Você está na página 1de 7

MAESTROS DEL KARATE

Esta pequea relacin de maestros de Karate contiene a los antiguos maestros de Okinawa, los pioneros del arte, y a los maestros que actualmente estn en Espaa, en activo, o sea, impartiendo clases. Ellos fueron y son los faros que nos guan en nuestra bsqueda de la perfeccin en el arte sublime del Karate. Nosotros, los practicantes de hoy, tenemos la responsabilidad de mantener su recuerdo y su obra presente, para que las venideras generaciones de practicantes tengan tambin una orientacin y una gua en su camino. Esta relacin est hecha por orden de nacimiento en cuanto a los maestros fundadores, en cuanto a los maestros actuales est hecha por orden alfabtico. Si pinchas con el ratn sobre las fotos, podrs verlas en tamao ms grande. Comenzamos por:

- "TODE" SAKUGAWA KANGA (1733-1815), su lugar de nacimiento fue Shuri, capital de Okinawa. Es el maestro ms famoso en la historia del Karate, cre el kata Kushanku o Koshokun y el kata de Bo Sakugawa. Peichin Takahara fue su maestro, y ms tarde a la edad de 17 aos, entren con un militar chino que residia en Okinawa, llamado Kushanku, con este aprendi el kempo chino. Entre los alumnos ms destacados estaban Matsumura Sokon y Matsumoto, que fue su heredero en el arte.

- MATSU HIGA (1790-1870). Este pionero era experto en kobudo, dominaba el arte del Bo, Sai y Tonfa. Tambin era guarda personal del rey de Okinawa, por eso le vino el nombre de Peichin?. Entre sus alumnos estaba Ufuchiku Kanakushiku.

- "BUSHI" MATSUMURA SOKON (1796-1893). Naci en Shuri, era Bushi o Samurai de la corte. Este karateka comenz a entrenar To-de con Sakugawa. Tambin entreno con el militar chino Kushanku (Kong Su Kung). Conoci a un marinero chino experto en kempo que haba naufragado en las islas, y gracias a su influencia cre el kata Chinto. De el conservamos unos kata con su nombre, Matsumura no Passai, Matsumura no Seesan, Matsumura no Rohai y Matsumura no Goyu-Shiho. Uni los estilos Te y Kempo y cre el estilo Shuri-te o Shorin-ryu. Entre sus alumnos ms destacados figuran Itotsu Yasutsune, Kyan Chotoku, Motobu Choki y Chibana Chosin. - "ANKO" YASUTSUNE ITOSU (1830-1915) naci en Shuri. Entren con Matsumura Sokon, y ms tarde con Matsumora Kosaku de Tomari. Junto con su gran amigo Kanryo Higaonna son considerados como las dos figuras ms importantes del siglo XIX. - Itosu fue el primero en ensear karate en la escuela juvenil de Okinawa Dai Ichi, tambin fue el creador de los kata Pinan (mente pacifica), en japons ?Heian?. - Sus alumnos ms destacados fueron Gichin Funakoshi, Chosin Chibana, Shinpan Gusukuma y Kenwa Mabuni.

- HIGAONNA KANRYO (1853-1916) naci en Naha. A los 22 aos se marcho a China, fascinado por las historias que le habia contado su maestro, estuvo en Fuchow, donde vivi 15 aos y entren el kempo Shorinji (kempo de Shaolin) con el maestro Ryu Ryuko. - A pesar de su pequea estatura, destac por su gran fuerza y duro entrenamiento del kata Sanchin. - De regreso a Okinawa, se convirti en el maestro de la casa real, despus de una demostracin delante del rey Sho Tei. - Daba clases en su casa, y all desarrollo el Naha-te. - Entre sus alumnos destacan Choyun Miyagui fundador de Goju Ryu, Kenwa Mabuni fundador de Shito Ryu y Juhatsu Kiyoda fundador de Toon ryu.

- KANAKUSHIKU UFUCHIKU (1841-1926) este experto en kobudo desarrollo su propio estilo llamado Ufuchiku kobujutsu. Su ms destacado alumno fue Shosei Kina, a quien le fue concedido el Menkyo Kaiden. El 13 de octubre de 1926 se hace el hara kiri.

- YABU KENTSU (1863-1937). Fue alumno de Matsumura y de Yatsutsune Itotsu de Shuri. - En 1927 se estableci en Hawaii donde ense karate en la escuela superior local. All permanece nueve meses, luego regresa a Okinawa. - Yabu nunca fue derrotado en combate, y nunca hizo dao a nadie, es muy conocido por su combate con Choki Motobu, del cual es ganador. - Entre sus alumnos estn Chosin Chibana, Shimpan Gosukuma. - GICHIN FUNAKOSHI (1868-1957). Naci en Shuri. Es el padre del karate moderno. Su primer maestro fue Itosu ya en la escuela primaria. En 1902 hizo una demostracin de karate al director de la escuela de la prefectura de Kagoshima, el seor Shintaro Ozawa, y al ao siguiente el karate se convirti en parte de la preparacin fsica de las escuelas de Shuri. - Durante los aos de 1905 a 1917 ense karate a travs de todo Japn y Okinawa. En el Butoku Den, delante del ministro de educacin, y en Kodokan delante de Jigoro Kano, el fundador del Judo. Este muy impresionado por sus tcnicas, incorpor algunas de estas a su repertorio de judo. Public dos libros que se convirtieron en libros de oro para la enseanza del karate, ?Ryukyu kempo karate?, llamado ms tarde ?Rentan Goshin Karate Jitsu?, y ?Karate Do Kyohan?. - Muri en 1957, el 26 de abril, dos aos antes haba presidido la inauguracin del primer dojo de karate, la JKA.

- HANASHIRO CHOMO (1869-1945). Junto con Funakoshi, fue uno de los primeros en reconocer el cambio en el significado del ideograma de ?mano de China? por el de ?mano vaca?. Estudi shuri-te con Matsumura y con Itosu. Su kata favorita era Jion.

- KYAN CHOTOKU (1870-1945). Nace en Shuri. Comenz a entrenar a los 8 aos con Matsumura. Aunque tambin entreno con Itosu y Oyadomari. Destac rapidamnte como maestro y fue retado muchas veces pero jams fue vencido. Entre sus alumnos destacaron Chosin Chibana y Eizo Shimabuku fundador del Shobayashi ryu, rama del Shorin ryu.

- MOTOBU CHOKI (1871-1944). Naci en Shuri. Debido a que no poda recibir clases de karate de su familia por ser el tercer hijo y solo podan recibir clases los primeros entren solo, aunque recibi algunas clases de Matsumura y de Itosu, pero la relacin con ellos no prospero, debido a que era un buscador de peleas. Este tubo una pelea muy famosa contra un boxeador profesional en Kyoto, dejndolo KO en un abrir y cerrar de ojos. - En el ao 1936, volvi a Okinawa con un notable cambio de actitud. - Choki Motobu no es el fundador del estilo Motobu-ryu, este es el estilo de su familia, y esta no se lo ense a l. Durante su vida influy mucho en grandes karatekas como Yasuhiro Konishi, Hironori Otsuka, Shosin Nagamine, etc.

- UECHI KAMBUN (1877-1948). Padre del fundador del Uechi-ryu, estilo derivado de la forma china de kempo "Pan Gai Num". Estuvo en China estudiando este estilo bajo la direccin de un famoso maestro llamado Chou Tsu Ho. En una pelea un alumno suyo mat a su adversario y el asumi la culpa negndose a entrenar a nadie durante 14 aos. En Japn conoci a un nativo de Okinawa llamado Ryuko Tomoyose que lo convenci para que diese a conocer su estilo, aceptando hacerlo. Su hijo Kanei Uechi se convirti en el heredero del estilo que el transform en el estilo conocido como Uechi-Ryu. Entre 1942 y 1945 cre los Katas que hoy completan los 8 que la escuela posee.

- YABIKU MODEN (1878-1941). Fue karateka y maestro de armas. Fue alumno de armas de Masaru Chinen, Shinken Taira fue el ms famoso de sus alumnos. Fue fundador de la Ryukyu Kobujutsu Kenkyo Kai.

- KINA SHOSEI (1883-1980). Nace en el pueblo de Shimabuku. Comenz a entrenar a los 22 aos con Itosu. Durante unos aos su profesor fue Kentsu Yabu, y durante este tiempo estudi kobudo con Kanakushiku. En 1973 se le concedi la 6 orden del mrito por el emperador de Japn Hirohito. En el ao 1974 se le concedi el grado de 10 dan.

- CHIBANA SHSHIN (1887-1969). Naci en Shuri. Comenz a estudiar karate a los 15 aos con Itosu, hasta la muerte de este en 1915. En el ao 1956 fundo el Do Remei karate de Okinawa. En el 57 se le concedi el titulo Hanshi (maestro instructor). Y en el 61 funda la Okinawan Shorinryu Karate Kyo Kai, de la que fue presidente hasta su muerte.

- OSHIRO CHODO (1887-1935). Es el ms famoso experto de Bo del estilo Yamani de todos los tiempos. Fue alumno de Masaru ?Yamani? Chinen.

- KIYODA JUHATSU (1887-1968). Naci en Naha. Comenz a los 15 aos con Higaonna. Un compaero de clases fue Chogun Miyagui fundador del Goju Ryu. Estudi un estilo de Kempo chino llamado Nipai con un maestro chino en Okinawa. Su estilo se llama Toon-ryu, nombre que se refiere al primer carcter de Higaonna. Se translad a la isla de Kyushu en Japn donde paso el resto de su vida.

- MIYAGI CHOJUN (1888-1953). Naci en Naha. Comenz a estudiar karate a la edad de 11 aos. A los 14 comenz con Higaonna, entren con el durante 15 aos, hasta que Higaonna falleci. Fue el nico alumno que continuo entrenando su estilo hasta que fund el Goju Ryu, nombre derivado de los ocho preceptos del karate , sacados del libro llamado Bubishi, el tratado de las artes marciales chinas. Fue el creador de los kata Gekisai dai ichi, Gekisai dai ni y Tensho. Entren en China, dio clases en Hawai, muri en 1953 de un ataque al corazn.

- MATAYOSHI SHINTO (1888-1945). Naci en Sobe, Naha. Comenz entrenando con el maestro Go Kenki, en el metodo Shaolin de Fukien, estilo Kingai Ryu, especializndose en el ?kakutsura ken? (puo de la grulla blanca). Muri a los 57 aos, dejando todos sus conocimientos a su hijo Shimpo Matayoshi.

- TOYAMA KANKEN (1888-1966). Estudi primero con Higaonna y luego con Itotsu. Intent unir el karate japons y okinawense, fundando la Asociacin del karate japons. Dos de sus alumnos fundaron el Kokei Kan de Eozo Onishi y el Shudo kan de Toshi Hanaue.

- MABUNI KENWA (1889-1957). Era un samurai, pero tena una salud muy delicada, por lo que comenz a entrenar karate a la edad de 13 aos. Entren con Higaonna y con Itotsu, combin los dos estilos, el shuri-te y el naha-te para crear su propio estilo llamado Shito-ryu. Estuvo muy influenciado por los estilos chinos de Go Kenki, basados en las tcnica de la grulla blanca. Hoy su estilo es uno de los ms practicados del mundo.

- SOKEN HOHAN (1889-1983). Era sobrino de Nabe Matsumura y este le enseo el estilo Seito Shorin Ryu. A los 23 aos su to lo inici en las artes marciales avanzadas entrenando la grulla blanca, un sistema chino basado en los ?cambios del cuerpo?. Estuvo 30 aos en Argentina trabajando como fotgrafo. Despus de la segunda guerra mundial volvi a su casa, donde continu su enseanza. Un alumno importante suyo es Seiki Aragaki.

- GUSUKUMA SHINPAN (1890-1945). Naci en Nishihara. Estudi con Itotsu la rama shuri-te. Era un gran estratega realizando combates.

- NAKAMURA SHIGERU (1895-1972). Comenz a entrenar siendo un adolescente. Tuvo varios maestros. Fund el estilo Kempo de Okinawa. Organiz y encabez la liga de kempo, desarroll el mtodo de full-contact de Okinawa, entrenando con las protecciones usadas en kempo. Fue una leyenda viva y uno de los mejores karatekas de Okinawa.

- TAIRA SHINKEN (1897-1970). Naci en Nakazato, un pueblo de Kumejima, una de las islas Ryukyu a 135 millas de Okinawa. En el ao 1922 fue a estudiar a Tokio, all entren con Funakoshi. En el ao 1933 abri un dojo en la Prefectura de Guma donde ense karate y kobudo que haba aprendido con Moden Yabiku. Ms tarde entren con Kenwa Mabuni. De regreso a Okinawa fund en el ao 1955 la Ryukyu Kobudo Hozon Shinko Kai, de la que fue presidente. En el ao 54 escribe un libro sobre kobudo y en el mismo ao fue elegido Hanshi por la Zen Nippon Kobudo Remei. Muri de cncer en 1970. Sus alumnos ms conocidos son Sakagami, Inoue, Hayashi, Kuniba, Mabuni y Akamine, que fue su heredero en el arte.

-CHITOSE TSUYOSHI (1898-1984). Nace en Naha. Comenz a entrenar a los siete aos. Ejerci como gineclogo durante 30. Fund su propio estilo el Chito-ryu, o estilo de los diez mil aos. Fue presidente de la federacin japonesa de karate Chito Kai.

- ARAGAKI ANKICHI (1899-1927). Nace en Shuri. Entren con Hanashiro, Gusukuma y ms tarde con Chibana Chosin. A los 19 aos entr en un torneo de sumo y venci a un luchador gigantesco. Su alumno fue Nagamine Soshin, el fundador del Matsubayashi Ryu. Muri a los 28 aos.

- UEHARA SEIKICHI (1903-). Este karateka practicaba el Motobu Ryu, estilo de la corte imperial, antes conocido como go-ten-te o mano del palacio y su origen puede ser trazado hasta 13 generaciones anteriores. El nombre de Motobu Ryu se lo puso l. Fue el primero que lo aprendi sin ser de la familia. El objetivo de este estilo es alcanzar el mximo efecto con el menor dao posible. Segn los expertos, se parece mucho al Aikido por las proyecciones que usa. Se basa en usar la fuerza del oponente contra el mismo. Este estilo en su forma ms pura no tiene katas ni defensas. El Motobu Ryu tambien usa armas, la katana, el yari y el naginata. - NAGAMINE SHSHIN (1907-1997). Nace en Naha. Comenz a los diecisiete aos para mejorar la salud. Despus de estar en el ejercito se hizo polica donde estuvo hasta 1953, dejndolo para fundar su propio dojo en Naha. A los 35 aos aprob el examen para ser instructor cualificado y sac su tercer dan en kendo. En 1947 en honor a su maestro le dio el nombre de Matsubayashi Ryu a su estilo de karate. A los 68 aos escribi el libro "Esencia del karate de Okinawa". Desde su fallecimiento su hijo Takayoshi Nagamine es el presidente de la WMKA (World Matsubayashi-Ryu Karatedo Association).

- SHIMABUKU TATSUO (1908-1975). Fundador del Isshin Ryu . Comenz a entrenar a los 8 aos con su tio, ms tarde entren con Kyan Chotoku. Aprendi kobudo con Taira Shinken y con Yabiku Moden.

- MAESHIRO CHOTOKU (1909-1979). Fue un experto en Yamani-ryu. Destac por su habilidad con el Bo y con el Sai. Nunca tuvo alumnos.

- YAGI MEITOKU (1911-). Fue el sucesor del Goju Ryu de Miyagi. Es dcimo dan y tiene el titulo de hanshi. Ensea Goju Ryu en su escuela de Naha.

- MIYAZATO EIICHI (1921-). Nace en Naha. Entreno Goju Ryu con Miyagi hasta su muerte. Despus fund el Jun-D-Kan (casa para los que estn tras los pasos del padre o Templo del Camino de la Fidelidad) donde continu con las enseanzas de Miyagi. Entre sus alumnos estaban Higaonna Y Chinen.

- NAKAZATO SHUGURO (1921-). Nace en Okinawa. Experto en karate y kobudo. Es presidente de la Kobayashi Shorin Ryu. Comenz con el Judo, pero por una lesin empez en karate con Chibana Shshin. Es presidente de la asociacin de Okinawa de Shorin-ryu Shorin-kan. Su alumno ms famoso es Tadashi Yamashita.

- NAKAZATO JOEN (1922-). Naci en el pueblo de Chinen. Comenz a entrenar con Chotoku Kian a los 13 aos. Este muri mientras Nakazato estaba en el ejercito, durante la 2 guerra mundial. Cuando licenci decidi seguir las enseanzas de su maestro fielmente, sin cambiar nada, llam a su estilo Shorinji-ryu, o estilo del Shaolin. Nakazato sigu enseando los ocho katas originales a sus alumnos, sin ningn cambio, estos son: Ananku, Sesan, Naihanchi, Wanshu, Patsai, Gojushiho, Chinto y Kushanku. En el 63 recibi su noveno dan y el Hanshi. Vive en el pueblo de Chinen donde es su alcalde. Su Dojo es su propia casa y funciona desde hace 30 aos.

- SHIMABUKU EIZ (1925-) Nace en Okinawa. Es el hombre que ms joven recibi el dcimo dan, a los 34 aos, de manos de Kanken Toyama. Era granjero. Estudi con Miyagi, Motobu y Chotoku Kyan, y kobujutsu con Shinken Taira. Fue nombrado sucesor de la rama Shobayashi Shorin Ryu de karate. Es presidente de la liga de Karate japons de Okinawa.

- ODO SEIKICHI (1927-). Nace en el pueblo de Agena. Entren Judo a los 8 aos. A los 13 empez el karate con Koho Kuba. Su principal maestro fue Shigeru Nakamura. Fundador del Kempo de Okinawa. Sus instructores de kobudo fueron Shinko y Shimpo Matayoshi. La mayor parte del kobudo del kempo de Okinawa fue introducido por Odo. Es el presidente del Kempo de Okinawa. Su karate es una mezcla de Naha-te, Shuri-te y Tomari-te.

De los primeros japoneses que llegaron a Espaa podemos nombrar a:

-ATSUO HIRUMA, naci en 1941 y comenz en 1956 con Egami en Tokio, en el estilo Shotokai. Llega a Espaa en el 66, convirtiendose en el primer instructor japons de Karate. Desde Espaa difundi el estilo por Italia y Portugal.

- YASUNARI ISHIMI. Nace en 1943, en Osaka, Japn. Licenciado en Filosofia y Letras por la Universidad de Kobe. Es 7 dan por la Federacin japonesa y 8 por la Federacin espaola. En 1956, con 13 aos entrena con el maestro Matsuzaki el estilo Kushin-Ryu. A los 17 aos comienza con el Shito Ryu con el maestro Tsuzikawa, y por recomendacin suya con el maestro Mabuni, hijo del fundador del estilo. A los 20 aos es campen territorial por equipos en Kobe. Obtiene el 2 dan. A los 22 aos subcampen individual en el Campeonato Nacional Universitario de Japn. - En el 67 obtiene el 3 dan y llega a Espaa, donde imparte clases en varios gimnasios, hasta que monta su propio dojo. En el 69 regresa a Japn para obtener el 4 dan. En el 70 abre el Gimnasio Ishimi. Obtiene el 5 dan por la F.E K.. Funda la Asociacin Shito-Ryu de Espaa. En el 73 obtiene en Japn el 5 dan. En el 79 el 6 dan por las federaciones espaola y japonesa. En el 83 7 dan por la F. E. K. y en el 85 por la japonesa, ese mismo ao el maestro Mabuni le concede el ttulo de Kyoshi (maestro de Shito-Ryu). En el 88 es nombrado representante para Europa de la escuela Shitokai por el maestro Iwata, presidente de la escuela Shito-kai y en junio de 95 obtiene el 8 dan por la F.E.K..

- YOSUKE YAMASHITA. Nace en 1941 en Japn. Es 8 dan. Es delegado para Europa del estilo Goju-Ryu. Lleva 28 aos en Espaa. Entren con Yoshihiro Urakawa muerto en el 74 y con Gogen Yamaguchi muerto en el 89.

- YASUHARU IGARASHI. Nace en el 1947. Comienza en el 64 y es 5 dan. Entren con los maestros Hideki y Jiroku. Practica el Wado Ryu.

- OSAMU NOMURA. Nace en 1947. Comenz en el 66 con el maestro Michio Kachi. Obtiene el 5 dan en el 80. Practica el Shoto Kan.

Você também pode gostar