Você está na página 1de 11

UNIVERSIDAD CATLICA SEDES SAPIENTIAE

PERSONA, CULTURA Y AMBIENTE


Chulucanas

ASIGNATURA

: PERSONA, CULTURA Y AMBIENTE

DOCENTE

: MOISES CAMPOS

ALUMNOS

: ROBIN ENRIQUE NIMA CARNERO

CICLO

: IV SEMESTRE

FECHA

: CHULUCANAS, SETIEMBRE DE 2013

UNIVERSIDAD CATLICA SEDES SAPIENTIAE

Ingeniera Ambiental

DISTRITO DE CHULUCANAS

UBICACIN Chulucanas limita al Norte con las provincias de Piura y Ayavaca, al Sur y Oeste con la Provincia de Piura, al Este con los Distritos La Matanza, Morropn y Santo Domingo.

PERSONA, CULTURA Y AMBIENTE Doc. Moises Campos 2

UNIVERSIDAD CATLICA SEDES SAPIENTIAE

Ingeniera Ambiental

PRODUCCIN Agrcola y ganadera; limn todo el ao, mango de Octubre a Febrero, maz, coco, algarroba, algodn, cermica, ect. Ganado vacuno, porcino, caballar, caprino, otros. El animal ms tpico es el burro. CLIMA Seco saludable, es admirable la transparencia del cielo. Lluvias de Diciembre a Marzo, a veces se extiende debido al Fenmeno de EL Nio. TEMPERATURA Mxima: 38 C. Mnima: 18 C. ALTITUD 92 m.s.n.m. SUPERFICIE 871.19 km2 DISTANCIA De Piura a Chulucanas, 45 minutos aproximadamente. MEDIOS DE TRANSPORTE Autos, mnibus, camioneta, mototaxi, ect. ARTESANIA Y PINTURA Artculos de cermicas (exposicin mundial), cuadros de arte pictricos (arte y belleza con profunda creatividad).

PERSONA, CULTURA Y AMBIENTE Doc. Moises Campos 3

UNIVERSIDAD CATLICA SEDES SAPIENTIAE

Ingeniera Ambiental

Artesana

ATRACTIVOS TURSTICOS

Ciudad.-

Visite las principales calles de la ciudad, y disfrute de lo nuestro:

Iglesias, Parques, Plazas, Monumentos, Exposicin y venta de cermica.

PERSONA, CULTURA Y AMBIENTE Doc. Moises Campos 4

UNIVERSIDAD CATLICA SEDES SAPIENTIAE

Ingeniera Ambiental

Plaza de Armas de Chulucanas

Teatro

Municipal.- Se utiliza para representaciones artsticos culturales y

acciones cvicas.

Biblioteca Municipal.- Informacin de la Gua Historia Cultural Turstica


de la Provincia de Morropn y otros documentos de la Provincia. Investigando nuestro pasado, origen e historia se encuentra al costado de la Gobernacin.

PERSONA, CULTURA Y AMBIENTE Doc. Moises Campos 5

UNIVERSIDAD CATLICA SEDES SAPIENTIAE

Ingeniera Ambiental

Piscina.-

Lugar de esparcimiento donde Ud.., puede disfrutar de un placentero bao bajo los rayos del Sol con su familia. Est ubicado ente la 1 era Cdra. De la Av. Mara Parado de Bellido y Av. Lambayeque, cera del cerro aaique.

Cerr aaique.-

Mirador natural, que se encuentra en el centro de la ciudad. Celoso guardin, que guarda el tesoro ms grande de nuestro pasado. En l se encuentra instalada la cultura aaique, data de los siglos VIII y V antes de Cristo; desde el Cerro aaique se puede observar toda la ciudad de Chulucanas e incluso el cerro Vics, que se encuentra en la misma direccin a pocos kilmetros.

Ro

cara.- Aquel que recibe las aguas del Valle del alto Piura y las deposita al Ro Piura cuenta con dos puentes, uno antiguo y otro nuevo, a
PERSONA, CULTURA Y AMBIENTE Doc. Moises Campos 6

UNIVERSIDAD CATLICA SEDES SAPIENTIAE

Ingeniera Ambiental

su costado se encuentra una hermosa colina rocosa, que sirve como mirador para contemplar las ruidosas aguas en poca de lluvia y las que sofocan el intenso calor de los baistas en poca de verano creando una playa dulce, quien da la bienvenida a nuestros ilustres visitantes ya que se encuentra al ingresar a la ciudad.

Cerr Vics.- Se encuentra a 5 a minutos de Chulucanas cerca al Ro cara


y al ingresar al km 50 y Casero Huasimal, a su costado del cerro se encuentra el Casero Vics, lugar poblado por agricultores y artesanos, los pobladores de esta zona tienen conocimiento de diversas historias estremecedoras del Cerro Vics, lugar de una historia profunda donde se encuentra ubicada una de las grandes culturas del Per, este cerro ha sido saqueado, muchas veces llevndose hermosos huacos, que incluso se encuentran en el extranjero, donde algunos personajes se han hecho ricos a costa de ello. Del cerro tambin se dice que es encantado y que el que lo profana es vctima de maleficios y momentos horrorosos, cerro que lleva el nombre de nuestra cultura milenaria Vics cuya antigedad se remonta desde 500 aos antes de Cristo.

PERSONA, CULTURA Y AMBIENTE Doc. Moises Campos 7

UNIVERSIDAD CATLICA SEDES SAPIENTIAE

Ingeniera Ambiental

Circuito de Motocross.- Carlos Vilela Ruesta. Escenario deportivo de forma


natural, creado por pequeos cerros de diferentes tamaos, lugar donde se desarrollan Carreras Internacionales, se encuentra ubicado a 10 minutos de Chulucanas en el pueblo de Yapatera, es muy concurrido a nivel nacional.

La

Pilca.- Hermoso lugar para refrescarse con sus aguas cristalinas y la corriente del ro, arena y peas que brindan un espectculo natural muy atractivo junto a los arboles que lo rodean. Este lugar se encuentra a 30 minutos de Chulucanas.

PERSONA, CULTURA Y AMBIENTE Doc. Moises Campos 8

UNIVERSIDAD CATLICA SEDES SAPIENTIAE

Ingeniera Ambiental

Monolito de aaique.- Periodo formativo entre los 1,000 y 1,500 aos


A.C; pieza ltica labrada en roca grantica, el monolito constituye una columna labrada en bajo relieve con iconografa formativa, posiblemente est asociada a una estructura (Templo) Ritual. Encontrado en trabajos de excavaciones en la ciudad, mide 3.10 m por 0.54 cm y 0.30 cm, Chulucanas

HISTORIA

PERSONA, CULTURA Y AMBIENTE Doc. Moises Campos 9

UNIVERSIDAD CATLICA SEDES SAPIENTIAE

Ingeniera Ambiental

Hulucanas, tierra de poetas, cantores, escritores, compositores y grandes ceramistas, se encuentra a 49 km de Piura, su gente es muy acogedora, alegre y trabajadora, su fuente de trabajo mayormente es la agricultura y la ganadera, un porcentaje menor tiene obligaciones pblicas en independientes en la ciudad, Chulucanas , ha dado un giro agigantado a inicios del siglo XXI, ya que ha empezado a modernizarse con proyeccin al futuro, sus calles asfaltadas, parques, jardines, con diseo que resaltan el lugar, telfonos, Radioemisoras y Tv En seal abierta y por cable, internet, entre otros avances tecnolgicos. El agricultor para movilizarse a su chacra, utiliza como herramienta de transporte al burro, animal domestico que es utilizado para llevar carga, al igual que el caballo, o el macho, quienes jalan carretas y llevan gran cantidad de carga. En la ciudad, se utiliza el triciclo, moto taxi, bicicleta, moto lineal, auto, camioneta, mnibus, etc. Chulucanas es una tierra que siempre te recibe con los brazos abiertos, heredera de la cultura milenaria cultura Vics- aaique la cual su origen se encuentra instalada en el hermoso cerro del mismo nombre; orgulloso nuestro.

BIBLIOGRAFA
PERSONA, CULTURA Y AMBIENTE Doc. Moises Campos 10

UNIVERSIDAD CATLICA SEDES SAPIENTIAE

Ingeniera Ambiental

FUENTES DE CONSULTAS
GUIA CULTURAL TURISTICA PROVINCIA MORROPON Revista www.google.com Imgenes

PERSONA, CULTURA Y AMBIENTE Doc. Moises Campos 11

Você também pode gostar