Você está na página 1de 4

OSCILOSCOPIO

El osciloscopio es un instrumento que permite visualizar fenmenos transitorios as como formas de ondas en circuitos elctricos y electrnicos. Los osciloscopios son de los instrumentos ms verstiles que existen y los utilizan desde tcnicos de reparacin de televisores hasta mdicos. Con el osciloscopio se pueden visualizar formas de ondas de seales alternantes, midiendo su voltaje pico a pico, medio y rms.

TIPOS DE OSCILOSCOPIOS Osciloscopio analgico


Cuando se conecta la sonda a un circuito, la seal atraviesa esta ltima y se dirige a la seccin vertical. Dependiendo de dnde situemos el mando del amplificador vertical atenuaremos la seal o la amplificaremos. El trazado se consigue aplicando la parte ascendente de un diente de sierra a las placas de deflexin horizontal, y puede ser regulable en tiempo actuando sobre el mando TIME-BASE. El trazado se realiza de forma mucho ms rpida con la parte descendente del mismo diente de sierra. De esta forma la accin combinada del trazado horizontal y de la deflexin vertical traza la grfica de la seal en la pantalla.

Osciloscopio digital
Los osciloscopios digitales poseen, a diferencia de los osciloscopios analgicos, un sistema adicional de proceso de datos que permite almacenar y visualizar la seal.

Cuando se conecta la sonda de un osciloscopio digital a un circuito, la seccin vertical ajusta la amplitud de la seal de la misma forma que lo hacia el osciloscopio analgico. El conversor analgico-digital del sistema de adquisicin de datos hace un muestreo la seal a intervalos de tiempo determinados y convierte la seal de voltaje continua en una serie de valores digitales llamados muestras. En la seccin horizontal una seal de reloj determina cuando el conversor A/D toma una muestra. La velocidad de este reloj se denomina velocidad de muestreo y se mide en muestras por segundo. Los valores digitales muestreados se almacenan en una memoria como puntos de seal. El nmero de los puntos de seal utilizados para reconstruir la seal en pantalla se denomina registro.

GENERADORES
GENERADORES DE FUNCIONES
Las funciones comunes son la generacin de onda senoidal, cuadrada y triangular. Estas formas de onda pueden ser modificadas en frecuencia, amplitud, offset y ciclo de trabajo. Variando estos parmetros podemos obtener formas de onda cuadradas, o triangulares modificadas que se conocen como seales pulsadas o de diente de sierra. La mayora de los generadores de funciones actuales cuenta con un contador de frecuencia interno que monitorea y despliega en una pantalla la frecuencia de salida con gran exactitud.

GENERADOR DE SEALES DE AUDIO


Es un dispositivo que genera una seal senoidal de frecuencia comprendida entre unos 20Hz y unos 200kHz (aunque el lmite de audicin humana est en 20kHz), y que tambin provea esas frecuencias con forma de onda cuadrada. Tambin posee un medio para variar la tensin de salida (atenuador). Este instrumento permite efectuar reparaciones tanto en equipamiento de audio domstico como en sistemas profesionales. Est compuesto por un oscilador en puente de Wein y una etapa buffer inversora que permite inyectar seal en equipos con entradas balanceadas (profesionales).

GENERADOR DE RADIO FRECUENCIA (RF)


Los generadores de radio-frecuencia son instrumentos que producen seales semejantes a las del radio, para verificar el equipo de transmisin y recepcin de la comunicacin por este mismo medio. El trmino radio-frecuencia, tambin denominado espectro de radio-frecuencia o RF, se aplica a la porcin menos energtica del espectro electromagntico, situada entre unos 3KHz y unos 300GHz. Las ondas electromagnticas de esta regin del espectro se pueden transmitir aplicando la corriente alterna originada en un generador a una antena.

ANALIZADOR DE ESPECTRO
Es una herramienta capaz de representar las componentes espectrales de una determinada seal a partir de su transformada de Fourier. Esta representacin en el dominio de la frecuencia permite visualizar parmetros de la seal que difcilmente podran ser descubiertos trabajando en el dominio del tiempo con ayuda de un osciloscopio. Es especialmente til para medir la respuesta en frecuencia de equipos de telecomunicaciones (amplificadores, filtros, acopladores, etc) y para comprobar el espectro radioelctrico en una zona determinada con la ayuda de una antena.

Você também pode gostar