Você está na página 1de 2

M A R Z O

2 0 1 3

UN SI QUIERO, PARA TODA LA VIDA


Por Ximena Diaz
Hoy en da hay que empezar definiendo qu cosa es matrimonio, matrimonio es una vocacin que la da Dios a la mayora de las personas y en donde lo primordial es el amor de los esposos. Podemos agregar tambin, que es la donacin de dos personas para amarse y comprometerse durante toda la vida.

En los ltimos tiempos nos vemos frente a matrimonios que fracasan afectando principalmente a los hijos y nos preguntamos continuamente qu pasa realmente?, por qu fracasan?, podr yo casarme y ser feliz? En las lneas siguientes, Fiorela Aparicio de Cavassa, nos cuenta que SI se puede formar una familia luminosa y alegre para toda la vida. Fiorella es Licenciada en Ciencias de la Comunicacin, tiene una maestra en Matrimonio y Familia y es madre de 6 nios.

Todas las personas estamos hechas para amar; una persona que no tiene la capacidad de amar difcilmente puede llegar a tener un compromiso mayor, como el matrimonio. Ahora la gente est llena de egosmo, no establece sus prioridades, por lo tanto, no estn listos para entregarse completamente a otra persona. Trabakn para sacar adelante a sus hijos, a su proyecto de vida en comun que han formado. Si hay que decider por una profesion, hobbie hay que dar la prioridad a lo que relamente vale la pena.

Virtudes para un matrimonio feliz


Alegra
Hay que cultivarla da a da, la alegra de los padres repercute en los hijos.

Humildad
Se necesita mucho de esta virtud para saber reconocer cuando se est en el error.

Serenidad
Mantener la paz es primordial, sobre todo en las situaciones adversas.

Respeto
No se debe maltratar a nadie nunca, el respeto nunca se debe perder.

Debemos poner toda nuestra vida en el matrimonio, nuestros proyectos, ilusiones y hobbies, es decir, ponernos a disposicin de la nueva familia que estamos formando. No hay que olvidar que la entrega total incluye la parte econmica; Fiorela nos recomienda que se pueden separar gastos pero solo por un tema de orden. Pensemos que no son dos negocios que funcionan con cajas diferentes sino que al final es un solo proyecto, en el cual todos los esfuerzos deben estar dirigidos al bien de la familia.

Uno se casa para hacer feliz al otro no para hacerse feliz uno mismo
En lo concerniente a la educacin de los hijos, es equvoco pensar que la mam educa a las mujeres y el pap a los hombres. Pap y mam deben educar a los hijos juntos, educar en los mismos valores buscando ir en una misma lnea, seala Fiorela. El amor matrimonial se diferencia del amor en el enamoramiento por el compromiso que se toma para Dios tiene presencia en las familias catlicas desde el primer momento, en el matrimonio se da la gracia para sacar adelante ese compromiso, sino se tiene a Dios en medio es muy difcil. Los hijos son un encargo que nos ha dado Dios,

toda la vida, es ese paso de diferencia que ltimamente no esta tan claro por eso debemos pensar con profundidad al momento de contraer matrimonio. Tener varios hijos tiene muchas ventajas, aunque sea cansado se recompensa con la alegra que sentimos al ver que se preocupan y se acompaan entre ellos, vivirlo es muy divertido y ayuda al crecimiento y madurez de cada hijo.

Los hijos son un don de Dios, son lo mejor que le puede pasar a un matrimonio, son el culmen del amor.
El amor entre esposos es algo dinmico, se va transformando y crece con el tiempo.

Hay que continuar con ese amor de amistad, confidencia, manteniendo una comunicacin constante con la otra persona, evitando la comunicacin bsica de sobrevivencia. Es cuestin de organizarse para dar el tiempo necesario a cada cosa sin olvidar que el esposo y los hijos son lo ms importante y que debemos cuidar al esposo como el tesoro que es. Para culminar, Fiorela comenta que estamos pasando por una poca de lo descartable en la cual debemos luchar por ser modelos de fidelidad, buscando medios para estar bien formados y as sacar adelante lo que cada da se va construyendo con amor y alegra.

hay que ensearles quin es su Padre y el amor que les tiene. Por lo tanto, no existe el derecho del hijo, el hijo es un don de Dios del que nos pedir cuenta. No tengamos miedo en acudir a l en el da a da, l nos dar la paz y ayuda que necesitamos.

En el matrimonio no todo est calculado sino sera un poco aburrido; es ideal poner un poco de aventura sabiendo que vamos de la mano de Dios y no estamos solos

Você também pode gostar