Você está na página 1de 7

Electrnica II.

Gua 2

Facultad: Ingeniera. Escuela: Electrnica. Asignatura: Electrnica II. Lugar de ejecucin: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta).

CIRCUITOS COMPARADORES.

Objetivos generales
Comparar la operacin del modelo ideal del Amplificador operacional, en su funcion de comparador, con la que presenta el dispositivo real.

Objetivos especficos
Implementar dos circuitos comparadores utilizando Op Amp, uno Inversor y otro No Inversor. Realizar la implementacin de forma segura tanto para los dispositivos electrnicos como para las personas que lo realizan. Verificar el correcto funcionamiento de los circuitos tomando como base las lecturas de los instrumentos de medicin (osciloscopio, multmetro, etc.). Obtener un criterio bsico para predecir el valor del voltaje de saturacin de un amplificador operacional en funcin de su fuente de alimentacin.

Materiales y equipo
1 Unidad PU-2000 con PU-2200. 1 Osciloscopio de doble trazo. 1 uA741 1 Resistores de 1 K 1 Protoboard 2 cables de conexin para osciloscopio. 2 Cables de conexin para el multmetro. 5 Cables de conexin para el PU-2000. 1 Pinza 1 Cortadora de alambre Cable telefnico

Procedimiento
PARTE I. COMPARADOR INVERSOR. 1. Asegurese que el PU-2000 est apagado y todos los controles desactivados o ajustados a su valor mnimo.

Electrnica II. Gua 2

2. Tenga presentes estas indicaciones:

Tensiones de alimentacin del amplificador operacional: +12V y -12V, en sus respectivas entradas, tomndolas de las salidas fijas de PS-1 y PS-2 Tensin de entrada para ser comparada: 7V, pueden tomarlo de la fuente PS-1 variable. Tensin de referencia: 0V, pueden tomarlo de algn punto GND, el PU-2000 tiene varios disponibles. 3. Utilizando la informacin de de la Figura 1 implemente el circuito comparador inversor.

Figura 1. Comparador inversor.


4. En el punto de salida tome nota (en la Tabla 1) tanto de la tensin (indicando el signo) como de la intensidad de la corriente (indicando si sale o entra del terminal). Paso Del Procedimiento 4 5 6 7 Tabla 1. 5. Modifique la tensin de referencia a 5V y mida nuevamente los parmetros anteriores. Tome nota de sus resultados. Voltaje de salida Signo Corriente de salida Sentido (sale o entra)

Electrnica II. Gua 2

6. Reduzca la tensin ha ser comparada por ejemplo 3V y repita la medicion. 7. Cambie la tensin ha ser comparada para que sea negativa, pero no inferior a la fuente de alimentacin negativa que est usando en el amplificador operacional (por ejemplo -5v) y repita la accin. NOTA: Si tiene alguna duda por favor hacrsela saber al encargado de la prctica. Considera que el amplificador operacional est operando exactamente como lo predice el modelo ideal lineal? Si, no, ________ PARTE II. COMPARADOR NO INVERSOR. 8. Modifique el circuito para que funcione como un Comparador No Inversor. 9. Repita el procedimiento anterior y tome nota de sus resultados en la Tabla 2. Voltaje de salida Signo Corriente de salida Sentido (sale o entra)

Paso Del Procedimiento 9.1 9.2 9.3 9.4

Tabla 2. Considera que el amplificador operacional est operando exactamente como lo predice el modelo ideal lineal? Si, no, ________ PARTE III. COMPORTAMIENTO CON SEALES VARIBLES EN EL TIEMPO. 10.Modifique el circuito para operar como el comparador inversor con las siguientes caractersticas:

Tensin de referencia: 4V. Tensin de entrada para ser comparada: Onda triangular de 5Vp, 1kHz y 0V offset.

NOTA: Ajuste los dos canales del osciloscopio en acople DC y el nivel de referencia (GND) al centro de la pantalla. 11.Observe la seal triangular junto con la salida del circuito. 12.Dibuje las formas de onda que observa (no olvide indicar la posicin de el valor de 0V de cada canal), anotando la resolucin (Volt/Div) y base de tiempo (mseg/ Div), as como los valores mximos y mnimos de cada seal.

Electrnica II. Gua 2

Ajustes del Osciloscolpio: Canal 1: ____________________ V/div Canal 2: ____________________ V/div Time/DIV: ____________________ mseg/div NOTA IMPORTANTE: En la imagen debe indicar la posicin del nivel de referencia de cada de voltaje de las (GND), seales adems debe indicar el malr mximo y mnimo una observadas. De no seguir esta indicacin se considerar que sus imagen no cumple los requerimientos. Figura 2. Comparador inversor. Tensin de entrada ha ser comparada: 5Vp y 0V offset. Tensin de referencia: 4V. 13.Repita el paso anterior para las condiciones indicadas en cada una de las siguientes figuras.

Ajustes del Osciloscolpio: Canal 1: ____________________ V/div Canal 2: ____________________ V/div Time/DIV: ____________________ mseg/div NOTA IMPORTANTE: En la imagen debe indicar la posicin del nivel de referencia de cada de voltaje de las (GND), seales adems debe indicar el malr mximo y mnimo una observadas. De no seguir esta indicacin se considerar que sus imagen no cumple los requerimientos. Figura 3. Comparador inversor. Tensin de entrada ha ser comparada: 4Vp y 0V offset. Tensin de referencia: 4V.

Electrnica II. Gua 2

Ajustes del Osciloscolpio: Canal 1: ____________________ V/div Canal 2: ____________________ V/div Time/DIV: ____________________ mseg/div NOTA IMPORTANTE: En la imagen debe indicar la posicin del nivel de referencia de cada de voltaje de las (GND), seales adems debe indicar el malr mximo y mnimo una observadas. De no seguir esta indicacin se considerar que sus imagen no cumple los requerimientos. Figura 4. Comparador inversor. Tensin de entrada ha ser comparada: 5Vp y 0V offset. Tensin de referencia: -4V.

Considera que las grficas que ha trazado son idnticas a las predice EL MODELO IDEAL DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL (funcionando como comparador)? Si, no. ______ PARTE IV. VOLTAJES DE SATURACION. 14.Reconfigure el comparador inversor con las siguientes caractersticas: Tensiones de alimentacin del amplificador operacional: +12V y -12V, en sus respectivas entradas, tomndolas de las salidas PS-1 y PS-2 ajustables. Si no logra las tensiones solicitadas ajuste a +11 V y -11V. Tensin de entrada para ser comparada: 5V. Tensin de referencia: 0V.

15.Mida las tensiones de saturacin negativa del amplificador operacional y antela en la primera lnea de la Table 3. 16.Intercambie las seales de entrada del operacional (entradas inversora y no inversora) para medir la tensin de saturacin positiva; ttambin tome nota de este dato.

Electrnica II. Gua 2

17.Repita el procedimiento para los otros voltajes de alimentacin indicados en la tabla 3.

Voltajes de alimentacin 12 V 9V 6V

Voltaje de saturacin positivo

Voltaje de saturacin negativo

Tabla 3 Desde su perspectiva qu pasara en la salida del comparador si ambas entradas se conectan a GND? __________________________________________ 18. Realice la accin anterior y mida el voltaje de salida. Vo = _______________ 19. Desconecte el circuito y notifique al encargado de laboratorio, por favor deje limpio y ordenado su puesto de trabajo, de antemano gracias.

Investigacin Complementaria
Obtenga toda la informacin til y adems relevante para realizar el anlisis de resultados de esta prctica de laboratorio.

Anlisis de Resultados
Realice todos los clculos, anlisis, grficos, etc. Que considere convenientes, de tal manera que sean la evidencia justa para verificar que los objetivos de esta prctica se han cumplido.

Bibliografa
Coughlin R. - Driscoll F. Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineles , quinta edicin, Prentice Hall 1999. Bogart T. Circuitos integrados lineales, primera edicin. EDITORIAL LIMUSA 1992.
Hoja de cotejo: 1

Electrnica II. Gua 2

Gua 2: Circuitos comparadores.


Alumno: Docente: Puesto No: GL: Fecha:

EVALUACION %
CONOCIMIENTO

1-4 Conocimiento deficiente de los siguientes fundamentos tericos: -Constitucin del diodo. -Funcin del diodo. -Comportamiento del diodo.

5-7 Conocimiento y explicacin incompleta de los fundamentos tericos.

8-10 Conocimiento completo y explicacin clara de los fundamentos tericos.

Nota

35

APLICACIN DEL CONOCIMIENTO

60

Cumple con uno o ninguno de los siguientes criterios: -Identifica si un diodo esta en buen estado o no. -Obtiene la resistencia dinmica del diodo. -Predice el comportamiento de un diodo.

Cumple slo con dos de los criterios.

Cumple con los tres criterios.

ACTITUD

2.5

-Es un observador pasivo.

-Participa ocasionalmente pero sin coordinarse con su compaero. -Hace uso adecuado de los recursos de manera segura, pero es desordenado.

-Participa de forma propositiva e integral en toda la prctica.

2.5

-Es ordenado pero no hace uso adecuado de los recursos.

-Hace un manejo responsable y adecuado de los recursos de acuerdo a pautas de seguridad e higiene.

TOTAL

100

Você também pode gostar