Você está na página 1de 6

TECNOLOGICO DE ESTUDIOSSUPERIORES DE TIANGUISTENCO

BASES DE DATOS SISTRIBUIDAS

INTRODUCCIN
El termino base de datos aparece por primera vez al comienzo de los aos 60, para expresar un conjunto de datos relacionados entre s, que estn estructurados, de forma que puede accederse a ellos automtica e independientemente de los programas que gestionan esos datos. Esta independencia se refiere a la posibilidad de modificar la estructura de los datos sin necesidad de modificar los programas que los manipulan, evitando con ello los problemas de actualizacin de datos previamente existentes. Toda base de datos est formada por uno o varios bloques de informacin llamados tablas (inicialmente denominados Ficheros o Archivos) que normalmente tendrn alguna caracterstica en comn. Una tabla o archivo de datos es un conjunto conexo de informacin del mismo tipo, por ejemplo un base de datos en una biblioteca, una tabla estar construida por la informacin relativa a todos los libros de la misma, otra tabla contendr informacin de los lectores, alguna otra tabla informacin acerca de los prstamos, etc. Cada tabla est formada por registros: Un registro es la unidad elemental de informacin de tabla o fichero (en un archivo clsico no automatizado un registro se corresponde a lo que suele llamarse ficha). Cada registro est formado por uno o ms elementos llamados campos. Un campo es cada una de las informaciones que interesa almacenar en cada registro, y es por lo tanto la unidad elemental de informacin de registro. Gracias a la aparicin de los llamados programas de usuario es posible realizar la gestin de tablas de una base de datos, sin tener que realizar programas que poseen esos datos, facilitando todas las operaciones de creacin, actualizacin consulta y creacin de informes con los datos recogidos, estos programas de usuario se llaman DBMS (Data Base Management System).

PROPSITO DE LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS


Los sistemas de bases de datos surgieron en respuesta a los primeros mtodos de gestin informatizada de los datos comerciales. Debido a que los sistemas operativos solo soportan el sistema de procesamiento de archivos tpico. El sistema almacena los registros permanentes en varios archivos y necesita diferentes programas de aplicacin para extraer y aadir a los archivos correspondientes. Antes de la aparicin de los DBMS, las organizaciones normalmente almacenaban la informacin en sistemas de este tipo. Almacenar grandes cantidades de informacin de una organizacin en sistemas de este tipo de archivos presentaba una serie de inconvenientes, algunos de los inconvenientes son los siguientes:

Redundancia e inconsistencia de los datos: Debido a que los archivos y programas de aplicacin los crean diferentes programadores en el transcurso de un largo periodo de tiempo, es probable que los diversos archivos tengan estructuras

ING. RAFAEL MIRANDA CARRANZA

TECNOLOGICO DE ESTUDIOSSUPERIORES DE TIANGUISTENCO


BASES DE DATOS SISTRIBUIDAS diferentes y que los programas estn escritos en varios lenguajes de programacin diferentes. Adems, tambin, esto puede dar lugar a la inconsistencia de los datos; es decir; puede que las diferentes copias de los mismos datos no coincidan. Dificultad de acceso en los datos: Los entornos de procesamiento de archivos convencionales no permiten recuperar los datos necesarios de forma prctica y eficiente. Hacen falta sistemas de recuperacin de datos ms adecuados para el uso general. Aislamiento de datos: Como los datos estn dispersos en varios archivos, y los archivos pueden estar en diferentes formatos, es difcil escribir nuevos programas de aplicacin para recuperar los datos correspondientes. Problemas de Integridad: Con el paso del tiempo y la modificacin de la informacin de manera constante genera problemas de integridad debido a que si el sistema solo actualiza una parte de la informacin de un registro, quedando informacin incoherente en el sistema. Anomalas de acceso concurrente: Para que un sistema de informacin realmente sea til a gran escala es necesario que ste aumente, lo cual genera que el nmero de accesos al sistema de archivos crezca, generando problemas de acceso concurrente con los dems usuarios del mismo sistema de archivos. Problemas de seguridad, entre otros ms.

Estas dificultades, entre otras, motivaron al desarrollo de los sistemas de bases de datos que conocemos actualmente, entre los ms conocidos encontramos: Oracle, DB2, SQL Server, MySQL, entre otros.

LENGUAJES DE BASES DE DATOS


Los sistemas de bases de datos proporcionan un lenguaje de definicin de datos para especificar el esquema de la base de datos y un lenguaje de manipulacin de datos para expresar las consultas y las modificaciones de las bases de datos. En la prctica, los lenguajes de definicin y de manipulacin de datos no son lenguajes diferentes; en cambio, simplemente forman parte de un nico lenguaje de bases de datos, como puede ser el muy usado SQL.

ING. RAFAEL MIRANDA CARRANZA

TECNOLOGICO DE ESTUDIOSSUPERIORES DE TIANGUISTENCO


BASES DE DATOS SISTRIBUIDAS

LENGUAJE DE MANIPULACIN DE DATOS.


Un LMD, es un lenguaje que permite a los usuarios tener acceso a los datos organizados mediante el modelo de datos correspondiente o manipularlos, los tipos de acceso son:

La recuperacin de la informacin almacenada en la base de datos. La insercin de informacin nueva en la base de datos. El borrado de la informacin de la base de datos. La modificacin de la informacin almacenada en la base de datos.

LENGUAJE DE DEFINICIN DE DATOS.


Los esquemas de bases de datos se especifican mediante un conjunto de definiciones expresadas mediante un lenguaje especial denominado lenguaje de definicin de datos (LDD), tambin es usado para especificar las propiedades de los datos. Ejemplo de lenguaje de manipulacin de datos: select cliente.nombre_cliente from cliente where cliente.ciudad_cliente=peguerinos

Ejemplo de lenguaje de defuncin de datos: create table cuenta (numero_cuenta char(10), saldo integer)

ING. RAFAEL MIRANDA CARRANZA

TECNOLOGICO DE ESTUDIOSSUPERIORES DE TIANGUISTENCO


BASES DE DATOS SISTRIBUIDAS

OPERACIONES FUNDAMENTALES DEL LGEBRA RELACIONAL


Dentro de las operaciones fundamentales con las bases de datos podemos encontrar seleccin, proyeccin, y renombramiento.

OPERACIN SELECCIN
La operacin seleccin selecciona las tuplas que satisfacen un predicado dado. Se usa la letra griega sigma minscula () para denotar la seleccin. El predicado aparece como subndice de . La relacin de argumentos se da entre parntesis a continuacin de . Por ejemplo para seleccionar las tuplas de una relacin llamada Cliente de aquellos clientes cuyo nombre sea Juan: nombre_cliente=Juan(cliente) Si la relacin es la siguiente: cliente

nombre_cliente Juan Juan Arturo

apellido Lpez Jurez Hernndez

calle_cliente Magallanes,12 Bayarri,11 Melilla,23

ciudad_cliente Castelln Vinaroz Segorbe

telfono_cliente 123 123 9826 123 123 9023 123 123 9876

El resultado de la operacin seleccin del ejemplo anterior es: cliente

nombre_cliente Juan Juan

apellido Lpez Jurez

calle_cliente Magallanes,12 Bayarri,11

ciudad_cliente Castelln Vinaroz

telfono_cliente 123 123 9826 123 123 9023

Nota: El operador seleccin no obtiene el resultado de la tabla, nicamente toma las tuplas que satisfacen el predicado. El operador seleccin trabaja junto con el operador proyeccin. El operador seleccin permite el uso de: =, , <, >, , . Adems es posible combinar varios predicados usando las conectivas y (), o () y no ().

ING. RAFAEL MIRANDA CARRANZA

TECNOLOGICO DE ESTUDIOSSUPERIORES DE TIANGUISTENCO


BASES DE DATOS SISTRIBUIDAS

OPERACIN PROYECCIN
La operacin proyeccin es una operacin unaria que devuelve su relacin de argumentos, excluyendo algunos argumentos. Dado que las relaciones son conjuntos se eliminan todas las filas duplicadas. La proyeccin se denota por la letra griega PI (). Se crea una lista de los atributos que se desea que aparezcan en el resultado como subndice de . Su nico argumento, una relacin, se escribe a continuacin entre parntesis. Por ejemplo, tomando en cuenta la siguiente relacin: cliente nombre_cliente Juan Juan Arturo

apellido Lpez Jurez Hernndez

calle_cliente Magallanes,12 Bayarri,11 Melilla,23

ciudad_cliente Castelln Vinaroz Segorbe

telfono_cliente 123 123 9826 123 123 9023 123 123 9876

Se desea mostrar el nombre del cliente, su apellido y la calle de los clientes. El resultado es el siguiente: nombre_cliente,apellido,calle_cliente(cliente) El resultado obtenido es el siguiente:

nombre_cliente Juan Juan Arturo

apellido Lpez Jurez Hernndez

calle_cliente Magallanes,12 Bayarri,11 Melilla,23

COMPOSICIN DE OPERADORES
Es importante el hecho de que el resultado de una operacin relacional sea tambin una relacin. En general dado que el resultado de las operaciones del lgebra relacional es del mismo tipo (relacin) que los de entrada, las operaciones del lgebra relacional pueden componerse para formar una expresin del algebra relacional. Componer operaciones del algebra relacional para formar expresiones del algebra relacional es igual que componer operaciones aritmticas (+, -, *, y ) para expresar operaciones aritmticas.

ING. RAFAEL MIRANDA CARRANZA

TECNOLOGICO DE ESTUDIOSSUPERIORES DE TIANGUISTENCO


BASES DE DATOS SISTRIBUIDAS
Practica 1: Introduccin al lgebra relacional. Tomando en cuenta la siguiente relacin realizar los ejercicios de la parte inferior.

1. Determine

a) b) Determine el resultado de las siguientes expresiones del lgebra relacional.


1. Marca=MAZDA(Automovil) 2. Precio>100,000 Precio <110,000 (Automovil) 3. Serie, marca (Automovil) 4. Serie, marca,modelo (Ao > 2010 Ubicacin=PaSo de ventas (Automovil)) 5. marca,ao,precio,estado (Ao < 2000 Precio>2013 (Automovil)) 6. ubicacion,modelo,precio,propietario (estado=DISPONIBLE Precio>150,000 ao>2005 (Automovil) c) Determine el lgebra y el resultado de los siguientes ejercicios:
1. 2. 3. 4. 5.
Determine la marca y modelo de los automviles mayores a 300,000. Determine la marca, modelo, y ao de todos los automviles cuyo propietario, no sea la agencia. Determine la serie, modelo, ubicacin, ao y precio de aquellos automviles cuyo estado sea disponible y adems cuya marca sea HYUNDAI. Determine ubicacin, marca, modelo de aquellos automviles que no sean ms antiguos de tres aos que el ao actual. Determine la ubicacin, ao, y precio de aquellos automviles cuya marca comience con una letra que se encuentre entre la F y la K tomando en cuenta el orden del abecedario.

ING. RAFAEL MIRANDA CARRANZA

Você também pode gostar