Você está na página 1de 2

LEGADO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL.

Revolucin Industrial, proceso de evolucin que conduce a una sociedad desde una economa agrcola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de produccin mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas pocas dependiendo de cada pas. Para los historiadores, el trmino Revolucin Industrial es utilizado exclusivamente para comentar los cambios producidos en Inglaterra desde finales del siglo XVIII; para referirse a su expansin hacia otros pases se refieren a la industrializacin o desarrollo industrial de los mismos. Gran Bretaa no fue el nico pas que experiment una Revolucin Industrial. Los intentos de fechar ese desarrollo industrial en otros pases estn sujetos a fuertes controversias. No obstante, los estudiosos parecen estar de acuerdo en que Francia, Blgica, Alemania y Estados Unidos experimentaron procesos parecidos a mediados del siglo XIX; en Suecia y Japn se produjo a finales del siglo; en Rusia y en Canad a principios del siglo XX; en algunos pases de Latinoamrica, Oriente Prximo, Asia central y meridional y parte de frica a mediados del siglo

De la produccin artesanal a la produccin en masa.

La revolucin industrial es un proceso de evolucin que conlleva a una sociedad desde una economa agrcola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de produccin mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se manifiesta en cada pas en distintas pocas. Las primeras seales de la Revolucin Industrial y el nacimiento del rgimen fabril tienen sus orgenes en la mquina textil. El punto de partida fue Inglaterra y su aplicacin en la manufactura algodonera, que fue la primera en mecanizarse. Da tu punto de vista acerca de los beneficios y desventajas que tuvo la revolucin Industrial.

El surgimiento de nuevas clases sociales y el poder econmico


La desigualdad social.- Es la condicin por la cual las personas tienen acceso desigual a los recursos, servicios y posiciones que la sociedad valora. Clase.- Agrupamiento de individuos con posiciones poltico- econmicas similares dentro del sistema de estratificacin. Cules fueron los motivos primordiales por los que surgen las nuevas clases sociales al momento de que surge la revolucin Industrial?

Ciencia y tecnologa como producto de la revolucin industrial


El uso de mquinas termin por desplazar la actividad del hombre realizada hasta ese instante y cambiar su mismo trabajo, el cual se convirti en algo continuo. La maquinaria revolucion la forma de producir bienes, no solo aumentando la rentabilidad, sino liberando la mano de obra necesaria para la industria. El movimiento industrial se inici cuando James Hargraves invent en 1764, la maquina textil conocida con el nombre de Spinning Jenny ( Juanita la Hiladora), cuya capacidad de produccin era superior a la de 36 hiladoras de rueda. Dicha mquina fue el punto de partida de un proceso de perfeccionamiento que se fue realizando con correr los aos. Edmundo Cartwright, en 1784 invent el telar mecnico operado con fuerza hidrulica, el cual aceler considerablemente la fabricacin de tela. Tambin se destac el norteamericano Ely Withney, quien cre en 1793 la desmotadora de algodn, que hizo posible utilizar ms adecuadamente la fibra.

Você também pode gostar