Você está na página 1de 26

ADMINISTRACION PROFESIONAL DE PROYECTOS

Ing. Francisco Castillo

PROYECTO

Es un esfuerzo

temporal llevado a cabo para crear un producto o servicio nico. (PMI)

PROYECTO Es un grupo de actividades ejecutadas en un perodo de tiempo definido, a fin de alcanzar un conjunto especfico de objetivos.

Caractersticas inherentes a un proyecto


Es un proceso nico, no se repite. Tiene un ciclo de vida, con inicio y

fin especficos. Tiene un alcance que se categoriza en actividades definidas. Tiene un presupuesto. Requiere el uso de mltiples recursos. Puede requerir el establecimiento de una organizacin especial. Puede ser controlado.

ADMINISTRACION DE PROYECTOS
Planeacin Organizacin

Administracin de Proyectos Direccin Control

Integracin

ADMINISTRACION DE PROYECTOS Es la planeacin, organizacin, direccin, integracin y control de recursos durante un perodo de tiempo definido, para alcanzar un conjunto especfico de objetivos nicos.

EL TRIANGULO DEL PROYECTO

Por que usar la Administracin de Proyectos ?


La administracin de

proyectos es sinnimo de administracin del cambio.(Klastorin). Implantar verdaderos cambios requiere la introduccin de nuevos productos, procesos o programas de manera oportuna y eficiente en costos.

Por que usar la Administracin de Proyectos ?


El cambio rpido se ha

convertido, actualmente en un requisito esencial para la supervivencia de casi todas las organizaciones. La administracin de proyectos es un sistema bien desarrollado que puede ayudar a las organizaciones a lograr sus metas con oportunidad.

ADMINISTRACION PROFESIONAL DE PROYECTOS En nuestro entorno es poco comn concebir proyectos terminados a tiempo, dentro del presupuesto y con la calidad esperada; por lo general cumplimos uno o dos de estos requerimientos pero con mucho desgaste. (Chamoun)

ADMINISTRACION PROFESIONAL DE PROYECTOS El desarrollo de la APP como una profesin recibi el impulso inicial de dos industrias principalmente: la industria militar-aeroespacial y la industria arquitecturaingeniera-construccin.

ADMINISTRACION PROFESIONAL DE PROYECTOS


Actualmente, para considerar exitoso un proyecto necesitamos cumplir y superar las expectativas de nuestros clientes, lo cual implica concluir en el tiempo establecido, dentro del presupuesto, de acuerdo con los requerimientos de calidad estipulados y desarrollando relaciones a largo plazo con nuestros proveedores y dems integrantes del equipo. (Chamoun)

ADMINISTRACION PROFESIONAL DE PROYECTOS La administracin emprica, intuitiva, no provee las bases necesarias para cumplir el objetivo y tenemos que recurrir a procedimientos, tcnicas y herramientas ms efectivas que logren hacer predecibles los resultados en nuestros proyectos.

Fases en todo proyecto (Administracin Tradicional)


Optimismo general Desorientacin inicial Perodo de desorden incontrolado Alarma y caos, el tiempo no es aliado Bsqueda implacable de culpables Slvese quien pueda Castigo ejemplar a los inocentes Recuperacin del optimismo perdido Terminacin del proyecto a como d lugar Condecoracin y premios a los no participantes

PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE


Considerada la asociacin profesional para la AP sin fines de lucro ms grande del mundo, con ms de 260.000 miembros en 171 pases. Su oficina central est ubicada en Filadelfia, Pennsylvania, USA. Entre sus principales objetivos se encuentran formular estndares profesionales, generar conocimiento a travs de la investigacin, y promover la AP como profesin a travs de sus programas de certificacin.

PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE


La Gua del PMBOK, desarrollada por el Project Management Institute, contiene una descripcin general de los fundamentos de la Gestin de Proyectos reconocidos como buenas prcticas. Actualmente en su tercera edicin, es el nico estndar ANSI para la gestin de proyectos. Todos los programas educativos y certificaciones brindadas por el PMI estn estrechamente relacionadas con el PMBOK.

Administracin Tradicional Improvisacin Enfoque emprico, principalmente intuitivo El proyecto depende principalmente de una persona Manejo parcial del alcance del proyecto enfoque hacia la ejecucin Duplicacin u omisin de recursos y funciones Alto nivel de desgaste Cada quien se lleva en su memoria los aprendizajes cuando el proyecto termina Deficiencias en la documentacin; decisiones y rdenes informales Cambios no documentados, verbales y sin control Riesgos de alto impacto sin identificar Proyecto fuera de presupuesto Calidad deficiente Proyecto fuera de programa y/o presupuesto Comunicacin informal, deficiente - burocracia

Administracin Profesional Prevencin Desarrollo de estrategias en equipo Estandarizacin de procedimientos - orden Integracin del equipo y compromiso de todos los involucrados en el proyecto Visin completa que asegura cumplir los requerimientos del cliente Integracin del equipo - distribucin efectiva de recursos, roles y funciones Calidad de vida Capitalizacin de Aprendizajes Documentacin de lecciones aprendidas Toma de decisiones soportada Sistema de control global de cambios Identificacin, y plan de respuesta a riesgos Ahorro en costos y controles probados Mejoras en la calidad Resultados predecibles Comunicacin efectiva e informacin concreta, relevante, veraz y oportuna

Beneficios de la APP

Mayor cumplimiento de expectativas Mejor prediccin de resultados / mejor manejo de riesgos Relaciones con involucrados a largo plazo Informacin veraz y oportuna Estandarizacin de procedimientos

Beneficios de la APP

Capitalizacin de aprendizajes Menor tiempo de respuesta Mejoras en la calidad Menor burocracia Mayor integracin de equipos Menor tiempo de ejecucin Ahorros en costo, etc.

Administracin Profesional de Proyectos ( Chamoun )

ADMINISTRACION PROFESIONAL DE PROYECTOS La administracin profesional es la aplicacin de conocimientos, habilidades, tcnicas y herramientas a las actividades de un proyecto con el fin de cumplir y superar las necesidades y expectativas de los involucrados. (PMI)

Procesos en el desarrollo de proyectos ( Chamoun )


INICIO

PLANIFICACION

CONTROL

EJECUCION

CIERRE

Ciclo de mejora continua de Deming


Planear Hacer

Actuar

Verificar

Planear

Hacer

Actuar

Verificar

Mejora Continua

Ciclo de vida del proyecto ( PMI )


Ciclo de vida del Proyecto
3. Ejecucin

N N II V V E E L L D D E E A A C C T T II V V II D D A A D D

2. Planificacin

1. Inicio

4. Control

5. Cierre

INICIO

TIEMPO

TERMINO

Você também pode gostar