Você está na página 1de 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INFORMATICA

TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE CONFIGURACION DE SERVIDORES, APLICACIONES Y USOS DE LINUX


I. DATOS GENERALES 1. TTULO: CONFIGURACION DE SERVIDORES, APLICACIONES Y USOS DE LINUX

2. PERSONAL INVESTIGADOR:

AUTOR: Feria Regalado Clara Lisbeth. Flores Villaseca Ronald Emilio. Paz Correa Darwin Wilder. Tume Flores Anita Jesus. Alumnos de la Escuela Profesional Ingeniera Informtica. ASESOR: ING. ESPINO AGUIRRE HEBERT EDUARDO Docente Escuela Profesional Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones. Docente Escuela Profesional Ingeniera Informtica

3. TIPO DE INVESTIGACIN: Descriptiva 4. REGIMEN DE INVESTIGACIN: Libre. 5. UNIDAD ACADMICA A LA QUE PERTENECE: Escuela Profesional de Ingeniera Informtica 6. LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA INVESTIGACIN: Laboratorio Escuela Profesional de Ingeniera Informtica. Universidad Nacional de Piura.

7. DURACIN DEL TRABAJO: 4 semanas. 8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

03/06/13 07/06/13

08/06/13 15/06/13 14/06/13 21/06/13

22/06/13 15/07/13

Toma de Datos y Recoleccin X de Informacin Anlisis de la informacin Evaluacin y ejecucin de la recoleccin de datos Elaboracin del Informe Final Presentacin de informe final

II. DISEO DE LA INVESTIGACIN

INTRODUCCIN

Este trabajo se hace con el fin de que adquiramos un conocimiento acerca de GNU/Linux trmino empleado para referirse a la combinacin del ncleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos ms prominentes de software libre; todo su cdigo fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los trminos de la GPL y otra serie de licencias libres. La configuracin de servidores en Linux. Actualmente Linux provee una slida infraestructura de red para un gran rango de aplicaciones de servidor, Correos, Web, FTP, SSH y dems aplicaciones, ofreciendo la estabilidad, performance y soporte necesario.

ANTECEDENTES

La mayora de ordenadores personales utiliza alguna versin de Windows. Es una realidad, nos guste o no. En los ltimos aos la cosa ha cambiado, varias alternativas se estn abriendo camino, como es el caso de Linux. Ya que linux nos ofrece aspectos y caractersticas interesantes como: En linux no todas sus aplicaciones son gratis pero si contaremos con un sistema operativo con editor de imagen, procesador de texto, navegador, reproductor de vdeo y msica, juegos, etc. Adems cuenta con variedad de versiones y programas; En Windows slo puedes escoger entre Windows 95, 98, XP, 2000, Vista,... Es decir, versiones antiguas de un mismo sistema operativo. En Linux puedes escoger entre cientos de versiones actuales de Linux: Mandriva, Fedora, Ubuntu, OpenSuSE,... Es libre , seguro , fcil de usar, es perfecto para aprender informtica as que cualquier distribucin te puede servir para dar tus primeros pasos con C, Python, Perl, Java, PHP o Ruby. Aunque aos atrs se te poda considerar un ser extrao, actualmente muchos ya conocen o han odo hablar de Linux pero no se atreven a usarlo, as que si saben que lo utilizas te considerarn un experto en informtica.

1. EL PROBLEMA

1.1 DELIMITACIN La mayora de usuarios estamos acostumbrados o un poco limitados a solo poder evaluar o ejecutar acciones en un solo sistema operativo, desconociendo todas las caractersticas, riquezas y mejoras que nos puede brindar otro sistema operativo distinto como es el que estamos desarrollando en nuestro trabajo de investigacin LINUX. 1.2 APORTES DEL PROYECTO Lo que se busca con este proyecto, es informar a los alumnos de la Universidad Nacional de Piura, un conocimiento de lo que nos brinda Linux, en especial ubicarnos y centrarnos en nuestro tema como es la configuracin de sus servidores, aplicaciones y usos que este tiene 1.3 ENUNCIADO DEL PROBLEMA Se lograra motivar e impulsar a los alumnos del Programa de complementacin acadmica, de la facultad de ingeniera Informtica, a poder investigar y navegar ms en lo relacionando en la plataforma de Linux? 2. HIPTESIS Realizando una exposicin clara, ofreciendo conocimientos y aportes recopilados y analizados en nuestra investigacin que sern necesarios para poder llegar a nuestro fin, mediante imgenes y documentos que se ofrecern a los alumnos. 3. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Informar a los alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniera Informtica, sobre la configuracin de servidores, aplicaciones y usos de Linux.

OBJETIVOS ESPECFICOS Para la recopilacin de informacin hacer uso de Internet y libros de informtica. Para la exposicin uso de diapositivas claras y especifica. Para darles un aporte a los alumnos, entrega de un trptico resumiendo lo ofrecido en la exposicin.

4. MATERIALES 1 PC de 2Ghz, 2GB RAM, 250GB DD. Microsoft Word 2010. Sistema Operativo: Linux. Programas de ayuda para la ejecucin como: virtual box Instaladores: Ubuntu server.

5. CONTENIDO

SERVIDORES LINUX
GNU/Linux es uno de los trminos empleados para referirse a la combinacin del ncleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos ms prominentes de software libre; todo su cdigo fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los trminos de la GPL (Licencia Pblica General de GNU, en ingls: General Public License) y otra serie de licencias libres. A pesar de que Linux es, en sentido estricto, el sistema operativo, parte fundamental de la interaccin entre el ncleo y el usuario (o los programas de aplicacin) se maneja usualmente con las herramientas del proyecto GNU y con entornos de escritorio basados en GNOME, que tambin forma parte del proyecto GNU aunque tuvo un origen independiente. Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, as como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el trmino Linux para referirse a la unin de ambos proyectos. A las variantes de esta unin de programas y tecnologas, a las que se les adicionan diversos programas de aplicacin de propsitos especficos o generales se las denomina distribuciones. Su objetivo consiste en ofrecer ediciones que cumplan con las necesidades de un determinado grupo de usuarios. Algunas de ellas son especialmente conocidas por su uso en servidores y supercomputadoras. donde tiene la cuota ms importante del mercado. Segn un informe de IDC, GNU/Linux es utilizado por el 78% de los

principales 500 servidores del mundo, otro informe le da una cuota de mercado de 89% en los 500 mayores supercomputadores. Con menor cuota de mercado el sistema GNU/Linux tambin es usado en el segmento de las computadoras de escritorio, porttiles, computadoras de bolsillo, telfonos mviles, sistemas embebidos, videoconsolas y otros dispositivos. Cuota de mercado Numerosos estudios cuantitativos sobre software de cdigo abierto estn orientados a temas como la cuota de mercado y la fiabilidad, y ciertamente muchos de estos estudios examinan especficamente a GNU/Linux. La medicin "cuota de mercado" puede resultar inservible ya que es un concepto basado en ventas comerciales (unidades materiales vendidas). Por otro lado Linux es utilizado frecuentemente en servidores con acceso pblico desde Internet por lo que la cuota de mercado es extremadamente inferior a la cuota de uso. Baste notar, p.ej, que Facebook, Gmail, LinkedIn o Yahoo funcionan sobre servidores GNU/Linux, de forma que aun cuando estemos accediendo desde un navegador ejecutndose en Windows/Mac, la aplicacin real se est ejecutando en servidores Linux y los datos estn almacenndose igualmente en dichos servidores. Hay varias empresas que comercializan soluciones basadas en GNU/Linux: IBM, Novell (SuSE), Red Hat (RHEL), Mandriva (Mandriva Linux), Rxart, Canonical Ltd. (Ubuntu), as como miles de PYMES que ofrecen productos o servicios basados en esta tecnologa. Despus de haber hecho una introduccin a lo que es Linux, haremos una introduccin a trminos que sern necesarios para poder profundizar en lo que es configuracin de Servidores Linux, teniendo como trminos los siguientes: Qu es un Servidor? Es una computadora que al formar parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes. Un servidor puede ser una computadora comn (uso personal), hasta una maquina sumamente potente (servidor web con base de datos grandes; los cuales pueden contener varios terabytes de memoria). Teniendo como servidores: Servidor DHCP. Servidor FTP Servidor DNS Servidor de Fax Servidor NFS, NIS Servidor LDAP, servicio de directorio de personas. SSH, conexin remota encriptada.

LINUX EN EL SERVIDOR
Confiabilidad, estabilidad. Seguridad.- Utilizado en internet desde el inicio, hoy la mayora de los servidores en internet corren con Linux. Flexibilidad.- Flexibilidad y potencia de un Sistema Unix. Escabilidad.- En el Sistema Operativo con soporte a mas plataformas. TCO y facilidad de administracin. Tendencia.

Principales Caractersticas de un servidor: o Sistema Operativo: Hablando en trminos de software, tambin se tiene que decir que sistema operativo llevara. Ya sea Linux o Windows Server, que son los ms usados, dependiendo el ambiente de trabajo donde se utilizara, la seguridad que sea necesaria, y el presupuesto con el que se cuenta.

Sistema Operativo Linux:


Es un Sistema Operativo. Utiliza un ncleo Linux, y su origen est basado en Debian. Ubuntu est orientado al usuario novel y promedio, con fuerte enfoque en la facilidad de uso y mejorar la experiencia de usuario. Est compuesta de mltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de cdigo abierto.

Ubuntu Server:
Orientado exclusivamente a servidores. Permite instalar Ubuntu en una computadora usada como servidor. No instala una interfaz grfica de usuario por defecto, esto quiere decir que solo se utiliza mediante lneas de comando.

Seguridad en Servidor Linux:


Rotacin de registros: Normalmente, Linux hace circular los registros de Kermel, del Servidor Web, y de otras muchas aplicaciones, guardando las cuentas antiguas bajo nombres alternativos. Deberas consultar al archivo /var/log y asegurarte de que est funcionando correctamente. Sistema de Archivos:

Realiza un chequeo bsico (con fsck) para ver si hay algn error en el disco. Es importante encontrarlos antes de que nos den problemas serios y comencemos a perder informacin. Actualizaciones:

Si no haz instalado las ltimas actualizaciones de software que deberas, especialmente si se trata de parches del kernel, hazlo cuanto antes. Cualquier momento que encuentres es bueno para aprovechar y hacer un reinicio obligatorio resolviendo las actualizaciones. Chequeo de Seguridad:

Haz una bsqueda general para localizar rootkits, vulnerabilidades, virus, o scripts conflictivos.

Memoria y CPU:

Pon a prueba el rendimiento de la CPU y la memoria de tu servidor Linux. Compruebe los tiempos medios de carga de la informacin y asegrate que cumplen con los parmetros deseados. Controlar el acceso a nuestro Sistema cuando se use el servicio de subir y bajar archivos (FTP). Implementar un FIREWALL (Pared de fuego o control de acceso Seguro) para proteger el servidor y toda la red local a travs de polticas y reglas de seguridad. Los accesos a los servicios pueden ser controlados mediante este firewall de acuerdo a lineamientos

institucionales. Este enterado diariamente de los posibles ataques, alarmas del sistema y cualquier evento fuera de lo normal, todo esto en su correo electrnico. De esta forma usted puede tomar acciones preventivas y correctivas Aprenda trucos para acceder de una forma rpida y segura a su sistema, establezca tneles y/o VPNs (accesos privados encriptados) desde cualquier lugar de internet, cuando algn ejecutivo o un miembro del personal necesiten acceder a la red local y usar los recursos de la institucin.

CONFIGURACION DE SERVIDORES LINUX


DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) es un protocolo de red en el que el servidor bajo el que est corriendo provee los parmetros de configuracin necesarios a las mquinas conectadas a la red que as lo soliciten. Mediante DHCP se asignarn de forma totalmete automtica y transparente parmetros como la puerta de enlace, la mscara de subred, la DNS o la propia direccin IP.

Funcionamiento
El protocolo DHCP nace en octubre de 1993 de la mano del Grupo de Trabajo Dynamic Host Configuration del IETF (Internet Engineering Task Force), una organizacin de voluntarios que define protocolos para su uso en internet) y sus caractersticas quedan definidas por el estndar RFC 2131 y RFC 2132. Dicho protocolo cubra la necesidad de control que empezaban a requerir ciertas redes de tamao bastante abultado, donde la administracin de las mismas se haca bastante complicada, ya fuera por el nmero de equipos instalados o por la longitud fsica de la misma (proveedores de acceso a

internet). Sin el protocolo DHCP, cada ordenador de una red ha de recibir su configuracin manualmente, con el inconveniente que esto supone a la hora de reasignar direcciones a ordenadores que cambian frecuentemente su conexin, el cambio eventual de un servidor de DNS externo o la puerta de enlace de salida al exterior. El control de todos estos parmetros es absoluto desde un servidor de DHCP. El protocolo admite tres tipos de asignacin de direcciones IP, que pueden combinarse entre s:

Manual / Esttica - La asignacin se realiza a partir de la lectura de una tabla de direcciones introducida manualmente por el administrador del servidor. Habitualmente, la mquina que recibe la asignacin esttica tiene igualmente configurada una direccin MAC que no debera repetirse en toda la red. De esta forma, dicha mquina recibe siempre la misma direccin IP, independientemente de dnde y cundo se realice la conexin. Automtica e ilimitada - Una vez que el administrador ha determinado un rango de direcciones disponibles, la asignacin se realiza de forma permanente hacia el cliente que la solicita y hasta que ste la libera. Dinmica y limitada - Cada cliente obtiene su direccin al iniciar el interfaz de red. Mediante este mtodo, las direcciones dentro del rango elegido por el administrador se reutilizan con cada mquina y durante un tiempo determinado. Con esta asignacin se facilita enormemente la entrada de nuevas mquinas a la red de forma dinmica.

Bsicamente, DHCP se dividir en dos partes bien diferenciadas: un protocolo encargado de intercambiar los parmetros de red especficos para cada cliente y un mecanismo encargado de la asignacin de las direcciones. Por otra parte, y de forma habitual, el servidor de DHCP se estructurar a partir de dos bases de datos: una esttica, al uso de BOOTP, protocolo anterior a DHCP y compatible con ste y otra con una pila de direcciones disponibles, que ser la encargada de facilitar los datos en una asignacin automtica o dinmica. El funcionamiento sobre el papel de DHCP es bastante simple: el servidor DHCP recibe una peticin del cliente y se chequea la base de datos esttica en busca de alguna direccin asignada a la mquina que realiza la peticin. Si existe una entrada para la direccin fsica que realiza la peticin, se devuelve la direccin almacenada que corresponda. Si no se encuentra nada, el servidor selecciona una direccin disponible de la base de datos dinmica y se asigna de forma temporal a la mquina que lo solicita. Repasemos las opciones ms importantes que un servidor DHCP puede asignar/proveer a cualquier cliente que lo solicite. Dado que este es un artculo sobre un protocolo determinado, no se explicar el cometido de cada una de estas opciones:

Direccin del servidor de DNS. Nombre de DNS. Puerta de enlace de la direccin IP.

Direccin IP. Mscara de subred. Tiempo mximo de espera de ARP (Addres Resolution Protocol). MTU (Maximun Transfer Unit) para cada mquina. Servidores NIS. Dominios NIS. Servidores NTP (Network Time Protocol). Servidores POP3 (Post Office Protocol) Servidor SMTP (Simple Mail Transport Agent). Servidor TFTP (Trivial File Transfer Protocol). Nombre del servidor WINS (Windows Internet Naming Service).

Requisitos
Lo primero es entender el concepto de las direcciones IP. Saber para qu sirve un servidor DHCP. Tener instalado el webmin, y que ya te explicamos cmo. (Tambin te puede interesar potenciar webmin). Asignar una IP fija (o esttica). Es recomendable (obligatorio) para todos los tipos de servidores que montemos en un ordenador, tenerlos localizados siempre en la red. As que si no est asignado ya, aqu tenis el artculo dnde podris cambiar la IP.

Detalles a tener en cuenta


Lo normal en una red local, es que nuestro router funcione como servidor DHCP y asigne la configuracin de red. Con lo cual, si tenemos este servicio funcionando, es recomendable que se desactive. Esto se debe a que no se puede asignar una direccin IP a dos ordenadores, y si esto ocurre, da un error de conflicto de IP. Y el que primero la tenga asignada, se quedar con ella,y el segundo se quedar con una direccin alternativa. Tambin debemos planificar nuestro mapa de equipos en la red, y sus respectivas asignaciones de IP. Otro detalle ms que obvio, es que si el servidor en dnde lo instalamos est apagado, ningn ordenador que se conecte posteriormente recibir la informacin de red, y obviamente, no tendr acceso a la misma.

COMANDOS MS USADOS EN UBUNTU SERVER


Al momento de instalar Ubuntu Server nos pedir crear un usuario y una contrasea por defecto (cuenta de administrador). Cuando se requiera hacer alguna operacin dentro del servidor, antes de cada lnea de comando se teclea la palabra sudo, el cual es un programa que permite a los usuarios ejecutar programas con los privilegios de seguridad. Para evitar teclear la palabra sudo durante cada lnea de comando se puede entrar con la cuenta de superusuario la cual contiene todos los privilegios dentro del servidor, esta cuenta es llamada root, hay que verificar el manejo apropiado de esta cuenta ya podemos ocasionar algn imperfecto dentro del sistema. Para cambiar a la cuenta de superusuario hay que teclear sudo passwd root y agregar una contrasea para este usuario. Si se necesita cerrar la sesin en Ubuntu Server y poder entrar a otra con otro momento de usuario existente se teclea el comando logout, al realizar esto el sistema nuevamente pedir el nombre del usuario y despus la contrasea para poder iniciar nuevamente la sesin. Existe un archivo /etc/apt/sources.list que contiene direcciones de bases de datos en internet con la direccin de los paquetes (aplicaciones y librera). Estas listas son actualizadas a medida que cambian los paquetes, cuando esto sucede Linux nos advierte y propone las actualizaciones pertinentes. Esto significa que con un solo sistema se actualiza todo el software. Apt-get update: este comando se ejecuta despus de cambiar /etc/apt/sources.list o /etc/apt/preferences. Tambin debe ejecutarlo peridicamente para asegurarse que sus fuentes estn actualizadas. Aptitude: puede usarse desde la lnea de comandos de manera similar a aptget pero solo para algunos comandos instalar y remover seran los ms comunes. Sin embargo, ya que aptitude muestra ms informacin que apt-get, puede considerarse una mejor para las operaciones de instalar y remover. Apt-get install nombre_paquete: instala un nuevo paquete. Apt-get upgrade: actualiza todos los paquetes. Apt-get dist-upgrade: actualiza a la siguiente versin de la distribucin. Apt-get remove nombre_paquete: elimina un paquete que ha sido instalado con anterioridad. Apt-file search nombre_archivo: Busca los paquetes (no necesariamente instalados) que contengan archivos que incluyan la cadena nombre_archivo.

Mkdir: sirve para crear carpetas (directorios), no trabaja si existe un directorio con el mismo nombre. Acrnimo del ingls make directory, que en espaol significa hacer directorios. Fdisk: suministra informacin sobre las particiones, con l es posible crear o eliminar particiones y unidades lgicas y definir la particin activa, si es que no lo est. Cd: se utiliza para navegar por los directorios. Cp: copia archivos de un lugar a otro. Si el destino es un archivo existente, el archivo se sobrescribe; si el destino es un directorio existente, el archivo se copia al directorio (el directorio no se sobrescribe). Cp-R: copia carpetas y subcarpetas. Mysql-u usuario-p-dnombre BDpassword=password del administrador < direccin donde esta el sql: Restaura el respaldo de una base de datos en mysql desde una localidad de Ubuntu Server. Chmod: Este comando se aplica sobre ficheros o carpetas, en el caso de que sean carpetas podemos usar la opcin R para dar permisos recursivamente a todas las carpetas y ficheros que contengan. En este comando se puede especificar qu tipo de permisos se puede otorgar a dicha carpeta y para ello e tienen los siguientes: 0= Ningn permiso (Lectura = 0 + escritura=0+ ejecucin = 0) 1= Permiso de ejecucin (Lectura = 0 + escritura=0+ ejecucin = 1) 2= Permiso de escritura (Lectura = 0 + escritura=2+ ejecucin = 0) 3= Permiso de escritura y ejecucin (Lectura = 0 + escritura=2+ ejecucin = 1) 4= Permiso de lectura (Lectura = 4 + escritura=0+ ejecucin = 0) 5= Permiso de lectura y ejecucin (Lectura = 4 + escritura=0+ ejecucin = 1) 6= Permiso de lectura y escritura (Lectura = 4 + escritura=2+ ejecucin = 1) 7= Permiso de lectura, escritura y ejecucin (Lectura = 4 + escritura=2+ ejecucin = 1)

Instalacin del software DHCP en un servidor Linux


Para nuestra instalacin, vamos a utilizar una implementacin del protocolo DHCP programada y mantenida por el ISC (Internet Systems Consortium). El software puede descargarse de su pgina web, aunque la gran mayora de las distribuciones de Linux han compilado un paquete que incluye la versin de DHCP del ISC. En nuestro caso, instalaremos DHCP desde la herramienta de paquetera YUM, aunque podemos usar la herramienta que creamos ms conveniente: [root@anna ~]# yum install dhcp Installing: dhcp ################ [1/1] Installed: dhcp.i386 10:3.0.2-34.FC4 Complete! Con este paso, el software que implementar el protocolo en nuestro servidor quedar totalmente instalado. No se necesitan ms programas adicionales y tan slo habr que configurar el servidor para que arranque de manera predeterminada con el inicio del sistema. En sistemas con Fedora Core, dicha configuracin se implantara de la siguiente manera: # /sbin/chkconfig dhcpd on # /sbin/service dhcpd start

Configuracin del servidor


La instalacin del servidor deja un fichero de configuracin en la ruta /etc/dhcp.conf. Este fichero ser ledo durante la carga del protocolo DHCP y en l se configuran todas las opciones del mismo. Cualquier modificacin realizada sobre este fichero ser tenida en cuenta cada vez que el demonio de DHCP se inicie. Veamos un ejemplo de dicho fichero: authoritative; ddns-updates on; ddns-update-style ad-hoc; option domain-name-servers 10.0.0.1, 202.188.0.133, 202.188.1.5; option subnet-mask 255.255.255.0; option routers 10.0.0.1; subnet 192.168.1.0 netmask 255.255.255.0 { range 192.168.1.201 192.168.1.220; default-lease-time 86400; max-lease-time 86400; option routers 192.168.1.1; option ip-forwarding off; option broadcast-address 192.168.1.255;

option subnet-mask 255.255.255.0; option domain-name-servers 192.168.1.100; option nntp-server 192.168.1.100; option netbios-name-servers 192.168.1.100; } subnet 10.0.0.0 netmask 255.255.255.0 { ddns-updates on; range 10.0.0.60 10.0.0.150; } group { host 001_1 { ddns-updates on; hardware ethernet 00:50:8b:aa:f3:24; fixed-address 10.0.0.50; } host 001_2 { ddns-updates on; hardware ethernet 00:50:8b:aa:f3:24; fixed-address 10.0.0.50; } host cosh { hardware ethernet 00:30:6e:28:5c:3f; fixed-address 10.0.0.9; } } Como podemos observar, cada orden o parmetro termina con un punto y coma (;), a excepcin de las opciones que necesitan de varios parmetros, que se agrupan entre llaves ({...}). Repasemos a continuacin las opciones y parmetros ms importantes a nuestra disposicin (para un detalle completo de todos los comandos accederemos al manual de configuracin dhcp.conf(5) y dhcp-options(5)):

authoritative - La configuracin correcta para la red es la definida en el servidor DHCP. Poner este parmetro al comienzo del archivo de configuracin supone que el servidor DHCP reasignar direcciones a los clientes mal configurados por el motivo que sea, includa una configuracin nueva del servidor. not authoritative - La funcin de este parmetro es justo la contraria del anterior. Es decir: la configuracin del servidor de DHCP no es concluyente y los clientes mal configurados que sean detectados por el servidor, seguirn con su configuracin intacta. ignore|allow client-updates - Permite la actualizacin de las asignaciones (allow) de un cliente a requerimiento de este, o bien las asignaciones se actualizan cuando el servidor as lo requiera (ignore).

ddns-hostname <nombre> - Por defecto, el servidor DHCP utiliza como nombre para la solicitud el nombre que el cliente tiene asignado a su mquina. Mediante este parmetro se asigna un nombre concreto a una mquina o a todas en general. Por ejemplo, para asignar un nombre a una direccin MAC concreta, utilizaremos el cdigo siguiente: host "nada" { hardware ethernet 00:60:30:3f:2d:4a; ddns-hostname "nombre_del_host"; }

Y para asignar, por ejemplo, la direccin MAC como parte del nombre del cliente, podemos usar lo siguiente: ddns-hostname = binary-to-ascii (16, 8, "-", substring (hardware, 1, 6));

Que devolver algo como 0-50-56-b-b-b.dhcp.nombre.com.

ddns-domainname <nombre> - Mediante el uso de este parmetro, se aadir <nombre> al final del nombre de la mquina cliente, para formar un nombre de dominio totalmente cualificado (FQDN). ddns-update-style <tipo> - Define el mtodo de actualizacin automtica de las DNS. Los valores pueden ser ad-hoc, interim y none. ddns-updates <on|off> - Activa la actualizacin DNS mediante los valores asignados por DHCP. default-lease-time <duracin> - Especifica la cantidad de tiempo, en segundos, que ser mantenida una asignacin de direcciones, siempre y cuando el cliente no haya especificado algo concreto. fixed-address <direcciones> - Esta opcin aparece nicamente en una declaracin de host. Define las direcciones esttica a asignar a un host determinado. group - Inicia la declaracin de Grupo. hardware <tipo direccin> - Especifica el hardware de un cliente BOOTP para que ste sea reconocido por el servidor de DHCP. tipo puede ser ethernet o token-ring y direccin ser una serie de octetos hexadecimales inequvocos de la tarjeta (por ejemplo, hardware ethernet 00:50:b3:c5:60:23). max-lease-time <duracin> - Especifica la cantidad mxima de tiempo, en segundos, que ser mantenida una asignacin de direcciones. No est sujeta a esta especificacin la asignacin dinmica BOOTP. min-lease-time <duracin> - Especifica la cantidad mnima de tiempo, en segundos, que ser mantenida una asignacin de direcciones. one-lease-per-client <on|off> - Cuando la opcin se iguala a on y un cliente solicita una asignacin de direccin (DHCPREQUEST), el servidor libera de forma automtica cualquier otra asignacin asociada a dicho cliente. Con esto se supone que si el cliente solicita una nueva asignacin es porque ha olvidado que tuviera alguna, luego tiene un slo

interfaz de red. No dndose esta situacin entre los clientes no es muy aconsejable el uso de esta opcin. range ip-menor ip-mayor - En una declaracin de subred, este parmetro define el rango de direcciones que sern asignadas. Pueden darse dos instrucciones range seguidas del modo: range 192.168.0.11 192.168.0.100; range 192.168.0.125 192.168.0.210;

server-identifier <IP> - Identifica la mquina donde se aloja el servidor de DHCP. Su uso se aplica cuando la mquina en cuestin tiene varias direcciones asignadas en un mismo interfaz de red. server-name <nombre> - Nombre del servidor que ser suministrado al cliente que solicita la asignacin. shared-network - Declaracin de Subred compartida. subnet - Declaracin de Subred. option domain-name <nombre> - Nombre de dominio que usar el cliente en una resolucin de nombres va DNS. Normalmente, ser el nombre de dominio que se aadir al host que realiza la peticin de asignacin. option domain-name-servers <IP, [IP ...]> - Define el nombre de los servidores DNS. option finger-server - Define el nombre de los servidores Finger disponibles para el cliente. option host-name <nombre> - Especifica el nombre del cliente. Puede ser un nombre cualificado o no, aunque se recomienda que el nombre del dominio se asigne mediante option domain-name. Slo se asignar el nombre al cliente en el caso de no tener ste asignado ninguno. option irc-server <IP, [IP ...]> - Define el nombre de los servidores de IRC disponibles para el cliente. option lpr-servers <IP, [IP ...]> - Define una lista de servidores de impresin LPR conforme al estndar RFC 1179. Se listan por orden de preferencia. option nds-servers <IP, [IP ...]> - Define una lista de servidores NDS disponibles para el cliente. Se usa en conjuncin de option nds-context <nombre>, que establece el nombre de inicio de la red Netware y option-nds-tree-name <nombre>, que especifica el nombre del rbol a usar por el cliente solicitante. option netbios-name-servers <IP, [IP ...]> - Especifica un listado con los servidores WINS disponibles para los clientes. option nis-servers <IP, [IP ...]> - Define la lista de servidores NIS (Sun Network Information Server) disponibles. Los servidores se listan en orden de preferencia. Para establecer el nombre del dominio NIS, se usar option nis-domain <nombre>. option ntp-server <IP, [IP ...]> - Define los servidores horarios de NTP disponibles. Se listan en oreden de preferencia. option pop-server <IP, [IP ...]> - Define los servidores de POP3 disponibles, listados en orden de preferencia.

option routers <IP, [IP ...]> - Se definen una serie de routers (en la prctica, puertas de enlace), listadas en orden de preferencia, disponibles para el acceso al exterior por parte del cliente. option smtp-server <IP, [IP ...]> - Define la lista de servidores SMTP disponibles, listados en orden de preferencia. option subnet-mask <IP> - Definicin de la mscara de subred general.

As, tal y como hemos visto en el archivo de configuracin de ejemplo, primero se escriben una serie de opciones gernerales (authoritative, ignore clientupdates, etc.), para seguidamente definir una red compartida (sharednetwork) con todas sus opciones especficas. Dicha red incluye tres definiciones: una subred (subnet) y dos hosts especficos (host). Se puede advertir igualmente que las direcciones de estos dos hosts no tienen por qu incluirse dentro del rango de la red general.

APLICACIONES DE LINUX
Aplicaciones de usuario para GNU/Linux Bases de datos relacionales Multiusuario o PostgreSQL (transaccional de doble fase, Control Concurrente Multiversin de transacciones -MVCC-, multiplataforma ). o MySQL (multiplataforma) Bases de datos relacionales Monousuario o OpenOffice Base (multiplataforma, necesita Java). CAD o OpenCascade Software CAD/CAM extremadamente potente y en continua evolucin. o draftsight Programa gratuito 2D. Permite editar ficheros DWG. o BRL-CAD(Linux) o Ares(Linux, Windows, Mac). Es de pago. En el momento de escribir estas lneas (2010-10-03), la licencia costaba 1000 Euros (sin ofertas por volmen) o FreeCad. Programa CAD/CAE 3D de cdigo abierto, basado en OpenCascade, QT y Python. Entre sus caractersticas estn la grabacin de macros, espacios de trabajo, la posibilidad de ejecutarse con servidor y cargar dinmicamente extensiones de la aplicacin. Disponible para Linux, Mac y Windows. o Grabcad, Ofrece una librera gratuita con miles de modelos CAD. o QCad(Linux) o Varkon o Comunicaciones

o Pidgin: Soporta comunicaciones con diferentes redes de forma simultnea. Entre ellas Jabber (Google Talk), MSN, YahooMessenger, AOL. El soporte chat suele ser bastante completo aunque el soporte de videoconferencia es limitado en algunas redes. Pidgin puede utilizarse tambin como telfono IP integrndose con Asterisk (ver seccin Telefona). o Evolution: Compatible con Microsoft Outlook, permite importar la agenda y buzones del mismo. Tambin permite integrase con MS Exchange, Novell Netware y otros servicios propietarios de comunicaciones. o Thunderbird (multiplataforma). o Inkscape: Incluye pizarra virtual a travs de internet o Skype: Histricamente, el soporte de Skype para Linux ha sido bastante malo pero recientemente las ltimas versiones de Skype (2010) para Linux se pueden considerar estables y funcionales, a la par con las versiones de Windows o MacOSX. o Planificacin y gestin empresarial (ERP) o OpenBravo (multiplataforma, basado en Java) o Compiere ERP5 (multiplataforma, basado en Python+Zope) o OpenERP (multiplataforma, basado en Python). o Diseo Grfico y retoque digital de imgenes o Krita (Slo Linux): Soporta aceleracin por hardware (OpenGL) si est disponible, multitud de formatos, modelos de colores, brochas, herramientras de rster y vectoriales y numerosas herramientas de diseo profesional. o Gimp (multiplataforma): Una lista de 50 tutoriales (en ingls de momento) puede encontrase aqui. Gimp soporta una gran cantidad de plugins. Por ej, la nueva versin Adobe CS5 incluye un rellenado inteligente de superficies. Este mismo efecto puede lograrse en GIMP instalando el plugin Resynthesizer. Un gran PERO es que muchos de estos plugins estn mal documentados o incluso son completamente desconocidos al gran pblico. Por ej, Resynthesizer estuvo presente durante muchos aos pero no fue sino hasta la aparicin de esta caracterstica en Adobe CS5 cuando los usuarios empezaron a interesarse por el mismo. Esperemos que Wikibooks ayude a cambiar esta tendencia. Gimp Paint Studio, desarrollado por Ramn Miranda, ofrece una serie de extensiones/mejoras para dibujo artstico con Gimp. Puede encontrarse ms informacin en la pgina del proyecto y en el blog de Ramn Miranda. o Inkscape (multiplataforma). Un breve tutorial de uso puede consultare aqu. En este otro enlace pueden verse otros 15 minitutoriales apoyados en ejemplos prcticos. o Synfig: Software de animacin 2D diseado como una potente solucin industrial para la creacin de animaciones con calidad de

o o o o

pelcula utilizando grficos vectoriales y bitmaps. Elimina la necesidad de crear animaciones marco-a-marco, permitiendo la produccin de animaciones 2D de mayor calidad con menos recursos y gente. (Multiplataforma). Pencil Similar a Synfig. Ktoon crea animaciones 2D orientadas a dibujos animados. Hugin permite ensamblar un mosaico de fotogramas en una foto panormica inmersiva. (multiplataforma) Darktable: Aplicacin de "flujo de trabajo" (workflow) para fotografa y desarrollo "RAW".

o Diseo Grfico 3D
o o o o o o o Blender (multiplataforma, diseo y animacin 3D) Misfit Model 3D Wings 3D Art of Illusion K-3D Pov-Ray. (El siguiente artculo contiene una breve introduccin a varios de los programas citados: http://www.linuxzone.es/2008/04/19/edicion-de-imagen-y-animacionen-gnulinux/) OpenSceneGraph engloba un conjunto de herramientas de cdigo abierto de grficos 3D de alto rendimiento, usado por desarrolladores en campos tales como la simulacin, juegos, realidad virtual, visualizacin cientfica y modelado. Est escrito enteramente en C++ y OpenGL (Multiplataforma). MakeHuman permite el modelado de personajes 3-D humanos. Segn sus desarrolladores un personaje fotorealsta puede ser modelado en menos de 2 minutos.

o Electrnica
o o o o KiCad (diseo de esquemas electrnicos y placas impresas, multiplataforma) gEDA Archimedes (simulador montecarldo de semiconductores de tamao inferior al micrmetro) GNU Electric (circuitos IC personalizados ASICs, chequeo de reglas elctricas y de diseo, generacin de ROMS, PLAs, Compactacin, ruteo, compilacin VHDL, diseo MOS/CMOS/nMOS/Bipolar&BiCMOS,etc ...) Multiplataforma.

o Gestin Documental
o Plone, multiusuario, motor de indexado automtico con soporte para bsquedas en tiempo real, seguridad basada en roles, soporte para flujo de trabajo documental, interfaz web con CSS personalizable (soporta correctamente los navegadores web ms populares as como acceso desde mviles modernos -el autor de estas lneas lo prob accediendo desde un Nokia 5800 XpressMusic-), soporte multi-idioma,

soporte para OpenID (http://es.wikipedia.org/wiki/OpenID) programable mediante Python y sistema de plantillas, funciona en todas aquellas plataformas compatibles con Python. Dispone tambin de carpetas inteligentes, que permite almacenar bsquedas en forma de carpetas (similar en cierto modo a las vistas en una base de datos convencional). o Calibre, permite gestionar bibliotecas, conversin de formatos entre libros electrnicos, syncronizacin con lectores de libros electrnicos de distintos fabricante, descargar documentos web y convertilos a e-book, lector de ebooks y servidor de contenidos para acceso online a la coleccin de libros.

o Informe y seguimiento de averas (Ticket tracking)


o Request Tracker(RT) Sistema de seguimiento de incidencias utilizado para gestin de errores, "help desk ticketing", servicio al cliente, procesos de flujo de trabajo, gestin de cambio, operaciones de red, ... Es un sistema ampliamente utilizado hoy en da por multitud de empresas. (Nike, Qualcom, Halmark, VeriSign, Vonage,...). OSticket Otra alternativa a RT.

o Ergonoma
o Workrave: Permite programar alarmas de pausas y micropausas acompaadas de ejercicios de estiramiento para evitar lesiones muscoesquelticas y del sistema nervioso causadas por el trabajo diario con el PC.

o Medicina
o Tratamiento digital de imgenes: AMIDE (A Medical Imaging Data Examiner): Multiplataforma. Soporte de DICOM y otros formatos. Eidicin y visualizacin interactiva de modelos 3D e imgenes, herramienta de traceado de cambios para cuantificacin en pequeos cambios en la patologa, herramientas de desarrollo con soporte para scripts (Python) y proceso por lotes (batch process). XMedcon: Utilidad de conversin de imgenes mdicas. Ginko-cadx: Multiplataforma. Visor DICOM completo con caractersticas avanzadas y soporte de extensiones. La distribucin Debian GNU/Linux 6.0 anunci la disponibilidad por primera vez de un soporte completo para tratamiento de imgenes de resonancia magntica (MRI). El anuncio oficial en ingls puede encontrarse aqu. Incluye software actualizado para anlisis de

imgenes estructurales (p.ej ants), imgenes de difusin y tractografa (mrtrix), reparto de estmulo (psychopy), desarrollo de secuencias MRI (odin), as como un nmero verstil de herramientas de procesamiento de datos y anlisis (nipype). Ms an, esta versin (de Debian), tiene soporte para todos los formtos de neuroimgen ms importntes. o GNUMed: Software de Registro Mdico Electrnico para asistir y mejorar el cuidado longitudinal (especficamente en ambientes ambulatorios, esto es, en clnicas y centros multi-profesionales). 3DSlicer: Conjunto de herramientas para anlisis de imgen y visualizacin cientfica. Slicer es utilizado en diversas aplicaciones mdicas, incluyendo autismo, esclerosis mltiple, cancer de prstata, esquicofrenia, enfermedades cardiovasculares y neurociruga.

o Multimedia
o Reproductores de Video VLC(multiplataforma) Xine totem. Kaffeine: Recomendado tambin para TDT, incluye soporte para gua EPG y posibilidad para programar grabacin de video. En general funciona correctamente con tarjetas TDT de Haupagge. o Edicin de video no lineal: Blender 3D animation suite (multiplataforma) OpenShot (Linux) Kdenlive (Linux/Mac OS X/FreeBSD) Kino (Linux) Cinelerra (Linux) LiVES (Linux/BSD/IRIX/Mac OS X/Darwin) PiTiVi (Linux) Ingex (Linux). Lightworks: EL 13 de Abril de 2010 EditShare, propietaria del software Lightworks, anunci su liberacin para el tercer cuarto del mismo ao. LightWorks ha ganado premios cientficos y tcnicos as como premios Emmy y ha sido utilizado para producir varias pelculas taquilleras([ http://www.shutterisland.com/ Shutter Island], Centurion, Hitchhiker's Guide to the Galaxy, ...). o Herramientas de conversin y codificacin de video: Avidemux (multiplataforma) Cuttermaran

FFmpeg MEncoder MP4Box MPEG Streamclip Nandub Thoggen (Linux)

Seguridad y vigilancia ZoneMinder: Soporta cameras en red. Redundancia a fallos, permite definir mltiples zonas de vigilancia, cada una de ellas con una sensivilidad diferente, interfaz web, notificacin de eventos por email o SMS, permitiendo adjuntar imgenes o video, X.10 bi-direccional, ...

Edicin de audio: Ardour: Mediante py-jack puede enlazarse con blender segn se indica en este link. Es recomendable utilizar un kernel a medida de tiempo real preentable en lugar del kernel estndar. [Muse Squencer] Editor Midi Mixxx Mezclador de audio para DJs (live mixing). Hydrogen] Caja de ritmos. Un pequeo tutorial de uso en ingls puede consultarse aqu.

o Navegadores Web
o o o Firefox (multiplataforma). Google Chrome (multiplataforma). Tanto Firefox como Chrome tienen soporte para extensiones, grficos vectoriales SVG, Canvas, audio y video de forma nativa. Firefox adems soporta el estndar MathML.

o Ofimtica
o OpenOffice, Suite offimtica multiplataforma. Actualmente el proyecto continua bajo el nombre LibreOffice (tras la adquisicin de OpenOffice por parte de Oracle se cre LibreOffice de forma paralela a OpenOffice ya que muchos de los desarrolladores no confiaban en que Oracle intentase mantener el control, posteriormente Oracle abandon OpenOffice sin dar explicacin alguna). Inkscape, editor SVG. dia: Editor de diagramas Planner: Planificador de proyectos. Task Juggler: Planificador de proyectos (traducido literalmente "Malabarista de tareas"). Al contrario que la mayora de los sistemas habituales, no se crean o analizan proyectos de forma grfica. La planificacin se realiza mediante un lenguaje de programacin a medida utilizando un editor de textos (ayudado por un entorno grfico con autocomplecin,...) donde se indican las distintas tareas y sus dependencias. La planficiacin en texto es posteriormente compilada

o o o o

para generar los diagramas en formato PNG, HTML, etc... Recomendado para gestin de proyectos complejos. o Xsane: Software de escaneado. Xsane puede utilizarse junto con Tesseractocr para reconocimiento automtico de carcteres. Un artculo de introduccin al uso de Tesseract junto con Xsane puede encontrase aqu. Otros sistemas de reconocimiento ptico de carcteres son OCRpus, utilizado por Google Books y en constante desarrollo, Ocrad y jocr. Istanbul/RecordMyDesktop: Captura en video de sesiones de escritorio screencasts-. Otra alternativa la tenemos en xvidcap, una aplicacin menos completa que las anteriores, pero que en ocasiones puede ser til puesto que puede ejecutarse remotamente desde la lnea de comandos. GNU Xnee: Captura y opcionalmente simula una sesin grfica X grabada. Puede ser utilizado para tests automatizados, demostrancin de programas, replicar comandos remotamente (las acciones del profesor son enviadas a los escritorios de los alumnos), ... AiksaurusGTK: tesauro de sinnimos en ingls. PDF-Shuffler Permite unir o dividir documentos pdf, rotarlos, cortarlos o reordenar sus pginas usando un interfaz grfico intuitivo. Una introduccin al mismo en ingls puede encontrarse en el siguiente enlace gLabels est orientado a la creacin de tarjetas de visita. Xournal Permite aadir anotaciones (texto y grficos) adjuntos a ficheros PDF. Las anotaciones se guardan en un fichero con formato Xournal en paralelo al fichero PDF original (que no es modificado).

o o

o o

o Servidores WEB
o Cherokee: Soporta FastCGI, SCGI, PHP, CGI, uWSGI, SSI, TLS/SSL, hospedaje virutal, autenticacin, balanceo de carga, balanceo de base de datos, Traffic Shaper, streaming de video, etc... Apache: Quizs el servidor web ms famoso de la historia (aunque no necesariamente el mejor). Tomcat: multiplataforma, requiere JAVA.

o o

o Telefona
o Asterisk, soporta gran cantidad de tarjetas de hardware RDSI profesionales (incluyendo cancelacin de eco), multitud de protocolos VoIP, enlace entre lneas telefnicas convencionales y redes de VozIP y pasarela para comunicar con lenguajes de programacin permitiendo complejas aplicaciones telefnicas con acceso a base de datos externas o comunicacin HTTP con sistemas ERP/CRM/etc... Skype: Popular software de telefona. Permite videoconferencia gratuita a travs de internet entre 2 o ms usuarios y, mediante un pago opcional, realizar llamadas telefnicas internacionales desde Skype a un telfono fijo a precio de llamada local. El siguiente artculo en ingls explica cmo utilizar audacity para grabar conversaciones a travs de Skype.

Educativos
o Gestin de centros de enseanza: Sakai Herramienta colaborativa para centros de enseanza para mejorar la enseanza, aprendizaje e investigacin. o Msica: o GNU Solfege y Denemo: programas para aprender solfeo y composicin respectivamente. Geometra: o o GeoGebra Dr.Geo: Centrado en la enseanza y educacin de Geometra. C.a.R. (basado en Java, educacin nivel avanzado) Geometria (basado en Java). Moodle Permite crear aulas virtuales y aprendizaje en lnea orientadas al alumno.

Electrnica: Simulador de Circuitos Requiere un navegador con el plugin de applets Java. Gestin de libreras: VuFind Evergreen

o Cientficos
o o o GNU GSEgrafix: Genera grficos 2D/3D a partir de un fichero de datos, multiplataforma. GNU Octave: (lenguaje matemtico de alto nivel, multiplataforma. R: Lenguaje estadstico de alto nivel, multiplataforma. Existen distintos entornos grficos disponibles: Rstudio, Rattle, Red-r (programacin visual en R), Deducer, Rkward,Jaguar. El blog de Datanalytics.com contiene decenas de entradas comentando problemas de estadstica y anlisis de datos utilizando R. mcsim Programa de simulacin que permite disear modelos estadsticos y de simulacin, simulacin de Monte Carlo e inferencia bayesiana. SageMath: Similar a Mathematica o Matlab pero usando Python. [SINGULAR http://www.singular.uni-kl.de/index.html] Systema de lgebra para geometra algebraica polinomial, teora de la singularidad con nfasis especial en las necesidades del lgebra conmutativa, geometra algebraica, teora de la singularidad y resolucin de sistemas polinmicos. gretl Gnu Regression, Econometrics and Time-series Library [GRETL] Un paquete para el anlisis economtrico. Utiliza GNU Plot para la renderizacin de grficos. (multiplataforma)

o o o

o Backups/Copias de seguridad

Bacula Completo sistema de copias de seguridad (backups) a travs de red.

o CAPITULO I11: RESULTADOS OBTENIDOS

Los resultados del presente trabajo son: Conocimiento de los alumnos sobre una pequea introduccin a lo que es Linux. Conocimiento de los alumnos de trminos necesarios para poder realizar la configuracin de servidores en Linux. Conocimiento de los alumnos de los usos de servidores Linux. Conocimiento de los alumnos de las aplicaciones Linux.

CAPITULO 1V:

CONCLUSIONES

Las conclusiones que sacamos del presente trabajo son: Linux por ser un sistema Operativo de licencia libre es ms econmico que Windows, y esta es una de las razones por las cuales muchos usuarios prefieren Linux para sus empresas; ms an cuando se requiere de uso de un servidor de base de datos, en tal caso Linux ofrece muchas opciones de licencia gratuita. En trminos de desempeo Linux es un poco ms rpido, esto debido a que Windows tiende a ofrecer ms facilidades graficas lo cual consume ms recursos que Linux. Linux es fcil de usar solo es cuestin de prctica, para el manejo de este, ofrece paneles de control lo que permite obtener el mximo de beneficios, de una manera sencilla, con una interfaz grfica amigable al usuario. Los servidores Linux por lo general soportan paginas programas en HTML y PHP y tambin soporta base de datos MySql y PostgredSQL.

CAPITULO V:

BIBLIOGRAFIA

Você também pode gostar