Você está na página 1de 3

MARCO TEORICO

Ley de Ohm: La ley de Ohm establece que la intensidad elctrica que circula entre dos puntos de un circuito elctrico es directamente proporcional a la tensin elctrica entre dichos puntos, existiendo una constante de proporcionalidad entre estas dos magnitudes. Dicha constante de proporcionalidad es la conductancia elctrica, que es inversa a la resistencia elctrica. La ecuacin matemtica que describe esta relacin es:

Donde, I es la corriente que pasa a travs del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, G es la conductancia en siemens y R es la resistencia en ohmios (). Especficamente, la ley de Ohm dice que la R en esta relacin es constante, independientemente de la corriente. Resistencia: La resistencia elctrica de un objeto es una medida de su oposicin al paso de corriente. Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia elctrica tiene un parecido conceptual a la friccin en la fsica mecnica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (). Para su medicin en la prctica existen diversos mtodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmnmetro. Adems, su cantidad recproca es la conductancia, medida en Siemens. La resistencia de cualquier objeto depende nicamente de su geometra y de su resistividad, por geometra se entiende a la longitud y el rea del objeto mientras que la resistividad es un parmetro que depende del material del objeto y de la temperatura a la cual se encuentra sometido. Esto significa que, dada una temperatura y un material, la resistencia es un valor que se mantendr constante. Adems, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razn entre la cada de tensin y la corriente en dicha resistencia, as:

donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios.

Segn sea la magnitud de esta medida, los materiales se pueden clasificar en conductores, aislantes y semiconductor. Existen adems ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenmeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prcticamente nulo.

Resistividad: La resistividad es la resistencia elctrica especfica de un material; expresa la relacin entre la resistencia de un conductor y su tamao .Se designa por la letra griega rho minscula () y se mide en ohmios por metro (m). Su valor describe el comportamiento de un material frente al paso de corriente elctrica, por lo que da una idea de lo buen o mal conductor que es. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicar que es un buen conductor. Generalmente la resistividad de los metales aumenta con la temperatura, mientras que la resistividad de los semiconductores disminuye ante el aumento de la temperatura. Su formula se expresa de la siguiente forma:

Conductividad Elctrica: La conductividad elctrica es la capacidad de un cuerpo o medio para conducir la corriente elctrica, es decir, para permitir el paso a travs de l de partculas cargadas, bien sean los electrones, los transportadores de carga en conductores metlicos o semimetlicos, o iones, los que transportan la carga en disoluciones de electrolitos. Es la inversa de la resistividad Intensidad de Corriente: Es la magnitud fundamental del sistema internacional de unidades que representa la carga que circula por unidad de tiempo a raves de una seccin determinada de un conductor. Su smbolo es I, y se mide en amperios (A). Si la corriente es continua, la intensidad es la mima en cualquier instante y en todos los puntos del circuito (supuesto sin derivaciones). Si la corriente es variable, como en la corriente alterna o en una oscilacin elctrica, la intensidad varia simultneamente con el tiempo y posicin.

II. EQUIPOS Y MATERIALES: -Una (01) Fuente de poder regulable de 0 a 12 V -Un (01) Voltmetro analgico -Un (01) Ampermetro analgico -Un (01) Multmetro Digital Prasek Premium PR-85 -Un (01) Tablero de conexiones -Cinco (05) puentes de conexin -Un (01) Cermico porta muestra para alambre conductor -Tres (03) conductores rojos, 25 cm -Tres (03) conductores azules, 25 cm -Dos (02) Resistencia de 100 y 47 ohmios -Un (01) interruptor 0 1 (switch off/on) -Alambre de cromo nquel Nicrom

Você também pode gostar