Você está na página 1de 6

Grado y Grupo: 6A

Turno: Vespertino

Nombre del Maestro: Juan Pablo Lorenzana Basulto

Materia: Derecho Internacional Pblico

Tema: El conflicto entre Palestina e Israel

Origen del conflicto entre Palestina e Israel Para comenzar, las razones por las cuales se ha creado este conflicto son: el territorio (ocupacin de Israel de territorios palestinos), histricas y coloniales (creacin del Estado de Israel), tnicas y religiosas (judos, musulmanes y cristianos), recursos (el agua). Evolucin del conflicto Los inicios de este conflicto se remontan al perodo colonial y al surgimiento de los movimientos nacionalistas en Europa y en Oriente Medio. A finales del siglo XIX, en las provincias rabes del Imperio otomano se comenzaron a desarrollar movimientos nacionalistas que hacan valer la identidad rabe. Asimismo, en Europa, debido a la ola de nacionalismos, se form el movimiento sionismo, que defenda la creacin de una entidad estatal para los judos que se encontraban en el mundo. El sionismo pens que Palestina, tierra donde se fund el judasmo, era el lugar ideal para realizar su proyecto nacional; este movimiento propici la instalacin de judos europeos en ese territorio. Los dos proyectos nacionales, el rabe palestino y el sionista, se enfrentaron cuando la comunidad juda inmigrada, aunque era minoritaria, tom importancia y ampli sus territorios. Su proyecto estatal se hizo claro cuando la comunidad juda en Palestina fue creando instituciones para proteccin a los judos y desarrollando prcticas excluyentes y discriminatorias respecto a los rabes. La violencia fue creciendo con guerras y conflictos, lo cual llev a las Naciones Unidas a querer partir el territorio, creando dos Estados, uno rabe palestino y otro judo. Este plan fue rechazado por los rabes, porque segn ellos, legalizaba las intenciones de los judos. Despus de la Segunda Guerra Mundial, y ante la inminente retirada de las Naciones Unidas, el 29 de noviembre de 1947 se propuso de modo formal la particin del territorio.

En mayo de 1948, la comunidad juda declar la creacin del Estado de Israel, lo que desat la intervencin de los estados rabes vecinos. A partir de esta guerra rabe-israel, el Estado judo no slo resisti la intervencin rabe, sino que provoc la salida de gran parte de la poblacin palestina que quedaba y ampli su territorio ms all de lo previsto en el plan de particin aprovechando para esto separacin de la sociedad palestina provocada por el xodo y la guerra. Los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza quedaron bajo control de Jordania y Egipto respectivamente. En 1964 se cre la Organizacin para la Liberacin de Palestina (OLP), lo cual sirvi muy poco para los palestinos, frente a los intereses de Israel. En junio de 1967 Israel ocup el Goln sirio, la pennsula del Sina egipcio y los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, por cuestiones de seguridad y de recursos. Esto ha provocado la persecucin de los nacionalistas palestinos, la apropiacin de sus recursos naturales, la expropiacin de tierras y la instalacin de colonos y bases militares, la progresiva judaizacin de la parte oriental de Jerusaln y la total subordinacin de la economa palestina a la israel. En noviembre de 1988 la OLP desde el exterior declar el Estado Palestino, y la situacin se hizo cada vez ms insostenible desde Israel, que continu resistindose a cambiar su poltica. La Guerra del Golfo cre las condiciones para que se concrete un marco de negociaciones tutelado. El proceso de paz iniciado en 1991 abri una va de negociacin entre rabes e israeles y llev a la firma de un acuerdo entre Israel, la OLP y los pases rabes, y a la celebracin de elecciones en los territorios ocupados. Tantos aos despus, el conflicto palestino-israel sigue siendo un problema a resolver. Varios acuerdos de paz han fracasado desde entonces, incluyendo los de Camp David (1980), Madrid (1991) y Oslo (1993), mientras se han multiplicado los asentamientos judos en Cisjordania, la apropiacin de tierras palestinas y el aumento de la tensin en los territorios ocupados. Sucesivas votaciones contrarias a estas medidas en las Naciones Unidas quedaron sin
3

efecto prctico, ya que el veto estadounidense en el Consejo de Seguridad haca -y sigue haciendo- imposible cualquier tipo de sancin contra Israel. En enero de 1996 Arafat fue elegido presidente de la Autoridad Palestina con el 87% de los votos. Hacia el ao 2000 la cuestin de Jerusaln, ciudad santa para musulmanes y judos, se convirti en el mayor obstculo para la negociacin, ya que las partes pretendan erigir en esa ciudad su capital. En diciembre de 2001 Ariel Sharon (ex ministro de defensa que gan en los comicios israeles de febrero de 2001) cort todos sus vnculos con Arafat. La nueva estrategia israel se bas en no considerar al lder palestino como vlido, y con la ruptura tambin se trunc cualquier intento de negociacin. Arafat se vio presionado a crear la figura de un primer ministro, a quien confi adems la conformacin de un nuevo gabinete. A fines de 2002 Estados Unidos, Rusia, la Unin Europea y las Naciones Unidas presentaron un nuevo plan de paz conocido como "Hoja de Ruta", que incluy el establecimiento de un estado palestino para el ao 2005. El plan fue aceptado por ambas partes, pero Israel no cedi en su agresin contra la poblacin civil palestina y procedi a la construccin de un muro de seguridad cuyo objetivo es detener a extremistas palestinos que intenten penetrar en Israel. Para noviembre de 2003, el nmero de vctimas fatales desde el comienzo de la Intifada (de la segunda en 1996) se elev a 3.168, de las cuales 2.700 eran palestinas y 852 israeles. En 2004 surgen los asesinatos del lder espiritual Hamas, el jeque Yasin y de su sucesor, Abdelaziz Rantisi. En abril de ese mismo ao Sharon bajo a Washington para presentar a Bush su llamado Plan de desconexin (era una evacuacin no negociada de 17 de 21 asentamientos judos de Gaza y retirada parcial de Cisjordania hasta una lnea de seguridad), la cual fue rechazada por
4

la mayora del parlamento. En noviembre, fallece Arafat y le sucede Abu Mazen despus de ser elegido en urnas En febrero del 2005, Mazen y Sharon se renen en Egipto y se comprometen a detener el fuego y a cumplir la Hoja de Ruta, pero a pesar de esto co ntinan los ataques recprocos. En Agosto de ese mismo ao se llegan a evacuar 21 colonias de Gaza y cuatro de Cisjordania. El 25 de enero del 2006, Hamas gana las elecciones legislativas con una amplia mayora, el cual sigue siendo considerado por Europa y Estados Unidos como una organizacin terrorista. En 2007, Ismail Haniya como lder de Hamas sufri un ataque de un francotirador y ya no se reconoce al Estado de Israel. En Junio de este mismo ao Abu Mazen ilegaliza Hamas y crea un ejecutivo de emergencia expulsando al primer ministro Haniya. En mayo del 2010, se produce el ataque del ejrcito de Israel contra una flota turca que llevaba ayuda humanitaria con destino a Gaza. En febrero del 2011, la Organizacin para la Liberacin de palestina acuso a Estados Unidos de traicionar las promesas a los palestinos de frenar la construccin de asentamientos israeles con su veto a una resolucin de condena del Consejo de la ONU. Posible Solucin Si la ONU de verdad se encargara de que tanto Palestina como Israel cumplieran los tratos que hacen y si Israel detuviera la ocupacin del territorio que ha hecho desde el comienzo del conflicto todo se solucionara; claro todo esto con el apoyo de los Estados que forman parte de la ONU, los cuales deberan de intervenir para tal cumplimiento, no hablando de manera blica por supuesto, sino tal vez con algn tipo de gratificacin por el cumplimiento de dicho tratado, de esta manera se podra detener las muertes de tanta gente.

Opiniones Rafael: En mi particular punto de vista este conflicto es de origen territorial, econmico e histrico, no tanto religioso, porque el odio no es hacia los judos per ser, el odio es hacia los de la visin sionista. Lo alimenta el odio de una regin que ha sido engaada a travs del paso del tiempo con resoluciones tomadas por las Naciones Unidas, que son de obligatoriedad para el resto de pases, pero se le hace concesiones especiales a Israel. Estados Unidos, se proclama el dadivoso e imparcial mediador de la lucha Palestina - israel, cuando su gobierno central es movido tal marioneta por grupos de sionistas de gran poder dentro de la poltica, en el campo legal, en el campo bancario, etc. Zaira: Ms que nada creo que el conflicto se ha causado porque los excesos de poder de los gobernantes, as como del Hamas, han sido demasiados, ya que lo nico que quieren es tomar el poder total de ambos territorios y es por esto que han causado una guerra sin sentido. Por otra parte la sociedad no debera dejar llevarse por loa que estn en el poder y deberan de reflexionar un poco sobre lo que est sucediendo y los objetivos que tienen lo que estn en el poder; sin embargo, aunque la ONU ha tratado de hacer algo, en realidad no se encarga de que lo que se pacta se cumpla y esa es otra parte por la que no estoy de acuerdo, ya que se supone que ellos estn ah para mantener la paz entre los Estados y en este caso no lo estn logrando.

Você também pode gostar