales posiciones dadas en el orden social, la esttica es poltica porque propone un modo distinto de repartir el espacio sensible y en este punto es poltica se instala en el interior del campo del arte. El arte codifica lo que yo siento, con signos y smbolos, voy poniendo de manifiesto cosas que por supuesto tiene que ver con mi sexualidad. FernandoFetish La produccin artstica en las diversas narrativas tiene diversas caractersticas, como un prisma, en el que la experiencia individual, la social, las normas y sus transgresiones toman forma. La prctica artstica ms grande que he hecho ha sido la prostitucin, con 17 aos en Mallorca, estuve durante dos aos en la prostitucin masculina, empec a escribir sobre ella, pensarla, tambin pasar a la prostitucin femenina. Y empezar a entender muchas cosas, de porque hay un algo que dice que la mujer no debe hacer con sus sexo, o cmo a m se me vea como machote por follar con hombres y que me pagaran. David/MarikarmenFree Diversas facetas de la sexualidad y cmo estas se enfrentan a cuestiones de censura, penalizacin y psicopatologizacin que atienden tambin a los bordes de las normas cvicas y democrticas, vemos en lo que nos acerca MarikarmenFree desde su experiencia. La creacin artstica no escapa a estas cuestiones, y asiduamente en prensa encontramos censuradas obras que aluden a la sexualidad explcitamente. Especialmente el mundo del videoclip se ve constantemente censurado por esta razn, msica y sexo es algo que vende mucho, la estrategia de marketing que se lleva a cabo a travs de estas empresas que buscan en lo trasgresor hacer publicidad de un disco o de unx artistx, por ejemplo el video de Thirty seconds of Mars, Hurricane.76
76

Habra que cuestionarse qu se censura y qu no, la violencia implcita de Estado con todas las banderas de EE.UU no, pero si unos pezones que de hecho, ya estn tapados, la lgica de censura en este videoclip no sigue ningn patrn, no se censuran momentos sexuales con un solo criterio, ms bien parece estar censurado en un sentido aleatorio, quiz es que la censura da cach a un videoclip por la simple publicidad que esto conlleva. Lo que ocurre en la pantalla de televisin y del cine, si que nos plantea una paradoja en torno a la violencia. En los telediarios vemos a diario guerras, torturas y todo tipo de pornografa de la carne, carne abierta en pedazos, contado como neutralidad poltica, a modo de

48

Pero qu pasara si en el espacio pblico se diera una prctica de tortura genital o una teatralizacin de una relacin de violencia de un franquista a una republicana? O una sesin de cortes y agujas? Esto ya se haya dado, por ejemplo en la performance de Perras del Apocalipsis que se realiz en 2010 por la exposicin de la Virreina como homenaje y exposicin a Ocaa, titulada, OH! CAA. Tal y como veamos en el artculo de Hart, las nociones de fantasa y realidad aplicadas a la performace sadomasoquista, son complejas, en el sentido de que la retroalimentacin que se dan en estas puestas en escena, la comunicacin existente entre llevar a cabo una performance en un espacio de recepcin de ndole artstica, y llevar a cabo una escena en el espacio de recepcin en la cama o de la mazmorra se conectan en tanto que el deseo, lo simblico, el cuerpo, lo cotidiano y lo poltico se ponen en juego. Sobre la obra de Athey encontramos en el texto de Lynda Hart: Mi teatro es una experiencia real controlada y refirindose al trabajo de Bob Flanagan: Vergonzoso desvergonzado, inventar medios ingeniosos para mejorar su placer sexual. Empec a interesarme ms (por el BDSM), a buscar espacios y sitios al llegar a Barcelona, ms en los entornos queer, conoc a Tokio SS, que tiene la tienda en casa, y encuentros como los de Hamburgo y Berln, las Queerruption, talleres de agujas, cortes, electroshocks etc., ms a nivel tcnico que participativo, y tambin en las sex-parties y las mazmorras. Ha sido un contacto entrelazado entre mi prctica artstica con mi vivencia personal. Elenaurko La produccin artstica planteada como prctica subversiva que sirve por un lado para visualizar en el espacio pblico, lo que normalmente se da en el espacio privado y de la mazmorra, y a su vez sitan como son entendidas y vividas algunas de las relaciones de poder y/o la estimulacin intensa del cuerpo consensuadas que se establecen en estas prcticas y deseos. Ponen as de manifiesto que el uso de la erotizacin de la violencia puede ser entendida como herramienta poltica dado que estas prcticas subversivas cuestionan las normativas de la sexualidad.

La naranja mecnica convivimos con la deshumanizacin y la insensibilizacin visual de la violencia. Videoclip censurado: http://www.youtube.com/watch?v=3RLwuDQSkDI Videoclip sin censura: http://vimeo.com/17711579?ab

49

- Temtica 2: BSDM como espacio para nuevos imaginarios: desnaturalizacin de la sexualidad.

Fernando Fetish, Londres. En esta imagen, vemos a FernandoFetish planchando, probablemente en su casa en Londres all por los 80s, vestido con atuendo de cuero y tachuelas. Algo tan cotidiano como planchar impacta en esta imagen, no porque Fernando sea un hombre, sino por la ertica mirada en la fotografa tomada. Erotizar lo cotidiano, la limpieza de la casa, comer sobre cuerpos, desplazar el sentido habitual desde lo ms habitual de nuestros das. El deseo puede conectarse con todo aquello nuestra imaginacin nos permita, y buscar en estos nexos una radicalidad que subvierta el orden establecido de nuestros imaginarios sexuales y erticos es lo que veremos en este punto de la produccin de narrativas. Pat Califia y Jeffrey Weeks, sealaron que si cualquier identidad sexual fuese natural, (esto incluye tambin la heterosexual) no necesitara el apoyo de un sistema de normas tan poderoso para producir el comportamiento normal, castigando todas aquellas que no se amoldan a la norma. Igualmente, ambxs autorxs, han sealado que a todo acto en cada cultura se les califica y se les coloca un valor, el de la cultura dominante que no tiene porque corresponderse con las colectividades e individualidades que lo practican. El poder, segn Weeks, viene de insistir sobre el derecho de decir lo que tu sexualidad significa. A esta afirmacin, Califia luego agregara que la sabidura viene de preguntar a otras personas lo que su sexualidad significa antes de apresurar conclusiones.

50

Califia nos acerca desde su trabajo y su vida personas con una semitica sexual diferente a la de la mayora:
El hecho es que existen diferentes maneras de expresar afecto o inters sexual. Hay quienes mandan flores, poemas, dulces o intercambian anillos. A las personas SM les interesa llevar en sus cuerpos smbolos de pertenencia a sus amos, hacer rituales como muestra de entrega y devocin con la pareja y recompensar a su ser amado como una buena azotada.77

Las prcticas BDSM plantean frente a la moral y los prejuicios mayoritarios romper inhibiciones y tabes culturalmente impuestos. Ideas tan arraigadas como la del amor romntico para toda la vida, la falsa idea de que las relaciones de pareja son igualitarias, tan defendida desde las feministas institucionales o de algunos sectores de lesbianas radicales en EE.UU desde el feminismo de la diferencia, o que decir de la idea de que el sexo exclusivamente como genital, donde la visualidad de la ereccin y de la eyaculacin se convierten en centrales, y si no hay orgasmo pareciera que has tenido sexo frustrado o mal sexo. A los veintin aos, comenc a pensar que me apeteca mucho comenzar a tener contacto con diferentes prcticas sexuales para saber realmente cuales me gustaban. Yo me haba reprimido mucho en el mbito sexual y tena mucho que ver con el despertar y el experimentar de mis amigos con las drogas, yo me lo planteaba con el sexo, antes de partir del no, que seguro era un no que se me haba dado en la educacin. Y es algo que me ha servido mucho para conocer los lmites de mi cuerpo, y es algo que la gente no suele valorar mucho, y sobre todo sobre el lmite del dolor. Las experiencias que he tenido han sido bastante variadas, he llegado a practicar sexo directamente con objetos de todo tipo, y a follar con gente que inicialmente no era mi tipo. Si nunca me hubiese planteado experimentar y ligar con personas que fsicamente no me gustaban, nunca me hubiese planteado la cuestin de cmo y cul es el objeto de deseo. Para eso me han servido mucho los cuartos oscuros. Marikarmenfree

Tal y como expone David/MarikarmenFree existe una incomodidad hacia las normativas de la sexualidad, digamos que existe precariedad sexual, pero a su vez todo incita a pensar y practicar sexo, cuanto ms mejor. La cuestin a atender, es la fuerza a la que se dirigen los estados de excitacin. Desde esa
77

En: Gmez Villa, Liliana: El sadomasoquismo como prctica sexual consensuada. En Cuadernos Bdsm, N Especial 1, 2010.

51

precariedad sexual, estos colectivos, espacios e individuxs, responden a travs de generar nuevos imaginarios desde las sexualidades no normativas. Para el m el BDSM debe ser algo ms liberador que castrador, una ampliacin de tu imaginario sexual y de tus zonas ergenas, al final en los medios lo acaban convirtiendo en un manual de uso, como una serie de reglas que tienes que seguir, es una imagen muy cerrada, en cuanto esttica y prcticas, y no van ms all, de todo lo que puede implicar una prctica BDSM a nivel poltico, de revulsivo, y de lo que puede llegar a cuestionar en las personas, sus roles, sus relaciones sexo-gnero etc. Elenaurko Si el pene, por ejemplo, es el centro de todo acto sexual heterocentrado, Beatriz Preciado nos dir que el principio era el dildo. Que sita la dificultad de separar aqu y ahora, en estos contextos, los lmites entre natural, artificial, entre cuerpo, mquina. El sexo y la sexualidad es una tecnologa biopoltica, y como tal, el conjunto de instituciones lingsticas, mdicas o domsticas que producen cuerpo-hombre y cuerpo-mujer, se reinscriben en sus prcticas sexognero-sexualidad a travs de la tecnologa social heteronormativa. Desde el feminismo ha existido la crtica a que las relaciones sadomaso fueran violentas, un feminismo ms tradicional que piensa que la violencia no hay que ejercerla en ninguno de los campos, ni como hombre ni como mujer, pero cuando vives en un mundo que est marcado todo por la violencia, y todo creado por los hombres, porque t como mujer no tienes derecho a usar la violencia?, si vives en un mundo que est todo el tiempo ejerciendo contra tu cuerpo la violencia. Est muy bien el discurso de la no violencia, pero no es practicable en este mundo. Creo que cmo respuesta a esta crtica, es inviable empezar una relacin sadomaso sin un acuerdo previo, y esto sera muy recomendable en las relaciones heterosexuales donde tengo claro quin tiene las de ganar, quin cree que tiene la legitimidad de sobrepasar los lmites. Si no haya acuerdo en una relacin sadomaso, hay violacin y otras muchas cosas, pero esto es aplicable a todo tipo de relaciones y opciones sexuales. La pareja tradicional, ha sido reforzada desde el punto de no hacer acuerdos previos, el amor romntico, amor-odio que es una relacin de violencia en s misma. Pienso en la mxima del binomio hombre-mujer, si no pudieran decir que existe un bicho raro no seran no raros, necesitan ocupar ese espacio donde digan lo mo es el lmite hasta donde se puede llegar, y lo dems es repugnante. Es desmontable fcilmente este discurso, el eso no lo hara, tendran que echar

52

una mirada atrs y pensar en si hace aos imaginabas qu haras lo que haces hoy. David/MarikarmenFree

Tal y como lo expona Gayle Rubin, una cosa es el hambre y otra cosa es lo que cada cultura construye como comida. Si hablamos de sexo con ltigos y agujas, o si hablamos de la sexualidad vinculada a la reproduccin o todas las normativas y patrones que rigen el sexo, no hablamos de las mismas cosas, pero ambas ya no son pensadas como formas represivas (como bien sabemos en estos espacios acadmicos), sino como controles de saber-poder. Si proponemos decir que eso que hago o que no hago lo determina mi genoma, o esos discursos biolgicos deterministas, las discusiones estn aseguradas. Pero que la biologa y el Adn no lo determine todo no tiene por qu dejarnos sin reflexionar como lo biolgico se relaciona y se las tiene que ver con cada contexto, con esta u otra cultura, que se alteran y modifican no se cual ms la una a la otra, pues habra que verlo. Pero me parece que tambin para ello hay que tener como mnimo fondos y buenas conexiones con entidades polticas y empresa privadas, sponsors y de paso negociar con las empresas farmacuticas. Pero no nos fiemos del poder de nuestras voluntades y tecnologas, porque tanto que padecemos con los poderes de la naturaleza, miremos los recientes acontecimientos de Japn y pensemos que ha tenido que ver nuestra querida biologa humana en todo ello. Yo empec a practicar sadomaso a raz de que perd el miedo a ciertas violencias, y tiene que ver mucho a cmo la televisin, nos muestra las guerras, imgenes pornogrficas y que no estn asociadas a la pornografa socialmente, y le quitan peso a las prcticas que luego yo puedo llevar a cabo, se te hace algo habitual, y eso hizo que le quitara muchos miedos, a la muerte al dolor. Si te roban el alma, por decirlo de alguna manera, quizs empiezas a pensar que el dolor puede ser algo bello. Las cosas que no me gustan tambin pueden aportarme sensaciones. El dolor est politizado, la poltica del miedo, todas las formas de represin se han generado a raz del miedo al dolor, existe la crcel, la tortura, entrar en peleas aunque t no quieras Marikarmefree Finalmente siempre llegaremos a una conclusin que no parece augurar buenas nuevas, y es que en estos desastres de la naturaleza, la clase cobra una relevancia que se ala con el bio y el tanatopoder para las poblaciones afectadas en estos desastres. En el desastre de la jerarqua de la sexualidad, en pirmide, en horizontal, en el adentro o en afuera, las clases pudientes que
53

practican BDSM se pueden permitir ciertas perversiones.78 Existe la cruda realidad de los poderes aliados con la economa, los discursos y las instituciones que siempre benefician a los mismos. En otro plano, dira que hay diferentes modos de practicar BDSM. Dentro de la gente que prctica BDSM encontramos gente ms normativa, que sigue unos cdigos y formas ms tradicionales, que suelen ser de parejas aparentemente heteros, y normalmente asociados a espacios de alto nivel econmico, el mbito profesional que bsicamente es la dmina con el sumiso, luego estn los espacios de maricas leather (leatherones), que para m ya son prcticas diferentes y tambin la esttica, donde se dan prcticas como el fist que no se dan en espacios ms tradicionales. Y finalmente encontrara otro espacio que digamos es ms queer o transmaricabolloputas, precario, alternativo, ertico-festivo, donde se rompen muchas de las dinmicas de los otros espacios, en los cuales me siento ms cercana. Quizs porque en sus prcticas no importa el sexo y el gnero de una persona en un momento dado, sexualizas todo el cuerpo y no tiene tanto que ver con la genitalidad, son espacios diferentes en tanto la apertura que se dan dentro de estas prcticas y lo que desarticulan. Elenaurko Encuentro en el BDSM un camino para conocerme mejor y poder interactuar con otros con ms confianza. Pero creo que estas formas de sexualidad son cosas que siempre te han dicho que estn mal y tienes que evitarlas. Cuando tu empiezas a conocerlas te das cuenta que no hay nada malo en ello, al contrario te das cuenta de que a pesar de que algunas veces estas actuando con agresividad, esa agresividad est orientada a producir placer tanto para ti como para otros. Amor, respecto, tolerancia, placer son palabras que las definiran. El que se acerca al BDSM a mirar, a jugar, a lucirse, a drogarse, a tener sexo, a bailar. Ataduras, dominacin, sumisin, masoquismo. Somos muchos para los que estas palabras significan algo y por tanto se pueden aplicar perfectamente a diferentes situaciones y contextos. Fernandofetish Estas colectividades, desde la creatividad, el cansancio y la resistencia nos proponen nuevos imaginarios sexuales y corporales, desplazando de esta manera el sentido mismo de la sexualidad heredero del vnculo de la reproduccin heteronormativa.

78

Un ejemplo de ello: http://www.barcelonafetishweekend.com/ , ltimo da de consulta: 02.05.2011

54

- Temtica 3: Prctica BSDM: ruptura o constitucin identitaria?

Fernando Fetish, Londres.

Esta imagen nos hace pensar en sumisin y dominacin, en las relaciones de poder y en las relaciones sexo-gnero. La representacin juega un arma de doble filo, por un lado necesitamos visibilizar formas de vida y deseos, pero por otro esa representacin se constituye como imagen de un grupo y una colectividad homogeneizndolo. Como venimos viendo, el BDSM y sus prcticas son muchas y muy diversas. Esta imagen hace referencia a la imaginera heteronormativa de mujer a los pies de su amo. No sabemos las condiciones del vnculo y las relaciones entre estas dos personas, por tanto el problema no tiene porque atender a estas personas, el problema est en la mirada de quin sabe las condiciones de opresin de las mujeres en la sociedad. Si las imgenes que nos dan a ver no nos gustan, tendremos que hacerlas nosotrxs mismxs. La experiencia como prctica poltica, no atiende a una performance 24/7, ms bien apunta a lo que Foucault nos plantea en Microfsica del poder (1979),

55

donde analizar el funcionamiento del poder en las esferas poltica y pblica, focalizando no slo las relaciones de poder que se dan en una dimensin macro social, sino aquellas que se establecen entre sujetos inmersos en relaciones de produccin y significacin de distinto grado. Un concepto fundamental de la teora foucaultiana es el de micro prcticas o micro polticas, que refiere a la propuesta de una modificacin de las relaciones de poder, del funcionamiento del aparato del Estado a partir de una crtica ejercida a nivel nfimo, minucioso y cotidiano. La maneras de nombrarse o en las que te nombran en torno a la sexualidad juega un papel fundamental a la hora de constituir identidades, en el texto de Suarez Briones,79 refirindose al trabajo de Rubin, plantea que una de las mayores problemticas a la hora de generar una teora radical sobre la sexualidad y de una teora feminista radical, es la idea esencialista del deseo que se maneja en muchas ocasiones, igualmente nos resultara problemtico no tener en cuenta la importancia de los procesos biolgicos y la materialidad de los cuerpos, pero en lo referente al deseo y tal como lo encontramos en el texto se construye en el curso de las prcticas sociales histricamente determinadas. Tengo una incomodidad absoluta a todas las categoras, primero yo siempre digo que todava no he encontrado el sitio desde el que nombrarme, entonces tampoco me peleo por cmo me nombran, porque tampoco puedo reivindicar que me nombres de una determinada manera. No siento mi nombre ni desde Mara Elena ni desde Urko, aunque prefiero Urko que Mara Elena. Urko es un nombre que aparece como nombre King, pero no es un nombre con el que me sienta identificada o identificado 100%, porque me parece un nombre demasiado masculino, y no me interesa que me nombren en masculino todo el rato, y que me lean como hombre en todo momento. Prefiero que me vean como una mujer marimacho, o como un hombre afeminado, no lo s exactamente, pero prefiero ese espacio de confusin antes que me lean como un hombre-hombre o una mujer-mujer, porque no me siento ni en un lado ni en otro. Elenaurko

Autoras como Rich y Wittig y sus posiciones crticas nos llevan a la conclusin de que la libertad de la opcin sexual es una falacia, ello vendra a ocultar la presin social y las normativas de la heterosexualidad, como institucin poltica, sta se nos presenta como una obligacin cultural.
79

Surez Briones, Beatriz, Desleal a la civilizacin: la teora (literaria) feminista lesbiana, en Xos M. Buxn (ed.), Conciencia de un singular deseo. Estudios lesbianos y gays en el Estado Espaol , Barcelona: Laertes, 1997, pg. 257-279.

56

las llamadas guerras del sexo de los 80 entre las feministas culturales y las <<radicales sexuales>>; las primeras defendan la sexualidad polticamente correcta el sexo igualitaria y vainilla; las segundas pretendan hacer entender a las mujeres que tenan derecho tambin a sus deseos sexuales; por poco convencionales o <<pervertidos>> que fueran; de hecho, las radicales sexuales se llamaron as mismas <<pervertidas>> como forma de parodiar la visin que se tena de ellas y como forma de reivindicar positivamente aquellos valores que la sociedad burguesa y patriarcal considera perversiones. La habilidad (o inhabilidad) de las radicales sexuales para contrarrestar la inmensa presin que la socializacin de las mujeres ejerce sobre la construccin de la sexualidad femenina est todava por ser evaluada.80

A travs de las diferentes estrategias se ejercen con la voluntad de transformar una sociedad que coloca a individuxs y grupos en los mrgenes, y es desde las condiciones de los mrgenes donde las prcticas cotidianas desestabilizan el poder de la norma. A travs de la resistencia, el escapismo, el rechazo a las categorizaciones o la apropiacin de las injurias y generar propuestas de cambio que tienden al borramiento de las categoras, a la trasgresin de la ley del smbolo. Tales micro prcticas pueden adoptar diversas modalidades, la denuncia, la destruccin, apropiacin de materiales que desecha el sistema para la elaboracin de contra discursos, desde la creatividad, desde la resignificacin, o desde el estar indignadxs. As la experiencia en torno a la sexualidad, y ms concretamente el BDSM, puede ser una herramienta de trasformacin vital en tanto que puede cuestionar las ideas propias y heredadas de sexo-gnero, de orientacin, de gusto, asumiendo formas de deseo y sexualidades que subvierten la s normativas hegemnicas. Adems de ello el impulso del rechazo social puede conllevar el ejercicio de cuestionar esa norma, y ver que idearios polticos e intereses ideolgicos la mantienen. El BDSM ha sido un elemento fundamental en mi vida tanto artstica como personal. El BDSM me enseo a salir de la norma, de cuestionarme si esto es bueno o malo, de quien me lo dice y de porque me lo dice. Me ayuda a diferenciar quien me educa o quien me quiere comer la cabeza. FernandoFetish

Pero no hay que obviar, que dentro del BDSM, como grupo social, tambin establece jerarquas y manuales de actuacin y de formas de vida, muchas veces por causas de clase, y en otras por cuestiones de dogmas, lo que es vlido y lo que no, volviendo a patrones donde la norma es erigida por un grupo
80

Ibid, pg. 269.

57

privilegiado que ostenta el poder de la palabra y que discrimina lo que se sale de esta. A partir de aqu y siguiendo a Foucault, el dispositivo de la sexualidad se estructura a travs de las relaciones de poder-saber-subjetividad, en constante interrelacin, produciendo toda una serie de tecnologas del cuerpo. A travs del ejemplo que expone el autor, el panptico, el registro patolgico debe ser constante y centralizado, as podr darse la verdad del sexo, y para ello toda una serie de instituciones y la vigilancia que recae sobre nosotrxs mismos y sobre lxs dems, pues nadie escapa del sistema de vigilancia.
En definitiva, la sociedad burguesa (la modernidad) lejos de reprimir la sexualidad, instaura un dispositivo destinado a producir la verdad sobre el sexo a travs de un crecimiento constante de los discursos que a ella se refiere.81

La gente ms purista muchas veces dice: es que esto q ue hacis vosotrxs no es BDSM ni es nada; porque a lo mejor no llevamos una continuidad o no nos ajustamos a lo que se establece generalmente como dinmica BDSM, los consensos, que no es que no se den, pero son de otras maneras, lo hay pero no en forma de contrato, somos un poco ms desastre, por encontrarnos en espacios ms festivos o en relaciones en espacios de casas. ElenaUrko

Los encuentros y desencuentros que se dan entre experiencia y poltica, muchas veces atienden a la agenda y sus prioridades, pero en ocasiones, las desarticulaciones que emanan desde la crtica y las teoras, no se ven aplicadas en contextos de movimientos sociales en los que por ejemplo se ve involucrado unx de lxs partcipantes, que respecto a las nuevas masculinidades nos cuenta: En los movimientos queer, me he encontrado muchos hombres que no queran pensar y replantear su masculinidad pero que no se sentan hombres, pero en las prcticas diarias, los roles, en cmo te comportas y en lo que haces en tu da a da se ven y ejercen estas categoras y ms si no hay una reflexin de la categora en la que se te ha colocado y sociabilizado desde el nacimiento. Pero el querer sentirse como tal, como hombres, es un discurso poltico que habra que llevar y decir en estos movimientos. Rompe que en estos espacios lo hombres lleven falda o se pinten los labios, pero el mayor bullying que yo he sentido es porque yo bestia muy masculino, y me gustaba romper esas normas del da a da desde mi apariencia muy masculina.

81

M. Foucault: La voluntad de saber. Primer volumen de la Historia de la sexualidad, Siglo XXI, 1977.Pg. 47.

58

David/MarikarmenFree No he estado muy conectada al feminismo, cuando he llegado a Espaa estn los espacios feministas, no entenda como en una casa no poda entrar un chico, no me convence, y entiendo que haya espacios solo para chicas o chicos pero lo veo muy radical. Es excluyente, mucho mentalidad abierta pero es excluyente. Chicas que se ponen bigote y que a veces son ms machistas que muchos chicos, pero decirlo no es lo polticamente correcto. Me pasa con los gays, que si estoy sola no se relacionan conmigo, y si voy con mi compaero si. Agujafrentika A travs de esta opinin de Agujafrentica vemos que el espacio de lo comn que conecta movimientos sociales y experiencia, y las diversas categoras que las rodean, ser hetero, ser biomujer pero moverte en espacios gays, ser gay pero se demasiado masculino, dependen de eso que se construye como comn y como deseo y lo que se determina como opuesto sea esto politizado o no. En este sentido las identidades polticas tambin pueden resultar excluyentes si dentro de ellas la diferencia no se contempla como parte ms constitutiva de los comn, en este sentido autoras como Audre Lorde o Cherrie Moraga nos acercan desde el discurso feminista y poscolonial lo imprescindible para la cuestin de lo poltico, incorporar la diferencias, sino las identidades aparecen como exclusivas y excluyentes, Solo se consideran identidades aquellas no normativas o no hegemnicas.82 Ejemplos que vienen desde la crtica feminista que entienden como necesaria la experiencia de ser mujer para poder ser feminista, o de tener sexo con mujeres para poder ser lesbiana. Aqu la experiencia vinculada a la esencia es cuestionada en el texto de Diane Fuss, Leer como una feminista, y tambin en el texto de Suarez Briones desde la crtica literaria. Gayatri Spivak tambin desarrollar en su teora sobre la subalternidad 83 lo que en estos colectivos conlleva tomar conciencia de su propia posicin subalterna, y dice un uso estratgico del esencialismo positivista con un inters poltico completamente visible. Pero Fuss pondr nfasis en definir este esencialismo como un gesto provisional para incurrir y transformar las historiografas hegemnicas y todo aquello que queda en los mrgenes. Esto lo convierte en
82

En: Crdoba, D. Sez, J. y Vidarte, P. (ed.) Teora queer. Polticas bolleras, maricas, trans mestizas. Egales, Barcelona, 2005. Pg, 161. 83 Spivak, Gayatri: Pueden hablar los subalternos?, Macba, Barcelona, 2009.

59

esencialismos reaccionarios, nombrando la autora tambin el peligro que conlleva al atrincheramiento y estancamiento en el tiempo de esta estrategia que devendra en identidad cerrada y posicin esencial nica. As pues la sospecha llega a que esta estrategia pueda ser incluso la estratagema del falocentrismo disfrazado. La idea es finalmente salvada muy perspicazmente por Fuss aadiendo que lo fundamental para no caer en esta trampa es el valor poltico y quin lo pone en prctica, trayendo tambin a coalicin la idea de Irigaray de "deshacer al exagerar. Tambin la posicin de Fuss hacia la lectura, que bien podra ser escritura, o las prcticas artsticas en general o el conocimiento, consiste en ocupar varios espacios-yo al mismo tiempo. Desde la crtica literaria esta posicin desplaza la inamovible intencionalidad de la autora, la recepcin puede ocupar as diversos espacios-yo al mismo tiempo, no hay posibilidad pues de un pblico lector esencial, no hay una forma ms natural que otras de leer un texto, sino que esta lectura viene ubicada en un contextos histrico y una cultura determinada que las construye. Tal y como planteaba Haraway en su concepcin de conocimientos situados, Fuss hace una apuesta por las lecturas situadas: si leemos desde posiciones-sujeto mltiples, el mismo acto de lectura se convierte en una fuerza que trastorna nuestra creencia de sujetos estables y significados esenciales.84 No todos somos iguales, y sera muy aburrido, pensamos el BDSM de forma diferente. Agujafrenetika Como ya se apuntaba anteriormente, no es la funcin de este trabajo determinar si las prcticas BDSM y sus formas de vida y afectos, deben pasar a constituirse como formas identitarias. Lo que si se plantea desde lo trabajado en este punto de las narrativas, es que dada su diversidad y los diversos modos de entenderlo, es interesante al menos acercarse a una idea de proceso, de prcticas que cambian segn las personas y contextos en los que nos encontremos, y como ello afectara a la constitucin de una identidad cerrada.

84

Fuss, Diana: Leer como una feminista. Traduccin Pilar Godayol i Nogu, Pg. 144.

60

V. Azotar la identidad Existe una sexualidad legtima, la de la familia heterosexual que se formula da tras da, desde lo hegemnico, el androcentrismo, la misoginia, el amor romntico y el sistema econmico-poltico de las relaciones sexo-gnero y todos los binarismos que conlleva. En la que podemos encontrar patrones de violencia silenciada. Estas sexualidades perifricas o no normativas desde los Siglos Diecinueve y Veinte sern clasificadas y cosificadas en relaciones de placer-poder, a travs de la vigilancia y la confesin de la sexualidad, que configuraran lo perverso y lo patolgico como especies de individuxs, desde muy diversas instituciones y desde nosotrxs mismxs y su reproduccin. Las polticas, luchas y acciones de determinados grupos autnomos de las minoras sexuales, y por supuesto en sus prcticas artsticas y discursivas, abarcan y son crticas respecto a todo el panorama del microuniverso poltico que les concierne y afecta, esto quiere decir que las minoras sexuales hacen accin y trabajan ante cuestiones de sexo, gnero, raza, economa, familia, pblico-privado. Estos grupos activos estn constituidos y atravesados por estas problemticas, en sus luchas estn internos estos conflictos. Las prcticas sexuales no normativas, no son un complemento ms a tener en cuenta en estas luchas, aunque en ocasiones se hace necesario detenerse en ciertas narraciones en las urge hacer hincapi, por opresiones o situaciones alarmantes que demandan contestacin inmediata. Es evidente que desde las minoras sexuales y su trabajo, las polticas de gnero y sexo son el pilar bsico desde el que trabajar, pero nunca olvidando todo lo referente a la sexualidad. La trasversalidad en las polticas feministas radicales de sexo y gnero son una herramienta y estrategia para abordar otras cuestiones imprescindibles en el anlisis y la intervencin activa en la realidad.

En este trabajo de investigacin de acuerdo a los objetivos especficos y generales, encontramos que se ha reflexionado y abordado los siguientes puntos: -las prcticas y procesos de desnaturalizacin y politizacin de la sexualidad, el gnero y el sexo. Desde la teora crtica y desde la produccin de narrativas. -desde la produccin artstica de los participantes vemos como se ponen en juego las emergencias de las minoras sexuales problematizando los espacios pblicos y privados.

61

-como a travs de los diversos debates feministas, desde la teora y en la accin, las formas de deseo y las sexualidades a las que hemos atendido en esta investigacin pueden subvertir las normativas heteronormativas. Este trabajo no ha pretendido ensalzar y proponer como ms viables o polticamente ms correctas determinadas prcticas sexuales, ms bien pone de manifiesto que la capacidad crtica y una tica en las relaciones, no depende tanto de los deseos individuales en la sexualidad, sino de las normativas que ejercemos y se nos ejercen sin reflexin y un posicionamiento crtico individual y colectivamente. -El movimiento feminista, LGTBQ, Trans, Transfeminista y las sexualidades no normativas harn una dura crtica a las identidades cerradas e inmutables. Contraponer al menos como reflexin, la idea de prcticas y procesos a la idea de identidad cerrada e inmutable. Cuestionando la idea del Yo, individual totalitarista, cerrado en s mismo. Desde la idea de la personalidad inamovible, el (Yo soy as), y desde esta perspectiva la idea de nuestros gustos (esto me gusta, esto no me gusta, por siempre jams, yo soy gay, yo soy sumisa) Como contrapunto tenemos la idea de muchos yoes en nosotrxs. Relaciones e interacciones que nos cambian, nos interpelan, segn contextos, procesos, lo que no conocemos ni de nosotrxs mismxs. -no todo lo relacionado ni todas la experiencias y opiniones sobre prcticas sexuales no normativas estn contempladas en este trabajo. Por esto mismo, este trabajo ha intentado dar una visin aproximativa, desde la creacin de genealogas y cartografas que estn en continua construccin. -reclamar la necesidad de que este debate pase al mbito de los marcos feministas, desde lo acadmico a lo activista, pasando inevitablemente por lo personal, con la intencin de hacer ms libres y ms creativas nuestras luchas y transformaciones. Al azotar la identidad se genera un acto, un hacer, una prctica donde mi sexualidad no es ma, es compartida, con cada cuerpo y experiencia, cambio, con cada azote siento este cuerpo que a veces es tan poco mo, pero por eso mismo, para hacerlo un poco ms mo. Mi voz, mi experiencia atraviesa este trabajo desde los bordes, los tiempos son difciles en estos tiempos. Pero esto no es un punto final...en una sesin, ms vale quedarse con las ganas, as sabes que habr un segundo encuentro

Pilar Muoz Sandoval, Barcelona, 2011.

62

VI. Bibliografa general y consultada -Aliaga, J. V.: Bajo Vientre. Representaciones de la sexualidad en la cultura y el arte contemporneos, Coleccin Arte, esttica y pensamiento. Generalitat de Valencia, 1997. -Aliaga, J.V.: Existe un arte queer en Espaa?, Accin paralela#3, octubre de 1997, pp. 55-71.; http://www.accpar.org/numero3/queer.htm -Aliaga, J. V.: Miradas sobre la sexualidad en el arte y la literatura del S.XX en Francia y Espaa, Universitat de Valncia, 2001. -Aliaga, J. V.: Arte y cuestiones de Gnero, Nerea, San Sebastin, 2004. -Aliaga, J. V. y Villaespesa, M.: Transgenricas. Representaciones y experiencias sobre la sociedad, la sexualidad y los gneros en el arte espaol contemporneo. Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebasti, 1999. -Bartomeu Domnech M.: Diccionario multilinge de BDSM. Bellaterra, Barcelona, 2004. -Bienvenu Robert: The Development of Sadomasochism as a Cultural Style in the Twentieth-Century United States, , Tesis doctoral, Universidad de Indiana, 1998. -Butler, Judith: Dar cuenta de s mismo. Violencia tica y responsabilidad, Buenos Aires, Amorrortu, 2009. -Butler, Judith: Cuerpos que importan. Sobre los lmites materiales y discursivos del sexo. Paids, Buenos Aires, 2002. -Butler, Judith: El gnero en disputa. El feminismo y la subversin de la identidad. Paids, Barcelona, 2007. -Buxn M. Xos (ed.), Conciencia de un singular deseo. Estudios lesbianos y gays en el Estado Espaol, Barcelona: Laertes, 1997. -Califia, Pat. 1997. El don de Safo. El libro de la sexualidad lesbiana, Madrid: Talasa. -Carranco Vega J. L.: Las reglas del juego. El manual de BDSM. Ediciones B, 2008. -Guasch, Oscar, Viuales, Olga (coord.): Sexualidades. Diversidad y control social. Bellaterra, Barcelona, 2003. -Gmez Mateo, A.: Dmina Zara: Soy un sueo. Memorias. Plaza & Jans Editores, 2007.

63

-Gmez Villa, Liliana: El sadomasoquismo como consensuada. En Cuadernos BDSM, N Especial 1, 2010.

prctica

sexual

-Granada treinta aos despus: aqu y ahora. Jornadas Feministas Estatales, Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas Granada, 2009. -Guarderas, P., Gutirrez, P. & Pujol: Sexo/Gnero en la Frontera. En: Torras, M. (Ed.) Corporeizar el Pensamiento. Escrituras y lecturas del cuerpo en la cultura occidental. Pontevedra: Mirabel Editorial, 2006. -Guerra Palmero, MJ.: Subvertir o situar la identidad? Sopesando las estrategias feministas de Judith Butler y Seyla Benhabib . Revista de Filosofa, N 14, 1997, Universidad de Murcia. -Haraway, Donna: Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvencin de la naturaleza, Madrid: Ctedra, Col. Feminismos. 1995. -Haraway, D.: Testigo_Modesto@ Segundo_Milenio. Hombre Hembra_Conoce_Oncoratn. Feminismo y tecnociencia. Barcelona: UOC. Coleccin Nuevas Tecnologas y Sociedad, 2004. -Hart, Lynda: Between the body and the Flesh: performing sadomasochism, Columbia University cop, New York, 1998. -Jackson, S.: Heterosexuality and feminist theory. En: D. Richardson (Ed.) Theorising heterosexuality. Buckingham: Open University Press, 1996. -Jeffreys, Sheyla: Heterosexuality and the desire for gender. En: D. Richardson (Ed.) Theorising heterosexuality. Buckingham: Open University Press, 1996. -Jeffreys, Sheila: La hereja lesbiana. Una perspectiva feminista de la revolucin sexual lesbiana. Ctedra, Madrid, 1996. -Llopis, Mara: El posporno era eso. Melusina, Barcelona, 2009. -Mrida, Rafael. 2002. Sexualidades transgresoras. Una antologa de estudios queer, Barcelona, Icaria. -Navarrete, Carmen, Mara Ruido y Fefa Vila. 2005. Trastornos para deveni r: entre artes y polticas feministas y queer en el Estado espaol, en Desacuerdos. Sobre arte, polticas y esfera pblica en el Estado espaol , Arteleku, MACBA y UNIA, vol. 2. -Ogien, Ruben: Pensar la pornografa. Paids, Barcelona, 2005. -Osborne, Raquel. 1989. Las mujeres en la encrucijada de la sexualidad, Barcelona: laSal. -Osborne, Raquel. 1993. La construccin sexual de la realidad, Madrid: Ctedra, Col. Feminismos.

64

-Preciado, B.P.: Manifiesto contra-sexual. Opera Prima, 2002. -Preciado, B.P.: Testo Yonqui. Espasa, Madrid, 2008. -Ponce, J. M.: Sado-Maso. Imgenes del planeta prohibido. Midons, 2010. -Rich, Adrian: Sangre, pan y poesa. Icaria, Barcelona, 2001 -Ritchie Ani, Barker, Meg: Feminist SM: A contradiction in terms or a way of challenging traditional gendered dynamics through sexual practice?, The Open research University, UK. http://oro.open.ac.uk/17262/1/2AF6D7AB.pdf -Romero Bachiller, Carmen, Garca Dander, Silvia y Bargueiras Martnez, Carlos: El eje del mal es heterosexual. Figuraciones, movimientos y prcticas feministas queer. Traficantes de sueos, Madrid, 1995. -Rubin, Gayle: Reflexionando sobre el sexo: notas para teora radical de la sexualidad. En: Vance, Carole S. (Comp.) Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina. , Ed. Revolucin, Madrid, 1989. pg. 113-190. -Russel, D. E. H.: Sadomasochism: A contra-feminist activity. En: Linden, Robin Ruth et al. (Ed.): Against sadomasochism: A radical feminist analysis. San Francisco: Frog in the Well, 1982. -Sez, F. y Viuales, O.: Armarios de cuero. BDSM relatos de vida. Bellaterra, Barcelona, 2007. -Samois: Coming to Power: Writings and Graphics on Lesbian S/M. Boston: Alyson Pubns, 1983. -Sedgwick, Eve Kosovsky:. Tempestad, 1998. Epistemologa del armario, Barcelona, La

-Sexo, poder y gobierno de la identidad, Michel Foucault (Entrevista), 1984. -Spivak, Gayatri: Pueden hablar los subalternos?, Macba, Barcelona, 2009. -Stolcke, Verena: Es el sexo para el gnero lo que la raza para la etnicidad... y la naturaleza para la sociedad?, Poltica y Cultura, 14, 25-60. 2000. -Siurana Zaragoza, Elvira: Desobedientes: experiencias y reflexiones sobre poliamor, relaciones abiertas y sexo casual entre lesbianas latinoamericanas. En la frontera, Buenos Aires, 2009. -Torres J. Diana: Pornoterrorismo. Txapalarta, Tafalla, 2011. -Vance, Carole S. (ed.). 1984. Pleasure and Danger. Exploring Female Sexuality, Routledge and Kegan Paul. Una seleccin de este libro fue traducida al espaol: Carole S. Vance (comp.). 1989. Placer y peligro: explorando la

65

sexualidad femenina, (trads. Julio Velasco y M& Angeles Toda), Madrid: Revolucin. -Vlez, Rafael (coord.tesis), Gneros extremos/extremos genricos. La poltica cultural del discurso pornogrfico. Universidad de Cdiz -Viuales, O. y Guasch, O.: Sexualidades. Diversidad y control social. Bellaterra, Barcelona, 2003. -VV.AA: BDSM. Estudios sobre la dominacin y la sumisin, Thomas S. Weinberg (Ed), Edi. Bellaterra, Barcelona, 1995. -Weeks, Jeffrey. 1993. El malestar de la sexualidad, Madrid: Talasa. -Wiseman, Jay: BDSM. Introduccin a las tcnicas y su significado. Bellaterra, Barcelona 1996. -Wittig, Monique. 2006. El pensamiento heterosexual y otros ensayos, Barcelona y Madrid: Egales.

Webgrafa

red social y foros http://www.clubsumision.com/ http://www.flechazosBDSM.com/ http://www.didak.info/modules/news/ http://sadoyspanking.com.ar/ http://www.hartza.com/ http://generatech.org/es

blogs http://www.alfil-barcelona.blogspot.com/ http://gvsmadcat.blogspot.com/ http://kristaldesade.blogspot.com/ http://a.graell.myblog.es/

66

http://la-mosca-cojonera.blogspot.com/ http://www.poliamoria.com/ http://armariosabiertos.blogspot.com/ http://a.graell.myblog.es/ http://josemariaponce.blogspot.com/ http://www.alvaroarts.com/ http://amandamanara-diariodeunaswinger.blogspot.com/ http://theazraelcode.blogspot.com/ http://aloefresa.blogspot.com/ http://www.bricolajesexual.net/ http://www.myspace.com/putrefashion_power/ http://gofistfoundation.pimienta.org/ http://laquimerarosa.blogspot.com/ http://pornoterrorismo.com/ http://strangelfreak.blogspot.com/ http://pervertidxs.blogspot.com/ http://www.incoherencia.com/ http://thecainshouse.blogspot.com/

enlaces con textos y otros datos http://www.marceliantunez.com/arteesaccion/ http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_BDSM http://es.wikipedia.org/wiki/BDSM http://monografiassexualidad.blogspot.com/

67

BDSM profesional y clubs privados http://www.BDSMmistressnicole.com/domina/primero.html http://dominazara.com/ http://www.clubrosas5.com/modules/news/ http://www.mundofetish.com/esp/fetishcafe.html http://nidodelescorpion.wordpress.com/ http://mazmorraeltelele.wordpress.com/ http://secretosdeunadomina.wordpress.com/ http://BDSMk.com/BDSMk/Espanol.html http://www.agujafrenetica.org/ http://www.tokioss.net/

68

VII. Anexos

Narrativas participantes

NARRATIVA AGUJA FRENETIKA, 1 Me considero una persona con personalidad fuerte pero me gusta comunicar con la gente. La gente me ve friki quizs, pero no me veo cmo que formo parte de una categora. No puedo decir soy punky o solo punky. No siento rechazo pero tampoco soy la artista, ni otras cosas Conozco poca gente de Barcelona y Espaa, aunque lleve aqu seis aos, no voy por clubs y los ambientes a menudo son cerrados. Mi vida familiar no era a base de restricciones, me dejaban hacer lo que me gustaba, de adolescente era ms rebelde. Lo que hago no es para que le guste a mucha gente, o porque diga que es bueno o malo. A mi mam le he enseado mis cosas, lo que hago, ms que a mi mejor amiga de universidad. He ido hace poco a visitar a mis amigas a Rumana, les cuento lo que hago, pero no lo pueden comprender. Aqu tambin en Barcelona, en crculos lesbianos, gays, no soy nunca parte de grupo concreto, pero he colaborado o colaborara con ellos. Me gusta la idea de colaborar, cambiar ideas con otras personas. No entiendo la estabilidad en trminos de definirme, por ejemplo nunca me he considerado artista, las cosas salen de mi imaginacin y quiero hacerlo. En entornos de artistas hay como recelo a compartir los mtodos de produccin. Con mi artesana la gente a veces me dice que susto da, que fricada.

En el mundo Bdsm, encuentro experimentar sensaciones nuevas, juego, hace pocos aos que he contactado con este mundo pero tampoco me siento parte de ello. Hay mucho fashion en el Bdsm, en lo punk, a m nunca me ha gustado hacer cosas que le han gustado hacer otros. Estaba muy curiosa por conocer el mundo de Bdsm, un mundo donde nunca haba restricciones, ni reglas, ni rey ni ley. Y vivirlo como me pareciera.

69

Aunque por otra parte hay muchas normas para m en el mundo Bdsm, el cdigo seguro, sensato consensuado, finalmente esas reglas se las montan ellxs, si eres una persona de mente abierta para qu? Para mi es ms jugar con mis placeres. En breve se realizar el Fetish Weekend en Barcelona, un evento europeo, y hay roles quizs mucho de dominacin-sumisin, y yo puedo ser muy switch. Creo que son crculos muy cerrados, quiz incluso algo de rechazo, aunque voy a hacer la performance all. Tambin estuve en el mercadillo del Rosas 5, y la gente deca que le daba susto lo que yo haca, y si da susto en este mundo entonces? Hace dos aos era una fiesta San Valentn para parejas, con mucha ilusin, y nos preguntaron vosotros que sois gticos?, porque los gticos mucha imagen pero poca cosa, aqu no se encuentra mucho juego. Igual yo soy ms exhibicionista. En Berln por ejemplo hay como ms niveles, est la high class, pero quiz no tan cerrada, no con la cadena detrs de la puerta. Fetlife tambin es muy fashion, las chicas tan monas todas son muy dminas, una manera ms fina de prostitucin. No todos somos iguales, y sera muy aburrido, pensamos el Bdsm de forma diferente. Todo es un juego. Lo veo como un rollo de teatro, no solo de hacer un rol. Mi relacin con mi pareja de 10 aos, no significa que solo estoy con mi pareja, o que no vaya a experimentar, o que sea su sumisa. Depende de cada uno y sus modos de vida, hay gente que van cada da a la oficina, y sus mejores relaciones son por internet, y que no interacta personalmente. En mi produccin artstica se reflejan cosas de mi vida diaria, tengo una idea y lo pongo en accin, en algunos sitios cuando tienes que hacer presentacin con el concepto. Son ms mis fantasas, mis deseos. Aguja Frentica, hago cosas de artesana, performanceno es una marca. Siempre en las perfos es ms underground, por amor al arte, pero me encantara vivir de esto. Ese espacio underground era suficiente, para moverme y hacer cosas, lo he hecho ms bien por placer. Me gusta que la gente vea mis cosas. Si ms gente se implica es un sentido de evolucin, la gente est muy cerrada, muy poco coraje.

70

No soy yo muy poltica, pero claro que tengo mi poltica: La interaccin, explorar los placeres, sensaciones, dolores, cuando he hecho performance es as, juego con la cosas sociales, de ideologas, para m hay un mensaje, pero no en plan titular, no es por ejemplo como el mensaje de Diana Pornoterrorismo. Son ms unas ideas, de mi creacin que las pongo en prctica. No he estado muy conectada al feminismo, cuando he llegado a Espaa estn los espacios feministas, no entenda como en su casa no poda entrar un chico, no me convence, y entiendo q haya espacios solo para chicas o chicos pero lo veo muy radical. Es excluyente, mucho mentalidad abierta pero es excluyente. Chicas q se ponen bigote y que a veces son ms machistas que muchos chicos, lo polticamente correcto. Me pasa con los gays, que si estoy sola no se relacionan conmigo, si voy con mi compaero s. La gente en la Darkroom que hicimos en una fiesta, amigos y gente super alternativa, que en facebook, parecen las personas ms abiertas no se atreva ni asomarse, como con miedo. La fiestas queer, la gente finalmente va por la droga, tecno, pero supuestamente es en estos espacios donde te vas a encontrar gente ms abierta, pero sigue siendo muy tab algunos aspectos. Y luego han venido a hablarme y decirme que tiene miedo, pensando que esto tiene que ver con maltratos en la infancia, este mundo. Yo nunca he tenido maltrato en mi vida. He conocido a una chica que le gusta cortarse, que la amarren, y dice que lo hace para sufrir por todo lo que ha pasado, tiene que ver con la experiencia de cada unx, de lo que ha vivido. Son cosas que me salen que lo vivo. Poca gente se atreve de probar estas cosas. El Bdsm puede ser visto como una cosa muy agresiva y violenta, pero depende de muchas cosas, de las personas que lo miren y de sus experiencias. Violencia vinculada al deseo, a otros feellings, es otra cosa. Si no puedes pasar de tus frustraciones no puedes disfrutar de la vida. El erotismo, la sexualidad es una cosa muy personal. Lo que es Bdsm de verdad, fuera del mundo virtual, pero cuando me encuentro finalmente con el mundo real, no encuentro la manera de relacionarme con el mundo de aqu.

NARRATIVA FERNANDO FETISH, 1 Encuentro en el Bdsm un camino para conocerme mejor y poder interactuar con otros con ms confianza. Pero creo que estas formas de sexualidad son cosas que siempre te han dicho que estn mal y tienes que evitarlas. Cuando

71

tu empiezas a conocerlas te das cuenta que no hay nada malo en ello, al contrario te das cuenta de que a pesar de que algunas veces estas actuando con agresividad, esa agresividad est orientada a producir placer tanto para ti como para otros: amor, respecto, tolerancia, placer son palabras que las definiran. Tambin en estas prcticas encuentro una liberacin y una exploracin de mi mismo en las cuestiones de gnero, sexo y sexualidad. Por ejemplo, pienso que el gnero es algo que la sociedad ha inventado y a m se me queda un poco corto la clasificacin que nos dan. Yo pienso que el gnero viene determinado por el tiempo, a veces me siento hombre, otras veces me siento mujer depende de las circunstancias del momento. El sexo es un regalo que se nos ha dado. Algo que est ms all de la reproduccin, algo que nos da placer, algo enigmtico que no alcanzas a comprender 100% por mucho que investigues La sexualidad es la bsqueda del placer sexual. Es el explorar porque siento placer cuando hago esto o dejo de hacer aquello. Diversos grupos y movimientos sociales llevan pensando esto hace mucho tiempo y cada grupo aade cualidades afines a sus pensamientos e ideas. No me gusta la idea de grupos muy cerrados porque conlleva algn tipo de exclusin, el solo mujeres, solo lesbianastendra que ser ms integrante. Pero considero que an a da de hoy es muy importante no olvidar la opresin de las mujeres en muchos aspectos, En definitiva todos buscamos lo mismo. Queremos desenmascarar la falsa felicidad del hetero acomodado y plantear diferentes maneras de explorar y disfrutar de tu vida sexual. Queremos experimentar lo que nos da placer o dolor y compararlo con las ideas que tenemos de dichos conceptos. Cuando la sexualidad sea pblica, lucharemos por seguir enseando y educando resguardados en el amor y el placer. Lucharemos por una sociedad educada y hedonista, lucharemos por sustituir gran hermano por el gran hermano porno que te va a ensear explcitamente como sacarle el mayor provecho posible a tu sexualidad Por mucho tiempo el colectivo del Bdsm ha sido perseguido y castigado, recuerdo antes de internet y los mviles, nosotros anuncibamos nuestras fiestas en flyers codificados que repartamos y pegbamos en los bares. Siempre tenamos que tener mucho cuidado antes de hablar con alguien sobre estos temas. Hoy en da estn de moda y por eso toda la sociedad consumista se ceba alrededor de estos nuevos consumidores. Antes exista la militancia del que esta fuera de lo establecido y ahora existe el colectivo de los enrollados que son porque practican prcticas Bdsm. Entre un extremo y otro existe toda una gama de individualidades. El que se acerca al Bdsm a mirar, a jugar, a
72

lucirse, a drogarse, a tener sexo, a bailar. Ataduras, dominacin, sumisin, masoquismo. Somos muchos para los que estas palabras significan algo y por tanto se pueden aplicar perfectamente a diferentes situaciones y contextos. Nosotros organizbamos unas fiestas privadas en las que cada uno independientemente de su sexualidad desarrolla una fantasa sexual. Esa fantasa sexual tena que estar basada en alguna corriente artstica, ya sea literatura clsica como Sade o Mason o experiencia pura como Ron Athey o Annie Sprinkle. Lo gravbamos todo y decorbamos el local y luego nos excitaba muchsimo el volver a verlo. Las fantasas por supuesto no eran del agrado de todo el mundo pero antes las discutamos en el bar tomndonos unas copas y decidamos hasta donde podamos llegar. Por ejemplo haba gente que deca que no queran que le dieran por detrs (aunque luego eran los primeros que caan), otra gente que se negaba a participar en ciertos juegos pero no les importaba mirar o grabar as que nosotros crebamos nuestro propio juego con nuestras propias normas. Maravilloso algunas prcticas incluan violencia verbal y fsica pero luego siempre acabbamos dndonos un beso. Las mujeres siempre han jugando un papel muy importante en estos espacios, desde el ama de casa que era la ms Doninatrix a las que se lanzaban y normalmente eran un foco de atencin y haciendo en espacios Fetish grandes performances, y sobre todo se preocupan mucho porque te lo pases bien. A mi me excita mucho cuando muestro mi sexualidad a otros, me pone mucho cuando alguien se excita en mi presencia, me contagio y me excito yo tambin. Me gusta mucho el sexo en grupo, pienso que es muy educativo, ertico y sensual. Es muy interesante tambin el nivel de vincularte sexualmente hacia ciertas personas. A pesar de esta en un entorno promiscuo y de libertad sexual, yo siempre tiendo a estar con la misma gente que son las que afectivamente me han excitado tambin. El afecto contribuye a aumentar tus fantasas sexuales Y esto significa el romper tabs, culturizar a la gente, decirles: no quiero ver otra guerra en la tele, quiero ver una buena follada!. Quiero ser libre para escoger que tipo de noticias quiero escuchar, ver, experimentar En mi trabajo me pueden considerar un profesional un poco loco, pero soy un trabajador ms, mi esttica me ha hecho perder muchos curros, y juega siempre la primera impresin, a mi desde pequeo me han criticado y cuestionado, eso me ha hecho ir muchas veces contra corriente, aunque no con mis amigos con los cuales me muestro tal y como soy. El Bdsm ha sido un elemento fundamental en mi vida tanto artstica como personal. El Bdsm me enseo a salir de la norma, de cuestionarme si esto es

73

bueno o malo, de quien me lo dice y de porque me lo dice. Me ayuda a diferenciar quien me educa o quien me quiere comer la cabeza El arte siempre ha sido y siempre lo ser el arma ms poderosa de los pobres y de los artistas. Ms aun de los artistas pobres. Me podrs castigar, prohibir, cuestionar cualquier cosa pero yo siempre tendr una manera de expresarla. El arte es infinito y dinmico, algo que no se puede parar en un momento dado. Algo que yo codifico para que otros igual que yo decodifiquen y otros tontos que no se enteran de nada sigan sin enterarse de nada. Con el arte yo creo un lenguaje que solo unos pocos hablamos. Cuanto ms radical es el arte menos son los que lo entienden, pero los que lo entienden definitivamente se unen. El arte codifica lo que yo siento, con signos y smbolos, voy poniendo de manifiesto cosas que por supuesto tiene que ver con mi sexualidad, cuando yo haca performance en Londres e iba a los garitos, era ms secreto y misterioso, y hoy en da es ms conocido y tambin hay mucho mercado y est muy orientado al consumismo. Pero incluso as siempre queda tu grupo de gente, un colectivo, al menos la masa se abre a nuevas cosas, porque hay an muchos tabs y mucho conservadurismo.

NARRATIVA MARIKARMENFREE, 1 Una mayora social seguro que me categoriza como hombre heterosexual, y con ello se dan un montn de cosas por hecho. En mi crculo ms cercano donde me conocen ms, quizs ya con el discurso, se me categoriza cmo hombre no heterosexual, en realidad ms como gay. Hablando ms con la gente van saliendo nuevas dudas. Lo que me suele pasar en crculos no tan cercanos, si yo les empiezo a explicar como es mi cuerpo, ellos se lan y acaban intentando catalogarte en un lugar ms cmodo para su entendimiento, porque si no parece que entran en conflicto para seguir conviviendo contigo y teniendo las mismas experiencias. Si les hablo de que no me siento un hombre incluso por cosas fsicas comienzan a hacerse un montn de preguntas. Qu si me siento hombre? Yo no me siento hombre pero s donde estoy, en el momento que salgo a la calle y me tratan como tal, en el momento en que la gente me visibiliza como tal, ah s puedo decir que soy un hombre porque, no depende a veces de si te sientes o no, sino de cmo te trata el resto del mundo. No sentirme hombre es algo que llevo dentro, no porque el discurso poltico me haya llevado hasta el precipicio.

74

Lo que me pasa a mi es que a la gente le gusta mucho escuchar mi discurso pero no follar conmigo, el discurso se puede quedar en apariencia y la superficie, pero yo lo materializo y lo vivo mucho en el cuerpo, yo y mucha gente, incluso saliendo del genero. En las fiestas en las que se mueve todo un discurso de liberacin sexual, que son muy radicales, cuando sales de la fiesta y comienzas a preguntar qu persona a deseado a quin, o que personas han sido deseadas en la fiesta en sentido amplio, al final te das cuenta que hay un grupo de personas que entran en unos cnones estticos y fsicos no deseados por la sociedad que tambin se extrapola a los espacios de liberacin sexual. Que tambin es aplicable a las prcticas erticas o a que rol dentro del sexo. Vivimos en una sociedad cristiano-sexual, se ha superado en algo el vnculo del sexo a modo de procreacin, pero sigue sin estar claro que el cuerpo es para y por placer. Se ha quedado en que ciertos cuerpos son para el placer y otros no sirven para el placer, los medios de comunicacin tienen mucho que ver en este adoctrinamiento de lo que es bello y lo que no. Me suele molestar mucho cuando estamos en un debate profundo sobre el gnero, y la gente me trata en femenino, me suelo sentir bastante incmodo porque s que no es realista, esto se puede conseguir en crculos muy privilegiados de gente que ha conseguido superar estas problemticas, pero no me gusta cuando en espacios se usa porque hay un gnero que no se sabe cul es. Me parecera ms subversivo que la gente comenzara a llamarte y tratarme como Marikarmen en un bar de manolos (tpico bar de tos de pueblo, muy catetos y muy machos), es muy habitual en las asambleas de los movimientos sociales como los tos entre ellos y ellas se nombren en femenino, pero que en un bar de manolos nunca lo haran. La apariencia de lo que debemos ser para entrar por el aro, o ser polticamente correctos. No me siento incmodo cuando me tratan en masculino y ni siquiera yo tengo el discurso para explicarles el porqu. Cuando me nombran el femenino se que no es real, al menos para m. Yo me puse un nombre femenino, pero creo que les costara mucho decir El Marikarmen En los movimientos queer, me he encontrado muchos hombres que no queran pensar y replantear su masculinidad pero que no se sentan hombres, pero en las prcticas diarias, los roles, en cmo te comportas y en lo que haces en tu da a da se ven y ejercen estas categoras y ms si no hay una reflexin de la categora en la que se te ha colocado y sociabilizado desde el nacimiento. Pero el querer sentirse como tal, como hombres, es un discurso poltico que habra que llevar y decir en estos movimientos. Rompe que en estos espacios lo hombres lleven falda o se pinten los labios, pero el mayor bullying que yo he sentido es porque yo bestia muy masculino, y me gustaba romper esas normas del da a da desde mi apariencia muy masculina. La cosa se queda muchas veces en discurso y esttica, pero en prcticas no.

75

//Sobre la cita de Pat Califia: poner el deseo sadomasoquista por encima del deseo visual-corporal del sexo-genero// Se convertira pues, en una identidad. En un crculo heterosexual, si yo me defino por mi prctica de pasivo, me quedo fuera del clan, solo por la prctica. No sabra decirte porque una mujer se considera sadomaso todos los das de su vida, para m es un dilema muy grande, si podra decirlo de un hombre. Los hombres heterosexualies lo son por una pasivo-fobia interiorizada, no se lo podran permitir, pero las mujeres ya estn catalogadas como las pasivas de la relacin, porque una mujer se puede considerar ama todo el tiempo, pero cuando sales a la calle el resto del mundo te va a considerar pasiva en tus relaciones, por ser mujer. Es un trabajo empezar a pensar que cuando tienes una relacin, conoces un hombre y que de antes el va a pensar que vas a ser la pasiva de la relacin. No puede criticar que haya mujeres que se sientan Amas, pero si tu no lo visibilizas la gente te va a considerar pasiva, visibilizada como pasiva. Desde el feminismo ha existido la crtica a que las relaciones sadomaso fueran violentas, un feminismo ms tradicional que piensa que la violencia no hay que ejercerla en ninguno de los campos, ni como hombre ni como mujer, pero cuando vives en un mundo que est marcado todo por la violencia, y todo creado por los hombres, porque t como mujer no tienes derecho a usar la violencia?, si vives en un mundo que est todo el tiempo ejerciendo contra tu cuerpo la violencia. Est muy bien el discurso de la no violencia, pero no es practicable en este mundo. Creo que cmo respuesta a esta crtica, es inviable empezar una relacin sadomaso sin un acuerdo previo, y esto sera muy recomendable en las relaciones heterosexuales donde tengo claro quin tiene las de ganas, quin cree que tiene la legitimidad de sobrepasar los lmites. Si no haya acuerdo en una relacin sadomaso, hay violacin y otras muchas cosas, pero esto es aplicable a todo tipo de relaciones y opciones sexuales. La pareja tradicional, ha sido reforzada desde el punto de no hacer acuerdos previos, el amor romntico, amor-odio que es una relacin de violencia en s misma. La gente asocia las prcticas Bdsm a gente depravada, que no tienen salud mental, tambin se asocia a una esttica, piercings, tatoos, pero no tiene absolutamente nada que ver con la realidad. El Bdsm est en muchos mbitos. La moda tiene mucho que ver con el Bdsm, todo est muy catalogado, pero tambin podras tener prcticas que no sabes que son Bdsm, en una relacin puede haber un pacto previo, sin palabras pero simblico, pero podramos entender una relacin como sado si necesitas pelearte con tu pareja para acabar follando. Las relaciones sadomasoquistas son innombrables por ese
76

mismo hecho, porque abarcan un amplio abanico de posibilidades, no vivimos los cuerpos y experiencias de otras personas, yo no las he vivido y visto todas, ni podra imaginrmelas. Yo empec a practicar sadomaso a raz de que perd el miedo a ciertas violencias, y tiene que ver mucho a cmo la televisin, nos muestra las guerras, imgenes pornogrficas y que no estn asociadas a la pornografa socialmente, y le quitan peso a las prcticas que luego yo puedo llevar a cabo, se te hace algo habitual, y eso hizo que le quitara muchos miedos, a la muerte al dolor. Si te roban el alma, por decirlo de alguna manera, quizs empiezas a pensar que el dolor puede ser algo bello. Las cosas que no me gustan tambin pueden aportarme sensaciones. El dolor est politizado, la poltica del miedo, todas las formas de represin se han generado a raz del miedo al dolor, existe la crcel, la tortura, entrar en peleas aunque t no quieras Sin llegar al sadomaso, quedndonos en las relaciones estndar, la posicin que ejerce el hombre en las relaciones heterosexuales, es la de si te penetro, empujar a tope, ah hay una necesidad de ejercer dolor, puede ser considerado violento sin que se haya establecido un acuerdo previo. Hay miedo en decir que haces prcticas sadomaso, pero parece que es normal penetrar hasta el grado de que duela, basta luego con un: te he hecho dao pero lo siento cario. Parece que todos hemos asimilado lo que puede ser ir ms all, que un fisting sea algo ms duro, pero mantener una relacin de 40 aos donde tu pareja te pega, o ir a buscar sexo en la prostitucin porque tu pareja ya no te pone, me parece ms violento y alargado en los aos que el fist fucking. Lo que s separa el tipo de prcticas sexuales, el sexo sadomaso de otro tipo, es el contrato, es lo que diferencia una violacin de una relacin sadomaso. Dentro del sadomaso se da tambin la incomprensin y el rechazo, la gente que opina que el resto de prcticas es aberrante, por ejemplo gente que practica fistfucking y que piensan que la coprofagia es asquerosa, y me impresionan, porque no se entiende que si yo lo hago lo hago por placer. Entender lo que a cada cual le gusta, es ir ms all, las personas que elegimos hacer lo que deseamos con nuestro propio cuerpo, todo se materializa a travs del deseo, y hay que dar margen a hacer a las otras personas lo que quieran, sino es una contradiccin. Pienso en la mxima del binomio hombre-mujer, si no pudieran decir que existe un bicho raro no seran no raros, necesitan ocupar ese espacio donde digan lo mo es el lmite hasta donde se puede llegar, y lo dems es repugnante. Es desmontable fcilmente este discurso, el eso no lo hara, tendran que echar una mirada atrs y pensar en si hace aos imaginabas qu haras lo que haces hoy.
77

Yo asocio mucho mi descubrimiento y bagaje en el sexo con el de las drogas, el camino que recorre la sexualidad, al igual que con las drogas, el porqu lo pruebas, te enganchas, cmo es rechazado. Por ejemplo, hay gente que se pone de caballo una vez al mes, hay poca gente pero las hay, y gente que se ponen todos los das de cocana, y no pasa nada, lo que est socialmente respetado, estigmatizado, y los lmites marcados de lo que es ms peligroso, porque se asocia a la muerte. La idea cristiana de alargar la vida, personas que enchufaran a una mquina a alguien con tal de alargar su vida. Muchas prcticas sadomaso, por ejemplo con los cortes, parece ms respetable si no te cortas con una cuchilla sucia, pero que pasa si lo que yo busco es que se infecte y acabar en el hospital? A m me gusta practicar sexo con gente sucia, y es algo que est muy mal visto, me encantan los olores muy fuertes, aunque se pueda ver repulsivo. Y no piensan que sea ms asqueroso que haya babosos que se van a discotecas a emborrachar chicas para ver si pueden follrselas, y lo que yo hago que es consensuado no se entiende. A los veintin aos, comenc a pensar que me apeteca mucho comenzar a tener contacto con diferentes prcticas sexuales para saber realmente cuales me gustaban, yo me haba reprimido mucho en el mbito sexual y tena mucho que ver con el despertar y el experimentar de mis amigos con las drogas, yo me lo planteaba con el sexo, antes de partir del no, que seguro era un no que se me haba dado en la educacin. Y es algo que me ha servido mucho para conocer los lmites de mi cuerpo, y es algo que la gente no suele valorar mucho, y sobre todo sobre el lmite del dolor. Las experiencias que he tenido han sido bastante variadas, he llegado a practicar sexo directamente con objetos de todo tipo, y a follar con gente que inicialmente no era mi tipo. Si nunca me hubiese planteado experimentar y ligar con personas que fsicamente no me gustaban, nunca me hubiese planteado la cuestin de cmo y cul es el objeto de deseo. Para eso me han servido mucho los cuartos oscuros. Tambin he hecho prcticas con mucho dolor con poco dolor, prcticas en las que he tenido que parar, a veces piensas que puedes resistir y no, es la experiencia de saber hasta dnde se puede llegar. Una vez acab en el hospital por un corte en la barriga, la moral mdica no pueden decir dnde puedo llegar o no, pero lo hicieron, a pesar de decir que fue una prctica consensuada que no supe parar. Pasar al espacio pblico y visibilizar tus prcticas, tu cuerpo, si no estn normativizadas no es algo fcil, y que pueda hacer todo el mundo, pero pienso que tendra que estar fuera y visibilizarlo. Si yo no hubiese visto a mis veinte aos performance en la calle donde se vean prcticas sexuales, me hubiese sentido solo o no me lo hubiese planteado. Se impone una moral en la calle y la forma de visibilizar los cuerpos, los afectos.
78

Pensaba que mi cuerpo era gordo, que no le gustaba a mucha gente, lo que estaba diciendo es que no estaba socialmente aceptado, y para cambiar esta norma ha tenido mucho que ver esas performance que vi en la calle. El feminismo ha sido una pieza clave en toda esta andadura y militancia, desde el feminismo tradicional, a cualquier feminismo, lo queer, lo trans, sin las primeras no tendramos las ltimas. Lo pasivo y lo activo, en las relaciones heterosexuales, intentara romper todo eso por ejemplo el movimiento feminista ha tenido mucho que ver MFC, chocan con las lesbianas radicales, son el pasado pero sin ellas muchas cosas no existiran. El feminismo plantea la liberacin de las opresiones, es absurdo pensar que es una cuestin de mujeres, est muy relacionado con el momento que se da en el sadomaso de empezar con acuerdos, y no pensar que las cosas se hacen por como se te nombra al nacer, como mujer y todo lo que conlleva, en eso el feminismo ha implantado la base crtica de la desarticulacin de los roles y dems. Si el feminismo se hubiera estancado en las diferencias, se hubiera acabado y ya est. Ahora se han juntado dos movimientos, el feminismo y lo trans, que ya llevan un bagaje separado hace tiempo, son dos discursos muy montados, y chocan, cuando ya tienes un discursos muy elaborado y que lo has llevado mucho tiempo, cuesta ver las conexiones y abrirse a cambiarlo. La prctica artstica ms grande que he hecho ha sido la prostitucin, con 17 aos en Mallorca, estuve durante dos aos en la prostitucin masculina, empec a escribir sobre ella, pensarla, tambin pasar a la prostitucin femenina. Y empezar a entender muchas cosas, de porque hay un algo que dice que la mujer no debe hacer con sus sexo, o cmo a m se me vea como machote por follar con hombres y que me pagaran. Cuando yo venda prostitucin, ms que sexo venda cario y amor. En un mundo en el que se supone que t buscas tu media naranja, ya lleva escrito que te tiene que dar una serie de cosas, y que no te dan los amigos de tu entorno, tus colegas diversin la media naranja el sexo y el cario, todo est dividido y aparece que no puedas tener en esto variables. Quin no lo encuentra al final recurre a la prostitucin, tambin mucha gente acude a la prostitucin para poder practicar Bdsm. El Bdsm conlleva un contrato, unos llevan un intercambio econmico otros no, como en la prostitucin, no siempre he cobrado por ello. En la prostitucin tambin he encontrado mucha gente que quera practicar Bdsm y que no se atreva a comentarlo con su pareja o con sus amistades.

79

Para mi pinchar, lo considero prctica artstica y me da diversin, pero me faltaba algo. La gente te escucha, le gusta tu discurso, pero a la hora de follar no es lo mismo. En la prostitucin lo he encontrado todo, aunque he elegido mucho a mis clientes, segn como me encontrase, era como salir a ligar un da de fiesta. Muchos me buscaban a m porque mi posicin de prostitucin era de pasiva, por ser un trabajo de mujeres. Podra ubicar mis charlas como produccin artstica, para m la prostitucin lo es ms, me doy cuenta de que las cosas no son tan sencillas, me enseaba que no todo es blanco y negro, los clientes pueden buscar en mi algo muy diverso y me enseaba cosas de la vida, y eso es para m es una produccin artstica, el intercambio y aprender cosas. NARRATIVA ELENA URKO, 1 El cmo te nombran los dems para m es un asunto bastante complejo y amplio. He estado viviendo en ciudades diferentes desde que me fui de la casa de mis padres, en todo este tiempo he ido cambiando mi manera de pensar, mi manera de ser, mi manera de nombrarme, y no todo el mundo se ha enterado de este proceso y de todos mis cambios. Lo que sera mi entorno familiar, actualmente se me ve como mujer, ni siquiera como lesbiana, para mi familia no tengo sexualidad, no se habla sobre esos temas, la forma de nombrarme en mi entorno de nacimiento, quizs es el de marimacho marichico. Se me ha nombrado de forma diferente en cada lugar donde he vivido, en mi casa me llaman Mari, cosa que ltimamente nos est llevando a pensar en una teora, que muchas marimachos tenemos un nombre super femenino. La gente que vena conmigo al colegio de monjas, me llamaban Mari Elena. En las siguientes ciudades que viv se me sigui identificando como mujer pero ya como lesbiana, aqu me solan llamar Elena, y ms adelante a partir de empezar a Bellas Artes, y conocer trabajos artsticos como los de Del Lagrace Volcano, Claude Cahum y ver la produccin de artistas, comienzas a pensarte cosas y de alguna manera el cambio ms significativo es al llegar a Barcelona y empezar a relacionarme con el ambiente que antes llambamos queer, llmalo ahora x. En este ambiente hay gente que me llama de muchas maneras, hay gente que me llama Urko, que es un nombre King, gente que me trata en masculino y otros en femenino, que me llaman Elena, Ilenia, en mi caso, hay amplitud a las formas que tienen de nombrarme. Pero en el sentido de las categoras, aqu en Barcelona no me pondran la etiqueta de lesbiana, como mucho de bollera. Como te categorizan, especialmente la gente con la que no tienes contacto y relacin, depende mucho de los espacios, por ejemplo cuando fui a Per, me nombraban en masculino todo el rato, me trataron como el novio de Majo (componente de PostOp), cuando yo durante todo el viaje me nombr como Elena, y no llevaba las tetas vendadas ni nada, all yo era un to, cuando en ningn momento lo reivindiqu ni me nombr en masculino. En

80

Barcelona la gente que no me conoce me trata en femenino, o en todo caso me confunden con un chavaln. Tengo una incomodidad absoluta a todas las categoras, primero yo siempre digo que todava no he encontrado el sitio desde el que nombrarme, entonces tampoco me peleo por cmo me nombran, porque tampoco puedo reivindicar que me nombres de una determinada manera. No siento mi nombre ni desde Mara Elena ni desde Urko, aunque prefiero Urko que Mara Elena. Urko es un nombre que aparece como nombre King, pero no es un nombre con el que me sienta identificada o identificado 100%, porque me parece un nombre demasiado masculino, y no me interesa que me nombren en masculino todo el rato, y que me lean como hombre en todo momento. Prefiero que me vean como una mujer marimacho, o como un hombre afeminado, no lo s exactamente, pero prefiero ese espacio de confusin antes que me lean como un hombre-hombre o una mujer-mujer, porque no me siento ni en un lado ni en otro. Ni siquiera he encontrado mi nombre, con lo que al hablar tengo una especie de incomodidad perpetua y me resulta absurdo nombrarme tanto en masculino como en femenino. Me encantara poder hablar marcando la X todo el rato, es una limitacin porque el lenguaje no da otra opcin, asique en todo caso suelo intercalar en masculino y femenino, ya casi inconscientemente. Dentro de lo que podra ser otra categora sexual que aplicarme, sera la de promiscua, perra. El lugar donde se instala esta resistencia primeramente es en el cuerpo. La resistencia al binomio que se nos impone, en mi caso es llevaba al espacio pblico a travs de la ambigedad que genera tu manera de estar, de vestir, un da puedo llevar barba y otro no o con o sin venda, ya sea para ir a comprar el pan o sobre todo me parece ms interesante cuando esto tiene la capacidad de cuestionar los espacios identitarios, por ejemplo ir de King a un espacio marica. Hay trminos que repudio especialmente, por ejemplo el de bisexualidad. Si no creo que existan hombres y mujeres, volver sobre ese mismo binomio me parece vomitivo y no lo soporto. Las prcticas Bdsm se asocian a un tipo de personas segn la mirada, mayoritariamente en la sociedad este tipo de prcticas siguen vindose como algo morboso y perverso. Para otras personas que estamos ms cercanas a este tipo de prcticas, es gente con ms curiosidad sexual, con su cuerpo, gente ms imaginativa. En realidad para m tiene connotaciones positivas. Al margen, dentro de la gente que practica Bdsm, conozco desde gente que tiene una clase social alta, gente muy precaria, gente que es de derechas, de izquierdas, apoltica, que es hombre, que es mujer, que no es ni hombre ni mujer, en fin, no lo tengo relacionado para nada con un solo tipo de persona.

81

No me suele gustar la imagen que los medios dan del Bdsm, generalmente muestran a alguna Mistress, que prctica Bdsm por dinero, que por otra parte me parece muy lcito, pero generalmente dan una imagen muy prototpica, morbosa y superficial. Para el m el Bdsm debe ser algo ms liberador que castrador, una ampliacin de tu imaginario sexual y de tus zonas ergenas, al final en los medios lo acaban convirtiendo en un manual de uso, como una serie de reglas que tienes que seguir, es una imagen muy cerrada, en cuanto esttica y prcticas, y no van ms all, de todo lo que puede implicar una prctica Bdsm a nivel poltico, de revulsivo, y de lo que puede llegar a cuestionar en las personas, sus roles, sus relaciones sexo-gnero etc. En otro plano, dira que hay diferentes modos de practicar Bdsm. Dentro de la gente que prctica Bdsm encontramos gente ms normativa, que sigue unos cdigos y formas ms tradicionales, que suelen ser de parejas aparentemente heteros, y normalmente asociados a espacios de alto nivel econmico, el mbito profesional que bsicamente es la dmina con el sumiso, luego estn los espacios de maricas leather (leatherones), que para m ya son prcticas diferentes y tambin la esttica, donde se dan prcticas como el fist que no se dan en espacios ms tradicionales. Y finalmente encontrara otro espacio que digamos es ms queer o transmaricabolloputas, precario, alternativo, ertico-festivo, donde se rompen muchas de las dinmicas de los otros espacios, en los cuales me siento ms cercana. Quizs porque en sus prcticas no importa el sexo y el gnero de una persona en un momento dado, sexualizas todo el cuerpo y no tiene tanto que ver con la genitalidad, son espacios diferentes en tanto la apertura que se dan dentro de estas prcticas y lo que desarticulan. En un momento dado me poda parecer muy subversivo, que en los espacios leather, donde los modelos de hipermasculinidad como los osos adoptaran posiciones muy sumisas, ahora me parece una moda ms que ha perdido el poder subversivo que tuvo en un momento dado, puro comercio, solo pueden entrar hombres-hombres, son espacios muy caros, han perdido el potencial transgresor aunque puedan seguir removiendo cosas dentro del imaginario social, existen una requisitos econmicos que los separan claramente de los espacios ms precarios que podramos llamar los queer transmaricabollosputas. Dentro de este ltimo espacio no hay un filtro econmico. Por ejemplo, aqu en Barcelona se da el espacio de fiesta del antipnico, donde se pueden ver cosas que habitualmente mucha gente no ve, aparte de sexo en pblico, que en un momento dado dejen de tener sentido las categoras de hetero-homo-bi, porque lxs sujetxs que las estn practicando las estn rompiendo, por eso para mi tienen valor estos espacios, y porque son seguros, en el sentido de que en las fiestas normalmente, y ms cuando hay juegos sexuales, pueden aparecer momentos de tensin, o puede aparecer algn baboso, pero son espacios donde la autogestin sigue funcionando. A

82

nivel de esttica, el derroche de imaginacin no tiene nada que ver, y ms si no puedes comprarte lo que en otros sitios es entendido cmo cdigo de vestimenta o dress-code o simplemente que eso no te interesa, gente por ejemplo que es vegana y no le interesa llevar cuero, digamos que hay un discurso que va ms all. Ese otro tipo de prtesis o de vestuario, te conduce a otro tipo de prctica ms creativa que no se queda solo en la fusta y el ltigo, y se generan fcilmente espacios de juego, estamos en un entorno privilegiado, y en este sentido a m nunca me ha faltado con quien jugar en una mazmorra o en una sex-party. La gente ms purista muchas veces dice: es que esto que hacis vosotrxs no es Bdsm ni es nada; porque a lo mejor no llevamos una continuidad o no nos ajustamos a lo que se establece generalmente como dinmica Bdsm, los consensos, que no es que no se den, pero son de otras maneras, lo hay pero no en forma de contrato, somos un poco ms desastre, por encontrarnos en espacios ms festivos o en relaciones es espacios de casas. Para m las prcticas Bdsm principalmente, son aquellas que tiene que ver con un juego de dominacin y sumisin y poder, por supuesto consensuadas aunque no se de de una forma hiper-formal, y por otra parte prcticas en las que juegues con los lmites de tu cuerpo. El Bdsm es una forma de subvertir la violencia, estas desmontando la violencia y convirtindola en otra cosa, Bdsm son unas siglas que no lo abarcan todo, adems de un trmino importado, hay muchas realidades dentro del Bdsm y me parece muy complicado encontrar un trmino que lo abarque todo. Para m la clave, para entenderlo en un sentido ms general est en la dominacin y la sumisin. La primera vez que dimos una charla sobre Bdsm, intente remontarme a lo primero que recordar en mi vida como experiencia o prctica Bdsm, y recuerdo que siendo muy pequea le ped a mi hermano que era algo mayor que yo, que me atase a una silla y me dejara en un patio con gallinas, era una sensacin que me encantaba, la idea de inmovilidad, de impotencia de no saber que pasara, lo recuerdo como algo sexual aunque en el momento no lo relacionara con la sexualidad. Tambin recuerdo hacerme pajas con un cmic sobre la vida de Cristo donde salan escenas de flagelacin. Luego no recuerdo nada entre medias, ningn juego adolescente con el dolor. Despus comenc a jugar con parejas, con gente con la que tena sexo, y de una forma ya ms concreta he ido a encuentros Bdsm para aprender tcnicas, pero te sueles interesar primeramente con la gente con la que sueles follar. En Bellas Artes tambin me interes mucho todo lo que tena que ver la vida de los Santos y los mrtires en la iconografa religiosa, en los xtasis de estos para llegar a la redencin pero tambin al xtasis sexual, relacionndolo con el Bdsm. Empec a interesarme ms, a buscar espacios y sitios al llegar a Barcelona,

83

ms en los entornos queer, conoc a Tokio SS, que tiene la tienda en casa, y encuentros como los de Hamburgo y Berln, las Queerruption, talleres de agujas, cortes, electrochocks etc, ms a nivel tcnico que participativo, y tambin en las sex-parties y las mazmorras. Ha sido un contacto entrelazo entre mi prctica artstica con mi vivencia personal. Las polmicas surgidas entre el feminismo y el Bdsm me quedan bastante lejos, no s si actualmente en el estado espaol o fuera sigue habiendo polmicas sobre si el Bdsm, del tipo de si refuerza la posicin sumisa de la mujer y reproducen y refuerzan las relaciones de poder etc., pero para m el potencial que tienen las prcticas Bdsm es que desencializan todo lo que son las categoras de sexo y gnero, y por otro lado los roles de poder son totalmente temporales, no hay una continuidad fuera, tienes vivencias desde diferentes posiciones de poder en un momento dado. Sigo sin poder ver cul es el problema que tienen algunos sectores del feminismo con el Bdsm, no he militado en grupos feministas, pero para m est todo unido, el feminismo es queer, y es trasfeminismo, el feminismo que me interesa tiene que ver con todo el movimiento trasmarikabollo, es una especie de continuidad. Que tus prcticas sexuales pasen al espaci publico depende mucho de las circunstancias de las personas, ya sea por tus condiciones socio-laborales y personales, no es lo mismo que seas una persona que vive lejos del entorno familiar, y que no tenemos trabajo y nada que perder, es fcil de juzgar porque solo jueguen en las mazmorras, hay gente que sabiendo que est mal visto ( si ya es difcil segn que cargos tengas, decir que eres homosexual como para decir que te gustan que te zurren), digamos pues, que las mazmorras tambin son necesarias, me parecen necesarios ambos espacios. Para gente que no tenemos nada que perder y que nos apetece pasar al espacio pblico para ampliar imaginarios, desmontar categoras etc. Nosotrxs , como PostOp y con colaboraciones con otrxs grupos, hemos intervenido en el espacio pblico a travs de muy diferentes acciones y performances, desde Las Perras de Apocalipsis, en la actuacin-performance que se hizo para la Virreina por la exposicin de Ocaa, o al finalizar las jornadas de Stonewall en la Coxeras de Sants, que estuvimos follando en el parque de enfrente durante horas, tambin en las Jornadas de Prostitucin y Trata, hicimos una performance en una plaza a las 12 del medioda, donde se realizaron prcticas ms o menos explicitas, y aqu nuestro problema era la hora y el lugar, donde las denuncias y quejas vinieron por la posibilidad de que hubieran nios en la plaza, el miedo es exponer a los nios a ese tipo de actividad. Todo lo que sea llevado al espacio pblico que tenga que ver con sexualidad, sobre todo si es de da, tendrs problemas si estas ms de 15minutos, la excusa habitual es por si hay nios, ese es el gran peligro. Hay que ser inteligente con la actuacin en los espacios pblicos, tiene que

84

compensar, que lo que hagas luego no te revierta, en tener que hacer fiestas para poder pagar la multa. En Postop, siendo un grupo que trabaja sobre pospornografa, el Bdsm forma parte de nuestras producciones porque sexualiza todo el cuerpo, rompe las categoras de lo que es llamado la orientacin, porque deja de tener importancia el sexo y gnero de la persona, por la introduccin de la prtesis etc. El Bdsm para nosotrxs es una herramienta para explicar muchas cosas en un momento dado, el intercambio de roles, desencializacin. Para m el arte es un lenguaje, una herramienta poltica, y el arte que siempre he hecho lo he considerado poltico, desestabilizar y generar preguntas e interrogantes a la gente que lo ve, desestabilizar por ejemplo el binomio sexogenero. No es trasmitir una serie de ideas, en sentido pedaggico, sino para interrogar esas ideas. Nos interesa cuestionar los espacios ms heteronormativos e identitarios, lo que te hace querer cambiar las cosas es cuando algo te chirria y no entiendes, y generar estrategias que desmonten aquellas verdades que te han dado y que te han vendido, como la de la sexualidad y de las identidades monolticas.

85

Você também pode gostar