Você está na página 1de 29

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACIN SUR DEL DISTRITO FEDERAL JEFATURA DE PRESTACIONES MDICAS COORDINACIN DE PLANEACION

Y ENLACE INSTITUCIONAL ESCUELA DE ENFERMERA DEL C. M. N. SIGLO XXI DEL IMSS LICENCIATURA EN ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CLAVE 3017-12 CICLO ESCOLAR 2012-2013/2

PROFESORA:ELIZABETHSERRANO ALUMNO:CORONAGONZLEZALEJANDRO PROGRAMADESALUD GRUPO:4020

23

INTRODUCCIN El diagnstico de salud es el resultado de un estudio esencialmente epidemiolgico, sirve para fundamentar las acciones de prevencin y control de enfermedades para mejorar los niveles de bienestar y calidad de vida de la poblacin. El resultado del diagnstico de salud implica saber cules son las afecciones de la poblacin que alteran su estado de salud/bienestar por los cuales se tenga que implementar, un programa de salud especfico en el que se concientiza a las personas para que tengan el conocimiento que pueda permitirles mejorar sus hbitos. Como miembros del equipo de salud es menester fomentar el autocuidado mediante la promocin a la salud. Realizando un estudio de comunidad y un Diagnostico de Salud de la poblacin en general donde se resalta que el principal problema de salud factible de solucin es la Mala higiene, se enfoca el diagnostico con base a lo siguiente: Para determinar cules son los problemas prioritarios a los que se debe enfocar la atencin usamos el mtodo de Hanlon, siendo su metodologa: magnitud, severidad, eficacia y factibilidad, siendo en esta ltima en donde se aplicar el formato PERLA (pertinencia, aceptabilidad). Los problemas que se encontraron en la poblacin son: factibilidad econmica, disponibilidad de recursos, legalidad,

Mala higiene. Mala alimentacin. No hay prevencin de accidentes.

Siendo prioridad la Mala higiene, ya que ha sido lo que ms destac en la aplicacin del mtodo de Hanlon como principal problema de la poblacin.

23

JUSTIFICACION

El siguiente trabajo se realiz en la comunidad de Lomas de San Lorenzo el cual tiene como propsito conocer las necesidades de la comunidad e identificar los principales problemas de salud que afectan a la poblacin y de esta manera elaborar un Diagnostico de Salud para establecer estrategias en busca del mejoramiento del estado de salud de la comunidad.

23

OBJETIVO GENERAL Realizar un Diagnstico de Salud de la poblacin de Lomas de San Lorenzo utilizando como instrumentos la Cedula de captacin de datos y el Mtodo de Hanlon para obtener y organizar informacin actualizada de la poblacin

OBJETIVOS ESPECIFICOS

23

Usar las cdulas de Captacin de datos de cada una de las diferentes familias para identificar las necesidades y deficiencias de salud que demanda la comunidad. Detectar la prevalencia de problemas de salud existentes dentro de la comunidad. Conocer de qu manera afecta el entorno de la Unidad Lomas de San Lorenzo a la salud de la comunidad por medio de la aplicacin de la Cdula de Captacin de Datos realizadas por los estudiantes de enfermera a las diferentes familias de la comunidad Priorizar los diferentes problemas de salud, detectados en la Comunidad Lomas de San Lorenzo mediante el mtodo de Hanlon para realizar y llevar acabo un diagnstico de salud de esta comunidad, con esto implementar un programa educativo a la comunidad y as disminuir y prevenir los problemas de Salud de esta comunidad.

23

ANTECEDENTES (Estudio de comunidad) Tomando como base el estudio de la comunidad previamente realizado resalta que se encuentran fbricas que producen gran contaminacin acstica alrededor de la comunidad, es una zona peligrosa con calles escondidas, la mayora de los habitantes de esta comunidad son nios y adolescentes, afectados por problemas de salud como mala higiene, malos hbitos alimenticios y adems de eso no hay educacin sobre prevencin de accidentes. Se sigue encontrando fauna nociva (moscas cucarachas, ratas, hormigas) y domstica (perros, gatos, patos, gallinas), adems de la grave falta de agua potable por lo que la gente descuida su higiene personal, y la realizacin de otras labores (lavar utensilios , regar plantas, aseo de la calle etc.). Respecto a los servicios de salud no se cuenta con ninguna unidad pblica, la gente debe asistir a mdicos particulares para los cuales no hay recursos econmicos suficientes. Acerca de la alimentacin que tiene la poblacin, hay extremos que van desde obesidad y el sobrepeso infantil hasta la desnutricin, siendo destacable de esto que no hay una correcta alimentacin y la poblacin desconoce la utilidad del plato del buen comer como base para una dieta sana. En el estudio de comunidad se realizaron un total de 158 encuestas, que arrojan los siguientes datos: El grupo etareo predominante es el de las mujeres de 20 a 59 aos y el menos predominante es el grupo etareo de adolescentes hombres de 10 a 19 aos. Se detect que el 21% de nuestra poblacin no cuenta con ningn tipo de cobertura mdica y el 79% restante recibe atencin mdica de algn tipo de institucin del sector salud. De la poblacin estudiada el 36% son obreros y el resto se dedica a actividades como: el hogar, servidor pblico, estudiantes y profesionistas. El mximo nivel de estudio es medio superior, mientras el 9% refiri no haber tenido ninguna instruccin educativa.

23

El 87% de nuestra poblacin no realiza actividad fsica y slo el 13% practica actividades como futbol y gimnasia y muchos sealan salir a caminar. El 64% de las mujeres en edad frtil si cuentan con planificacin familiar y el 36% no. El 67% de la poblacin de mujeres utilizan mtodos temporales y el 33% optan por mtodos definitivos.

Las mujeres en edad frtil que se encuentran en nuestra comunidad recibieron un control prenatal en un 74%, as como atencin durante el parto y puerperio, el primero en un 81% y el segundo en un 70%.

El 56% de mujeres en edad frtil si se han realizado la deteccin oportuna del Cncer Cervino Uterino y el 44% no, el 55% realizan exploracin de mamas en su unidad de medicina familiar y el 45% no.

Las Causas ms comunes de enfermedades y muertes en la comunidad de estudio son: El 64% de morbilidad en el ltimo ao predomina en las mujeres mayores de 65 aos, con las enfermedades de Cncer de mama, diabetes mellitus e hipertensin arterial.

El 78% de la poblacin cuenta con atencin medica y el 22% no recibe esa atencin. El tipo de atencin mdica que reciben es en 1 nivel con el 60%, el 2 nivel el 30% y el 3 nivel el 10%. La causa de muerte ms frecuente de la poblacin en los ltimos 5 aos es la diabetes mellitus en un 45% siguindole el cncer de mama con un 22% al igual que la hipertensin arterial y con un 11% la leucemia y neumona

En lo que corresponde a las inmunizaciones el 79% si lo tienen completo y el 21% lo tienen incompleto Con respecto a las medidas Higinicas las personas refirieron que un 69% le dan un tratamiento al agua que beben y un 29% no lo realiza, un 75% si se lavan las manos y un 25% no lo hace, un74% realizan cepillado dental y un26% no lo realiza, un 72% si se baa diario y un 28% no se baa, un 73% si realizan su cambio diario de ropa y un 27% no se cambia. Los servicios con los que cuenta la comunidad son: 75% si cuentan con drenaje y 25% no, 76% si cuentan con electricidad y 24%

23

no, 77% si cuentan con agua y 23% no, 67% si cuentan con telfono y 33% no, 59% cuentan con y 41% no, 69% si cuentan con servicio de limpieza y el 31% no, 64% si cuentan con cisterna y el 76% no, 69% si cuentan con banqueta y 31% no, 70% si cuentan con pavimentacin y 30% no, 69% si separan los desechos y el 31% no y un 67% si cuentan con bao y el 33% no. Las medas higinico dietticas de su alimentacin son: un 54% refieren tener una buena alimentacin durante el desayuno, un 58% en la comida, un 50% en la cena y un 32% los domingo Un 13% refieren tener una alimentacin regular durante el desayuno, un 20% en la comida, un 25% durante la cena, un 44% los domingos Un 15% refieren tener una alimentacin mala durante el desayuno, un 7% en la comida, un 17% en la cena y un 17% los domingos Un 6% refieren tener una alimentacin deficiente durante el desayuno, un 15% en la comida, un 8% en la cena y un 7% los domingos Un 12% refieren mantenerse en ayuno. En el ambiente influyen los tipos de contaminacin que se encuentran y son las fbricas con un 48%, los tiradores con un 21% y los lodazales con un 30%.

23

METODO DE HANLON MAGNITUD Se define como el nmero de personas afectadas por el problema en relacin con la poblacin total. El resultado se obtiene de la divisin del nmero de personas afectadas por el problema entre el numero de cedulas aplicadas por una constante (100) y el resultado de esta operacin multiplicado por el valor que se sustituyo de acuerdo a una escala entre las unidades por cien, y se obtendr el valor en porcentaje. Con base al estudio de comunidad se evaluaron los siguientes problemas de salud:

23

PROBLEMA DE SALUD

METODO DE HANLON

TOTAL

MALA HIGIENE

128/310(100)=41.2 9

41.29(10)/50=8.25

8.25

MALOS HABITOS ALIMENTICIOS PREVENCIN DE ACCIDENTES

119/310(100)=38.3 8 100/310(100)=32.2 5

38.38(8)/40.1=7.656

7.656

32.25(8)/40.1=6.43

6.43

SEVERIDAD Este componente se apoya en datos subjetivos u objetivos, mediante la valoracin de

23

interrogantes que justifiquen la severidad del problema, de acuerdo a una escala de 0 al 10 correspondiendo a esta ltima cifra al problema ms severo. El resultado lo obtendremos de acuerdo a las respuestas u opiniones que los alumnos del grupo le de a cada problema de acuerdo a los datos recabados. Donde el 10 ser severo y existen riesgos.

No. De lista

1 2 3 1 0

4 5 6

7 8 9 1 0

1 1 1 0

1 2 8

1 3 1 0

14 15 Subtota l 9 10 130/15

total

MALA HIGIENE MALOS HABITOS ALIMENTICIOS PREVENCIN DE ACCIDENTES

8 9

8 8 9

6 9 9 7

8.66

8 7 8

5 8

1 0

9 8 9 5

1 0

114/15

7.6

5 6 5

8 9 8

5 7 5 9

100/15

6.66

23

EFICACIA Permite valorar si los problemas son fciles o difciles de solucionar. Valoracin Difciles -------------------------------------- fciles 0.5 1 1.5 Esta forma de puntuar tiene como efecto cuando se multiplica el componente C por la suma de A ms B, la reduccin o el aumento del producto obtenido en funcin de que la solucin sea inexistente o disponible. Otorgando una escala de 0.5---1---1.5 siendo esta ultima cifra la mas fcil de acuerdo a las posibles soluciones que se otorgaran para poder erradicar o minimizar el problema. Para poder llegar al resultado se realizaron preguntas a cada uno de los estudiantes y sobre dicho valor posteriormente se realizo la sudatoria y se dividi entre la cantidad de persona encuestadas para asi poder saber el promedio.

No LISTA

10

1 1

1 2 1

13

1 4 1

1 5 1

total

MALA HIGIENE 1.5 1.5 1.5

.5

1.5

.5

1.5

1.5

18/15=1.2

MALOS HABITOS ALIMENTICIOS PREVENCIN DE ACCIDENTES

.5

1.5

.5

.5

.5

.5 13/15=.86

.5

1.5 1.5 1.5

.5 .5 .5

.5

.5

1 13.5/15=.9

23

FACTIBILIDAD Se describe por la siglas PERLA que corresponden a un grupo de factores que no estn directamente proporcionados con la necesidad actual o con eficacia, pero que permiten determinar si el problema tiene solucin y si las acciones son aplicables. Dichos factores son: P= pertinencia E= factibilidad econmica R= disponibilidad de recursos L= legalidad A= aceptabilidad Se responder con un si con un no a las preguntas relacionada con PERLA, lo que nos permitir decidir si se podr trabajar sobre la bsqueda de alternativas de solucin al problema. Un si corresponder a 1 punto y un 0 corresponder a un no. FACTIBILIDAD: MALOS HABITOS ALIMENTICIOS
No LISTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 P 0 0 0 0 1 0 0 1 0 E 0 0 0 0 0 1 0 0 0 R 0 0 0 1 0 0 0 1 0 L 1 1 1 0 1 1 1 1 1 A 1 1 1 0 0 0 1 1 1

23

10 11 12 13 14 15 SUBTOTAL TOTAL

0 0 0 0 0 0 .2 .13

1 0 0 0 0 0 .2 .13

1 0 0 0 0 1 .4 .26

1 1 0 1 1 0 12 .8

0 1 1 1 0 1 10 .66

PERLA DE MALOS HABITOS ALIMENTICIOS = 1.98

FACTIBILIDAD: PREVENCIN DE ACCIDENTES No LISTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 P 0 1 0 0 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 E 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1 0 1 0 1 0 R 0 1 0 1 0 1 1 0 1 0 0 1 0 1 0 L 1 1 1 0 1 1 1 1 0 1 0 1 1 1 1 A 0 1 0 1 1 1 0 1 1 1 1 0 1 0 0

23

SUBTOTAL TOTAL

3 .2

8 .53

7 .46

12 .8

9 .6

PERLA DE PREVENCIN DE ACCIDENTES = 2.59

FACTIBILIDAD: MALA HIGIENE No LISTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 SUBTOTAL TOTAL P 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 15 1 E 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 15 1 R 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 15 1 L 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 15 1 A 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 15 1

23

PERLA DE MALA HIGIENE = 5

MAGNITUD CUADRO # 1 La magnitud muestra la prevalencia de enfermedades dentro de la Unidad Territorial 07089-1 TOTAL PORCENTAJE 128 8.25% 119 7.65% 100 6.43%

23

FUENTE: Cedula de Captacin de Datos Por Familia En esta grafica se puede evaluar que la prevalencia mayor dentro de la comunidad en los nios es la mala higiene con el 8.25% seguida con los malos hbitos alimenticios con 7.65%. de menor porcentaje encontramos la prevencin de accidentes con 6.43%.

SEVERIDAD CUADRO # 2 Se evalu los problemas de salud dentro de la Unidad Territorial 07-089-1 MALA HIGIENE MALOS HABITOS ALIMENTICIOS PREVENCIN DE ACCIDENTES 8.65% 7.65% 6.66%

23

FUENTE: Cedula de Captacin de Datos Por Familia

De acuerdo a los datos obtenidos el problema con mayor porcentaje donde y donde existen mayores riesgos es la mala higiene con 37% seguido de la mala alimentacin con 34%.

EFICACIA CUADRO # 3 Dentro de la eficacia de la mala higiene valoramos si el problema es fcil o difcil de solucionar. EFICACIA MALA HIGIENE

23

DIFICIL MEDIO FACIL

2 7 6

FUENTE: Cedula de Captacin de Datos Por Familia Se realizo el anlisis de la situacin de salud en la comunidad de la Unidad Territorial 07-089-1 y en esta grafica se puede observar que el 13% considera que es difcil llevar a cabo estrategias para mejor el estado de salud enfermedad de los nios, el 47% menciona que es medio y el 40% dice que es fcil llevar a cabo las estrategias de salud en los nios por lo que es factible. EFICACIA CUADRO # 4 Dentro de la eficacia delos malos hbitos alimenticios valoramos si el problema es difcil

23

o fcil de solucionar. EFICACIA MALOS HBITOS ALIMENTICIOS DIFICIL 5 MEDIO 9 FACIL 1

FUENTE: Cedula de Captacin de Datos Por Familia Teniendo los datos obtenidos del problema de los malos hbitos alimenticios se menciona que el 33% es difcil de solucionar, el 60% menciona que es medio y el 7% menciona que es fcil.

EFICACIA CUADRO # 5

23

Dentro de la eficacia de la prevencin de accidentes es difcil o fcil de solucionar. EFICACIA ACCIDENTES DIFICIL MEDIO FACIL DE LA PREVENCIN 6 6 3 DE

FUENTE: Cedula de Captacin de Datos Por Familia En la grafica presentada se muestra que el 40% es de nivel medio y el 40% tiene una gran dificultad para erradicar el problema.

FACTIBILIDAD

23

CUADRO # 7 La factibilidad se describe por las siglas PERLA la cual permitir determinar si pueden tener acciones de enfermera dentro de la mala higiene en la Unidad Territorial 07-0891 FACTIBILIDAD MALA HIGIENE PERTINENCIA ECONOMIA RECURSOS LEGALIDAD ACEPTABILIDAD

15 15 15 15 15

FUENTE: Cedula de Captacin de Datos Por Familia

De acuerdo a los datos recabados tenemos que el 20% considera que existe pertinencia al igual que economa, recursos econmicos, legalidad y aceptabilidad por lo cual se considera como un problema factible para solucionar.

23

FACTIBILIDAD CUADRO # 8 La factibilidad se describe por las siglas PERLA la cual permitir que los alumnos determinen si pueden tener acciones de enfermera dentro de los malos hbitos alimenticios en la Unidad Territorial 07-089-1 FACTIBILIDAD MALOS HABITOS ALIMENTICIOS PERTINENCIA ECONOMIA RECURSOS LEGALIDAD ACEPTABILIDAD

2 2 4 12 10

FUENTE: Cedula de Captacin de Datos Por Familia El dato ms impresionante de esta grafica arroj que el 40% de la comunidad menciona que es aceptable el tema de los malos hbitos alimenticios dentro de la misma.

23

FACTIBILIDAD CUADRO # 9 La factibilidad se describe por las siglas PERLA la cual permitir determinar si pueden tener acciones de enfermera dentro de la prevencin de accidentes en la Unidad Territorial 07-089-1. FACTIBILIDAD PREVENCIN DE ACCIDENTES PERTINENCIA ECONIMIA RECURSOS LEGALIDAD ACEPTABILIDAD

3 8 7 12 9

FUENTE: Cedula de Captacin de Datos Por Familia

23

De acuerdo a los datos recabados tenemos que el 31% considera que existe legalidad en la factibilidad en prevencin de accidentes. ANALISIS DE LAS GRAFICAS En el periodo comprendido del 12 de Mayo del 2013. Se llevo a cabo la elaboracin del Mtodo de Hanlon permitiendo as el anlisis de las siguientes graficas: Magnitud: En esta grafica se puede demostrar que la mayor prevalencia dentro de la comunidad es la mala higiene con el 8.25% seguida de los malos hbitos alimenticios con 7.65%. de menor porcentaje encontramos la prevencin de accidentes con 6.43%. Por lo cual se da la sugerencia que se brinden platicas sobre los problemas con mayor prevalencia. De acuerdo a los datos que se obtuvieron respecto al tema de severidad se observa lo siguiente: El problema con mayor porcentaje obtenido y por lo tanto el que se tiene que priorizar, donde existen mayores riesgos es la mala higiene con 37% seguido con los malos hbitos alimenticios con 34%. Se realizo el anlisis de la situacin de salud que existe dentro de la Unidad Territorial 07-089-1 en una poblacin en la cual se consider factible de llevar a cabo estrategias para el mejoramiento de los problemas ms severos dentro de dicha comunidad. Por lo cual se sugiere que se lleven a cabo estrategias: Sobre educacin a la salud para tener una buena higiene tanto personal como del entorno en donde habitan Brindar plticas educativas, y recomendaciones enfocadas a una adecuada dieta

23

enfocndonos al plato del buen comer.

ESTRATEGIAS RECOMENDADAS Desarrollar acciones de promocin a la salud a travs de trpticos, charlas educativas, etc. Difundir a nivel de la comunidad informacin para desarrollar acciones de promocin a la salud. Implementacin de un plan de trabajo orientado al auto cuidado, abarcando especialmente la higiene y la alimentacin.

23

CONCLUSIONES DE DIAGNOSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD LOMAS DE SAN LORENZO

El presente trabajo muestra la actualizacin del Diagnstico de Salud de la comunidad de Lomas de San Lorenzo, cuyos resultados permitieron identificar el nivel de salud de la comunidad, los hbitos alimenticios, prevencin de accidentes y hbitos higinicos con datos fidedignos que lo avalan. Tomando en cuenta toda la informacin obtenida sobre los problemas observados en el AGEB se aplic el mtodo de HANLON para determinar las prioridades de la comunidad. Las prioridades que se encontraron en este diagnstico de salud con base a la poblacin son: 1. Prevencin de accidentes 2. Malos hbitos alimenticios Y como problema prioritario es: La Mala Higiene La mala higiene que hay en la comunidad impacta como problema desde los adultos mayores, adolescentes y nios ya que en la comunidad las personas tienen falta de conocimiento e informacin acerca de los problemas prioritarios que encontramos. Adems de la fauna nociva y domestica que se encontr en la Unidad Lomas de San Lorenzo y falta de servicios domsticos como el agua potable, luz, etc. Se implement un programa educativo con base a los problemas que se priorizaron como son la prevencin de accidentes, la mala alimentacin y la mala higiene que es el problema ms importante dentro de la comunidad y la Unidad Lomas de San Lorenzo se dieron plticas sobre:

23

Nutricin Prevencin de accidentes Desparasitacin Higiene Bucal Higiene Personal Actividad Fsica Deshidratacin

23

Você também pode gostar