Você está na página 1de 5

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIN EDUCATIVA La evaluacin del proceso de aprendizaje y enseanza es una tarea necesaria, en tanto que aporta al profesor un mecanismo de autocontrol que la regula y le permite conocer las causas y de los problemas u obstculos que se suscitan y la perturban. Sin la actividad evaluativa difcilmente podramos asegurarnos que ocurra algn tipo de aprendizaje, cualquiera que ste fuera, o nos constara mucho saber apenas nada sobre los resultados y la eficacia de la accin docente y de los procedimientos de enseanza utilizados. Sin la informacin que nos proporciona la evaluacin, tampoco tendramos argumentos suficientes para proponer correcciones y mejoras. Qu es evaluar? Cuando hablamos del concepto de evaluacin inmediatamente lo asociamos a la tarea de realizar mediciones sobre la importancia de las caractersticas de un objeto, hecho o situacin particular. Sin duda, la evaluacin incluye actividades de estimacin cualitativa o cuantitativa, las cuales se consideran imprescindibles, pero al mismo tiempo, involucra a otros factores que van ms all y que en cierto modo la definen. Evaluar, desde nuestro punto de vista, implica seis aspectos centrales (Miras y Sol, 1990; Santos, 1993; Wolf, 1988) 1. La demarcacin del objeto, situacin o nivel de referencia que se ha de evaluar. 2. El uso de determinados criterios para la realizacin de la evaluacin; estos criterios deben tomar como fuente principal las intenciones educativas predefinidas en la programacin del plan de clase, del programa y/o del currculo en cuestin. 3. Una cierta sistematizacin mnima necesaria para la obtencin de la informacin, a travs de la aplicacin de las diversas tcnicas, procedimientos e instrumentos evaluativos segn sea el caso y su pertinencia. 4. Con base en la obtencin de la informacin a travs de la aplicacin de las tcnicas, la elaboracin de una representacin lo ms fidedigna posible del objeto de evaluacin.

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

5. La emisin de juicios de naturaleza esencialmente cualitativa sobre lo que hemos evaluado, con base en los criterios predefinidos en las intenciones educativas y la construccin de la comprensin lograda. 6. La toma de decisiones para producir retroalimentacin, ajustes y mejoras necesarias y sustantivas de la situacin de aprendizaje y/o de la enseanza. Ahora bien, para que podamos analizar la evaluacin escolar en toda su complejidad, Coll y Martn (1993) consideran que debe hacerse teniendo en cuenta tres importantes dimensiones:

Podramos decir que en la dimensin psicopedaggica y curricular de la evaluacin se involucran directamente todos aquellos aspectos relacionados con un modelo o marco de referencia terico y un planteamiento curricular determinado. Este mbito se relaciona con los aspectos siguientes: La conceptualizacin de la evaluacin a partir de un modelo terico-conceptual. Las funciones de las tareas de evaluacin desde un planteamiento curricular determinado. Las decisiones sobre qu, cmo, cundo y para qu evaluar

En la dimensin de las prcticas de evaluacin puede incluirse lo relativo al conjunto de procedimientos, tcnicas, instrumentos y criterios para realizar las actividades de evaluacin. Los procedimientos e

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

instrumentos en particular sirven para la evaluacin de las distintas capacidades y contenidos aprendidos por los alumnos, as como de las distintas capacidades y contenidos aprendidos por los alumnos, as como todas aquellas actividades de enseanza y gestin realizadas por el docente. Y por ltimo, dentro de la dimensin normativa se implicaran los asuntos relacionados con fines administrativos e institucionales. Estas actividades tienen que ver con factores tales como la acreditacin, la promocin, los documentos de evaluacin, las evaluaciones sobre la institucin y la evaluacin del profesorado. CARCTERSTICAS DE UNA EVALUACIN CONSTRUCTIVISTA En los ltimos aos han aparecido distintas aproximaciones y paradigmas sobre evaluacin educativa. En cada una de ellas se enfatizan algunos aspectos y se descuidan otros (Hernndez y Carlos, 1992; Rosales, 1990). Sin intentar ser exhaustivos, en esta seccin se presenta una serie de ideas cruciales que permiten caracterizar la evaluacin desde el marco terico-conceptual constructivista, tal y como se presenta a continuacin: 1. Por lo general, en la evaluacin psicoeducativa ha existido un desmesurado inters por los productos observables del aprendizaje. Desde ciertos enfoques en psicologa de la educacin, se ha sostenido un planteamiento a todas luces reduccionistas por dar un nfasis excesivo en ellos, descuidando los procesos de elaboracin o construccin que les dan origen. 2. Es as que, desde una perspectiva constructivista, es preciso que el profesor tambin procure focalizar la actividad evaluativo durante todo el proceso de construccin que desarrollan los alumnos. El profesor puede considerar los aspectos iniciales as como los que los alumnos utilizan durante el proceso de construccin de los aprendizajes, por ejemplo: La naturaleza de los conocimientos previos que posee.

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

De estrategias cognitivas y metacognitivas que utiliza y/o el tipo de enfoque de procesamiento (superficial, estratgico o profundo) empleado. Las capacidades generales involucradas El tipo de metas y patrones motivacionales que el aprendiz persigue Las atribuciones y expectativas que se plantea 3. En particular, respecto a los productos finales de la construccin, debe ponerse una atencin central en la valoracin del grado de significatividad de los aprendizajes logrados por los alumnos. El inters del profesor al evaluar los aprendizajes debe residir en: El grado en que los alumnos han construido, gracias a la ayuda pedaggica recibida y al uso de sus propios recursos cognitivos, interpretaciones significativas y valiosas de los contenidos revisados. El grado en que los alumnos han sido capaces de atribuirle un sentido funcional (no slo instrumental, tambin en relacin a la utilidad que estos aprendizajes puedan tener para otros futuros) a dichas interpretaciones.

4. Como seala Coll y Martn (1993), el grado de control y responsabilidad que los alumnos alcanzan respecto al aprendizaje de algn contenido curricular enseado intencionalmente, puede considerarse como un criterio potente para evaluar el nivel de aprendizaje logrado sobre dicho contenido curricular. 5. La evaluacin le proporciona al docente informacin importante sobre la utilidad o eficacia de las estrategias de enseanza propuestas en clase. La informacin aportada por la actividad evaluativo le permite al docente realizar observaciones continuas sobre la situacin didctica en un doble sentido: hacia atrs y hacia delante. La primera, estimando las posibilidades creadas por el arreglo y puesta en marcha de los recursos pedaggicos utilizados; la segunda, recomponiendo las prcticas didcticas tanto como sea posible, para proporcionar el andamiaje contingente y oportuno. Ambas actividades, por supuesto, encaminadas hacia la negociacin de sistemas de significados

Fundacin Universitaria Catlica del Norte

compartidos y el logro del traspaso del control y la responsabilidad a los alumnos, respecto al manejo del material curricular. 6. Dado que las aportaciones curriculares que se proveen en el contexto escolar pueden ser de distinta naturaleza, la evaluacin de sus aprendizajes exigen procedimientos y tcnicas diferenciadas. 7. Por ltimo no hay que dejar de insistir en la funcin de retroalimentacin que debe proveer la evaluacin para el docente y para el alumno. Respecto al alumno, la funcin retroalimentadora debe orientarse como seala Alonso Tapia (1991): Para ayudar a informarle al alumno sobre el valor, importancia y grado de xito de su ejecucin antes de ponerlos al tanto slo respecto a si fue o no exitoso el resultado. Con el fin de establecer mensajes pertinentes que los alumnos puedan retomar para mejorar sobre todo su aprendizaje, ejecucin y expectativas. Por ltimo, la informacin evaluativo, en la medida de lo posible, no debe ser presentada pblicamente porque el manejo inapropiado de ella puede repercutir negativamente en distintos aspectos de la personalidad del alumno (expectativas, atribuciones, autoestima, autoeficacia, autoconcepto, etctera) 8. Una de las metas que debe tenerse presente en todo momento y hacia la cual se tendra que aspirar en toda situacin de enseanza, es el desarrollo de la capacidad de autoevaluacin en los estudiantes.

Você também pode gostar