Você está na página 1de 23

TEMA 1: LA PRODUCCIN EN LA EMPRESA TURSTICA

1.1 LA PRODUCCIN EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS

1.2 EL SISTEMA DE PRODUCCIN EN LA EMPRESA TURSTICA: CONCEPTO, ELEMENTOS Y RELACIONES

1.3 LA ADMINISTRACIN DE LA PRODUCCIN

1.4 EL CONTROL DE LA PRODUCCIN

OBJETIVOS:
1.- Determinar las caractersticas especficas de la produccin en las empresas de servicios tursticos.

2.- Establecer los conceptos bsicos de un sistema de produccin.

3.- Conocer las decisiones que se toman en la administracin de la produccin.

4.- Comprender de qu forma se puede llevar a cabo el control de los objetivos en el rea de produccin.

1.1 LA PRODUCCIN EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS

1.1 LA PRODUCCIN EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS

DIFERENCIAS ENTRE LOS BIENES Y LOS SERVICIOS

1 Los servicios son normalmente intangibles y los bienes tangibles. 2 Los servicios se producen y consumen simultneamente. No existe un stock almacenable. 3 Los bienes suelen estar estandarizados o tienen algunos componentes que lo estn. La mayora de los servicios son nicos y varan de una persona a otra. 4 Los servicios mantienen una alta interaccin con el cliente y suelen requerir un trato personalizado.

1.1 LA PRODUCCIN EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS


CARACTERSTICAS DE LA PRODUCCIN EN EMPRESAS DE SERVICIOS:

1 FLEXIBILIDAD: Capacidad de adaptarse rpidamente a los cambios del entorno (adaptar el servicio a los deseos del cliente). 2 ESCASA UTILIZACIN DE EQUIPOS: Los servicios no requieren plantas de produccin, de transformacin o de almancenado en la misma proporcin que las empresas manufactureras. 3 APORTE TECNOLGICO: La tecnologa es necesaria para poder intervenir con otros agentes y poder prestar algunos de los servicios. 4 IMPORTANCIA DE LOS RR.HH.: Los servicios los prestan los trabajadores, por lo que su formacin, satisfaccin, estado de nimo, etc. son fundamentales para la correcta prestacin del mismo.

1.1 LA PRODUCCIN EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS

LA PRODUCCIN DE SERVICIOS

Las empresas de servicios producen el servicio en el mismo momento en el que se presta. Se dan simultneamente la produccin y la materializacin del servicio. El servicio slo existe si se presta y cuando se presta, desaparece.

Producto Prestacin Servicio


6

1.1 LA PRODUCCIN EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS


CARACTERSTICAS DE LAS EMPRESAS TURSTICAS 1.- Imposibilidad de almacenar el producto, lo que impide una lnea constante de produccin. 2.- Su actividad suele ser estacional, lo que desajusta la produccin. 3.- Su localizacin est condicionada por la existencia del recurso turstico y por su cercana al mismo.

4.- Rigidez de la oferta: a) Dificultad de cambiar el objeto de la produccin. b) Temporalidad del producto generado. c) Inmovilidad del servicio. d) Dificultad de cambiar la dimensin.
7

1.1 LA PRODUCCIN EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS


CARACTERSTICAS DE LAS EMPRESAS TURSTICAS 5.- Elevado coste que exige el inmovilizado (construcciones, instalaciones, medios de transporte). 6.- Las motivaciones de los turistas son cambiantes.

7.- La gran cantidad y variedad de clientes que debe atender. Esto condiciona el proceso productivo del servicio, pues se debe amoldar a las necesidades del cliente. 8.- La fuerte dependencia de RR.HH. a) Elevados ndices de empleo. b) Calidad prestacin = formacin + experiencia. c) Frecuente contacto directo con los clientes.
8

1.2 - EL SISTEMA DE PRODUCCIN EN LA EMPRESA TURSTICA: CONCEPTO, ELEMENTOS Y RELACIONES

1.2 - EL SISTEMA DE PRODUCCIN EN LA EMPRESA TURSTICA: CONCEPTO, ELEMENTOS Y RELACIONES

La empresa est compuesta por varias partes que se ocupan de realizar tareas diferentes: financiacin, produccin, comercializacin, etc.

El sistema de produccin se ocupa del desarrollo de la actividad productiva.

La actividad productiva consiste en transformar factores en productos, es decir, transformar inputs o entradas en outputs o salidas tras un proceso de transformacin.

10

1.2 - EL SISTEMA DE PRODUCCIN EN LA EMPRESA TURSTICA: CONCEPTO, ELEMENTOS Y RELACIONES

Fuentes de aprovisionamiento

Entradas

Proceso de transformacin

Salidas

Mercados

Trabajadores Directivos Proveedores Acreedores Otros

Mano de obra Energa Capital Materias primas Otros

Tecnologa Instalaciones Procesos productivos Otros Bienes Servicios

Mercados

Sistema de produccin
Fuente: Bayn y Martn, 2004, p. 124.

ELEMENTOS DEL SISTEMA DE PRODUCCIN

11

1.2 - EL SISTEMA DE PRODUCCIN EN LA EMPRESA TURSTICA: CONCEPTO, ELEMENTOS Y RELACIONES

MTODO DE PRODUCCIN: secuencia de actividades a realizar para obtener el producto.

TCNICA DE PRODUCCIN: frmula que indica la cantidad de cada factor a combinar, el orden cronolgico en que debe hacerse y su lugar exacto en el proceso productivo.

PROCESO PRODUCTIVO: ordenacin sistemtica y en fases sucesivas de todo el conjunto de actividades a realizar a partir de unos inputs y unas tcnicas determinadas. El proceso productivo depende del cliente (paquete turstico vs. viaje a la carta).

12

1.3 LA ADMINISTRACIN DE LA PRODUCCIN

13

1.3 LA ADMINISTRACIN DE LA PRODUCCIN

Se encarga de la toma de decisiones en la produccin para el logro de unos objetivos. Los OBJETIVOS que se suelen fijar en produccin son: -Coste, como medida de eficiencia econmica. -Calidad del producto. -Confiabilidad o grado de cumplimiento de la produccin planeada. -Flexibilidad o capacidad de adaptacin a los cambios. Para el logro de estos objetivos se han de tomar una serie de decisiones tanto a L/P o estratgicas (instalaciones, maquinaria, distribucin en planta, tipo proceso productivo, etc.) como a C/P o tcticas (programacin actividades, control productividad y costes, etc.).
14

1.3 LA ADMINISTRACIN DE LA PRODUCCIN

Estas decisiones se suelen agrupar en 5 reas de acuerdo con un criterio de funcionalidad: Proceso productivo Capacidad Fuerza de trabajo Calidad Inventarios

15

1.3 LA ADMINISTRACIN DE LA PRODUCCIN

DECISIONES SOBRE PROCESO PRODUCTIVO: se ocupan de la seleccin y diseo del producto turstico, la eleccin de la maquinaria e instalaciones para su produccin y su consiguiente mantenimiento, la distribucin en planta, etc. Proceso de produccin para el mercado: se decide qu tipo de producto se va a elaborar, en qu cantidad, de qu calidad y en qu momento. Proceso de produccin por encargo: se producen pedidos hechos por los clientes, especificando stos todas las caractersticas del producto final. Proceso de produccin continua: sucede cuando la produccin se realiza en un flujo ininterrumpido en el tiempo. Proceso de produccin discontinua: no existe continuidad en la produccin.
16

1.3 LA ADMINISTRACIN DE LA PRODUCCIN

DECISIONES SOBRE CAPACIDAD: hacen referencia a la dimensin de la unidad productiva y a su grado de ocupacin, en funcin de la demanda prevista. DECISIONES SOBRE FUERZA DE TRABAJO: determinacin de la mano de obra necesaria para realizar las tareas, nivel de rendimiento y productividad de los RR.HH. DECISIONES SOBRE CALIDAD: determinacin del nivel de calidad a ofrecer, normas a cumplir, establecer un sistema de gestin y control de la calidad, certificados de calidad, etc. DECISIONES SOBRE INVENTARIOS: decisin del tipo de existencias necesarias para poner en funcionamiento el proceso productivo, cantidad, frecuencia de reposicin, etc.
17

1.4 CONTROL DE LA PRODUCCIN

18

1.4 CONTROL DE LA PRODUCCIN

En cada una de las decisiones que se incluyen en la administracin de la produccin, se establecen OBJETIVOS.

OBJETIVOS Formulaciones de lo que pretende alcanzar la organizacin.

CARACTERSTICAS Claridad en su definicin Alcanzar todos los aspectos importantes de la empresal Que sean alcanzables (realistas y con cierta dificultad) Que sean compatibles entre s Que se respete su continuidad Con dispositivo de medida Posibilidad de revisin Orientados a resultados concretos
19

1.4 CONTROL DE LA PRODUCCIN

Para comprobar si los objetivos de produccin se cumplen surge la tarea de CONTROL. CONTROL: vigilancia, observacin y comparacin entre lo real y lo previsto. DESVIACIN = REAL PREVISTO = > 0 < 0. Pautas control 1. Estimar lo que se va a alcanzar 2. Determinar la realidad 3. Calcular las desviaciones 4. Comunicacin a responsables 5. Mrgenes de control 6. Principio de excepcin 7. Desglosar desviaciones 8. Tomar medidas correctivas 9. Poner en marcha las correcciones

20

1.4 CONTROL DE LA PRODUCCIN

Unas herramientas tiles para el control son los PRESUPUESTOS.

PRESUPUESTO: Cuantificacin, monetaria o no, de las magnitudes que componen los programas para la consecucin de objetivos.

Entre los presupuestos ms tiles para el rea de produccin se encuentran los de EXPLOTACIN.

PRESUPUESTOS DE EXPLOTACIN: encargados de especificar los ingresos y costes previstos para el ciclo de explotacin. A) B) Presupuestos de ingresos Presupuesto de costes
21

1.4 CONTROL DE LA PRODUCCIN


PRESUPUESTO DE INGRESOS: Desglosaremos por reas de negocio y por meses. Ingresos = precio x cantidad = p x q

Cantidad: Desglosar productos Datos histricos Capacidad limitada Estudiar entorno Precio: Basado en criterios: Econmicos De cliente De mercado
22

1.4 CONTROL DE LA PRODUCCIN


PRESUPUESTOS DE COSTES Vendr determinado por el nivel de produccin previsto para cada rea de negocio. Clasificacin costes A) En funcin del nivel de actividad 1.- Costes fijos 2.- Costes variables: Proporcionales Progresivos Regresivos 3.- Costes Semivariables o Semifijos B) Segn sean asignables o no 1.- Costes directos 2.- Costes indirectos
23

Você também pode gostar