Você está na página 1de 6

Recocido

El recocido es un tratamiento trmico diseado para eliminar los efectos del trabajo en fro. Puede utilizarse para eliminar totalmente el endurecimiento por deformacin conseguido durante el trabajo en fro; el componente final ser blando y dctil, pero conservando el terminado superficial y una precisin dimensional satisfactorios. O bien, despus del recocido, podra seguir aplicndose trabajo adicional en fro, ya que la ductilidad ha sido restablecida. Combinando ciclos repetidos de trabajo en fro y de recocido, se pueden alcanzar grandes deformaciones totales. Finalmente, el recocido a baja temperatura puede utilizarse para eliminar esfuerzos residuales producidos durante el trabajo en fro, sin afectar las propiedades mecnicas de la pieza terminada. Existen tres etapas en el proceso de recocido; los efectos sobre las propiedades del latn aparecen en la figura 7-15. Recuperacin La microestructura original trabajada en fro est compuesta por granos deformados con gran nmero de dislocaciones entrelazadas. Cuando al principio se calienta el metal, la energa trmica adicional permite que las dislocaciones se muevan y formen los bordes de una estructura subgranular poligonizada (figura 7-16). Sin embargo, la densidad de las dislocaciones se mantiene virtualmente sin modificacin. Este tratamiento a baja temperatura se llama recuperacin. Como durante la recuperacin no se ha reducido el nmero de dislocaciones, las propiedades mecnicas del metal quedan relativamente igual; sin embargo, al reordenar las dislocaciones se han reducido o incluso se han eliminado los esfuerzos residuales; esta recuperacin a menudo se conoce como recocido para eliminacin de esfuerzos. Adems, la recuperacin restablece una alta conductividad elctrica al metal, permitiendo producir alambre resistente de cobre o de aluminio para transmisin de energa elctrica con una conductividad elevada. Finalmente, la recuperacin a menudo mejora la resistencia del material a la corrosin.

FIGURA 7-15 (a) Efecto del trabajo en fro sobre las propiedades de una aleacin de Cu- 35% Zn. (b) Efecto de la temperatura de recocido sobre las propiedades de Cu-35% Zn trabajado en fro al 75%.

FIGURA 7-16 Efecto de la temperatura de recocido sobre la microestructura de metales trabajados en fro: (a) trabajado en fro, (b) despus de la recuperacin, (c) despus de la recristalizacin y (d) despus del crecimiento de grano. Recristalizacin La recristalizacin ocurre debido a la nucleacin y crecimiento de nuevos granos que contienen pocas dislocaciones. Cuando se calienta el metal por encima de la temperatura de recristalizacin, una rpida recuperacin elimina los esfuerzos residuales, produciendo una estructura de dislocacin poligonizada. En este momento ocurre la nucleacin de granos pequeos en los bordes de celda de la estructura poligonizada, eliminando la mayora de las dislocaciones (figura 7-16). Dado que se ha reducido de manera importante el nmero de dislocaciones, el metal recristalizado tiene baja resistencia, pero una elevada ductilidad. Crecimiento granular A temperaturas de recocido an mayores, tanto la recuperacin como la recristalizacin ocurren con rapidez, produciendo una estructura granular recristalizada fina. Los granos empiezan a crecer, sin embargo, el crecimiento de ciertos granos es favorecido, lo cual elimina a los ms pequeos (figura 7-16). Este fenmeno, que se conoce como crecimiento de grano ya fue descrito en el captulo 5, y prcticamente es indeseable en todos los casos. Un ejemplo aparece en la figura 7-17 con una aleacin cobre-zinc.

FIGURA 7-17 Microfotografas que muestran el efecto de la temperatura de recocido sobre el tamao de grano en el latn. Tambin se pueden observar bandas de deslizamiento en estas estructuras, (a) Recocido a 400C, (b) recocido a 650C y (c) recocido a 800C (x 75). (De f. B ric kyA. Phillips, The Structure and Properties of Alloys, McGraw-Hill, 1949.) Control del recocido Para disear un tratamiento trmico apropiado de recocido, es necesario conocer la temperatura de recristalizacin y el tamao de los granos recristalizados. Temperatura de recristalizacin La temperatura de recristalizacin se afecta por diversas variables del proceso:

1. La temperatura de recristalizacin disminuye al incrementar la cantidad de trabajo en fro. Mayores cantidades de trabajo en fro hacen al metal menos estable y propician la nucleacin de los granos recristalizados. Existe una cantidad mnima de trabajo en fro, aproximadamente el 30 a 40%, por debajo de la cual no ocurrir la recristalizacin. 2. Un tamao originalmente pequeo de grano trabajado en fro reduce la temperatura de recristalizacin al tener ms sitios, que eran antes bordes de granos, en los cuales pueden nuclearse los nuevos granos. 3. Los metales puros se recristalizan a temperaturas menores que las aleaciones. 4. Al incrementar el tiempo de recocido se reduce la temperatura de recristalizacin (figura 7-18) ya que hay mayor tiempo disponible para la nucleacin y el crecimiento de los nuevos granos recristalizados. 5. Las aleaciones con punto de fusin alto tienen una temperatura de recristalizacin mayor. Dado que la recristalizacin es un proceso controlado por la difusin, la temperatura de recristalizacin es aproximadamente proporcional a 0.4 Tm Kelvin. En la tabla 7-3 aparecen temperaturas tpicas de recristalizacin para algunos metales seleccionados.

FIGURA 7-18 Los tiempos de recocido ms largos reducen la temperatura de recristalizacin. TABLA 7-3 Temperaturas tpicas de recristalizacin para metales seleccionados

Tamao del grano recristalizado Varios factores tambin influyen sobre el tamao de los granos recristalizados. La reduccin de la temperatura de recocido, el tiempo utilizado para calentar hasta la temperatura de recocido, o el tiempo de recocido reducen el tamao del grano, al minimizar la posibilidad de crecimiento granular. Tambin incrementando el trabajo en fro inicial se reduce el tamao del grano final, al generar un nmero mayor de sitios de nucleacin para nuevos granos. Finalmente, la presencia de una segunda fase en la microestructura ayuda a evitar el crecimiento del grano, manteniendo pequeo su tamao cuando ha recristalizado.

Recocido y procesamiento de materiales


Los efectos de la recuperacin, recristalizacin y crecimiento del grano son importantes en el procesamiento y uso final de un metal o de una aleacin. Procesamiento por deformacin Aprovechando el tratamiento trmico por recocido, es posible incrementar la deformacin total a realizarse. Si se necesita reducir una placa de 5 pulgadas de grueso a una hoja de 0.05 pulgadas de espesor, se puede efectuar el trabajo mximo permisible en fro, recocer para restablecer el metal a un estado blando y dctil, y a continuacin, de nuevo trabajarlo en fro. Se puede repetir este ciclo de trabajo en fro-recocido hasta acercarse al espesor correcto. El ltimo paso de trabajo en fro podr disearse para producir las dimensiones y propiedades finales que se deseen (ejemplo 7-6). Ejemplo 7.6 Diseo de un proceso para producir tira de cobre Se desea producir una tira de cobre de 0.1 cm de espesor y de 6 cm de ancho, que tenga por lo menos 60,000 psi de lmite elstico y como mnimo 5% de elongacin. Slo es posible adquirir tiras de 6 cm de ancho con espesor de 5 cm. Disee un proceso que d como resultado el producto deseado. SOLUCIN En el ejemplo 7-2, se encuentra que las propiedades requeridas pueden obtenerse mediante un trabajo en fro de 40 a 45%. Por tanto, el espesor inicial deber estar entre 0.167 y 0.182 cm, y este material inicial debe ser lo ms blando posible, esto es, en su condicin recocida. Puesto que slo se pudo adquirir materia prima de 5 cm de espesor, se debe reducir el espesor de la tira de 5 cm, a entre 0.167 y 0.182 cm y, por ltimo, antes del trabajo en fro final, recocer la tira. Pero ser posible trabajar en fro exitosamente de 5 cm a 0.182 cm? % = 5 0.182 100 = 96.4% 5

Con base en la figura 7-6 se permite un mximo de aproximadamente 90% de trabajo en fro. Se tiene, por tanto, que realizar una serie de ciclos de trabajo en fro y de recocido. Aunque existen muchas combinaciones posibles, una sera como sigue: 1. Trabaje en fro un 80% la tira de 5 cm, hasta llegar a 1 cm: 80 = 5 100 5 = 1

2. Efecte el recocido de la tira de 1 cm para restablecer su ductilidad. Si no se conoce la temperatura de recristalizacin, se puede utilizar la relacin 0.4Tm para tener un estimado. El punto de fusin del cobre es 1085C: (0.4)(1085 + 273) = 543 = 270 3. Trabaje en fro la tira de 1 cm de espesor, hasta llegar a 0.182 cm: % = 1 0.182 100 = 81.8% 1

4. De nuevo, haga un recocido al cobre a 270C para restablecer su ductilidad. 5. Finalmente, trabaje en fro 45%, de 0.182 cm hasta su dimensin final de 0.1 cm. Este proceso consigue las dimensiones y propiedades finales correctas.

Servicio a alta temperatura Ni el endurecimiento por deformacin ni el endurecimiento por tamao de grano son apropiados para una aleacin que ha de utilizarse a temperaturas elevadas, como las aplicaciones que deben ser resistentes a la termofluencia. Cuando un metal trabajado en fro se pone en servicio a altas temperaturas, la recristalizacin causa de inmediato una catastrfica reduccin de la resistencia. Adems, si la temperatura es lo suficientemente alta, la resistencia continuar disminuyendo, debido al crecimiento de nuevos granos recristalizados. Proceso de soldadura Cuando se suelda un metal trabajado en fro con un soplete o arco elctrico, el metal adyacente a la soldadura se calienta por encima de las temperaturas de recristalizacin y de crecimiento del grano. Esta regin se llama zona afectada por el calor. La estructura y las propiedades de esta zona se muestran en la figura 7-19. Las propiedades se han mermado drsticamente, por el calor del proceso de soldadura.

FIGURA 7-19 Estructura y propiedades que rodean una soldadura por fusin en un metal trabajado en fro. Note la prdida de resistencia causada por recristalizacin y crecimiento de grano en el rea afectada por el calor. Procesos de soldadura como el de haz de electrones y de lser que generan altos niveles de calor por muy breves periodos, minimizan la exposicin del metal a temperaturas por encima de la recristalizacin y, por tanto, reducen este tipo de perjuicio. Resumen Las propiedades de los metales pueden ser controladas combinando deformacin plstica y simples tratamientos trmicos. Cuando se deforma un metal mediante trabajo en fro, se endurece por deformacin, al introducir dislocaciones adicionales en la estructura. De esta manera, se pueden obtener importantes incrementos en resistencia. Los polmeros termoplsticos al deformarse se endurecen, pues las cadenas de molculas se alinean (aunque lo anterior no es un endurecimiento por deformacin). El endurecimiento en materiales frgiles, como los cermicos son casi nulo. En los metales: El endurecimiento por deformacin, adems de incrementar resistencia y dureza, aumenta los esfuerzos residuales , produce comportamiento anisotrpico y reduce la ductilidad, la conductividad elctrica y la resistencia a la corrosin.

El endurecimiento total por deformacin est limitado en razn a la reduccin simultnea de ductilidad; los metales CCC generalmente tienen una mejor respuesta al endurecimiento. El endurecimiento por deformacin no resulta eficaz a temperaturas elevadas, ya que el efecto del trabajo en fro es eliminado por la recristalizacin. El recocido es un tratamiento trmico diseado para eliminar todos o parte de los efectos del endurecimiento por deformacin. El proceso de recocido puede implicar (mximo tres pasos. . La recuperacin se da a bajas temperaturas y elimina esfuerzos residuales, y restablece la conductividad elctrica sin reducir la resistencia. Un recocido de liberacin de esfuerzos es una recuperacin. A temperaturas ms elevadas ocurre la recristalizacin, la cual elimina prcticamente todos los efectos del endurecimiento por deformacin. La densidad de las dislocaciones se reduce dramticamente durante la recristalizacin, al ocurrir la nucleacin y el crecimiento de nuevos granos. El crecimiento de granos, que normalmente debera evitarse, ocurrir a temperaturas ms elevadas. El trabajo en caliente combina en un solo paso la deformacin plstica y el recocido, permitiendo grandes cantidades de deformacin plstica sin hacer frgil al material. La deformacin superplstica consigue en algunos materiales cantidades extraordinariamente grandes de deformacin. Para el conformado superplstico es necesario un cuidadoso control de la temperatura, del tamao de grano y de la velocidad de deformacin.

Glosario
Coeficiente de endurecimiento por deformacin Efecto que tiene la deformacin en la resistencia resultante del material. Un material con un alto coeficiente de endurecimiento por deformacin adquiere una elevada resistencia con slo pequeas cantidades de deformacin. Estructura poligonizada Organizacin subgranular producida en las primeras etapas del recocido. Los bordes subgranulares forman una red de dislocaciones reorganizadas durante el calentamiento. Esfuerzos residuales Esfuerzos introducidos en un material durante su procesamiento, que en vez de causar la deformacin del mismo, se conservan almacenados en su estructura. La liberacin posterior de estos esfuerzos bajo la forma de deformacin puede resultar un problema. Endurecimiento por deformacin Tratamiento para endurecer un material al incrementar el nmero de dislocaciones mediante deformacin, es decir trabajo en fro. Tambin se le conoce como endurecimiento por trabajado mecnico. Endurecimiento por trabajado mecnico Trmino que a veces se utiliza en vez de endurecimiento por deformacin, o trabajo en fro, para describir el efecto de la deformacin sobre el endurecimiento de los materiales. Extrucsin Tcnica de procesamiento por deformacin mediante la cual un material es empujado a travs de la abertura de un dado. Fuente de Frank-Read Dislocacin fija que, bajo un esfuerzo aplicado, produce dislocaciones adicionales. Este mecanismo es responsable, por lo menos en parte, del endurecimiento por deformacin. Granallado Introduccin de esfuerzos residuales de compresin sobre la superficie de una pieza, bombardeando dicha superficie con granalla de acero. Los esfuerzos residuales pueden mejorar el rendimiento general del material. Rapidez de deformacin Velocidad a la cual se deforma el material. Un material puede comportarse de manera muy distinta si se prensa lentamente para darle forma en vez de lograr la conformacin rpidamente con un impacto. Recuperacin Tratamiento trmico de recocido a baja temperatura, diseado para eliminar esfuerzos residuales introducidos durante la deformacin, sin reducir la resistencia del material trabajado en fro. Recocido Tratamiento trmico utilizado para eliminar una parte o la totalidad de los efectos del trabajo en fro. Recocido para relevado de esfuerzos Etapa de recuperacin del tratamiento trmico del recocido, durante el cual se eliminan los esfuerzos residuales, sin reducir las propiedades mecnicas del material. Recristalizacin Tratamiento trmico de recocido a temperatura media, diseado para eliminar todos los efectos del endurecimiento por deformacin, producidos durante el trabajo en fro. Este proceso debe realizarse por encima de la temperatura de recristalizacin del material trabajado. Superplasticidad Capacidad de un material para deformarse de manera uniforme en un porcentaje extraordinariamente elevado. Es necesario un control cuidadoso de temperatura, tamao del grano y de rapidez de deformacin, para que un material se comporte de manera superplstica. Textura fibrosa Orientacin preferencial de los granos obtenida en el proceso de trefilado. Ciertas direcciones cristalogrficas en cada grano se alinean con la direccin del trefilado, generando un comportamiento anisotrpico. Textura foliada o laminar Orientacin preferencial de los granos, obtenida durante el proceso de laminado. Ciertas direcciones cristalogrficas se alinean en el sentido de la laminacin, y un plano preferencial cristalogrfico se hace paralelo a la superficie de la hoja o lmina. Trabajo en caliente Deformacin de un metal por encima de su temperatura de recristalizacin. Durante el trabajo en caliente, slo se modifica la forma del metal; su resistencia se conserva relativamente sin cambios, porque no ocurre endurecimiento por deformacin. Trabajo en fro Deformacin de un metal por debajo de su temperatura de recristalizacin. Durante el trabajo en fro aumenta el nmero de dislocaciones, haciendo que el metal se endurezca al mismo tiempo que se modifica su forma. Trefilado Una tcnica de procesamiento por deformacin mediante la cual un material es tirado a travs de la abertura de un dado. Zona afectada por el calor rea adyacente a una soldadura, que durante el proceso se calienta por encima de la temperatura crtica a la cual ocurren cambios en la estructura, como crecimiento de grano o recristalizacin.

Você também pode gostar