Você está na página 1de 2

22/11/2011

Violencia en el Per
Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales- EPEL

Seminario: Realidad nacional 8 Movimientos sociales y violencia en el Per

II Jerjes Loayza Javier

Socializacin en el silencio, que impone callar cuando se supone comunicar asuntos que pertenecen al propio ser (Mc Gregor y Rubio, 1993), esto se reproduce con ms frecuencia en mujeres y nios. El nio aprende a callar sus necesidades ms elementales por temor a que los padres peleen y entre en crisis la unidad familiar por su culpa (Giesecke, 1993), esta situacin se arrastra durante toda la niez, llegando hasta la adolescencia, siendo latente un sentimiento de culpabilidad en el adolescente.
2
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

La situacin se agrava cuando es necesario sobrevivir en condiciones extremas de pobreza, lo cual significa no poder asumir la sobrecarga de tensin psquica que ello implica (Rodrguez, 1989) frustrando en gran medida las posibilidades creativas en la vida cotidiana (Giesecke,1993), generando un yo frgil, con tendencia a la depresin y a actitudes destructivas y autodestructivas. A todo ello se le aade la condicin patriarcal en la que la mujer es postergada frente al varn, que va acompaado de violencia y represin (Mc Gregor y Rubio, 1993). La mujer es socializada con un grado de represin significativamente mayor que el varn, lo que tiende a ser una carga negativa para sus posibilidades posteriores de realizacin personal (Giesecke,1993).
3
Haga clic aqu para modificar.

Informe de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin (conclusiones)


La CVR ha constatado que el conflicto armado interno que vivi el Per entre 1980 y 2000 constituy el episodio de violencia ms intenso, ms extenso y ms prolongado de toda la historia de la Repblica. Asimismo, que fue un conflicto que revel brechas y desencuentros profundos y dolorosos en la sociedad peruana. La CVR estima que la cifra ms probable de vctimas fatales de la violencia es de 69,280 personas. Estas cifras superan el nmero de prdidas humanas sufridas por el Per en todas las guerras externas y guerras civiles ocurridas en sus 182 aos de vida independiente.
4
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

La CVR afirma que el conflicto abarc una proporcin mayor del territorio nacional que cualquier otro, provoc enormes prdidas econmicas expresadas en destruccin de infraestructura y deterioro de la capacidad productiva de la poblacin y lleg a involucrar al conjunto de la sociedad. La CVR constata que existi una notoria relacin entre situacin de pobreza y exclusin social y probabilidad de ser vctima de violencia. En el departamento andino de Ayacucho, donde sta se inici, se concentra ms del 40 por ciento de muertos y desaparecidos reportados a la CVR. Al sumar a ellas las vctimas consignadas por la CVR en los departamentos de Junn, Hunuco, Huancavelica, Apurmac y San Martn se llega al 85 por ciento de las 5 vctimas registradas por la CVR .
Haga clic aqu para modificar.

La CVR ha podido apreciar que, conjuntamente con las brechas socioeconmicas, el proceso de violencia puso de manifiesto la gravedad de las desigualdades de ndole tnico-cultural que an prevalecen en el pas. Del anlisis de los testimonios recibidos resulta que el 75 por ciento de las vctimas fatales del conflicto armado interno tenan el quechua u otras lenguas nativas como idioma materno. La CVR comprueba que, en trminos relativos, los muertos y desaparecidos tenan grados de instruccin muy inferiores al promedio nacional. Mientras el censo nacional de 1993 indica que solamente 40 por ciento de la poblacin nacional tiene un nivel educativo inferior a la educacin secundaria, la CVR ha encontrado que el 68 por ciento de las vctimas se encontraba por debajo de ese 6 nivel.
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

22/11/2011

La CVR concluye que la violencia impact desigualmente en distintos mbitos geogrficos y en diferentes estratos sociales del pas. La CVR ha constatado que la tragedia que sufrieron las poblaciones del Per rural, andino y selvtico, quechua y ashninka, campesino, pobre y poco educado, no fue sentida ni asumida como propia por el resto del pas; ello delata, a juicio de la CVR, el velado racismo y las actitudes de desprecio subsistentes en la sociedad peruana a casi dos siglos de nacida la Repblica.
7
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Você também pode gostar