Você está na página 1de 1

20

ENTRETENIMIENTO

Ao XIV Jueves, SEPTIEMBRE 12, 2013 No. 695

LA MIRADA DE GMEZ
MARCO DIGITAL
Francisco Pual Suarez

Indiscutiblemente que la caricatura poltica estimula el sentido crtico de los lectores. Ese es uno de los principales objetivos del primer libro del talentoso dibujante mexicano Armando Gmez Padrn, Lejos de la lnea, editado por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (STUNAM), y presentado ante numerosos colegas y un pblico admirador de su obra.

El volumen, adems de recoger la labor de tres aos de caricaturas personales, principalmente de polticos mexicanos, rene diversas opiniones de dibujantes como ngel Bolign, Edgar Clment, Rafael Barajas El Fisgn, Daro Castillejos, Ral de la Nuez, Dalcio Machado, Turcios, Walter Fornero, entre otros artistas de distintas nacionalidades, sobre la obra de este autor. Para m gusto expresa Gmez - existe un slo principio en caricatura fisonmica: si el personaje no se parece entonces no es. Inequvocamente el personaje debe ser reconocible

de inmediato y si esto no ocurre simplemente no sirve. El lenguaje del rostro es sumamente significativo. Creo firmemente que la personalidad de los sujetos se expresa ntidamente en su gesto y se redimensiona al ser colocado en su contexto. A diferencia del retrato, que privilegia la pose, la mscara, el maquillaje, en la caricatura el gesto y el contexto crean una lectura diferente del sujeto y la realidad que le rodea. Por Lejos de la lnea desfilan personajes como Obama, Carlos Salinas de Gortari, Felipe Caldern, Enrique Pea Nieto vistos de una manera cida y satrica. Pero tambin hay espacio para actores, msicos y escritores como: Mario Benedetti, Fontanarrosa, Jodie Foster, Mick Jagger y otros. La stira aade Gmez-

lleva implcita una visin crtica y toda crtica es un llamado de atencin, una invitacin a la reflexin. En el plano estrictamente social, la caricatura juega con un nimo concientizador al mostrar las contradicciones de nuestro modo de vida. Ironiza con ingenio las inercias, los hbitos y la condicin del individuo en las sociedades contemporneas. Lo mismo aborda temas sobre la guerra, la ecologa y el calentamiento global, que sobre igualdad, discriminacin, asuntos de gnero, maltrato animal o sobre la influencia de las nuevas tecnologas en la vida cotidiana. En el plano de las libertades polticas y sociales la observo como el ejercicio de un derecho civil que funciona como contrapeso a los excesos del poder finaliza.

Portada de Lejos de la lnea - de Armando Gmez.

Enrique Pea - dibujo de Armando Gmez. Obama y Caldern - dibujo de Armando Gmez. Felipe Caldern - dibujo de Armando Gmez.

Você também pode gostar