Você está na página 1de 2

Introduccin

2 El caso que no toco a nosotros consiste en Seleccionar y establecer el material ms apropiado para la implementacin de frenillos (Brackets). 3 La ortodoncia es un rea dentro de la odontologa que se preocupa de modificar la posicin de las piezas dentales, con la finalidad de corregir deficiencias funcionales y estticas. 4 Los frenillos son aparato que mejoran la posicin de los dientes y esta compuestos por los siguientes materiales: brackets (soporte), banda metlica, arco, ligaduras y resina. 5 Los brackets son dispositivos metalicos o cermicos y es fijado en forma directa con la ya nombrada resina. La banda, que comnmente es de metal se utiliza para juntar el bracket con el arco, pieza delgada que rodea los dientes. Las ligaduras son otra forma de unir el bracket al arco. 6 Para nuestro caso slo realizaremos el estudio de los brackets y el material del arco.

Existen dos tipos de brackets: Brackets removibles: su funcin es modificar pequeas alteraciones o irregularidades pequeas en el arco mandibular. Brackets fijos: Son los ms adecuados para corregir malformaciones de mayor gravedad, garantizando mejores resultados que los aparatos removibles. Estos aparatos necesitan del soporte de una banda que van sujeta a los brackets por medio de ligaduras metlicas. Son en este ltimo aparato donde concentramos el estudio de nuestro trabajo tomando en cuenta dos partes de l: los soportes, a los que llamamos brackets, y a las bandas metlicas que van sobre ellos. Arco de Ortodoncia. En la actualidad el material utilizado es el acero gracias a su economa. Los arcos de aceros usados en la ortodoncia pertenecen al grupo de lo austenticos cuya composicin es la siguiente Hierro 75% Cromo 17-19% Nquel 8-10% Magnesio 2% En la actualidad las alambre de acero llegan con el tratamiento trmico desde fbrica, por ello no es imprescindible efectuarlo en clnica. Los alambres de cromo-cobalto tienen propiedades elsticas muy semejantes a las del acero. Las aleaciones de titanio son de tres tipos diferentes: Nquel/titanio B-titanio Ni-ti japons El nitinol su composicin nquel 52% Titanio 45% Cobalto 3% Puede resistir deflexiones muy amplias sin sufrir una deformacin permanente y mantiene una alta capacidad de retorno a la posicin inicial. El inconveniente que tiene es su difcil conformidad B-titanio Est compuesto por: Molibdeno 11% Circonio 6% Estao 4% Titanio en fase b Su mdulo de elasticidad es aproximadamente el doble que el del nitinol. No permite hacer dobleces tan agudas como en el acero pero si se pueden hacer resortes. Posee una alta capacidad de retorno elstico. Ni-ti japons: La caracterstica que lo hace peculiar es que posee una propiedad llamada superelasticidad. Esta consiste en que los valores de las fuerzas son casi los mismos independientemente del porcentaje de deformacin que sufre el alambre.

Redondos: Tienen diferentes tamaos: 012, 014, 016 y 018. Tiene por objeto, en las fases iniciales del tratamiento provoca los primeros movimientos dentarios y ayudar a la adaptacin del periodonto a los desplazamientos dentarios ya que estimulan el inicio de los procesos histolgicos que conducirn al movimiento dentario. Rectangulares: tambin se encuentran en diferentes tamaos: 016x022, 017x022, 017x025 y de 018x025. Este ltimo es el que rellena totalmente el slot del bracket y son ms rgidos, por ello proporcionan una gran fijacin de las arcadas dentarias. Permiten ferulizar la arcada y por lo tanto se utilizan en las ltimas fases del tratamiento. La secuencia ms frecuente de coloracin de los arcos es progresiva, desde el que transmite una fuerza ligera (redondo de 012 de Niti o trenzado de acero) al que transmite toda la fuerza ya que rellena todo el slot (rectangulares de 018x025).

2. Identificar las prestaciones exigidas en su uso y fabricacin En la fabricacin de brackets se reconocen tres tipos de materiales de uso ms frecuente estos son metlicos, cermicos y polmeros. Materiales metlicos Prestaciones para fabricacin: para la fabricacin de brackets, en conjunto con todo el aparato, las aleaciones deben estar en estado lquido para formar una sustancia homognea, pero esta condicin tambin debe darse en estado slido, ya que existen aleaciones que al solidificarse se separan sus componentes. Cuando se requiere de un metal, para algn tipo de aleacin o para ser usado de es posible modificar sus propiedades para as obtenerlo de la forma ms ptima. Prestaciones para uso:

Biocompatibilidad Propiedades fisicas mecanicas adecuadas Factor estetico Insolubilidad en en medio oral Adhesin y sellad Materiales polmeros Los polmeros de metacrilato se han difundido mucho en odontologa debido a que:

1. 2.

Se pueden fabricar fcilmente con tcnicas bastantes simples Son estticos

3. Son muy econmicos, debido a sus propiedades bilgicas, fsicas, estticas y de manipulacin, los polmeros de metacrilato proporcionan un equilibrio excelente en su funcionamiento, adems de las caractersticas tengan: compatibilidad biolgica costos relativamente bajos, estabilidad qumicamente en la boca.

3. Relacionar prestaciones exigidas con propiedades fsicas o qumicas CUANTIFICABLES En los tratamientos ortodnticos ms comunes se utiliza la energa acumulada por los dispositivos, por esto, se aprovechan las caractersticas mecnicas de ciertos materiales que son deformados dentro de su rango elstico para que, al tratar de recuperar sus dimensiones originales, generen tensiones sobre los dientes que se quieren modificar. Por ejemplo, que produzcan tensiones en compresin y traccin en una estructura sea, para generar procesos de reabsorcin y remodelacin, y posibilitar el desplazamiento de piezas dentarias a la posicin deseada. Los movimientos dentarios se logran mediante dispositivos diseados para el trabajo clnico, que deben almacenar energa y luego devolverla para producir el efecto deseado. Para realizar un tratamiento de ortodoncia se hace algo as como jugar con el comportamiento tensin/deformacin de un material, aprovechando dicho comportamiento. Para poder realizar esto, es necesario disponer de suficiente capacidad de deformacin elstica mxima, pero al mismo tiempo con un mdulo elstico pertinentemente elevado para que la fuerza que genere la recuperacin sea suficiente para producir el desplazamiento dentario. - Mdulo Elstico - Rigidez - Resistencia a la corrosin - Dureza (buscar tablas) 4. Seleccin preliminar de materiales candidatos En la actualidad, el trabajo ortodntico se realiza casi en su totalidad, con materiales metlicos ya que es prcticamente imposible obtener flexibilidad con los cermicos y suficiente mdulo elstico con los orgnicos. Candidatos: 1. Oro en aleacin con Cobre 2. Acero 18-8 3. Acero inoxidable 4. Policarbonato reforzado con fibra de vidrio 5. Zafiro 6. Porcelana 6. Describir estructuralmente el material seleccionado y explicar cmo se obtiene Porcelana La porcelana es un material blanco, duro y compacto, se disimula muy bien con el color del diente, es resistente tanto a la corrosin como a las fuerzas masticatorias en la boca. Si bien puede alterar su color, con una apropiada higiene bucal esto no ocurre. La porcelana se obtiene a partir de una pasta compuesta por caoln, feldespato y cuarzo, nace luego de un proceso de coccin que se realiza en dos etapas. La primera corresponde a la obtencin del bizcocho y la otra al vidriado, etapas que se realizan a temperaturas mayores a los 800C.( buscar imagenes) pagin 317 libro! 7. Describir o explicar cmo se fabrica con el material el objeto pedido Los brackets de porcelana se fabrican de dos posibles maneras, la primera es realizando un molde de los mismos y luego llevarlos al proceso de coccin, el otro, consiste en tallar la porcelana ya cocida y limarla hasta que quede perfecta.( buscar imagenes

Você também pode gostar