Você está na página 1de 39

1|Pgina

Clculo Integral

Clculo de Poblacin Promedio


Asignatura: Clculo II Ciclo : II Docente: Ernaldo Muoz
Caruajulca

Edicin y diseo del Informe


Amadeus Valdivia Perea

Investigadores y Expositores
Amadeus Valdivia Perea Miguel Angel Mendoza Sols Jorge Ernesto La Chira Gutierrez

2|Pgina

ndice Temtico
Seccin introductoria
1. 2. 3. 4. 5. Resumen Introduccin Problemtica Objetivos Procedimiento /4 /5 /7 /7 /7

Fundamento Terico
Funcin Exponencial 1.1 Definicin Funcin Exponencial 1.2 Crecimiento y decrecimiento Exponencial A.1 Experimentando y Analizando 1.3 Aplicaciones de la Funcin Exponencial Aplicacin a la Economa Aplicacin a la Estadstica A.2 Experimentando y Analizando La tasa de crecimiento demogrfico A.3 Experimentando y Analizando Conclusiones y logros del captulo 2. Integral Definida 2.1 El teorema fundamental del clculo 2.2 el teorema de Valor medio Conclusiones y logros del captulo 1. /8 /8 /9 /10 /11 /11 /12 /13 /17 /18 /19 /20 /20 /21 /22

Resolucin del Problema


1. Estimaciones y validaciones /23 1.1 Estimacin y Validacin de la poblacin /24 perodo 1950-2050 1.2 Estimacin y validacin de Tasa de crecimiento /27 perodo 1950-2050 Clculo de la poblacin promedio /29 2.1 Clculo de tendencia y ecuacin de la grfica /30 2.2 Clculo del Valor promedio /35

2.

3|Pgina

Seccin Introductoria

1. Resumen
El clculo es una rama de las matemticas aplicado distintas situaciones de nuestra vida, ya sea en la resolucin de sencillos problemas cotidianos como el costo de una determinada cantidad de productos en funcin de uno de ellos. O en la resolucin de problemas ms complejos, aplicados a la ingeniera. Este trabajo tienes como principal objeto de estudio a la funcin exponencial, la cual a su vez utilizaremos y nos servir de ayuda en la resolucin de los distintos problemas que plantearemos en el transcurso de este trabajo. La funcin exponencial tiene distintas aplicaciones en las que se puede observar el crecimiento y de crecimiento exponencial en funcin de una determinada variable. A su vez estas aplicaciones de crecimiento y decrecimiento son observables en distintas ramas de las ciencias matemticas, entre las ms importantes caben resaltar: en la matemtica financiera: en los inters simpes y compuestos y en la demografa: el crecimiento poblacional o demogrfico. En esta oportunidad, aplicaremos la funcin exponencial en el crecimiento demogrfico de nuestro pas. Trataremos de determinar el crecimiento de nuestra poblacin en un determinado intervalo de tiempo y compararlos con las proyecciones reales. Para esto nos basaremos en datos estadsticos reales, proporcionados por distintas fuentes virtuales y algunas bibliogrficas. Todos estos datos nos servirn as mismo para poder analizar y plantear principalmente. Luego dar resolucin a los distintos problemas y luego comparar los datos originales proyectados con los resultados obtenidos , para de esta forma y finalmente ver la similitud entre ambos y de esta forma dar solucin a nuestro problema.

4|Pgina

2. Introduccin
El crecimiento poblacional o crecimiento demogrfico es el cambio en la poblacin en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el nmero de individuos en una poblacin usando "tiempo por unidad" para su medicin. El trmino crecimiento demogrfico puede referirse tcnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres humanos, especficamente al crecimiento de la poblacin del mundo. Este es un concepto simple de lo que es crecimiento demogrfico, el cual es tema que vamos hacer uso en este trabajo. Como ya hemos expuesto en el anterior resumen, trataremos de determinar el crecimiento exponencial de nuestra poblacin dentro de un determinado tiempo. Y nos basaremos en datos reales. Datos obtenidos del instituto nacional de estadstica e informtica el cual es el rgano rector del sistemas estadstico Nacional del Per, el cual Norma, planea, dirige, coordina, evala y supervisa las distintas actividades estadsticas oficiales del pas. Como fuente principal y de carcter oficial queremos garantizar que los datos expuestos en este trabajo son reales. Ya que son extrados de una fuente seria y de excelente reputacin. Nos basaremos y ser de mucha el Cuadro Estadstico de la Figura 1. proporcionado por el INEI. En el cual podemos observar la poblacin total del Per desde 1950 hasta el 2020. Primero estimaremos independientemente las proyecciones de nuestra poblacin dentro de este perodo de tiempo, haciendo uso de fundamentos basados en el clculo, los cuales veremos ms adelante. Posteriormente verificaremos los datos obtenidos con los reales, para de esta forma ver la similitud de datos y de esta manera validar nuestra correcta estimacin y procedimiento.

5|Pgina

Finalmente calcularemos el valor promedio de nuestra poblacin con los datos obtenidos, en el intervalo de tiempo que hemos analizado y estimado.

Figura 1. Poblacin y tasa de de crecimiento,1950-2050. Datos oficiales de estadsticas realizadas en e2012 . Fuente. Instituto Nacional de Estadstica e Informtica-INEI http://www.inei.gob.pe/

6|Pgina

3. Problemtica
Cmo podemos determinar el valor promedio de la poblacin peruana dentro de en un determinado perodo o intervalo de tiempo?

4. Objetivos Generales
Resolver nuestra problemtica basndonos en datos reales, y aplicando los conocimientos adquiridos en clase, como tambin la investigada independientemente

5. Procedimiento
Objetivos Especficos

7|Pgina

1. Determinar el crecimiento exponencial de la poblacin peruana en un intervalo de perodo de tiempo, haciendo uso de la funcin exponencial. 2. Comparar los resultados obtenidos con los datos reales de las proyecciones realizadas por el INEI, para de esta forma validar y garantizar el correcto anlisis, elaboracin y resolucin del problema. 3. Validados los datos, procederemos a hacer el clculo de la poblacin promedio de nuestro pas dentro del perodo de tiempo que hemos proyectado y analizado.

Fundamento Terico

1. La Funcin Exponencial
En la naturaleza y en la vida social existen numerosos fenmenos que se rigen por leyes de crecimiento exponencial. Tal sucede, por ejemplo, en el aumento de un capital invertido a inters continuo o en el crecimiento de las poblaciones. En sentido inverso, tambin las sustancias radiactivas siguen una ley exponencial en su ritmo de desintegracin para producir otros tipos de tomos y generar energa y radiaciones ionizantes.

Definicin de Funcin Exponencial 1

Se llama funcin exponencial de base a aquella cuya forma genrica es f (x) = ax, siendo a un nmero positivo distinto de 1. Por su propia definicin, toda funcin exponencial tiene por dominio el conjunto de los nmeros reales R. Y el rango se extiende desde 0 hasta el infinito positivo.

8|Pgina

Debido a que el rango de esta funcin est conformado por los reales positivos, esta tendr como asntota el eje x de coordenadas. Tal como se observa en la figura 2.
Un importante anlisis al observar a la funcin exponencial , es que si su base a asume un valor mayor que 1, esta ser creciente. Por lo contrario si la base es un nmero mayor que 0 , pero menor que 1, esta ser decreciente. La funcin exponencial puede considerarse como la inversa de la funcin logartmica por cuanto se cumple que:

Figura 2. La Funcin Exponencial y Logartmica Funcin Exponencial y su inversa la funcin logartmica Fuente. http://www.hiru.com/matematicas/funcionexponencial

Crecimiento y Decrecimiento Exponencial

Dependiendo el valor que asuma la base en una funcin exponencial podramos determinar si la funcin corresponde a un crecimiento o decrecimiento exponencial. A continuacin se presentan ambos casos.

Figura 3. Funcin Exponencial Creciente y decreciente A la derecha un funcin exponencial creciente. A la izquierda una funcin exponencial decreciente. 9|P Fuente. http://www.hiru.com/matematicas/funcion-exponencial

gina

Funcin Exponencial Creciente En este caso la funcin Tiene como base a un nmero mayor que 1. Concluimos entonces que si en : a>1 Es una funcin exponencial creciente

Funcin Exponencial Creciente En este caso la funcin Tiene como base a un nmero menor que 1, pero mayor que 0. Concluimos entonces que si en : 0<a<1 Es una funcin exponencial decreciente

Experimentando y Analizando

A continuacin se presenta dos grficos elaborados en Excel en los cuales podemos comprobar la tendencia creciente y decreciente de la funcin exponencial dependiendo la base que esta asuma.

Como se observa en la figura 4. Esta funcin tiene como base a=2. Por lo tanto su tendencia ser creciente tal como se aprecia en la grfica.
Figura 4. Funcin Exponencial Creciente

10 | P g i n a

Figura 5. Funcin Exponencial Decreciente

A diferencia del primer ejemplo; en la figura 5. se aprecia la tendencia decreciente de la funcin exponencial esto se debe a que tiene como base a=1/2. Lo que certifica que si 0<a<1 la funcin ser

Aplicaciones de la Funcin Exponencial

En los anteriores captulos describimos las principales caractersticas de la funcin exponencial, dando conceptos breves pero importantes, analizamos sus dos tendencias Creciente y decreciente. A continuacin pondremos en funcionamiento a la funcin exponencial y nos basaremos en ella para dar solucin a distintos problemas aplicados a distintas ramas de las ciencias y de matemticas.

Aplicacin a la Economa Inters Compuesto


En el inters compuesto los intereses producidos por un capital, C0 se van acumulando a ste, de tiempo en tiempo, para producir nuevos intereses. Los intervalos de tiempo, al cabo de los cuales los intereses se acumulan al capital, se llaman periodos de capitalizacin o de acumulacin. Si son t aos, r es el rdito anual (inters anual en %) el capital final obtenido viene dado por la siguiente frmula:

11 | P g i n a

Frmula 1. Inters de dinero acumulado

De donde Cf=Intereses producidos C0=Dinero inicial o inversin R=Rdito Anual T=Tiempo (aos)

Si se consideran n periodos de tiempo, (n=12 si meses, n=4 si trimestres, n=365 si das,...) la frmula anterior queda:

De donde n=perodos de tiempo

Frmula 2. Inters de dinero acumulado

Aplicacin a la Estadstica Crecimiento de Poblaciones


El crecimiento vegetativo de una poblacin viene dado por la diferencia entre nacimientos y defunciones. Si inicialmente partimos de una poblacin P0, que tiene un ndice de crecimiento i (considerado en tanto por 1), al cabo de t aos se habr convertido en:
De donde P=Poblacin Estimada P0=Poblacin Inicial i=Tasa de crecimiento t=tiempo a proyectar

Frmula 3. Crecimiento de Poblaciones

12 | P g i n a

Experimentando y Analizando
Como ya hemos observado en el tema anterior la funcin exponencial es de gran utilidad y cumple un rol importante en el clculo de estimaciones futuras de la poblacin. Lo interesante de esta frmula es que no solo podemos aplicarla al clculo de poblaciones humanas; si no y tambin a cualquier tipo de especie que experimente un cambio entre perodos definidos, por ejemplo bacterias, animales, etc. A continuacin un ejemplo que es semejante al procedimiento que emplearemos para la estimacin de la poblacin peruana dentro de un determinado perodo de tiempo.

Ejemplo 1. Un pueblo tiene 600 habitantes y su poblacin crece anualmente un 3%, cuantos habitantes habr al cabo de 8 aos

Datos Poblacin inicial: 600 hab. Tasa de crecimiento: 3% anual Intervalo de estimacin: Cada 1 ao Tiempo a estimar: 8aos

Operando

Ao 0: Poblacin =600hab.

Ao 1: Poblacin=618

Ao 7: Poblacin=737.92

Ao 3: Poblacin=760.06

Ao 2: Poblacin=636.54

13 | P g i n a

Con lo que obtendramos que la poblacin dentro de 8 aos sera: 760 hab. Aprox. Ya que solo nos piden la estimacin de la poblacin dentro de 8 aos, podramos tambin reemplazar en la frmula, los aos totales a estimar que en este caso sera 8. El resultado final sera el mismo, con la nica diferencia que solo se obtendra un nico resultado general y no los datos progresivos durante cada ao como se observa en el primer mtodo.
(

Ao 3: Poblacin=655.63

Ao 4: Poblacin=675.3

Ao 5: Poblacin=695.56

Ao 6: Poblacin=716.43

Poblacin estimada =760.06 hab

En la resolucin de nuestro problema emplearemos el primer mtodo de resolucin ya que nos interesa saber la evolucin progresiva del crecimiento de la poblacin dentro de cada intervalo de tiempo y no solo la estimacin final. A continuacin el grfico con los resultados progresivos del crecimiento de la poblacin del anterior ejemplo.

14 | P g i n a

Figura 6. Resultados Ejemplo 1.

Los resultados muestran una tendencia lineal del crecimiento de la poblacin. Si estamos usando una funcin exponencial aplicada al crecimiento de poblaciones, entonces Por qu la grfica de esta estimacin se asemeja a un funcin lineal?. Asumamos ahora que en el anterior ejemplo se nos da una tasa de crecimiento variable dentro de cada ao. Las tasas de crecimiento correspondientes a cada ao se plantean en el siguiente cuadro estadstico.

15 | P g i n a

Figura 7. Tasa de Crecimiento propuesta para ejercicio 1.

Datos Poblacin inicial: 600 hab. Tasa de crecimiento: variable y anual Intervalo de estimacin: Cada 1 ao Tiempo a estimar: 8aos

Operando
600 (1
3 100

618

669 42 (1

23 1 100

684 82

Ao 1: Poblacin=618

Ao 5: Poblacin=684.82

618 (1

29 1 100

635 92

684 82 (1

2 100

698 52

Ao 2: Poblacin=635.92

Ao 6: Poblacin=698.52

635 92 (1

27 1 100

653 09

698 52 (1

19 1 100

711 79

Ao 3: Poblacin=653.09
25 1 100

Ao 7: Poblacin=711.79
17 1 100

651 82 (1

669 42

704 85 (1

723 89

Ao 4: Poblacin=669.42

Ao 8: Poblacin=

16 | P g i n a

A continuacin se muestran los nuevos resultados del ejemplo 1.

Figura 8. Nuevos Resultados Ejemplo 1.

Observamos la diferencia entre los resultados de ambos casos. Mientras que en la primera parte observamos una tendencia lineal, es obvio que en esta oportunidad no es as. En la primera parte podemos apreciar que el intervalo te tiempo para cada estimacin es 1, al igual que en la segunda parte, en la que tambin es 1. La diferencia radica en las tasas de crecimiento. Mientras que en el primer anlisis esta fue igual para todas las estimaciones (3%); en el segundo anlisis no lo fue, ya que asignamos tasas de crecimiento distintas para cada ao correspondiente. Entonces podemos deducir del anlisis, que la tendencia de la grfica no depende del tiempo a evaluar, si no de la tasa de crecimiento. A estos dos tipos de comportamientos se les puede determinar con dos conceptos distintos. Crecimiento Aritmtico y Crecimiento geomtrico. El crecimiento aritmtico alude a un tipo de tendencia lineal y constante, mientras que el geomtrico no. Entonces cual sera el mtodo ms adecuado al momento de estimar poblaciones futuras. Si nos podemos a pensar, sera algo poco probable que la poblacin de una determinada regin o especie experimente un cambio constante (lo cual correspondera a una tasa de crecimiento constante), dentro de perodos largos de teimpo. Es ms probable que una
17 | P g i n a

poblacin presente un crecimiento de este tipo en un lapso muy corto de tiempo. Si quisiramos estimar la poblacin dentro de semanas o meses y no aos, este sera el mtodo ms adecuado. Ya que dentro de un menor lapso de tiempo la magnitud poblacin no sufrira una gran variacin y por consiguiente la tasa de crecimiento tampoco lo hara, lo cual se asemejara a una tasa de crecimiento constante. Por lo tanto la idea de emplear una tasa de crecimiento constante al momento de estimar poblaciones futuras dentro de perodos largos de tiempo, es poco lgico, ya que en un intervalo mayor de tiempo, las poblaciones sufren mayor variacin en sus magnitudes y por ende las tasas de crecimiento correspondientes a los determinados perodos no seran iguales. Pero como podemos verificar la afirmacin de que si la poblacin sufre una mayor variacin de su magnitud en determinados perodos largos de tiempo, se obtendrn tasas de crecimiento distintas. Cuando comencemos con la resolucin de nuestra problemtica daremos fe de ello.

Tasa de crecimiento Demogrfico

En demografa, la tasa de crecimiento poblacional o tasa de crecimiento demogrfico (PGR de las siglas en ingls: Population growth rate) es la tasa que indica el crecimiento o decrecimiento de la poblacin. Especficamente, la tasa de crecimiento demogrfico se refiere ordinariamente al cambio en la poblacin durante un perodo expresado a menudo como un porcentaje del nmero de individuos existentes en un pas o lugar a fines de un ao sobre la poblacin inicial en el mismo ao. Tambin puede referirse a la diferencia entre la tasa de natalidad de un pas menos la tasa de mortalidad, datos obtenidos anualmente en cada pas a travs de la informacin obtenida del nmero anual de nacimientos y de defunciones obtenida del Registro civil de cada pas. Puede expresarse bajo la frmula:
De donde:

Tc=Tasa de crecimiento Pf=Poblacin al final del perodo Pi=Poblacin al inicio del perodo n=Nmero de aos entre 18 | P g i n a poblacin inicial y final.

Frmula Frmula Frmula 4.4. Tasa 4. Tasa Tasa de de de crecimiento crecimiento crecimiento demogrfico demogrfico demogrfico

Experimentando y Analizando

Para poder determinar la tasa de crecimiento dentro de un determinado perodo es necesario tener las poblaciones correspondientes al inicio y final del perodo. A continuacin aplicaremos el concepto de Tasa de crecimiento a un problema muy sencillo.

Ejercicio2. La poblacin del per en 2000 fue de 26 millones de habitantes y en 2005 de 27.8 millones Cul fue la tasa de crecimiento en este intervalo de tiempo?.

Datos Poblacin inicial:26000000 hab. Poblacin final: 27800000 hab. Perodo de aos: 5

Operando

19 | P g i n a

Con lo que obtenemos que la tasa de crecimiento dentro de 2000 y 2005 fue de 1.35%.

Conclusiones del captulo


1. La funcin exponencial tiene como dominio el conjunto de los reales y como rango los reales positivos. Si la base que asume es un nmero mayor que 1 , est tendr tendencia creciente. Por lo contrario si la base es un numer menor que 1, pero mayor que 0, la funcin tendr tendencia decreciente. 2. La funcin exponencial es de gran utilidad en la resolucin de problemas de crecimiento y de crecimiento exponencial, aplicados a la vida real. Por ejemplo el crecimiento de poblaciones. 3. Podemos determinar el crecimiento demogrfico de determinada especie haciendo uso de la frmula aplicada al crecimiento de poblaciones. 4. Conociendo las poblaciones iniciales y finales de un perodo determinado, podemos determinar la tasa de crecimiento, empleando la frmula aplicada a la tasa de crecimiento.

Logros del captulo


Hemos aprendido los conceptos bsicos de la funcin exponencial y su aplicacin al crecimiento de poblaciones. Observamos cmo es posible a travs de la frmula del

20 | P g i n a

crecimiento de poblaciones, estimar la magnitud de una futura poblacin. A su vez, tambin hemos logrado calcular la tasa de crecimiento dentro de un perodo de tiempo, haciendo uso de la frmula de la tasa de crecimiento. Todos los conocimientos expuesto y adquiridos en este primera parte del marco terico, son los que pondremos en prctica en la resolucin de la primera parte de nuestra problemtica.

2. Integral Definida
Una de las grandes hazaas de la geometra clsica consisti en obtener frmulas para poder determinar las reas y volmenes de tringulos, esferas y conos. A continuacin veremos un mtodo para calcular rea y volmenes. El mtodo que desarrollaremos, llamado integracin es una herramienta para calcular mucho ms que reas y volmenes. La integral tiene muchas aplicaciones en estadstica, economa, ciencias e ingeniera. Nos permite calcular rangos de cantidades de probabilidad y promedios de consumo de energa, as como la fuerza del agua contra las compuertas de una presa.

El teorema fundamental del clculo


Teorema Fundamental del Clculo
Si una funcin es continua en el intervalo cerrado [a,b] y es un antiderivada de en el intervalo [a,b], entonces.

21 | P g i n a

Aplicando el teorema fundamental de clculo en la resolucin de un integral definida Suponiendo que se conozca un antiderivada o primitiva , se dispone de una forma de calcular una integral definida sin tener que utilizar el lmite de la suma. Cuando se aplica el teorema fundamental del clculo, la siguiente notacin resulta conveniente. ]

Fuente. Clculo Octava edicin .Ron Larson. Robert p.Hosteler -Editorial Mc. Gran Hill-Pag282-283

Ejemplo. 2.1. Calcular Integrando obtendramos


3

]
1

= 20

En el ejemplo 2.1 hemos aplicado la integracin directa, empleando el siguiente principio: +

Teorema del Valor Medio


Teorema del Valor medio de una funcin en un intervalo Si es integrable en el intervalo cerrado [a,b] ,entonces el valor medio de en el intervalo es: 1

El procedimiento integracin viene dado y est fundamentado por distintos mtodos para dar solucin al distinto tipos de integrales. Algunos de los mtodos empleados para la integracin son: Integracin Directa, Integracin por sustitucin, Integracin por partes, Integracin trigonomtrica, Integracin por fracciones parciales. Cada uno de estos mtodos estos constituido a su vez por un determinado conjunto de leyes aplicadas a determinado caso. En esta oportunidad no entraremos en tantos detalles con respectos a los mtodos de integracin; pero expondremos el mtodo empleado en cada ejercicio donde tengamos que

22 | P g i n a

Fuente. Clculo Octava edicin .Ron Larson. Robert p.Hosteler -Editorial Mc. Gran Hill-Pag286.

Determinacin del valor medio de una funcin Ejemplo 2.2. Calcular el valor medio de Solucin. El valor medio est dado por. [ ] [ ] 3
2

2 en el intervalo [1 4] .

Conclusiones del Captulo


1. La integracin es un mtodo aplicado no solo al clculo del rea de determinadas regiones y volmenes de slidos ; si no tambin a distintos problemas aplicados en distintas ramas cientficas y de las matemticas.

Logros
Hemos aprendi dos conceptos bsicos de la integracin : El teorema fundamental del clculo mediante el podemos resolver integrales definidas. Y el teorema del valor medio, mediante el cual podemos calcular el valor medio de una funcin. Todos estos conceptos sern los que aplicaremos en la segunda parte de la
23 | P g i n a

resolucin del problema y por ende en la solucin final de nuestra problemtica.

Solucin del Problema

1. Estimaciones y Validaciones
A partir de este momento pondremos en prctica toda la informacin adquirida en el fundamento terico para llegar a solucin de nuestra problemtica Cmo determinar la poblacin promedio de nuestro pas dentro de un determinado perodo de tiempo? . A continuacin presentaremos el grfico estadstico en el cual estn los datos reales de las estimaciones de poblacin dentro del perodo de 1950hasta 2050 . As mismo en este se encuentran las tasas de crecimiento correspondiente a cada intervalo de tiempo dentro del perodo.

24 | P g i n a

Figura 9. Datos Reales INEI. Fuente. Instituto Nacional de Estadstica e Informtica-INEI - http://www.inei.gob.pe/

Tal como dijimos en la parte anterior, en este grfico se puede apreciar las estimaciones de poblacin desde 1950, hasta 2050 , como tambin las tasas de crecimiento, correspondiente a cada intervalo de tiempo . Se observa un intervalo que va de 5 en 5. Si tenemos todos los datos de las estimaciones ya realizadas en el grfico de arriba, y por ende todas las respuestas, entonces para que hacer nuevamente clculos empleando toda la teora aprendida?. En la siguiente parte de la resolucin, daremos respuestas a esta pregunta.

Estimacin y validacin del crecimiento de la poblacin perodo 1950-2050

Imaginemos que por un momento que no se nos proporciona todos los datos completos que se muestran en la grfica de arriba, o que simplemente y solo tenemos las tasas de crecimiento correspondiente a cada intervalo de tiempo y la poblacin inicial comenzaremos a operar para obtener las estimaciones hasta 2050. Empleando la frmula de crecimiento de poblaciones calcularemos detalladamente las estimaciones de los 5 primeros intervalos de perodo aos, para de esta forma demostrar nuestra metodologa, las respuestas totales de este procedimiento las daremos en una grfica.

25 | P g i n a

Recordado
De donde P=Poblacin Estimada P0=Poblacin Inicial i=Tasa de crecimiento t=tiempo a proyectar

Frmula del crecimiento de Poblaciones

Operando
Tasas de crecimiento (Datos reales)

Datos
Poblacin 1950 (P0) : 7.6 millones hab. Intervalo de Estimacin: Cada 5 aos

26 | P g i n a

) Los resultados de las estimaciones Totales se encuentran en el grfico de la siguiente pgina.

Para el clculo automatizado de las tasas de crecimiento, ha sido de muchas utilidad la creacin de una aplicacin hecha en Visual Basic. Un software aplicado a la programacin orientada a objetos. Al final del informe , se encuentra anexado el cdigo empleado para la elaboracin de esta aplicacin o miniprograma.

27 | P g i n a

En la primera grfica podemos observar la resultados obtenidos de nuestros clculos experimentales. En la grfica inferior a esta, se encuentran los datos compilados reales proporcionados por el INEI. Al observar y analizar ambas grficas podemos apreciar una mnima desigualdad en las tendencias que estas tienen. En los cuadros estadsticos de la derecha se observan detalladamente se comparan los datos obtenidos con los reales. Entonces para que nos sirvi volver hacer clculos teniendo los Estimacin y Validacin de Tasas de datos reales . Pues simplemente para 1 2 Crecimiento Perodo 1950-2050 validar nuestro procedimiento. Que en

Podramos tambin calcular las tasa de crecimiento dentro de este perodo y luego validarlos con las tasas de crecimiento reales. Imaginemos ahora que solo se nos brinda las poblaciones correspondientes a cada intervalo de tiempo(estimaciones), nuestro trabajo ahora ser el hallar las tasas de crecimiento de dichos intervalos de tiempo, haciendo uso de la frmula empleada para este problema, la cual fue vista en el fundamento terico. Al igual q el anterior caso, para agilizar nuestras operaciones hemos creados una aplicacin, que nos ayude a calcular las tasas de crecimiento de manera rpida, el cdigo se observa al final de todo el informe.

Recordado

De donde:

Tc=Tasa de crecimiento 28 | P g i n a Pf=Poblacin al final del perodo Pi=Poblacin al inicio del perodo n=Nmero de aos entre

(
Frmula de Tasa de Crecimiento

Operando
Datos: Poblacin estimada (real) ( ( ( ( ) ) ) ) 2.74 2.62 3.04 2.8

A continuacin se presentan los resultados totales de nuestro clculo.

29 | P g i n a

En el grfico de arriba se muestran los resultados totales de nuestro clculo. En el grfico inferior apreciamos la comparacin de nuestro datos obtenidos con , con los datos reales. Tal como fue en el caso del clculo de las futuras poblaciones, se observa una mnima diferencia entre datos obtenidos datos reales. Con lo que podemos validar nuestro procedimiento y dar fe, que las frmulas aplicadas para ambos casos: Estimacin de poblacin y tasa de crecimiento son las correctas. A derecha, un cuadro estadstico en el Validados todos nuestros datos, podemos afirmar que nuestro de las podemos observar tambin la similitud procedimiento y metodologa es lamagnitudes ms acertada, con lo cual podemos de las ambas tasas.

seguir con la segunda parte de resolucin de nuestro problema, la cual alude al clculo de la poblacin promedio de nuestro pas haciendo uso de los datos obtenidos.

2. Clculo de la Poblacin Promedio

30 | P g i n a

Llegamos a la parte final del todo el procedimiento para dar solucin a nuestra problemtica. Nos basaremos en los datos obtenidos al hacer el clculo del crecimiento de la poblacin. Estos datos se presentan nuevamente en la parte inferior.

Tenemos todos los datos de las proyecciones correspondientes a cada intervalo de tiempo. Con estos datos procederemos a hallar la poblacin promedio de nuestra poblacin dentro del perodo de 1950, hasta 2050. Si nos fijamos en el captulo del fundamento terico, en la seccin donde se detalla el teorema del valor promedio, se nos plantean que para poder hacer el clculo del valor medio , es necesario integrar una funcin la cual est definida desde un lmite superior a uno inferior. Recordando un poco acerca del teorema del valor promedio. Si es integrable en el intervalo cerrado [a,b] ,entonces el valor medio de en el intervalo es: 1

Teorema del valor promedio

Segn este teorema es necesario tener una funcin la cual podamos integrar y los lmites de integracin. Si nos damos cuenta tenemos los lmites de integracin; mas desconocemos ley de correspondencia o funcin que dibuja o traza la grfica con los
31 | P g i n a

datos obtenidos. Entonces como determinar una funcin o ecuacin que se adapte a estos datos. La respuesta en la siguiente parte de la resolucin del problema.

Calculo de Tendencia y Ecuacin de la grfica

Como podemos calcular la ecuacin que rige nuestros datos obtenidos? Tales que al reemplazar los datos del eje X de coordenadas (aos), nos de cmo resultado los datos del eje Y (poblacin). Es aqu cuando los recursos tecnolgicos e informticos hacen su aparicin. Microsoft Excel es un software de clculo en el cual podemos realizar distintos trabajos. Desde hacer un trabajo tan sencillo como ingresar un conunto de datos y dibujar grficas estadsticas, hasta trabajos complejos, como aplicar bases de datos y lenguajes de programacin. En esta oportunidad haremos que excel nos proponga disntintas posibles tendencias que podra asumir el conjunto de datos de nuestra grfica, y eligiremos la que mas se asemeje, a nuestros datos. Establecida esta tendencia, haremos que excel nos proporcione la ecuacin la rige. Esta ecuacin sera la ley de correspondecia que mas se adapta a los datos obtenidos y por consiguente ya tendramos una funcin a la cual poder integrar.

Todos estos datos los ingresamos en una hoja de clculo nueva de excel. Y por consiguiente hacemos que excel nos de la grfica, el resultado ser identicamente a la grfica que obtuvimos anteriormente. Solo hay un detalle que no podemos dejar pasar. Si observamos en nuestro grfico, el eje X de coordenadas esta regido por los aos desde 1950, hasta 2050. Al momento que excel haye la ecuacin de la tendencia mas acertada, est ser una en la cual al reemplazar los datos de X, que en

32 | P g i n a

este caso son los aos, nos de cmo resultado las correspondientes poblaciones en Y. Nos falicitara el procedimiento el asignar a cada ao un valor de tiempo, desde el tiempo 0 hasta el 20, ya que son 21 datos los que tenemos en X. De esta manera excel nos dar como resultado una ecuacin mas sencilla, la cual ser mas fcil de integrar. Cuando se nos presentan problemas en que se nos proporciona aos como datos, y se nos da una determinada ley de correspondencia, nunca reemplazamos los aos en la funcin; si no, atribuimos a cada ao un determinado valor de tiempo. Esta es la metologa que emplearemos a continuacin. Nuestro siguiente paso sera hacer click derecho en el conjunto de puntos que rigen nuestros datos.

Vemos que excel nos muestra un men desplegable con varias opciones. Nos dirigimos haca la sexta opcin que nos dice : Agregar linea de tendencia y hacemos click. De inmediato se nos abre una ventana como la que vemos en la parte inferior.

33 | P g i n a

En esta ventana Excel nos proporciona distintos tipos de tendencia las cuales podemos seleccionar y verificar cual se adapta ms a nuestros datos. En esta ocasin hemos decidido seleccionar la opcin de Tendencia polinmica , al constado de esta opcin se encuentra la opcin de ordenacin, la cual permite determinar del grado de nuestra ecuacin de polinmica.

En el siguiente grfico podemos observar la tendencia polinmica con una ordenacin 2.

A continuacin la misma tendencia polinmica con una ordenacin 3. Se puede observar una mnima diferencia.

34 | P g i n a

Finalmente nuestra una tendencia polinmica con una ordenacin 4. La igualdad con nuestros datos es casi precisa. Por lo que hemos decidido , tomar una tendencia polinmica de esta ordenacin.

35 | P g i n a

Dentro de la misma ventana de tendencias se oberva en la parte inferior un conjunto de casillas con distintas opciones. Seleccionamos la opcin Presentar ecuacin en el grfico y aceptamos.

En el grfico de arriba se observa la grfica final, con la tendencia mas acertada y la ecuacin que rige esta tendecia. La ecuacin que excel nos proporcion se presenta claramente a continuacin.

Ecuacin de tendencia

Se observa en la grfica de arriba , que la notacin de la ecuacin que excel nos proporciona, est en formato cientfico. La notacin general es la que ya hemos presentando anteriormente, y es con la cual continuaremos nuestro camino hacia la resolucin, total de nuestra problemtica.

36 | P g i n a

Calculo del valor promedio

Obtenida la ecuacin que rige nuestra grfica procederemos finalmente a calcular el valor promedio de nuestra poblacin, primero haciendo uso del teorema fundamental del clculo para calcular la integral definida y luego aplicando el teorema del valor medio. Hallamos el valor promedio de:

Desde 20 a 0, estos son nuestros lmites, superior e inferior.

Operando la integral tendriamos:


* +

Remplazamos los lmites en el resultado obtenido .


* +

Obtendriamos entonces:

37 | P g i n a

Con lo que nuestra problemtica esta totalmente resuelta. Y llegamos a la respuesta que la poblacin promedio en en per dentro del perodo 19502050 ser de:

Conclusiones finales
Hemos podido resaltar los principales conceptos de la funcin exponencial y la integracin y usalos en resolucion a un problema aplicado a la estadstica, que en este caso era la poblacin promedio de una poblacin estimada. De manera semejante el clculo nos sirve para la resolucin de muchos mas problemas, ya sean sencillos, como calcular una area o un volumen , o complejos, como aplicar estos concepto a la ingeniera y dems ciencias.

Logros
Hemos podido determinar la poblacin promedio de nuestro, primero estimando la poblacin gracias a la frmula del crecimineto de poblaciones. Y luego determinar el valor promedio de esta misma aplicand los fundamentos del teorena fundamental del clculo. Con lo todo esto especfica podemos satisfactoriamente que nuestra problemtica esta resulta.

38 | P g i n a

Bibliografa
Clculo Octava edicin .Ron Larson. Robert p.Hosteler Editorial Mc. Gran Hill

Fuentes web
Instituto Nacional de Estadstica e Informtica-INEI http://www.inei.gob.pe Matemticas Aplicadas http://www.hiru.com/matematicas Enciclopedia Virtual libre Wikipedia http://es.wikipedia.org

39 | P g i n a

Você também pode gostar