Você está na página 1de 4

Escuela de Lenguaje CALIN

PLANIFICACIN PRIMER TRIMESTRE DE PLAN ESPECFICO


Nivel: Primer Transicin NIVEL DE LENGUAJE
Funciones Prelingsticas

OBJETIVOS ESPECFICOS
Estimular las funciones prelingsticas

ACTIVIDADES
Observa modo correcto de respirar, sentados y recostados, los nios imitan uno a uno. Observa en lminas esquema de la boca, reconocen y nominan sus partes. Reconoce frente al espejo partes de la boca. Se refuerza higiene nasal de forma correcta Ejercita soplo con pelotitas de plstico, algodn, globos y velas, burbujas. Sopla con bombilla gotas de tmpera esparciendo colores en hoja blanca. Observa praxias labiales, linguales, faciales y maxilares mostradas por la ta, imita. Observa lminas e imitan praxias. Canta canciones de praxias faciales y linguales. Toca paladar con la lengua. Saca mermelada ubicada en diferentes partes de la boca con la punta de la lengua Se saca con la lengua manjar de los labios. Sostiene un trozo de hielo con la lengua. Juega a imitar praxias. Realiza secuencias prxicas simples siguiendo canciones, observando lminas y mirndose en el espejo. Juega con dado de praxias bucolinguofaciales y ejecuta.

Fontico-fonolgico

Reforzar praxias bucolinguofaciales verbales y no verbales.

Desarrollar la capacidad de percepcin e identificacin de los sonidos.

Identifica sonidos onomatopyicos (oveja, vaca, gato, perro, cerdo, pollo, gallina, abeja, etc) de animales y del medio. Reproduce y produce sonidos onomatopyicos en relatos. Reconoce voz de compaeros y ta con los ojos vendados. Reconoce sonidos del cuerpo, asocia a lminas Reconoce sonido de elementos cotidianos Juega a la caja mgica del sonido. Reconoce sonidos de la naturaleza. Identifica fuente de sonido con los ojos cerrados

Reconocer caractersticas acsticas del sonido

Discriminacin auditiva: Estimular, desarrollar y afianzar la memoria auditiva verbal y no verbal.

Conciencia Fonolgica Semntico Identificar y nominar elementos de categoras: Partes del Cuerpo tiles de aseo tiles escolares Partes de la casa Muebles y artculos de la casa

Completar analogas

Ejercita intensidad del sonido con diversos elementos, pandero, llaves, cucharas, campana, etc. Ejercita duracin del sonido con apoyo grfico, con emisiones voclicas e instrumentos musicales. Ejercita velocidad del sonido corriendo segn ritmo del pandero. Observa series de tres elementos, luego se tapa y el nio o nia evoca los elementos mostrados. Aprende y repite canciones y poesas. Repite secuencias de slabas Repite secuencia de palabras de 2 y 3 slabas. Escucha y repite secuencia de 3 sonidos Realiza segmentacin silbica a nivel simple. Segmenta saltando aros palabras bi y trisilbicas Segmenta en forma corporal palabras bi y trisilbicas. Manipula elementos de categoras semnticas. Juega libremente con elementos de categoras trabajadas. Identifica y nomina elementos de categoras trabajadas. Reconoce y comenta su funcin. Manipula tarjetas de categoras Define elementos de categoras por uso. Completa oraciones haciendo alusin a categoras trabajadas. Busca y recorta de revistas elementos de categoras. Agrupa elementos concretos segn instruccin por categora. Resuelve guas de trabajo con categoras en estudio. Asocia elementos de categoras en forma grfica. Descubre elementos intrusos de categoras. Establece semejanzas y diferencias entre elementos de una misma categora en estudio. Realiza ejercicios de asociacin de palabras, conceptos de figuras idnticas. Inicia asociacin elementos por imgenes que representen el mismo concepto pero de apariencia distinta. Inicia asociacin elementos que pertenecen a una misma categora (familia semntica) Juega con encajes completando analogas Trabaja manipulando set de tarjetas con analogas Completa oraciones en relacin a analogas presentadas. Resuelve analogas por identidad: Junta elementos iguales en forma concreta y grfica. Resuelve analogas por oposicin: El ratn es chico el elefante es grande Resuelve analogas elementos/elementos: Aparea elementos segn uso (taza/platillo)

Morfosintctico

Comprender y ejecutar rdenes verbales

Desarrollar y estimular estructuracin de oraciones.

Identificar y justificar absurdos no verbales.

Pragmtico

Mantener una actitud atenta y receptiva con relacin a los mensajes gestuales y verbales

Reforzar expresiones faciales Respetar turnos de habla

Mantener tpico

Escucha y ejecuta rdenes de dos a tres acciones con juego simn manda. Participa en juego ha llegado carta ejecutando acciones que se le indica. Sigue rdenes escuchando canciones infantiles. Sigue rdenes que deben ser realizadas en forma grfica. Escucha cuento con apoyo visual Responde a preguntas relacionadas con cuento o relato en forma atingente. Responde a interrogativos qu? Quin? Dnde? Para qu? Cundo? Identifica acciones con lminas Responde preguntas directas, inducidas con apoyo de lminas. Responde preguntas de ndole familiar y cotidiano, con y sin apoyo visual. Ejecuta rdenes simples de una accin + 2 objetos (psame el lpiz y el cuaderno que estn sobre la mesa) Ejecuta rdenes de dos acciones + un objeto (Prate y psame el lpiz) Estructura oraciones simples con apoyo de set morfosintctico. Identifica en forma grfica sustantivos, adjetivos y verbos. Produce oraciones simples con articulo + sustantivo + verbo a travs de objetos y lminas segn modelo dado por la educadora. Une lamina de art. + sust + adjetivo art. + sust + adjetivo + verbo Nomina elementos de la sala de clases reforzando el uso adecuado de artculos Asocia gnero y nmero a clave de color o forma a nivel concreto y grfico. Repite estrofas de canciones reforzando la estructuracin de oraciones. Observa dramatizacin de absurdos, reconoce y comenta. Reconoce absurdos en lminas y comenta Resuelve lminas de trabajo de absurdos Dramatiza absurdos Escucha cuento elegido por el mismo, responde a preguntas alusivas al relato. Mantiene turnos de habla de 10 segundos Narra historias y relatos frente a sus compaeros. Juega al Don de la Palabra. Con msica de relajacin realiza masaje facial. Reconoce a nivel grfico expresiones faciales. Escucha canciones donde debe reproducir diversas expresiones faciales. Participa de conversaciones dirigidas segn unidad temtica del mes reforzando respeto de turno. Participa en conversaciones dirigidas segn unidad temtica donde debe intervenir manteniendo el tema de conversacin.

Você também pode gostar