Você está na página 1de 2

Hidrocele

Un hidrocele (del griego hydros (agua o lquido) y cele (quiste o tumor) es la acumulacin patolgica de lquido seroso en el interior de una cavidad en el cuerpo humano. Popularmente se lo conoce como quiste de agua, aunque este trmino es inapropiado debido a que lo que se acumula no es precisamente agua. El tipo de hidrocele ms comn es la hidrocele testis, la acumulacin excesiva de fluido en el cordn espermtico, entre las dos capas de la tnica vaginal que recubre el testculo y la cara interna del escroto. En el hidrocele congnito el aumento de volumen puede verse acompaado de una hernia inguinal. El hidrocele es tambin un problema relativamente comn en los varones recin nacidos, aunque suele remitir espontneamente dentro del primer ao de vida. En el caso de que el hidrocele presente un tamao considerable puede encontrarse intestino en su interior, en cuyo caso habr que corregirlo mediante ciruga. Causas del hidrocele testicular Cuando el desarrollo se lleva a cabo de un modo normal, los testculos bajan a travs de un conducto desde el abdomen hasta alcanzar el escroto. La formacin de hidroceles se produce cuando dicho conducto no logra cerrarse como es debido, razn por la que el lquido peritoneal drena a travs de este conducto abierto, acumulndose y quedando atrapado en el escroto. Por lo general este tipo de hidrocele desaparece al cabo de unos meses aunque, en ocasiones, puede estar asociado con una hernia inguinal. Sntomas de el hidrocele testicular Generalmente no producen sntomas molestos o puede producir un ligero malestar en la regin. Lo que s es notorio, es el aumento de tamao. Diagnostico de el hidrocele testicular Se establece por medio de la exploracin y para ayudar a diferenciar el hidrocele de un tumor u otra patologa inflamatoria, el mdico debe palpar el rea inflamada cuidadosamente e introducir una luz en el escroto. Si la inflamacin es debida a un hidrocele, la luz brillar a travs del escroto. Puede ser necesario tambin en algunos casos un examen con ultrasonidos (ecografa). Tratamiento y Recomendaciones para el hidrocele testicular El hidrocele no es grave. Generalmente no necesita tratamiento a no ser que el escroto est tan inflamado que sea muy incmodo. Cuando el hidrocele requiere de tratamiento, existen dos opciones: 1.- Ciruga, que es la ms utilizada y 2.- La aspiracin con aguja ya que en algunos casos, es posible extraer el fluido con una aguja y jeringuilla. Este procedimiento es muy simple, pero como el fluido tiende a acumularse otra vez, no se suele aplicar.

Adems, la aspiracin con aguja es potencialmente arriesgada por la posible introduccin de una infeccin. Por ello la aspiracin slo se utiliza en pacientes con alto riesgo en ciruga.

Para contribuir a una mejor recuperacin de su proceso es conveniente que siga las siguientes recomendaciones: - Realizar vida normal que las molestias de la herida le permita, no se mantenga en reposo absoluto. - Realice su higiene personal de forma cotidiana, procurando dejar posteriormente la herida seca, limpia desinfectada (a ser posible con clorhexidina, en su ausencia betadine) y protegida con un apsito. - En caso de llevar un pequeo drenaje, ste ser retirado por el enfermero de su centro de salud al da siguiente de la intervencin. - A veces es normal el sangrado aislado de algn punto, presione sobre l con una gasa estril durante unos minutos hasta que deje de sangrar. - Los puntos se caern solos a partir de los 20 das de la intervencin. No intente retirarlos, espere que se caigan de manera espontnea. - Deber mantener suspensorio testicular los primeros 5 das tras la intervencin para evitar la aparicin de edemas en los testculos. Posteriormente es conveniente el uso de ropa interior ajustada. - Tras la intervencin es normal la aparicin de inflamacin testicular importante, la cual ira disminuyendo con el paso de los das. Para favorecer su disminucin es conveniente que mantenga elevados los testculos con un rollo de gasa o venda por debajo de ellos.

Você também pode gostar