Você está na página 1de 7

UNIDAD I

COMPRENSIN LECTORA

Comprensin lectora

Marisela Dzul Escamilla

COMPRENSIN LECTORA COMPRENSIN LECTORA La comprensin tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a travs del cual el lector elabora un significado en su interaccin con el texto (Anderson y Pearson, 1984). La comprensin a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, prrafos e ideas del autor. La interaccin entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensin. En este proceso de comprender, el lector relaciona la informacin que el autor le presenta con la informacin almacenada en su mente; este proceso de relacionar la informacin nueva con la antigua es, el proceso de la comprensin.

ELEMENTOS QUE CONTRIBUYEN A LA COMPRENSIN LECTORA El programa para la enseanza de la comprensin lectora debe incluir tres componentes o elementos fundamentales: >El desarrollo de informacin previa y del vocabulario. >La configuracin de determinados procesos y habilidades. >La correlacin de la lectura y la escritura. Los tres elementos no funcionan separadamente, sino que estn interrelacionados y yuxtapuestos para dar forma a la enseanza de la comprensin.

El desarrollo de la informacin previa y del vocabulario. La informacin previa de una persona influye directamente sobre cualquier faceta de su habilidad comprensiva. La investigacin y la teora relacionadas con el

desarrollo de la informacin previa del lector para la comprensin. La adquisicin del vocabulario es una faceta especfica del desarrollo de la informacin previa. Por tanto, el eje de este componente del programa de enseanza estriba en ayudar al lector a desarrollar la informacin previa, incluido el vocabulario, requerida para leer determinados textos, considerando la informacin previa y el vocabulario como elementos relacionados y no como entidades separadas. Este componente del programa de comprensin no constituye un factor aparte dentro del proceso general de enseanza. Debe ser, por el contrario, parte integral no slo de la enseanza de la lectura, sino de cualquier otra asignatura. Una de las grandes responsabilidades del maestro en su intento de mejorar la habilidad comprensiva de sus alumnos consiste en desarrollar la informacin requerida antes de que lean cualquier cosa. A medida que la capacidad lectora de los alumnos va madurando, se apoyan progresivamente en su propia informacin previa y reconocen la necesidad de contar con informacin adicional antes de leer otros materiales. Una parte de esa informacin previa a desarrollar se relaciona con la experiencia general que un individuo tiene en relacin con un tema determinado. Como ya hemos dicho con anterioridad, conocer el significado de las palabras es un aspecto significativo de la habilidad comprensiva del lector. As, un componente fundamental del programa de comprensin ha de consistir en la enseanza y desarrollo sistemtico del vocabulario, como parte de la informacin previa que se requiere para leer determinados textos y para futuras lecturas. Para esto deber ayudarse del uso de las distintas habilidades vistas en el apartado anterior. La construccin de procesos y habilidades. Para que los alumnos adquieran los procesos y habilidades de comprensin es preciso ensearles de manera sistemtica tales procesos y habilidades. Hemos

pasado largo tiempo haciendo preguntas a los alumnos pero no hemos dedicado mayores energas a ensearles cmo encontrar o deducir las respuestas. El hecho de formular preguntas no es, en s mismo, una forma de entrenar la comprensin. En vez de limitarse ha hacer preguntas, el profesor ha de modelar ante sus alumnos lo que deben aprender. (apartado de habilidades de comprensin) Esta actividad de modelado es aquella faceta de la ensea en la que el profesor demuestra por la va prctica a sus alumnos cmo implementar los diferentes procesos y aplicar las distintas habilidades de comprensin. Relacin lectura y escritura El tercer factor a tener en cuenta en un programa de enseanza de la comprensin lectora es la correlacin de las actividades escritas con la comprensin. La investigacin ha demostrado claramente lo importante que es la relacin entre la lectura y la escritura y los beneficios de correlacionar ambas instancias. El sujeto que escribe se esfuerza, durante su actividad, por organizar sus ideas de modo que ellas sean comprendidas por el lector. Por su parte, el lector echa un vistazo a lo que alguien ha escrito e intenta determinar cmo es que ha estructurado u organizado el autor las ideas que all se le presentan. Dado que los procesos de comprensin lectora y de la escritura son tan semejantes, la correlacin de las actividades a desarrollar en ambas reas hace que ellas se complementen y potencien entre s. Correlacionar la escritura con la comprensin no significa proporcionarles actividades de escritura que se relacionen con el material que han ledo previamente. Todos los maestros han de asumir su parte de responsabilidad en ese proceso de generar alumnos capacitados para comprender lo que leen. Los profesores de lectura, esa parte del profesorado encargada de ensear a leer al alumno, pueden y deberan incorporar los tres elementos mencionados a dicho proceso de enseanza. Los profesores de otras asignaturas, es decir, los responsables de

inculcar a los nios un cuerpo de conocimientos referido a un rea determinada, han de ayudar continuamente a los alumnos a comprender el texto, orientndolos para que apliquen las habilidades de comprensin y los procesos que han aprendido previamente. No estamos sugiriendo que los profesores de otras asignaturas deban ensear formalmente a leer, sino que tengan en cuenta las exigencias que la lectura plantea a sus alumnos cuando traten materias propias de su asignatura. Los profesores de tales asignaturas han de guiar a sus alumnos en la aprehensin del vocabulario especializado y el estilo particular de escritura que suele emplearse en su asignatura y ayudarles a desarrollar la informacin previa requerida para que comprendan mejor los contenidos de esa rea en particular. No es el mismo tipo de enseanza que ha de implementar el profesor de lectura: el eje de las clases donde se imparten otras asignaturas descansa en ayudar al alumno a que comprenda el material y aprenda los contenidos que se tratan, mientras que el inters fundamental del profesor de lectura estriba en ayudar al alumno en que adquiera las habilidades de lectura e implemente los procesos involucrados en dicha actividad. Por lo tanto, para que un programa escolar de lectura sea exhaustivo, todos los profesores deben sumir la responsabilidad que les corresponde en el proceso de ayudar a los alumnos en su intento de comprender mejor un texto y de aplicar lo que han aprendido a distintos tipos de textos. LXICO LXICO Definicin El lxico puede significar una lista de palabras; las palabras utilizadas en una regin especfica, las palabras de un idioma, o incluso de un lenguaje de programacin.

Las disciplinas que se ocupan del lxico son varias: lexicografa, semntica, semitica, pragmtica, filosofa del lenguaje. Segn el origen y la difusin El lxico puede clasificarse desde el punto de vista de su origen histrico o amplitud de uso en:

Patrimonial (la palabra ha evolucionado normalmente dentro del idioma) o prstamo (extranjerismos que se clasifican segn la lengua de procedencia)

Pasivo (forma parte slo de la comprensin del hablante) o activo (lo usa habitualmente)

Cultismo, estndar, coloquialismo o vulgarismo segn el registro de lengua empleado

Dialectalismo si pertenece al habla propia de una regin Jerga o argot si forma parte del habla de un grupo social determinado, por clase, edad o profesin.

Segn la funcin Desde el punto de vista de la funcin:

Categoras lxicas, formada por la clase de palabras con referente que constituyen una clase abierta en principio ampliable por cualquiera de los procesos de formacin de palabras.

Categoras funcionales, formada por las palabras con funcin puramente gramatical que permiten especificar las relaciones entre los intervinientes en una predicacin verbal. Forman una clase cerrada.

BIBLIOGRAFIA
Jimnez Torres, Julieta. (2005) lectura Expresin oral y escrita Compaa Editorial Nueva Imagen Mxico. Lozano Lucero (2007)Taller de Lectura y redaccin Editores Libris, S.A. de C.V. Estado de Mxico. http://www.monografias.com/trabajos38/comprension-lectora/comprensionlectora.shtml. [Fecha de recuperacin: 18/12/09] http://html.rincondelvago.com/comprension-lectora.html. [Fecha de recuperacin: 18/12/09] http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A9xico. [Fecha de recuperacin: 18/12/09]

Você também pode gostar