Você está na página 1de 1

Rafael Jimenez Gudio G. 2005 Shiffman; 2003;Percepcin del tiempo;Ed.

Limusa;Mxico;PP 491-503

Percepcin del tiempo y eventos espaciales: los efectos Tau y Kappa

La relacion entre duracion y distancia se denomina efecto Tau. (El tiempo experimentado y la actividad.) La manipulacion de la distancia inuye tambien en la percepcin del tiempo, al que se denomina efecto Kappa.

Se tratara de explicar la base biologica de la percepcin del tiempo y la percepcin del mismo como una funcin de procesamiento cognitivo.

En la base biologica tenemos en los ejemplos mas claros puede ser la hora de desayunos, comidas, cenas u hora de dormir. Estos patrones de actividades se denominan ritmos circadianos, muchos de estos dependen directamente de eventos sicos naturales, en particular cambios diarios y estacionales.

Teoria cognositiva de la atencin: La percepcin del tiempo sostiene que el foco de atencin afecta directamente la experiencia. Se divide en 2 procesadores. 1 Procesador de informacin. 2 Cronometro cognositivo. Se tiene un distrubucin relativa de recursos de atencin entre estos dos procesos determina directamente la duracin percibida de cieto periodo. Cuando una persona est mucho mas consciente del paso del tiempo, ms largo le parece, y lo contrario sucede si se pone ms atencin en el procesamiento de informacin. Familaridad con las tareas: Cuando se ejecuta una trea en la que se tiene practica o se conoce bien, el lapso de tiempo transcurrido parece acortarse. Complejidad: A medida de que aumenta la complejidad del estimulo hasta un punto limite, se alarga la duracin percibida pero una vez rebasado dicho punto, no importa que aumente la complejidad, pues no hay mas aumento de dicha duracin.
Te o r i a de Ornstein: almacenamiento de informacin.

Percepcin del tiempo

Reloj biologico Hipotesis de Hoagland: Hall que un minuto estimado de manera subjetiva es mas corto a temperaturas altas que a otras mas bajas. En este caso se sufre sobrestimacin del tiempo, es decir, el minuto es mas largo que de costumbre.

Segn como se recibe mas informacin, parece alargarse el tiempo, lo cual coincide con sus hallazgos. Para l, la duracin es una dimensin de la experiencia.
Farmacos y drogas Los farmacos aceleran las funciones vitales producen Numero de eventos: sobreestimaciones de tiempo. Cuando un lapso de tiempo contiene un mayor Las drogas provocan un numero de elementos parece ser mas largo que alargamiento notable de la otro de identica duracin pero con menos duracin del tiempo percibida en relacion con la elementros. experiencia.

Percepcin del tiempo y EEG Segn esta teoria la actividad ritmica del cerebro que es medida por electroencefalograma, podria servir de marcapasos medidor del tiempo o unidad de referencia. Ritmo alfa = 10Hz Segn esta teoria en un intervalo de 0.1 seg que es la duracion de fase del ritmo alfa, recibe el nombre de instante o momento perceptual, esta es la unidad basica de intervalo.

Você também pode gostar