Você está na página 1de 85

Su estudio permite encontrar hallazgos de enfermedad local o sistmica.

Permite valorar sistemas especiales como: Cardiaco, digestivo, endocrino, respiratorio.

El examen suministra datos importantes relacionados con patologas orales.

HISTORIA CLNICA.

ANAMNESIS.

Historia familiar : Glaucoma Cataratas Ceguera Desprendimiento de la retina Defectos congnitos de cualquier tipo.

ANTECEDENTES OCUPACIONALES Insercin de cuerpos extraos metlicos (mecnicos, torneros).

Lesin en la retina por energa radiante (soldadores) Intoxicacin mercurial y dao al cristalino (Odontlogos, manufactureros de pintura, rayos ultravioleta, lamparas de mercurio)

ANAMNESIS REMOTA: Cirugas, enrojecimiento, uso de lentes, ingestin de medicamentos que puedan hacer dao al ojo: Corticoides (Glaucoma, catarata) Anestsicos locales contenidos en colirios refrescantes (dao a la cornea) Anticonceptivos orales (Oclusin vascular, papiledema) Anticonvulsivos (productores de nistagmo).

Membrana exterior del ojo, blanca, dura, fibrosa, con una abertura anterior en la que se encaja la cornea y otra posterior, pequea que da paso al NERVIO PTICO.

Delicada membrana que tapiza los prpados (Conjuntiva Palpebral), y una porcin que cubre la parte anterior del globo ocular (Conjuntiva Ocular).

Porcin pigmentada del ojo, contractil, situada detrs de la cornea y delante del Cristalino

PUPILA: Parte central del ojo, controla la accin de la luz

Disco transparente, ubicado por delante del iris, da inervacin sensorial, permite el paso de luz a travs del cristalino a la retina. Avascular y ricamente inervada

Lente biconvexa sostenida en sus extremos por los MUSCULOS CILIARES (ELASTICIDAD)

Lugar donde ocurre la transformacin de imgenes, transforma los impulsos lumnicos en elctricos (llevados al lbulo occipital por medio del Nervio ptico)

Punto donde las fibras del Nervio ptico se cruzan. Los ojos comparten la misma informacin as uno este tapado.

NERVIO PTICO
Transmite los impulsos nerviosos de los conos y los bastones de la retina al encfalo.

Se localiza en la parte posterior de la retina punto por donde pasan el Nervio ptico, la arteria y vena central de la Retina.

MACULA DENSA
Sitio de la visin central y la percepcin del color (Conos) responde por la visin colorimtrica.

QUIASMA PTICO

RECTO SUPERIOR (Arriba y Afuera) RECTO INFERIOR (Empuja hacia abajo) RECTO INTERNO (Hacia el Lado y Adentro) RECTO EXTERNO (Empuja hacia afuera) OBLICUO MENOR (Arriba y Adentro) OBLICUO MAYOR (Abajo y Adentro)

La inspeccin del fondo de ojo se debe realizar a todo paciente hipertenso y diabtico.

La retinopata se clasifica en grados de acuerdo al dao en las arterias. GRADO I Aumento en el brillo dorsal de la arteria (Constriccin del vaso).

GRADO II Presencia de Hilos de COBRE o de PLATA: Engrosamiento del vaso por Ateromas.

GRADO III. Exudados blancos de aspecto seroso COPOS DE ALGODN, Infartos isqumicos retinianos, hemorragias en Llama.

GRADO IV. Hipertensin maligna Papiledema retiniano se observa en el borde de la papila(poco ntida y engrosada).

Opacidad del CRISTALINO

CATARATAS

CATARATAS

CATARATAS

Qu causa las cataratas?


Aun cuando los cientficos no saben con seguridad que causa las cataratas, se sospecha que pueden haber diferentes causas incluyendo las siguientes:

Fumar.
Diabetes. Exposicin excesiva al sol. Uso de esteroides.

Uso de diurticos. Algunos tranquilizantes.

CATARATAS

CATARATAS

BLEFARITIS
Es una inflamacin de los folculos de las pestaas, a lo largo del borde del prpado

BLEFARITIS

ORZUELO
Es una inflamacin de la glndula de Zeiss o glndula de Moll en la base de las pestaas.

CONJUNTIVITIS
Conjuntivitis es la inflamacin de la capa conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los prpados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular.

PUPILAS

HEMATOMA

PTERIGIO
El pterigin consiste en un crecimiento anormal de tejido sobre la crnea (superficie anterior y transparente del ojo). Este tejido anmalo se inflama con facilidad ante la exposicin solar, el viento u otros agentes irritantes. Quien lo padece tiene la sensacin de tener un cuerpo extrao en el ojo y ste tiene una apariencia congestiva (ojo rojo).

ARCO SENIL
Tambin llamado gerntoxon, es una opacidad anular que aparece situada en la periferia corneal, ligeramente separada del limbo esclerocorneal. Surge en la tercera edad y se manifiesta por un color amarillo-grisceo. Se debe al depsito de sustancias lipoides en el estroma corneal.

Con la edad, la frecuencia de esta opacidad progresa, presentndose en el 60% de los pacientes de 40 a 60 aos y en casi todos los individuos mayores de 80 aos.

DACRIOCISTITIS
Es la inflamacin del saco lagrimal. Refluye el contenido lagrimal por una obstruccin de las vas lagrimales.

CHALAZIN
Un chalazin se desarrolla dentro de las glndulas que producen el lquido que lubrica el ojo, llamadas glndulas de Meibomio.

XANTOMAS PALPEBRALES
El xantelasma palpebral, un tipo comn de xantoma que se presenta en los prpados y que puede ocurrir sin ninguna afeccin subyacente, no necesariamente est asociado con lpidos o colesterol elevados

El Angioedema, tambin conocido por su epnimo edema de Quincke y por el trmino antiguo edema angioneurtico, se caracteriza por la rpida tumefaccin (edema) de la piel, las mucosas y los tejidos submucosos

EDEMA DE QUINCKE

CELULITIS ORBITARIA
Es una infeccin aguda de los tejidos que rodean directamente al ojo, incluyendo los prpados, las cejas y la mejilla.

HIPERMETROPIA.

Se ve mal de cerca, retiene buena agudeza visual a la distancia; los rayos convergen en un plano posterior al de la retina.
( DIAMETRO ANTEROPOSTERIOR ES MS CORTO DE LO NORMAL).

MIOPIA. Buena visin de cerca, pero se ve mal a la distancia; dimetro anteroposterior alargado, por delante del plano de la retina

ASTIGMATISMO

Los rayos que entran al ojo no son refractados de manera uniforme en todos sus meridianos (CURVUTURA IRREGULAR DE LA CORNEA) MICROCORNEA, MEGALOCORNEA, QUERATOCONO

PRESBIOPA (Presbicia) Es una alteracin fisiolgica que afecta en general a todos los sujetos mayores de 40 aos; disminucin en la capacidad de acomodacin del cristalino, (Msculos ciliares, incrementan la convexidad del cristalino).

POSICIN DEL PABELLON AURICULAR

OTOSCOPIA

SIGNO DE BATALLA Y OJO DE MAPACHE

OTORREA OTOLIQUIA OTORRAGIA

NARIZ

Forma Tamao Simetra Deformaciones Lesiones de la piel que la recubre Permeabilidad Aleteo nasal Olfacin Rinoscopia anterior Puntos dolorosos paranasales

Las manchas hipercrmicas de color caf puede ser por poliposis intestinal. Eritemas en forma de mariposa, puede indicar lupus eritematoso. Lesiones vesiculosas pueden ser indicio de herpes zoster

lupus

rinofamias

Nariz en silla de montar

Herpes zoster

rinorrea

A travs de una rinoscopia, con especulo nasal, el examen puede ser anterior o posterior, paciente sentado a 45 grados y podemos observar: meato inferior, cornete inferior, meato medio y cornete medio. Se examina la mucosa nasal. Un color rosa palido indica procesos alergicos. Muy rojo, alergias infecciosas virales. Si La superficie del tabique se encuentra perforada puede indicar intoxicacin con cromo, lepra, leishmaniasis, sfilis, sarcoidosis o farmacodependencia.

Perforacin por lepra

Perforacin cocana

Perforacin por cromo

Actuar

como cajas resonancia para la voz.

de

Aliviar

el peso de los huesos a los que pertenecen. el peso de la cabeza.

Reducir

Cavidades piramidales situadas dentro de los cuerpos de los maxilares superiores.


Base: Constituye la pared inferior de la pared lateral de la cavidad nasal.

Techo: Lo crea el suelo de la orbita. Suelo: Esta configurado por la porcin alveolar del maxilar.

Altura

Vertical: 3,5 cm

Ancho

transversal: 2,5 cm

Profundidad:

Atrs hacia delante 3,2 cm. capacidad es de 15 ml.

Su

PALPACIN DE SENOS MAXILARES

Exploracin de la permeabilidad de los senos. Luz aplicada sobre la pared de los senos a travs de la piel de la cara, se puede presentar opacidad uni o bilateral por diferentes causas. Si la luz no atraviesa: transiluminacion negativa y es patolgico. La presencia de cualquier anomala se determina por exmenes complementarios.

RINOLIQUIA RIONORREA RINORRAGIA

LENGUA

Você também pode gostar