Você está na página 1de 36

__________________________________

__________________________________

__________________________________

__________________________________

_________________________________

EL PLOMO
_________________________________

Este trabajo en primer lugar se lo quiero dedicar a Dios, que durante todo este tiempo me estuvo acompaando, iluminando y guindome para llegar a mi meta. A mis padres que con su amor incondicional me apoyaron en todo momento, en mis momentos de fortaleza y de debilidad, siempre estuvieron para incentivarme a seguir adelante.

A mi profesor que con su dedicacin, paciencia, esmero y profesionalismo me dirigi durante todo este trayecto, con el objetivo de ensearme e instruirme para mi futuro.

Paula Andrea guzmn Snchez

Pgina 1

EL PLOMO

AGRADECIMIENTOS

1- Primero y antes que nada, dar gracias a Dios, por estar conmigo en cada

paso que doy, por fortalecer mi corazn e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compaa durante todo el periodo de estudio. 2- Hoy Agradecer hoy y siempre a mi familia por el esfuerzo realizado por ellos. El apoyo en mis estudios, de ser as no hubiese sido posible. A mis padres y dems familiares ya que me brindan el apoyo, la alegra y me dan la fortaleza necesaria para seguir adelante. 3- Un Especial agradecimiento especial a mi Profesor por la colaboracin, paciencia, apoyo y sobre todo por esa gran amistad que me brind y me brinda, por escucharme y aconsejarme siempre. 4-Cuando nuestra vida nos enfrenta a una tarea de tal magnitud se necesita el apoyo de una mano amiga, por lo que es muy difcil agradecer a todos los que de alguna forma contribuyen a esto. 5- Agradezco A mi familia que con su apoyo diario son mi fuerza para continuar con todas las tareas que se me asignan. 6- Quiero Agradecer A todos los que de una forma u otra contribuyeron a la realizacin y culminacin de esta investigacin. 7- Mi principal agradecimiento es a Dios quien me a guiado y me a dado la fortaleza de seguir adelante. A los profesores del colegio por quienes he llegado a obtener los conocimientos necesarios para poder desarrollar este y muchos ms trabajos. 8- Quisiera agradecer, a todas aquellas personas que da a da van colaborando por sus artculos, mensajes y aportaciones, es mucho lo que aprendo de su prctica y visiones, sin ellos este proyecto sera complicado de llevar a cabo. 9- Agradezco Tambin a mis amigos, quienes siempre me apoyaron en cada decisin y proyecto que he iniciado, mi gratitud por su apoyo incondicional. 10- Finalmente a los maestros, aquellos que marcaron cada etapa de nuestro camino, y que me ayudaron en asesoras y dudas presentadas en la elaboracin de mis trabajos.

Paula Andrea guzmn Snchez

Pgina 2

EL PLOMO

INTRODUCCION

El plomo es un elemento qumico de la tabla peridica, cuyo smbolo es Pb (del latn Plmbum) y su nmero atmico es 82 segn la tabla actual, ya que no formaba parte en la tabla de Dmitri Mendelyev. Este qumico no lo reconoca como un elemento metlico comn por su gran elasticidad molecular. Cabe destacar que la elasticidad de este elemento depende de las temperaturas del ambiente, las cuales distienden sus tomos, o los extienden. El plomo es un metal pesado de densidad relativa o gravedad especfica 11,4 a 16 C, de color plateado con tono azulado, que se empaa para adquirir un color gris mate. Es flexible, inelstico y se funde con facilidad. Su fusin se produce a 327,4 C y hierve a 1725 C. Las valencias qumicas normales son 2 y 4. Es relativamente resistente al ataque de cido sulfrico y cido clorhdrico, aunque se disuelve con lentitud en cido ntrico y ante la presencia de bases nitrogenadas. El plomo es anftero, ya que forma sales de plomo de los cidos, as como sales metlicas del cido plmbico. Tiene la capacidad de formar muchas sales, xidos y compuestos rgano metlicos.

Paula Andrea guzmn Snchez

Pgina 3

EL PLOMO

TABLA DE CONTENIDO

GLOSARIO 1. CARACTERSTICAS GENERALES

6 23 23 24 27 27 28 29 31 32 33 35

2. ISTOPOS DEL PLOMO 3. 4. FUENTES DE PLOMO USOS INDUSTRIALES

4.1 EN LA HISTORIA 4.2 EN LA ACTUALIDAD 5. 6. 7. 8. EFECTOS PLOMO EN EL MEDIO AMBIENTE ESTUDIOS SOBRE LA CONDUCTA CONCLUSIONES:

BIBLIOGRAFIA

Paula Andrea guzmn Snchez

Pgina 4

EL PLOMO

autores
Andrs Cardona Camilo Andrs Diego Fernando Javier Humberto Karen Daniela Lady Alexandra Liliana patricia Marcos oliveros Paula Lizet Paula nicol 23 25 34 28 33 31 29 24 26 30

Paula Andrea guzmn Snchez

Pgina 5

EL PLOMO GLOSARIO
Absorbancia, A. Logaritmo de la relacin entre la intensidad de una radiacin antes y despus de atravesar un medio absorbente. Absorcin. Penetracin o impregnacin de un material slido por un lquido o un gas. La absorcin de la luz consiste en la captura de fotones de energa E = hv. Abundancia relativa. Relacin, expresada como porcentaje, entre el nmero de tomos de un determinado istopo y el nmero total de tomos de todos los istopos del elemento. cido conjugado. Sustancia que resulta al aadir un protn (H3O+) a una base. El ion NH4+ es el cido conjugado del NH3. cido. Toda sustancia que en solucin puede donar protones. El papel tornasol azul se vuelve rojo al humedecerlo con una solucin cida. Adsorcin. Ocurre cuando un gas se deposita sobre la superficie de un slido bvbvbmediante enlaces dbiles tipo Van der Waals. El carbn activado acta como buen adsorbente. Agente complejante. Anin o molcula que se une a un tomo de un metal para formar un ion complejo. Ejemplos de agentes complejante o ligados son el OH- y el NH3. Agente oxidante. Sustancia que provoca la oxidacin de otra. Corresponde a la sustancia que se reduce, es decir, la que gana electrones en una reaccin redox. Agente quelatante. Ligando de un ion complejo que puede formar ms de un enlace con el ion central. La etilndiamina puede formar dos enlaces con el Cu2+. Agente reductor. Sustancia que provoca la reduccin de otra. Corresponde a la sustancia que se oxida, es decir, la que pierde electrones en una reaccin redox. Aislante. Material que tiene la propiedad de impedir la prdida de calor o de electricidad. Tambin se refiere al material que no deja pasar las radiaciones. El plomo es un buen aislante de los rayos X. Alcalinos. Familia de elementos pertenecientes al grupo IA de la tabla peridica, con excepcin del hidrgeno. Reaccionan con el agua para formar bases o lcalis. Alcohol. Derivado hidroxilado de los hidrocarburos de frmula general R-OH. Tambin se llama alcohol al etanol, que se obtiene por fermentacin de ciertos azcares como la glucosa.
Paula Andrea guzmn Snchez Pgina 6

EL PLOMO
Altropos. Existencia de los elementos en dos o ms formas, o configuraciones moleculares diferentes. Por ejemplo, el fsforo existe como fsforo blanco (P 4) o fsforo rojo (P8). Alquimia. Arte quimrico que dio origen a la qumica. Los alquimistas descubrieron elementos como As, Sb y Bi, tambin idearon muchos equipos como hornos y destiladores. Amperio (A). Flujo de corriente elctrica tal que un culombio pasa por un determinado punto de un circuito en un segundo. El miliamperio ( mA) corresponde a la milsima parte de un amperio. Anlisis cualitativo. Conjunto de procedimientos que buscan identificar el tipo de componentes presentes en una muestra de materia. ste no determina cantidades. Anlisis cuantitativo. Conjunto de procedimientos para determinar la cantidad relativa de un componente en una muestra de materia. Por ejemplo, estimar el porcentaje de Cu en un mineral. Analito. Especie o especies de una muestra que van a ser objeto de un anlisis qumico. Anfiprotismo. Propiedad que tienen algunos electrolitos de actuar como cidos o como bases; tambin se denomina anfoterismo. Las sales cidas de los cidos poliprticos son anfiprstilos. Anhidro. Compuesto que ha perdido toda sus aguas de cristalizacin. Por ejemplo, en el compuesto CuSO4.5H2O, CuSO4 representa el compuesto anhidro. Anin. Especie qumica cargada negativamente debido a que presenta exceso de electrones. Los aniones son atrados por el nodo o electrodo (+). Antictodo. nodo de un tubo de descarga que se fabrica con ciertos materiales metlicos, con el propsito de favorecer la produccin de rayos X. Antipartcula. Partcula con propiedades idnticas a las de su partcula correspondiente, pero con carga, paridad y direccin magntica opuestas. tomo. Unidad bsica, constitutiva de los elementos qumicos, compuesta por un ncleo con protones, neutrones y electrones, en nmero igual a los protones, que se mueven alrededor del ncleo. Bao de aceite. Consiste en calentar un objeto o sistema con el empleo de aceite mineral como medio de calentamiento. El objeto por calentar se sumerge en el aceite y ste se calienta de forma gradual.

Paula Andrea guzmn Snchez

Pgina 7

EL PLOMO
Bao mara. Consiste en calentar un objeto o sistema con el empleo de agua como medio de calentamiento. Se cree que lo ide una alquimista llamada Mara. Barmetro. Instrumento para medir la presin atmosfrica, lo invent Evangelista Torricelli. Un tubo completamente lleno de Hg se coloca invertido sobre una cubeta que contiene el mismo lquido. Base. Toda sustancia que en solucin acuosa puede recibir protones. El papel tornasol rojo se vuelve azul cuando se humedece con una solucin bsica. Base conjugada. Base que se forma al retirar un protn (H3O+) de un cido. El ion Cl- representa la base conjugada del HCl. Brillo metlico. Caracterstica propia de los metales cuya superficie presenta un aspecto lustroso. Son muy buenos conductores del calor y de la electricidad. Calor. Forma de propagacin de la energa que se transfiere entre dos cuerpos como resultado de una diferencia de temperatura. El calor fluye del cuerpo ms caliente hacia el ms fro. Calor especfico. Cantidad de calor que se requiere para elevar la temperatura de un gramo de sustancia en un grado centgrado. El agua lquida tiene un calor especfico de 1 cal/ (g C). Calor latente de fusin. Cantidad de calor que se debe suministrar a slido puro, a 1 atm de presin, para fundirlo. 1 g de un

Calormetro. Dispositivo usado para determinar la cantidad de calor emitida o absorbida en un cambio fsico o en una reaccin qumica.

Cambio fsico. Transformacin que no afecta la estructura qumica de una sustancia. Los cambios de estado son cambios fsicos. Vase: propiedad fsica. Cambio qumico. Transformacin que afecta la naturaleza ntima de una sustancia. Mediante un cambio qumico, una sustancia se transforma en otra sustancia nueva. Vase tambin: Reaccin qumica. Capacidad reguladora. Nmero de moles de cido fuerte (o de base fuerte) que se requieren para causar una variacin infinitesimal en el pH de una solucin. Capilar. Tubo de vidrio de dimetro muy pequeo, abierto en ambos extremos. Se utilizan en el laboratorio para determinar puntos de fusin o de ebullicin.

Paula Andrea guzmn Snchez

Pgina 8

EL PLOMO
Carbn activado. Tipo de carbn con tratamiento especial para incrementar sus propiedades adsorbentes. Se utiliza para eliminar malos olores y como decolorante. Carboqumica. Rama de la qumica que se dedica a la caracterizacin fsica y qumica del carbn con el propsito de evaluar su utilidad en los procesos de conversin. Catlisis heterognea. Proceso cataltico que se verifica sobre la superficie de un slido. Por ejemplo, la des hidrogenacin del formaldehdo se cataliza sobre una malla de plata. Catalizador. Compuesto qumico que participa en una reaccin y aumenta su velocidad. El catalizador se regenera al final del proceso. Vase: inhibidor. Catin. Especie qumica con carga positiva. Se denomina as porque en presencia de un campo elctrico se dirige hacia el ctodo o electrodo negativo (-). Ctodo. Electrodo en el que se produce la reduccin. Por ejemplo, si en un electrodo de cobre se verifica la semirreaccin Cu2+ + 2eCu, el cobre metlico equivale al ctodo. Celda electroltica. Celda en la que una corriente elctrica que proviene de una fuente externa produce una reaccin qumica de xido-reduccin. El proceso se denomina electrlisis. Celda electroqumica. Dispositivo constituido por dos electrodos sumergidos en dos soluciones separadas mediante un puente salino. Un circuito externo conecta los electrodos. Celda galvnica. Recipiente en el que se produce una corriente elctrica a partir de una reaccin qumica. Las bateras de los autos son un ejemplo de celda galvnica. Tambin se denominan pilas. Ciclotrn. Aparato para acelerar partculas mediante elevadas diferencias de potencial. Se utiliza para el estudio de las radiaciones y la produccin de la radiactividad artificial. Complejo activado. Compuesto de naturaleza inestable que se forma como intermedio entre los reactivos y los productos en una reaccin qumica. Compuesto de coordinacin. Sustancia en el cual el catin o el anin es un ion complejo. Por ejemplo, [Cu (NH3)4] Cl2, K4 [Fe (CN)6]. Compuesto qumico. Sustancia qumica que resulta de la combinacin de diferentes elementos qumicos. Se representan mediante una frmula qumica.
Paula Andrea guzmn Snchez Pgina 9

EL PLOMO
Concentracin. Cantidad relativa de soluto presente en una solucin. Existen varias formas de expresarla: molaridad, normalidad, modalidad, porcentaje por peso, etc. Condiciones normales. Trmino aplicado a los gases. Un gas est a condiciones normales cuando ejerce una presin de 1 atm a 0 C. En condiciones normales (CN) 1 mol de cualquier gas ocupa un volumen aproximado de 22.4 L. Conductividad. Facilidad relativa con la que se transmite el calor o la electricidad a travs de un medio. Las soluciones de electrolitos fuertes conducen la corriente elctrica muy bien. Configuracin electrnica. Representacin de la distribucin de energa de los electrones en un tomo en niveles, subniveles y orbitales. Constante de equilibrio. Valor caracterstico de la expresin de accin de masas de un sistema en equilibrio a una temperatura particular. Constante de Faraday. Cantidad que expresa la relacin entre un mol de electrones y la unidad de carga elctrica. 1 F = 96485 C / mol e-. Cromatografa de columna. La fase fija corresponde a almina o slice, empacada en un cilindro de vidrio. La mezcla para separar se vierte en la parte superior y en la parte inferior se recogen las fracciones. Cromatografa. Mtodo de separacin en la que los componentes de una muestra lquida se absorben en diferentes puntos de una superficie slida. Culombio. Unidad de carga elctrica. Se representa mediante el smbolo C y anteriormente se conoca con el nombre de Franklin. 1 mol de electrones = 96500 C Dbil. Trmino que se aplica a cidos o a bases que se disocian parcialmente en solucin acuosa. Por ejemplo, el cido frmico y el cido carbnico se clasifican como cidos dbiles. Decantacin. Tcnica de separacin que consiste en separar un slido de un lquido al vaciar con suavidad el lquido en otro recipiente. Densidad electrnica. Diagrama que representa la probabilidad de encontrar el electrn como nmero de puntos por unidad de rea. Estos diagramas se denominan nubes electrnicas. Descenso crioscpico. Disminucin del punto de congelacin de un solvente puro cuando se aade un soluto. Es proporcional a la modalidad del soluto disuelto.
Paula Andrea guzmn Snchez Pgina 10

EL PLOMO
Descomposicin. Formacin de una o varias sustancias a partir de un determinado compuesto. Por accin del calor, el clorato de potasio se descompone en cloruro de potasio y oxgeno. Destilacin. Tcnica de separacin que consiste en separar dos lquidos aprovechando la diferencia en sus puntos de ebullicin. Los vapores de cada componente se condensan y recogen una vez separados. Diamagnticas. Sustancias en cuyos tomos todos los electrones estn apareados. Dichos materiales son levemente repelidos en un campo magntico. Diferencia de potencial. Medida de la tendencia de una celda, pila u otro dispositivo, a obligar a los electrones a circular por un circuito externo y generar de este modo una corriente. Difusin. Propiedad de un gas, en virtud de la energa cintica de sus partculas, de expandirse espontneamente hacia un espacio mayor. Disolucin. Proceso que consiste en mezclar una sustancia con un solvente apropiado hasta que se disuelva. A veces se calienta para agilizar la operacin. El componente de inters se solubiliza en el solvente. Dureza. Resistencia de un material a la fractura. En la escala de Mosh, el material ms duro es el diamante, con una dureza de 0. Ebullicin. Paso de lquido a vapor que tiene lugar en toda la masa del lquido. En la ebullicin, el vapor contrarresta la presin exterior y se forman burbujas en el seno del lquido. Ecuacin de Arrhenius. Ecuacin que permite calcular la constante especfica de velocidad a partir del factor de frecuencia (A), la energa de activacin (Ea) y la temperatura absoluta (T). k = Ae-Ea/RT. Ecuacin de estado. Ecuacin fundamental del gas ideal PV = nRT, donde P = presin (atm), V= volumen (L), n = moles, T = temperatura absoluta y R = constante universal de los gases (0.082). Ecuacin de Nernst. Ecuacin que relaciona el potencial de una celda, E, con el potencial estndar, E, y las concentraciones de reactivos y productos. Ecuacin qumica. Representacin de una reaccin qumica mediante frmulas y smbolos qumicos. Se requiere que la ecuacin qumica est balanceada para realizar clculos estequiomtricos. Electrodos. Placas o terminales metlicas de un tubo de descarga. El electrodo negativo se denomina ctodo y el positivo nodo.
Paula Andrea guzmn Snchez Pgina 11

EL PLOMO
Electrlisis. Produccin de un cambio qumico por medio de una corriente elctrica. La electrlisis se lleva a cabo en una celda o cuba electroltica. Electrolito. Sustancia que en solucin tiene la propiedad de disociarse, total o parcialmente, en iones. Si hay disociacin total se denomina electrolito fuerte, en caso contrario se llama dbil. Electrn. Unidad fundamental de carga negativa descubierto por Thomson en los rayos catdicos. Los electrones se mueven alrededor del ncleo de los tomos. Electronegatividad. Tendencia relativa que tienen los tomos para atraer los electrones que participan en un enlace qumico. Los metales son muy poco electronegativos. Electrones de valencia. Electrones del ltimo nivel de energa. La teora de Lewis propone que estos electrones son los ms involucrados en la reactividad qumica. Electroqumica. Estudio de las relaciones existentes entre la energa elctrica y la energa qumica. Un proceso qumico puede producir electricidad, o viceversa.

Elemento. Agregado de tomos de la misma especie. Por ejemplo, Fe, Ag, Au. Definicin moderna: sustancia pura caracterizada por un nmero atmico o nmero de protones del ncleo. Se han descubierto cerca de 120 elementos qumicos. Embudo Buchner. Tipo especial de embudo que se utiliza para realizar filtraciones al vaco. Los embudos de filtracin suelen utilizar un papel de filtro apropiado. Vase: filtracin. Energa. Suele definirse como la capacidad para realizar un trabajo. Einstein encontr la equivalencia entre masa y energa con su famosa ecuacin: E = mc2 . Enlace covalente. Unin qumica entre dos tomos por electrones que se comparten. Se forma entre no metales de igual o diferente electronegatividad. Por ejemplo, Cl2, CO2. Enlace homonuclear. Cuando se forma entre dos tomos idnticos. La diferencia de electronegatividad equivale a cero y el enlace es covalente puro, no polar. Enlace inico. Enlace formado entre un tomo metlico y uno no metlico, en el que el metal transfiere por completo sus electrones de valencia al no metal. Por ejemplo: CaCl2, KBr.

Paula Andrea guzmn Snchez

Pgina 12

EL PLOMO
Enlace qumico. Fuerza de naturaleza electrosttica que mantiene unidos los tomos de una molcula. En una reaccin qumica se rompen y se forman enlaces. Equilibrio qumico. Estado de balance dinmico de una reaccin en el que la velocidad a la que se forman los productos iguala a la velocidad de descomposicin de los reactivos. Error aleatorio. Incertidumbres debidas a variables que son imposibles de controlar durante un proceso de medida. Tambin se denomina error indeterminado. Error sistemtico. Error cuya fuente y valor se conoce con exactitud. Afecta la medida en una sola direccin y tambin se denomina error determinado. Especies isoelectrnicas. Especies qumicas que se caracterizan por tener el mismo nmero de electrones. Espectro. Rango de energa electromagntica organizado en orden creciente o decreciente de longitud de onda o frecuencia. Espectro de lneas. Espectro que produce un elemento cuando se calienta, se excita por iones o cuando absorbe fotones. Las longitudes de onda emitidas son caractersticas. Espectrgrafo de masas. Aparato para determinar el peso atmico de un elemento, al comparar su desviacin en un campo magntico respecto a la desviacin del elemento patrn (12C). Estado. Uno de los tres modos fsicos en los cuales la materia puede existir: slido, lquido o gaseoso. El plasma es llamado el cuarto estado de la materia. Exotrmico. Trmino que se aplica a todo proceso en el que se libera energa. La reaccin del magnesio con el cido clorhdrico es muy exotrmica. Experimento de Rutherford. Proceso mediante el cual se bombardearon lminas metlicas con partculas y se descubri la existencia del ncleo del tomo. Experimento de Thomson. Al trabajar con un tubo de rayos catdicos, descubri el electrn y determin la relacin entre su carga y su masa. Extraccin. Separacin de un componente de una solucin por medio de un solvente en el cual es soluble. El solvente extractor no es soluble en el solvente original.

Paula Andrea guzmn Snchez

Pgina 13

EL PLOMO
Factor de conversin. Expresin para transformar una unidad de medida. Por ejemplo, 150 s = 150 s x(1 min/60 s) = 2.50 min. (1 min/60 s) es el factor de conversin. Fase. Parte de un sistema que es fsicamente uniforme, o sea que no presenta lmites de separacin, ni aun al microscopio electrnico. Ferromagnetismo. Propiedad que presentan el hierro y otras sustancias determinadas, a ser fuertemente atradas dentro de un campo magntico. Filtracin. Tcnica que utiliza un medio filtrante, en general papel de filtro, para retener el slido. El solvente y las sustancias disueltas pasan a travs del papel. Fusin. Transformacin de un slido en un lquido. La fusin corresponde un proceso endotrmico y la temperatura a la que ocurre se denomina temperatura de fusin. Gas ideal. Gas imaginario que se supone cumple con todos los postulados de la teora cintica. El gas ideal tambin se denomina gas perfecto. Gas real. Todos los gases tal como existen. El comportamiento de un gas real se considera ms o menos ideal a bajas presiones y elevadas temperaturas. Gases nobles. Familia de elementos pertenecientes al grupo VIIIA de la tabla peridica. Su configuracin electrnica termina en ns np6 y por eso tambin se les llama inertes. Gravedad especfica. Relacin entre la densidad de una sustancia y la densidad del agua pura a determinada temperatura, usualmente 4 C. Grupo. Conjunto de elementos qumicos localizados en una misma columna de la tabla peridica. Las propiedades de los elementos de un mismo grupo son similares. Halgenos. Familia de elementos pertenecientes al grupo VIIA de la tabla peridica. Forman sales con los elementos alcalinos y los alcalino Trreos y de all su nombre. Heterogneo. Trmino que se aplica a los sistemas en los que existen varias fases. Un sistema heterogneo no se considera una solucin qumica. Hidrato. Compuesto qumico que ha incorporado a cada una de sus molculas un cierto nmero de molculas de agua. Al calentar el hidrato se libera el agua de cristalizacin y queda el compuesto anhidro.

Paula Andrea guzmn Snchez

Pgina 14

EL PLOMO
Hidrocarburo. Compuesto qumico constituido por carbono e hidrgeno. stos se subdividen en varias series segn las cadenas de carbono: alcanos, alquenos, alquinos, hidrocarburos cclicos.

Hiptesis. Especulacin en relacin con un hecho o fenmeno determinado del cual no se poseen evidencias experimentales. Por ejemplo, posiblemente existe vida en otros planetas. Homogneo. Sistema constituido por una sola fase. La composicin de un sistema homogneo es la misma en todos sus puntos. Indicador. Compuesto qumico, por lo general de naturaleza orgnica, que tiene la propiedad de manifestar un cierto tipo de color segn el pH de la solucin en la que est disuelto. Inerte. Trmino que se aplica a las sustancias qumicas que prcticamente no reaccionan con ninguna otra o slo lo hacen bajo condiciones extremas. Por ejemplo, los gases nobles. Inhibidor. Sustancia qumica que retarda la velocidad de una reaccin qumica. Los inhibidores son importantes como antidetonantes o a nivel biolgico (enzimas). Insaturacin. Estado de una solucin en la que se ha disuelto una cantidad de soluto inferior a la mxima cantidad que normalmente puede disolver a una temperatura determinada. Intervalo de confianza. Lmites que definen la media experimental en cuyo rango se puede encontrar, con una cierta probabilidad dada, la media verdadera. Ion. Especie qumica que posee una determinada carga elctrica. La movilidad de los iones en una solucin permite la conduccin de la corriente. Ion complejo. Compuesto complejo tipo ion que se forma por reacciones entre iones o entre iones y compuestos moleculares. Ion positivo. Especie qumica con carga positiva a causa de la prdida de electrones. Tambin se denomina catin. Ionizacin. Proceso mediante el cual las sustancias inicas se disocian en iones al disolverse en un solvente, adems, se llama as a la prdida de un electrn de un tomo aislado en estado gaseoso.

Paula Andrea guzmn Snchez

Pgina 15

EL PLOMO
Ismeros. Compuestos qumicos que tienen la misma frmula molecular pero diferente estructura molecular o diversa ubicacin espacial de sus tomos. Istopos. tomos de un mismo elemento que poseen igual nmero de protones en su ncleo pero diferente nmero de neutrones y por lo tanto diferente peso. IUPAC. (Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada.) Organismo encargado de definir polticas relacionadas con los trminos propios del quehacer qumico. Ley. Relacin que da cuenta de un fenmeno en el que se observa regularidad en su comportamiento. Por ejemplo, la ley de la gravedad: todos los cuerpos tienden a caer. Longitud de onda. Propiedad caracterstica de la luz, similar a su color, y equivalente a la longitud de la onda completa entre cresta y cresta consecutivas. Se expresa en nm o en . Manmetro. Tubo de vidrio doblado en forma de U, que por lo general contiene mercurio, el mismo se utiliza para medir la presin de un gas. Masa molar. Masa de 1 mol de sustancia. La masa molar se expresa en g/mol y es numricamente igual al peso atmico o al peso molecular expresado en unidades de masa atmica, u. Masa. Medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo. La masa es la misma en cualquier lugar donde se encuentre el cuerpo. Materia. Todo aquello que posee masa y ocupa un lugar en el espacio. Los rayos catdicos se componen de materia ya que son electrones. Mecnica cuntica. Parte de la fsica que describe el movimiento de pequeas partculas confinadas en una pequea porcin del espacio. Se trata de encontrar expresiones para la energa. Mecanismo. Secuencia de etapas mediante las cuales tiene lugar una reaccin qumica. La que ocurren en una sola etapa se denomina elemental. Mediana. Valor central de una serie de medidas. Si el nmero de medidas es par, la mediana corresponde al promedio aritmtico de los dos valores centrales. Mezcla azeotrpica. Tipo de mezcla cuyo punto de ebullicin es constante. Este trmino se deriva del griego y se refiere a hervir sin cambios. Mineral. Sustancia natural que tiene una composicin qumica caracterstica y, en general, una estructura cristalina. Los nombres de minerales terminan en ita, como ferrita.
Paula Andrea guzmn Snchez Pgina 16

EL PLOMO
Modelo. Construccin conceptual, palpable o matemtica, mediante la que se intenta dar explicacin a un hecho o fenmeno real. Modelo atmico. Representacin del tomo propuesta por eminentes qumicos como conclusin de sus investigaciones. Por ejemplo, modelo de Dalton, modelo de Rutherford, modelo de Bohr, modelo cuntico. Moderador. Sustancia qumica, como el deuterio, que al recibir el choque de neutrones rpidos, stos disminuyen su velocidad y son capturados con facilidad por la sustancia que hace de blanco. Mol. Cantidad de sustancia que contiene tantos tomos, electrones o especies qumicas como tomos hay en exactamente 12 g de 12C. Molaridad. Unidad de concentracin que corresponde al nmero de moles de soluto por kilogramo de solvente. Para soluciones diluidas, la modalidad es aproximadamente igual a la molaridad. Molaridad. Unidad de concentracin que corresponde al nmero de moles de especie qumica en solucin por litro de solucin. Neutrino. Partcula subatmica de masa nula y carga elctrica cero. El neutrino es de la misma familia del leptn, otra de las muchas partculas subatmicas. Neutrn. Partcula neutra presente en el ncleo de los tomos y contribuye a su estabilidad. Fuera del ncleo, el neutrn se desintegra en un protn, un electrn y un antineutrino. Nivel de energa. Estado energtico caracterstico del electrn en un tomo. El nivel se representa mediante el nmero cuntico principal. No electrolito. Sustancia qumica que en solucin no se disocia en iones. Las soluciones de no electrolitos. Por ejemplo el azcar, no conducen la corriente elctrica. No metal. Sustancia qumica que tiende a recibir electrones para convertirse en un anin. Estn ubicados a la derecha de la tabla peridica Los xidos no metlicos forman cidos. Nomenclatura. Serie de normas establecidas a nivel internacional por la IUPAC para nombrar y representar las diferentes sustancia qumicas. Normalidad. Unidad de concentracin que corresponde al nmero de equivalentes de soluto por litro de solucin. La normalidad se calcula tomando como referencia una reaccin determinada.

Paula Andrea guzmn Snchez

Pgina 17

EL PLOMO
Nube electrnica. Regin de carga negativa alrededor de un ncleo atmico, asociada con un determinado orbital atmico. Nmero msico. Cantidad total de protones y electrones en el ncleo de un tomo. Se representa por la letra A. Nmeros cunticos. Enteros que surgen al dar solucin a las ecuaciones que describen la energa de los electrones. Estos nmeros definen un estado particular de energa. Onda. Forma de propagacin de la energa a travs del espacio. La luz se propaga en forma de ondas electromagnticas de longitud de onda y frecuencia caracterstica. Orbital. Regin del espacio donde existe una cierta probabilidad de encontrar el electrn. Tambin se representan como espacios de densidad electrnica. xido. Compuesto que se forma entre el oxgeno y un metal, o entre el oxgeno y un no metal. Los xidos metlicos son bsicos y los no metlicos son cidos. xido-reduccin. Tipo de reaccin en la que se verifica la oxidacin y reduccin de sustancias qumicas. La reaccin entre un metal y un cido es de xidoreduccin (redox). Papel de filtro. Material poroso que se utiliza para realizar filtraciones. Existe un papel de filtro denominado sin cenizas que al ser calcinado deja un residuo de peso no significativo. Papel tornasol. Cinta impregnada del indicador tornasol que sirve para verificar si una solucin es cida o bsica. El tornasol rojo cambia a color azul en presencia de una base. Par conjugado. Trmino que se refiere al par de especies: cido y la especie que resulta por prdida de un protn, o base y la especie que resulta por ganancia de un protn. Peso atmico. Peso relativo de un elemento con respecto a otro que se escoge como patrn. El elemento patrn actual es el 12C, al cual se le asign un peso atmico de 12.000 u. PH. Forma de expresar la concentracin de iones hidronio (H3O+) en una solucin. Matemticamente: pH = -log [H3O+]. Picnmetro. Dispositivo de vidrio, de volumen y peso exactamente conocidos, que se utiliza para medir la densidad de slidos y de lquidos.

Paula Andrea guzmn Snchez

Pgina 18

EL PLOMO
Piedra filosofal. Buscada con afn por los alquimistas, tendra la propiedad de transformar todos los metales en oro, y de curar todas las enfermedades. Transformara la vida. Pigmento. Slido opaco finamente dividido que forma parte de los ingredientes de una pintura y mejora la resistencia a la abrasin. Polaridad de enlace. Distribucin no uniforme de la carga electrnica en el enlace debido a la diferencia de electronegatividad entre los tomos enlazados. Presin de vapor. Fuerza por unidad de rea ejercida por un vapor que se encuentra en equilibrio con un lquido o con un slido. Los lquidos voltiles tienen alta presin de vapor. Presin osmtica. Fuerza por unidad de rea ejercida por el solvente sobre una membrana semipermeable durante el proceso de la smosis. Vase: smosis. Presin parcial. Fuerza por unidad de rea ejercida por cada gas de una mezcla gaseosa como si estuviese solo en el recipiente que contiene la mezcla y a las mismas condiciones de aquella. Principio de exclusin. Establece que en un tomo no puede haber ms de un electrn con todos sus nmeros cunticos iguales. Propano. Hidrocarburo de frmula qumica C3H8. Se utiliza como combustible en los laboratorios de qumica. A temperatura ambiente y presin atmosfrica, el propano es un gas. Propiedad peridica. Caracterstica de un elemento que vara regularmente en la tabla peridica. Algunas propiedades peridicas dependen de Z y del nmero de niveles ocupados. Protn. Partcula subatmica fundamental de carga positiva. El nmero de protones del ncleo de un tomo se denomina nmero atmico (Z). Puente salino. Dispositivo que permite mantener el contacto elctrico entre dos soluciones pero evitando que ambas se mezclen. Punto de congelacin. Temperatura a la cual una fase slida y una fase lquida coexisten en equilibrio. Se aplica tanto a lquidos puros como a soluciones. Pureza. Grado de descontaminacin de un reactivo o producto. Se expresa como porcentaje: pureza = peso de material puro/peso total de material x100. Radical libre. Especie qumica que presenta electrones desapareados. Por ejemplo, NO. stos no cumplen la regla del octeto.
Paula Andrea guzmn Snchez Pgina 19

EL PLOMO
Radio inico. Radio estimado para un tomo cargado, anin o catin. El radio del catin es menor que el radio del tomo neutro. El anin tiene un radio mayor que el tomo neutro. Radiactividad. Desintegracin espontnea o provocada de los ncleos atmicos. Un material radioactivo emite partculas alfa, partculas beta y rayos gamma. Rayos X. Radiacin emitida por el nodo de un tubo de descarga debido a la sbita desaceleracin de los electrones (rayos catdicos) al chocar contra l. Rayos beta. Una de las radiaciones emitidas por los materiales radiactivos. Son electrones de elevada energa cintica. Rayos catdicos. Haz de partculas (electrones) que se forman en el interior de un tubo de descarga cuando se aplica un elevado potencial entre los electrodos. Rayos gamma. Fotones de alta energa emitidos por la desintegracin del ncleo de elementos radioactivos. Un fotn es un cuanto o paquete de luz. Reduccin. Semirreaccin en la cual la sustancia involucrada gana electrones. En una reduccin hay una disminucin del nmero de oxidacin. Regla del octeto. Regla que establece que al formarse un enlace, la mayora de los tomos adquiere un grupo estable de ocho electrones en su ltimo nivel (como en un gas noble). Relacin estequiomtricos. Proporcin en la que se combinan los reactivos de una reaccin o proporcin en la que se forman los productos. Para una reaccin especfica, la relacin estequiometria es una constante. Rendimiento. Cantidad relativa de un producto, obtenida en una reaccin qumica, en comparacin con la cantidad que tericamente se espera obtener en el proceso. Sal. Compuesto inico slido formado por la unin de un catin metlico y un anin no metlico, por ejemplo, NaCl, CaCl2, etc. Saturacin. Estado de una solucin en la que se ha disuelto una cantidad de soluto igual a la mxima cantidad que normalmente puede disolver a una temperatura determinada. Sntesis. Preparacin de una sustancia qumica mediante la combinacin de otras denominadas reactivas.

Paula Andrea guzmn Snchez

Pgina 20

EL PLOMO
Solubilidad. Cantidad relativa mxima de soluto que normalmente se puede disolver en un solvente a una temperatura especfica. Corresponde a la concentracin de soluto de la solucin saturada. Solucin. Mezcla homognea de dos o ms componentes. Cuando slo est formada por dos componentes (un soluto y un solvente) se denomina solucin binaria. Solucin patrn. Solucin de concentracin exactamente conocida que se usa en un proceso de valoracin para determinar la concentracin de otra. Solucin reguladora. Solucin que tiene la propiedad de mantener su pH ms o menos constante cuando se le adicionan cantidades moderadas de cidos o bases fuertes, o cuando se diluye. Soluto. Componentes de una solucin que de manera arbitraria se considera presentes en ella en menor cantidad. Vase: solvente, solucin. Solvente. Componente de una solucin que de manera arbitraria se considera presente en ella en mayor cantidad. En soluciones acuosas el solvente es el agua. Temperatura. Medida del grado o nivel de energa interna de un cuerpo. Existen varias escalas de temperatura: Celsius o centgrada, Fahrenheit, Reaumur y Kelvin, esta ltima se llama escala absoluta. Teora. Explicacin de un hecho o de una ley por medio de un modelo comparativo. Por ejemplo, las molculas de un gas se comportan como bolas perfectamente elsticas. Teora cintica. Modelo de movimiento molecular usado para explicar muchas de las propiedades de los gases. Tiempo de vida media. Tiempo que tarda en consumirse la mitad de un reactivo en una reaccin. En las reacciones de desintegracin radiactiva el tiempo de vida media es una constante. Torr. Unidad de presin equivalente a 1 mHg. Toma este nombre en honor a Evangelista Torricelli. Valoracin. Proceso mediante el cual se aade una solucin a otra hasta que se alcance la equivalencia qumica entre ambas. En algunas valoraciones se emplean indicadores. Valoracin por retroceso. Volumen de solucin de un reactivo que se requiere para reaccionar con el exceso de otro reactivo, despus que este ltimo se us para valorar una solucin del Analito.
Paula Andrea guzmn Snchez Pgina 21

EL PLOMO
Vapor. Gas formado a partir de una sustancia slida o lquida. Por ejemplo, vapor de mercurio, vapor de agua. El trmino gas se aplica a sustancias que se encuentran en este estado en su forma natural. Velocidad de reaccin. Rapidez con la que se efecta un cambio qumico, en general se expresa como el nmero de moles consumidas o formadas en la unidad de tiempo. Vidrio. Slido no cristalino cuyos tomos no tienen una organizacin regular. Algunos vidrios se fabrican con xido de calcio, soda y arena. Viscosidad. Propiedad que mide la resistencia interna de un fluido a que sus capas de molculas se deslicen unas sobre otras. Voltil. Trmino que se aplica a un lquido que se evapora con facilidad. Los lquidos voltiles tienen alta presin de vapor. Por ejemplo, acetona, ter. Voltaje. Diferencia de potencial entre dos puntos. El potencial en un punto de un campo electrosttico se define como la energa potencial por unidad de carga. El voltaje se mide en voltios (V).

Paula Andrea guzmn Snchez

Pgina 22

EL PLOMO

1. CARACTERSTICAS GENERALES
Los compuestos de plomo ms utilizados en la industria son los xidos de plomo, el tetraetilo de plomo y los silicatos de plomo. El plomo forma aleaciones con muchos metales, y, en general, se emplea en esta forma en la mayor parte de sus aplicaciones. Es un metal pesado y txico, y la intoxicacin por plomo se denomina saturnismo o plumbosis.1

2. ISTOPOS DEL PLOMO


El plomo puede encontrarse en muchos istopos, siendo estables cuatro de ellos: 204Pb, 206Pb, 207Pb, y 208Pb.

Andrs Cardona

Paula Andrea guzmn Snchez

Pgina 23

EL PLOMO
Al 204Pb se le conoce como Plomo primordial, y los 206Pb, 207Pb y 208Pb se forman por la desintegracin radioactiva de dos istopos del Uranio (U-235 y U-238) y un istopo del Torio (Th 232). El 210Pb es un precursor del 210Po en la serie de decaimiento del 238U. El 210Pb es radioactivo. 210Pb en el tabaco La concentracin de 210Pb en fumadores es el doble que la concentracin en no fumadores. Esta diferencia se atribuye a la inhalacin de 210Pb en el humo del tabaco.1 2 2

3. FUENTES DE PLOMO
Galena, mena de plomo

Marcos oliveros

Paula Andrea guzmn Snchez

Pgina 24

EL PLOMO

l plomo rara vez se encuentra en su estado elemental. Se presenta comnmente como sulfuro de plomo en la galena (PbS).3 Otros minerales de importancia comercial son los carbonatos (cerusita, PbCO3)3 y los sulfatos (anglesita, PbSO4).3 Los fosfatos (piromorfita, Pb5Cl(PO4)3),3 los vanadatos (vanadinita, Pb5Cl(VO4)3),3 los arseniatos (mi melita, Pb5Cl(AsO4)3),3 los cromatos (crocoita, PbCrO4)3 y los molibdatos (vulferita, PbMoO4),3 los volframatos (stolzita, PbWO4)3 son mucho menos abundantes. Tambin se encuentra plomo en varios minerales de uranio y de torio, ya que proviene directamente de la desintegracin radiactiva (decaimiento radiactivo). La mayora de los minerales contienen menos del 10% de plomo, y los minerales que contienen tan poco como 3% de plomo puede ser explotado econmicamente. Los minerales se trituran y se concentra por flotacin por espuma tpicamente a 70% o ms. Los minerales de sulfuro se tuestan, produciendo xido de plomo y principalmente una mezcla de sulfatos y silicatos de plomo y otros metales contenidos en la mena.4 El xido de plomo del proceso de tostado se reduce en coque de alto horno para el metal.5 Capas adicionales separados en el proceso y flotan en la parte superior de la plomo metlico. Estos son escoria (silicatos que contienen 1,5% de plomo), mate (sulfuros que contiene 15% de plomo), y speiss (arseniuros de hierro y cobre). Estos residuos contienen concentraciones de cobre, zinc, cadmio y bismuto que pueden ser recuperados econmicamente, como puede ser su contenido en plomo sin reducir.43

El plomo metlico que resulta de los procesos de horno de calcinacin y alto horno todava contiene significativas cantidades de contaminantes: arsnico, antimonio,
3

Camilo Andrs

Paula Andrea guzmn Snchez

Pgina 25

EL PLOMO
bismuto, zinc, cobre, plata y oro. La masa fundida se trat en un horno de reverbero con aire, vapor y azufre, que oxida los contaminantes excepto plata, oro y bismuto. Los contaminantes oxidados son eliminados como escoria, que flotan en la superficie, que se retira.4 6 Dado que las menas de plomo contienen concentraciones significativas de plata, el metal fundido tambin esta generalmente contaminado con plata. La plata metlica, as como el oro se extrae y se recuper econmicamente por medio del proceso Parkes.7 4 6 El plomo desplatado se libera del bismuto de acuerdo con el proceso Betterton-Kroll por tratamiento con calcio y magnesio metlico, que forma una escoria de bismuto que pueden ser removida.4 6 Se puede obtener plomo muy puro procesando electrolticamente el plomo fundido mediante el proceso de Betts. Dicho proceso utiliza nodos de plomo impuro y ctodos de plomo puro en un electrolito de fluoruro de slice.4 6 El uso ms amplio del plomo, como tal, se encuentra en la fabricacin de acumuladores. Otras aplicaciones importantes son la fabricacin de tetraetilo de plomo, forros para cables, elementos de construccin, pigmentos, soldadura suave, municiones, plomadas para pesca y tambin en la fabricacin desde soldaditos de juguete hasta para hacer tubos de rganos musicales. Se estn desarrollando compuestos organoplmbicos para aplicaciones como son la de catalizadores en la fabricacin de espuma de poliuretano, txicos para las pinturas navales con el fin de inhibir la incrustacin en los cascos, agentes biosidas contra las bacterias Gram positivas, caros y otras bacterias, proteccin de la madera contra el ataque de los barrenillos y hongos marinos, preservadores para el algodn contra la descomposicin y el moho, agentes molusquicidas, agentes antihelmnticos, agentes reductores del desgaste en los lubricantes e inhibidores de la corrosin para el acero. Merced a su excelente resistencia a la corrosin, el plomo encuentra un amplio uso en la construccin, en particular en la industria qumica. Es resistente al ataque por parte de muchos cidos porque forma su propio revestimiento protector de xido, pero es atacado por las bases nitrogenadas. Como consecuencia de esta caracterstica ventajosa, el plomo se utiliza mucho en la fabricacin y el manejo del cido sulfrico, cido ntrico. Durante mucho tiempo se ha empleado el plomo como pantalla protectora para las mquinas de rayos X. En virtud de las aplicaciones cada vez ms amplias de la energa atmica, se han vuelto cada vez ms importantes las aplicaciones del plomo como blindaje contra la radiacin.4

Paula Lizet

Paula Andrea guzmn Snchez

Pgina 26

EL PLOMO

4. USOS INDUSTRIALES
4.1 EN LA HISTORIA

Bajorrelieve de plomo, en el Museo Cluny (Pars).

l plomo es uno de los metales que desde ms antiguo conocieron y emplearon los hombres tanto por lo mucho que abunda como por su facilidad de fundirse. Suponen que Midcritas fue el primero que lo llev a Grecia. Plinio el Viejo dice que en la antigedad se escriba en lminas u hojas de plomo y algunos autores aseguran haber hallado muchos volmenes de plomo en los cementerios romanos y en Ilustracin 1. Balas de plomo las catacumbas de los mrtires. El uso de escribir en lminas de plomo es antiqusimo y Pausanias menciona unos libros de Hesodo escritos sobre hojas de dicho metal. Se han encontrado en York (Inglaterra) lminas de plomo en que estaba grabada una inscripcin del tiempo de Domiciano.8

En el Imperio romano las caeras y las baeras se recubran con plomo o con cobre. En la Edad Media se empleaban grandes planchas de plomo para las techumbres y para revestir la armazn de madera de las flechas o torres. Tambin se fundan en plomo muchos medallones, mascarones de fuentes, etc. Y haba tambin fuentes bautismales de plomo. En 1754 se hall en la alcazaba o alcaicn de Granada una lmina de plomo de 30 pulgadas (76,2 cm) de largo y 4 (10,16 cm)de ancho con tres dobleces y entre ellos, una cruz y en 17 del mismo mes y ao un libro de hojas de plomo escritas. Los caracteres de estos descubrimientos persuadieron de que eran de una fecha anterior al siglo VIII.8 5

Javier Humberto

Paula Andrea guzmn Snchez

Pgina 27

EL PLOMO

4.2 EN LA ACTUALIDAD
Su utilizacin como cubierta para cables, ya sea la de telfono, de televisin, de internet o de electricidad, sigue siendo una forma de empleo adecuada. La ductilidad nica del plomo lo hace particularmente apropiado para esta aplicacin, porque puede estirarse para formar un forro continuo alrededor de los conductores internos. El uso del plomo en pigmentos sintticos o artificiales ha sido muy importante, pero est decreciendo en volumen. Los pigmentos que se utilizan con ms frecuencia y en los que interviene este elemento son: El blanco de plomo (conocido tambin como albayalde) 2PbCO3.Pb(OH)2 Sulfato bsico de plomo El Tetrxido de plomo tambin conocido como minio. Cromatos de plomo. El silicatoeno de plomo (ms conocido en la industria de los aceros blandos) Se utilizan una gran variedad de compuestos de plomo, como los silicatos, los carbonatos y sales de cidos orgnicos, como estabilizadores contra el calor y la luz para los plsticos de cloruro de polivinilo. Se usan silicatos de plomo para la fabricacin de frituras (esmaltes) de vidrio y de cermica, las que resultan tiles para introducir plomo en los acabados del vidrio y de la cermica. La azida de plomo, Pb (N3)2, es el detonador estndar para los explosivos plsticos como el C-4 u otros tipos de explosivos H.E. (HighlyExplosive). Los arseniatos de plomo se emplean en grandes cantidades como insecticidas para la proteccin de los cultivos y para ahuyentar insectos molestos como lo son cucarachas, mosquitos y otros animales que posean un exoesqueleto. El litargirio (xido de plomo) se emplea mucho para mejorar las propiedades magnticas de los imanes de cermica de ferrita de bario. Asimismo, una mezcla calcinada de zirconato de plomo y de titanato de plomo, conocida como PETE, est ampliando su mercado como un material piezoelctrico.

Paula Andrea guzmn Snchez

Pgina 28

EL PLOMO

4. EFECTOS
El plomo puede entrar en el agua potable a travs de la corrosin de las tuberas. Esto es ms comn que ocurra cuando el agua es ligeramente cida. Esta es la razn por la que los sistemas de tratamiento de aguas pblicas son ahora requeridos llevar a cabo un ajuste de pH en agua que sirve para el uso del agua potable. El plomo no cumple ninguna funcin esencial en el cuerpo humano, este puede principalmente hacer dao despus de ser tomado en la comida, aire o agua. El plomo puede causar varios efectos no deseados, como son: Perturbacin de la biosntesis de hemoglobina y anemia. Incremento de la presin sangunea.

Liliana patricia

Paula Andrea guzmn Snchez

Pgina 29

EL PLOMO
Dao a los riones. Aborto espontneo Perturbacin del sistema nervioso. Dao al cerebro Distintos tipos de cncer. Disminucin de la fertilidad del hombre a travs del dao en el esperma. Disminucin de las habilidades de aprendizaje de los nios. Perturbacin en el comportamiento de los nios, como es agresin, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad. Alteraciones graves en la propiocepcin, equilibriocepcin, nocicepcin y electrocepcin, magnetocepcin, eco localizacin en ciertos animales.9 La formacin de depsitos plmbicos en las encas que forman una lnea de color gris claro azulado llamada "la lnea del plomo" o "la lnea de Burton".107 El plomo puede entrar en el feto a travs de la placenta de la madre. Debido a esto puede causar serios daos al sistema nervioso y al cerebro de los nios por nacer.8

7 8

Paula nicol Lady Alexandra

Paula Andrea guzmn Snchez

Pgina 30

EL PLOMO

5. PLOMO EN EL MEDIO AMBIENTE


Con respecto a su incidencia en el medio ambiente, el plomo se encuentra de forma natural en el ambiente, pero las mayores concentraciones encontradas en el ambiente son el resultado de las actividades humanas. Las sales de plomo entran en el medio ambiente a travs de los tubos de escape (principalmente los defectuosos) de los coches, camiones, motos, aviones, barcos y aerodeslizadores y casi todos los tipos de vehculos motorizados que utilicen derivados del petrleo como combustible, siendo las partculas de mayor tamao las que quedarn retenidas en el suelo y en las aguas superficiales, provocando su acumulacin en organismos acuticos y terrestres, y con la posibilidad de llegar hasta el hombre a travs de la cadena alimenticia. Las pequeas partculas quedan suspendidas en la atmsfera, pudiendo llegar al suelo y al agua a travs de la lluvia cida.

La acumulacin de plomo en los animales, puede causar graves efectos en su salud por envenenamiento, e incluso la muerte por paro cardio-respiratorio. Algunos organismos, como los crustceos e otros invertebrados, son muy sensibles al plomo (dado que el plomo cuando se encuentra en exceso se deposita en los huesos y al no poseerlos queda retenido en su organismo), y en muy pequeas concentraciones les causan graves mutaciones. Se registraron casos en donde las cras de crustceos con saturnismo crnico, presentaban extremidades ms largas, deformidades en otras y un comportamiento
Paula Andrea guzmn Snchez Pgina 31

EL PLOMO
agresivo y poco coordinado llegando a producirse automutilaciones y autolasceraciones mltiples, atribuido a alteraciones genticas generadas por la contaminacin por plomo. Otro efecto significativo del plomo en las aguas superficiales, es que provoca perturbaciones en el fitoplancton, que es una fuente importante de produccin de oxgeno en los ocanos y de alimento para algunos organismos acuticos de variado tamao (desde ballenas hasta pequeos pececillos).

6. ESTUDIOS SOBRE LA CONDUCTA


Un estudio realizado en mayo de 200011 por el consultor econmico Rick Nevin demostr que de un 65% a 90% de los crmenes violentos realizados en Estados Unidos tienen como causa la exposicin al plomo. En el 2007, Nevin demostr, en un nuevo estudio, 12 que la
Paula Andrea guzmn Snchez Pgina 32

EL PLOMO
9

exposicin al plomo (tomando el nivel en sangre de plomo) por parte de un 60% de los nios y adolescentes conlleva un bajo nivel de coeficiente intelectual, carcter agresivo y antisocial con tendencia a lo criminal. Estos estudios fueron realizados a lo largo de varios aos y en 9 pases diferentes; siendo discutidos por el Washington Post en julio de ese ao.13 Tambin llam la atencin del cientfico poltico de Darthmouth, el Dr. Roger D. Masters quien junto a otros cientficos de envergadura internacional apoyan los estudios realizados por Nevin.14

7. CONCLUSIONES:
Es el plomo un recurso sostenible?

a utilizacin del plomo en una gran variedad de productos, particularmente los ms importantes, no ofrece especial preocupacin y ofrecen considerables ventajas econmicas y prcticas.

Los niveles de exposicin de la poblacin han disminuido en las pasadas dos dcadas, en muchos pases, particularmente en EE UU y en la UE. La inmensa mayora de la poblacin recibe, actualmente, dosis muy por debajo de los niveles peligrosos.

Algunas de las aplicaciones menores del plomo son impactantes o potencialmente impactantes, ya sea durante su uso, ya sea durante su eliminacin, debindose tomar medidas para gestionar el riesgo. Las aplicaciones ms dainas del plomo han sido suprimidas en el Mundo Occidental, aunque algunos antiguos productos, como las
9

Karen Daniela

Paula Andrea guzmn Snchez

Pgina 33

EL PLOMO
tuberas y las pinturas, siguen siendo causa de exposicin para una minora de la poblacin. Algunos de tales productos siguen usndose todava en Pases del Este. Comoquiera que el uso del plomo en aplicaciones disipativas va disminuyendo, las emisiones de la industria y de la eliminacin de los residuos por incineracin o depsito en vertedero se estn convirtiendo en las fuentes de emisin ms significativas. Las buenas prcticas aplicadas a la produccin de plomo pueden reducir, pero nunca eliminar totalmente, las emisiones y los riesgos consiguientes para los trabajadores, para los residentes prximos a las industrias y para el medio ambiente. Los standards varan incluso en el seno de la propia UE y, mucho ms, a travs del mundo. Aunque se han conseguido mejoras realmente notables, las emisiones industriales siguen siendo objeto de la mxima atencin. La estructura del uso del plomo ha cambiado y tiende, con toda probabilidad, a reducir el impacto durante la manufactura, uso y gestin de los residuos, ya que las aplicaciones disipativas estn siendo eliminadas y aumentan los ndices de reciclado. Algunos usos del plomo a travs de la historia han sido causa de una contaminacin de los suelos que durar siglos. Las prcticas actuales han reducido extraordinariamente las emisiones, con lo que el impacto al medio ambiente ha disminuido sensiblemente. El destino del plomo a largo plazo, particularmente su rechazo, con toda probabilidad es una llamada de atencin hacia el futuro.

COMO CONCLUSION PUEDE AFIRMARSE: Que el plomo, cuando se utiliza y se recicla de forma responsable es un recurso sostenible. Que los esfuerzos para restringir o suprimir su uso no tienen una base cientfica sana, si no que se fundamentan en comentarios y en una opinin pblica mal informada y no bien orientada.10

10

Diego Fernando

Paula Andrea guzmn Snchez

Pgina 34

EL PLOMO

BIBLIOGRAFIA
1- Enciclopedia de Ciencias Naturales, Medio Ambiente y Ecologa: ilustrado. Editorial ORIENTE, TOMO I; Impreso: Espaa, EMEG, 1995. 2- Mentor, Enciclopedia Temtica Estudiantil Ocano. / ilustrado. Grupo Editorial OCANO, 1998. 3- Aram , Enciclopedia Temtica COLOR , El universo y La Tierra : Editorial 4- THEMA EQUIPO EDITORIAL S. A. Ilustrado EDITORIAL CALOPE S.

5- Aram , Enciclopedia Temtica COLOR , Ciencias Naturales : Editorial THEMA EQUIPO EDITORIAL S. A. Ilustrado EDITORIAL CALOPE S. A., 1998. ISBN: 987-9266-16-1 (obra completa) ISBN: 987-9266-19-6 (volumen III). 6- VISOR, Atlas de Ecologa / Biosfera Ecosistemas- Contaminacin Erosin. / Ilustrado Impreso: Argentina, 1996. ISBN: 987-9000-01-3 7- Atlas Mundial del Medio Ambiente / Preservacin de la Naturaleza: ilustrado. Edita: CULTURAL, S. A. - - Edicin: Madrid, Espaa 1995 ISBN: 84-8055-128-3. 8- Atlas de Ecologa / Nuestra Planeta / Edita: CULTURAL, S. A. - - Edicin: Madrid, Espaa 1995 ISBN: 84-8055-073-2. 9- Desarrollo Sostenible y El conocimiento Tradicional. - - Fundacin Moiss Bertoni, - - CERI. Edit: FAROLITO S.R.L., 1993 Stefan, Barth: Agroecologia Aplicada CEPADES - CERI, Edit.: 1995.

Paula Andrea guzmn Snchez

Pgina 35

Você também pode gostar