Você está na página 1de 20

MATERIA: TALLER DE INVESTIGACION II

CATEDRATICO: GALLARDO RIVAS NOHRA VIOLETA

PROYECTO: GEL FIJADOR DE LINAZA CON ALOE VERA

INTEGRANTES: GARCIA SANDOVAL MARIANA DEL CARMEN GONZALEZ DOMINGUEZ MONICA MENDOZA RODRIGUEZ DULCE LUCERO

FECHA: 28-NOV-2012

INDICE 1) Antecedentes 2) Definicin del problema 3) Justificacin 4) Objetivos 5) Hiptesis 6) Marco terico 7) Metodologa 8) Resultados 9) Cronograma de actividades 10) Referencia bibliogrficas 3 4 6 8 9 10 16 17 19 20

1) ANTECEDENTES: El uso del gel fijador para el cabello ha ido en aumento debido a que es una excelente alternativa para aquellas personas que debido a su clase de cabello, quieran darle forma a sus peinados y poder mantenerlos. Adems es accesible econmicamente y de fcil aplicacin. El gel fijador para el cabello es utilizado muchas veces sin saber que qumicos y sustancias poseen y no se toma en cuenta los factores de riesgo que se corren con la aplicacin del gel fijador de marca comercial. A nivel mundial ante esta situacin dermatlogos reconocidos como el australiano Rodney Sinclair, afirman que el gel fijador no produce efectos notables al menos que contengan alguna sustancia agresiva como amoniacos, alcohol o disolventes que modifiquen las cualidades del cabello, se podra decir que lo queman porque destruyen su proteccin natural (niacina) y al largo plazo evita la expulsin natural de las clulas muertas de la piel de la cabeza y se puede formar caspa. Tambin puede obstruir el folculo, lo que provoca un endurecimiento del tallo capilar causando de esta manera el debilitamiento. El gel fijador adems de ser enemigo de la higiene cabelluda y de la salud, en ocasiones da un mal aspecto por el resultado tan artificial que deja en el cabello (demasiado tieso, brillante y pegajoso) que lo hace ver inmanejable, sucio o desagradable. Algunos tienen olores fuertes que son irritables para las personas alrgicas.

2) DEFINICION DEL PROBLEMA Ahora que existen diversos productos de diferentes materiales para el cuidado del cabello la moda actual nos pide que al peinarse no se ocupe mucho tiempo. De tal forma que se ha recurrido al uso del gel fijador para el cabello ya que es una excelente alternativa que debido a los diversos tipos de cabello quieren darle forma a sus peinados y que estos se mantengan durante todo el da. Curiosamente ahora que la lista de productos para el cuidado del cabello parece interminable la moda actual dicta que debido al agitado ritmo de vida que llevamos, peinarse no debe exigir demasiado tiempo.

Solo requiere de pocos segundos de aplicacin y es econmicamente accesible. Muchas veces es usado sin estar consientes de que la mayora tienen componentes qumicos que no son favorables para el cuero cabelludo si lo usamos en exceso, redactado por la Dermatloga Mara Mascobeto en un informe en el ao 2002. En 2009 grupos ambientalistas de Estados Unidos, revelaron que alrededor de 90 productos cosmticos, contenan una sustancia denominada phathalates, que podra afectar el desarrollo de los bebs. En la lista de sospechosos productos que podan tener la sustancia estaban los geles fijadores para el cabello como: Clairol Herbal Essences Natural Volume Body Boosting Gel Pantene Pro V Spray Gel Volumizing Root Lifter.

Por lo antes mencionado en ciertas escuelas prohben el uso excesivo de este producto, como el gel Morero. Debido a esta situacin en la sociedad, nace la idea de elaborar un gel fijador a base de semillas de linaza (linum usitatissinum L) y sbila (aloe vera), con el fin de demostrar que no es necesario usar un gel fijador que contenga qumicos o sustancias que puedan atentar contra nuestra salud para lucir bien cuando podemos realizar nosotros mismos uno que sea natural, refrescante y beneficioso a la vez.

3) JUSTIFICACION Principalmente la presenta investigacin da aportes acerca de los usos y aplicaciones de elementos de la naturaleza en productos de belleza, adems de los beneficios que stos traen en el campo dermatolgico. Por otra parte en el rea de la metodologa aporta tcnicas y mtodos acerca del uso y manejo elementos que provienen de la naturaleza y la aplicacin que stos mismos traen. Dando as un beneficio a la comunidad ya que ayuda a disminuir el riesgo de aparicin de enfermedades capilares. GEL
Un gel es un sistema coloidal donde la fase continua es slida y la dispersa es lquida. Los geles presentan una densidad similar a los lquidos, sin embargo su estructura se asemeja ms a la de un slido. El ejemplo ms comn de gel es la gelatina comestible.

Ciertos geles presentan la capacidad de pasar de un estado coloidal a otro, es decir, permanecen fluidos cuando son agitados y se solidifican cuando permanecen inmviles. Esta caracterstica se denomina tixotropa. El proceso por el cual se forma un gel se denomina gelacin. Remplazando el lquido con gas es posible crear aerogeles, materiales con propiedades excepcionales como densidades muy bajas, elevada porosidad y excelente aislamiento trmico. APLICACIONES Muchas sustancias pueden formar geles cuando se aade un agente gelificante. Esto suele ser utilizado en la manufactura de diversos productos, desde comida a pinturas, pasando por adhesivos. En los cables de fibra ptica se utiliza una gelatina derivada del petrleo para envolver una o varias fibras. Este gel sirve para lubricar y mantener las fibras en el interior del cable flexible, as como para evitar el contacto con agua si el cable se agrietara. Tambin se utilizan ltimamente como material para evitar ciertos procesos de reflexin que podran interferir en la transmisin de seal a travs de la fibra ptica. Los geles tambin son importantes en la parte de la qumica relacionada con los procesos sol-gel y en la sntesis de materiales slidos con nanoporos. Su uso en medicina, est muy difundido. Tras su aplicacin desaparecen rpida y completamente, lo que les otorga un aspecto cosmtico excelente. En
5

dermatologa se usan ampliamente sobre todo en zonas pilosas como el cuero cabelludo, o estrechas y de difcil acceso como el conducto auditivo externo o las fosas nasales, en donde la aplicacin de productos ms grasos hara muy difcil su posterior limpieza. Admite la incorporacin de numerosos principios activos bien a travs de su fase acuosa, sea sta un lquido orgnico o agua. Clasificaciones 1. Orgnicos o inorgnicos en la naturaleza. 2. Acuosos (hidrogeles) u orgnicos (organogeles), segn si el componente acuoso es agua o algn solvente orgnico. 3. Coloidales o de grano grueso, segn el tamao de las partculas. 4. Geles rgidos, elsticos o tixotrpicos, segn sus propiedades mecnicas

4) OBJETIVOS

El principal objetivo es desarrollar un gel, con mayor eficiencia y que sea mens daino para el cuello cabelludo. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar los componentes del gel fijador a base de semillas de linaza y aloe vera para su posterior realizacin Elaborar una muestra del producto Comprobar la eficacia aplicando la muestra con distintas personas.

5) HIPOTESIS El uso de un gel de linaza como un nuevo producto para el cabello, este puede contribuir a reducir la cada de cabello Se produce a partir de cultivos agrcolas Debido a que el gel de linaza no contiene alcohol, no genera cada de cabello , la cual es causante de la popular calvicie La semilla de linaza tiene grandes propiedades y beneficios curativos para el cuidado de la piel Un gel fijador a base de linaza y aloe vera para el cabello podr evitar enfermedades capilares Los efectos negativos que produce el gel comn y se podr brindar un efecto positivo por el uso de plantas.

6) MARCO TEORICO La linaza es la semilla de la planta Linum usitatissimum (lino). Es usada para consumo humano, por ejemplo en infusiones. Dela semilla se extrae el aceite de linaza, el cual es rico en cidos grasos de las series Omega 3, Omega 6, y Omega 9. En el mundo de la medicina naturista, la linaza se considera un laxante ligero. Las propiedades curativas de la parte babosa de la linaza se deben a su contenido de aceite linlico, protena, lecitina y sobre todo a su contenido de cido linlico. Al contacto con agua, la cscara de la semilla de linaza desarrolla una baba adems de aumentar su volumen, tambin conocido a este proceso como hinchamiento. Al ingerirse, esto estimula los receptores ubicado en las paredes intestinales que se expanden; esto genera, como reflejo, excrecin. La produccin de mucosidad de linaza se obtiene al remojar las semillas en agua tibia o fra por ms de media hora o toda la noche en el caso de remojar en agua fra. Otros usos los encontramos en la cosmtica a partir del aceite obtenido. Nelly Carrasquero dice en su libro La Naturaleza embellece en el ao 2002 que el Aloe Vera evita la cada del cabello y no maltrata el cuero cabelludo. La Sbila (Aloe Vera): Una de las plantas medicinales ms completas y mejor conocidas de la humanidad, con una historia que se remonta a ms de 4.000 aos. El Aloe es un remedio efectivo y de mltiple propiedades curativas. El aprovechamiento de esta planta sigue siendo frecuente e imprescindible en muchos hogares en distintas partes del mundo. El Aloe puede usarse en innumerables aplicaciones externas, con resultados sorprendentes y sin contraindicaciones. El Aloe Vera es fuente natural de antibiticos. Productos astringentes, agentes coagulantes y cicatrizantes. Contiene toda la cadena de aminocidos esenciales, oligoelementos minerales y vitaminas. PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LAS SEMILLAS DE LINO O LINAZA Una de las maravillas de la semilla de linaza es que contiene una sustancia que se asemeja a la prostaglandina, la cual regula la presin y funcin arterial, cuyos beneficios juegan un papel importante en el metabolismo de las grasas, del calcio y de la energa El lino es el nico alimento que bloquea el camino del estrgeno y tiene un efecto estimulador sobre ste. Ello se debe a que contiene esa rara combinacin de un estrgeno dbil y un cido graso omega 3.
9

Las semillas de lino poseen gran cantidad de fibra diettica, son la fuente vegetal ms rica que se conoce de cidos grasos Omega 3 y la fuente ms rica de estrgenos dbiles, lo que la convierte en un superalimento. El lino tambin puede reducir el estrgeno en las clulas grasas, limitar el efecto de estmulo del estrgeno, prolongar el perodo menstrual y aumentar el nmero de transportadores de estrgeno. Los fitoqumicos llamados lignanos, son potentes anticancergenos. Su cantidad de fibra es superior a cualquier otro cereal y por ello es muy aconsejable en dietas para la reduccin de peso, para reducir el colesterol y prevenir el estreimiento. El Omega 3 que posee el lino, supera al del pescado o a cualquier vegetal o cereal. Y los lignanos actan en la prevencin del cncer de mama y colon y estos estan al alcance de todas las personas simplemente con aadir semilla de linaza molida a sus dietas. Las Ligninas de acuerdo a investigaciones cientficas, luchan contra los qumicos causantes de los tumores cancerosos y bloquean a los receptores de estrgeno, lo cual podra reducir el riesgo de cncer de colon, cncer de pulmn, cncer de prstata, cncer de mama. La linaza tienen un efecto beneficioso en otras enfermedades: Enfermedades inflamatorias, piel y cabello, estrs, diabetes, digestin, enfermedades cardacas, sobre peso, problemas sexuales, vitalidad, retencin de lquidos, funcin visual, funcin adrenal, formacin de esperma, fibrosis cstica, esclerosis mltiple, esterilidad, aborto, esquizofrenia, mal funcionamiento glandular, depresin bipolar, alrgias, adicciones a drogas y alcohol. Se estima que la diabetes en el adulto se debe en parte a la deficiencia de cido Alfa Linolico (ALN) y al exceso de grasas saturadas. MODO DE TOMAR LAS SEMILLAS DE LINO O LINAZA Triturar las semillas de lino con un molinillo de caf y tomar 25 gramos al da incorporadas a los panes caseros, bollos o bizcochos, mejor integrales. Tambin se puede mezclar en zumos de frutas yogurt, salsas, ensaladas sopas, etc Nota: Es importante triturar las semillas, ya que de ese modo se rompe su dura capa exterior, lo que permite que las enzimas humanas tengan un mejor acceso a los elementos beneficiosos contenidos en las semillas de lino. EFECTOS DEL ALOE VERA EN LA PIEL: Los efectos ms importantes que provoca el Aloe en la piel se deben a los aminocidos, especialmente la vaina, fenilanina, leucina y lignina, sobre los poros de la piel. La forma que el Aloe Vera acta sobre los poros de la piel, es desobstruccin de todas las sustancias que impiden que la piel pueda expulsar todas las sustancias de desecho junto con los agentes externos que se mezclan con ellas.
10

Las propiedades saponificadoras del Aloe Vera es llevada a cabo por la combinacin de aminocidos y polisacridos que hacen que estas acumulaciones de grasas y contaminantes externos se conviertan en sustancias jabonosas, siendo fcilmente eliminable con el aseo diario.

Esta limpieza en profundidad favorece los intercambios con el exterior pudiendo as penetrar el agua que contiene el Aloe Vera, producindose una hidratacin profunda de la piel. Mucha gente cree que el Aloe Vera es un humectante natural, todo lo contrario, es un potente astringente que tiene la propiedad de limpiar en profundidad las tres capas de la piel. Aunque es recomendable para todo tipo de pieles, es especialmente recomendada para pieles grasas o acnecas, conserva el agua sin engrasar. COMPOSICIN QUMICA DEL ALOE VERA: La investigacin de la composicin qumica del Aloe Vera fue realizada por McKevith B, Tor-Chern Chen y Yi-Hsu Ju en el ao 2005. VITAMINAS Caroteno -caroteno B1-Tiamina B2-Riboflavina B3-Niacina B6-Piridoxina B12-Cianocobalamina C-Acido ascrbico Vitamina E-Tocoferol Colina Acido Folico

MINERALES: Ca (calcio) P (fsforo) K (potasio) Fe (hierro) Mg (magnesio) Mn (manganeso) Zn (zinc) Cu (cobre) Cr (cromo)
11

ENZIMAS: Lipasa Catalasa Bradikinasa Celulasa Proteolitiasa Amilasa Oxidasa

GEL PARA EL CABELLO: Segn la Enciclopedia libre Wikipedia publicado en el 2010 el Gel para el pelo o tambin conocido por marcas comerciales (comogomina, glostora, etc.) es un producto qumico empleado para mantener el peinado, fijando el cabello en una posicin determinada por la accin de sus estructuras viscosas o cristalizantes. COMPOSICIN QUMICA DEL GEL PARA EL CABELLO: Segn investigaciones de Leppard, B. Ashton y Francis Dulanto publicadas en el 1996. Su composicin y propiedades fsicoqumicas y farmacolgicas pueden variar en funcin de la lluvia o el riego, del terreno, de la poca de recoleccin de las hojas y de su edad y almacenamiento, y segn la forma de obtencin del gel y su almacenamiento. Un 99,4% del peso del gel de aloe vera es agua. Ms del 60% de los slidos totales son polisacridos mucilaginosos ligados a azcares como glucosa, manosa, ramnosa, xilosa, arabinosa, galactosa y cidos urnicos. El muclago est compuesto de diferentes polisacridos neutros, cidos y acetilados (mananos, glucomananos, galactomananos,...), responsables de la gran capacidad que tiene la planta para retener agua y gracias a la cual puede sobrevivir en condiciones de sequa. Los polisacridos mucilaginosos son los principios activos responsables de la actividad biolgica del gel de aloe vera, y entre ellos destaca el acemanano: "Que ha despertado gran inters por sus propiedades farmacolgicas y como componente activo importante del gel de aloe" y el alorido: "Polisacrido de elevado peso molecular recientemente identificado, constituido por glucosa, galactosa, manosa y arabinosa, y que segn parece posee una actividad inmunoestimulante superior a la del acemanano". Los restantes slidos que componen el gel de aloe vera, que tambin pueden contribuir a su actividad teraputica, son sales orgnicas y cidos (glutmico, mlico, saliclico, ctrico, lactato magnsico, oxalato clcico, ...), enzimas (celulasa, carboxipeptidasa, bradikininasa, catalasa, amilasa, oxidasa, tirosinasa), sapognicas, taninos, esteroles, triglicridos, aminocidos (lisina, histidina,
12

glutamina, arginina, cido asprtico, asparagina, treonina, serina, cido glutmico, glicina, alanina, valina, metionina, isoleucina, leucina, tirosina, fenilalanina y triptfano), RNA y trazas de alcaloides, de vitaminas (betacaroteno, B1, B2, B3, B6, C, E, colina, cido flico) y de minerales (aluminio, boro, bario, calcio, cromo, cobre, hierro, potasio, magnesio, sodio, fsforo, estroncio, silicio). No debe contener nunca en cantidades apreciables derivados hidroxiantracnicos o antraquinonas de accin laxante. DEFINICIN CONCEPTUAL: Variable independiente: Sbila: El libro titulado mundo verde editorial cetal ediciones, comparte que una de las plantas medicinales ms completas con remedios efectivos y de mltiples propiedades curativas es el aloe vera, que tambin es una gran fuentes de antibiticos y contiene toda una cadena de aminocidos esenciales, oligoelementos minerales y vitaminas. Linaza: Segn el libro titulado plantas medicinales editorial cetal ediciones. Explica que la planta tiene forma de sombrilla, mide 30 a 80 cm de altura, crece en lugares pocos hmedos con hojas de color azul verdoso y solo se utilizan las semillas lisas y brillantes.

Variable dependiente: Gel fijador: Segn la revista moda natural 2005 define que el gel para el cabello es un producto qumico empleado para mantener el peinado, fijando el cabello en una posicin determinada por la accin de sus estructuras viscosas o cristalizantes. Definicin operacional: Variable independiente: Sbila (aloe vera): Este producto natural es estudiado y analizando utilizando procedimientos cientficos y de lgica tales como la observacin de la misma, y de igual manera procedimientos de laboratorio como el estudio de los componentes a nivel molecular y folicular para estudiar sus componentes qumicos. Linaza (linum usitatissinum):
13

El anlisis de esta planta especficamente sus semillas es complejo ya q esta semilla posee la capacidad de degradarse al entrar en contacto con lquidos, teniendo como consecuencia que este se espese , por ello se utilizan procedimientos cientficos para evaluar las propiedades que hacen que esta semilla tenga esa capacidad. DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS. Cuero cabelludo: El cuero cabelludo es la piel que reviste el crneo del ser humano y que posee cabello.

Dermatologa: La dermatologa es la especialidad mdica encargada del estudio de la estructura y funcin de la piel, as como de las enfermedades que la afectan y su prevencin al mismo tiempo lleva un selecto procedimiento para controlar posibles lesiones o enfermedades a esta. Enfermedad capilar: Son todas aquellas afecciones que se dan en el cuero cabelludo y o cabello.

Fenilamina: La anilina, fenilamina o aminobenceno es un compuesto orgnico, lquido entre incoloro y ligeramente amarillo de olor caracterstico. No se evapora fcilmente a temperatura ambiente. La anilina es levemente soluble en agua y se disuelve fcilmente en la mayora de los solventes orgnicos.La anilina es usada para fabricar una amplia variedad de productos como por ejemplo la espuma de poliuretano, productos qumicos agrcolas, pinturas sintticas, antioxidantes, estabilizadores para la industria del caucho, herbicidas, barnices y explosivos Fijador: Es todo aquel producto qumico o natural que tiene la capacidad de pegar. Hidratacin: Es la penetracin de molculas de agua o liquido en un tejido. Leucina: La leucina (abreviada Leu o L)1 es uno de los veinte aminocidos que utilizan las clulas para sintetizar protenas. Oligoelementos: Son bioelementos presentes en pequeas cantidades (menos de un 0,05%) en los seres vivos.

14

Antibioticos: Es una sustancia qumica producida por un ser vivo o derivada sinttica de ella que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias. Lignina: La lignina es un polmero presente en las paredes celulares de organismos del reinoPlantae y tambin en las Dinophytas del reino Chromalveolata. Vitaminas: Son sustancias qumicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeas cantidades en los alimentos y plantas. Las vitaminas no producen energa y por tanto no implican caloras. Intervienen como catalizador en las reacciones bioqumicas provocando la liberacin de energa. En otras palabras, la funcin de las vitaminas es la de facilitar la transformacin que siguen los sustratos a travs de las vas metablicas.

15

7) METODOLOGIA Esta investigacin corresponde a la clasificacin de las investigaciones explicativas ya que se le muestra a la sociedad en nuevo gel fijador como mtodo natural para disminuir la aparicin de enfermedades capilares que se han venido dando como unos grandes problemas en nuestros das, a causa del uso del gel comercial. Las tcnicas que se utilizaran son principalmente la observacin, debido a que se identifican los componentes que se van a utilizar en la realizacin del producto de tal manera que tambin se muestran las posibles consecuencias que se pueden ocasionar debido a diferentes procedimientos basndonos tambin en las informacin terica que se tiene acerca de los materiales a utilizar. Las tcnicas que se utilizaron en la verificacin del problema planteado consisti en la utilizacin de cuatro instrumentos los cuales fueron la observacin directa en el cual se mostro el hecho de identificar ciertos componentes que se iban a utilizar en la realizacin del producto de igual manera que las consecuencias que traa el someter dichos componentes a varios procedimientos. Metodologa experimental empleada 1. 2. 3. 4. 5. Usar 75 gr de linaza y 300 ml de agua Mezclar los ingredientes y calentarlos hasta que empiecen a hervir Colar la mezcla Aadir sabila cruda a la mezcla Aadir a la mezcla colorante vegetal de preferencia y luego llevar a refrigerar para coagular.

16

8) RESULTADOS GEL DE LINAZA CON ALOE VERA Mtodo 1. 100 gr de linaza 300 ml de agua 100 ml de pulpa de sbila 5 ml de esencia Se mezclaron todos los materiales y se obtuvo lo siguiente: - 350 ml de gel de linaza En este mtodo no se obtuvo lo deseado ya que el gel no tuvo lo consistencia marcada en el protocolo. Mtodo 2. 250 gr de linaza 500 ml de agua 150 ml de aloe vera 5 ml de esencia Se mezclaron todos los materiales y se obtuve lo siguiente: - 456 ml de gel de linaza El procedimiento fue satisfactorio y llegamos al producto final, con xito ya que se coagulo mejor que el primer mtodo.

Figura 1.- Muestra la linaza en grano

17

Figura 2.- Se calent el agua hasta su punto de ebullicin

Figura 3.- La linaza con el agua hirviendo

Figura 4.- Muestra ya el producto obtenido Gel de Linaza

18

9) CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES OBTENCION DE UN GEL DE LINAZA CON ALOE VERA

19

10) REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1.- Composicin qumica de las semillas de Linaza, Ricky W. Fedeniuk. Ao 1994. 2.- Nelly Carrasquero, Libro La Naturaleza Embellece. Ao 2002. 3.- McKewith B, Tor-Chem Chen, Yi-Hsu Ju, Investigacin sobre la composicin qumica del Aloe Vera. Ao 2005.

4.- Leppard, B. Ashtom y Francis Dolanto, Investigacin sobre la composicin qumica del gel para el cabello. Ao 2006. 4.-Mundo Verde, Editorial Cetal Ediciones. Ao 2005. 5.-Revista Moda Natural. Ao 2005. 6.- Plantas Medicinales, Editorial Cetal Ediciones. Ao 2007.
Internet

http://www.ekilibra.com.mx/calvicie ( fecha de apertura 15 Nov. 2012) http://eruizf.com/peruano/peruano21.html (fecha de apertura 14 Nov. 2012)

20

Você também pode gostar