Você está na página 1de 4

BENEMERITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI LIC.

EDUCACION PREESCOLAR 1A

12-9-2013

Criterios para evaluar informacin en internet


LAS TIC EN LA EDUCACION NANCY DANIELA GARCIA MARTINEZ

CRITERIOS PARA EVALUAR INFORMACION EN INTERNET


La necesidad de evaluar. Cada da se sitan en Internet grandes cantidades de informacin en todo el mundo, pero slo una pequea cantidad de ella es de calidad. A diferencia de las revistas profesionales, que emplean un sistema de revisin propio, basado en expertos, lo cual asegura la calidad de los materiales distribuidos, muchos individuos publican informacin en Internet sin considerar su exactitud y validez. Por consiguiente, parece claro que cuando buscamos informacin en la Web, debemos llevar a cabo algn tipo de evaluacin para comprobar que la informacin recuperada tenga un cierto grado de calidad. Aqu te presentamos cinco criterios para evaluar pginas web:

1. Exactitud Quin escribi la pgina? Es posible contactar con el autor? Cul es su finalidad? Por qu se public el documento? Est la persona cualificada para escribirlo? Determina la diferencia entre el autor y el web master, este en ciertos casos es el responsable de los contenidos del sitio, mientras que en otros es el encargado de la operatividad, programacin y responsable de mantener la disponibilidad de un sitio Web sin que necesariamente intervenga en la creacin de contenidos.

2. Autor del documento Quin public el documento? Es un individuo diferente al web master? Revisa el dominio URL del documento, qu institucin lo publica? Cules son las caractersticas del autor? Dnde se public el documento? Es un servicio web, como las redes sociales, los blogs, que fomentan la colaboracin y el intercambio de informacin entre los usuarios? Es persona cualificada en el tema?

3. Objetividad Qu propsitos/objetivos tienen las pginas? Cmo de detallada es la informacin? Qu opiniones expresa el autor? Determinar si la pgina es una mscara para la publicidad; si as fuera, la informacin puede ser parcial o subjetiva.

4. Actualidad

Cundo se realiz? Cundo se actualiz? Cun actualizados estn los enlaces (si es que los tiene)? Cuntos enlaces no funcionales tiene la pgina? Cul es la regularidad de actualizacin? Ya no es actual la informacin de la pgina?

5. Cobertura Estn evaluados los enlaces? (si existen). Ellos complementan los documentos? Toda la informacin que se ofrece se hace mediante imgenes o existe un balance entre texto e imgenes? Se cita correctamente la informacin? Si la pgina requiere de un software especial para ver la informacin, cunto tiempo se pierde si no se posee el software? Es la pgina gratuita, o se cobra una suma para obtener la informacin? Hay una opcin de solo texto, o imgenes, o se sugiere un navegador para verlo mejor?

CARACTERSTICAS Y OBJETIVOS DEL SITIO WEB DONDE SE PUBLICAN LOS CONTENIDOS: Objetividad Actualidad Despus de analizar los datos anteriores, crees que ste Sitio Web est bien respaldado, no tiene intereses comerciales, y puede ofrecer informacin confiable que se ajuste a la que ests buscando para tu investigacin? ( Punta del 1 al 10) INFORMACION SOBRE EL AUTOR DE LOS CONTENIDOS: Autor del documento Exactitud Despus de analizar los datos anteriores, crees que ste autor es idneo para hablar sobre el tema que ests investigando y para ofrecerte informacin valida y confiable? ? ( Punta del 1 al 10) INFORMACIN SOBRE LOS CONTENIDOS Cobertura Despus de analizar los datos anteriores, crees que los contenidos te ofrecen Informacin valida y confiable para cumplir los objetivos de tu investigacin? ( Punta del 1 al 10) BIBLIOGRAFIA:

http://biblioteca.uv.es/castellano/servicios/formacion_usuaris/Evalua.pdf https://www.google.com.mx/search?q=cuadro+de+Criterios+para+evaluar+infor macion+en+internet&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.52109249,d.b2I,pv.xjs.s.en_US. 8f7UbUMizFk.O&biw=1440&bih=799&dpr=1&um=1&ie=UTF-8&hl=es419&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=Yf8xUtrDPIaw2QWBpIDoBg#hl=es419&q=Criterios%20para%20evaluar%20informacion%20en%20internet&tbm=isc h&um=1&facrc=_&imgdii=_&imgrc=hT6OTHAuFpT6M%3A%3BLPHjuKOcYxUOwM%3Bhttp%253A%252F%252Fi0.wp.com%2 52Fwww.mastermagazine.info%252Fwpcontent%252Fuploads%252Fworldwideweb.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww .informaticasm.info%252Fcuarto%252F2009%252F05%252F15%252Flista-decriterios-para-evaluar-fuentes-de-informacion%252F%3B411%3B309

Você também pode gostar