Você está na página 1de 5

AMERICA ANTES DE LA CONQUISTA En sentido estricto, ningn pueblo es originario de Amrica.

. Los primeros humanos llegaron a estos continentes procedentes de Asia 20 mil o 30 mil aos antes de Cristo.Sin embargo, se denomina pueblos originarios-o indgenas o aborgenes-a aquellos que vivan en Amrica cuando llegaron los europeos. Algunas de estas civilizaciones haban quedado reducidas grupos dispersos. Otras-como las de los aztecas y los incas- haban construido formas muy complejas de organizacin y dominaban a otros pueblos. Por ltimo, existan algunos grupos pequeos de pobladores con una organizacin social mucho ms simple. Cuando llegaron los europeos, en Amrica Central y en la regin andina de Amrica del Sur se haban conformado enormes Estados, con un gigantesco podero econmico y militar. Llevaban ya varias dcadas de expansin y se haban convertido en verdaderos imperios, es decir, dominios,territoriales muy extensos, en los que vivan varios grupos culturales, organizados y dirigidos por una autoridad centralizada. Los europeos tambin conocieron otras sociedades indgenas, con organizaciones polticas menos desarrolladas y estructuras econmicas ms frgiles. Se trataba de grupos poblacionales mucho mas pequeos que los imperios muy diferentes unos de otros. Algunos de ellos eran cazadores y recolectores; otros, agricultores y pastores. Tenan creencias religiosas muy elaboradas. En sus procesos de expansin, los imperios americanos haban anexado muchas de estas sociedades ms pequeas. Las formas polticas, econmicas y sociales de los pueblos aborigenes prehispnicos fueron el resultado de un proceso de evolucin cultural se inici la agricultura en el noroeste de Amrica Central. La caza y la recoleccin eran todava las actividades principales con las que esos pueblos satisfacan sus necesidades de alimento y vestimenta. Los grupos humanos an eran pequeos y estaban limitados a grupos de familias o clanes. Las regin en la que se desarrollaron las primeras civilizaciones americanas se denomina Mesoamrica. Aunque definida en trminos geogrficos, Mesoamrica fue, sobre todo, una regin cultural . La historia de las primitivas culturas mesoamericanas se inici con el desarrollo de las prcticas agrcolas, hacia 8000 a.C. Estos primeros grupos agricultores combinaban el cultivo de plantas y la cra de animales con la caza y la recoleccin. Los americanos desarrollaron comunidades sedentarias, es decir, empezaron a asentarse en un territorio determinado. Se establecieron las primeras aldeas mesoamericanas y se difundi el cultivo de maz. Surgieron jefes y sacerdotes, y se establecieron las jerarquas sociales. Los olmecas Este pueblo originario del golfo de Mxico, estableci grandes centros ceremoniales y polticos. Se organizaron alrededor de un templo. Las viviendas estaban hechas de adobe y madera. Las

manifesctaciones ms destacadas de su escultura . Se trata de cabezas monumentales esculpidas en piedra(basalto y andesita), que representan algunos de sus dioses o sus principales jefes guerreros. Los olmecas tambien tallaron pequeas esculturas de carcter ritual en jade y obsidiana. Se dedicaban a la caza y a la pesca , pero su principal fuente de subsistencia era la agricultura. La sociedad olmeca era teocrtica. Esto significa que consideraban que la autoridad de sus jefes provenan de los dioses.

Los mayas Despus de que se disminuyera a la influencia olmeca,comenz la poca de esplendor de la cultura maya. Su origen se remonta al siglo XV a.C. Se establecieron algunas de las ciudades importante por ejemplo , Tikal, en el sur de la pennsula de Yucatn. Los mayas fueron un pueblo poco relevante en el conjunto de sociedades mesoamericanas, debido a su carcter guerrero comenzaron a imponerse sobre las sociedades aborigenes vecinas y a obtener , de manera progresiva, ms recursos. Se constituyeron pequeas ciudades-Estado, es decir , una forma de organizacin poltica y territorial con centro en una ciudad y su rea inmediata de influencia. Entre los aos 300 y 900, la cultura maya logr su mxima expansin, por los actuales territorios de Honduras, El Salvador, Guatemala, el sur de Mxico. En los siglos XII y XIII, hubo un nuevo florecimiento de esta civilizacin alrededor de las ciudades de Chichen-Itz y Uxmal, asentadas en el extremo norte de Yucatn. A la llegada de los espaoles, sin embargo muchas de estas ciudades haban desaparecido despus de una prolongada guerra civil. La estructura poltica maya era compleja y descentralizada. Las ciudades mayas obtenan recursos econmicos como producto del saqueo o en forma de tributos. Otro recurso econmico de importancia era la cra de aves, que les permiti desarrollar una de sus ms notables manifestaciones culturales: el arte plumario. La sociedad maya estaba organizada en castas cerradas, es decir, en varios grupos sociales que las personas integraban desde el nacimiento y que determinaban desde la profesin hasta la vetsimenta. Los mayas idearon un sistema de escritura particular. Se trataba de un conjunto de signos llamados glifos, semejantes a los jeroglficos. La sociedad maya tuvo una lengua propia. Los aztecas A comienzos del siglo XII, los aztecas (o mexicas) era uno ms de los numerosos pueblos que habitaban en Amrica Central. Por aquel entonces, eran un pueblo nmade y guerrero, que vagaba por el norte del actual Mxico, subsista mediante la recoleccin de frutos y la caza de animales. Los aztecas se desplazaban hacia el sur . Los aztecas desarrollaron sus habilidades militares. Por entonces, migraron hasta el valle de Mxico.

Fundaron Tenochtitln, los aztecas construyeron una eficaz organizacin social, base de su expansin posterior. Este sistema estaba ntimamente ligado a la estructura urbana de Tenochtitln. La ciudad estaba dividida en 20 barrios, llamados calpulli, cuyos pobladores, originalmente, estaban vinculados por lazos de parentesco. Las tierras de los calpulli se dividan , a su vez, en parcelas de uso privado y parcelas de uso estatal. Los productos de estas explotaciones permitan financiar los gastos militares y religiosos de los aztecas. El eficaz funcionamiento de la organizacin socioeconmica de los calpulli de Tenochtitln y la capacidad guerrera de este pueblo perimitieron que el Estado azteca se expandiera desde el punto de vista tanto poltco como militar. La organizacin del dominio azteca reproduca en mayor escala, el sistema de la capital. Las ciudades conquistadas por los aztecas eran obligadas a pagar tributo, pero, adems, sus habitantes pasaban a formar parte del sistema de sus conquistadores. Contribuan con su trabajo para labrar una parte de sus tierras. Los aztecas tambin extendieron a todo su dominio el sistema de redistruibucin que exista en Tenochtitln . Los bienes que se obtenan por medio del comercio en las zonas ms lejanas eran concentrados en la capital. Esto se hizo evidente en la intensa actividad de los mercados de bienes suntuarios de Tenochtitln. Este sistema funcion exitosamente durante la dominacin azteca antes de la llegada de los espaoles. Los incas Con centro en la ciudad de Cusco (Per), los incas construyeron un imperio luego de dominar a otras etnias y lograr el control de las zonas que estas ocupaban. Existe una leyenda sobre el surgimiento de la familia inca. El imperio inca: El comienzo del Estado incaico es difcil de determinar con exactitud. Dado que los incas no desarrollaron la escritura, el conocimiento que se tiene sobre ellos no deriva de documentos o registros del propio pueblo. Se sabe que los incas eran una de las etnias que, hacia el siglo XIII, habitaban los Andes centrales, en la zona de Cusco. Alrededor del ao 1200, los incas comenzaron un proceso de expansin y de conquista de los pueblos vecinos; dominaron primero las zonas cercanas a su asentamiento. Como eran un pueblo guerrero, con un ejrcito fuerte y poderoso, los incas lograron extenderse rpidamente por la costa del ocano Pacfico. El extenso territorio gobernado por los incas, dividido en cuatro provincias o suyus, se extenda desde el sur de lo que hoy es Colombia hasta el centro del actual Chile. De la divisin del territorio incaico en cuatro suyus proviene el nombre que los incas daban a su Estado. Esta divisin haca ms gobernable una inmensa extensin de tierras. El Estado adopt algunas formas de organizacin que ya existan. Se mantuvo al gobernador local, denominado cacique o curaca. Se encontraban sometidas al

poder de una autoridad nica: el Inca, por lo que el Estado incaico se organizaba como un Estado centralizado. El tributo , que consista en tiempo de trabajo, era denominado mita. La mita obligaba a los habitantes de todas las comunidades a trabajar un nmero estipulado de das al ao. El culto de los espritus y los antepasados era fundamental. La adoracin de las huacas era, justamente, la adoracin de ciertos lugares-piedras,colinas,cuevas,tumbas-considerados sagrados por su carcter de residencia de aquellos espritus. As una de las figuras religiosas ms importantes, Viracocha, el Creador, considerado padre y madre de los otros dioses, se asociaba con el agua y el lago Titicaca. Tambin Inti, el Sol, era una deidad central: los incas crean que su poder y sus rayos alimentaban la tierra y a los seres humanos.

Você também pode gostar